Saturday, March 28, 2009

Echeverría, el juego perverso


JORGE CARRASCO ARAIZAGA


MEXICO, D.F., 27 de marzo (apro).- Con la exoneración de Luis Echeverría de la masacre del 2 de octubre de 1968 se corona un perverso juego político simulado con ropajes judiciales.


Es, además, una demostración contundente del fracaso de la llamada transición a la democracia en México, que tenía en el tema de los derechos humanos uno de sus grandes y primeros pendientes.


Fue una simulación que tomó siete años, cinco del gobierno de Vicente Fox y dos de Felipe Calderón, quienes transaron con el PRI la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen autoritario priista: torturas, desapariciones y ejecuciones.


A diferencia de lo ocurrido en Centro y Sudamérica y algunas experiencias de África donde esos crímenes de lesa humanidad fueron investigados y sancionados, en México nadie es culpable.


Si bien lo ocurrido entre los años sesenta y entrados los ochenta no es de la magnitud de aquellos países, el mensaje que reitera México al mundo es el de la impunidad.


Participante en la simulación del establecimiento de responsabilidades, la justicia mexicana llegó a la conclusión, en el caso del 68, que sí hubo genocidio; pero nadie es responsable. Quienes lo fueron ya se murieron o se beneficiaron de la prescripción del delito.


Fue una acusación que en ese juego de perversión el entonces fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto, en su irrefrenable grandilocuencia, se encargó de presentar como un propósito del Estado mexicano de "exterminar" al sector de la población representado por los estudiantes, tanto en la matanza del 2 de octubre de 1968, como en la del 10 de junio de 1971.


Las diferentes instancias judiciales que debieron pronunciarse sobre la acusación se dividieron. Para unos, sí existió esa pretensión del Estado mexicano; para otros, no.


Peor aún, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el genocidio en México fue prescriptible en ambos casos, a pesar de que la legislación internacional humanitaria establece lo contrario.


El Poder Judicial no estuvo a la altura de las necesidades de justicia no sólo de las víctimas y sus familiares, sino de todo el país. Se plegó a los intereses del PRI y el PAN que por conveniencia política hicieron todo lo posible para enterrar el tema.


A pesar de su animadversión contra Echeverría, Fox lo hizo con la ingenuidad de que el PRI apoyaría en el Congreso sus reformas. Ahora, lo hace Calderón con el desprecio que ha demostrado hacia el tema de los derechos humanos.


De ese desdén da cuenta el notable incremento de las violaciones a los derechos humanos cometidas sobre todo por el Ejército con pretexto del combate al narcotráfico. Esa será una herencia que dejará Calderón a los militares, a menos de que hacia el final de su sexenio declare una amnistía o antes logre cambios legales para proteger a quienes estén implicados en tales violaciones.


En México, ninguna autoridad política ha sido procesada por esa causa. No ocurrió con la llamada "guerra sucia" ni con la desproporcionada represión gubernamental contra los pobladores de San Salvador Atenco, ni se espera que haya responsables en el caso de las violaciones ocurridas durante el movimiento de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), según ya adelantó la propia Suprema Corte.


Sí, en cambio, hay sanción de más de cien años de prisión para quienes se enfrentan a la autoridad en la defensa de sus intereses, como ocurrió en Atenco.


A pesar del ruido mediático por su condición de expresidente de la República, Echeverría fue sólo una muestra –la más prominente hasta ahora– de que en México la impunidad está garantizada por el Estado para proteger a quienes detentan su poder.


jcarrasco@proceso.com.mx


El Consejo Universitario recuerda que la sociedad aspira al respeto irrestricto del estado de derecho


Debe conocerse “a fondo” la verdad histórica, dice el rector luego de la exoneración a Echeverría


El ex presidente Luis Echeverría, durante una conferencia de prensa ofrecida en su domicilio el 9 de julio de 2002Foto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que mantendrá una “permanente exigencia” para que se esclarezcan los hechos de la matanza del 2 de octubre de 1968 y se conozca “a fondo la verdad histórica”.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer la decisión de un tribunal colegiado de exonerar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez del delito de genocidio, con lo que quedó absuelto de los cargos que le imputó la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Al respecto, el Consejo Universitario, reunido en su primera sesión anual, emitió un pronunciamiento en el que destaca que a más de 40 años de los “indignantes acontecimientos en que muchos fueron masacrados”, y reitera su exigencia de “continuar las investigaciones ministeriales y judiciales, a fin de que la sociedad mexicana conozca la verdad histórica de los hechos y se castigue a los responsables”.

Asimismo, recordó a las autoridades de procuración y administración de justicia su obligación de actuar con la “atingencia y celeridad que plantea el reclamo histórico de una colectividad que espera que tales hechos no permanezcan impunes”.

Por ello, consideró que el esclarecimiento de sucesos “lamentables y dolorosos”, como los ocurridos el 2 de octubre de 1968, así como las condiciones que los propiciaron, es tarea fundamental frente a una sociedad que aspira al respeto irrestricto del estado de derecho y de los derechos humanos.

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó que es “muy grave que se acepte que hay genocidio, pero sin culpables, porque, en mi opinión, que no es de jurista, creo que (Echeverría) es culpable”.



Ejemplo de impunidad: Ibarra, AI y Comité del 68


Ángeles Cruz y Andrea Becerril

Representantes del Comité del 68, Amnistía Internacional (AI) y la senadora Rosario Ibarra deploraron la resolución judicial que exonera al ex presidente Luis Echeverría de responsabilidad en la matanza de estudiantes en Tlatelolco, ya que “es ejemplo del clima de impunidad que hay en México”.

La gran ausente de México sigue siendo la justicia, porque no se le ve por ninguna parte, resaltó Ibarra, dirigente del Comité Eureka. Para ella, Echeverría debe ser juzgado también por los cientos de desaparecidos políticos durante su sexenio.

Por su parte, el dirigente del Comité del 68, Raúl Álvarez Garín, desmintió la versión difundida por Juan Velázquez, abogado de Echeverría, de que éste puede salir de su casa, ya que –explicó– la sentencia que lo exculpa del crimen estudiantil surtirá efecto hasta que forme parte del expediente.

Álvarez Garín exigió a los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito que expliquen públicamente las consideraciones hechas para llegar a la conclusión de que Echeverría es inocente de genocidio por los hechos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Destacó que conforme a lo difundido, parece que los juzgadores se limitaron a retomar los criterios del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien concedió el amparo al ex mandatario con el argumento de que no hay pruebas para culparlo de lo ocurrido en Tlatelolco. “De especial gravedad y significación política es que en este momento ese magistrado está sujeto a un proceso disciplinario de la Judicatura por dos resoluciones muy controvertidas, ya que dejó en libertad a Archibaldo Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, y al secuestrador Maldonado Leza”, dijo.

Integrante del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968, informó que una vez agotadas las instancias nacionales, sobre todo si prevalece la impunidad, el caso Echeverría será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entrevistada por separado, la senadora Rosario Ibarra destacó que de poco serviría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que exoneró a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, a pesar de la represión contra movimientos sociales.

Absolver a Echeverría –insistió– es desconocer la lucha popular, pero en el caso del ex presidente no se ha dicho la última palabra, porque falta que lo enjuicien por los desaparecidos políticos, que son más de 300.

Historia de un falso intento de secuestro


RAúL MONGE


México D.F., 27 de marzo (apro).- Una investigación periodística que realizaban reporteros de la televisora privada TVC, relacionada con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, provocó hoy un revuelo internacional luego de que el diario El Universal subió a su portal electrónico la nota de un fallido intento de secuestro en contra de la esposa del funcionario y de su hija.


Además, consignó que los presuntos autores materiales del supuesto atentado habían sido detenidos y consignados.


La información fue inmediatamente retomada por diarios y agencias nacionales e internacionales. AP la retomó íntegra y la retransmitió a sus abonados.


Desatado ya el escándalo y ante el hermetismo de las autoridades federales, el secretario de SSP tuvo que dar la cara. En entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula, García Luna desmintió que se tratara un intento de plagio y confirmó que las dos personas detenidos eran "colegas de los medios" que "filmaban a mi hija".


Añadió que ambas personas fueron remitidas a la Procuraduría General de la República y que se encontraban sujetas a investigación porque ya había un antecedente sobre un presunto atentado contra su esposa y su hija, en mayo de 2008.


López Dóriga habló luego con el jefe de información de TVC Noticias, Miguel Ángel Camino, quien abonó a la confusión al asegurar que Jaime Torres San Lorenzo y Rosendo Alejandro Flores se encontraban incomunicados y un sitio no determinado aún.


Todo el revuelo comenzó pasado el mediodía.


En punto de las 12:35 horas, El Universal subió a su página web una nota firmada por el reportero Carlos Avilés, en la que indicaba que escoltas de la familia García Luna frustraron un presunto atentado en contra de la esposa del funcionario y su hija, una menor de 10 años.


Añadió incluso que los escoltas detuvieron a dos personas que a bordo de un taxi seguían a la esposa e hija del funcionario y que traían consigo un croquis con la dirección del secretario.


Y mencionó que los dos sujetos detenidos fueron trasladados a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR).


Minutos más tarde, a las 13:16 horas, Milenio.com subió a su página electrónica una nota, en la que aclaró que las dos personas detenidas por los escoltas de la esposa de García Luna eran reporteros de la televisora privada TVC que daban seguimiento a la información publicada por el semanario electrónico Reporte Índigo sobre la residencia que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal construye en Jardines de la Montaña, delegación Álvaro Obregón, con valor de 20 millones de pesos.


Decía el texto:


"En entrevista con MILENIO.com, el jefe de información de TVC Noticias, Miguel Ángel Camino, informó que a propósito de una investigación que llevó a cabo Reporte Índigo, en donde revela que el funcionario federal esta construyendo una casa en Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan, con un valor 20 millones de pesos, por lo que instruyó a sus camarógrafos a darle seguimiento a la nota.


"Cuando están en Xochimilco ahí los detienen, ellos son Jaime de la Torre San Lorenzo y el asistente Rosendo Alejandro Flores Hernández, cuando les llamó les pido que me pasen al oficial a cargo, el cual se identifica como Javier González", explicó.


Miguel Ángel Camino aclaró que en ningún momento se trato de un intento de secuestro contra la esposa de García Luna "como dicen algunos medios" sólo se trata, dijo, "de un trabajo periodístico".


Mauricio García García, coordinador de Noticias de TVC, ofreció más detalles: Dijo que los camarógrafos fueron enviados a realizar tomas de la casa del funcionario y que al llegar a dicho domicilio fueron detenidos.


Agregó que a pesar de que sus compañeros se identificaron e incuso llamaron por teléfono al jefe de Información, Miguel Ángel Camino, para dar fe de lo que hacían en ese lugar, fueron trasladados a la delegación metropolitana de la PGR en el norte de la ciudad.


Aclarado el punto El Universal.com corrigió la nota inicial y en su lugar subió la aclaración hecha por el directivo de la televisora TVC.


Lo único cierto de todo el escándalo fue el dato que le dio García Luna a López Dóriga en la entrevista que éste le hizo sobre el intento de secuestro que sufrieron su esposa y su hija, el 29 de mayo de 2008.


Según refirió el funcionario, en ese entonces el equipo de seguridad que acompaña a su esposa se percató de que varios sujetos armados bajaron de un taxi y se introdujeron al gimnasio donde suele acudir su mujer y los detuvieron.


Añadió que el taxi se estacionó en una de las salidas del centro deportivo y que cuando salió su esposa la siguieron, el conductor la siguió, por lo que también fue arrestado.


García Luna aportó otro dato: que uno de las personas detenidas forma parte de una organización dedicada al narcotráfico y que el jefe de esta organización está prófugo.


Lo malo de todo el escándalo, dijo, es que "se hizo pública la dirección de mi domicilio y los narcos deben estar felices".


Advirtió, sin embargo, que no lo van a intimidar. "Este hecho no va a hacer que me repliegue. Por el contrario, seguiré adelante combatiendo al crimen organizado", dijo.




Friday, March 27, 2009

MI CANDIDATO








Álvaro Delgado. El ejército de Dios. Plaza Janés (Random House Mondadori). Primera Edición. 2004. p.48.



"No pus, entonces no se puede hacer nada" -me dice una de mis tías, después de un inútil intento (me encontró leyendo una de las odiadas revistas subversivas) por presentarle soluciones viables pa´sacar al mandat.., perdón, a “nuestro” país de la barranca. Nooo. He sido incapaz de conducirla a percatarse de que la guerra contra el narco es una vil puesta en escena pa´ legitimarse (por encima de toda esa bola de insurgentes, sorry, renegades) y que, por lo tanto, sólo nos resta la organización ciudadana (pacífica); aún y cuando no comulguemos plenamente con nuestros "líderes".


Güeno, tal vez con mi tía, la educadora, sea más fácil.


_ Es que hay una relación directa entre educación y desarrollo –le digo.


_ Ja. Yo les doy cursos de actualización a mis compañeros (ella ha sacado excelente provecho –dentro de las reglas que se plantearon- de la carrera magisterial). ¿Qué crees que me dijeron el otro día que les repartí copias sobre ese tema pa´ que lo debatiéramos? “Ay maestra, ¡qué güeva!”.


_ Pues sí, pero…


_ Hace poco me dijo tu prima: “es que son unos güevones, mamá, se la pasan nadando de a muertito todo el año, y los chamacos, bien gracias”.


_ Sí tía, lo sé, pero hay que tratar…


_ Yo le dije a ella: ¿De qué te sirve ser honesta? Mira, cómo quedó tu abuelo.


_ Es que ahora el país…


_ El país, el país, olvídate de eso, vamos a terminar haciendo lo que nos digan los gringos como siempre.


¡Aaahhh! The almighty gringo. Ni mis mejores argumentos pudieron hacerla cambiar de opinion. “Nombre tía, es que esa es la pura pantalla, la economía de los esteits es una economía fallida”. ¿Apoco ese tema venía entre los primeros de la Hillary´s agenda durante su reciente visita? Nombre, había que pasearse con nuestros impolutos guardianes del orden, mientras el resto de la banda ni frijoles pa´comer tiene ya. ¿Cuestiones de seguridad nacional? Espero que el cafecito con leche lea uno que otro análisis antes de profanar con su planta el traspatio.




¿Sería factible en estos tiempos de crisis y de desastres nacionales, diversificar nuestro comercio internacional? La agricultura, la ganadería, la pesca, la pequeña y mediana industria (las grandes empresas siempre tendrán un rescate -a base de nuestros impuestos- a la mano limpia), y todos los demás procesos productivos están en ruinas (las mismas cifras oficiales así nos lo muestran, mi estimado optimista empeda…, perdón, empedernido).


Devastada está la clase política también. No matter if they are doctrinarios o miembros de una secta (secreta o reservada, da igual), tradicionales o socialdemócratas, anquilosados o neoizquierdistas, el billete rige aquí y allá. Con esta clase de políticos mercenarios no se puede contar para la transformación real del país.


Sin compromiso social, el intelectual aislado poco puede aportar. Planeado o fortuito, el régimen anterior nos heredó una rica infraestructura intelectual, que ni los dos últimos sexenios han podido aniquilar. Toda esta (alguna vez continentalmente admirada) riqueza cultural a evitar la militarización total nacional, y ser esclavo del imperio puede ayudar.


Parte de Latinoamérica nos ha enseñado que, durante la caída del neoliberalismo, se puede cambiar de rumbo. Para el verdadero ciudadano, la vía electoral es sólo una de las herramientas de la democracia real (la participativa que con un rotundo NO, expreso su rechazo a la reforma energética; el foro para elegir la nueva refinería es una simulación más). Varios de nuestros hermanos en el continente nos han mostrado que es posible extraer un candidato de las bases. Es ahora nuestro turno revertir el desánimo general, empujando desde nuestro movimiento a candidatos comprometidos y honestos en quienes podamos confiar (y al mismo tiempo monitorear). Por ahora, las urnas deben ser un nítido reflejo de que en verdad queremos cambiar. AL TIEMPO.





M@RCandidatO;


Tampico, Tam(onitoreando);


27/03/09.



no hay democracia sin pueblo.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:



¿Qué van a proponer nuestros brillantes estrategas en la próxima cumbre del G-20?



SPECIAL REQUESTS:


Aplica el método científico, my dear –le dije a la rojilla. En efecto, tal vez no podamos evitar un fraude electoral más, pero sí probar que es sistemático el comportamiento desleal. Es esencial recopilar pruebas de prácticas ilegales durante la próxima jornada electoral, porque posiblemente darán ímpetu a nuestra resistencia. Excelente, ahora sé que no hay suficiente infraestructura cibernética. Sin embargo, estuve cavilando sobre ese asunto y, a reserva de que me lo confirmen, creo que esta vez los aparatos de telefonía móvil (celulares, mamilas) nos pueden auxiliar. Feedback, please.


Oigan, ¿les cuadra postular un@ comp@ de la base del movimiento pa´demostrar lo demócratas que somos?


¡Ah!, también podríamos “copiar” la práctica “zapata” de rolar a los funcionarios de sus puestos pa´evitar la corrupción. For instance, se puede sugerir que después de un año el jefe de la delegación Iztapalapa se mueva a la Miguel Hidalgo, y así con el resto (en los municipios está más difícil, pero medítenlo y me avisan). Sí, ya sé que ´tá muy loco, pero era una propuesta, pues.


Hey!, Could you also broadcast live from Metlatónoc, please? Cheers!



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


TINKU: INFORMACIÓN ALTERNATIVA E INDEPENDIENTE.


http://www.tinku.org/



ENCORE ELECTOR:


The Manchurian candidate (Frankenheimer, 1962)




Fidel, el bloguero mayor


JUAN BALBOA


LA HABANA.- Fidel Castro es uno de los principales blogueros cubanos: su bitácora virtual titulada primero Reflexiones del comandante en jefe y después Reflexiones del compañero Fidel cumple dos años el próximo lunes 30 y es una de las más conocidas y difundidas en la mayoría de los países de habla hispana.
Figura mediática, Fidel siempre ha aprovechado la tecnología para difundir sus ideas, enviar mensajes directos o entrelíneas y sacar provecho político. Más de 150 páginas de medios de comunicación de toda la isla tienen links que conectan con su blog. Lo mismo hacen decenas de diarios y revistas en línea de otros países, así como miles de blogs de todo el mundo.
La búsqueda en Google de sus Reflexiones ofrece más de medio millón de alternativas.
Fidel colgó en su blog su primer texto el 30 de marzo de 2007. Lo tituló Condenados a muerte prematura más de 3 mil millones de personas en el mundo. En él criticó la “idea siniestra” del entonces presidente estadunidense George W. Bush –quien recurrentemente fue objeto de sus reflexiones– de convertir alimentos en combustibles.
Casi dos años después, el jueves 19, colgó un texto que tituló Los culpables somos nosotros y se refiere a la derrota que la selección cubana de beisbol sufrió un día antes ante la de Japón durante el llamado clásico de este deporte que se realiza en Estados Unidos.
Escribió: “Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias. Corea y Japón, dos países bien distantes geográficamente de Estados Unidos, han invertido abundantes recursos económicos en ese deporte (…)”.
Y justificó: “Los organizadores del clásico decidieron que los tres países que ocupan los primeros lugares en el beisbol mundial se enfrentaran entre sí en San Diego, al incluir arbitrariamente a Cuba en el grupo asiático, a pesar de lo caribeños que somos (…) Lo que importaba a los organizadores era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de las ideas. No obstante, volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte”.
Hasta el jueves 19, el líder de la revolución cubana había escrito 185 textos que colgó en su blog: 77 fueron redactados como Reflexiones del comandante en jefe y 107 como Reflexiones del compañero Fidel, que corresponden a las escritas después de que cedió la presidencia de los consejos de Estado y de Ministros a su hermano Raúl.


Corresponsales de la Revolución


Además del blog de Fidel, existen en internet cientos de blogs dedicados al tema de Cuba. Los escritos dentro de la isla se dividen en dos grandes grupos: los que se autonombran blogueros o “corresponsales de la Revolución”, que defienden al gobierno de la isla y sus políticas; y los famosos Club, los cuales abordan temas ajenos a la política.
Por ejemplo, Yoe Rivero se refiere en su blog Saguaviva a El Mutti el primer cubano nacido en la población de Sagua que fue campeón nacional en levantamiento de pesas; en la provincia de Las Tunas, Amparo Ballester López utiliza su blogs VerbiClara para felicitar a su hermana.
Entre los “corresponsales de la Revolución” destaca Norelys Morales Aguilera con su blog Isla Mía. Su bitácora está llena de textos en los que apoya las acciones del gobierno de Raúl Castro, defiende al exmandatario Fidel Castro y ataca a la bloguera cubana Yoani Sánchez.
Por ejemplo, Norelys reprueba a los que criticaron la destitución del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque. Escribe: “Falta el Vaticano para dar sus opiniones sobre los cambios de ministros en Cuba. Casi todos lo han hecho, al parecer es un país de todos, tanto los que tienen derechos y los menos calificados, entre ellos un analista de la CIA que hace como 15 años escribió un libro titulado La hora final de Castro, y el señor Castro resulta que hasta camina por las calles de la barriada habanera de Jaimanita”.
Los blogueros y corresponsales de la Revolución monitorean los blosg de los cubanos de Miami a los que siguen llamándolos “gusanos”. Norelys afirma en su blog que supuestos “grupos terroristas anticubanos” se preparan para realizar acciones en contra del gobierno de Raúl Castro.
Afirma: “La autodenominada Asamblea de la Resistencia se fundará como brazo progolpista del también autodenominado Congreso Nacional Cubano… (El cual) es una plataforma de conspiradores de la mafia de Miami y el terrorismo que pretende agrupar varios grupúsculos y grupos anticomunistas, algunos de connotado pasado terrorista, como Alpha 66”.
Paralelamente se incrementan los club de blogueros cubanos. Uno de ellos es Cuba Blogs Club, lanzado apenas en septiembre de 2008 por periodistas, realizadores de audiovisuales, poetas, escritores e investigadores.
Reinaldo Cedeño Pineda explica que Cuba Blogs Club consiste en el intercambio de materiales, la perfección de interconexión y la búsqueda de un mayor número de lectores, todos con el propósito mayor de expandir la realidad y la cultura cubanas en el complejo mundo de hoy.
Señala que este club rechaza que se pueda usar su nombre “de manera espuria, oportunista o en representación de intereses ajenos a los ya mencionados”. Y deja en claro que no se prestan como plataforma para ataques ni posturas ideológicas de ninguna índole.
La mayoría de los blogs que conforman este Club se dedican a difundir textos culturales, cartas personales, fechas históricas de su ciudad, provincia o del país en general.
Son blogs sin contenido político. No existe en ellos crítica alguna ni hacia las autoridades ni hacia sus opositores. Son bitácoras más personales, familiares o de un sector de alguna provincia que tiene como único objetivo subir textos para el consumo local.
Por ejemplo, Yoruba, de la provincia de Pinar del Río, difunde información sobre la realidad cubana “vista con el prisma personal de una periodista, que conoce sus matices y tratará de ser un vínculo más entre esta isla y el mundo”.
La isla y la espina, de Santiago de Cuba, difunde textos literarios sobre la problemática de su región. Uno de ellos trata sobre Caimanera, el pueblo de la provincia de Guantánamo que hace frontera con la Base Naval de Estados Unidos.
AloCubano, de Jorge García Sosa, diseñador gráfico, sube a sus páginas temas relacionados con programas del internet. Su último texto está dedicado a informar sobre la migración del sistema cubano de computación hacia el programa operativo Nova, una versión de Linux.
Casi todas las bitácoras personales se pueden encontrar en páginas dedicadas a la difusión del tema cubano, en páginas dedicadas a la renta de casas o al traspaso de inmuebles. La mayoría de los blogueros de la isla se pueden encontrar en el portal http://www.blogalaxia.com
Esta página mide la popularidad de los blog cubanos. Hasta el miércoles 18 Entra a Cuba y conócela encabezaba la lista: 2 mil 510 usuarios la habían visitado durante una semana. Su tema principal: información sobre el X Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez.

Thursday, March 26, 2009


Acribillan a Marshal de EU en Juárez


LA REDACCIóN


Ciudad Juárez, Chih., 26 de marzo (apro).- El Marshal de Estados Unidos Vicente Paul Bustamante fue acribillado y abandonado en un canal de irrigación cercano al fraccionamiento Campos Elíseos. Si bien el crimen ocurrió el miércoles, fue este jueves cuando Daniela González Lara, vocera de la subprocuraduría de Justicia del estado, reveló que el cuerpo encontrado ese día correspondía a dicha autoridad, que es similar a un sheriff –autoridad política y de justicia en Estados Unidos.


Curiosamente, el procurador Eduardo Medina Mora y el presidente Felipe Calderón esta semana, durante la visita de Hillary Clinton, han presumido el descenso de las ejecuciones en Ciudad Juárez a partir del despliegue de más de 10 mil elementos del Ejército mexicano.


El pasado miércoles, la PGJ reportó que un hombre fue hallado muerto en un canal de irrigación cercano a la unidad número 10 del departamento de Bomberos. El cadáver, encontrado en avanzado estado de descomposición, no había sido identificado.


Vicente Paul Bustamante estaba adscrito a la corporación de El Paso, Texas, donde presuntamente estaba suspendido por delitos administrativos.


El FBI se puso en contacto con las autoridades de Ciudad Juárez, para aclarar el homicidio.



Vicente Paúl Bustamante, de 48 años, murió como consecuencia de una herida producida por proyectil de arma de fuego disparada en cráneo.

Notimex
Publicado: 26/03/2009 19:20

Ciudad Juárez, Chih. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que el cuerpo que se localizó en un canal de riego, corresponde al de Vincent Bustamante, miembro del departamento del US Marshall.

La Subprocuraduría de Justicia Zona Norte señaló en un comunicado de prensa que el cadáver fue localizado este miércoles en el Camino Escudero y Manuel Gómez Morin, en esta ciudad fronteriza.

Indicó que Vicente Paúl Bustamante, de 48 años, murió como consecuencia de una herida producida por proyectil de arma de fuego disparada en cráneo, pero como el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición hasta hoy fue identificado.

Por su parte, autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, dieron a conocer este jueves que el cuerpo rescatado ayer en un canal de riego de esta ciudad, pertenecía a un miembro del departamento del US Marshall.

El Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), trabaja conjuntamente con el departamento del US Marshall y dependencias de Ciudad Juárez en la investigación de este caso.

Wednesday, March 25, 2009

El adiós al Ratón Macías


RAúL OCHOA


MEXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- Unas cinco mil personas asistieron a la misa de cuerpo presente realizada este mediodía en la Basílica de Guadalupe, en honor de uno de los grandes ídolos del boxeo mexicano, Raúl El Ratón Macías, quien falleció ayer a los 74 años de edad, debido a un cáncer de próstata.


"Cómo olvidar la frase del Ratón Macías: `todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe'. Hoy la Virgen recibe a su hijo", afirmó Diego Monroy Ponce, vicario general y episcopal de Guadalupe y Rector del Santuario, durante la ceremonia fúnebre que congregó a leyendas del boxeo y público en general.


Ahí, en ese recinto religioso, estuvieron presentes exboxeadores, como Humberto La Chiquita González, Rubén Olivares, José Pipino Cuevas, Carlos Zárate, Jesús Castillo y Alfonso Zamora.


Desde la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón envío sus condolencias a los familiares de Macías, durante la recepción del equipo de béisbol Diablos Rojos, campeón de la Liga Mexicana por 15 ocasión en la historia.


"Quiero expresar, a nombre del gobierno federal, mis condolencias por el fallecimiento de un gran campeón, Raúl Ratón Macías, quien trajo gloria y orgullo a todos los mexicanos y fue un deportista esforzado que representó el México ganador que queremos, lucha y sale adelante", dijo Calderón.


Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, anunció que el organismo a su cargo solicitará a los empresarios que toquen 10 campanadas durante las funciones boxísticas en el mundo en memoria de Macías.


Además, Sulaimán dijo que uno de los principales trofeos que otorga el CMB llevará el nombre del fallecido exboxeador, al afirmar que "nunca hubo un ídolo como Raúl, quien dejó un ejemplo extraordinario de bondad y fue el deportista más grande de todo México".


Añadió: "Ayer viví el día más triste de mi vida. Siempre recordaré a Raúl con gran cariño y afecto. El debe ser el ejemplo de todos los deportistas del mundo por su origen humilde y la idolatría que alcanzó, gracias a sus facultades y sencillez".


Más tarde, los restos de Macías, quien ganó el título mundial de peso gallo en la década de los cincuenta, fueron cremados en el panteón Dolores. Sus cenizas permanecerán en su hogar de la colonia Jardín Balbuena al lado de sus trofeos.




Los proxenetas y la "psicología del amor"


MIGUEL CABILDO


MEXICO, D. F., 24 de marzo (apro).- Mediante la llamada "psicología del amor", decenas de niñas y mujeres son reclutadas por proxenetas rurales en distintas regiones del país, denunció hoy el investigador Oscar Montiel, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)


Al participar en la Primera Reunión Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en esta ciudad, el especialista sostuvo que está demostrado que el uso de la psicología ligada al amor es la práctica más frecuente que utilizan los proxenetas rurales para reclutar a las mujeres, con el fin de adentrarlas en el comercio sexual.


Para el investigador del CIESAS, ésta psicología es una variante de la esclavitud y de la forma clásica de prostitución.


En la práctica, dijo, el proxeneta se torna en una especie de padre que muestra a las víctimas el único amor masculino existente.


Montiel sostuvo que los proxenetas son los únicos hombres que después de una larga jornada de trabajo sexual, en la cual las mujeres prostituidas llegan a tener hasta 20 clientes, les brindan a las víctimas atención y cariño.


Por lo regular, explicó, las mujeres son interceptadas en plazas y jardines en las comunidades rurales. Así, mediante engaños y mucha palabrería, finalmente son convencidas para que accedan a sostener relaciones sexuales con ellos.


Consumado el acto, prosiguió, llega el sentido de culpa y sin vacilar aceptan la promesa de matrimonio de quien las sedujo.


Es así, dijo, como se convierten en sus protectores.


El investigador explicó, así mismo, que, con la promesa de matrimonio, las mujeres son llevadas a su nuevo hogar donde, dijo, invariablemente, hay otra mujer que suele ser prostituta, reclutada de la misma manera, que se hace pasar por madre, hermana o tía del proxeneta, que finge apoyar la nueva relación de su supuesto pariente.


Mencionó que lo que sigue es el proceso de chantaje emocional, para hacerle ver que se encuentra en una situación económica crítica. Conforme pasan los días, le insiste en que la situación cada día se torna más grave. Hasta que le inventa que a un amigo le va muy bien, que está ganando mucho dinero porque su mujer le entró de prostituta.


Dijo que las protestas no se hacen esperar, pero que al final el proxeneta convence a la víctima que le entre al negocio.


Así, sostuvo Oscar Montiel, las mujeres que son prostituidas no conciben dicha labor como un abuso y una explotación por parte de su pareja, sino como un trabajo como cualquier otro que les remunera y les permite estar cerca de la persona amada.


En el mismo sentido, aclaró, que la seducción del poder dentro de su comunidad es la que guía al hombre rural a convertirse en proxeneta.


El investigador del Ciesas consideró que la distancia guarda por los proxenetas entre las labores de las víctimas y ellos es fundamental para cumplir con el objetivo; pues al no mirar, escuchar y sentir de cerca los abusos a los que son sometidas, les permite deshumanizarlas y quitarles su seguridad sin golpes, sino a través de un pseudoamor.


Lo que la guerra dice


SABINA BERMAN


Hace más de dos años ya, nos despertamos con la noticia de que este gobierno había decidido enfrentar frontalmente al narco. De inicio, los ciudadanos tuvimos más preguntas que respuestas sobre la guerra. Tantas preguntas, que yo sentí natural escribir un texto en este espacio formado con solo preguntas: 68 preguntas divididas en cuatro trozos, cada uno encabezado, también, por una pregunta.
Las declaraciones de los miembros del gobierno, pero sobre todo de la Realidad, esa majestuosa y enorme cosa, han ido respondiendo a casi todas las preguntas. Y las respuestas son inquietantes.
1. ¿Cómo se decidió esta guerra? Ahora sabemos que la decisión se tomó “en 30 días”, afirmación reciente del entonces secretario de Gobernación, Ramírez Acuña. ¿Por qué? “Pensamos que era apendicitis, y al abrir al paciente encontramos un cáncer extendido por todo el cuerpo”, ha dicho el presidente Calderón, refiriéndose a la información privilegiada a la que tuvo acceso en su cargo. ¿Pero se sabía de cierto cuántos eran los enemigos? “No. Es imposible que se pueda saber cuántos” –de nuevo Ramírez Acuña, afirmando que hasta el día de hoy no existe el cálculo. ¿Y se sabía a qué grado estaban infiltradas por el narco las policías? “Eso se ha ido viendo” –de nuevo Ramírez Acuña.
Se fue pues a la guerra sin conocer al enemigo y con una fuerza muy infiltrada. Como si Estados Unidos hubiera ido a derrocar al gobierno talibán de Afganistán con un ejército de talibanes.
En cambio, se sabía que el Ejército mexicano se encontraba “en condiciones de mucha limpieza” (R.A. otra vez). ¿Entonces por qué se involucró –y se sigue involucrando– a las policías, que parecen ser la quinta columna del narco?
2. Si la guerra es un último recurso, ¿qué otras estrategias se analizaron con seriedad antes de lanzar la guerra? La discusión actual en el Congreso de la ley para incautar bienes al crimen organizado muestra a qué grado el Estado mexicano no aprovechó sus atribuciones antes de lanzar la guerra. Incautar los bienes del crimen organizado antes de la guerra lo hubiera debilitado de forma seria. Igualmente, la despenalización del uso de la mariguana, una droga recreativa que no causa adicción física, y que apenas ahora discute nuestra izquierda.
También hubiera debilitado al narco lo que ahora reclama insistentemente la gobernadora de Zacatecas: el control de la importación de armas por nuestra frontera con Estados Unidos. Así mismo, el ataque frontal al secuestro y al robo, que son fuentes de financiamiento del narco, y los crímenes que –según consta en las encuestas– más dañan a la gente, mucho más que el tráfico de drogas. Finalmente, la sistemática destrucción de las redes económicas que el narco extiende por la sociedad lo hubieran dejado cojo y manco.
Ahora puede afirmarse que esta guerra se decidió en un acto de valentía, pero no planificado. Y que prosigue sin que el gobierno haga uso de todas las herramientas de que dispone y que no implican la guerra frontal.
3. A todo esto, ¿quién demonios es el enemigo? Según el spot más reiterado del sexenio, esta guerra se hace “para que la droga no llegue a las escuelas de tus hijos”. Ah, según eso, el enemigo son los distribuidores de la droga dentro del país, un grupo que se antoja pequeño y fácil de derrotar. No, el enemigo, según las declaraciones de los miembros del gabinete de seguridad, es el narco. Ah, toda la red que transporta, cultiva, procesa en laboratorios clandestinos, distribuye y vende la droga, en territorio nacional y extranjero. Un enemigo mucho más considerable. Falso otra vez: según los mismos declarantes, pero en otros días, el enemigo es todo el crimen organizado.
Ahora los alcaldes de las ciudades de Guanajuato y de Culiacán agregan a la lista del Mal: los besos lujuriosos, la vulgaridad, la pornografía, las groserías.
En fin, ironía aparte (por cierto que de los alcaldes, y no mía), estamos viviendo una cruzada contra el Mal en general. Una guerra contra un Mal difuso. Un Mal difundido en todos los niveles sociales. Un Mal donde caben sin jerarquía el vendedor en menudo de mariguana y el vendedor de la (esa sí) asesina “piedra” y el policía corrompido y el multimillonario y sanguinario capo y el brutal secuestrador.
Por desgracia, una guerra con tantos frentes, o dicho mejor, con un frente desperdigado por todas partes; una guerra sin jerarquía de objetivos por razones de urgencia y/o de estrategia, es imposible ganarla, al menos a mediano plazo. Lo que lleva a otra pregunta:
4. ¿Cuál es el criterio para declarar ganada esta guerra y suspenderla? Esta es probablemente la pregunta que recibe una respuesta más inquietante. Corrijo: que recibe el manojo de respuestas más inquietante. Hasta tener controlada la operación de todo el narco. Hasta reinstaurar la gobernabilidad en donde ha desaparecido. Hasta disminuir a cifras de hace 20 años el secuestro y el robo. Cito respuestas que he recibido informalmente de miembros del gobierno –por eso no las atribuyo– y que delatan que no existe un criterio oficial, un criterio conocido por todo el aparato de gobierno y comunicado a la ciudadanía.
5. ¿Y cuánto durará la guerra? “Más de un sexenio”, según Ramírez Acuña... bueno, si el siguiente presidente decide continuar una guerra así emprendida, lo que es improbable.
6. Y, por fin, cabe una última pregunta: ¿No es ya tiempo de que este gobierno revise su plan de guerra? ¿De que defina con precisión quién es el enemigo; cuál es la jerarquía estratégica de los objetivos; cuál es el criterio para declarar ganada la guerra; y con qué recursos, aparte de las balas, cuenta para salir victorioso?

Inútil y electorera, guerra de Calderón contra el narco: El País


JUAN PABLO PROAL


México, D.F., 25 de marzo (apro).- Felipe Calderón ha hecho de la llamada guerra del narcotráfico su bandera electoral para vencer al PRI en los próximos comicios de julio, considera el diario El País en su editorial de este miércoles.


No obstante, critica el periódico español, la estrategia del presidente panista parece inútil, pues "no resuelve, sin embargo, el gran interrogante de si puede ser efectiva una guerra contra el narcotráfico que sólo atienda a estrategias militares y policiales".


En la editorial titulada Una Frontera al Rojo se advierte que el narcotráfico está llevando a México "al borde del precipicio".


El País señala además el súbito crecimiento del narcotráfico en Estados Unidos. El crimen organizado, apunta, tiene presencia ya en 250 ciudades estadunidenses, cuando apenas en 2006 las operaciones de los capos sólo se registraban en 50 poblaciones.


Y remata:


"Si la porosidad inmigratoria de la frontera sigue siendo un problema en las relaciones entre ambos países, va a ser, sin embargo, el narcotráfico el asunto primordial que el presidente Barack Obama trate con Felipe Calderón durante su visita de mediados de abril a México.


"Un anticipo de este viaje, dado lo urgente de la situación, es el que hoy emprende Hillary Clinton, a la que seguirán los ministros de Interior y de Justicia de EE UU. Porque lo que está en juego es el reto de elaborar un plan conjunto para enfrentarse a un enemigo común de múltiples rostros, escurridizo, con dinero suficiente para corromper a quien sea necesario, que sabe moverse como pez en el agua en los mercados globales y que carece de cualquier escrúpulo para emplear una violencia suprema".




Tuesday, March 24, 2009



European Central Bank resists rush to print more money

By Carter Dougherty

Tuesday, March 24, 2009

FRANKFURT: At the European Central Bank, being a maverick means holding steady as others bow to the prevailing winds.

With its peers in the United States, Britain and Japan cranking up monetary printing presses in a bid to prevent their economies from falling into deeper holes, the E.C.B. is resisting the rush into the least orthodox central banking policies in contemporary history.

The European approach, to many outsiders and even some leading politicians like French president Nicholas Sarkozy, is hopelessly myopic and likely to leave Europe struggling long after others have resumed growth. But it has become the signature approach of the European Central Bank since credit markets first went into convulsions in August 2007 to think, before tearing up the rule book, not only about the acute crisis of the moment but what comes later.

‘‘Exaggerated swings without perspective,’’ Jean-Claude Trichet, the E.C.B. president, said recently, ‘‘would delay the return of sustainable prosperity because they would undermine confidence, which is the most precious ingredient in the current circumstances.’’

When others sharply cut interest rates, the E.C.B. was slower to act. When others stepped in to bail out financial institutions, the E.C.B., constitutionally limited in its powers, left that to national governments.

And now, with other central banks acting to create money out of thin air because they cannot prime the lending pumps by lowering short-term interest rates any further, the E.C.B. remains wary of the specter of future inflation.

Beneath it all is an aversion to anything that smacks of ‘‘printing money,’’ a phrase that evokes Europe’s worst economic nightmares, everything from kings debasing their currencies so they could fight endless battles to the hyperinflation and currency collapses in Germany after it lost two wars in the 20th century.

But in the view of its critics, the E.C.B. is underestimating the dangerous and unpredictable dynamics of the current recession, which has unfolded at lightning speed. With the all-too-real risk of being caught in a downward spiral, they say, the E.C.B. should be actively pushing cash into the economy now, as the U.S. Federal Reserve, the Bank of England, and the Bank of Japan are all doing.

‘‘What they are doing is simply not enough, and this is not one of those downturns that you simply work your way through,’’ said Kenneth Wattret, chief euro-zone economist at BNP Paribas in London.

Another danger for the E.C.B., economists said, was that policies in Washington and London put pressure on the euro area via the exchange rate.

The euro has climbed about 10 percent against the dollar since the Fed policy was announced, the logical enough consequence of a decision to vastly increase the supply of greenbacks. It is also up sharply against the pound.

A sustained strengthening of the euro would price more European exports out of world markets as they recover, giving the American economy a significant leg up without any overt U.S. decision to devalue the dollar.

‘‘You can’t suddenly start engaging in competitive devaluations of your currency,’’ said Erik Nielsen, chief Europe economist at Goldman Sachs. ‘‘But you can loosen monetary policy domestically, which has the same effect.’’

With the E.C.B.’s benchmark interest rate at 1.5 percent, and probably headed lower next week, the overarching economic policy question in Europe has been whether the central bank in Frankfurt will join the worldwide move to buy financial assets — whether private bonds or government debt — as interest rates near zero. This policy is known as ‘‘quantitative easing.’’

The E.C.B. has not ruled out such an effort, as Mr. Trichet has been careful to note repeatedly. For a variety of reasons, though, some of them institutional but others deeply buried in European culture and history, it is reluctant to emulate its peers.

The E.C.B. appears likely to lower interest rates further at its next meeting on April 2, most analysts believe, having shed previous qualms about pushing borrowing costs close to zero. And top officials have been hinting that the bank will also extend the length of loans it offers banks as part of its normal operations to ensure they do not get caught short of cash.

But the E.C.B. has thus far avoided anything resembling the Fed’s frenetic activism, which is viewed in Frankfurt as a desperate attempt to substitute for a lack of political will to fix the U.S. banking system.

The Fed is trying everything it can think of to infuse cash into the economy, bypassing the dormant financial system that is the gatekeeper of credit in normal times. It has purchased a dizzying array of securities, including government bonds whose rates influence lending costs throughout the U.S. economy. That is only necessary, in the view of some European officials, because repeated plans to restructure the banking system have failed.

Whether the latest plan, presented by Treasury Secretary Timothy F. Geithner on Monday, will fare any better remained an open question.

Mr. Trichet, though avoiding public criticism of the Fed and the U.S. Treasury, has said he is ‘‘deeply impressed’’ by European plans to recapitalize the banking system and guarantee certain transactions. ‘‘The central bank was not alone in tackling this financial and economic crisis,’’ he said.

E.C.B. officials also often argue that the financial system in Europe is different enough from the United States to undermine the effectiveness of quantitative easing.

About two-thirds of the credit in Europe is extended via bank loans, with the rest coming from debt securities. The United States is roughly the mirror image of Europe in that respect, giving the Fed reason to believe it can help by buying up securities.

The E.C.B. does not deny that Europe faces a painful recession. It is projecting the economy of the 16-nation euro zone could contract by up to 3.2 percent in 2009, while its best-case scenario for 2010 is an anemic 0.7 percent growth. Joblessness is expected to rise sharply.

Moreover, besides structurally weak economies like Ireland, Spain, Italy and Greece, the euro area is also grappling with a severe downturn in Germany, whose economy is shrinking because global demand for its merchandise has collapsed.

Morever, E.C.B. officials do not share the fear of deflation — a sustained drop in prices across the board — that lurks behind the Fed’s actions.

The E.C.B. is projecting progressively lower inflation rates for 2009 and 2010 that are below its rough goal of 2 percent, but not dangerously so. This, bank officials like to point out, is helpful as it raises the purchasing power of European citizens.

This process of disinflation ‘‘should not be confused with another ‘d’-word, namely deflation,’’ Jürgen Stark, a member of the E.C.B.’s executive board, said in a recent speech. ‘‘From a conceptual point of view, deflation is a completely different state.’’

But Europe, particularly Germany where the E.C.B. is based, is still a place where the fear of inflation is never far from the surface, even as economists debate whether prices will fall or merely hold steady.

The Fed’s move last week to pump up to $1 trillion more into the financial system led Bild, the best-selling German tabloid newspaper, to run alarmed headlines about an ‘‘inflation danger’’ that now stalks Europe. Exaggerated as that may be, the Fed’s actions sent shivers through an institution whose chief mandate is to protect the purchasing power of the euro, which is only 10 years old.

Right after the Fed acted, commodity prices, the classic harbingers of future inflation, ticked sharply upward, while the dollar fell, suggesting investors see a not-so-subtle future debasing of the U.S. currency.

Mary Dejevsky: Britain, not Europe, will be the outsider at the G20 summit

Britain's former divide-and-rule approach will not work this time

March 24, 2009

Curl up in the warm cocoon of optimism and defensiveness being spun by Downing Street before G20 leaders convene next week in London, and quite soon you will feel a chill draught. The British are doing their utmost to save the world; they are best friends again with Washington, and most of the rest of the world is on their side. If only those pesky Europeans would see reason.

There are echoes here of the arguments from 10 years ago. British ministers, including – let us not forget – the then Chancellor Gordon Brown, regularly lambasted the French and Germans for not doing enough to encourage entrepreneurship or consumer spending. The point now is that, if the results of the London summit fall short of British ambitions, it is the Europeans, with their refusal to join the supposedly enlightened consensus, who will be made the fall-guys. Familiarity will only make the accusations more persuasive.

If you dare, however, it is worth stepping outside the small world of British comfort-speak, and just listening. You will very quickly find – as I did, at a weekend meeting of EU politicians and others – that for many of those supposedly stubborn and suspect Europeans, it is the British who are out of line. And the strength of feeling runs deep. The Europeans have no intention of being bounced into signing up to Britain's optimum global rescue plan by threats of subsequent isolation; nor are they in a mood to drift silently and gracefully away.

Their misgivings are threefold. The first, and most immediate, relate to policy. The German and French governments adamantly oppose any international fiscal stimulus; they insist they have done enough to lubricate their own economies and want to wait to let the measures take effect.

They worry about unleashing inflation – the same argument used a little half-heartedly by those in Britain opposed to increasing the money supply. If there is money to be contributed, the Europeans want to use existing institutions, such as the IMF – or, in the case of the ailing "new" European economies, EU mechanisms such as the European Central Bank.

It looks unlikely the Europeans will shift far here. Chancellor Angela Merkel of Germany, for one, has dug her heels in. What is more, Britain's former divide-and-rule approach, which pitted "old" Europe against "new" will not work. This time Germany and France have allies in the eurozone and beyond. The ECB is on their side, but so too is the World Bank, whose President, Robert Zoellick, has warned that any more stimulus would provoke a "sugar-high" and further crashes.

The Europeans' second reason for hostility goes back to those lectures the British used to deliver about glorious growth and sinful "stagnation". In public, "old" Europe's ministers have shown forbearance far beyond the call of duty, given that their more statist models look increasingly like the way of the future.

But this does not mean that those sermons do not rankle still, or that Mr Brown's talk of a "global" crisis has absolved Britain in their eyes from responsibility. They blame the US as well, but with Barack Obama's new administration pursuing quite a different economic policy, the focus is on the British, who seem to our Continental friends not to have understood the error of their ways. This leads directly to the third, and most deep-rooted cause, of ill-feeling. They see in the whole British approach an arrogance quite insufferable, given Britain's role in what has happened and its abiding ambivalence towards the EU. They see it not just in our politicians, but still more in our diplomats and in the Foreign Secretary personally, for whose off-hand and didactic manner particular venom is reserved.

They go on to cite two specific objections. London, they say, strove to be the global financial centre, without the national tax base to honour its international obligations. That the G20 summit will be held within sight of the bank towers of London's Docklands is an added irritation. As for anti-protectionism – the reserve summit theme if no international stimulus is agreed – they retort: What is the recent 30 per cent fall in sterling, if not protectionism by competitive devaluation?

So when the summit is presented as successful, as it surely will be, two questions would not come amiss. How much more successful might it have been, had Britain evinced a more European spirit over the years? And what did the visitors say about us when they got home?

m.dejevsky@independent.co.uk [http://mailto:m.dejevsky@independent.co.uk]


By Sean O'Grady, Economics Editor
March 24, 2009

World leaders gear up for reform of global system
Another skirmish in the war of words in the most important economic relationship in the world – that between the US and China – broke out yesterday, as the Governor of the People's Bank of China called for reform of the IMF and the promotion of the fund's own longstanding but underused "world currency"– special drawing rights (SDR).

His remarks come as the managing director of the International Monetary Fund said that any plans, such as those being pursued by the G20, to stimulate the world economy would fail unless the banking system is repaired.

Dominique Strauss-Kahn said: "You can put in as much stimulus as you want. It will just melt in the sun as snow if, at the same time, you are not able to have a generally smaller financial sector than before but a healthy financial sector at work."

Zhou Xiaochuan, the governor of the Chinese central bank, implicitly criticised the status of the dollar as the world's sole reserve currency. "The price is becoming increasingly high, not only for the users, but also for the issuers of the reserve currencies," Mr Zhou said.

He added: "The role of the SDR has not been put into full play due to limitations on its allocation and the scope of its uses. However, it serves as the light in the tunnel for the reform of the international monetary system.

"The goal of reforming the international monetary system, therefore, is to create an international reserve currency that is disconnected from individual nations and is able to remain stable in the long run, thus removing the inherent deficiencies caused by using credit-based national currencies."

SDRs were developed by the IMF in the 1970s as a method of increasing funding for international trade, at a time of rapid growth and a shortage of public and private liquidity. In recent years, however, the SDR has been neglected, in part because of the Chinese "wall of money" lubricating the world economy.

The central bank governor's intervention can be viewed as a counter-attack to the attacks on China – most recently by the US Treasury Secretary, Tim Geithner – for her refusal to revalue the yuan upwards. The gaping US-China trade deficit – running to $266bn last year – is widely regarded as the most important of the "global imbalances" that underlie the current crisis.

Currently the SDR is backed by a "basket" of the world's leading currencies, of which the American dollar is the most important, accounting for 44 per cent of its weight. The euro (34 per cent), the pound and the yen (11 per cent each) make up the rest. A downweighting of the dollar in the SDR and the "creation" of more SDRs by the IMF – in the same way that a commercial bank multiplies customer deposits through lending – would signal a further rebalancing of world economic power in favour of China.

It would, presumably, be accompanied by an increase in the voting power of China within the IMF, which is roughly the same as Italy's, despite China being perhaps the third largest economy in the world, and Italy the seventh.

Reform of the IMF's governance, long promoted by Gordon Brown, has been a running sore for many years. Over the weekend the Prime Minister of Australia, Kevin Rudd, backed China's claim for a bigger role at the IMF. Australia is co-chair of the G20's group on reform of international institutions.

However, at the G20 Summit in London on 2 April, a large increase in the funds available to the IMF, from $250bn to $500bn, seems set to be one of the few concrete achievements – without reapportioning voting rights. The European Union agreed in principle to the move last week.

The calls from China for IMF reform are echoed by George Soros, who said that the IMF should use new SDRs to "protect the periphery countries from a storm created in the developed world".



Central bank: China to continue investing in U.S. Treasury bonds
China will continue investing in U.S. government bonds while paying close attention to possible fluctuations in the value of those assets, said a deputy governor of China's central bank here Monday.

"Investing in U.S. Treasury bonds is an important component of China's foreign currency reserve investments," Hu Xiaolian, deputy governor of the People's Bank of China, told a briefing about President Hu Jintao's participation in the Group of 20 financial summit in Britain scheduled for April 1 to 2.

"We are naturally relatively concerned with the safety and profitability of U.S. government bonds," she added.

China's reserves hit a record 1.95 trillion U.S. dollars at the end of 2008, the largest in the world and far exceeding those of Japan, the second-largest foreign exchange holder, which had 1.03 trillion U.S. dollars.

China has invested its huge foreign exchange reserves in low-risk but low-yield assets, such as U.S. government bonds. Treasury bond assets fluctuate during different periods, according to Hu.

Treasury bond purchases would remain key to China's investment plans, but China would keep close watch on them, Hu said.

Given that the U.S. dollar is still the leading currency used in the settlement, valuation and payment of international trade, China will pay closer attention to the supervision of the international monetary system based on the U.S. dollar, Hu said.

Source: Xinhua

By Sam Marsden, Press Association
March 24, 2009

Terrorist group al-Qa'ida is likely to fragment in the coming years but an attack on Britain involving chemical or nuclear weapons is now "more realistic", the Government warned today.


Home Secretary Jacqui Smith highlighted the danger posed by new technologies and failed states around the world as she published an updated counter-terror strategy.

The report - known as Contest Two - is the first unclassified document to contain a detailed account of UK officials' assessment of the underlying causes of the terrorist threat and its likely future direction.

It contains a stark warning about the likelihood of an attack involving a "dirty bomb".

The report says: "Contemporary terrorist organisations aspire to use chemical, biological, radiological and even nuclear weapons.

"Changing technology and the theft and smuggling of chemical, biological, radiological and nuclear and explosive (CBRNE) materials make this aspiration more realistic than it may have been in the recent past."

It also notes that terrorists have created new explosives and new ways of using them, and that technology developed in conflict zones is quickly shared around the world.

Ms Smith was asked whether there was a greater threat of a CBRNE attack than five years ago.

She replied: "There is the potential, given the international situation, what we believe to be the aspirations of some international terrorists, that it could be."

She outlined the underlying causes of the risk of terrorists using a CBRNE device.

"Failed states, conflict, technology - both in terms of the ability to use materials and the ability to learn about how materials are used - contribute to our concern about that as a threat, including what we know about what terrorists may have previously planned to do and may be planning to do," she said.

The report said the threat to the UK came primarily from four sources.

These are: the al-Qa'ida leadership, terrorist groups affiliated to al-Qa'ida, "self-starting" terror networks or lone individuals motivated by an al-Qa'ida-style ideology, and terrorist groups with their own identity and agenda following a broadly similar ideology to al-Qa'ida.

The document said al-Qa'ida itself was "likely to fragment" under international pressure, and might not survive in its current form.

But its ideology will outlive changes to its structure, possibly leading to greater threat to the UK from smaller "self-starting" organisations.

The report added: "Terrorist organisations will have access to new technology and may become capable of conducting more lethal operations."

The Contest strategy is divided into four strands - Prevent, Pursue, Protect and Prepare.

These cover preventing radicalisation of potential terror recruits, disrupting terror operations, reducing the vulnerability of the UK and ensuring the country is ready for the consequences of any attack.

Ms Smith called for the use of "civil challenge" to those who hold extremist viewpoints.

She cited the example of the Muslim activists who recently protested at a homecoming parade in Luton for British forces returning from Iraq.

She said: "The civil challenge means that, if people feel it appropriate to demonstrate against our troops coming home from defending this country abroad, we - as Government and others - will say in turn that we think that that's wrong.

"Not that they've broken the law - one of the things we're defending in this country is the right to free speech, but that isn't free speech that will go unhindered or unchallenged by either Government or, I think, the broader community."

But she ruled out a face-to-face meeting with the group, saying: "I'm not inviting them in for a meeting because I think they're wrong."

The report comes amid ongoing controversy over the possible collusion of British agencies in the alleged torture of Guantanamo Bay detainee Binyam Mohamed.

The document said the Government's stance on the issue was "uncompromising".

It added: "The Government opposes the use of torture in all its forms, and the Government has always and will continue to condemn the practice of 'extraordinary rendition'.

"UK agencies and police have not and will never engage in these practices."

La refinería, para Roberto Hernández


ÁLVARO DELGADO


MEXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- Así como el latifundista Luis Terrazas proclamaba en el Porfiriato que él no era de Chihuahua, sino "Chihuahua es mío", Roberto Hernández Ramírez se jacta no de ser oriundo de Tuxpan, sino que este municipio de Veracruz, forma parte de su vasto imperio económico.


Por eso, aunque hay efectivamente consideraciones de carácter técnico, la decisión sobre dónde se ubicará la primera refinería que se construirá en tres décadas, es eminentemente política y, en efecto, el ganador es Roberto Hernández, cuya fortuna se ha acumulado por su maestría en el tráfico de influencias.


Presidente del Consejo de Administración de Banamex, por cuya venta de 12 mil 550 millones de dólares al Citigroup no pago ni un solo centavo de impuestos gracias a Vicente Fox –su cómplice desde la Universidad Iberoamericana--, y uno de los más tenaces propagandistas y financieros de Felipe Calderón, Hernández ha hecho grandes inversiones –económica y políticas-- en Tuxpan para materializar otro de sus magníficos negocios.


Junto con José Serrano Segovia y Bernardo Quintana, accionistas de Transportes Marítimos Mexicanos (TMM) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Hernández Ramírez es uno de los inversionistas, entre otros multimillonarios negocios carreteros, en la autopista México-Tuxpan y posee numerosísimas propiedades inmobiliarias en ese puerto.


Paisano del ideólogo liberal Jesús Reyes Heroles, un mexicano de una enorme estatura que contrasta con la de su hijo del mismo nombre que dirige Petróleos Mexicanos (Pemex), Hernández ha sabido cobrarle a Calderón --como en su momento a Fox-- el respaldo económico y político que le dio en el proceso electoral del 2006.


Entre los muchos negocios que ha hecho al amparo del poder, cuando hace 20 años era un especulador quebrado, Hernández encabezó el amasijo de empresarios que compraron Aeroméxico, cuyo director es José Luis Barraza, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que delinquió, confesa e impunemente, en ese año.


Y el más reciente cobro de facturas de Hernández fue la decisión de Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda, de avalar la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Banamex, pese a la prohibición establecida en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Sobra decir que otro de los negocios de Hernández Ramírez es el político a nivel local: Actuando en sociedad con Elba Esther Gordillo, amiga y cómplice, perfilan al expriista Miguel Angel Yunes como candidato a la gubernatura el próximo año.


Así, los foros que Calderón anunció para determinar dónde se ubicará en definitiva la refinería --que pretendidamente se llamará Juan Camilo Mouriño, en honor a otro traficante de influencias-- es obvio que serán sólo un circo, con la participación de nueve gobernadores comparsas y Fidel Herrera, de Veracruz, en la dicha.


Roberto Hernández ya emitió la orden, y ni modo que Calderón objete su voluntad suprema.


Apuntes


La iglesia católica, controlada por el sector más reaccionario, ha tomado la determinación de actuar de manera decidida en la política electoral, a favor del PAN. Aunque en los medios de las diversas diócesis, y sobre todo desde el púlpito de las parroquias, el apoyo al partido del gobierno y las críticas a las "fuerzas de Satanás", difícilmente se puede anticipar que la autoridad encargada de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la susecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, actúe. El contubernio de la derecha gubernamental y la iglesia es total, y no hay modo de que una fanática como Aranda actúe conforme a la ley. Es como si Luis Pazos, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Conducef), actuara contra los banqueros. Si están ahí es porque son Custodios de intereses contrarios al interés común… En León, Guanajuato, ganó Ricardo Sheffield Padilla, supuesto adversario de El Yunque. ¿Y ahora qué? ¿En qué será distinto de los que son juramentados de El Yunque? Porque él, como otros "calderonistas", actúan hasta peor que los de El Yunque. Pronto se sabrá cómo a Sheffield, quien usó la subsecretaría de la Reforma Agraria como hotel de paso, se le hizo ganar a través de una operación desde el gobierno federal. Chambas a cambio de votos. Ese es el sello de la casa... Los masones del país se reunieron en Puebla, el sábado 21 de marzo, con motivo del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez. En el estado que gobierno Mario Marín --que nada tiene que ver con el Benemérito-- se celebró la XXV Convención Nacional del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas, para determinar la participación que la masonería nacional tendrá en los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Hace mucho que la masonería fue contundentemente derrotada por la derecha…


Comentarios: delgado@proceso.com.mx