Friday, March 06, 2009

COMES O APRENDES



Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo:

Tengo compasión de la gente,

porque ya hace tres días que están conmigo,

y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas

no quiero, no sean que desmayen en el camino.


Mateo 15:32 (Casiodoro de Reina, 1569).



El empresario había señalado cuarenta días como máximo periodo de ayuno, más allá de la cual no le permitía ayunar ni aun en las grandes capitales. Y no le faltaban buenas razones para ello. La experiencia le había demostrado que, durante cuarenta días, ingeniándose con propaganda bien organizada, se lograba conseguir progresivamente la curiosidad e interés de un público, pero pasado este plazo, el público no acudía a visitarle, disminuía el interés y el crédito de que era objeto el artista del hambre.


...


Era en ese momento cuando el ayunador sufría lo indecible; la cabeza le caía sobre el pecho, como si le diera vueltas, y sin darse cuenta del porqué de haber quedado en aquella postura; sentía el cuerpo como vacío; las piernas esforzándose por mantenerse en pie, apretaban sus rodillas una contra otra; los pies rascaban el suelo como si no fuera el piso y buscaran a éste bajo aquél; y todo el peso de su cuerpo, por lo demás muy liviano, caía sobre una de las damitas, quien implorando auxilio, sofocada -nunca podía haberse imaginado de esta forma aquella misión honorífica-, alargaba todo lo que podía el cuello para al menos esquivar su rostro del contacto con el ayunador. Más al ver que no lo conseguía, y que su compañera, más afortunada, no acudía en su ayuda, sino que se limitaba a tomar entre sus manos temblorosas el minúsculo grupo de huesos de la mano del ayunador, la portadora, entre las alegres carcajadas de todos los asistentes, estallaba en sollozo hasta que era liberada de su cargo por un criado, adiestrado debidamente para ello desde hacía mucho tiempo.


...


_ Porque -dijo el artista del hambre alzando un tanto la cabeza y hablando en la misma oreja del inspector para que no dejaran de oírse sus palabras, con los labios alargados como si fuera a dar un beso-, porque nunca encontré comida que me agradara. De lo contrario, creéme, no habría hecho ningún cumplido y me habría hartado como tú y los demás.


KAFKA, F. UN ARTISTA DEL HAMBRE. Editoriales Mexicanos Unidos. México, D.F. Tercera Edición. 1978. p.79.



SECO. El pellejo comienza a pegarse a los huesos. De Oriente a Poniente, de la climática a la crediticia, de la leve a la intensa, los pronósticos científicos se acercan más a la catástrofe que al optimismo.


_ Mami, ¿por qué el niño no está en la escuela? -le pregunta la pequeña (en la edad en que todo se pregunta) a su joven progenitora, en el seboso que acabo de abordar de regreso del centro a mi Cantón en Tampico.


_ Porque tiene que vender.


_ ¿Y por qué vende chicles en la calle?


_ Porque tiene que trabajar para comer. ¿Ya ves? Por eso te deberías comer todo lo que te preparo, hay mucha gente que ni para eso tiene.


La contundencia de este first hand example, ha dejado sin más preguntas a la infanta.


¿Tendría el huerquillo chiclero las capacidades suficientes para lograr un título universitario?


Todo lo que podemos afirmar es que se truncó su instrucción educativa. Me recordó la anécdota que ya les había contado en nuestro blog. Justo antes de salir del país, a mediados de 2002 -cuando los ingresos petroleros eran inmensos y se prometían tasas de crecimiento económico del 7% anual-, en el canal universitario (de la UNAM, of course) entrevistaban a un joven científico, que se consideraba muy afortunado por haber inclusive logrado un posgrado en el extranjero.


“Yo recuerdo muy bien mis años en la primaria, fueron años de crisis económica. Recuerdo en especial a uno de mis compañeros, su inteligencia a veces rayaba realmente en la brillantez. Era rápido para todo, especialmente los cálculos matemáticos. Desgraciadamente, uno de sus papás falleció y cuando la crisis se agudizó, como era el mayor de sus hermanos, tuvo que hacerse cargo de su pequeño negocio familiar, creo que vendían plantas de ornato. Nunca más supe de él.”


Nosotros, sin embargo, si podemos aventurar que el haber truncado sus estudios contribuyó, así sea infinitesimalmente, al desastre educativo actual que ha impedido al país crear el conocimiento indispensable para romper el círculo vicioso de las crisis económicas recurrentes.


"¿Qué carajos van a ir a la escuela si no alcanza ni para comer?" -explota una señora a la aguda pregunta del reportero sobre porqué el niño se encuentra recolectando máiz en lugar de estar en el salón de clases.



Yo más bien me pregunto si esta señora podría tal vez haber llegado a uno de nuestros mundialmente reconocidos centros de investigación científica. En efecto, doña, de qué sirve mandar a los escuincles a la escuelas con el estomago vacío. Mmm, pues no de mucho aun con la panza llena, si las instituciones educativas no están inseminando en los chamaquillos, los valores mínimos de civismo para una convivencia nacional armónica, veamos un par de ejemplos, a reserva de que ustedes enriquezcan estas historias narcas.


_ Nombre bato, este ´ñor nos patrocinó todo el equipo completo en el otro torneo en el que jugamos, puro NIKE, acá –me dice el jovencito coequipero de mi carnal.



_ ¿Y qué les pide a cambio?


_ No, pus que le echemos ganas, namás. Pero no manches va a todos los partidos; y la gente se cabrea. ´Tá bien chistoso, bato; cuando está al lado del campo, a donde se mueve el ´ñor, se mueven sus guaruras con todo y sus cuernos, ja, ja, ja.


_ No, pus no es tanto lo que pide.


_ Nel, pero ya nos dijo que nos va a llevar a Miguel Alemán. Uno de sus compas tiene otro equipo de fut y un campo acá, bien mamalón. Ya nos sentenció, ahí sí tenemos que ganar o nos va a tablear a todos.


Otro adolescente que suele visitar la oficina me saca de mi mundo fantástico y me aterriza un poco más sobre la realidad callejera en esta franja de la frontera tamaulipeca.


_ Nombre, Tony. Checa el video de lo que pasó en Reynosa.


_ Pura faramalla, bato.


_ Nel, Tony no me cree que la maña usa mucho chavillo como tú pa´ la guardia –tercia otro compa.


_ Ahí te va. Les pasan 5 mil por semana y trocota del año.




Estoy desarmado. Ni educación, ni economía, ni una…


_ Le avisé a tu supervisor que no me trajera lo mismo de siempre –le dice el tendero al repartidor de refrescos.


_ ¿Cuánto pues?


_ Pues nomás tengo $70 –le contesta mientras rasca la caja registradora.


_ ¿Ya casi no vienen las de la maquila a los tacos?


_ No, las que vienen unas galletitas y un refresco, o ellas mismas se traen su lunch. Ya les dieron gas a muchas, cero horas extras, ya hasta están pensando reducir el turno de la noche. Está pa´llorar, compadre.


En efecto, si hemos de evaluar, los eficientes resultados del modelo económico que se quiso imponer a la brava mundialmente –pero sobre todo en las perras flacas del planeta-, en base a los mismos rígidos parámetros con que lo publicitaban, el dictamen es desesperanzador: una catástrofe socio-económica.




Sin embargo, la hora de apanicamiento se terminó. Es tiempo de implantar acciones que contrarresten el desastre.


  • Los dos principales evangelistas del libre comercio aplican soluciones –más allá de los discursos mediáticos- que en otra época hubieran sido calificadas como socialistas, por decir lo menos.


  • En los esteits, mientras a sus deidades, los banqueros se les permiten ciertas prerrogativas, a los deudores de la burbuja inmobiliaria se les condicionan los préstamos para que liberen su pesada carga.


  • El ascendente rival en la categoría máxima delinea su estrategia, para crecer –según sus estimaciones- este año apenas un 8%: una inmensa inversión estatal, reforma fiscal, restructuración industrial, innovación científica, bienestar social y promoción del empleo. No se emocionen, paisas. Estamos en China, estas no son promesas de campaña electoral.





Más en casa, un bonche de países con gobernantes autoritarios, populistas, ignorantes en economía -y todos los demás calificativos que les cuelgan los ardidos desinformadores-, aplican –más allá del slogan de socialismo del siglo XXI- políticas sociales, pero sobre todo económicas distintas a aquellas que dictaba (¿o dicta?) el Consenso de Washington.



  • Venezuela utiliza la mano visible para intervenir en el mercado arrocero en ese país.


  • Al primer mandatario de ecuador no le tiembla la mano cuando de defender los intereses nacionales se trata.





Así es, mientras la mayoría de los gobiernos de las principales economías del mundo miden sus declaraciones y anuncian planes de austeridad que mitiguen los efectos de la actual depresión económica (yo no me voy a colgar la exclusiva de adelantarme y bautizar esta… frasecita, porque todo lo que sintetizo es producto de caminar sobre los hombros de gigantes intelectuales). Miren, les encargo una tareíta, evalúen la presente administración federal en todos los rubros socioeconómicos con sus propias pautas neoliberales y verán como salen todos raspa´os: que si fue a Tijuana a mostrar sus titánicos esfuerzos en la creación de empleos. ¡No la joda!, venga a MATAulipas y le enseñamos… el holocausto laboral en este estado.


Aún suponiendo que, para no ser acusado de reduccionista –simplista para aquellos que no estén familiarizados con el castellano, i.e., los funcionarios gubernamentales mexicas-, podemos subsistir sin educación; yo sí quiero ser catastrofista y listo algunas de mis razones a continuación: los ingresos por la venta de hidrocarburos disminuyen en forma que alarmaría aún al terrestre más temerario; las remesas de los paisas se han reducido considerablemente por causa del difícil mercado laboral norteamericano; la embajada del mismo país emite boletines que alertan ante las fallidas condiciones socioeconómicas (Thanks, buddy!) en el territorio de su vecino sureño, lo que impactará directamente en el sector turístico; para los mexicanos –sobre todo los renegados y periodistas- esta atmósfera social solo podría ser peor en Irak o Afganistán. Última respuesta del gobierno federal: criminalizar el hambre. ¿Cuál será la próxima pregunta de nuestros civilizados elementos de Educación Pública, perdón, Seguridad Pública? Escoge: ¿Comes o Vives? AL TIEMPO.





M@RCabreadO;


MATAmoros, TAM(enudito);


06/03/09.



... hunger for BOOKS.



SPECIAL REQUESTS:


Ya que andamos muy creativos y nos sacamos de la manga el dizque día de la familia, ¿los socrosos podríamos sugerir “El día del Desempleado”?.


Oigan, ahora que ya salió de la SCT el coyotito de la Carlyle, ¿podríamos empujar pa´que se le otorgue una concesión de señal para un canal de televisión abierta a nivel nacional a nuestro máximo orgullo universitario, i.e., la UNAM? Y ya que andamos de pediches, que el canal 11 del poli tenga repetidoras en todo el país también.


La Rojilla me pidió que le hiciera una búsqueda en Internet sobre la educación de párvulos, i.e., pre-primaria en Jordania y las ONGs, y se me ocurrió (ya ven como funciona mi maceta) hacer la misma pero para el caso mexicano. Después les muestro la que me pidió sobre financiamiento de los grandes organismos tipo BM y FMI a la educación jordana.


Jordan Education and NGOs:


Google


http://www.sdnp.jo/NGOs.aspx



Web Crawler:


http://www.usaid.gov/policy/budget/cbj2006/ane/jo.html


http://www.unicef.org/infobycountry/jordan.html



Aol Search:


http://www.jordanwatch.net/archive/2008/7/610824.html



Yahoo:


http://www.jordanwatch.net/categories/Education/


http://www.jordantimes.com/index.php?news=2951


http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=2870&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html



Lycos:


http://www.jordanwatch.net/archive/2008/6/583710.html



MSN:


http://www.infoyouth.org/cd_rmed/English/countryngo/jord_nongov.htm



Mexican Education and NGOs:


Google


http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=24166&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html



Web Crawler:


http://www.inmotionmagazine.com/auto/zbie1.html


http://www.ungei.org/infobycountry/files/The_role_of_NGOs.doc



Aol Search:



http://www.crin.org/docs/resources/treaties/crc.5/mexico-1.pdf


http://publications.oxfam.org.uk/oxfam/display.asp?K=002J1270&sf_01=cat_class&st_01=620&sort=SORT_DATE/d&m=52&dc=701



Yahoo:



http:// www.worldfund.org/assets/files/RAND_Education%2520in%2520Mexico.pdf


http://www.usaid.gov/our_work/education_and_universities/ed_partnerships/index.html



Lycos:



http://www.usaid.gov/policy/budget/cbj2005/lac/pdf/523-010.pdf


http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Mexican_Foundation_for_Environmental_Education



MSN:



http://hrc.berkeley.edu/pdfs/protectingvictims.pdf


http://www.imifap.org.mx/imifap/portal/cfpages/category.cfm?nodeId=20



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Oigan, ¿al Yerno de la Mayestra (¿porqué tan calladita?) también le piace comer Whiskas?


Primer resultado de mis pesquisas pa´encontrar una onza de plata en MATAmoros:


En Plaza Fiesta, Banamex no las trabaja (¡PLOP!), Bancomer solo las consigue sobre pedido pero el envío cuesta 200 doláres, perdón, pesos mexicanos adicionales. Les recuerdo a nuestras eminencias en el Banco de México, que esa lana es de todos los mexicanos. Por cierto, ¿la única estrategia que se les ha ocurrido pa´defender al peso es la oferta indiscriminada de dólares?



ENCORE EGOISTA:


alue="http://www.youtube.com/v/csK31W_AxaU&hl=es&fs=1">

Pina Pellicer - Macario














Ortega y Encinas pactan la "unidad" en el PRD


ROSALíA VERGARA


MÉXICO, D.F., 5 de marzo (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, reveló que se ha reunido con Alejandro Encinas para buscar acuerdos "que permitan cohesionar al partido y llegar unido al proceso electoral del 5 de julio".



En conferencia de prensa, Ortega Martínez insistió que el PRD "no está en guerra" y una prueba de ello es, agregó, la disposición que ha manifestado públicamente Alejandro Encinas de "avanzar en unidad".


Después de mucho tiempo, aseguró, el PRD "está en paz y avanzando; no estamos en guerra para hacer un armisticio o una tregua, no estamos en esa circunstancia".


Reveló que el martes pasado conversó telefónicamente con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal y contrincante en el conflicto poselectoral interno del año pasado, con el fin de alcanzar acuerdos para "transitar con normalidad" rumbo a las elecciones de julio.


Ortega celebró también que una muestra de que el PRD está en paz es la recuperación que ha estado registrando en las preferencias del electorado. Dijo que en la más reciente encuesta, subió de 18 a 19%.



Por otra parte, Ortega insistió que el PRD no se aliará con el PRI o con el PAN en las elecciones estatales que se llevarán a cabo este año, en seis de las cuales se elegirá gobernador.


A unos días de las elecciones internas para definir candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales –el próximo 15 de marzo--, indicó que el PRD sigue ampliando las alianzas electorales con sindicatos y organizaciones sociales, por lo que ha firmado convenios, según lo ordena el Consejo Nacional, pero no está pensando en hacer alianzas con otros partidos políticos.


En ese sentido, lamentó "que el PT haga una alianza electoral con el PRI en Nuevo León".


Sobre los comentarios del senador René Arce, quien exhortó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a no intervenir en la elección interna del 15 de marzo, Ortega señaló que habló con sus correligionarios para que resuelvan sus diferencias en los órganos internos del partido, no en la prensa.


"He recomendado, como presidente del Partido, más bien he pedido e instruido para que los dirigentes del PRD no diriman públicamente esas diferencias y se le baje el tono a las declaraciones y no haya acusaciones que den la imagen de un partido con problemas", afirmó.


Thursday, March 05, 2009


Los negocios de Zaragoza con PEMEX

Autor: Webmaster
Sección: Medios

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16 January 2009

Funcionarios federales, Oceanografía y Grupo Zeta buscan “desaparecer” Contralínea

La naviera Oceanografía y la trasnacional gasera Grupo Zeta amenazan a los periodistas de Contralínea y Fortuna. Luego de que los reporteros Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez documentaran, a través de ambas revistas, los supuestos actos ilícitos en que incurrieron las empresas junto con funcionarios de alto nivel de Pemex, sus accionistas iniciaron una campaña de acoso: amenazas de muerte y “desaparición”, así como demandas de carácter civil, consta en la denuncia presentada ante la CNDH.

Érika Ramírez

http://contralinea.com.mx/archivo/2008/octubre2/htm/funcionarios-oceanografia-grupo-zeta-buscan-desaparecer-contralinea.html

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Magistrados favorecen a Grupo Zeta

La demanda por “daño moral” interpuesta por el empresario Jesús Zaragoza contra Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo procedió en el TSJDF. A pesar de que el empresario aceptó que él mismo relató a Contralínea y Fortuna, en dos entrevistas, las investigaciones por narcotráfico de las que fue objeto, los magistrados de la Sexta Sala Civil consideraron que los periodistas no tenían derecho a publicar.

Érika Ramírez

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/octubre2/htm/magistrados-favorecen-grupo-z.html

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Denuncian por fraude al Grupo Zeta

Ana Lilia Pérez

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica presentó una denuncia contra la empresa mexicana Gas Nacional Zeta, por la venta de cilindros de gas con contenido menor al que cobran a los consumidores

Fotos:Rubén Darío Betancourt / enviados

(Segunda Parte)

http://revistafortuna.com.mx/contenido/index.php/2008/04/15/denuncian-por-fraude-al-grupo-zeta/

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Presencia de Zeta Gas en paraísos fiscales

El Grupo Zeta Gas consolida un esquema de operadores en 13 paraísos fiscales, a través de su red empresarial offshore establecida en Irlanda y Luxemburgo. Suiza encabeza la lista, en la que también se encuentran Islas Caimán, Mónaco, Londres, Islas Anglonormandas, Delaware, Dubai, Líbano, Israel, Singapur y Bélgica

Nancy Flores

http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2007/septiembre/htm/Zeta_Gas_Paraisos_Fiscales.htm

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Zeta Gas, la conexión Irlanda-Luxemburgo-España

Investigado por lavado de dinero, el Grupo Zeta Gas opera una red de más de 85 empresas en los paraísos fiscales de Luxemburgo e Irlanda. Hace cinco años consolidó la sociedad entre sus filiales radicadas en esos países y la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, cuyo domicilio operativo en Cartagena es inexistente y su dirección fiscal en Madrid pertenece a una sociedad civil. La inversión por 200 millones de euros que justifica su estancia en España es improductiva

Nancy Flores, enviada / Julio Hernandez, fotos

http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2007/agosto/htm/Portada_ZGas.html

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Zeta Gas exporta corrupción a Perú

Gracias a los beneficios obtenidos durante la administración de Alberto Fujimori –caracterizada por la corrupción en Perú– el grupo Z Gas de Ciudad Juárez, Chihuahua, se instaló en ese país andino desde hace una década y ya enfrenta denuncias de monopolio, prácticas ilícitas y las suspicacias de empresarios locales que lo acusan de lavado de dinero

Ana Lilia Pérez

http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2007/marzo/htm/Zeta_Gas.htm

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Frenan a Zeta Gas en Costa Rica

Ana Lilia Pérez

Funcionarios públicos, distribuidores y consumidores señalan al Grupo Zeta de monopolizar el mercado del gas licuado de petróleo en Costa Rica con prácticas que atentan contra la economía nacional. Gas Nacional Zeta y Tropigas de Costa Rica, de los empresarios mexicanos Miguel Zaragoza Fuentes y su hijo Jesús Zaragoza López, controlan la distribución del 70 por ciento del energético. Para frenar abusos, el gobierno les canceló temporalmente la concesión

http://revistafortuna.com.mx/contenido/index.php/2008/03/15/frenan-a-zeta-gas-en-costa-rica/

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Bajo investigación, megaproyecto de Zeta Gas del Pacífico

Ana Lilia Pérez

El Legislativo, la SFP, autoridades federales y estatales investigan denuncias penales y administrativas contra Jesús y Gabriel Zaragoza López, directivos de la empresa Zeta Gas del Pacífico, y contra los funcionarios que les autorizaron la instalación del complejo de gas LP en una zona ejidal de Manzanillo

http://revistafortuna.com.mx/contenido/index.php/2008/02/15/bajo-investigacion-megaproyecto-de-zeta-gas-del-pacifico/

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Grupo Zeta el cartel del gas LP

El consorcio gasero Grupo Zeta se perfila como uno de los primeros beneficiados del gobierno de Felipe Calderón, con la consolidación de la apertura de Pemex a los capitales privados, a pesar de las acusaciones de monopolizar la distribución del combustible y sus prácticas de corrupción

Ana Lilia Pérez

http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2007/enero/htm/Grupo_Zeta_gas_lp.htm

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Influencias políticas del Grupo Zeta

Ana Lilia Pérez /III y última

El empresario juarense Jesús Zaragoza López habla de sus influencias en el gobierno y revela la oscura historia detrás del ducto de San Juanico. Involucra a secretarios de Estado y funcionarios de Pemex en una intentona de sacar del mercado a la competencia de Zeta Gas en el Distrito Federal y en la zona metropolitana.

http://www.chihuahua.contralinea.com.mx/archivo/2007/julio/htm/Influencias_Politicas_Grupo_Zeta.htm

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Investigan a Grupo Zeta por lavado de dinero

Directivos y empleados del consorcio gasero Grupo Zeta, que durante la década de 1990 fueron investigados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, por el delito de tráfico de cocaína procedente de México, están bajo la lupa de las autoridades fiscales mexicanas por presunto lavado de dinero

Ana Lilia Pérez / parte II / III / David Cilia, fotos

http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2007/mayo/htm/Investigan_Grupo_Zeta.htm

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El poder de Jesús Zaragoza López

Ana Lilia Pérez / parte I / III

Bajo investigación por presunto lavado de dinero, el empresario gasero Jesús Zaragoza López, presidente del Grupo Zeta, habla de sus vínculos con el gobierno federal, de las investigaciones de la DEA contra su familia por el delito de narcotráfico, de las denuncias internacionales en contra de su empresa, de los donativos económicos que hizo a la campaña de Felipe Calderón y confirma que funcionarios de Pemex le ofrecieron “el negocio de los ductos petroleros”, considerados éstos como áreas de seguridad nacional.

http://www.chihuahua.contralinea.com.mx/archivo/2007/mayo/htm/Jesus_Zaragoza_Lopez.htm

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Desestabilización política si se privatiza Pemex: AMLO

El 18 de marzo, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el FAP protestarán contra la reforma energética y exigirán la renuncia de Juan Camilo Mouriño por incurrir en un supuesto conflicto de intereses. En entrevista con Contralínea Andrés Manuel López Obrador habla del “plan de defensa del petróleo, analiza la corrupción de funcionarios del gobierno panista y denuncia que detrás de la privatización está “la mafia calderonista”

Ana Lilia Pérez, enviada

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/marzo2/htm/desestabilizacion-privatiza-pemex.htm

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Cede Pemex operación de ductos a empresas privadas

Al margen de la ley, en septiembre próximo Pemex adjudicará a una empresa privada la operación de cuatro sistemas de ductos en áreas clave para el transporte de crudo. Jesús Reyes Heroles inicia la privatización de la paraestatal en sectores considerados de seguridad nacional

Ana Lilia Pérez

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/agosto/htm/Cede_PEMEX_a_empresas_privadas.htm

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Acecha el Grupo Zeta ductos de Pemex

Ana Lilia Pérez

Los empresarios que apoyaron a Felipe Calderón durante su campaña electoral cobran las facturas, como el Grupo Zeta, que mantiene en Pemex una red de corrupción de funcionarios de alto nivel, entre quien está Marcos Ramírez, estratega designado por el michoacano para diseñar el programa sexenal de la paraestatal.

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2006/diciembre/htm/acecha_grupo_zeta_pemex.htm

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Pemex protege al Grupo Zeta

Ana Lilia Pérez

En complicidad con el actual director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, los gaseros Miguel y Jesús Zaragoza se preparan para expandir su monopolio y sustituir a Pemex en el almacenamiento y distribución del energético en zonas estratégicas de distribución.

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/marzo2/htm/pemex_grupo_Z.htm

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    Más sobre este tema:
  1. Las 37 inversiones ocultas de Pemex
  2. Renta Pemex plataformas texanas chatarra
  3. Oceanografía demanda reparo por daño y Pemex le da contratos por 19 MMDP
  4. Los azules copan Pemex
  5. Conflictos de interés de Mouriño en Pemex




El débito es 10 mil 666 mdd superior a los 25 mil 600 mdd del sector público: Hacienda


Víctor Cardoso

La deuda contratada en monedas extranjeras por Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó 41 por ciento arriba del valor de la deuda externa neta del sector público, al totalizar 36 mil 266 millones de dólares al cierre de 2008.

De acuerdo con información oficial de la paraestatal y la Secretaría de Hacienda, la deuda de la petrolera, contratada particularmente en el exterior, fue 10 mil 666 millones de dólares superior a los 25 mil 600 millones del sector público.

Estos compromisos financieros, aunados a los bajos precios del petróleo, ponen en riesgo la liquidez de la paraestatal, observó la calificadora Standard and Poor’s. Consideramos que el aumento en las obligaciones financieras de Pemex ha incrementado su exposición a la volatilidad de los precios del petróleo, lo que podría debilitar más sus indicadores financieros después de impuestos y reducir la liquidez si los precios del crudo se mantienen en niveles bajos, dijo en un reporte elaborado a raíz de la última emisión de bonos de deuda realizada por la petrolera mexicana.

Aún con el nivel alcanzado por su deuda en moneda extranjera, Pemex mantiene cierto margen de maniobra. La empresa tiene contratadas coberturas cambiarias (swaps de monedas) por 5 mil 29 millones de dólares, lo que es casi similar a los compromisos de pago de intereses y amortizaciones con vencimiento este año, cuando tiene comprometido el pago de 5 mil 591 millones.

Sin embargo, las condiciones cambiarán este año una vez que se cumpla lo previsto en la reciente reforma energética donde se consideró que antes del 31 de diciembre de 2009 Pemex asumirá las obligaciones de pago contratadas con los vehículos financieros creados para la captación de recursos en el extranjero, el Pemex Project Funding Master Trust (Master Trust) y el Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163. Por medio de estos vehículos se financió buena parte de los Proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto, también conocidos como Pidiregas.

En 2008 Pemex logró una reducción de su deuda total en dólares para fortalecer su estructura financiera y financiar su programa de inversiones en 2009, a pesar de la volatilidad y el deterioro de los mercados financieros, informó la empresa.

Situación delicada

A poco más de un año de haber suspendido sus emisiones de bonos de deuda tanto en el mercado local como en los internacionales, el 27 de enero arrancó un programa de notas de mediano plazo de manera directa, sin utilizar sus vehículos financieros por un total de 7 mil millones de dólares, de los cuales sólo dispuso de 2 mil millones de dólares.

Los planes de deuda en moneda extranjera para este año consideran captar hasta 10 mil 500 millones de dólares, que se obtendrían a través de los llamados eximbank o agencias de crédito a la exportación; créditos bancarios y emisiones de bonos en los mercados internacionales y el mercado local.



EUROPE'S LARGEST NEWSPAPER PUBLISHER

'A Bankrupt Media Company Is Better Than a Government Funded One'

In a SPIEGEL interview, Mathias Döpfner, the 46-year-old CEO of Germany's Axel Springer, Europe's biggest newspaper group, discusses the press crisis in the United States, whether governments should subsidize ailing media and the future of journalistic quality on the Internet.

03/05/2009 03:25 PM

SPIEGEL: Mr. Döpfner, in its lyrics (the German rock band) Die Ärzte (The Doctors) describes your company's daily newspaper Bild as a blend of "fear, hate, tits and the weather report." When was the last time your publishing house's flagship publication was an embarrassment?

Döpfner: It's a shame that Die Ärzte doesn't read Bild. I think it's in particularly good shape, and that the move from Hamburg to Berlin was very good for the newspaper.

SPIEGEL: Bild defines itself as a mass-circulation paper, but circulation keeps shrinking.

Döpfner: Well, that puts Bild in pretty good company. Given the many additional media offerings -- from private television to the Internet to mobile phone communication -- I think this development, though not welcome, is unfortunately relatively normal.

SPIEGEL: Circulation is crumbling almost across the board in your core newspaper business. And you accept this as a natural course of events?

Döpfner: Rising circulation would be preferable, of course. What's important to me is that we do not lose any market share, and that we have made the transition into the online business quickly enough and are able to keep the circulation of our publications profitable. I don't want to sugarcoat it, because the circulation trend is upsetting to us, but it isn't a tragedy. Bild's reach has been growing for the past 20 years. Just under 12 million readers a day -- now that's something not even television can beat. And the returns it produces are enough to make us turn bright red -- if the logo weren't red enough already. The Welt Group (eds: Springer's quality daily newspaper) made money for the first time in 2007 and increased its profits in 2008.

SPIEGEL: Mere return on investment should be a deceptive number for publishers.

Döpfner: Isn't return already a swear word today? Perhaps profit isn't everything, but nothing works without profit. Profit is the basis for independent journalism. We make up for the decline in circulation by increasing prices. Bild costs 50 or 60 cents today, depending on the region. Now that's a steal.

SPIEGEL: That's what you say. But perhaps the declining circulation is evidence that the reader simply doesn't want to pay more for the paper.

Döpfner: The tabloid newspapers in other countries are significantly more expensive. Newspapers are still very inexpensive. Nowadays people pay 10 cents to send a text message, just to tell someone something like: "I'll be there in a minute."

SPIEGEL: It isn't just circulation that's been sinking. Because of the economic crisis, advertising revenues are down everywhere, because companies aren't advertising as much anymore. Would you hazard a prediction for this year?

Döpfner: I know better than to do that. The developments in 2009 are completely unpredictable. We too are sensing that the year is getting more difficult. But I believe that we can be among the winners in the end.

SPIEGEL: Now that's a fervent hope.

Döpfner: In 2008, we increased our sales by 5.8 percent, achieved the best performance in the history of Axel Springer and are proposing the highest dividend of all times, at €4.40 ($5.50) a share. Employees benefit from this as a result of profit sharing. But we too are subject to the law of gravity, which is why we will proceed with caution throughout the year.

SPIEGEL: Will Springer be able to avoid layoffs?

Döpfner: We have not had to make any harsh cutbacks so far, and none are planned. In all the years I can remember, there have never been any business-related layoffs at Axel Springer. Many people are exaggerating with their apocalyptic doomsday mood. But even I cannot rule out anything completely in this environment.

SPIEGEL: In the United States, the economic crisis has accelerated the rapid decline of newspapers. Even venerable papers like the New York Times are maneuvering their way from one debt rescheduling to the next shady investor. Could German publishers face the same thing?

Döpfner: One should never say never. But there are a few important differences. Although I must, unfortunately, include our competition in my assessment, German newspapers are simply better, and a few German publishing companies have adjusted to the Internet much more quickly. Many publishers are still quite profitable. In other words, the complaints are coming from a position of strength. But those who find themselves caught in a vicious circle of pressure to be profitable and declining quality should not be surprised when things go downhill. Moreover, nervous journalists contribute to their own disenchantment.

SPIEGEL: Who are you talking about?

Döpfner: It amazes me to witness the masochism with which some journalists characterize their industry as a dying species. The future belongs to citizen journalism and blogs. Granted, these are fantastic assets, but they have nothing to do with journalism. Someone must have confused something here. Newspapers and magazines are still the most effective and powerful media -- both for readers and the advertising industry.

'A Dark Day for Freedom of the Press'

SPIEGEL: In France, President Nicolas Sarkozy will soon subsidize newspaper subscriptions. In Germany, there is talk of government bailouts for ailing media companies.

Döpfner: I hope that this never happens. However, I cannot rule out that a few ailing publishers will come knocking on the government's door. That would be a dark day for freedom of the press in our country, as well as a true violation of a taboo.

SPIEGEL: But what if it were the only way to preserve diversity among newspapers?

Döpfner: The separation between government and the press is the basis of our democratic constitution. I don't see the government as a beverage vending machine, where anyone who happens to be thirsty can grab a drink. In most of the cases to date, I consider these arbitrary subsidies to be regulatory insanity -- including the government bailout of Commerzbank. To put it in exaggerated terms, even a bankrupt media company is better than one that is funded and controlled by the government. The ZDF (public television network) is a prime example of what happens when politicians try to appoint editors-in-chief. (eds: Roland Koch, the conservative governor of the German state of Hesse and members of his Christian Democratic Party have sought to keep the contract of the station's editor in chief, Nikolaus Brender, from being renewed. The supervisory body that oversees the public television and approves senior appointments on the channel, is comprised of members representing a broad swath of society, including elected representatives of Germany's main political parties. Critics have called for the structure of the supervisory body to be changed so that the public broadcaster cannot become the victim of political influence.)

SPIEGEL: On the other hand, there are parts of Germany where the media diversity you invoke atrophied long ago. One could define publishers as providers of a basic journalistic service.

Döpfner: You mean a press regulated under public law, after all? God forbid! Publishers are private businesspeople who must reach their economic goals independently. What bothers me is the whining among members of our profession. Change also means opportunity. There is no point in criticizing readers for migrating online. You have to follow them and offer them something new. Yes, we are experiencing a structural transformation. But other industries have already undergone such change, from the auto industry to banking and the steel industry. The government doesn't have to subsidize us. All it has to do is create less restrictive underlying conditions. That is cheaper than nationalization.

SPIEGEL: An advocate of liberal markets like you would certainly want to see fewer advertising prohibitions and less rigid antitrust law.

Döpfner: Exactly. The latest joke in Brussels is that officials there are thinking about banning underwear advertising, because it might be discriminatory. Where exactly is this going? We need a repeal of all advertising bans. One should be able to advertise freely for legal products. We need a modernization of antitrust law, and we need a modification of copyright law.

SPIEGEL: And the results to date? Zero.

Döpfner: Unfortunately, you're right. The last time someone tried to amend the antitrust, they encountered a polyphonic chorus of individual interests. But reason is gradually taking hold among us publishers. This also applies to copyright law. This is downright fateful for publishing houses. In the past, when they would print only a few copies of newspapers on paper, this wasn't terribly important. But this has changed dramatically as a result of the digitization of our content.

SPIEGEL: But publishers banked on this development early on. The outcome was that people never learned to pay for content on the Internet. A strategic mistake.

Döpfner: Yes, but this is where a sentence from (the opera) "Die Fledermaus" holds true: "Happy is he who forgets what cannot be changed." But it is unacceptable that some -- the publishing companies -- spend a lot of time and money to create content, while others -- online providers and search engines -- help themselves to the content and market it. Ancillary copyright legislation needs to be written to ensure that compensation is provided for the multiple use of professionally created content. The copy price of the future is the copyright.

SPIEGEL: It sounds as if you didn't want to collect your money from the individual user, but through a collection group, like in the music industry.

Döpfner: There are no concrete concepts yet. The important thing is that lawmakers recognize the problem.

SPIEGEL: This sort of thing will take time. But you yourself postulate, rather boldly, that Springer will be earning half of its revenues and profits on the Internet in only 10 years.

Döpfner: That's right. My goal is to turn Springer into a multimedia company. We are just breaking the 1 billion clicks per month barrier at bild.de. Many of our online activities are already profitable today.

SPIEGEL: But you aren't making as much money there as in the past. The online business was responsible for all of €800,000 ($1 million) in profits for the first three quarters in 2008.

Döpfner: That's primarily because we are constantly reinvesting. And this has paid off, with sales increasing by 130 percent.

SPIEGEL: Digitization is galloping ahead, and it could destroy Springer before the new businesses become sufficiently profitable.

Döpfner: Yes, it could, if we don't embrace progress. But digitization can also mean that we will be in an even better position 10 years from now than we are today. Personally, I have never felt as good as I do now.

SPIEGEL: Are you serious?

Döpfner: However, when I became chief executive, the Internet bubble had just burst, and we would have had the opportunity to go on an anticyclical spending spree. But Springer was in a lot of trouble at the time, and banks were unwilling to lend us a cent. Now another bubble has burst, but this time we are in a position to act. This puts us in a position to benefit from low valuations of companies.

SPIEGEL: But instead of going shopping, you have just sold more than €300 million ($375 million) in shares of daily newspapers.

Döpfner: When you cannot achieve a majority, it's a good idea to get rid of minority stakes. In those situations, we would rather replace almost stagnating newspaper business with rapidly growing Web business.

SPIEGEL: You have already invested hundreds of millions of euros in the online business, and in some cases you have spent a lot of money for acquisitions. But the enormous growth there that may have justified high prices once upon a time has also ended ...

Döpfner: ... but that growth is still solidly in the double digits.

SPIEGEL: And you expect the content for the online world to be provided in the future by multimedia editors who work on bild.de in the morning, perhaps edit a TV segment around noon and then quickly write an analysis for Die Welt ?

Döpfner: No, those would be soulless beings and soulless products. That doesn't work. In the future, we will have people who process content, on the one hand, that is, specialists who know how to structure an Internet platform or page one of a daily newspaper. On the other hand, there will be specialized content producers: the football expert, the political columnist, the researcher and the storyteller. All they will have to do is make their expertise and skills available in a multimedia environment.

SPIEGEL: So you're talking about egg-laying, wool and milk-producing pigs.

Döpfner: No, precisely not! On our farm, one person contributes the eggs, a second person the milk and a third person the meat. But it doesn't signify the end of journalistic professional honor when an editor takes along a small camera to an interview and then gives the camera to a colleague, who uses the material to edit a story. We started doing this at Die Welt and the Berliner Morgenpost. Our model has since caught on (with other newspapers in Germany), from the WAZ (in Essen) to Gruner + Jahr.

SPIEGEL: Perhaps among management, but not necessarily with those who are supposed to apply it.

Döpfner: I cannot judge how this works in other publishing houses. The need for well-told stories has unified mankind for thousands of years. And a good story remains a good story, whether it is on glossy paper or a mobile phone display, is carved into marble tablets or appears as a Bild headline.

SPIEGEL: Speaking of headlines, when Charlotte Roche (author of the German bestselling novel "Wetlands") lost half her family in a car accident, she was badgered by Bild reporters. At some point Roche ran into you on a plane and told you to your face that you are "a bad person." How did you perceive that?

Döpfner: As free expression. I thought about it.

SPIEGEL: And what did you conclude?

Döpfner: I have been thinking about things for roughly the last 27 years. That's how long I have worked as a journalist, and how long I have had to take responsibility. I started out as a music critic in the local section, where one can further or damage a pianist's career with a small review. As far as I am concerned, this contemplation doesn't stop with a headline about a family tragedy. But I have also experienced a lot of hypocrisy since then. You wouldn't believe how many people will push their most intimate story on a newspaper, only to end up feigning outrage and suing the paper for running precisely that story.

SPIEGEL: Mr. Döpfner, we thank you for this interview.

Interview conducted by Isabell Hülsen and Thomas Tuma.


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