Thursday, January 01, 2009

ENCARANDO LA VERDAD



He that walketh uprightly,

and worketh righteousness,

and speaketh the truth in his heart.




Psalms 15:2 (King James Version)



Rosa Montero da 'instrucciones para salvar el mundo' caótico y "que nos aplasta" en su nueva novela.


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -


Rosa Montero retrata el mundo moderno en el que vivimos, en el que tienen cabida la soledad, la incomunicación, la prostitución, el terrorismo y que "a veces nos aplasta" en su última novela, 'Instrucciones para salvar el mundo' (Alfaguara). La novelista y periodista lo hace con una mirada conmovedora pero humorística, tono que revela el propio título porque "no se puede salvar el mundo y menos dar instrucciones para ello".


"Vivimos con la sensación de estar al borde del apocalipsis, con un vago sentimiento catastrófico. Cuando no son las vacas locas, es la gripe aviar y sino la crisis climática. Todo el rato pasan cosas espantosas hasta el punto que parece que esto se va a acabar. A veces te dan ganas de decir que paren el mundo un momento", reconoció la autora a Europa Press hoy en Madrid.


La novelista pretende que 'Instrucciones para salvar el mundo' sea una fábula contemporánea del "mundo caótico en el que vivimos todos y en el que a veces tenemos la sensación de que nos aplasta por todas las circunstancias críticas que gravitan sobre nosotros".


Para plasmar este mundo de "presión y opresión" crea un escaparate de supervivientes: Matías, un taxista viudo; Daniel, un médico desencantado; Fatma, una prostituta africana víctima de todo tipo de brutalidades y Cerebro, una científica frustrada.




"This is the HOTtest christmas I´ve ever had" -me dice la rojilla. Well, no es lo mismo que actualmente opinan en muchas partes de México, my dear. In the meantime, the sky cries in this city and in Palestine as well, or it may be GOD, who knows that?


Seguramente la oriental no leyó -o tal vez desestimó- los boletines de la Embajada norteamericana. Ingenua, se da a la tarea de captar fotográficamente los pintorescos puestos del mercado municipal de Madero, hasta que uno de ellos -en serio o en chunga- protesta: "aguas compa, no te vayan a dar el levantón." "Tranquilos, tranquilos. No es más que una turista, paisa", tengo que intervenir para restablecer la confianza perdida.



Contacto de primer mundo, sin embargo, en El Tajín. Adelantándose al rostro puntero de la adelantada carrera presidencial, el ex-gobernador y miembro del consejo directivo de la Fundación
"Cultural" Televisa, ha heredado una remozada zona arqueológica, con impecable museo e infaltable zona de shopping.




"El que obedece..."


Anonadado escucho el sermón dominical del padre de una parroquia pueblerina, que está a cargo del Bautizo al que fuimos invitados el día siguiente de nuestra visita a Papantla. "¿Creen ustedes que siempre hay que obedecer, así sea irracionalmente? ¿Qué piensan de la frase: "El que obedece no se equivoca”? ¿Obedecerían a mi orden terminante de aventarse desde aquel cerro? La restricción a ese mandanto se sujeta a la palabra, que a su vez contiene los preceptos divinos, hermanos. He ahí el meollo de la obediencia."


"El recalentado"


Divinas celebraciones han reunido a gran parte de mi familia esta nochebuena en la casa de todos ustedes. Llamadas de felicitación de larga distancia: Chilpo y Cancún pasan lista de presentes, esta vez extrañé "la campechana". Cinco diferentes generaciones compartimos "la pierna y las costillas". Inquietos huerquillos por doquier, difícil aceptar que las más jóvenes generaciones de la rama paterna ya me colgaron el título de tío abuelo.


La Grandiosa Tía Abuela


Como reconocimiento al singular sazón casero de mi progenitora, al día siguiente una de mis primas y su familia se apuntan al recalentado. Espero que la bonanza económica en las casas de todos ustedes, comp@s, haya evitado una -fuera de lugar- discusión sobre polaca en la sobremesa.


Estoy seguro que mi pariente no ha estado leyendo los prohibidos libros rojillos, por lo que sus comentarios me toman desprevenido.


_ Yo también estaba pensando aventarme un doctorado, pero mis condiciones ya cambiaron, teniendo ya grandecitas a las niñas, y con el negocio de él, ya no es tan fácil irse del país. Pensé hacer un doctorado a distancia en acuerdo con una universidad española, pero ya quitaron los apoyos económicos.

_ Así es, eso han tratado de hacer con los temas relacionados con el área de humanidades. A menos que tus estudios tengan que ver con algún tema científico o seas pariente de la mayestra, todo está cancelado, ¿no?

_ Sí, a mi el país que de verdad me atraía por lo avanzados que están en educación es Cuba. Sin embargo, poco importa la consistencia de sus programas o lo difícil que sea conseguir el grado. Si uno presenta un grado de menor valía como el de una universidad en Barcelona o el cubano, predomina el primero.



Las cuestiones académicas son pecata minuta cuando caemos en el terreno de los dineros.


_ ¿Sabías que por ley el sindicato de maestros tiene la facultad de controlar por varios años nuestras aportaciones para la jubilación, en un período que llaman de transición? Can you double-check this, please?

_ ¿Y tu sabías que por meter a la ruleta sus aportaciones a las afores, ustedes ya perdieron un gran porcentaje de su "cochinito" pa´l retiro?


_ Ni les importa. El otro día que, enseñándoles mi cheque, les quise mostrar eso de las pérdidas en las afores, ¿sabes que me dijeron?

... ¿Cuánto nos va tocar de aguinaldo? ¿De cuánto viene el bono?


_ ¿Apoco sí?


_ O... ya sabes, todo se arregla con bicocas. Con unas cuantas horas-clase pa´l hij@, todo se olvida. Estamos bien alienados. Yo he estudiado los programas, y me he dado cuenta que, desde que ocurrió lo del ´68, la tirada del sistema educativo en México es crear seres que no tengan la capacidad de pensar.


El Changarro de la parte masculina de la familia de mi prima tampoco navega en aguas tranquilas.


Control Teaching - Forrest Gump (Zemeckis, 1994)


Lo suyo es la compra-venta de frutas y verduras, por lo que intento inútilmente recordar la variedad de una de las naranjas que me dieron a probar antes de llegar a Tuxpan, ahora que íbamos rumbo al Tajín, that´s practically impossible for just a City Boy.


No tengo tan desarrolladas las habilidades de spin doctor de los intelectuales orgánicos mexicas, pero sí sé que, cuando se es inexperto en un tema, hay que saber cuando virar un poco la conversación.


... MAN at work.


Año de lucha y de logros de diferentes dimensiones históricas en Latinoamérica. Este bregar nos acerca irremediablemente cada vez más al sueño de Bolívar, de Juárez, de Martí, de Sandino, del Che, y todos los demás gigantes de nuestro continente. Sólo yo me tengo que repetir constantemente que no es fácil, porque todos ustedes cargan los genes invencibles, que son fruto de más de 500 años de resistencia. Localmente los bolivianos tuvieron que despedir al plomo suavizado del USAID. Los venezolanos lograron casi nada: mantener al país unido, en paz, y creciendo económicamente (un puerto de altura que muy pocos han podido alcanzar en América). El actual coloso de Latinoamérica es además style="font-size:130%;">bendecido con el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo en mar abierto. A la mitad del mundo, el Ecuador se sacude uno de esos viejos trucos de subyugación: ha dicho no más al MANTO protector del imperio. En Paraguay, un exsacerdote rojillo exorciza a los colorados y es ungido presidente de ese país. A tumbos y cuestionado el clan Ortega continúa firme en Nicaragua, entre un conjunto de estados semiparalizados en Mesoamérica. A contracorriente de nuestras raíces e historia, dos infiltrados se niegan a abordar el tren del cambio: Colombia y México. Estados fallidos en los que la guerra contra el narcotráfico (paradójicamente ambos mandatarios son acusados de irrefutables ligas con el mercado de estupefacientes) es sólo una cortina de humo del imperio para controlar a los gobernados de estos países y, en consecuencia, a sus pletóricos recursos naturales.



La anterior es una muy subjetiva y apretada lista de hechos relevantes durante 2008 para nuestro vecindario continental. Claro que, si miles de horas frente al televisor, han sido mucho más efectivas que un "cocowash", existe, por supuesto, la contraparte a esta historia alternativa. Sólo se tienen que seguir los patrones de belleza, consumo, riqueza, recreación y mucho otros rubros a los que tienen que ajustar nuestras mediocres vidas. Los reputados analistas tratarán de imponer -a veces no tan sutilmente- The Final Cut a nuestras luchas. Ustedes seguramente recordarán muchos más eventos que yo, pero a mi memoria llegan: el contra-boicot económico del establishment mexica, el estrangulamiento de los presupuestos que inciden directamente en nuestro movimiento, los infantiles intentos por erradicar mediáticamente todo aquello que huela a Resistencia Civil Pacífica, el marcaje personal cibernético, el sempiterno uso de la fuerza contra los pacíficos, y todos las demás sucias tácticas que se quedan en el tintero cerebral.


The Final Cut (Naim, 2004)


Aunque nuestra eficiente materia gris ha sido capaz de producir a: las Adelitas, las brigadas del movimiento en defensa del petróleo, los círculos de estudio, el debate petrolero, la consulta ciudadana... decidimos postergar el lenguaje barroco, enredado, esotérico, con tal de que los comp@s caminaran a nuestro mismo paso, ¿no es cierto? Todo esto y muchas cosas más hemos hecho para lograr nuestro despropósito de año nuevo. Más estos esfuerzos se pueden lanzar al caño si somos engañados por quienes intentan -cual si estuviéramos chupándonos el dedo todavía-, con dos capas de pintura académica, cubrir la desgastada fachada del desastre económico y político en México. Es cierto, hasta hoy hemos fallado en nuestro objetivo pero, ¡ay, de aquellos que sean engañados por los falsos profetas!



La realidad es inmisericorde: ni sus anacrónicos exhortos ni sus “infalibles” herramientas analíticas van a ocultar que el neoliberalismo globalizador feneció junto con el 2008. A los intelectuales del sistema de poder les fue difícil aceptar la recesión,
y ahora hablan de depresión; (sigo orando maestro porque el cafecito con leche tenga los tamaños del Roosevelt), falta por saber si se va a presentar ese otro factor (muchísimo más complejo que el económico) que está más allá del
limitado control humano. Comprometidos hasta las manitas limpias, siguen apostando por la violencia institucionalizada contra la disidencia (sic). Nosotros, los renegados, que hemos permanecido organizados, informados y pacíficos nos encargamos de mantener, así sea en hilachos, la cohesión social, y habremos de permanecer así si es que realmente deseamos liberar a nuestro secuestrado Estado Mexicano. AL TIEMPO.


Taken (Morel, 2008)


M@ReCalentadO;


Tampico, TaM(ENTALizado);


31/12/08.




... patéticos patiños.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Cuál es la próxima inversion de Charlie? ¿Apostar a las acciones de SAMSUNG?




¿Se pueden amar dos sueños a la vez?




SPECIAL REQUESTS:


Oigan, comp@s. ¿Podrían avísarles, por favor, a los “suizos” que les dí “raid” de Toniná a Palenque, que tengo su bolsita de la cámara? Cuando gusten se las puedo enviar a la dirección que me indiquen. Ni mis más avezados camaradas cibernéticos pudieron leer el lapicito para extraer un correo electrónico con el que me pudiera comunicar con ellos.


Saludos de mi carnal, el matasanos, a toda la perrada de Cd. Valles, SLP. Come on! Be more creative.


Cadbury Gorilla Limited edition Come on England




Ok, ya que no pudieron con mi carta astral. Pa´que no batallen ahí les va una tareíta a los grafólogos.




ENCORE FALSIFICADO:


THE BOY WITH THE STRIPPED PAJAMAS (HERMAN, 2008)











Wednesday, December 31, 2008


By Ellen Barry

Wednesday, December 31, 2008

GOMARDULI, Georgia: On the eve of his 41st birthday recently, President Mikheil Saakashvili was racing around western Georgia shaking hands. He told a group of miners that his "heart hurt" when he saw their city suffer, and promised to build a ski resort in the village of Gomarduli, posing with a gold-toothed grandmother who giggled in his embrace like a naughty schoolgirl.

The day felt curiously like a presidential campaign, and Saakashvili was relaxed and happy. "I never said anything about Russia, and they never asked about it," he said later. He reeled off grandiose plans, like a two-year campaign to teach English to "every Georgian in every remote village." This was the old Misha, as he is known — the dazzler, the wunderkind.

It has become harder to spot that man in Tbilisi, the capital city. As winter bears down on Georgia, Saakashvili has found himself on the defensive. In August, he ordered an attack on separatists in South Ossetia, one of two territories — Abkhazia is the other — where Georgia and Russia had been locked in a 15-year standoff. Georgian forces were quickly routed, and Russia seized both territories.

Saakashvili has cast the attack as a necessary response to a Russian invasion, but no evidence has emerged to verify the claim, and critics have said he acted rashly.

Russian leaders have made it brutally clear that they want him out; at home, political challengers are demanding early elections that they believe could topple Saakashvili. And Georgians, who swelled with loyalty after the war, are facing a steep economic downturn that could upend the political order.

"What is the future for Saakashvili?" said Sozar Subari, Georgia's ombudsman for human rights and a longtime critic of the president. "He started the war, he lost the war, he lost the territories. There is a crisis. There is no investment in Georgia. The situation is getting worse and worse. If there is no change, he will leave Georgia as the president who lost everything."

Saakashvili has spent months disputing such appraisals, and says he is confident that he enjoys the support of the Georgian people. For all his political adroitness, Saakashvili generally reacts to criticism with visceral anger. He compares skeptics about his account of the war to apologists for Nazi Germany, "the same people who thought Poland started the Second World War," as he put it.

"There was preparation of war, they wanted war, they invaded us, then they occupied our territories," he said. "If people just prefer not to see it, not to hear it, it's their choice."

Just 36 when he became president in 2004, Saakashvili set out to become a historic figure: A model he has often cited is David the Builder, a 12th-century king who drove the Turks out of Georgia and is worshiped as a saint.

Saakashvili won his first election with 97 percent of the vote and, buoyed by passion and adrenaline, pressed to amend Georgia's Constitution, granting himself extraordinary power. His advocates say this was the only way to wrench a corrupt post-Soviet state into the modern age; critics say he created an autocracy, surrounding himself with a clique of loyalists. Either way, no comparable figure has yet emerged from Georgia's fractured opposition. Saakashvili called this "very sad."

"If I had been in the opposition, I would have destroyed this government in three months," especially given the economic crisis, he said. Asked how, his answer was almost teasing: "I know how to do it," he said, "but I don't want to teach them how to do it."

Saakashvili thinks, talks, and moves at a high rate of speed. When he decides that an event has ended, his aides often break into a full run, lest they be stranded, panting, in his wake. His appetite is legend: On a 45-minute flight, he ordered three cups of tea, a glass of wine, a cognac, and gave a stewardess a genial hard time for not stocking up on cheese.

He is easily bored. For reading material on the same flight, he had a glossy magazine, a biography of Marshal Henri Philippe Pétain, the disgraced French general; architectural plans for a cargo airport which he had sketched himself when 20 submissions fell short ("I hate to confess it," he said); and a Georgian newspaper, which he glanced through and put aside.

"Every Georgian newspaper hates me; what's the difference?" he said. "If you can find me one that likes me, I'll read it all the time."

From the beginning, Saakashvili's presidency has been marked by audacious gestures. Months after his swearing-in, he dismissed all 13,000 of Georgia's GAI — the Soviet-era traffic police notorious for low-level corruption — replacing them with 1,600 officers modeled on American state troopers. He also promised to reclaim South Ossetia and Abkhazia, stoking Georgian nationalism and inflaming tensions with Moscow.

Western observers were impressed by the reforms and charmed by Tbilisi's new political elite, who had infused a failing state with hope and glamour.

"It felt as if 'Ocean's Eleven' had been given custody of the republic," Mark Leonard, a British foreign policy expert, wrote in The New Statesman. "A cabal of beautiful young people dashing around changing the country from top to bottom."

The Western allies' faith was shaken in November of 2007, when opposition leaders rallied tens of thousands of protesters against Saakashvili's government. Riot police officers attacked protesters with tear gas and rubber bullets, and the government declared a state of emergency, forcing two opposition television stations off the air. Under criticism from his Western allies, Saakashvili said he had acted to stop a Russian plot.

He survived the crisis by calling for early presidential elections to "renew his mandate," as he put it, and won with 53 percent of the vote.

The August war has brought Saakashvili back into damage-control mode. The West rallied around him when columns of Russian tanks poured into South Ossetia and Abkhazia. But increasingly, observers blame Saakashvili for escalating the low-level conflict that preceded the attack, while acknowledging that in the days before it began, Georgian villages had come under fire from separatist positions.

Saakashvili has vigorously disputed these critiques — in particular, a Nov. 7 New York Times report that quoted independent observers in the war zone as questioning Georgia's account of the conflict's origins. In an interview, he said Russia was so well-prepared that its forces immediately took control of Abkhazia, hundreds of miles away from the fighting in South Ossetia.

He recalled a conversation he had with Senator John McCain, the Republican nominee for president, after Georgia released intercepted telephone messages that showed Russian armor moving into Georgia early on Aug. 7.

"I said, 'This proves we didn't start the war.' " Saakashvili said. "He said, 'You know, I'm military. I know tanks don't fly, especially Russian ones. I don't need proof.' "

The change in American administrations injects further uncertainty for Saakashvili, who enjoys warm personal friendships with both President George W. Bush and Senator McCain. Saakashvili said he has no worries about continued support from the United States, which has pledged $1 billion in aid and will sign a strategic cooperation treaty with Georgia this week.

But key questions remain, among them: Will the United States re-equip Georgia's battered military, at a cost its defense minister estimated at $8 billion to $9 billion?

And as he copes with sporadic violence and internal dissent, Saakashvili is also under close scrutiny from European capitals. Early this month, several NATO members balked at granting Georgia and Ukraine a Membership Action Plan, in part over fears of that Saakashvili could be drawn into renewed conflict with Russia.

"Georgia has a lot of problems, and one of them is how people perceive Saakashvili," said Sarah Mendelson, a Russia specialist at the Center for Strategic and International Studies in Washington. "He's the elected president and ultimately this is all up to Georgians. But I hear some people say, 'You need to get rid of him, or get him under wraps.' "

Ronald Asmus, executive director of the Transatlantic Center at the German Marshall Fund, said Saakashvili must commit to institution-building, and swallow the presence of Russian troops in Georgia.

"The advice of people like me is: To whatever degree possible, forget about the Russians," he said. "Accelerate reform and regain the moral high ground you had, and lost." In the past, he said, Saakashvili's team has committed to that path, "but it's hard for them to stick to it."

The advice is not casual. In his response to the state of emergency in November 2007 and the war, Asmus said, Saakashvili has "arguably made two big mistakes," even as the Russians were searching for a way to bring him down.

"Most politicians don't get to make two big mistakes and survive," he said. "I don't know how many political lives he has left."

And so, at the age of 41, Saakashvili is faced with the strange task of downsizing himself: scaling down his passion, impatience and even his power. Answering questions in the airy white interior of his presidential retreat, he seemed keenly aware of this: If there is a flaw with his government, he said, it is that "it's based on personality, more or less, and it should be based on institutions."

He said he had tormented himself over whether he had made a mistake ordering the attack on Tskhinvali, the capital of South Ossetia, asking himself the question "a thousand times" in the early days.

"Every night when I am not angry with myself is lost," he said.

Last week, he announced a constitutional amendment that would lessen the president's power over Parliament. Lately, he said, he's less attracted to the model of David the Builder, and more to George Washington, who, he said, "could have been a king, but instead chose to give up power, and become a democracy."

"It's something I'm thinking about more and more," he said. "George Washington."

La alianza zetas-mafia italiana


CYNTHIA RODRíGUEZ


"Este texto viene publicado en el número 1678 de la revista Proceso, que está en circulación".

Tras una investigación de un año, la justicia italiana arrestó a miembros de la organización mafiosa Ndrangheta -entre ellos a Giuseppe Collucio y a Giulio Schirripa-, quienes adquirían cocaína al cártel del Golfo en Estados Unidos para distribuirla luego entre los clanes calabreses. En noviembre pasado, el ministro del Exterior, Franco Fratini, visitó México para ofrecer al gobierno federal apoyo para adiestrar a las policías con el fin de combatir a los narcos; no obtuvo respuesta. El 9 de diciembre, el procurador antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, insistió. Las autoridades mexicanas volvieron a guardar silencio.

ROMA.- La justicia italiana confirmó, a través de la información proporcionada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y por investigaciones realizadas por los carabineros, que el grupo de Los Zetas ha fortalecido sus vínculos con organizaciones mafiosas en Italia, en particular con la llamada Ndrangheta (Hombres valientes), cuya base de operaciones se encuentra en Reggio Calabria, en el sur del país.

Sin embargo, las autoridades evitan tocar este asunto abiertamente para no entorpecer las investigaciones en curso. Desde enero de este año los carabineros han venido interceptando llamadas de personajes que participan en esta red trasatlántica para enviar droga de México a Europa desde territorio estadunidense.

El 7 de agosto pasado, tras la captura en Toronto, Canadá, de Giuseppe Collucio, un calabrés de 42 años perteneciente a la Ndrangheta, las autoridades italianas supieron que éste era uno de los encargados de introducir a Italia cocaína procedente de Sudamérica (Proceso 1664).

Collucio pertenecía a una de las familias de la Ndrangheta afincadas en Canadá, desde donde tenía contactos con integrantes de los cárteles colombianos y solía comprar cocaína directamente a países sudamericanos, pero comenzó a tener problemas con sus distribuidores.

Cuando Collucio fue arrestado, sus clientes italianos comenzaron a inquietarse y decidieron cambiar de aliados. Fue entonces cuando los dirigentes de la Ndran¬gheta se pusieron en contacto con el cártel del Golfo para obtener la droga y surtir los pedidos pendientes, declaró el procurador nacional antidrogas, Piero Grasso, en conferencia de prensa el pasado 17 de septiembre.

La detención de Collucio confirmó las sospechas que ya tenían las autoridades de los dos países sobre los nexos de la Ndran¬gheta y los integrantes del cártel del Golfo; incluso detectaron que los contactos se hicieron en el barrio neoyorquino de Corona.

Ese 17 de septiembre, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, dio a conocer en Washington el Proyecto Reckoning -llamado también Operativo Cálculo; Operativo Solare para los italianos-, una acción conjunta para combatir el narcotráfico iniciada 15 meses antes por los gobiernos de los dos países y en la cual participaron también alrededor de 200 agencias de inteligencia internacionales.

Así mismo, Mukasey anunció que gracias a ese operativo fueron capturadas 175 personas en Estados Unidos, Guatemala e Italia. Las autoridades de este último país hicieron hincapié en la importancia de México como centro de distribución de estupefacientes, incluso superior a Colombia.

Ese arresto incluyó a 14 miembros de la mafia calabresa -seis de ellos en Nueva York y ocho en el sur de Italia-. Según Mukasey, ese golpe permitió a los gobiernos de Estados Unidos e Italia conocer con detalle la forma en que actúan el cártel del Golfo y sus aliados europeos. El funcionario de la administración Bush dijo también que se decomisaron 16 toneladas de cocaína y 57 millones de dólares en efectivo, lo que constituye "un fuerte golpe contra el cártel del Golfo".

Mientras Mukasey hablaba en Washing¬ton, en Roma el procurador Piero Grasso declaró: "La novedad en este operativo internacional es el papel que ha asumido México como punto de partida del narco, sustituyendo a Colombia y convirtiéndose en el mayor distribuidor de drogas en el mundo".

Los Schirripa

Los carabineros no sólo cuentan con la información proporcionada por la DEA sobre los nexos de los mafiosos italianos y mexicanos.

De acuerdo con sus propias investigaciones, la familia calabresa de los Schirripa fue la que abrió la puerta de Italia y Europa a los miembros del cártel del Golfo para que introdujeran cocaína.

A principios de febrero de este año los agentes italianos comenzaron a tejer la historia. El día 8 de ese mes, autoridades de Estados Unidos e Italia anunciaron la detención de 90 personas de la Cosa Nostra en un operativo llamado Old Bridge.

Si bien ese hecho no estaba relacionado directamente con sus indagatorias, los carabineros notaron que el matrimonio Schirripa, residente en Calabria, comenzó a preo¬cuparse por los hijos que vivían en Nueva York. Durante varios días no supieron nada de ellos; incluso llegaron a pensar que habían sido arrestados, a pesar de que los Schirripa pertenecen a la Ndrangheta y no a la Cosa Nostra, objetivo central de la operación Old Bridge.

Fue así como detectaron que los Schirripa de Nueva York estaban endeudados con los sicilianos, pues en diversas ocasiones éstos les habían prestado dinero para financiar los pedidos de droga. En los últimos meses, por ejemplo, Giulio Schirripa, uno de los hijos de esta familia calabresa que residía en Nueva York, carecía de fondos para comprar cocaína que después introducía en Italia, donde otros clanes ya habían pagado por ella.

Las autoridades italianas interceptaron miles de llamadas de Giulio Schirripa a partir de enero, en la que el calabrés se mostraba desesperado por conseguir dinero para pagar sus deudas a los sicilianos y comprar más cocaína a sus distribuidores, el ecuatoriano Luis Calderón, alías El Tío, quien fue arrestado en abril de este año, y a los miembros del cártel del Golfo.

De acuerdo con el Reparto de Operación Especial (ROS) de los carabineros, los Schirripa estaban agobiados por las deudas y los intereses generados por las moratorias. En las llamadas intervenidas durante febrero, Giulio dijo a sus padres que temía "salir de su casa en el barrio de Corona, en Nueva York, porque ahí, afirmaba, se sentía "acechado por sus acreedores".

Los últimos días de febrero, Giulio Schirripa, el segundo de los cuatro hijos del matrimonio calabrés, comenzó a tener enfrentamientos con sus narcoacreedores en Nueva York, por lo que tuvo que viajar a Calabria para conseguir financiamiento.

Al mes siguiente, tras su regreso a Nueva York, tenía ya otro distribuidor. En una llamada del 5 de marzo, según los carabineros, Giulio le comentó a su madre que Christopher Castellano, alias Cris, lo pondría en contacto con Javier Guerrero, quien además de venderle cocaína le ayudaría a enviarla a Italia. Poco después se supo que Castellano y Guerrero pertenecían al cártel del Golfo.

Para el 26 de marzo, Giulio consiguió dinero y compró 10 kilogramos de cocaína a sus nuevos contactos, que él mismo transportó a su tierra. El 1 de abril, el calabrés fue captado al llegar al aeropuerto de Lamezia Terme, provincia de Catanzaro, Calabria.

Pero las cosas se complicaron. La droga que Giulio introdujo a suelo italiano para distribuirla entre los clanes locales no fue de la calidad esperada. El 9 de abril, Los Zetas, a través de Cris Castellano, comenzaron a presionar a la compañera de Giulio, Stacy Minlionica, quien se había quedado en Nueva York, para que éste les pagara.

"Estoy esperando una respuesta -dijo Giulio por teléfono a su pareja ese 9 de abril-, pero estoy teniendo problemas. Esperaba un Ferrari y me dieron una maldita Fiat (en referencia a la calidad de la droga).

"Nadie quiere esto, saben que es mierda. En cinco años no he tenido ningún problema y ahora nadie lo quiere..."

Los problemas para colocar la droga en Italia provocaron que los Schirripa se quedaran sin financiamiento. Las siguientes semanas fueron de angustia para ellos. Sus deudas comenzaron a elevarse. Para junio, Cris Castellano, quien hasta el momento había jugado el papel de intermediario y de cobrador, fue sustituido por Ignacio Díaz, quien comenzó a presionar a los Schirripa para que pagaran. Cris se convirtió en confidente del matrimonio calabrés.

Los carabineros interceptaron una llamada entre un contacto de Giulio Schirripa e Ignacio Díaz. El integrante del cártel del Golfo le dijo a su interlocutor: "Aquella gente ya vino desde México y estarán (aquí en Nueva York) los próximos días y yo les debo pagar". Según el reporte oficial, los calabreses debían casi ocho kilogramos de cocaína.

Giulio viajó al menos cuatro veces a Calabria, siempre en busca de financiamiento. En julio logró juntar el dinero y pagó sus deudas. Dos meses después, en septiembre, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, anunció los resultados del Operativo Reckoning y la detención de 175 personas, entre éstas Giulio Schirripa.

Las autoridades italianas continúan sus investigaciones. Saben que miembros del cártel del Golfo tienen nexos con organizaciones mafiosas locales; incluso saben que ya los descubrieron, por lo que cambian constantemente de rutas en el trasiego de la droga.

El silencio de México

A mediados de 2007, en su primer viaje internacional por Europa como presidente, Felipe Calderón fue a Italia. Aquí tuvo todo tipo de encuentros. Se entrevistó con el presidente Giorgio Napolitano, con el entonces primer ministro Romano Prodi, y con el líder del Senado, Franco Marini.

Antes de reunirse con empresarios del norte de Italia, el 4 de junio de 2007, Calderón y su familia tuvieron un encuentro privado con el Papa Benedicto XVI, así como un encuentro con el entonces ministro de Justicia, Clemente Mastela, y el titular de la Procuraduría Nacional Antimafia, Piero Grasso. Por parte de la delegación mexicana, además de Calderón, estuvieron presentes el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En la reunión, el orador fue Piero Grasso, quien explicó a los funcionarios mexicanos cómo ha enfrentado la justicia italiana a las mafias, también habló de los resultados obtenidos.

Grasso hizo un repaso de lo que ha significado la mafia para su país, especialmente desde los setenta hasta 1993, cuando fueron asesinados los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Aludió además a los resultados obtenidos desde 1982, cuando se publicó la primera Ley Antimafia, gracias a la cual se legisló sobre el delito de asociación mafiosa y se determinó confiscar sus bienes a los integrantes de esa organización.

El ministro también explicó a sus invitados mexicanos la forma en que funciona el sistema de protección, de asistencia y de beneficios penales y penitenciarios que se dan a los testigos y colaboradores de la justicia; de la existencia de una coordinación central en las investigaciones y de la adaptación de la magistratura para las características específicas de la mafia.

Entrevistado en aquella ocasión, el procurador nacional antimafia comentó que México no tenía todavía un papel preponderante en lo relativo al tráfico de drogas hacia Europa.

Sin embargo, 15 meses después, la justicia italiana ya no tenía dudas: los cárteles mexicanos no sólo se fortalecieron, sino que ahora comienzan a pasar droga asociados con la Ndragheta, el peor grupo criminal de su país.

Y a pesar de que hasta ahora el gobierno mexicano no ha tenido contacto con su par italiano para abordar el asunto, éste mantiene su ofrecimiento de colaboración. Apenas el 29 de noviembre pasado, Franco Fratini, ministro del Exterior italiano, declaró durante su gira por México que había reiterado el ofrecimiento.

"Hemos ofrecido una colaboración constituida de intercambio de información, adiestramiento de policías, mayor capacitación en tareas de prevención antidroga y mayor colaboración operativa con la estructura antidroga de la UE (Unión Europea)", indicó Frattini.

Consideró que "México debe aprovechar esta oportunidad, se trata de una ayuda operativa importante, que podría dotar de herramientas a las autoridades para mejorar investigaciones".

Y el martes 9, el procurador antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, insistió: "Buscamos una colaboración directa con los mexicanos. La hemos pedido y estamos en espera de una respuesta", dijo a un grupo de corresponsales, según reportó la agencia Notimex.

■ El año que comienza en horas, oportunidad para un cambio sin precedente en EU


■ Bush deja cientos de muertos y heridos, la Constitución hecha trizas y una economía en ruinas

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 30 diciembre. Fue el año en que “se cayó el sistema”, literalmente. Fue el año de una elección, por definición, histórica. Fue el año que marca el final de una obra de teatro fatal, con un elenco encabezado por George W. Bush y Dick Cheney, que dejó como saldo cientos de miles de muertos y heridos, una Constitución y una Carta de Naciones Unidas hechas trizas, y una economía en ruinas.

Tal vez fue el año que marca el principio del fin del poder imperial de Estados Unidos.

En Estados Unidos concluye 2008 con la peor crisis económica en casi 80 años. Eso, a la vez, desenmascaró el modelo neoliberal como una gran estafa piramidal, donde se construyó un paraíso para los ricos sobre una riqueza que simplemente no existía.

Este año acaba con tal vez la mayor intervención estatal en el mercado “libre” jamás realizada para salvar al sistema.

Se calcula que en la combinación de préstamos, inyecciones de capital, garantías de deudas, compra de hipotecas y compromisos de respaldo a ciertas instituciones el gobierno ha otorgado más de 7 billones de dólares al sector privado, sobre todo el financiero, para evitar el colapso total del sistema.

Éste fue el año en que la implosión del proyecto neoliberal alcanzó hasta la sede del capital mundial. El “consenso de Washington”, con su ecuación de que libre mercado más libre comercio es igual a “democracia” y “libertad”, se estrelló con la realidad.

“¿Y cómo fue que estos créditos empaquetados y base de mayores préstamos llegaron a ser lo que a fin de cuentas es una pirámide global de 140 billones de basura (junk)?”, pregunta la analista Nomi Prins, ex directora administrativa de Goldman Sachs, en una columna en The Nation.

La respuesta, dice, no es fácil, ya que no es transparente la manera en que se multiplicaba la distribución de “préstamos individuales en el sistema financiero global”. Y el rescate oficial de todo este desastre tampoco lo es.

Nadie sabe bien en qué y cómo se están empleando los fondos públicos entregados a los grandes bancos del paquete de 700 mil millones aprobado por el Congreso hace un par de meses.

Explicación de una elección

Fue todo este desastre que, en gran medida (aunque no en todo), explica cómo un afroestadunidense de nombre extraño (más bien extranjero) ocupará el 20 de enero una Casa Blanca construida por esclavos negros.

Y lo primero que Barack Obama tendrá que hacer es levantar el sistema. Ha propuesto un enorme paquete de “estimulo económico” que podría sumar de 675 a 775 mil millones de dólares, según comentó, el pasado domingo, su principal estratega político, David Axelrod, en el programa de CBS News Face the Nation.

Agregó que “una cosa en que todos están de acuerdo, economistas desde la izquierda a la derecha, es que tenemos que hacer algo muy grande”.

Lo más importante de esta elección no fue sólo que ganó un afroestadunidense, sino que el pueblo optó entre su futuro y su pasado. Es el futuro Estados Unidos, dentro de unas tres décadas, los blancos serán una minoría más en un país donde las actuales minorías serán mayoría.

Acaba 2008 con una población total de 305 millones 529 mil 237 personas, un incremento de 2 millones 743 mil 429 (0.9 por ciento) en este año, reporta la Oficina del Censo de Estados Unidos en sus proyecciones.

Al comenzar 2009 se espera un nacimiento cada ocho segundos y una muerte cada 12. Cada 36 segundos se incrementará la población con un inmigrante.

Sin embargo, éste también fue el año en que hubo algunas de las redadas más grandes de migrantes en la historia, y un fracaso en resolver uno de los grandes problemas de este siglo, que continuará transformando a Estados Unidos con o sin muros.

La elección fue un paso hacia un futuro, pero también un repudio del pasado inmediato que Gore Vidal caracterizó como la “junta Cheney-Bush”, y el mandatario estadunidense acaba su último año como el presidente más repudiado de la historia moderna.

Pero la nueva administración que aquí ha despertado tantas expectativas de “cambio” no necesariamente significa la transformación del país, ni de los intereses básicos que definen sus políticas internas y externas.

Como ha reiterado el historiador Howard Zinn a lo largo de 2008, con el triunfo de Obama todo depende de la resurreción de un movimiento social amplio, y no del juego político de la cúpula. Eso fue la clave durante la gran depresión y lo es de nuevo hoy.

Mientras caen bombas lanzadas por Israel sobre Gaza con apoyo estadunidense y sigue existiendo Guantánamo, mientras un año que empezó con el presidente alabando su política económica “exitosa”, que generaba empleo y más dueños de su propia vivienda, y acaba con despidos masivos, niveles récord de personas sin techo, mayor hambre, bancarrotas, un sistema bancario al borde de la precipicio y severos recortes en educación y salud, 2008 concluye manchado de sangre a consecuencias de la avaricia desenfrenada.

Pero sí marca el fin de lo que muchos historiadores consideran el peor presidente de la historia y el fin de la fe en el neoliberalismo. Lo que está por verse es qué es lo que empieza ahora.

De las esperanzas despertadas este año se perfila, dentro de esta crisis, una oportunidad para un cambio sin precedente en Estados Unidos, algo más allá que sólo el fin de Bush, sino también el inicio de algo nuevo. Ahora se verá si hay un cambio o si en su esencia el nuevo año solamente acaba con más de lo mismo pero con nuevas caras. Eso no depende de Washington, sino de todos.

Así, hoy tal vez sólo marca el fin de 2008, pero también podría ser el comienzo de una nueva era en Estados Unidos.

Los que se fueron

Entre los estadunidenses que fallecieron en 2008 están el actor Paul Newman; el ex agente de la CIA, y su crítico más feroz, Phillip Agee; el inventor del LSD Albert Hofmann; la fuente clandestina más importante de la historia, W. Mark Felt, conocido como Garganta Profunda (en honor a la clásica película porno); la cantante progresista de folk y gospel Odetta, el actor Charlton Heston y el genio del ajedrez Bobby Fischer.

Además, el cómico George Carlin, el politólogo favorito de la elite Samuel Huntington, la encueratriz Betty Page, el periodista e historiador oral Studs Terkel, el músico Isaac Hayes, el senador Jesse Helms, la actriz Cyd Charisse, el músico y pionero del rock Bo Diddley, el cineasta Sydney Pollack, el artista Robert Rauschenberg, el actor Richard Widmark, el analista político conservador William F. Buckley, y Arthur C. Clarke, autor de ciencia ficción.

También, un número indefinido de héroes no famosos que ofrecieron su vida a algo más grande que sí mismos en las luchas por la justicia y la dignidad. O sea, nos regalaron las posibilidades de un Año Nuevo.

Alfredo Jalife-Rahme

■ El matadero de Gaza: su dimensión financiera y económica


Falleció Samuel Huntington, autor de la doctrina bélica Choque de civilizaciones (publicada en Foreign Affairs en julio-agosto de 1993, en pleno auge de la unipolaridad de EU), que muy bien pudo haber sido titulada “Cheque” de civilizaciones, debido a la pantagruélica nutrición financiera de la maquinaria bélica que requiere su aplicación global por EU y su aliado Israel.

Después de su desastrosa aventura en Líbano contra la guerrilla chiíta Hezbollah, hace poco más de dos años, Israel libra una guerra más de su extensa lista bélica, esta vez contra los palestinos de Gaza, en espera de su bombardeo prometido a Irán, en caso del triunfo en las urnas el próximo 10 de febrero de Bibi Netanyahu.

¿El matadero de Gaza forma parte de la aplicación por Israel del Choque y Cheque de civilizaciones?

Para justificar el matadero de Gaza, Israel sostiene el maniqueísmo propagandístico que pretende discriminar entre los “malos palestinos” –los fundamentalistas islámicos de Hamas (tildados de “terroristas” y ”antisemitas”), que controlan la hacinada Franja de Gaza–, con los “buenos palestinos” –la Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania donde gobierna Mahmud Abbas.

Israel es el único país del Medio Oriente que cuenta con bombas nucleares, que ascenderían a un máximo de 400 ojivas (Boletín de Científicos Estadunidenses: FAS.org), y goza de selectivas canonjías celestiales para ser dispensado en no firmar el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, que se exige a todo el mundo, y evadir la inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Su dotación nuclear sería impensable sin el financiamiento del exterior, proyecto que rebasa su exigüidad económica.

Más allá de la reprobación universal, con excepción del régimen torturador bushiano y sus aliados a ultranza, sobre el matadero de Gaza que ha instalado el gobierno de Israel, existe una dimensión poco abordada de su financiamiento desde el exterior que hace posible la perpetuación de sus atrocidades y que se encuentra íntimamente vinculada al sionismo financiero.

Son necesarias, pero insuficientes, las condenas al matadero de Gaza, por lo que resulta imperativo exponer la anatomía y el flujograma del financiamiento (de la periferia al centro) de la maquinaria bélica de Israel, que goza de la patente de corso del régimen torturador bushiano.

Frente al resto del planeta, Israel es un país bélico y beligerante desde el punto de vista de su estructura económica y presupuestal.

El manual de la CIA señala que Israel “usualmente exhibe déficits comerciales considerables (sic) que son cubiertos por inmensas (sic) transferencias de pagos desde el exterior y por empréstitos foráneos. Aproximadamente la mitad (¡súper-sic!) de la deuda exterior de su gobierno se adeuda a EU, su principal fuente de ayuda económica (¡súper-sic!) y militar”.

La deuda externa de Israel representa 55 por ciento de su PIB, lo cual destaca que EU contribuye en forma determinante a nutrir su maquinaria bélica.

Israel representa(ba) “el país con el mayor gasto militar anual per capita” del planeta: mil 487 dólares, frente a 986 de EU; es decir, 1.5 veces más, cuando el promedio mundial era de 311 dólares (datos de la CIA de 2002).

Cuando se aborda el gasto militar como “porcentaje del PIB”, en 2006 Israel representa(ba) el séptimo lugar mundial (7.3 por ciento) frente a EU (4.06 por ciento). SIPRI Yearbook 2008 precisa que el gasto militar de Israel asciende a 8 por ciento de su PIB (¡el doble de EU!), cuando se agrega la “ayuda militar de EU por 2 mil 340 millones” de dólares.

Israel se sitúa en el lugar 43 del PIB mundial (164 mil 103 millones de dólares), lo que abulta que su maquinaria bélica sería inimaginable sin la aportación financiera del exterior.

El matadero de Gaza es una de las consecuencias de las causas reales que suelen ser escamoteadas: el financiamiento del complejo-militar-industrial israelí, de la periferia al centro, y en el que juega un papel relevante el sionismo financiero y la expatriación de capitales a Israel.

El banquero Bernard Madoff ha sido señalado, en el contexto de la “mayor estafa financiera de la historia”, de haber desviado los capitales a Israel (entre 50 mil millones y 100 mil millones de dólares). Entre los “inversionistas” de la lista de Madoff se encuentra nada menos que Technion, Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Israel, que ocupa los primeros lugares en la clasificación mundial, y cuyos inventos forman parte del complejo-militar-industrial de Israel.

Cabe destacar la expatriación de 400 mil millones de dólares a Israel, días antes de su “quiebra”, del banco de Inversiones Lehman Brothers, que detonó el tsunami financiero global (que, por cierto, infectó a México).

Para ubicar la “naturaleza de las cosas”, como dirían los filósofos helénicos, habría que colocar en perspectiva los casi 500 mil millones de dólares expatriados conjuntamente por Lehman Brothers y Madoff, en caso de resultar ciertas las afirmaciones de los medios financieros especializados de EU: representarían más de tres veces el PIB anual de Israel; es decir, le concederían una oxigenación de tres años de financiamiento en el contexto de la ominosa depresión económica global, lo cual lubricaría y mantendría a flote su maquinaria bélica, y constituiría alrededor de 50 veces (¡súper-sic!) su gasto militar, lo que demostraría fehacientemente que el matadero de Gaza no ocurriría sin los descomunales financiamientos de toda índole desde el exterior.

¿Conocerá Stanley Fischer, anterior vicedirector del FMI y vicepresidente del Banco Mundial, hoy gobernador del Banco Central de Israel, el destino del dinero presuntamente estafado y extraviado por Madoff y Lehman Brothers? ¿Qué opinarán los ciudadanos de EU cuando se conozca la dimensión de la expatriación de capitales de EU a Israel en el contexto del tsunami financiero mundial y la depresión económica de su país?

Llaman la atención los vínculos con Israel de los recientes jerarcas del FMI (Dominique Strauss-Kahn; antes, el mismo Stanley Fisher), del Banco Mundial (Robert Zoellick; antes Paul Dundes Wolfowitz), y del EBRD (por sus siglas en inglés), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (con Jacques Attali), varios de ellos mancillados con sonoros escándalos de corrupción a cuestas.

En México, cabe acentuar la operatividad circular de los pagarés del Fobaproa/IPAB: entre su firmante, Martín Werner Wainfeld (hoy empleado del banco de inversiones Goldman Sachs, que según The Financial Times se benefició con los “derivados financieros” del efecto Tequila), y su hermano Alejandro Mariano (subsecretario de Hacienda de Agustín Carstens, anterior ejecutivo del FMI), quien los paga religiosamente.

Napoleón solía decir que el “dinero es el nervio de la guerra”.