Friday, August 15, 2008

EL MACUARRO DEL MES



… Porque también yo soy hombre de autoridad y tengo

bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va;

y al otro: ven y viene; y a mi siervo: Haz esto y lo hace.


Mateo 8:8 (Casiodoro de Reina, 1569).




China: A History, By John Keay


Harper Press £25

This account reveals a turbulent sea of rivalries and uncertainty beneath a calm surface

Reviewed by Jonathan Wright


Sunday, 10 August 2008


It's hard not to adore the Seven Sages of the Bamboo Grove. Confronted with the turmoil of third-century Chinese politics and the backbiting of court life, they retreated into rural seclusion to a bamboo grove close by the city of Luoyang, in China's easterly Henan province. There, so the story goes, they indulged in lofty conversations, listened to soothing music, basked in nature's splendours and drank far too much wine. In their drunken, philosophical haze, the endless squabbles and pointless ceremonies of public life faded into insignificance: as one of their number, Liu Ling, is supposed to have said, "to a drunken man, the affairs of this world are like so much duck-weed in a river". To advertise just how much contempt he had for the formalised, fractious workaday world, Liu Ling is also said to have paraded through the streets of Luoyang with two servants. One of them carried Liu Ling's trusty wine bottle, the other carried a shovel so that, should Liu Ling happen to go the way of all flesh, he could be buried on the spot, doing away with all the intricate Confucian burial ceremonies that, to him, were nothing more than empty, imposed ritual.


...



America America by Ethan Canin



An intense study of the steady power erosion of the Democratic Party from the post-Nixon era down to our times


From The Times

August 8, 2008


Here is a real political novel at last, a book that has under its intense scrutiny a radical turning point in history: the steady erosion of power of the Democratic Party from the post-Nixon era down to our times, the death throes of liberal America, and the ascendancy of anti-working class capitalism. Although it hunts big game, a faltering confidence, indeed an over-groomed scrupulosity, mars Ethan Canin's ambitious America America from emerging finally victorious.


Narrated by Corey Sifter from the vantage point of the hindsight given him by the 35 years that have elapsed between the present and the central events of the book, it tells the story of how 15-year-old Sifter, from a working-class family, gets taken up by the immensely wealthy and liberal Metarey family as the protégé of the patriarch, Liam


...




A la memoria del ingeniero Heberto Castillo Martínez.



En México, la niña manda. Permanencia de condiciones húmedas reinan en gran parte del aún territorio de la República Mexicana, particularmente la costa del Pacífico. Al Este del edén, sorry, de la Unión Americana, pequeños chisguetes aminoran la resequedad ambiental. Condiciones soleadas dominarán a la madre patria este fin de semana; mientras que las islas británicas estarán sujetas a condiciones lluviosas.


Totalmente sin control se encuentra la economía occidental (¿o global?).A la zona Euro le queda una sola cara (la peor) en estos días: recesión. Los grandes bancos de la gran manzana y la city navegan a la deriva. En Suiza, un banco de rancio sabor, perdón, abolengo funciona cual si fuera reloj de fayuca tepiteña. ¡Hey, chaval!, en España si no capturamos pronto el tesorito mejicano, os van colgar de los cojones. A quien estuvieron a punto de conducir al patíbulo fue al becario de Georgia. Después de la fallida liberación Georgiana, el nada estático dúo del Kremlin despliega en el terreno a sus suavecitos peacekeepers. De última hora, el pequeño Jorge y sus halcones creen tomar el timón de la crisis caucásea. ¡Hombre, qué necesidad de quemar el pueblo (el síndrome Sansón) a escasos ¿tres meses? de la elección presidencial. ¿Será que las shares de Bushs Inc. andan por la calle 8, sorry, por la calle de la amargura? Después (de) que las nubes de polvo se hubieron asentado, aún permanece un penetrante tufo a chapo en el área. Muchísimo más manejable se encuentra otra región, una sigilosa explosión en serie que pretendía desmembrar el territorio Boliviano ha que ha sido desactivada (por el momento). Otra estrellita menos en América del Sur.


A la que le negaron una estrellita en la frente es a nuestra titular de la SEP. Nombre, la innombrable no es más que una achichincle de áquel, declara la mayestra desde las headquarters de la sección 22 del SNTE, perdón, desde territorio Sinaloense, ¡ay güey! ¿Aquel? A aquel lo tienen secuestrado todos, y no hay rescate que valga pa su invasión, sorry, liberación. Nou, nou, nou; lo únicou que nou debe tener ataduras es tu economía, prietitou. Rediez, y agregáis además que esté libre de ideologías como la desaparición forzada de los renegados, perdón, el combate a la delincuencia organizada. No os preocupéis, macho; nosotros tenemos a la verdadera Tirana en nuestra parte, perdón, de nuestra parte: la televisión.




Con la de pantalla plana como las de tu hermana, podemos imponer temas a nuestro antojo. Así es, en esta época sobran los dirigentes. Nosotros nos bastamos con imponer nuestra hidden agenda semanal, sorry, nuestro(s) tema(s) semanal(es). Y nosotros hemos decidido que el tópico de hoy es José Martí, ¡ah, no!, Fernando Martí, y todos a opinar sobre ese trágico suceso.



¡Hey, tú!, cuidadito y dejas que alguno de los borregos se salga del redil. Nada de que vayan a organizar una marcha con cirios en la memoria de la Ernestina Ascensión, esa ni papi ni hijo con billete tenía; mucho menos que discutan de la desigualdad económica apabullante en el país; que ni se les ocurra cuestionar nuestro al infalible sistema neoliberal; no dejes que hablen de los despojos humanos en que se han convertido eso que en México llaman partidos políticos; no permitas que califiquen la actuación de nuestro impoluto Instituto Federal Electoral; no cedas ante sus protestas por el alza en el precio de las gasolinas y por ende de todos los productos de la canasta básica; y cuidadito y los oigo repelar por nuestras exenciones fiscales. Ya tienes una tarea bien perra, pues. Te la dejo de casa para que veas que soy barco y apruebes aunque sea de panzazo.


La mayestra nos brinda una lección gratuita sin cuotas sindicales de por medio- de una concepción muy extendida del poder. Cambio de sexos, perdón, de roles: el mandatario que intenta estar por encima del mandante. En términos objetivos aquell@s que pueden hablarle a un micrófono, a una grabadora, a una pantalla tienen el poder, porque tienen el dinero, la complicidad y la impunidad para ejercerlo. Ese es el poder fáctico que arrolla lo poco que queda de México a su paso. Ante este coloso aparentemente invencible le hemos presentado a un rival inesperado: el Poder Ciudadano. Por carecer de entrenamiento sistemático, en estos momentos la pelea sería desigual, uno pesado contra un peso pluma, algo así como lo que sucedió después de firmar y que entró en efecto el TLC. Sin embargo, estas dispares condiciones pueden ser revertidas con espartana disciplina en el gimnasio, hasta que de fajadores pasemos a estilistas de la política.


Afortunadamente, para la preparación en esta larga contienda, nosotros que somos púgiles noveles tenemos managers de primer nivel: los intelectuales. En lugar de caer en el estereotipo facilón, la frases hechas, el lugar común,nosotros que somos sus pupilos debemos escuchar sus consejos que nos llevarán al triunfo por K.O. La primera lección que deberíamos memorizar es: en un estado democrático (por ahora va sin apellidos) el poder siempre residirá en el pueblo. Pedir sin estar organizado que se desinfecte el IFE es tarea inútil. A pesar de ello, podemos inclinar la balanza a nuestro favor en la contienda de correlación de fuerzas. Tengo entendido que cuentan con 200 mil brigadistas listos, dos millones credencializados y todo el potencial de los mexicas en la pobreza.



Para detener nuestros incipientes esfuerzos por democratizar al país han reaccionado. A regañadientes tengo que aceptar que han hecho un buen movimiento en el tablero apoyándose en los medios de condicionamiento de masas. Como en 2004, quiero saber cuanto les dura el alboroto, como dirían en mi pueblo. A los barones de los medios, como al perro, lo que los mueve es el billete, y en este momento ni en los estratos nice de la sociedad sobra. Now, hay otra confusión muy frecuente en el tema de los medios de comunicación, que no son más que permisos que el estado (nosotros incluidos) concede a sus concesionarios temporales; pero que pueden ser revocados (por diversas causas) en cualquier tiempo. Una de estas causas, sino para suspender pero sí por lo menos reconvenir, ocurrió durante el proceso de la elección presidencial de 2006, del que ya hemos hablado con anterioridad. Dejo en el aire otra cuestión de análisis a los maestros. Concediendo que en las elecciones gringas de 2000 y 2004 fueron limpias (algunos tenemos fundadas dudas al respecto), y que los medios de condicionamiento de masas fueron capaces de inducir el voto ciudadano; ¿por qué en México no se pudo lograr solamente con esta parte de la superestructura del poder? Porque yo no me trago eso de que se logró remontar una diferencia de 10% en el porcentaje de las preferencias electorales. Ustedes tienen la última palabra.


Si en la actual correlación de fuerzas el billete impone condiciones (no debería ser de ese modo), ¿qué estrategias hemos ideado para contraarrestarlo, comp@s? ¿Ya olvidamos el boicot, la economía alternativa? ¿Van a permitir que todos esos carteles políticos tomen el control del electorado otra vez? Porque están hablando del cambio por la vía democrática, por la vía electoral, pero se topan con un sistema de calificación electoral corrupto, más un aceitado aparato de premios efímeros a vencer. Una vez más llegamos a la conclusión de que las elecciones que diariamente tomamos en cuenta a consumo, cuentan y mucho.


En una sociedad tan desigual como la mexicana, los de abajo pueden, si se lo proponen, ejercer el poder. Sí, se puede diría el maestro, el verdadero, no las copias chafas que pululan en los espacios de poder que nos han arrebatado. Esta degradación tanto del lenguaje como de la percepción tiene, entre otros objetivos, inmovilizar sus luchas, obligándolos a aceptar que solo esos líderes, dirigentes, jefes, capos, y demás fauna pueden darnos el cambio. Falso.



En la región del cáucaso y en territorio Boliviano se escenificaron dos hechos que influirán grandemente en el futuro inmediato del planeta. Los dos sucesos tienen lecturas muy diferentes, a mi humilde parecer (ya lo comentarán puntualmente mis gurúes), el primero tiene mucho más peso específico. Rusia acaba de mostrar que esta dispuesta a ser una de las protagonistas del siglo XXI. Desafortunadamente, para las lecciones de nuestro movimiento, el upper ha sido vertical y por las armas. Los rusos cuentan con no uno sino dos estadistas en la categoría máxima (no se vayan a tragar las tóxicas noticias de los media outlets occidentales de que el manager decide todo), y la federación acaba de ganar el primer round; hablo de la rusa no de esa otra mexicana que también hace política.



En Bolivia se da un caso diferente, el mismo fajador que, desafiando a la física, adora subirse a varios cuadriláteros a la vez (tal vez por eso carga con varias derrotas al hilo), intentó noquear al indígena de peso ligero. Por suerte, los jueces máximos han concedido un round al peleador local, el pueblo acaba de ratificar a su mandatario en referendo. Tal y como debe ser en un país que se precie de libre y soberano.



En el caso mexicano hemos acarreado round tras round de esfuerzos infructuosos hasta hoy, peleando limpiamente eso sí. La Resistencia Civil Pacífica se desmarca de otros movimientos en varios aspectos: ha renunciado a las armas como vía de lucha, mantiene a una base social organizada y ahora informada, y logró convencer a un grupo de intelectuales que abrazan la causa democratizadora de México (que en la presenta coyuntura significa su independencia, como afirma uno de mis maestros), algo que no se percibe (por lo menos superficialmente) en el caso boliviano. El macuarro debe entender que solo él o ella tiene en sus manos el verdadero cambio, si no es confundido y erróneamente dirigido al matadero, pronto habrá logrado adjudicarse un round más de la contienda por la democracia. AL TIEMPO.




M@ARCuarrO;


Norwich, R(evolvedora) U(nida);


15/08/08


... El Presidente es solo un empleado del PUEBLO.



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


EMEEQUIS:


http://www.m-x.com.mx/



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Comp@s, ¿me podrían informar si están organizando una cumbre para resolver el problema de muertes por inanición en México? ¡Ah, ya que ando de pediche! ¿Cuántos mueren diariamente por el hambre en la República Mexicana? Tip: a lo mejor y el INEGI tiene el dato, ¿esperamos hasta que llegue Sojo?



SPECIAL REQUESTS:


Los abajo firmantes expresamos nuestro profundo rechazo a la condición de vitalicia que se ha vinculado al cargo de dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que actualmente detenta la mayestra:


F.C.Hinojosa, R.Campa C., H.Moreira, F. Yañez, J.G. Castañeda, M. Ángel Y., M.Sahagún, V. Fox., E. Bours C., E. Hernández, M.Zavala, E.G.Patrón, F. Labastida, E. Zedillo, M. Espino, G. Martínez, J. G. O. Millán,... una montón de rúbricas más.




THE MOST WANTED:


Se busca. Se le acusa de colocar una bomba yucateca (según las últimas pesquisas no fue Molotov como se afirmaba en un principio) que ha hecho añicos al Plan Payán.




ENCORE IGUALADO:





AQUÍ ME TOCÓ JALAR:



viene más tarde.






Julia Child (file)
Julia Child was hired by the OSS in the summer of 1942 for clerical work

Several well-known American public figures were spies during World War II, declassified documents have confirmed.

The celebrities include the chef Julia Child, the historian Arthur Schlesinger Jr, the film actor Sterling Hayden, and the baseball player Moe Berg.

The 750,000 documents published by the National Archives are part of a massive archive on the wartime intelligence unit, the Office of Strategic Services.

Founded in 1942, the OSS is considered to be a forerunner of the CIA.

It was responsible for collecting and analysing information required by the US military's Joint Chiefs of Staff, and for helping to organize guerrilla fighting, sabotage and espionage abroad.

Top secret

The release of the OSS archive, including 35,000 top-secret personnel files, unmasks one of the last secrets of the wartime intelligence agency, which was disbanded after three years in 1945.

I think it's terrific... All of these people had been told never to mention they were with the OSS
Elizabeth McIntosh
Former OSS agent

The National Archives said the papers included "initial applications to join the OSS; preliminary training and subsequent work assignments; pay, leave and travel documents; evaluations, basic medical information; and awards, decorations and discharge papers".

It was already known that Mrs Child - the doyenne of US television cookery shows, who died in 2004 - had worked for the OSS, but the documentation includes several new details about her history.

When Mrs Child applied to work for the agency, she admitted at least one failing - impulsiveness. In her OSS application, she included a note expressing regret that she had left a department store job because she did not get along with her boss.

Baseball player Moe Berg
Moe Berg was approached by the OSS because of his language skills

"I made a tactical error and was out," she explained.

The baseball player Moe Berg was recruited because of his knowledge of German and several other European languages.

Other public figures confirmed as former OSS spies are former Supreme Court Justice Arthur Goldberg; Kermit Roosevelt, the son of former President Theodore Roosevelt; John Hemingway, son of the author Ernest Hemingway; the movie director John Ford; and Miles Copeland, the father of Stewart Copeland, the drummer of the rock band The Police.

Elizabeth McIntosh, a 93-year-old former OSS agent now living in Woodbridge, Virginia, praised the release of the documents.

"I think it's terrific," she told the Associated Press. "They've finally, after all these years, they've gotten the names out. All of these people had been told never to mention they were with the OSS."