Saturday, August 11, 2012


PORQUE SE PUEDE




Por cuanto no se ejecuta luego sentencia
sobre la mala obra,
el corazón de los hijos de los hombres
está en ellos dispuesto a hacer
el mal.


Eclesiastés 8:11 (Casiodoro de Reina, 1569)








CASI COMO ÁNGELES

En un candente paisaje africano como el del Omo, el hombre puso por primera vez su planta sobre el suelo. Esto parece una manera pedestre de iniciar el ascenso del hombre; sin embargo, es crucial. Hace dos millones de años, el primer ancestro comprobado caminaba con un pie prácticamente igual al del hombre moderno. El hecho es que, cuando puso su planta en el suelo y caminó erguido, el hombre se comprometió a una nueva integración vital y, por ende, de sus miembros...


¿En qué momento podríamos decir que los precursores del hombre se convierten en el hombre mismo? Es esta una cuestión delicada, a causa de que tales cambios no suceden de un día para otro. Sería torpe intentar hacerlos aparecer como más repentinos de lo que en realidad fueron, fijar la transición con demasiada precisión o bien polemizar acerca de los nombres. Hace dos millones de años no éramos hombres todavía. Hace un millón años ya lo éramos, pues a la sazón aparece una criatura que puede llamarse Homo, el Homo Erectus ocurrió de hecho en China. Es el hombre de Pekín, que se remonta a cuatrocientos mil años, y que es la primera criatura que con certeza usaba el fuego...

... A diferencia de las criaturas (algunos insectos, por ejemplo) que han permanecido inalterados durante cinco, diez, incluso cincuenta millones de años, el hombre ha cambiado durante este tiempo a escala más allá de todo posible reconocimiento. El hombre no es la más majestuosa de las criaturas. Antes incluso que los mamíferos, los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que por sí solo, en más de tres millones de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado...

... el efecto más marcado de una estrategia indirecta encauzada a la adquisición de alimentos es, evidentemente, el fomento de la actividad social y de la comunicación... La caza en un solo lugar no puede sostener a una población en crecimiento; el límite de la sabana no era superior a dos personas por milla cuadrada. Con esa densidad, la superficie terrestre total del planeta podría mantener únicamente a la población actual de California, cerca de veinte millones y no podría mantener a la población de la Gran Bretaña. La disyuntiva para los cazadores era brutal: moverse o morir de inanición... Y se movilizaron distancias prodigiosas... el hombre se trasladó hacia el norte precisamente después de que la temperatura descendía a punto de congelación. En esa gran era glacial, el hielo brotaba de la tierra. Desde tiempo inmemorial, el clima septentrional se había mantenido templado, virtualmente durante varios centenares de millones de años. No obstante, antes de que el Homo Erectus se estableciera en China y en el norte de Europa, se iniciaba la secuencia de las tres Glaciaciones autónomas... Cuando la primera de las Glaciaciones pasaba por su clímax, el hombre de Pekín vivía en cuevas, hace cuatrocientos mil años. No es sorprendente encontrar restos de las fogatas encendidas en esas cuevas por primera vez. El hielo se desplazó hacia el sur y se retrajo tres veces, y la tierra cambió en cada ocasión. Las capas de hielo llegaron a contener tal cantidad de agua que el nivel de los mares descendió ciento veinte metros. Después de la segunda Glaciación, hace doscientos mil años, apareció el hombre de Neanderthal con su cerebro grande y se destacaría durante la última Glaciación... Las culturas del hombre que mejor reconocemos se iniciaron en la Glaciación más reciente, en los últimos cien o incluso cincuenta mil años. Es entonces cuando encontramos las herramientas más elaboradas que revelan métodos de cacería perfeccionados: el lanzador de venablos, por ejemplo; y el bastón que hacía las veces de martillo; el arpón de múltiples púas; y, por supuesto, los instrumentos de pedernal necesarios para fabricar estas armas.
 

... El Hombre sobrevivió a la terrible prueba de las Glaciaciones gracias a que contaba con la flexibilidad mental de reconocer los inventos y convertirlos en propiedad de la comunidad. Obviamente, las Glaciaciones originaron un cambio profundo en el estilo de vida del hombre. Lo forzaron a depender menos de las plantas y más de los animales. Los rigores de la cacería al borde del hielo también cambiaron su estrategia. Se hizo menos atrayente la caza de animales solos, aunque fuesen grandes. La mejor alternativa ara la de seguir los rebaños y no perderlos de vista; aprender a anticipárseles y, en fin, adoptar sus hábitos, incluyendo sus frecuentes migraciones.


El fuego es el símbolo del hogar, y desde que el Homo Sapiens empezó a imprimir la huella de las manos, hjace treinta mil años, su hogar fue la cueva. Durante al menos un millón de años, el hombre ha vivido en determinada medida reconocible como forrajeador y cazador. Casi no contamos con monumentos de ese inmenso período de la prehistoria, mucho más prolongado que cualquier otro que hayamos registrado. Sólo hacia el final de esa era, y al inicio de la era glacial europea, encontramos en cuevas como la de Altamira (y en muchos otros sitios de España y el sur de Francia) el registro de lo que dominaba la mente del cazador. Allí apreciamos lo que constituía su mundo y lo que le preocupaba. Las pinturas rupestres, que datan de hace veinte mil años aproximadamente, establecen para siempre la base universal de su cultura entonces, el conocimiento que el cazador tenía del animal del cual dependía.


Es obvio decir que en esos lugares el animal era mágico. Sin duda eso es cierto; pero magia es sólo una palabra, no una respuesta. En sí, magia es una palabra que no explica nada. Indica que el hombre creía tener poder, pero, ¿qué poder? Todavía queremos saber qué tipo de poder creían los cazadores haber obtenido de las pinturas... Los hombres que elaboraron las armas y los que realizaron las pinturas estaban haciendo la misma cosa: anticipar el futuro como únicamente el hombre puede hacerlo, deduciendo el porvenir por el presente. El hombre posee múltiples dones que le son privativos; pero ocupando un lugar primordial, pues es en la raíz de la que crecen todos los conocimientos, se encuentra en la habilidad de esbozar conclusiones a partir de lo que vemos para lo que no vemos, el transportar nuestras mentes a través del tiempo y del espacio y el reconocernos en el pasado en los pasos hacia el presente. En todas estas cuevas, la huella de la mano dice: "Esta es mi marca. Este es el hombre".


BRONOWSKI, J. El Ascenso del Hombre. Fondo educativo interamericano. Primera Edición. México, D.F. 1979.







Dedicado al ex ministro Castro y Castro.



The almost total absence of a globally-appreciated morning dew has reminded me that I am not sleeping over south of our capital city, anymore. Well, at least I cannot complain of experiencing drought conditions, here; north of the Tropic of Cancer, as you know, is still another totally different story. Aún no se han afinado lo suficiente nuestras habilidades, pero ya habíamos "deducido el futuro a partir del presente", y concluido, tomando en cuenta nuestra hipótesis de que el comportamiento climático es cuasicíclico, que un escenario de factores concomitantes podría poner de rodillas al imperio (y vaya que sólo un puñado de iniciados ha sido capaz de prefigurar la caída of "the first truly global empire", as is happening today just in front of your face$), sólo los mediocres easy to be blackmailed (simples gatos de angora, cuya media neurona les impide concebir que hay más cadáveres en el clóset de las barras y las estrellas que aquí) could have overlooked that very likely unrepeatable opportunity to break free. Lamentablemente debo aplicarme en el timing un poco más; ¿no es cierto?






_ Yo creo que te desataste a destiempo, compañero -me dice con cierto aire condescendiente nuestra extranjera amiga. You see, they have an estimation of a ten-year period before getting a junior post in the academia, buddy. A friend of mine is being dragged across the states to follow her senior -maybe, but nothing lasts forever, mates; though we tried to accelerate the process a bit, now its certainly gonna be delayed by the worst ones, here and again.





_ Is it that different out there, then? -le pregunto tratando de autojustificarme.


_ Not really, they are not interested in basic science research, anymore. For instance, they are not focus in finding the cure for a disease, but rather on how to control it, got it? -me dice alguien cuyos resultados de investigación doctorales seguramente redituaron, bajita la mano, varios miles de dólares.


_ That's interesting. Well, at least I thought, they were going to use your language skills in both english and mandarin -le afirma uno que fue socarronamente etiquetado como el secretario bilingüe mejor pagado en los pasillos de una oficina gubernamental.

_ I guess you are outdated, as usual, Marco. "Everything is about money". The best salaries go for those mastering both tongues but also having studied something related with money-making, like marketing, see? - and a few days after that conversation, I came to understand that she was absolutely right.


The internet was also right, este es el micro que me lleva to that posh neighbourhood solo vencido por San Pedro Garza García a las faldas del Chipinque, según las muy "confiables" estadísticas del INEGI. This is the very second time (la primera fue en Canary Wharf, cuando poseía un exitoso negocito, que una legión de ocultos, pero muy identificables, envidiosos reventaron) that I've asked myself: what the hell am I doing in this place? I certainly do not belong, here. Well, seguramente es una retribución por lograr la oportunidad de la revancha de mi ex mentor, esta vez deep into Mayan Land, fuera del radar de las vedettes universitarias que ya no tienen nada más que aprender. What a couple of weeks! From no hope at all to half a dozen of proposals, if only a pair of them could come true, cerraría el año con todo, listo pa'festejar junto a la desembocadura del Pánuco, no doubt about it. 






Ya pues, paisa (el apellido común con un ex góber local, enciende mis primeras luces ámbar); es más largo tu... historial académico que el mío -era solo presentar mis cartas credenciales, camarada, pienso para mí. Mientras mi coterráneo, carga una serie de imágenes en su ordenador, doy la clásica "chequeada" a su territorio (la siguiente válvula centinela se enciende al notar un diploma de grado otorgado por una universidad confesional), y si en algún momento evalué amararme, he cambiado de opinión y prefiero mudarme a un status de freelance, y trabajar por objetivos. "Alright, myth. Se puede, pero a mi me gusta manejar datos duros, más que sólo usar modelos y simulaciones", y en un tris encuentro que en lugar de hacerme el superman en el tema de estudio, ya hay compas que recorrieron un buen tramo, y me evitan el infierno de comenzar de cero.


Las omnipresentes guajolotas, y los elotes asados a las 10 am sin estar en Tres Marías, me avisan que estoy en el meritito centro del país de la contradicción. Mi mujer todavía no es capaz de percibir las sutilezas de este pulso milenario. El día en que el equipo tricolor se colgó la medalla dorada, recordó que uno de los más populares restaurantes de comida rápida ofrecía un deal olímpico al comprar los paquetes de french fries, y me encaminó del mercado local más impoluto que he visto en nuestra nación, a una de las sucursales de esta junkie food. Su decepción es mayúscula: this is the worst meal I have ever had, indeed. It's worse than plain cardboard, darling". She surely has forgotten that for them there is one golden rule: whenever you have the opportunity to make a quick buck with the unusual naïve visitors, don't waste it; and she felt cheated, while I've just filled my tank, con algo menos sabroso y más caro que un par de productos de las de piquito de oro al albañil.








Moving in and out the fringes of law (totally different is to talk about justice, in fact there should be schools of justice entirely separated from the law ones given the current state of the globe; I propose), our myth from the land down under is absolutely caged; hope the have a proper shower inside, manito.  







Es más fácil aquí, caray. Ahora resulta que tenemos que pedir perdón, porque lo poco que hicieron (Pancho Villa proponía pena de muerte a quien cometiera fraude electoral, pero si mi memoria no me traiciona, tal como detrás del "Tierra y Libertad" estaba Flores Magón, el verdadero autor intelectual de esta propuesta radical fue registrado como Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada) fue "Kashi shin kerer", si hemos de atenernos al inapelable veredicto del Tribunal electoral.