Saturday, August 09, 2008

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
chelico@mexico.com

■ Angélica Infante y Ricardo Ochoa en el primer Congreso Ciudad Joven





El Tianguis Cultural del Chopo será sede de uno de los foros temáticos a realizarse en el primer Congreso Ciudad Joven que tiene como objetivo principal impulsar la participación de jóvenes en mesas de reflexión y diálogo. Hoy estarán Angélica Infante, Ricardo Ochoa y Moyenei, personajes de la escena roquera mexicana que conocen la problemática y el estilo de vida de chavos de hoy y de ayer.

En esta mesa se dará un vistazo al universo roquero de la banda que vive en el Distrito Federal. Se ventilarán sus necesidades, requerimientos y oportunidades; será un análisis sobre la existencia de espacios y apoyos para disfrutar de su música y de sus gustos estéticos. Y lo más importante: se plantearán estrategias para exigir respeto y tolerancia de las autoridades. Las actividades iniciarán a partir de las 12 horas en la carpa instalada en el Paseo Cultural –Aldama y Camelia, a un lado de la aún inhabilitada megabiblioteca. Intervenciones aparte, es una buena oportunidad para convivir con Ricardo, quien en su extenso historial dejó asentada su participación en grupos como Peace & Love –agrupación emblemática en el festival de Avándaro– Náhuatl y Kenny y Los Eléctricos. Por su parte, Angélica Infante es una roquera de tiempo completo desde hace más de dos décadas y en estos momentos promociona Xilonen, su nuevo material discográfico (el video de su canción Caminos del mal puede ser visto en myspace).







En el otro acceso, en Radio Chopo, se escuchará rock en vivo con She Devils, Vrede, Justina, Yogar, Amber y Pisham. Por otra parte, el tianguis estrenó programa de radio anoche en Inter/ferencia 7diez, en la frecuencia 710 de AM. Se transmitirá cada viernes a las 10 de la noche

Bossa n’ Ramones y Korn

Un disco sorprendente ha empezado a circular por los laberintos choperos: Bossa n´ Ramones, propuesta sonora que es un desafío para los puristas y para los radicales. Catorce cortes son la muestra de cómo suena el punk cobijado por ritmos latinos. La esencia punk es reafirmada por tres personalidades invitadas: Cherie Currie, ex vocalista de las míticas Runaways, se revienta Here today, gone tomorrow; Angie Bowie hace su versión de I just want to have something to do, y la desparpajada Yasmin Gate (imagen y voz de Dirty Princess, dueto español que trae de cabeza a sus paisitas) se echa Pet sematary.

Otro material chido es el devedé Korn Live at Montreux, video digital que captura la fuerza que, Jonathan Davis, Reginald Arvizu, James Shaffer, David Silveria y Brian Welch, desplegaban en la tarima de cualquier arena del mundo cuando estaban juntos. En esta ocasión, la banda comandada por Davis entrega 16 rolas rebosantes de energía y de un heavy metal contemporáneo que esquiva etiquetas: Right now, Freak on a leash, One, Y’all want a siggle y una fregona versión de Another brick in the wall, dan cuanta que el quinteto está al margen de modas pasajeras.

Todas las opciones están sobre la mesa


Noam Chomsky*


Las amenazas y contramenazas en materia nuclear son un subtexto de nuestra epoca y, al parecer, se están haciendo más insistentes. La reunión de julio en Ginebra entre Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní concluyó sin progresos. Se elogió al gobierno de George W. Bush por adoptar un tono más conciliador, al permitir a un diplomático estadunidense que asistiera a la reunión, aunque sin participar. Y se criticó a Irán señalando que no había negociado con seriedad. Y las potencias advirtieron a Teherán que podría enfrentar sanciones más severas a menos que ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio. Entre tanto, se aplaudió a India por aceptar un pacto nuclear con Estados Unidos que lo autoriza a desarrollar armas nucleares fuera de los controles del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN). Esas armas serán desarrolladas con la asistencia de Estados Unidos, además de otras recompensas. Entre ellas, a empresas de Estados Unidos ansiosas por ingresar al mercado indio de desarrollo de armas atómicas y amplios beneficios a legisladores que firmaron el acuerdo, un tributo a la floreciente democracia de India.

Michael Krepon, cofundador del Centro Stimson y uno de los principales especialistas en amenazas nucleares, señaló de manera razonable que la decisión de Washington “ubica las ganancias por encima de la no proliferación”. Eso podría significar el fin del TNPN si otros se guían por sus pautas, acrecentando de manera drástica los peligros alrededor del mundo.

Durante ese mismo periodo, Israel, otro país que ha desafiado el TNPN con respaldo de Occidente, realizó grandes maniobras militares en el Mediterráneo oriental que, se presumió, eran un ensayo general antes de atacar instalaciones nucleares iraníes.

En un artículo en la página editorial del The New York Times, titulado “Usando bombas para evitar una guerra”, el prominente historiador israelí Benny Morris escribió que los líderes iraníes deberían agradecer que Israel utilice bombas convencionales, pues “la alternativa es un Irán transformado en un erial nuclear”.

De manera intencional o no, Morris está reviviendo un tema antiguo. Durante la década de los años 50 del siglo pasado, importantes figuras del entonces gobernante Partido Laborista de Israel recomendaron, en discusiones internas, “volverse locos”, y amenazaron con derrumbar los muros del templo imitando al primer “atacante suicida”, el venerado Sansón, que mata más filisteos con su suicidio que en toda su vida.

Las armas nucleares de Israel tal vez dañen su propia seguridad, como señala de manera persuasiva el experto en estrategia Zeev Maoz. Pero la seguridad no es con frecuencia algo que los planificadores estatales consideran de gran prioridad, como la historia lo enseña. Y el “complejo de Sansón”, como lo llaman los comunicadores israelíes, puede ser exhibido para advertir al amo que lleve a cabo su anhelado trabajo de destruir a Irán, o de lo contrario los israelíes inflamarán la región y tal vez el mundo.

El complejo de Sansón, reforzado por la doctrina de “todo el mundo está en contra nuestra”, no puede ser ignorado a la ligera. Poco después de la invasión de 1982 a Líbano, que dejó entre 15 mil y 20 mil muertos en un esfuerzo para asegurar el control de los territorios ocupados por parte de Israel, Aryeh Eliav, uno de los más famosos pacifistas de Israel, escribió que la actitud de aquellos que “trajeron el complejo de Sansón aquí, según el cual debemos matar y enterrar a todos los gentiles en torno nuestro mientras morimos con ellos”, es un tipo de “locura” bastante extendido. Y todavía lo es.

Los analistas militares de Estados Unidos han reconocido eso. Tal como afirmó el teniente coronel del ejército Warner Farr en 1999, uno de los “propósitos de las armas nucleares israelíes, no siempre señalado, aunque obvio, es mencionar a Estados Unidos su ‘uso’”. Tal vez para asegurar el constante apoyo de Estados Unidos a la política israelí. O de lo contrario, atreverse a cargar con las consecuencias.

Otros ven peligros ulteriores. El general Lee Butler, ex comandante en jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, dijo en 1999 que “es peligroso que en ese caldero de odios que llamamos Medio Oriente, que un país se arme de manera ostensible con arsenales de armas nucleares... y que inspire a otros países a hacer lo mismo”. Ese hecho es difícilmente irrelevante con respecto a las preocupaciones acerca del programa nuclear de Irán, pero no forma parte de la agenda.

También está fuera de la agenda el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza en asuntos internacionales. Tanto Estados Unidos como los partidos políticos proclaman de manera insistente su criminalidad, al declarar que “todas las opciones están sobre la mesa” en relación con los programas nucleares de Irán.

Algunos van más lejos, como John McCain, quien ha bromeado de lo divertido que sería bombardear Irán y matar a los iraníes, aunque el chiste tal vez no sea muy bien recibido en esos pueblos invisibles del mundo que, según el historiador británico Mark Curtis, no merecen la atención de los privilegiados y de los poderosos.

Barack Obama declara por su parte que hará “todo lo que esté en mi poder” para evitar que Irán consiga producir armas nucleares.

El coro de denuncias sobre los nuevos Hitler de Teherán y la amenaza que plantean a la sobrevivencia de Israel se ha visto estropeado por algunas voces. Ephraim Halevy, ex jefe del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, advirtió en fecha reciente que un ataque israelí a Irán “podría tener un impacto en nuestro país durante los próximos 100 años”.

Uno de los participantes en la reunión de julio fue el ministro de Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, quien esbozó la “posición árabe: trabajar hacia un acuerdo político y diplomático bajo el cual Irán mantendrá el derecho a usar la energía nuclear con fines (exclusivamente) pacíficos”.

La “posición árabe” es compartida por el Movimiento de Países No Alineados. El 30 de julio, sus 120 miembros reiteraron el respaldo a Irán a enriquecer uranio de acuerdo con el TNPN.

También la mayoría de los estadunidenses respaldan esa posición, según las encuestas, y apoyan la “posición árabe” que propone una zona libre de armas atómicas en toda la región. Ese paso reducirá drásticamente las amenazas, pero no figura en la agenda de los poderosos. Y tampoco se puede mencionar en campañas electorales.

Benny Morris nos asegura que “cada servicio de inteligencia en el mundo cree que el programa iraní tiene como propósito fabricar armas”. Como es bien conocido, el estimado nacional de inteligencia de Estados Unidos, que fue difundido en noviembre de 2007, señaló que existía “alta confianza en que en el último trimestre de 2003 Teherán cesó su programa de armas nucleares”.

Tal vez Morris está ofreciendo información de fuentes de inteligencia israelíes. Y que generaliza al hablar de “cada agencia de inteligencia” del mundo.

Se dice, en círculos neoconservadores, que si Barack Obama gana las elecciones, el dueto Bush-Cheney debería bombardear Irán, pues la amenaza iraní es demasiado grande para dejarla en manos de un demócrata timorato. Tambián han existido versiones de prensa –recientemente de Seymour Hersh en The New Yorker– sobre “operativos encubiertos” de Estados Unidos en Irán, un método también conocido como terrorismo internacional.

En junio, el Congreso de Estados Unidos estuvo a punto de aprobar una resolucion (H. Con. Res. 362), vigorosamente respaldada por el lobby israelí, exigiendo el virtual bloqueo de Irán. Se trata de un acto de guerra que podría haber causado una conflagración a escala internacional. Presiones del movimiento pacifista parecen haber derrotado ese esfuerzo en particular, según Mark Weisbrot en Alternet.org, pero seguramente otros le seguirán.

El gobierno de Irán merece una severa condena por muchas cosas, pero la amenaza iraní sigue siendo una desesperada elaboración de quienes se arrogan el derecho a regir el mundo, y consideran cualquier impedimento a su justo gobierno una agresion criminal. Ésa es la amenaza principal que debe preocuparnos, como preocupa a las mentes más sanas en Occidente y a los pueblos del resto del mundo.

* Los ensayos de Noam Chomsky sobre linguística y política acaban de ser recolectados en The Essential Noam Chomsky, editados por Anthony Arnove y publicados por The New Press. Chomsky es profesor emérito de linguística y filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge.

© Noam Chomsky



Llama alcalde de Santa Cruz a militares a derrocar al presidente Evo Morales



■ La ONU pide asegurar un “clima pacífico” durante la consulta del domingo en Bolivia


■ Denuncia el gobierno los afanes derechistas de sabotear el referendo revocatorio de autoridades

■ La derecha y EU, detrás de “intentos de golpe de Estado”, afirma el premio Nobel Pérez Esquivel

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)



La Paz, 8 de agosto. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, denunció ante los embajadores acreditados en el país que grupos antidemocráticos realizan acciones violentas con la intención de sabotear y empañar el referendo autonómico del próximo domingo.

Por su parte, el alcalde derechista de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, pidió a las fuerzas armadas de Bolivia “tumbar” (derrocar) al presidente Evo Morales, “porque todavía no ha aprendido a gobernar”, llamado que según la radio Erbol ocurrió el jueves anterior durante un acto multitudinario en que estuvo acompañado de líderes cívicos y fue respaldado por otros prefectos regionales.

En reunión con los diplomáticos, Choquehuanca mencionó entre esas acciones la huelga de hambre de los comités cívicos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, los disparos contra el automóvil del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, las amenazas para que impedir que el presidente Morales presentara su informe en Sucre, y otras acciones.

La denuncia del canciller fue hecha mientras que desde Nueva York el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en un mensaje sobre el referendo revocatorio de autoridades, hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales de Bolivia, “de modo que aseguren un clima pacífico a lo largo de todo el proceso electoral y el periodo subsiguiente”.

Asimismo reafirmó el compromiso de la ONU de trabajar con el gobierno y la sociedad de Bolivia en su conjunto, con el fin de generar un ambiente de tolerancia, respeto y diálogo en el país.

Por su parte, en una carta al pueblo boliviano, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció “los intentos de golpe de Estado de los sectores del poder económico boliviano encabezados por el alcalde cruceño Percy Fernández y la embajada de Estados Unidos en Bolivia, que pretenden continuar sometiendo al pueblo para defender sus intereses económicos y políticos”.

El dirigente humanitario llamó al pueblo boliviano a estar unido, hoy más que nunca, en la defensa de la democracia, en el derecho a la soberanía nacional y en apoyo al gobierno de Morales, “más allá de las diferencias que puedan tener algunos sectores”.

Agregó Pérez Esquivel: “Hoy la lucha es de todos y todas, y lo que resuelvan en esta etapa de resistencia marcará el pulso y camino en América Latina hacia la liberación y la soberanía o hacia el oscurantismo y la dominación para ser esclavizados por los poderes del neoliberalismo”.

De su lado, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, aseveró que ya todo está listo para la realización del citado referendo autonómico, en el que estarán en juego los cargos del presidente de la república, el vicepresidente y ocho de los nueve prefectos del país.

Afirmó el funcionario que existen “reglas claras y justas” y un padrón “confiable” para que los bolivianos puedan emitir con confianza su voto el próximo domingo. Respecto de los ciudadanos que están en huelga de hambre, comentó que será decisión de ellos acudir o no a votar.

Informó que más de 3 mil 500 observadores electorales verificarán el desarrollo del proceso comicial y añadió que entre ellos hay por lo menos 300 extranjeros.

Al respecto, la embajada de México en Bolivia informó que la madrugada de este sábado arriba al país la delegación de observadores mexicanos; cuatro son del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el senador Heladio Ramírez y la ex dirigente nacional Dulce María Sauri Riancho, y cinco del Partido de la Revolución Democrática, entre ellos la senadora Yeidckol Polevnsky, el senador Carlos Sotelo García y los dirigentes Saúl Escobar y Gerardo Fernández Noroña.

En Tarija, mientras tanto, se cumplió a medias el paro de 24 horas convocado por los derechistas cívicos del departamento para reforzar la huelga de hambre en reclamo de la devolución de parte de los ingresos regionales por la importación de gas, que fueron utilizados por el gobierno de Evo Morales para entregar un bono alimentario a los ancianos.

La acción de protesta sólo fue acatada en la capital, pero no en las provincias, reportó la cadena radiofónica Erbol.

Respecto de las movilizaciones que durante dos semanas ha realizado la Central Obrera Boliviana (COB) por la aprobación de una nueva ley de pensiones, hoy continuó el bloqueo en la ciudad de Sucre, si bien por la tarde se informó que en las negociaciones que sostenían los líderes y el gobierno se llegó a un “preacuerdo” para superar la crisis, que será llevado a las bases para su consulta.

El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, informó que el preacuerdo consta de tres puntos. El primero “se refiere a los avances esenciales en relación a la nueva Ley de Pensiones”, un segundo punto a la “continuidad del proceso de construcción de una nueva legislación” y el tercero que expresa la “voluntad de llegar de forma definitiva a suspender las medidas de presión y consensuar un escenario de diálogo”.

La COB decidió dar una tregua a sus movilizaciones por la nueva ley de pensiones hasta el próximo día 12, cuando se llevará a cabo una reunión de carácter nacional en el local sindical del centro minero de Huanuni.


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Bolivia, intentona golpista

■ Evo, a referendo

En el medallero mundial de la inestabilidad política, Bolivia ocupó el indiscutible primer lugar durante un larguísimo periodo. Su récord insuperable indica que en 157 años de vida independiente (1825-1982) acumuló la friolera de 200 golpes de Estado, a razón promedio de uno cada nueve meses y medio.

Veintiséis años de vida democrática, instaurada a finales de 1982, aparentemente enterraron esa execrable práctica y permitieron bajar a Bolivia del nada envidiable podium golpista. En ese periodo ningún presidente de la república logró obtener una votación tan holgada y un apoyo popular tan decidido como la alcanzada por Evo Morales (casi 54 por ciento de los sufragios) en las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

De hecho, la democracia boliviana salió tan resultona que sus usufructuarios se dieron el lujo de llevar a la presidencia de la república, por medio de las urnas (1997), a uno de sus más sanguinarios dictadores, el narcotraficante Hugo Banzer, quien en 1971 encabezó un golpe de Estado, apoyado por la Casa Blanca, en contra del gobierno de Juan José Torres. Felizmente, este sátrapa dejó el cargo antes de concluir su mandato constitucional. Hasta ese tipo de excesos se ha permitido la democracia boliviana.

Pues bien, en plena celebración del 183 aniversario de su independencia y tras 26 años de vida democrática, con todo y sus bemoles, Bolivia está en peligro de registrar el golpe de Estado número 201 en su historia, y se fragua en contra del personaje que obtuvo el mayor porcentaje de votación y mantiene la más elevada aceptación popular, o lo que es lo mismo, en contra de Evo Morales.

Y justo ahora que por fin una nación eminentemente indígena tiene un gobernante indígena, la oligarquía boliviana –con los mismos “guiños” que la Casa Blanca hizo a los golpistas militares– “invierte” y empuja en contra de Evo, y a favor de un golpe de Estado. Cínicamente ya lo advirtió una de las cabezas visibles del complot golpista: “las fuerzas armadas deberían tumbar ya al gobierno nacional”.

El autor de tan democrática petición es Percy Fernández, alcalde de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre, cuna del movimiento anti-Evo y sede de la oligarquía secesionista y abiertamente golpista, la misma que promovió el referendo revocatorio, a realizarse mañana, y la primera en echarse para atrás cuando se dio cuenta que por esa vía la derrota sería rotunda.

Mañana domingo los bolivianos en edad de votar (poco más de 4 millones) han sido convocados para decidir en las urnas si Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera mantienen su puestos o dejan el Palacio Quemado, la sede del gobierno. Al mismo tiempo, la misma suerte está echada para ocho de los nueve prefectos (una suerte de gobernadores) en el país. La pregunta es si están de acuerdo o no con “la continuidad del proceso de cambio” del presidente de la república y de García Linera, y si se quedan o se van los ochos prefectos.

Evo ha hecho un llamado a “no boicotear ni sabotear el referéndum revocatorio donde el pueblo decidirá con su voto que autoridad presta un servicio al pueblo boliviano y quienes no”. La oligarquía de aquel país ya no sabe cómo desfacer el entuerto por ella provocado, y ahora llama no a la votación, sino al golpe de Estado.

Esa misma oligarquía también está empeñada en crear, por medio del secesionismo, “la segunda república”, una “patria particular” en la que estarían involucradas cuatro prefecturas, las integrantes de la llamada “media luna” (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), que significan el 65 por ciento del producto interno bruto boliviano. Su plan es sencillo: para ellos la riqueza de Bolivia, y para ésta, “la primera república”, la miseria de sus habitantes.

Es la misma oligarquía que exige “excluir al gobierno de Evo Morales de la administración de la industria de los hidrocarburos, porque en materia de recursos naturales no renovables corresponde al gobierno departamental (a los prefectos) la potestad de desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva”. En síntesis, las ganancias para ellos, las pérdidas para los demás.

Son los oligarcas de siempre, que apoyaron esos 200 golpes de Estado y que ahora azuzan para que se cometa el número 201, en contra de un gobierno democrático. Como recién lo denunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Bolivia se encuentra en el “umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional, y en estas circunstancias la estrategia ya no es frenar el referéndum revocatorio, sino derrocar al presidente de la república y desplomar el orden democrático. Los sucesos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, con el uso de recursos de las prefecturas para movilizar a grupos de personas que protagonizan hechos de violencia, constituyen el preludio del golpe; es lo mismo que ocurría en los golpes de Estado de los años 80. Este es un montaje de golpe de Estado al típico estilo de las dictaduras. Para cualquier ciudadano de cualquier otro país donde se vive en democracia, lo que hoy día están haciendo los prefectos no es nada más que un acto de sedición, de desacato, de organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas”.

El propio Quintana fue víctima de un atentado el pasado martes, ante lo que declaró que “la organización de grupos facciosos, violentos, desde las propias prefecturas, pagados con la plata del pueblo no es nada más que eso, un verdadero golpe al orden constitucional. La irradiación de este modelo de violencia llevado adelante por la Unión Juvenil Cruceñista al resto de los departamentos, la forma como las prefecturas emplean los recursos públicos para impedir que la gente vaya a las urnas el 10 de agosto, la forma como financian a organizaciones sociales como el caso de los discapacitados, de los mineros en algún caso, de los transportistas, es un verdadero complot no sólo contra el gobierno, sino contra la Constitución Política del Estado, y el objetivo de todo esto es derrocar, sacar al Presidente Evo Morales del gobierno nacional. A los prefectos no les sale nada, a pesar de que plantearon ellos mismos el referéndum revocatorio. Hoy están ante un escenario de derrota anticipada, de una derrota abrumadora, frente a ello no atinan a usar a emplear otra herramienta más que la violencia, la intimidación, el chantaje, el silenciamiento de la opinión pública”.

Las rebanadas del pastel

Celebremos el aniversario 183 de la independencia boliviana, y rechacemos la execrable intentona oligarca de concretar el golpe número 201.

Friday, August 08, 2008

LO QUE HAY DETRÁS



El sumo sacerdote dijo entonces: ¿Es esto así?


Hechos 7:1 (Casiodoro de Reina, 1569).




Alexander Solzhenitsyn: His final interview


Rebel, prisoner, poet and hero: half a century since they were published, Solzhenitsyn's searing accounts of Stalin's labour camps remain among the most profound works of modern literature. Last summer, as his health began to fail, he looked back on his extraordinary life with Christian Neef and Matthias Schepp


Tuesday, 5 August 2008


...

Q: Putin [then President] says the collapse of the Soviet Union was the largest geopolitical disaster of the 20th century and that it is high time to stop this masochistic brooding over the past, especially since there are attempts "from outside", as he puts it, to provoke an unjustified remorse among Russians. Does this not just help those who want people to forget everything that took place during the county's Soviet past?


Solzhenitsyn: Well, there is growing concern all over the world as to how the United States will handle its new role as the world's only superpower, which it became as a result of geopolitical changes. As for "brooding over the past", alas, that conflation of "Soviet" and "Russian", against which I spoke so often in the 1970s, has not passed away in the West, or in the ex-socialist countries, or in the former Soviet republics. The elder political generation in communist countries was not ready for repentance, while the new generation is only too happy to voice grievances and level accusations, with present-day Moscow a convenient target. They behave as if they heroically liberated themselves and lead a new life now, while Moscow has remained communist. Nevertheless, I dare hope that this unhealthy phase will soon be over, that all the peoples who have lived through communism will understand that communism is to blame for the bitter pages of their history.


Q: Including the Russians.


Solzhenitsyn: If we could all take a sober look at our history, then we would no longer see this nostalgic attitude to the Soviet past that predominates now among the less affected part of our society. Nor would the Eastern European countries and former USSR republics feel the need to see in historical Russia the source of their misfortunes. One should not ascribe the evil deeds of individual leaders or political regimes to an innate fault of the Russian people and their country. One should not attribute this to the "sick psychology" of the Russians, as is often done in the West. All these regimes in Russia could only survive by imposing a bloody terror. We should clearly understand that only the voluntary and conscientious acceptance by a people of its guilt can ensure the healing of a nation. Unremitting reproaches from outside are counterproductive.


...


Q: Are you afraid of death?


Solzhenitsyn: No. When I was young, the early death of my father cast a shadow over me – and I was afraid to die before all my literary plans came true. But between 30 and 40 years of age my attitude to death became quite calm and balanced. I feel it is a natural, but no means the final, milestone of one's existence.


...




A la memoria de Jorge Ibargüengoitia Antillón.



A lo mejor y este año no se ha enterado del cambio climático ni (de) su contexto. En 2008 no podemos presumir del calorcito en el sureste inglés. No, no es cuestión de caprichitos, pero en esta región de verdes campiñas estamos frescos y bien mojaditos. Empapaditos también tienen sus cuerpecitos en el centro y sur de México, la lluvia los ha secuestrado a todos por igual, sin distinguir su posición en la escala social, comp@s. Agraciada o desafortunadamente, asegún se le quiera ver, las tormentas tropicales han principalmente azotado un poco más al norte de lo normalmente previsto. En España cuentan otra historia; allá el solecito los trae todos azorrillados, la atmósfera está calientita, pues.


Otro vehículo que está a punto de desbielarse es el flamante sistema económico neoliberal. La planta ensambladora de origen cavila en cambiar radicalmente sus líneas de producción. El modelo tiene como destino ineludible su descontinuación y arrumbamiento. Todos los parámetros que miden la productividad de la fábrica están al rojo vivo.


- ¡Ah, caray! ¿Cómo es que un carro que se desplazaba sin contratiempos termina en forma tan miserable?


- Eso era al principio, mi buen. En realidad el auto estaba mal diseñado, elaborado con componentes de baja calidad, y para colmo por ingenieros que nunca han oído mentar de la ética profesional.


_ ¿Y qué la planta no ha hecho nada?


_ Pa’ lo que sirve sus investigaciones, comp@. Ellos mismos ignoraron los avisos que hasta un sordo como yo hubiera escuchado.


_ Pus, a ver ahora como les va con las nuevas administraciones, ¿no crees?


Para tales desaguisados la factoría italiana tiene una draconiana solución: las tropas a las calles. Take it easy, mate. For the time being, a nosotros nos basta con planear.


Poco a poco aquellos que fueron fieles clientes empiezan a respingar. ¡Me canso que podemos construir nuestra propia planta! Otro prefiere allegarse dineros pa’ comprar un prototipo mejor. A mí ese modelo imperial ya no me llena el ojo.


Sólo un reducido grupo de extraviados desprecia la poderosa energía que verdaderamente hace a este modelo rodar.


_ ¿Y si nos quedamos con el puro cascarón y le plantamos un motor reconstruido?


_ Nel, yo no quiero sufrir los problemas que el vecino tiene con la carcacha de su traspatio.


_ Pues, aguas, compa, porque hay otros ni tan vecinos que les interesa quedarse con tu nave con tocho y tanque. Al rato y, con todo respeto, hasta les gusta la comadre.


Mujeres infinitamente más humildes, que no poseen cargo político, también pueden entender –o tal vez comprenden mejor- de contextos históricos. Por motivos que todos ustedes padecen, y porque me criaron con la idea de no andar de jacal en jacal, viene a verme quien en lo hondo mi estima nada más. La coreanita que estudia educación me ha pedido que le eche una mano con las transcripciones de unas entrevistas que hizo para su investigación. Creo que ya se los había mencionado, la asiática está tratando de desentrañar algunos de los procesos de adaptación que tienen los chamaquillos coreanos para aprender la nueva lengua en esta región inglesa. ¡Ah!, no le vayan a decir que les chismeé de su investigación porque me cuelga de aquellos, me lo tiene prohibidísimo, ¿vale?


Esta semana terminé la última transcripción que me pidió la rojilla, y me he quedado realmente sorprendido de la claridad de ideas de su entrevistada. Esta informante es sudafricana, de colorcito serio es su piel; pero ella menciona que por los orígenes blancos de sus ancestros y por estar casada con un güero nunca había sentido la necesidad de llamarse a sí misma negra hasta que llegó a este condado. Parece ser (ahora estoy leyendo su tesis) que el parteaguas llegó cuando notó que su propio hijo era tratado en forma distinta del resto de sus compañeritos en el salón de clases.


Siendo maestra de profesión esta sudafricana, obviamente se interesó en el tema. Ella está convencida de que no se puede enseñar a un escuincle si no se entiende su historia personal, pero dejemos que ella nos lo diga (traducción libre de su servilleta pa’ evitar que se encanije la rojilla):


“Es vital entender lo que hay detrás cuando se hace investigación en las campos de las ciencias sociales; el contexto de lo que estás observando y meditando…”


En un momento de la entrevista habla de los europeos comunitarios que han llegado a esta región:


“…la raza no habla de lo que hay atrás, se dan cuenta (de) que llega gente, mucha gente, pero sinceramente no saben ni que onda…”


Esta morenita lleva a la coreana de la mano pa’ que reflexione en algo que a los mexicas nos es muy conocido:


“…rete hartas veces los migrantes tienen que luchar con un buen de obstáculos: barreras que tienen que ver con la lengua, con sus costumbres diferentes, con sus creencias religiosas, y con el billete; por supuesto que esto se refleja en los morrillos que están aprendiendo otro idioma… desde mi muy particular punto de vista el obstáculo más difícil es el económico…”


“…los mayestros tienen que ‘veriguar el pasado de los escuincles, y los he visto, no indagan el entorno de los chamacos… si no hacen la preguntas correctas no van a saber ni por ‘onde empezar…”


¡ Asos! La misma mentora acepta que ella misma ha actuado con prejuicios:


“… muchas veces aún yo me he conducido con base en estereotipos, luego me dicen que es porque soy una mujer negra. Neta, aquí entre nos, yo te puedo asegurar sin temor a equivocarme, tomando mi experiencia propia como prueba, que el tratar a los niños en forma distinta es muy común en esta parte del mundo, y que sucede con mucha frecuencia…”


Esta morena sabe que, es muchísimo más que sólo las olimpiadas, los comp@s de ojos rasgados están imparables:


“…China no va a mover un dedo por occidente, si el oeste no respeta primero sus tradiciones, sus creencias, su historia, sus aspiraciones políticas… Necesitamos conocer el entorno para entender a la gente.”


Todos tenemos nuestro propio lugar.


“…Mira, yo estuvo trabajando con los Saudis, si quieres realmente enseñarles tienes que entender su posición en la familia: el papel de los hombres en la familia, el rol que juegan las mujeres, el de los jovencitos, pero sobre todo tienes que tener muy en cuenta la posición de las muchachitas en la estructura familiar…”


“…en la escuela, en uno año escolar pasado tuvimos una semana de la India (por el numero de esos inmigrantes en esta región). Todos participamos: comida, costumbres, trajes típicos, etc. La principal ganancia de esa experiencia fue la confianza que los padres adquirieron al conocer el lugar en que sus chilpayates son educados…”


The Master Stroke.


“…así, cuando un bajito de una cultura diferente me llega al salón, hago esfuerzos titánicos para entender porque se comportan de tal o cual manera… el entorno del niño es sumamente importante, no puedes soñar siquiera con enseñar si no conoces lo que hay detrás…”



Yo pensé, comp@s, que revolcando un poco esto tendría mucho material con que platicarles, aunque intuía que faltaba algo. Sin embargo, esta semana la rojilla me avienta a otra de sus cuatas, que dizque no entendía lo que le pedía su asesora. ¡Cómo si no tuviera suficiente con estar rascándome las…!, perdón, con preparar un artículo. Ok, ok, que se venga… a mi cubículo.


Esta compatriota de la rojilla estudia las características muy particulares de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sudcoreanas, que las hacen diferentes de sus contrapartes de los países desarrollados occidentales.


_ Marco, es que no entiendo eso que me pide mi asesora, que no se ajusta al conceptual Framework, no entiendo a qué se refiere con eso.


Su agresora, perdón, asesora de la India, ya no quiere más correcciones hasta ver la versión final. Ni experto soy en su tema de investigación, y dizque le hago a lo que verdaderamente importa (no cierto) que son las ciencias duras. Vamos en que podemos ayudar a esta otra rojilla.


_ ¿Cuál es tu tema originalmente?


_ Pues yo iba a tomar unos casos típicos de ONGs y compararlos con los occidentales. Pero, mi asesora me dio este libro para que estableciera el marco conceptual.


_ Ah, veo que modificaste tu primera versión del capítulo que menciona al libro y ahora extendiste la explicación a más de un párrafo. No soy experto, pero este libro habla de la ayuda en base a países y no de ONGs en sí.


_ Sí, eso es lo que tampoco entiendo, yo lo quería enfocar a ONGs, pero no hay mucha información, hay un poco más en general, esto es, de las ONGs en Korea y sus relaciones.


_ ¿No será que tu asesora quiere que te sujetes a este Conceptual Framework?


_ ¿Cómo?


_ Sí, mira. Como ella sabe que tú estudias maestría y ya tienes que terminar. Para evitarte el quebradero de cabeza que padecen (serás muy güeno, je, je) algunos en investigaciones doctorales, en que tienen crear hipótesis novedosas para entender un fenómeno, ella te presenta este libro y sus conceptos. Aquí, por ejemplo, en la página del texto que me muestras dice que hay cuatro categorías que engloban la ayuda foránea.


_ Sí, por ejemplo, los EUA se clasificarían mayormente dentro de aquellos que dan ayuda para avanzar ideas (foreing policies), y Japón más por motivos comerciales.


_ ¿Cuál es el caso coreano?


_ La ayuda de nuestro país se encuadra mayormente la categoría humanitaria.


_ Again, no soy experto. Me parece que porque tu país es medianón, no puede empujar directamente como lo harían los EUA o Japón, y en esta etapa se circunscribe a la ayuda humanitaria. Chance, si lo explicas así te sirva. ¿Tienes referencias?


_ Sí, lo que he averiguado es que las ONGs tienen mucho que ver con lo humanitario, y principalmente con los cristianos evangélicos, pero eso me lo han dicho algunas personas que entrevisté en el sureste asiático, no es muy abierto, no se porqué.


_ ¿No te acuerdas del caso de tus compatriotas que deportaron en Afganistán, my dear? Yo creo que puedes citar eso, para mencionar a tus informantes que prefieren permanecer anónimos.


_ ¿Entonces utilizo este libro como Conceptual Framework?


_ Eso es lo que yo creo, para no darle más vueltas al asunto, y creo que ya vinculaste al porcentaje más importante de las ONGs con una de las categorías.


¿Cuál es el entorno histórico de la RCP? Ese tema ya lo habíamos abordado recientemente; pero lo que dice Mrs… es revelador. Es entendible que, todos aquellos que por diversas razones desean demeritar el movimiento nos etiqueten, que nosotros mismos nos estereotipemos de ese modo es otra cosa muy distinta. A Mrs. T., por motivos de autoaceptación le era imprescindible etiquetarse como negra y vincularse con todo el historial de resistencia de su raza de origen.


Como yo no soy sustancia pura, tuve que etiquetarme como miembro de nuestro movimiento, de nuestra resistencia. ¿Por qué? Aquí entra una de las pocas disensiones que tengo con uno de mis maestros. No me gustaría que me mandaran al club de los chupadedos, perdón, de los coyunturalistas, pero a partir del 3 de Julio de 2006 se encendieron todas mis señales de emergencia porque el país tal como lo conocíamos estaba en peligro. Warning Bells, warning bells!!! Eso es algo muy conocido para los tree-huggers, al margen de que podamos actuar con más o menos hipocresía, algunos percibimos que no podemos seguir con el comportamiento actual en el contexto del cambio climático. Un texto lo explica con una metáfora simple en la que navegando en un río nos acercamos peligrosamente a una catarata y las opciones son: o modificamos el rumbo de nuestra lancha o nos lleva la… huesuda. Ese es el dilema actual de todos los terrestres en cuanto al cambio climático.


Regresando a la resistencia mexicana. El dilema actual de la coyuntura mexicana nos deja poco espacio de maniobra, bastaría preguntarle a cualquier boliviano hoy en día sobre su la situación actual de su país No hay de otra, nos tenemos que identificar con el movimiento (¿recuerdan aquellos de believe the cause) para aguantar, y evangelizar, perdón, convencer a los aún incrédulos. Y si de plano no es posible, hay que entender nuestro contexto personal y mucho más difícil el de nuestros demás comp@s que nos apoyan. Con ello hacemos nuestro todo un inmenso caudal de conocimientos de resistencias previas a la nuestra.


Indudablemente (que) hemos aportado al historial de movimientos de resistencia, y tan es real que se los vuelvo a repetir: se dan de topes porque no hasta hoy existe manualito que nos detenga, y porque se han mantenido pacífico no hemos tenido (oficialmente) que lamentarnos de bajas como en el caso boliviano. Existe, sin embargo, algo que solo mis maestros pueden desentrañar. ¿Es esta correlación de fuerzas algo reciente? ¿Qué tanto esta renovada dinámica es real? Si por su novedad el movimiento no puede ser catalogado, ¿con qué teoría lo vamos a evaluar? ¿Se nos van a imponer conceptos ya utilizados o tendremos que crearlos nosotros mismos? ¿Cuál es el nuevo marco de referencia? Cuando los renegados seamos capaces de entender, adaptar, o inventar nuestro contexto, solo entonces seremos creadores de las estrategias que nos conduzcan al triunfo democrático. AL TIEMPO.



M@RCOlofón;;


Norwich, G(reat) B(utt);


08/08/08 (me como un…)



... la Bushización de la Resistencia.



GALERÍA DEL CONTRICANTE CIBERNÉTICO LEAL:



Karadzic 'lived under protectionof CIA agents until he broke deal'


By Vesna Peric Zimonjic in Belgrade
Monday, 4 August 2008

1 comments:

Anonymous said...

¿Y nos asombramos? Hombre, no. Los gringos son capaces de cualquier cosa mientras obtengan algo. Algo que irremisiblemente se convierte en dinero. Lo hicieron con criminales de guerra nazis, pues claro que lo hacen con un carnicero
bosnio o croata o ruandés o coreano...

7:16 AM



Wednesday, August 06, 2008

El Yunque pide más brío

Jorge Luis Merencio Cautín

Pocas instalaciones de campismo en el país ofrecen al visitante tantas bellezas naturales como El Yunque, en el municipio guantanamero de Baracoa.

La diversidad de su floresta, dominada por cocoteros, palmeras y pomarrosas; su césped siempre verde y su pintoresco relieve añaden hermosura a un paisaje encumbrado por uno de los ríos más caudalosos de Cuba, el Duaba.


1 comments:

lottery draw said...

Probably I can say with this blog make, more some interesting topics.

3:47 AM



Cuenta Bloqueada. From: Bancolombia (seguridad@bancolombia.com) Sent: Mon 7/28/08 4:48 PM To: masf212@hotmail.com

ESTIMADO CLIENTE DE BANCOLOMBIA

Bancolombia le comunica que debido al gran nmero de intentos incorrectos para acceder a banca en linea, su cuenta de Bancolombia ha sido temporalmente bloqueada.

Con esto garantizamos que su informacion personal y cuenta (s) se encuentran protegida de terceras partes.

En Bancolombia nos preocupamos por su seguridad, por eso ha recibido esta notificacion de manera automatica.

Evite bloqueos y suspension de los servicios de nuestra banca online, acceda a su cuenta de manera rapida y segura haciendo click sobre la imagen correspondiente a su tipo de cuenta. Si el acceso es exitoso nuestro sistema eliminara el bloqueo de manera inmediata.

Personas Empresas

Bancolombia pone a tu disposicin, sin costo adicional nuevos servidores que cuentan con la ltima tecnologa en proteccin y encriptacion de datos.

GRUPOBANCOLOMBIA S.A. Establecimiento Bancario.

Le recordamos que ltimamente se envian e-mails de falsa procedencia con fines fraudulentos y lucrativos. Por favor nunca ponga los datos de su tarjeta bancaria en un mail y siempre compruebe que la procedencia del mail es de @grupobancolombia.com

Todos los Derechos Reservados 1998-2006 Bancolombia S.A.

Para cualquier duda o aclaracin comunquese con nosotros

al Tel. (57) 1 226 3990 o 01 800 110 3990



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:



Contralínea:


http://www.contralinea.com.mx/




PREGUNTAS SIN RESPUESTA:



¿Cuál es el porcentaje de extranjeros (por nacionalidad) en la República Mexicana?


Extranjeros residentes en México - 1950-2000 - nacional


http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mpob63&s=est&c=3240



¿Ustedes creen que nuestros primos permitan votar a todos los mexicas (legalmente residiendo) que se encuentran en Gringolandia?



SPECIAL REQUESTS:


¿Podría algún comp@ subir esta película a la red, please?


Principio y fin (1993)


http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/principio.html




ENCORE MODERNIZADOR:





AQUÍ ME TOCÓ JALAR:



… viene más tarde.