Friday, December 07, 2007


Por Tomado de internet / Proceso

Dia de publicación: 2007-12-04

Por: Ricardo Ravelo

La guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, en medio de fuertes decomisos y algunas detenciones, no ha alterado el negocio de las drogas, que sigue creciendo en el territorio nacional con algunos signos alarmantes: policías de por lo menos 20 entidades protegen a los narcos, las batallas de los cárteles han cobrado ya unas 2 mil 500 ejecuciones con inédita crueldad. Y mientras los militares recogen estupefacientes en las calles, las dependencias policiacas responsables de la seguridad nacional languidecen en medio de despidos, disputas e inoperancia…

Cumplidos 12 meses de que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República y le declaró la guerra al narcotráfico, el balance no sólo es negativo, sino alarmante: la violencia se ha incrementado en el país; los cambios y la rotación de mandos policiacos de nada han servido, y las complicidades de las policías con el crimen organizado siguen estrechándose en la mayoría de las entidades.

A pesar de los cuantiosos decomisos de drogas y la detención de algunos personajes del narcotráfico –acciones que el gobierno ha celebrado en toda oportunidad–, la cocaína y otros alcaloides ingresan en grandes cantidades por las aduanas, puertos y aeropuertos, de suerte que la campaña emprendida por el gobierno federal no ha alterado el negocio de las drogas.

Los cárteles que operan en el país –de Juárez, de Sinaloa, del Golfo y de Tijuana, con todas sus ramificaciones– mantienen estables sus estructuras criminales, no obstante que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública sostienen que se les ha golpeado y que están debilitados. Lo cierto es que las principales arterias del crimen organizado funcionan en casi todo el territorio nacional con la protección de la policía.

Mientras tanto, los cambios de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública y las estrategias de su titular, Genaro García Luna, han probado ya su inoperancia. Y la promesa presidencial de recuperar “los espacios de convivencia para la sociedad” no ha podido cumplirse: las balaceras y las ejecuciones se multiplican en todas partes y estremecen a la población.

En el primer año del gobierno de Felipe Calderón, en el país se han cometido, según datos oficiales, poco más de 2 mil 500 ejecuciones, la mayoría de las cuales se mantienen impunes.

Estos primeros 12 meses terminan como iniciaron: agitados por el crimen organizado, como pudo confirmarse apenas el pasado jueves 29 de noviembre, en la jornada de terror que vivieron los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

En Río Bravo, Tamaulipas, fueron ejecutadas seis personas, entre ellas Juan Antonio Guajardo Anzaldúa –quien fue senador de la República, diputado federal y local, así como dos veces alcalde de ese municipio–, días después de haber denunciado que el crimen organizado estaba infiltrado en el proceso electoral del estado y tras haber cuestionado severamente al gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, por sus presuntas ligas con el narco.

Guajardo Anzaldúa era una voz crítica de los hombres del poder en Tamaulipas: había señalado, en distintas ocasiones, que el exgobernador Tomás Yarrington estaba relacionado con el cártel del Golfo y que el actual procurador de la entidad, José Guadalupe Herrera, “sirve a los intereses de ese cártel”, pues tiene dos hermanos que operan en esa organización criminal (Proceso 1610).

Semanas atrás, Guajardo fue amenazado de muerte. Por ello la PGR le asignó cuatro escoltas de la AFI para su protección, pero la tarde del pasado jueves, cuando arribó al restaurante La Rockola, propiedad de su hermana, fue asesinado junto con otras cinco personas, dos de las cuales eran agentes federales y otras dos colaboradores cercanos.

En San Luis Potosí fueron ejecutadas cinco personas, en pleno Centro Histórico, por un comando armado que se enfrentó con la policía. Entre los muertos figuran dos escoltas del empresario Roberto García Navarro, propietario de la empresa de chicles Canel’s, a quien presuntamente pretendieron secuestrar.

El mismo día, en Hidalgo, fueron hallados los cuerpos de cinco personas en el interior de una camioneta estacionada en el acotamiento de la carretera México-Laredo, en el municipio de Ixmiquilpan. Los muertos tenían la boca tapada con cinta canela y estaban atados de pies y manos.

En su guerra contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón tiene un enemigo enquistado en la estructura de poder: los policías. Según datos consultados en la PGR, existen investigaciones en curso –otras más han sido consignadas con detenidos a los juzgados federales– que revelan las vinculaciones de los cuerpos policiacos con el narcotráfico en más de 20 estados del país, sobre todo en aquellas entidades que son asiento o corredores de los cárteles de la droga.

Los casos más críticos son Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Michoacán, Jalisco, Campeche, Tabasco, donde, de acuerdo con datos oficiales, el grupo armado Los Zetas y los miembros del cártel de Sinaloa trabajan directamente con algunos mandos policiacos, tanto estatales como municipales.

Explosivo y sin diques que lo contengan, el narcotráfico y la violencia derivada de esta actividad se recrudecen, como en los primeros meses de gobierno, a pesar de que el presidente Calderón decidió echar mano de unos 22 mil efectivos militares (10% de los elementos del Ejército, conformado por unos 200 mil militares), así como de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Además, el tráfico de drogas –imparable en todo el país– y las ejecuciones, se multiplican a pesar de que el presidente Calderón incorporó a su gabinete a funcionarios de la pasada administración que fueron protagonistas de la “lucha” contra el crimen organizado, cuya experiencia –se dijo– era importante para dar continuidad a la política contra la delincuencia.

Tal es el caso de Eduardo Medina Mora, quien durante el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), primero, y como secretario de Seguridad Pública, después.

Al segundo cargo llegó por una tragedia atribuida al narcotráfico: el derribamiento y explosión de un helicóptero –el accidente ocurrió el 21 de septiembre de 2005 en San Miguel Mimiapan, Estado de México–, en el que murieron varios funcionarios del Gabinete de Seguridad, entre ellos Ramón Martín Huerta, quien fungía como secretario de Seguridad Pública.

Este caso –que evidenció la vulnerabilidad del gobierno frente al narco y las complicidades de altos funcionarios con el crimen organizado– nunca se aclaró. Por el contrario, el entonces presidente Vicente Fox ordenó guardar la investigación durante 10 años invocando “razones de seguridad nacional”.

Los funcionarios

Ahora que el libro La diferencia, escrito por Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar, reveló los desatinos y titubeos del entonces presidente Fox para nombrar a los miembros de su gabinete, cobra relevancia el hecho de que Medina Mora llegó a la Secretaría de Seguridad Pública a través de una recomendación.

Según datos confirmados por Proceso, Medina Mora se convirtió en el poderoso secretario de Seguridad Pública gracias en buena medida a su cercanía con María Amparo Casar, quien fungió como jefa de asesores del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, exjefe de Medina Mora. Creel lo acogió y lo nombró director del Cisen sin considerar su nula experiencia en tareas de inteligencia, pues gran parte de su carrera profesional la desarrolló como abogado corporativo de la empresa Desc, especializada en perfiles de acreedores y clientes (Proceso 1572).

Su nula experiencia fue evidente durante su desempeño como secretario de Seguridad Pública: puso en marcha, sin éxito, el programa México Seguro para detener la violencia del narcotráfico; realizó cambios en las filas de la Policía Federal Preventiva; rotó a mandos medios y altos; quiso profesionalizar a la corporación… Pero dicha policía terminó sumida en un descrédito que parece irreversible.

A pesar de sus fallas, el presidente Felipe Calderón lo nombró procurador general de la República, cargo en el que ha sido criticado por la falta de articulación de una política criminal integral, lo que con frecuencia lo confronta con el Gabinete de Seguridad Nacional. A la vuelta de un año de gobierno, la PGR –institución legalmente facultada para combatir el crimen organizado– está reducida a servir como una pieza de apoyo del Ejército y la Marina.

Lo mismo ocurrió con Genaro García Luna, ingeniero mecánico de profesión, quien inició su carrera en los sótanos del Cisen al lado de Jorge Tello Peón. Fue director de la AFI durante el régimen foxista, y aunque durante esa administración se le acusó de tener presuntos nexos con el cártel de Sinaloa (Proceso 1519), el presidente Calderón lo nombró secretario de Seguridad Pública.

Poco antes de concluir el sexenio de Fox, García Luna inició una fuerte campaña de autopromoción: a través de la Asociación Civil México Unido contra la Delincuencia no sólo difundió sus “aciertos” policiacos, sino que afianzó su nombramiento en la administración de Felipe Calderón con la publicación del libro Contra el crimen: ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?, donde expone la descomposición y los vicios de los cuerpos policiacos, los cuales pretende ahora unificar.

Pero durante su primer año de gestión al frente de la SSP, García Luna no ha podido superar los vicios y fallas que cuestiona en su libro. En el capítulo Vll, titulado “Contra el crimen”, el propio García Luna reconoce la corrupción en las filas policiacas, insuperable hasta la fecha:

Hoy en día más del 93% de la policía en México es municipal y estatal. En los modelos más eficientes de seguridad en el mundo la policía más importante es la de proximidad social, misma que cuenta con formación, sistemas, logística y métodos de vanguardia. En cambio, en nuestro país las policías municipales registran en general el mayor rezago conceptual y estructural; es decir, las corporaciones que están en contacto directo con la sociedad son, paradójicamente, las más abandonadas.

Esto obedece en parte al modelo que aceptó la corrupción como mecánica operativa. Se asumió como ventaja cohabitar con el hampa, se justificó la operación policial con recursos no institucionales. El hecho es que la relación entre sociedad y el principal punto de contacto con la autoridad se rompió, lo que generó un círculo vicioso: una policía despreciada, sin la vigilancia y atención que requiere para su desarrollo; en consecuencia, sin capacidad para prevenir y combatir los delitos.

García Luna no ha podido resolver estos viejos vicios que, por el contrario, se han agudizado en el primer año del gobierno calderonista, con una agravante: el funcionario tiene constantes confrontaciones al interior de la SSP y roces frecuentes con el procurador Eduardo Medina Mora.

El titular de la SSP ha ido de ensayo en ensayo en materia de seguridad pública: ha rotado a la mayoría de los mandos medios y altos y ha despedido a cientos de policías –la mayoría recurrió al amparo porque afirman que fueron corridos injustificadamente–, pero estas medidas no han podido frenar la marejada de violencia que azota al país.

No es todo: al inicio del sexenio, sin la aprobación del Congreso, García Luna incorporó a 10 mil militares a las filas de la PFP y anunció su proyecto de unificar a la PFP y a la AFI en una policía única. Su idea no ha sido aprobada.

Pero lo más grave son las diferencias que se observan en la SSP. Por ejemplo, en marzo de este año Ardelio Vargas Fosado –exfuncionario del Cisen que fue considerado pieza clave en la SSP– renunció a la titularidad del Cuerpo Federal de Policía. La razón: sus enfrentamientos con García Luna. Vargas Fosado tuvo que regresar al lado de su compadre Eduardo Medina Mora, quien lo designó responsable del Centro de Inteligencia de la PGR.

De 2000 a 2007, en la PFP han sido dados de baja 3 mil 728 elementos, según datos oficiales. Entre las bajas destacan 799 por incumplimiento de los requisitos de permanencia, 142 casos de abandono de empleo, 2 mil 187 renuncias y 254 casos con denuncias no especificadas.

El personal que ha causado baja incluye lo mismo altos mandos que cabos de la policía. En la lista figuran 19 comisarios generales, 42 comisarios jefe, 59 comisarios, 75 inspectores generales, 480 subinspectores, mil 107 suboficiales, 316 sargentos primeros, 217 sargentos segundos y 373 cabos, entre otros.

Los ensayos de García Luna se extendieron a lo largo de todo este año: Tras una balacera en Cananea, Sonora, entre policías y presuntos Zetas, el titular de la SSP despidió a cerca de 300 mandos medios y altos de la PFP en el país, por pérdida de confianza. Algunos agentes permanecen en la institución, supuestamente porque siguen siendo investigados por sus presuntas ligas con el crimen organizado.

Pese a su insistencia en el proyecto de crear una policía única –algo así como una Policía Nacional con un solo mando en todo el país–, el Congreso de la Unión no ha entrado a la discusión de este proyecto, que está “congelado”.

Entre tanto, el narco sigue matando como nunca, sin freno ni recato, y con la máxima crueldad…




... el acomodador.

¿La vieja lucha de clases?

Pero Abraham le dijo: Hijo, que recibiste

tus bienes en tu vida, y Lázaro también males;

pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Lucas 16:25 (Casiodoro de Reina, 1569).

http://books.guardian.co.uk/review/story/0,,2219910,00.html

Pretensions to Empire: Notes on the Criminal Folly of the Bush Administration, by Lewis H Lapham (The New Press, £10.99)

"I don't find it surprising that when the United States was attacked by Saudi Arabian jihadists we responded by attacking a secular regime in Iraq," says the worldly-wise Lapham in this gathering of his stylish satirical columns for Harper's Magazine from 2002 to 2006. The deceptions of the Bush administration (which operates like "a criminal syndicate") are not unprecedented in US political history, he argues. The lead essay, "Tentacles of Rage", sets the mood, in which Lapham claims that "a cadre of ultraconservative and self-mythologising millionaires" started a national re-education programme in the 1970s to combat liberalism and promote conservative values. Their first success was the election of Reagan in 1980 and Bush Jr is also its creation. "The narcissism is hereditary," says Lapham, "not only within the Bush family but also within the American ruling and possessing classes that over the last 50 years have come to regard themselves as virtuous as well as rich." There's money in it too, and the war in Iraq was "sold to the American public in the manner of a well-promoted but fraudulent stock offering".

IP



Pertinaz lluvia que no concede reSEXO, sorry, receso, en el sureste de las Islas Británicas; a veces APUNTA al incremento en su intensidad la PRECIPITACION, pero como es inKPAZ en su CONSTITUCION FISICA, sus esfuerzos vanos son. Debe seguramente haber sido antier que "la rojilla" me expresa su asombro porque en estos días oscurece un poco después de las tres de la tarde. El comentario me recuerda, ahora que nos acercamos a los festejos navideños, el libro "El VELEIDOSO clima" de Rene Garduño de la serie La CIENCIA para TODOS del Fondo de Cultura Económica. En este texto, el Maestro Garduño expone en forma simple, pero elegante, las razones planetarias que explican el gradual acortamiento de las horas de luz durante el día, hasta llegar al SOLsticio de invierno (en el hemisferio BOREAL), y recordarnos la forma en que tomamos PRESTADAS las celebraciones paganas para conmemorar el nacimiento en PALESTINA de un tal Jesús alias EL CRISTO.




El Domingo pasado una también PERTINAZ mujer vino a mi cubíCULO. Esta Brit estuvo compartiendo conmigo por tres años el espacio de trabajo. Perfectamente viene a mi MEMORIA el día en que, como una especie de ICEbreaker, me invitó a su casa para presentarme a su familia. Ese día amablemente cocinó CHILLI con carne porque piensa que eso es un platillo Mexicano, un poco apenado tengo que precisarle que al tipo de comida para complacer el paladar GRINGO le llamamos TEX-MEX, más o menos del tipo de presidente medio LOCUAZ que desgobernó por un sexenio nuestro amado país.




Después de saludarnos efusivamente, y de vacilar un poco con los MORRILLOS, platicamos acerca de nuestros respectivos dolores de CABEZA. Como ella no tiene las entradas extras que le brindan ciertos NEGOCITOS como a los primeros mandatarios, perdón, su servilleta, se tuvo que mudar a una ciudad distinta. Hasta hace poco estaba INUNDADA de SUEÑOS más que de planes. Contrario al estereotipo de la Inglesa promedio, esta femina avanza a contracorriente, está investigando las motivaciones que mueven a las personas a contraARRESTAR el cambio climático. En infinidad de ocasiones coincidimos en que se necesita un cambio de PARADIGMA (no me gusta mucho la palabreja porque esta muy PROSTITUIDA en estos días, sobre todo EN OFICINAS GUBERNAMENTALES), en nuestra forma de percibir en forma sustentable a "la canica AZUL". Sus planes eran levantar un CHANGARRITO de consultoría ambiental (con vochito incluido), y tal vez organizar viajes eCOLOlógicos a través de la Riviera MAYA ... paquetes completos en que TOCHO es posible, you know. Es una pena que la PERFIDA realidá nos tenga que recordar que no todo es la ISLA de la FANTASIA. Justo antes de cambiar de rumbos, me presumía la casita que había esCOGIDO, y que ya todo estaba listo, era cosa de mero trámite que lograra un crédito para vivienda (creo que Bribiesca Property Management llevaba su CASO), una historia color de ROSA, pues.




Para empezar en una ciudad distinta, su media hermana le había ofrecido echarle LA MANO mientras le tenían el JACALITO listo. Me platica que, contrario a lo que sucedía antes de convivir JUNTITAS, EL CAMBIO comenzó mal: los CHAMAQUILLOS no se aVINIERON bien. No importa, esto es temporal, dijo, y luego...¡moles! El Crack inmobiliario en los STATES, paren la producción, ah, no, hoy raramente funciona así la economía allá, anyway, que ATORAN a mi cuata. Me dijo que, sin changarro, vochito y tele, ganas no les faltaban para confundirla con RENEGADA. ¡Y cómo no, Marco! Me dice, ya estoy madurona, con el LABIO (MENOR no es LA COSA) perforado, divorciada y con tres huerquillos que mantener, la vida en estos días es un INFIERNO en la torre. Aún con la ayuda gubernamental, se las ha visto tan duras la pobre, que ya hasta el Job Center tuvo que visitar, y le dijeron: ¿y usted con un doctorado que hace aquí? una de esas preguntas que REBOSAN de sabiduría, más o menos como las del M@rco.




Sin yo saber cómo reconfortarla, ella solita se contesta, y me repite lo que muchas veces me había dicho: M@rco, odio esta sociedad tan jerarquizada. En mi situación, yo no quiero que mis hijos crezcan así. Míralo, y señala al más bajito de sus escuincles: he is so strong even for his age, and so clever. ¿Te puedes imaginar que, por falta de OPORTUNIDADES tenga que asistir a las mismas escuelas que los de la clase trabajadora? No me mal interpretes, me dice, como para clarificar sus palabras: no es justo que en este país el apellido y los titulos nobiliarios valgan tanto. Alos, en estos días en que algunos ABOGAN por mandar a las SOTANAS, I beg you pardon, a los SOTANOS, ciertos libracos rojillos que todavían leen los necios, por un momento pensé que regresábamos a plena epoca Victoriana, con su little ICE AGE y todo lo demás acoplado. Como estoy todo shockeado, no espera contestación y me adelanta (por la izquierda, but of course): voy a recibir la casa, trabajo un poco para comenzar a pagarla, ya que todo vaya caminando, la rento y nos mudamos a Australia. Supongo que, aunque su esposo es Kiwi y la dejó botada con 3 chamacos, la derrota del Howard seguramente influyó en esta IDEA.




La trato de animar mecionándole lo valiosa que me parece como persona. Con excepción de La Corina (¿se acuerdan de la Madre de 3 adolescentes?, esa mera petatera), esta mujer es la most hard-working, dedicada, organizada, achiever, y eficiente que mis ojos hayan visto jamás. Así que estoy seguro que, sí se lo propone, lo va a lograr, sin curso tipo Miguel Angel CONEJO, digo, CORNEJO de por medio. Más sus planes de dejar la VIEJA Inglaterra (como dice un buen amigo Gringuito, también los tengo, no se crean) me deja reflexionando. Cuando ya tiene todo empacado viene la odiada despedida. Lo que de verdad me entristece es despedirme de sus vastagos, nos hemos agarrado un sincero cariño. Tal vez, desde que ella me pidió hacerle al BABYsitter porque no quería perderse una película. La última en despedirse es su chavita, ella como toda niña de su edad, se sabe de pe a pa, a todos los cantantes del momento, y me ha sacado un poco del ostracismo musical en cuanto a lo de hoy. Me mentaba que a la Hillary Duff, la Lilly Allen, los Foo Fighters (que son los preferidos según esto del Blair), y quién sabe cuantos más, ah, sí, la ...¿cómo se llama la tipa esta que tiene un nombre rarísimo? Mmm. Ya …Gwen Stefani.




Mucho más preocupado que mi compa de cubículo viene a visitarme un compatriota que recién comenzó el doctorado en el mismo edificio que yo. Me suelta: M@rco, ¿ya viste la página del meteoro? Le dieron Kranky NUTS a otro del Gremio. Como ya saben que tengo más de cuatro AÑEJOS por acá, le contestó: Sorry? Me regresa al subdesarrollo cuando me contesta: sí, güey. Nos mataron a otra. ¿Nos..., Kimozabi? Checa el dato, está en la página WEB. Y me muestra un memorial cibernético a una colega que trabajaba en Avenida Observatorio. ¡Asos! Está no era grupera, ¿o sí? No, loco. Le dieron GAS como al otro tipo hace 11 meses. ¡Vaya memoria! me digo a mi mismo. Sin dejarme reposar siquiera me ataca con un: ¿quién sabe en que anda metida la tipa esta? Mmm. ¿Meteoróloga, climatóloga? ¿Qué más da? Ya no se cuenta entre los VIVOS. De todas maneras me hace rememorar mi paso por esas oficinas cerca de Metro Tacubaya. Por alguna razón extraña, mi vida ha dado giros extremos, tal como si estuviera en plena época renacentista he ido del tingo al tango, en que no había la desesperante especialización de las sociedades contemporáneas. Primero, pues ya me habían INTRODUCIDO al cambio climático, y después llegué a la Comisión Nacional del Agua para trabajar en un proyecto de tecnología de punta: el Sistema de Pronóstico de Ríos de la CNA (SPRCNA). En realidad, nuestros primos le llaman National Weather Service River Forecasting System (NWSRFS). Una de mis cuatas que estudia en la capital de la Comunidad Valenciana, suele decirme que soy un suertudo. Debo serlo, porque poco después de comenzar en el puesto me seleccionan para un entrenamiento primero como Administrador de la red del sistema, me regalaron un viaje pagado con los impuestos de todos ustedes a Silver Spring en Maryland, cerquitita del Pentágono. En Baltimore con otra amiga güera (de esas que gustan de la cultura UNDERGROUND gabacha), nos reventamos en premier la de Fantasía 2000 en la Megapantalla del Museo Marítimo (o como se llame esa cosa). Al año siguiente, me regalan otro "entrenamiento" esta vez para aprender el dichoso sistema de pronóstico en Fort Collins, Coyoyayo, no lejos de las Rockies, tú. ¿Todavía juega el Vinnie en Denver? Con tales conocimientos aprendí primero a operar las cuencas del Fuerte y del Yaqui (¡vaya ironías de la vida!), y luego a implementar la cuenca del Bravo y, por último, mi MASTERPIECE: La Cuenca del Pánuco, ¡a WILBUR!




Güeno, pus mero ahí aprendí un CHORRO de cosas. Teníamos que recopilar, procesar, calibrar y hacer operar el BENDITO sistema para cada cuenca. Para hacerlas trabajar eran necesarias información tanto climatológica (es decir, lluvia y temperatura en teoría, hasta ahora no había sido necesario, pero por lo que veo en Juaritos a lo mejor pronto van a tener que usarla también) como hidrométrica (datos de escurrimientos y operación de PRESAS). Perfectamente se me quedó grabada a la memoria un día que llegó un Gringuito Mormón (me caía en la PUNTA de...ahí mero, sobre todo un día que nos invitó a comer en EUA a un Colombiano y a mi, y enfrente de nosotros que le grita a su MUJER, valiéndole totalmente QUESO al bato) y le llama en voX alta a otro americanillo del equipo: oye, el director de la CNA ordenó que el próximo contrato lo hagamos en el sureste en una cuenca "interesantísima", no hay que ser candidato al nobel para saber que se refería al Río Grijalva; no mucho tiempo después les dieron pa’ atrás con esa orden. Mmm. Sí, la misma que tiene un sistema de Presas realmente, así que no es sólo PEÑITAS, comp@s. No soy experto en ese sistema, pero creo que el almacenamiento de Peñitas depende de las otras dos aguas arriba. Ahora, como sí soy aspirante al Premio Nacional de Ciencias, igual que el año pasado que convoque a un debate en la uni, nomás para probarles que se perpetró un fraude; ahora les lanzó un RETO PEPSI a los "gerentillos" de LA COCA: según leí en un pasquín, que todavía tiene un buen de credibilidad (esa misma que ustedes añoran) entre los lectores, la precipitación en los tres días anteriores a que derramara Peñitas fue "extraordinaria". Como en eso sí soy experto (aunque la semita me tenga prohibido llamarme así), vaaa: ¿quién es el guapo que me va a proporcionar las precipitaciones cada 24 horas de las estaciones en la cuenca del Grijalva para tales días? Sin cucharear, please. Con esos datos yo les hago un análisis comparativo De A GRAPA con las lluvias históricas diarias (Dios quiera que yo cuente con las mismas estaciones que ustedes me faciliten, sé que ustedes son taaan transparentes que no me lo van a negar) y les digo si fueron eventos "extremos" o no. ¿Se hace? ¿Quién le teme al Voto por Voto? Ah, no, eso es pilón. Aún así, hay que checar la temporada completa (esta vez hablo de lluvias, no de fut); porque el suelo, contrario a ciertos neoliberales, sí tiene MEMORIA HISTORICA. Hay que comparar: porqué si 2005 (todavía gobernado por el Presidente más CULtO que haya tenido México jamás) fue un año "extraordinario" en cuanto a la temporada de Huracanes (de acuerdo a los expertos del IPCC, no lo afirma el come tortilla del M@rquitos) la presa no inundó Villahermosa, y sí lo hizó en 2007 con el gobierno del FRAUDE. Mmm. (Feedback, please).




Ora pues. Esta vez no les dejo con propuestas, es tarea de casa. Les advierto que el TRABAJITO es del tipo como cuando llevaba mecánica de fluidos en la maestría, era tarea de casa pero estaban bien PERRAS. VAAA.




El Domingo próximo pasado hubo referendums para darle espaldarazos a un par gobernantes de distintos personalidades, pero SUPERSTARS en el CONCIERTO mundial los dos LOCOS. Si los dos países fueron BOMBARDEADOS por igual con la tóxica guerra sicológica mediática, y los dos tenían la asesoría de pesos pesados en servicios de INTELIGENCIA: el Latinoamericano contaba con el "coucheo" de los isLEÑOS (se va a ir el BABY Bush y a lo mejor el Castro continua, maybe, maybe) y el otro antiguo director de la KGB, ahí nomás. ¿Porqué uno salió Victorioso y al otro le aplicaron la dosis Mexicana del 2 de Julio del año pasado? Si contestan tal pregunta la alegría de gobernar todos juntos no nos la va a quitar NAIDEN como lo hicieron con la elección PRESIDENCIAL de 2006. AL TIEMPO.




M@rX;

Norwich, U(na) K(lase Trabajadora);

7/12/07




... en cuanto al plan B, la violencia no es una de las opciones.




P.D.ARIDA. "...DESERT Sky/DREAM beneath a DESERT sky/The rivers run/But soon run DRY/We need new DREAMS tonight..." - In GOD's Country (U2).




P.D.ILEGITIMA. "...Tryin' hard to recreate/What had yet TO BE CREATED once in her life..." - What a FOOL believes (The Doobie Brothers)




P.D. GRIJALVA. "...STORMS are brewin' in your EYES..." - Sara (Starship).




P.D.NEOLIBERAL. "...I'd sell my soul for you, BABE/For money to burn with you..." - REBEL Yell (Billy IDOL).


billy idol
Uploaded by vova




P.D.ABURTA. "...One man WASHED on an empty BEACH/One man BETRAYED with a KISS..." - PRIDE (In the name of LOVE) (U2).




SPECIAL REQUEST:

Como en estos días ando bien BRUJA. ¿Alguien podría apiadarse de un DAMNIFICADO, y obsequiarle como regalo de REYES el nuevo libro del John Perkins? Please, please, please.




PILONA DIGITAL:

...

May I come in?

If you bend your medial collateral ligaments...

and place one talus in front of another...

I don't see where you'd have a problem.

Of course, if there were a news story covering this event...

the headline might read: "Small Brain Enters Room."

The fingers. What's the answer?

Oh, you're another one of those bright young fellows...

who always know the right answer, is that it?

Welcome to real life.

How many do you see?

- There are four fingers, Arthur. - No, no, no. Look at me.

What?

Y-You're focusing on the problem.

If you focus on the problem, you can't see the solution.

Never focus on the problem. Look at me!

How many do you see?

No, look beyond the fingers.

How many do you see?

Eight.

Eight. Eight. Yes! Yes!

Eight's a good answer. Yes.

See what no one else sees.

See what everyone else chooses not to see...

out of fear and conformity and laziness.

See the whole world anew each day.

Ah, the truth is, you're well on the way.

If you didn't see something here...

besides a crazy, bitter old man...

you wouldn't have come in the first place.

What do you see when you look at me, Arthur?

You fixed my cup.

I'll see you around...

...


PATCH_ADAMS
Uploaded by johnny3

Patch Adams (Tom Shadyac, 1988)




ENCORE PAISAjista:

Wednesday, December 05, 2007


En The Financial Times (29/ 11/07), principal portavoz de la globalización financiera, Philip Stephens reclama una “respuesta global para el cambio del orden mundial” y comenta que la “historia real para el año entrante serán los cambios tectónicos debajo del lecho del mar” de la globalización. Independientemente de sus puntos de vista muy sesgados, Stephens no es un vulgar novato, y mucho menos una aldeana caricatura tropical de la globalización financiera: es editor asociado de The Financial Times, graduado en historia moderna por la Universidad de Oxford y becario del prestigiado Programa William Fulbright.

Fanático inveterado de la globalización financiera, Stephens admite que los dos gigantes asiáticos, China e India, le han arrebatado a Estados Unidos y a las “cuatro grandes potencias europeas” (nota: se ha de referir a Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia) el liderazgo de la globalización financiera cuando se consideran las tendencias inexorables en el mundo económico con la medición del PIB mediante el “poder de paridad de compra”, ya no se diga las tenencias asombrosas de los fondos soberanos de riqueza (Sovereign Wealth Funds), que, dicho sea con humildad de rigor, ya habíamos adelantado que “los cambios reconfiguran el orden global a la imagen de Asia” (ver Bajo La Lupa, “¡La nueva revolución capitalista estatal!” (08/08/07).

Sostiene juiciosamente que la “integración económica está dirigiendo el mayor levantamiento en el equilibrio del poder global desde el siglo XIX. Los cambios en influencia política y fuerzas militares estarán rezagados frente a los cambios económicos”.

Alerta que advendrán “cambios profundos en la distribución del poder económico y político en el mundo de la globalización”. No es nada optimista para el año entrante, y en forma ominosa ostenta que los fantasmas de los Balcanes pueden volver a perseguir a Europa, mientras la crisis de la “cruda” inmobiliaria, debida a la sequía crediticia global, no será apta para cardiacos.

Refiere que después de una ausencia de dos siglos, “China ha redescubierto la geopolítica”, mientras India permea su poder “software” por doquier. En forma sorprendente confiesa que no estaba seguro de que “la globalización fuera políticamente sustentable en Estados Unidos (EU). En el Congreso, la mayoría en favor del libre comercio se ha fracturado y la deslocalización (outsourcing) y su impacto percibido como real por la clase media ha ventilado las flamas del proteccionismo”. Como si fuera poco lo anterior, “se ha agregado la generación de temores tanto estratégicos como económicos debido a los billones de dólares en fondos soberanos de riqueza que pululan en búsqueda de activos en todo el mundo”.

Sin desparpajo filtra que “existen muchos en Washington que creen que la estrategia de un conflicto con China es inevitable, tarde o temprano”. Asevera que las “angustias” son extensivas no solamente a Francia, sino a toda la Unión Europea. Asimismo, desnuda con crudeza cómo EU y la Unión Europea controlaban la globalización financiera: “como consecuencia de la caída del Muro de Berlín, la globalización formó parte de las economías desarrolladas. La apertura de bienes y mercados financieros fue enmarcada en el llamado Consenso de Washington, mientras la tecnología era proveída por Silicon Valley”.

Todo funcionaba de maravilla hasta que China e India irrumpieron y arrebataron el liderazgo de la globalización a sus creadores anglosajones: “repentinamente, pareciera que pertenece a Asia”. No lo dice Stephens, pero en gran medida la pérdida de liderazgo del pernicioso modelo de la globalización financiera neofeudal de EU y Gran Bretaña tuvo que ver con su estrepitosa derrota militar en Eurasia.

Afirma que el “ascenso de estos poderes (asiáticos) se ha vuelto el estereotipo geopolítico de nuestros tiempos. Por dicha razón, tales cambios son más importantes que cualquier otra consideración para reconfigurar la seguridad y la prosperidad global. Asistimos al despertar político y económico de miles de millones de ciudadanos, quienes se encontraban fuera de la arena global”. Las proyecciones del ascenso de China e India, que dejarán sembrados a EU y a Europa, son demoledoras: “para 2015, China alcanzará al primero con una producción de 20 por ciento (…) la tendencia es clara. China fácilmente lo rebasará antes de 2025”.

Stephens se equivoca en referencia a China, que, a nuestro juicio, prácticamente ya alcanzó a EU con cifras del año pasado, y que apostamos sin ver que en éste seguramente ya lo habrá rebasado, cuando se toma en cuenta el concepto creativo del “circuito étnico chino”: que ostenta un total de 12 billones 801 mil 210 millones de dólares (China: 11 billones 606 mil 336 millones de dólares; Hong Kong: 289 mil 748 millones de dólares; Taiwán: 749 mil 943 millones de dólares; Singapur: 145 mil 183 millones de dólares; Macao: 10 mil millones de dólares).

Existe un flagrante colonialismo de las estadísticas “oficiales” muy tramposas. Si nos concentramos en el PIB acumulado del BRIC (Brasil: un billón 913 mil 893 millones de dólares; Rusia: un billón 908 mil 739 millones de dólares; India: 4 billones 726 mil 537 millones de dólares; China: 11 billones 606 mil 336 millones de dólares), éstas cuatro potencias emergentes solas alcanzaron el año pasado, según cifras del FMI, lo cual se abultarían todavía más este año, la azorante cifra de 20 billones 155 mil 505 millones millones de dólares del total global de 71 billones 228 mil 669 millones de dólares, y que superan tanto al PIB de la Unión Europea (17 billones 881 mil 51 millones de dólares) y EU (13 billones 20 mil 861 millones de dólares).

Queda claro que el BRIC representa la primera potencia geoeconómica mundial, con 28 por ciento del PIB global, cuando las tendencias de predominio van en detrimento de EU (18 por ciento) y la Unión Europea (25 por ciento). Sin duda, la contribución de China e India (23 por ciento) es sencillamente fenomenal.

Con cinismo incomensurable, característico de los turiferarios de los imperios hipermilitares, acepta que la “globalización fue algo que los países ricos impusieron por supuesto (sic) al resto del mundo, por el bien de todos (¡súper sic!). Ahora se siente como si alguien diferente se lo estuviere aplicando a ellos. Y no ayuda para nada, de nuevo y en especial a Washington, que el principal hacedor sea China. Ahora los temores estratégicos se han yuxtapuesto a los impulsos proteccionistas”.

Por razones de ultraideología neoliberal, Stephens desprecia con toda su alma a Rusia, verdadero competidor nuclear y geoenergético global de EU, por lo que su enfoque peca de reduccionismo economicista; más aún, no considera el ascenso impresionante de Sudamérica, nuevo actor geoeconómico global.

Según Stephens, la globalización es “auto-sustentable” (¡súper sic!) debido a las fuerzas del mercado, la producción y la tecnología de las comunicaciones, por lo que considera difícil su descarrilamiento –lo que de hecho otorgaría el triunfo económico global a China e India–, salvo dos situaciones “catastróficas”: 1) una recesión que se profundice en depresión con su subsecuente neoproteccionismo; 2) una guerra en Taiwán entre China y EU.

A nuestro juicio no se ve cómo en ninguno de estos tres escenarios (la vigencia de la globalización, recesión/depresión y guerra en Taiwán) prevalezca la unipolaridad de EU. Peor aún, no vemos, ni dice cómo (con la excepción de la instrumentación de políticas globales nebulosas), su clamor por una “respuesta global” pueda frenar el incipiente orden multipolar y, “sobre todo, el ascenso real de BRIC”.


... the BIG ONE is coming.
...my trusted friend, was passing information "by mistake"...












In 2003, BAE Systems - Europe's largest arms company - was accused of spying on a small group of peace campaigners. Mark Thomas refused to believe that his trusted friend and fellow activist Martin Hogbin could possibly have any involvement in the story. But then the doubts began to set in ...

Tuesday December 4, 2007
The Guardian

If I were to count the cuts that killed my friendship with a man called Martin Hogbin then the thousandth came within a solitary line of a legal document. This document, dated October 2007, had a dull, dry title: "A Consent Order". And when I read it, years of trust and love slipped away.

But first I had better go back to the beginning.

A sizeable chunk of my work, be it writing, performing or making TV shows, has been about the arms trade, and I met Martin shortly after he joined the peace group I was involved with, the Campaign Against Arms Trade (CAAT). Martin was 45 when he joined CAAT as a volunteer in 1997; in 2000, he became a member of staff as the group's national campaign and events coordinator.

Article continues
We hit it off: Martin was a breath of fresh air in a world that can sometimes become a tad pious and self-congratulatory. Unlike the mass of anti-arms-trade activists, he played golf and wore Pringle sweaters - you don't tend to see many Pringle sweaters on protests against international merchants of death.

I wasn't the only one to like and trust him, and to be impressed by his work. One of those close to Martin was Steve, who says now that, "for the younger activists, Martin was like a father figure". Martin always seemed to be the last one to leave the police station if a protester was arrested. He always made sure they got home safely - and normally with a drink inside them. He was rude, warm and had a wonderful sense of mischief. He would often come along to my live stand-up shows to help run the stalls, handing out leaflets and flogging books. I would sometimes even refer to him in the shows.

This is one of the stories I told about him. I phoned him one morning to hear his Kent twang bark: "Can't talk, I'm chained to a petrol pump!"

"What?"

"Protest to shut down Esso stations!" he replied.

Whether the cause was climate change or Iraq mattered less than the vision of his ruddy frame strapped to a pump.

"What have the cops done?" I giggled.

"Two of them came over and asked us how long we would be here. I said probably all day. They said, 'All right then, as long as you don't do anything illegal, we'll leave you to it,' and then fucked off!"

"Bloody hell, mate! They could have had you on aggravated trespass."

"I know, I know, but I thought if they weren't going to say anything, neither was I!"

There was a pause before he continued in a matter-of-fact tone: "They did get a bit narky when I tried to light a fag."

Above all else, Martin would always turn up and lend a hand. He seemed to be everywhere: getting kicked out of a company annual general meeting, helping to run a mock fire sale of the Iraqi national bank in the City, dressed as a devil on May Day or organising press conferences at the start of the London Arms Fair. We were friends; I knew his family. He became an integral part of my life.

Then, in September 2003, the Sunday Times exposed a "spy network" run by a woman called Evelyn Le Chêne on behalf of BAE Systems, the giant, multinational arms manufacturer. The story claimed that Le Chêne had a database of more than 148,000 names and addresses of activists, peace campaigners, environmentalists and union members, and that she was running spies who posed as activists to obtain confidential information from pressure groups. According to the story, reports on CAAT were at one point being sent daily to BAE's security group from within the organisation.

Martin phoned that morning: "Fucking hell! Have you seen the papers? There's a spy! Who do you reckon it is?"

"I've got no idea, mate, no idea," I replied.

A week later, however, Martin was suspended from CAAT. An inspection of his computer by staff at the CAAT office had shown he had forwarded emails to a strange email address that no one recognised, with no surname or company name, and he had fallen under suspicion.

His closest friends were furious: not at Martin, but at CAAT. "How could they get it so wrong?" we thought. "How could they think Martin was a spy? Martin is our mate and a great campaigner."

But amid the bar-room bluster lurked a few tiny doubts. I phoned Martin during the first days of the furore.

"You have got to take legal action," I said. "You have been slandered. Take them on."

"Nah, fuck 'em," he rasped back.

"You have to, Martin. Is it the money? We can do benefits - we can raise the money." I wanted him to fight, to prove them wrong.

"Nah, it ain't worth it, if that's what they want to believe, there's nothing I can do about it. Fuck 'em."

I couldn't understand why he didn't want to fight the allegations. Later, in the same phone call, I asked him directly.

"Martin, did you do it?"

"Fuck off! Course I didn't."

"I have to ask, you understand."

"Yeah, yeah, I know."

I took his word for it. Martin had said the accusations were bollocks, so even to look at the file of evidence people said they had on him would be to suspect a friend and that would be an act of treachery on my part. For more than a year, in fact, I defended him and once again, when it was time to tour with my stand-up show, Martin came along. Touring the country, sharing hotel rooms and kipping on the floor in a sleeping bag, Martin helped raise thousands of pounds that funded anti-arms-trade groups and trade unionists visits to Colombia.

But still I had doubts. There were the logical worries, such as: why had he not gone to the CAAT inquiry to clear his name? And there were the instinctive: had his voice sounded weird when he asked: "Who do you reckon it is then?"

The questions never left me. So in 2005 I climbed the narrow stairs to an empty room at the top of CAAT offices in London and sat alone at a wooden table reading the confidential and internal emails Martin had forwarded to a mystery address while working at CAAT. He had always admitted forwarding them, insisting they were to go to an ex-CAAT volunteer. How had they been sent to this mystery address, then - an address unrelated to the ex-volunteer?

Martin has said it was by mistake. But when I looked at the file, I wondered how anyone could make this many "mistakes". I was shaking my head - I don't know if it was an attempt to clear it or a register of disbelief. There were hundreds of emails sent "by mistake". And slowly I became aware that I actually wanted to vomit with the fear that my friend might be a spy.

Shortly afterwards, CAAT revealed that the government's independent information commissioner, Richard Thomas, had investigated the case and found that "a former member" had been forwarding information to an email at a company with links to Le Chêne. He refused to name Martin, stating there was insufficient evidence to do so.

Then last year, CAAT - alongside the environmental and human rights NGO, the Corner House - opted to bring a judicial review of the Serious Fraud Office's decision to drop the investigation into the allegations of bribery between BAE Systems and Saudi Arabia. A month later, in January this year and out of the blue, BAE Systems lawyers contacted CAAT's lawyers and said words to the effect of: "Terribly sorry, old bean, but we appear to have your confidential legal strategy for the judicial review." For non-legal laymen, having possession of the other side's legal work is considered exceptionally bad form, akin to a doctor groping a patient. It's the kind of thing that can get lawyers kicked out of their profession.

The peaceniks at CAAT, not unreasonably, wanted to know how a multinational arms dealer had come by their confidential documents. The company refused to tell them. So CAAT took BAE Systems to court, and there the company was forced to admit that the document had been sent to them, unsolicited, by Paul Mercer, whose company, LigneDeux Associates, was paid by BAE Systems to provide "media and internet monitoring" on CAAT. In essence, they admitted that they had been paying for CAAT to be spied on - an extraordinary admission. Normally, campaigners' tales of being infiltrated by corporations are seen as the imaginings of paranoid conspiracy theorists. The company's admission has changed that. (Mercer claims CAAT's confidential documents were sent to him anonymously in a brown paper envelope. CAAT are continuing legal proceedings against him.)

What makes this even more unprecedented, though, is the company's legal promise not to spy on CAAT in the future. BAE Systems has undertaken "not to intercept by any unlawful means ... [and] not to solicit, voluntarily receive or procure any confidential communication or document" belonging to CAAT. The big picture is that a multimillion-pound arms firm has been humiliated, it has been caught and forced to admit to paying for spying on a peace group comprised primarily of students and Quakers, and has promised not to do it again.

And in the corner of the big picture is my friendship with Martin. Amid all the legalese, in that document marked "A Consent Order", BAE Systems admitted to hiring two people in particular, Paul Mercer and Evelyn Le Chêne. Those were the three words, the name "Evelyn Le Chêne" - they were the 1,000th cut. Le Chêne was a spy organiser living in Kent. Martin Hogbin, my trusted friend, was passing information "by mistake" to a company linked to her. Those were the facts.

Now, four years after the allegations against Martin emerged, I stand on the platform at Paddock Wood waiting for the Maidstone connection. I am heading to Martin's home. I want him to tell me the truth.

Some CAAT supporters believe Martin joined the group with the aim, right from the start, of passing on information - a view I find strangely comforting. This interpretation of events means he befriended us to do his job, and get information, ergo there was no betrayal, as there was no real friendship. But life is messier than that. "It's not black and white, Mark," says Em. She has been one of the key organisers for the protests and direct action against the arms fair in London; Martin Hogbin is the godfather of her son. "I have not spoken to him in nearly two years," she says. "But whatever happened, there were moments in our friendship that are genuine."

Another activist, Gideon, was particularly good friends with Hogbin. In 1999, they spent an afternoon in the Houses of Parliament "dungeon" after they hurled photocopied money covered in fake blood at MPs from the public gallery. "To this day I would still call him a mate," says Gideon, even though he too suspects Martin. "I don't think he did it out of sympathy to the arms dealers," he says. "Maybe it was power."

As I stand in front of Martin's front door, I realise I am scared. Not of the truth, but scared he will open the door and I'll see him as a friend again. I'm scared I'll let him off the hook. I want to ask, if he was a spy, how much we were worth? How much did he get paid for us? I want to know if it was ideological or if it was about the money, or just the thrill of betrayal? Waiting on the concrete patch by his front door, I run through the questions one more time, determined rational fact should triumph over latent affection.

Martin's wife opens the door. "Mark!" she blurts out. "Come in, come in."

"Is Martin in?" I struggle to keep it business-like.

"No, he is at work. Come on in."

There is barely room for us to keep a proper distance as we stand facing each other.

"I'm writing about Martin," I say. "He needs to read this letter." I hand her my letter, in which I outline what I'm going to say about him in this article and ask him to respond. She looks pained, as if expecting the worst.

"I wish this was under different circumstances. I really don't want to drag you into this," I say.

Her hands are held up to her neck, and in a torn voice she exclaims, "I can't say anything, Mark, I daren't say anything."

Awkward and incapable of offering comfort, I say: "How is he?"

"Not good," she says. "He lost all his friends, you, everyone ... We have to make ends meet. You can see ..." She gestures around the tiny house.

If Martin was a spy, his circumstances suggest he got considerably less than 30 pieces of silver. Maybe he is just another victim of the arms trade.

Six days later I get a text from Martin. He accuses me of threatening his wife and then says: "I hope and wish all my old friends health, success and happiness. I miss you all and cherish our achievements and time together. Please do not try to continue to contact me."

And with that text the tale comes to an abrupt end. Martin is the only person who can tell me what he did, if anything, and why, but he doesn't want to talk. I suspect he was a spy and until he decides to speak I can never know the truth about that, or about our relationship. But sometimes when a memory of him emerges unheeded or I catch a glimpse of him in an old photo, I remember that once upon a time a man called Martin Hogbin was my friend ... then I shake my head and get back to work.

The gnat and the elephant
How a tiny peace group irritated Europe's biggest arms company

It seems curious that BAE Systems, Europe's biggest arms company with sales of £13bn a year, should have felt the need to spy on the Campaign Against Arms Trade (CAAT), a small peace group with a budget of less of £250,000 a year. BAE Systems (formerly British Aerospace) is enormously influential within the highest reaches of government; so much so that Robin Cook, the former foreign secretary, once said he never knew Downing Street make any decision that displeased BAE.

CAAT, meanwhile - with its seven paid staff and a limited number of activists - does its best to influence those in power by organising demonstrations and vigils outside the offices of government departments and arms companies. If one is an elephant, the other is a gnat.

But it would appear that gnats can irritate elephants, because in 2003 it was alleged that BAE Systems was paying out £120,000 a year to spy on the peace group. The alleged spy organiser, a woman in her 60s called Evelyn Le Chêne, was understood to have been hired in the mid-1990s, when CAAT was intensifying its campaign against BAE's plans to sell Hawk fighter jets to the repressive regime in Indonesia.

As well as demonstrations, CAAT was writing letters to ministers and MPs, and it was alleged that Le Chêne obtained copies of some of these letters from inside CAAT and passed them to BAE Systems. Her reports were also alleged to contain details of how the activists were seeking to recruit celebrities such as Helen Mirren to their cause.

BAE Systems has in the past refused to comment on the allegations, but it has made clear that it considers anti-arms trade groups such as CAAT a "threat to the company's security". In a recent court document, Mike McGinty, BAE's security director, said: "Some of these groups have, as a result of direct action, caused significant damage to the company's property, put the employees of the company in fear and at risk and disrupted the company's business."

He cited, as examples, activists who caused £1.5m of damage to a warplane and the occupation of an airfield by 60 protestors, which forced it to be closed for a day.
Rob Evans

· Mark Thomas performs More Adventures in Serious Organised Crime at The Venue, Leicester Square, London WC2 until December 15 (except December 9). Go to seetickets.com or call 0870 264 3333. For more information on Thomas's work, go to markthomasinfo.com





... escribiendo la historia VERDADERA.