Wednesday, May 25, 2011

THE SECOND BEST


BIOLOGÍA Y DERECHO

Pudiera ser tentador para el profano el desconocer esa verdad, siempre presente en la mente de los juristas de que el Derecho se funda, ante todo y de modo esencial, en la historia natural del hombre.

Son los datos físicos, biológicos, psicológicos, los que sirven de base inicialmente a las concepciones jurídicas" escribe el profesor R. Savatier. Y, en efecto, el Derecho se ha construido por y para una determinada especie viviente, dotada de características bien definidas, con un ciclo vital propio, por y para una determinada especie en la que la reproducción es sexuada, en la que los dos sexos están separados, en la que la proporción sexual está cercana a la unidad, en la que la fecundación es interna (1), la generación se realiza según el modelo vivíparo, el plazo de gestación es de unos nueve meses, el fruto nace en estado de incapacidad, el sexo es reconocible desde el nacimiento y, en general, no sufre variaciones a lo largo de la vida individual, en la que la madurez genital no se adquiere sino al cabo de cierto número de años, en la que los mecanismos hormonales crean sensibles diferencias entre el macho y la hembra, etc.

Es evidente que si el hombre fuera hermafrodita como el caracol, si cambiase de sexo como el molusco Crepidula, si naciese adulto como la cobaya, o si su cabeza volviese a crecer como la del gusano de tierra o la de la planaria, las leyes que se ha impuesto a sí mismo serían diferentes (2).

Sin abandonar el mundo real, podemos ver, en algunas tribus salvajes, que la ignorancia de los hechos biológicos elementales coincide con especiales formas jurídicas. Por ejemplo, entre los indígenas de Malasia, que ignoran la relación causal entre la cópula y el parto, la organización familiar es forzosamente matriarcal. Esta organización puede además persistir tras la desaparición de aquella ignorancia, como se puede comprobar en algunas tribus africanas, en donde el matriarcado sigue en vigor aunque no ignoran en absoluto la intervención del padre en la producción del hijo.

"En cualquier época -escribe M. Julliot de la Morandière-, las concepciones biológicas han influido en el Derecho de la familia. He aquí un ejemplo que tomo de los recientes estudios sobre Derecho canónico realizados por M. Robert Chabanne. Este autor demuestra que si en la Edad Media la mayoría de los canonistas han afirmado la necesidad de la supremacía marital, no era tanto porque se basase en textos sagrados, que en conjunto son más bien favorables a la igualdad de sexos, sino por otras razones. Una, la de que estaban imbuidos de viejas tradiciones de origen germánico y otra, la de que estas tradiciones encontraban fundamento en las concepciones científicas de la época. Para los pensadores medievales, la mujer no es, en esencia, diferente del animal, el principio activo de la generación se encuentra en el hombre y en su semen y por lo tanto el papel de la mujer es tan sólo el de recibir y hacer crecer este depósito; la mujer es así ante todo un instrumentum. La evolución del papel jurídico de la mujer en nuestro Derecho moderno y la independencia cada vez mayor que se le concede, encuentran sin duda su fundamento en el progreso de las ciencias biológicas que han suprimido los errores de la Edad Media" (3).




(1). "En un planeta en el que los hombres se multiplicasen como los peces, en el que la fuerza de los hombres fuera posterior a la de las mujeres..." (Diderot, Le Rêve de d'Alembert).

(2). Por ejemplo, entre los "Erófagos" -nacidos de la imaginación de André Maurois (Nouveaux Discours du Docteur O'Grady)- está prohibido bañarse con los hombros desnudos, porque estos seres tienen sobre el brazo derecho una glándula que segrega un licor con propiedades afrodisíacas.

(3). Para los antiguos griegos, el asesinato de la madre era menos grave que el del esposo, a causa de la supremacía biológica del varón (vide Las Eumémides de Esquilo).



ROSTAND, J. Ciencia falsa y falsas ciencias. Biblioteca general Salvat. Salvat Editores. Estella (Navarra), España. 1971.





A todos los platos de segunda mesa.

Now, el escuadrón pluvial comienza su marcha latitudinal hacia el Norti de México. No os desesperéis, coleguitas; sin pretender convertirnos en depositarios del conocimiento climático nacional (algunos evenflos que pululan en CU ya me ganaron desde hace mucho el título), la dedicación y persistencia en el estudio sobre el tema que nos da la papa diariamente, nos dice que nuestros húmedos sue..., perdón, escenarios no tardan en llegar allá también. No todo ha de ser días cálidos, ya lo verán. Fallan otros en sus desproporcionadas predicciones, nosotros muy rara vez, je, je.


Tony Blair Speech Part 1 of 2

OK, nos quedamos en que me aproximaba a los ecologistas michoacanos pa´ tratar de ven..., perdón, como todo buen universitario de la vieja... guardia, ofrecer mis servicios como experto en greenie issues, je, je. You are completely wrong if you think it was easy. Me aproximo entonces a un jovencito al que estimo será fácil sacarle la sopa.

_ ¿Cómo está? -saludo amablemente, I hope.

_ Bien, aquí nomás -contesta en forma sucinta, lo que debió haberme dado una clave de que no iba a ser fácil llegarle a estos compitas.

_ Sí, me llamo fulano de tal, estoy en la UNAM (no matter what some might think, el rico historial de la Universidad Nacional todavía abre muchas puertas), y me gustaría bla, bla, bla...

Pero no bien alcanzo a terminar mi choro cuando, señalándome a otro compa, me dice:

_ ¡Ah, sí! Ese es uno de los coordinadores, con el puede hablar -me responde sin mostrar matices diferentes en su voz.

Alright! Me acerco entonces al aludido, que ya había estado observándome de reojo.

A éste, sin embargo, es imposible dirigirle un par de frases siquiera, porque me saca la vuelta tan pronto y me aproximo. Fine, no probs! Ya habrá mejor ocasión de periquear, mi estimado; y como los años me han brindado -de a grapa- cierta madurez, no insisto en romper su desconfianza por el momento.

Decido esperar por lo tanto, mientras observo que la dinámica renegada comienza a tomar presión sobre la plancha del Zócalo capitalino (algunos puristas afirman que no existe otro en nuestro país, realmente).

Poco tiempo más tarde, sin embargo, me doy cuenta que un viejón vistiendo chamarra de mezclilla, concede una larga entrevista -ah, then you are the one that I probably was looking for! So, I left the journalists finish their "work", before I apply a different tactic to approach him.

_ Me estaba fijando en sus mantas. Está duro eso de la tala de árboles, ¿no? -trato de llevarlo más hacia su molino que al mío propio this time.

_ Sí, ya nos tienen azorrillados, por eso nos estamos organizando porque le están pegando a nuestros terrenitos -un poco desesperanzado me contesta.

_ Pues, les debe estar afectando bastante en sus campos, ¿no? -continuo un hilo retórico que ustedes ya conocen muy bien.

_ Sí, ya no es lo mismo que antes -y su cara no muestra ninguna mejora respecto a la anterior respuesta.

_ No, debe ser muy diferente la lluvia, creo yo -y en pongo cara dubitativa, en lugar de mi ya famosa máscara de sabelotodo.

_ Sí, hombre. Está cambiando, seguro.

Ha llegado el momento de la estocada final.

_ Bueno, aquí tiene mis datos en la Uni, pa´lo que le podamos humildemente echar la mano; déjeme y lo platico con mis colegas para ver si nos organizamos pa´ ir donde ustedes y checar que es lo que está pasando en Michoacán, ¿le parece? -y me esmero en crear la mejor atmósfera de confianza entre los dos.

_ Sí, por allá los estaremos esperando -me despide sin darme santo y seña alguna.


Ha llegado el momento de los discursos, por lo que, contra mi costumbre, guardo silencio y escucho con atención lo que los camaradas tienen que compartir.

Puedo perdonar todo, pero eso de la renuncia del super policía nuclear. Come on! Don´t you know it, yet? El patético destape del frijolero a cargo de contar chiles en México es mero fuego de artificio. ¡No se hagan bolas!, diría el clásico, fanático de los complós, el mero mero petatero de los esteis es García Moon, sólo él, sin bola de... cristal de por medio, puede hablar de que la War on Drugs durará siete años más. ¡Ah, chinga! Pues de cuál fumaste, o que oráCULO tan eficiente tiene a su alcance, huerco. Pásela, pa´andar igual que Californiano, verdá de Dios.

At the end of the demonstration, doy honor a quien honor merece, and I asked our professor about the outcomes.

Es difícil, you know. Puedo desmenuzar todas las peticiones que ellos están haciendo, la pregunta más importante es: ¿están ellos preparados para modificar sus tácticas and make them happen, and more than that, make them happen right? Eso es algo que realmente está por verse, y el tiempo que es implacable nos ha de dar una respuesta incuestionable.

De modo que me quedo pensando en lo que nuestro catedrático nos ha dicho en tan pocas palabras. Pienso en que todas nuestras propuestas deberían estar sintetizadas en un protocolo para aliviar una enfermedad, padecimiento que ni siquiera es desconocido, pero cuya cura tiene que adaptarse constantemente porque los síntomas cambian de manera casi impredecible. El tratamiento es el más adecuado hasta ahora; pero quisiera que también reflexionaran, meditaran concienzudamente, en quien o quienes son capaces de diseñar el protocolo.






ELVIS - Always On My Mind (HQ VIDEO)








http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/05/second-best-elvis-always-on-my-mind-hq.html
http://marcosalas.blogspot.com/2011/05/second-best-elvis-always-on-my-mind-hq.html