Saturday, May 24, 2008

Genes climáticos y comerciantes de hambre


Silvia Ribeiro*


Ante la crisis alimentaria creciente y los desastres provocados por el cambio climático, las grandes corporaciones de los transgénicos y los agronegocios vuelven a la carga con nuevos bríos, como si no estuvieran entre sus principales causantes. Su propuesta más reciente es enfrentar el cambio climático y el hambre con cultivos “resistentes al clima”.

Hace una década, las mismas empresas prometían que la agricultura industrial de exportación, reforzada por el uso de semillas transgénicas, iba a acabar con el hambre en el mundo. Sucedió exactamente lo contrario: aumentó. Luego se montaron en la ola de los agrocombustibles, recibieron millones de dólares en subsidios públicos y cosecharon ganancias récord en cualquiera de los escenarios: por la escasez y especulación con los alimentos, vendieron más caro, por los subsidios a los agrocombustibles y la demanda artificial creada por los porcentajes obligatorios en Estados Unidos y Europa, ganaron más y vendieron más caro, por el aumento de los precios del petróleo, también vendieron más caro –no sólo por las semillas y los granos, sino también porque las mismas empresas son las mayores empresas de venta de agrotóxicos, todos derivados de petróleo. Ahora vuelven a ganar, vendiendo granos al Programa Mundial de Alimentos, para que lleguen a los que sufren la hambruna que ellos colaboraron activamente para provocar.

Estos comerciantes del hambre de otros, se presentan ahora como salvadores del clima, y aparentando preocupación porque los agrocombustibles compiten con la producción de alimentos, proponen una segunda generación de éstos, basada en cultivos y árboles transgénicos, más peligrosos que cualquiera de los transgénicos anteriores y con un potencial de contaminación más riesgoso y mucho más vasto. Como cereza en el pastel, aducen que es imprescindible aplicar la tecnología Terminator (que crea semillas suicidas en segunda generación) para controlar la contaminación que crean. Lo único seguro es que así obligarían a todos los agricultores a comprarles semillas nuevas en cada estación.

Como estrategia complementaria, los gigantes genéticos, Monsanto, Syngenta, DuPont-Pioneer, Basf, Dow, Bayer, que controlan la totalidad del mercado mundial de semillas transgénicas y la mayoría del mercado mundial de semillas comerciales de cualquier tipo, afirman ahora que habrá que usar semillas que resistan los debacles del cambio climático, que según ellos solamente se podrá hacer con modificaciones genéticas.

Un nuevo informe del Grupo ETC (“La apropiación de la agenda climática”, www.etcgroup.org) , muestra que estas transnacionales no están realmente preocupadas del cambio climático y sus consecuencias, sino en como lucran con el desastre. Existen 532 solicitudes de patentes monopólicas aprobadas o en trámite (En Estados Unidos, Europa, Argentina, México, Brasil, China, Sudáfrica, entre otros) relacionadas a caracteres genéticos de plantas que podrían resistir presiones ambientales relacionadas con el clima, como sequía, calor, frío, inundaciones, suelos salinos y otras. En algunos casos, la cobertura de las patentes solicitadas es tan vasta, que cualquier cultivo que tenga la misma secuencia genética quedaría bajo el control de la empresa. El barón de las patentes de “genes climáticos” es Monsanto, que en asociación con BASF y con algunas empresas biotecnológicas más pequeñas, controlan las dos terceras partes del germoplasma “resistente al clima”.

Un aspecto trágico, es que las formas de agricultura altamente tecnificadas, como la llamada “agricultura de precisión”, en realidad ha empeorado los problemas que decían solucionar. Por ejemplo, el riego controlado para “ahorrar” agua, que sólo llega a la superficie de las raíces de las plantas, ha provocado mayor salinización del suelo, destruyendo o disminuyendo drásticamente las posibilidades de sembrar cualquier cultivo. Los cultivos “resistentes al clima”, prometen aplicar la misma lógica, por lo que además de los nuevos problemas que provocarán por ser transgénicos, afectarían muy negativamente los suelos y la posibilidad de ir hacia soluciones reales.

La crisis climática y alimentaria es crudamente real, pero la respuesta no vendrá con más de lo mismo que la creó. Son los campesinos y agricultores familiares quienes tienen la experiencia, el conocimiento y la diversidad de semillas que se necesitan para afrontar los cambios del clima y la crisis alimentaria. Mientras que la industria semillera afirma que desde la década de los sesenta ha creado 70,000 nuevas variedades vegetales (la mayoría flores), se estima que los campesinos del mundo crean por lo menos un millón de nuevas variedades cada año, adaptadas a miles de condiciones diferentes en todo el mundo. Y lo que menos se necesita en esta situación, son nuevos monopolios para impedir que lo sigan haciendo.

*Investigadora del Grupo ETC

Friday, May 23, 2008

ACHTUNG BABY (1991).



Y Ezequías los oyó, y les mostró toda la casa de sus

tesoros, plata, oro, y especias, y ungüentos preciosos,

y la casa de sus armas, y todo lo que había en sus

tesoros; ninguna cosa quedó que Ezequías no les

mostrase, así en su casa como en todos sus dominios.


2 Reyes 20: 13 (Casiodoro de Reina, 1569).



Dedicado a Mario Benedetti.



¿Y nosotros porqué? Supongo (que) debió ser la pregunta que repicó en la cabeza de la delegación homóloga de la República Federal de Alemania, perdón, Alemania a secas. Sí, ¿porqué ellos? Los legisladores mexicanos deben desconocer que la UE tiene ciertas "debilidades" en cuestiones energéticas. Ahora, si se refieren a ese cuentito de que México será socio estratégico de la UE, seguramente los europeos deben desestimar la opinión popular mexicana (esa que está en las calles) en cuanto a su reputación, sobre todo después de avalar el inaceptable resultado de nuestra elección de 2006. Así que, ¿porqué habríamos de buscar la opinión de la "Unión" Europea en cuanto a nuestra principal fuente de ingresos? ¿No les parece más bien que la Angie debió viajar a México para rogar un poquito que firmarámos un acuerdo de suministro (futuro) de petróleo? ¡Ah! By the way, la monolítica Unión Europea tiene dos que tres referendos en puerta. Esos mesmos referendos que sus mercedes no quieren conceder.



Nuestros primos son otros aliados que difícilmente van a otorgarnos sus dinerito$. Mira, es que ‘tás muy huerquillo pa' soltarte la lana del nuestro Plan Payán. Si logras rescatar, aunque nos vayamos a penales (los rojillos vencieron a los BLUES en la Champions, comp@s), la aprobación de nuestra iniciativa Mouriño, te los doy. Have you got it, yet? Ya que hablamos de cuentas petroleras, mi mentecita toda desviada saca del baúl de los recuerdos a REPSOL, Halliburton y sus transparentes contratitos. ¿Quién es el ganón? ¿Los gachupines o los gringos? Más tarde leo que el Aznar, el John Mayor, mi Tocayo, y todas las plastas grandes tienen asientos en los consejos de administración de las grandes transnacionales, una de ellas es llamada the ex-Presidents’ Club, ¡imagínense!. ¡No te hagas bolas, Marquito! It’s the establishment, myth; eso ya lo habíamos deconstruido. ¿O qué? ¿Qué te dicen las acciones diarias del ejecutivo? Reforma energética de a hueso, Plan Puebla Panamá (¿todavía?), combate al narcotráfico, lucha contra el "terrorismo", ASPAN, etc. Y el liderazgo moral de Latinoamérica se le ha escapa’o a México de las manos. ¿Cómo andan la contabilidad nacional, paisa? Ya ni siquiera la macroeconomía funciona. ¡Utas!, el orgullo durante el sexenio del regio, que también tiene sicarios, perdón, escribanos, pa’ no mancharse las manos contestando en ese pasquín de los renegados. ¡Paren orejas! Creo que su última estrategia tiene como propósito quitarle lectores a una de las últimas alternativas de libre información. ¿No les dije que sobreestimaban el genio de mi compa? Afortunadamente todavía me tienen.


Con el propósito de no confundir mis percepciones, diseñé otro de mis "ya famosos" experimentos, o fieldwork si así os place llamarle. Desde mi punto de vista es de lo más sencillo: para decidir si solicito (una) opinión o no, debo definir qué tan importante es para mi sobrevivencia aquel tema del que solicito consulta ciudadana. Tomando en cuenta que su servidor se acepta como parte integral (e indispensable, no cierto, je, je) del Estado Mexicano (aunque tenga mi residencia en el extranjero por el momento), considero que el petróleo (y sus derivados) es el principal contribuyente a nuestros (concientemente agujereados) bolsillos. De tal modo que, me dí a la tarea de preguntar a mis flatmates: ¿Cuál es el principal rubro económico de tu país? De dónde te llega el billete, pues.


Una de las economías cuyo crecimiento ha sido vertiginoso durante las últimas décadas es China. Resolví entonces comenzar con una de las orientales de mi pisito. Esta mujer estudia media economics (economía de los medios de comunicación en Castellano) en esta universidad. Ella es de la nueva generación de ciudadanos de la RCP que han crecido en un proceso de transformación, lo que la ha dejado un poco débil en ideología (mas o menos al mismo nivel que algunos de los ponentes en el debate de la reforma energética), según la queja de uno de sus paísas que estudia un doctorado en filosofía política. Cuando apenas estaba preparando el terreno para la importante cuestión, me preguntó extrañada que ella no entendía porqué había tanto enojo entre algunos de sus compatriotas contra Corea del Sur y Francia. Tuve que explicarle que, en el caso de Francia, el descontento era producto del amago del Sarko, con boicotear los Juegos Olímpicos en su país, si he de ser sincero, desconozco el caso de los rojillos, pero tal vez se refiera a las protestas Free Tibet con sello coreano. "It's all about Politics, my dear." Un poco con cara de desaprobación me contesta: "I hate Politics". Me siento desarmado y ella lo nota de inmediato, por ello en tono maternal me dice, "¿sabes que pasó hoy en China?". Obviamente hay poco más de un millardo de posibilidades en su territorio, entonces con un gesto negativo doy respuesta a su pregunta. "Una muchacha de 19 años hizo un video en internet quejándose de toda la faramalla del luto nacional de 3 días en mi país." No importa que no tragué la política, rechaza vehementemente las manifiestaciones de esta jovencita.


El siguente "conejillo de indias" es mi cuate el Tayik. El ex-soviético, conoce bien su país, sabe que la guerra civil que padecieron en los 90's ha dejado muy lastimada su economía. "Es la agricultura", reponde a mi pregunta, y agrega, "Marco, sólo 7% del total de nuestro territorio es arable." Como en muchos de los developing countries, está plenamente consciente que la corrupción fulmina el mejor esfuerzo patriótico de desarrollo. "Uno de nuestros presidentes vendió (o cedió) parte de nuestro territorio a China; coincidentemente rico en uranio o tungsteno, creo" (estoy todavía revisando si existe algún modo de confirmar esta información, feedback, please).


La coreanita, de hecho, me puede retroalimentar doblemente: es ciudadana de Corea del Sur (por su edad padeció el infame Efecto Dragón durante su adultez).y además vivió en Jordania por casi una década. Como ya conoce mi reciente apasionamiento por las cuestiones políticas, aguza en extremo sus sentidos, y sus conexiones cerebrales comienzan a funcionar cual si fueran teléfono celular fabricado por SAMSUNG. Ella sabe también que últimamente ando de un humor de PERROs por causa del despapaye de la reforma energética, y me dice que en su país hay refinerías petroleras con tecnología de punta, “la industria metal-mecánica es muy fuerte también, Marco; tenemos un montón de empresas que fabrican lo que las computadoras llevan dentro”; trato de ayudarla, “¿componentes electrónicos?”, le digo. “Sí esos, y pus ya sabes, la omnipresente SAMSUNG”. “Alright! ¿Qué observaste en Jordania?” Como toda fémina es muy observadora, “muchas de las personas son militares y cruzan fronteras vecinas. You know? Antes de la última guerra, Jordania recibía petróleo subsidiado, un poco después de que estalló la del Baby Bush, se acabó. Los Jordanos también producen eso que se usa para encender las estufas”, y apunta hacia la estufa de nuestra cocina compartida. ¿Fósforo?, trató de adivinar el elemento químico de que me habla. Sí de eso. Ellos producen fósforo.


“Nunca se sabe por donde va a saltar la liebre.” Mi paisanita tuve que viajar a Londrés por cuestiones de estudio, por lo que el último “voluntario” en mi investigación es el Paki. ¡Alos! A pesar de todos sus problemas internos, le causa un gran orgullo hablar de su país. Se torna serio cuando en primer lugar de su lista coloca al petróleo y gas natural, “casi cubren nuestras necesidades internas.” Después me brinda una cátedra completísima sobre las actividades agrícolas más importantes en Pakistán. Me menciona las diferentes variadades de arroz, que si el trigo es vital porque es parte de su dieta diaria, que si exportan mango. Esto último me deja un poco sorprendido y le preguntó cómo afecta el monzón a su país. Again, cual si fuera investigador del CRU, me describe las principales características del fenómeno atmosférico y la fecha aproximada de su comienzo en esa región; matiza su comentario y me informa que en su país identifican 5 estaciones durante el año (voy a checar tal aseveración). “Ah, también producimos algodón.” El post sería insuficiente para plasmar todos sus comentarios. Intento cambiar la conversación y le menciono el supuesto acuerdo entre su gobierno y los “Talibanes”. No se ve muy convencido, “we have seen that before”, me contesta. Fair enough, then. A propósito, de todos los países que corroboré respuestas sólo uno no siguió los dictados del FMI, ¡bingo!, la China es medio rejega.


Dudo honestamente que nuestros gobernantes tengan una idea tan completa de su país como mis flatmates, si es que pueden producir alguna. Repasemos una de nuestras lecciones indispensables. Las condiciones básicas para la supervivencia de todo ser humano son alimentación, casa y vestido, podríamos agregar con calzador educación. ¿De qué habla el dicurso oficial con insistencia? Diversificar la inversión en nuestra industria petrolera. ¿Ah, sí? ¿Cómo los contratos de IVANCAR o más transparentes? No es porque me guste la intriga pero, les recuerdo que es nuestra principal fuente de ingresos; a mi mamá, que a veces le sale un poco lo norteño, le reclamaría a mi jefe: "pero si es lo que nos pa’ tragar." Ahora resulta, por cierto, que las reservas se agotan, nomás nueve años y al... averno. Como yo sí veo y oigo a todos mis maestros pregunto: ¿a cuales reservas nos referimos, mi estimado? ¿crudo ligero o pesado? Los envíos de dolarito$$$ de nuestros paisas que se parten el lomo en los steits han disminuido 30% en lo que va de 2008. ¿Semáforo en ámbar? Nel, no se apaniquen buddies, es sólo nuestra segunda fuente de ingresos, y mi chompa sigue escuchando la voz de mi Jechu: "¿de 'onde vamos a sacar pa' tragar?" ¿Alguna política integral para asegurar el empleo de millones de mexicas en los esteis? I don't think so. ¿Cuál es nuestro tercer proveedor? Güeno, cameras off, please. Es ni más ni menos que esa industria boyante a la que le estamos metiendo una goliza en su combate. Sólo que estos compas, lo saben o no (you are also expendables, bros. ¿Algún patriota del tipo del Caro Quintero?), tienen un apoyo retegrande, tú; tan inmenso que hasta utilizan avioneta oficiales pa'l trasiego. ¡Así no se puede! Ni con mil versiones del Plan Payán vamos a acabar con ellos. Excuse me! ¿Ellos? ¿Los renegados, acaso? Pues el estado de excepción recién se inauguró en Sinaloa, ¿no es cierto? Los reflectores están enfocados hacia las Secretarías de Gobernación (artificialmente, por cuestiones de seguridad, según esto), Defensa, Armada y Seguridad Pública; la Secretaría de Educación viene un poco después por “otras” cuestiones. ¿Apoco no les avisé de la militarización desde la semana santa de 2007? Nomás pa' que se den un quemón de mis certeras predicciones.


El tanquecito que no entiende de ideologías sigue jodiendo con madres, comp@s. “Papi gobierno, tengo hambre, ya no me alcanza ni pa’ tortillas.” Todo encolerizado voltea el padrasto (que vive en amasiato con mi ‘má, ni papeles legales tienen, toda la colonia lo sabe pero se hacen de la vista gorda) y con tremendo patadón me contesta: “cómo eres menso chamaco, ¿ya juiste al super ‘onde el kilo ‘tá más barato?” Cómo le digo que esas no son iguales, ayer me pegó tremenda diarrea con las de la tienda grandota esa, pa’ acabarla la nueva casa que nos dieron ni baño tiene, mejor tuve que abonar el pirul. "Ya te dije que no te pongas esa camiseta de los Tiburones, ¿no entiendes?", me dice; y ¡moles! otro zape. ¡Uchales! Esta ni me la compró él, es la del equipo de los Domingos y no tengo otra, hasta pa' la escuela la uso, y el salón de clases 'tá bien húmedo de tanta gotera, ni pa'l frío me sirve. Primero se debería poner a chambearle antes de hablar, y no vivir a costa de mi jefa que es la jaladora de la casa. Pa’ acabarla este güey ayer se robó el dinero de la pensión de ella, y a mi me tocó pagar el gato, perdón, el pato.


Difíciles tiempos viven en México los de abajo (aquellos que producen la riqueza real) en los que se aplica una economía de explotación antes que una de subsistencia (propia de los tiempos de crisis económica). ¿Quién nos habrá de aconsejar? No pus, información sobra pero, ¿'on 'tá, pues'n? A ver, a ver, mis mayestros sí me han nutrido con sus enseñanzas. Actualmente tenemos ingresos máximos (y ni siquiera le aplicamos la primera derivada a las finanzas) históricos, que se va al gasto corriente entre otras cosas, según el experto de camisa azul que estuvo en la primera sesión del debate de la reforma energética, ¡no pus chidos!. Ya abordamos que las remesas están disminuyendo peligrosamente.


Mito del neoliberalismo: "con la desregulación de la economía aumenta la inversión extranjera directa." No creo que ningún coreanito tenga planes de abrir una maquila en Ciudad Juárez a corto plazo, aunque la ciudad tenga un plus por sus múltiples atractivos turísticos. En el único negocio en México que produce ganancias hoy está complicado emplear a tanto pela'o. Les pido que me retroalimenten con el dato de hay un millón de mexicanos involucrados en ese changarrito. ¡Entrénle!, pero les aviso que la esperanza de vida de esos compas es mucho menor que vivir muerto de hambre. Si les gusta la velocidad y el peligro ahí está su nicho de mercado, it's up to you, bro! El Salario Mínimo no ha avanzado a la par de la inflación, y va a seguir disminuyendo en comparación con los precios de los alimentos según los analistas.


A la mayoría de ustedes no creo que les vaya a tocar casa nueva, por la simple y sencilla razón que ni trabajo tienen, por ende no tienen acceso a los créditos de INFONAVIT o FOVISSSTE. En cuanto al vestido, por ahí me quedaron unas camisetas de fut de cuando tenía cierto negocito que me boicotearon, no es queja, ya 'toy con los buenos de la película; puedo patrocinar uno de sus equipos de fut y ustedes presumir su camiseta cuando vayan a la construcción.


Por último me avisan mis gurúes que la enésima reforma educativa es en realidad un desmantelamiento. El verdadero propósito es crear técnicos que respondan a las necesidad del mercado, robots, pues, a lo mejor terminaran siendo cortadores de pastos ajenos al norte del Río Bravo como sugería el "alto vacío". Me imagino que ustedes no estudian en esos colegios que preparan a los futuros líderes de México; al final ya vimos que los egresados de ciertas universidades públicas (también recibí educación en escuelas privadas, pero no fue ahí donde aprendí el nacionalismo) no sólo somos más chipocles, sino también patriotas y sabemos cuándo hay que actuar (no hablo de esos traidorcillos que viven de sus rentas fuera del país). Tarea: ¿cuál es la tasa de disminución de becas para estudios al extranjero asignadas por el Conacyt desde 2000? ¿Cuál es el ratio, sorry, el cociente (de estas becas) entre egresados de escuelas públicas y privadas? Eso de elevar a rango constitucional la educación preparatoria es otra de sus vaciladas, por ahora, no han resuelto (ni quieren) la infinidad de problemas en los sistemas de educación primaria y secundaria, y salen quesque hay que atacar a la preparatoria.


Constitucionalidad es el tema de la semana. Mientras a nuestros rivales ideológicos les divierte, o no entienden porqué ciertos ponentes tratan a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cual si fuera fetiche (palabras textuales). Nuestros think tanks han puntualmente desnudado el verdadero carácter de la iniciativa de reforma de la industria petrolera nacional. Delicadísimo sería diversificar las inversiones en nuestro principal changarro, ¿no creen? Incongruente además resultaría condenar a muerte artificial el negocito familiar, al disminuir el gasto en sus reparaciones y/o modernización, actividades que han sido olvidadas coincidentemente durante los últimos 5 lustros. No sólo eso, además se propone que, para la solución al galimatías al que nos ha orillado el neoliberalismo (sí señor, porque ese es el sistema económico que se ha aplicado durante nuestra última generación de mexicanos), nos auxilien "inversionistas NO mexicanos" (para ser políticamente correcto, como dicen por acá).


Quisiera pedirles un favor a todos los expertos que están en fila de espera para participar como ponentes en el debate. Entiendo que haya que contestar a las falacias de los simpatizantes de la reforma del ejecutivo. Sin embargo, recuerden que existimos born again renegades que los necesitamos; me agradaría que prepararan sus intervenciones pensando en nosotros también, los babies en filosofía política y económica. Si pueden utilizar uno que otro cuentivo, benvenutti. Coincido con uno de mis maestros periodistas, este es un juguetito que nos concedieron, pero la decisión está tomada de antemano. Es vital que los miembros de la RCP aprovechemos el ínfimo espacio televisivo que nos brindan fuera de todo ese monopolio de medios afines al ilegítimo gobierno actual. Necesitamos de su sabiduría maestros, diríjanse a nosotros, por favor; el conocimiento pleno de las razones por la que saldremos a las calles en un futuro cercano, para oponernos a las reformas en materia energética nos van a dar al final la victoria pacífica. AL TIEMPO.



M@rconsejero;


Norwich, G(ran) B(atalla Ideológica);


23/05/08



... "monitored... without a WARRANT". (Shorrock)



SPECIAL REQUESTS:


Hay que ir haciendo nuestros "ahorritos". Hoy no comes tú, Pancho; mañana le toca al Yoyo, y pasado mañana a mí. El fin de semana descansamos.Así, hasta que juntemos lo suficiente para nuestro "primer" bono.


Oigan, aguanto el boicot económico, la contaminación visual, el hostigamiento nuestro de cada día, pero please, stop sending your "best elements", ya les dije como me gustan las “Mata Haris”.


"Es difícil tolerar la inmensa mediocridad", dice el maestro.


Y la versión alternativa:



¿Podría solicitarles que los debates se transmitan en otros formatos digitales? Come on, ustedes son expertos en eso. Pregúntele a la Ruca Zavaleta si no me creen.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Porqué ya no lo he hecho últimamente?


¿Cuántas modificaciones (amendments en lengua Shakespeareana) ha tenido la Constitución de los Estados Unidos de América?



ENCORE FAUNO:










Las ideas inmortales de Martí



Reflexiones del compañero Fidel



Hace solo unos días, una persona amiga me envió el texto de una declaración de la empresa Gallup, famosa firma encuestadora de Estados Unidos. Me puse a hojear el material con la natural desconfianza por la información mentirosa e hipócrita que usualmente se emplea contra nuestra patria.

Era una encuesta sobre educación en la que se incluía a Cuba, que suele ser ignorada. Se analizaba la situación en cuatro zonas del mundo: Asia, Europa, África y América Latina. En algunos aspectos se incluían varios países del Caribe.

Primera pregunta: ¿Los niños de tu país son tratados con dignidad y respeto? Respuesta positiva: Asia 73%; Europa 67%, África 60%, Latinoamérica 41%. Si se incluyen los países caribeños, Gallup expresa que en Haití solo el 13% de las personas respondió afirmativamente a esta pregunta.

Segunda pregunta: ¿Los niños de tu país tienen la oportunidad de aprender y crecer cada día? En Asia 75% respondió que sí; en Europa, 74%; en África, 60%; en Latinoamérica, 56%. Muchos de los países de la región quedaron por debajo del 50%.

Tercera pregunta: ¿Es la educación de este país accesible para cualquier persona que quiera estudiar independientemente de su situación económica? Las respuestas muestran en muchas naciones de América Latina una situación dolorosa, y mejores respuestas en el Caribe de habla inglesa.

No deseo ofender a ninguno de los países que menciono, pero carecería de sentido escribir estas líneas sin señalar el lugar que ocupó Cuba —a la que tanto se calumnia— en la encuesta. Quedó en primer lugar entre todos los países del mundo. A la primera pregunta, el 93% de los encuestados por Gallup respondió que sí; a la segunda, el 96%, y a la tercera el 98%. Como se conoce, el cubano tiene el hábito de responder cualquier pregunta con toda franqueza.

Otro punto especialmente llamativo es que en Venezuela, a la primera y segunda preguntas respondió que sí el 70% y el 80%, respectivamente. Se trata de un país que desarrolla un gran programa de educación erradicando el analfabetismo y promoviendo el estudio en todos los niveles, cuyo proceso comenzó hace muy pocos años. Por ello, ocupó el segundo lugar en la región.

A la tercera pregunta respondió que sí el 82%, por lo que le correspondió el tercer lugar en América Latina y el Caribe, superada por Trinidad y Tobago, que ocupó el segundo con el 86%.

En importantes países de América Latina, como Argentina, México, Brasil y Chile, respondieron que sí a la pregunta el 57%, 56%, 52% y 43%, respectivamente, de los encuestados. Con mejores resultados que estos quedaron República Dominicana, Panamá, Uruguay, Belice y Bolivia, con 76%, 73%, 70%, 66 y 65%. Paraguay y Haití se encuentran entre los peor ubicados, con el 17%.

Cuba coopera gratuitamente con estos dos y otros muchos países hermanos del hemisferio, tanto en educación como en salud, poniendo especial énfasis en la formación de personal médico. Así Cuba cumple modestamente su deber martiano: "¡Patria es humanidad! ", como afirmó nuestro Héroe Nacional.

El 19 de mayo se cumplió el 113 aniversario de su muerte, que tuvo lugar en Dos Ríos el año 1895. Como todo el mundo conoce, la intervención militar de Estados Unidos frustró la independencia de nuestra patria. Incontables patriotas habían muerto en la lucha a lo largo de casi 30 años.

La poderosa potencia del norte fue siempre hostil a nuestra lucha, pues desde hacía mucho tiempo le había asignado el destino manifiesto de formar parte de su territorio en plena expansión.

Llegado el momento, la decadencia del imperio español, donde nunca se ponía el Sol, le facilitó el zarpazo a la nueva potencia imperial para arrebatarle Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Buscó los pretextos, utilizó el engaño y la mentira, reconoció que de hecho y de derecho el pueblo cubano era libre e independiente, con lo cual buscaba el apoyo de sus aguerridos combatientes para apoyar la guerra de los interventores.

En aquella lucha final los españoles hicieron gala de la habitual valentía de sus soldados y de la estupidez de su gobierno. La escuadra de Cervera fue aniquilada barco a barco, a la salida de la Bahía de Santiago de Cuba, por los acorazados norteamericanos, como hemos explicado otras veces, casi sin poder disparar un cañonazo. El gran fraude vino después cuando ya, desarmado el pueblo, impusieron a Cuba la Enmienda Platt y acuerdos económicos leoninos; el país, destruido y desangrado, pasó a ser inexorablemente una propiedad de Estados Unidos.

Esa es la historia real.

¿Qué viene ocurriendo en los últimos tiempos? Enloquecen ante la indoblegable resistencia de nuestro pueblo y su avance modesto hacia un mundo más justo, pese a la desaparición del campo socialista y de la URSS.

Radio Martí, Televisión Martí y otras formas sofisticadas de agresión mediática son insultos al nombre del Apóstol de la Independencia, con lo que tratan de humillar al pueblo cubano y destruir su resistencia.

Un diluvio de discursos y mentiras se enfilan contra Cuba. Habla McCain, candidato de Bush a la Presidencia del imperio; habla el propio Bush. ¿Contra quién? Contra Martí. ¿En nombre de quién? De Martí.

Se refieren a torturas atroces, algo que jamás ha ocurrido en nuestro país, y hasta el menos informado de los cubanos lo sabe. ¿Y quiénes hablan de torturas? McCain, el candidato, y George W. Bush, el Presidente.

¿Qué declara el candidato?

"Me gustaría darles las gracias a mis dos amigos queridos del Congreso, Lincoln y Mario Díaz-Balart, que son grandes defensores de la libertad del pueblo de Cuba. Son hombres de honor y de integridad. Yo los respeto y admiro muchísimo. Son los mejores miembros del Congreso con los que he podido trabajar y que he conocido... "

"Amigos míos, hoy en el día de la independencia de Cuba tenemos la oportunidad de celebrar el legado cultural y las raíces más arraigadas del pueblo cubano... "

"Los luchadores de libertad que consiguieron la independencia de Cuba hace más de cien años no se podían imaginar que sus descendientes estarán en una lucha por la libertad y la democracia un siglo más tarde... "

"Un día Cuba será un aliado importante para conseguir la democracia en nuestro hemisferio... "

"La tiranía no se mantendrá hasta el fin de los tiempos y como Presidente no esperaré pasivamente el día que el pueblo cubano pueda disfrutar de la alegría de la libertad y de la democracia. No esperaré... "

"Mi administración obligará al régimen de Cuba a soltar a todos los presos políticos sin condiciones y planear unas elecciones bajo supervisión internacional... "

"El embargo debe mantenerse hasta que esos elementos cruciales de la democracia y la socialdemocracia surjan."

"Hay que impedir que Venezuela y Bolivia sigan el ejemplo de Cuba."

McCain, en su libro La fe de mis padres, confesó que estaba entre los cinco últimos alumnos de su curso en West Point. Lo está demostrando. Al final de su prisión fue débil, y también lo reconoce. Lanzó incontables bombas contra el pueblo vietnamita. ¿Cuántas vidas y cuánto dinero costó aquella aventura? El oro valía entonces 35 dólares y derrocharon en esa guerra 500 mil millones. Las consecuencias se están pagando todavía. La onza troy vale hoy mil dólares y de nuevo se derrochan en guerras cientos de miles de millones cada año. Nuevos y complejos problemas se suman. ¿Dónde están las soluciones?

¿Qué dijo el presidente George W. Bush?

"Hace 113 años Cuba perdió a José Martí, su gran poeta y patriota, y hace 106 años Cuba consiguió su independencia, por la cual Martí entregó su vida... Martí y sus palabras probaron ser más ciertas de lo que nos podíamos haber imaginado... "

"El régimen no ha realizado ni siquiera cambios cosméticos. Los disidentes continúan siendo perseguidos, golpeados, encarcelados... "

"El mundo tiene los ojos puestos en el régimen cubano. Si realmente abre o implementa aperturas sobre la información, respeta las libertades políticas, los derechos humanos, entonces podrá decir que realmente ha comenzado un cambio en ese país... No vamos a dejar que nos decepcionen y que nos mientan, y tampoco lo permitirá el pueblo cubano. Mientras el régimen se aísla, el pueblo cubano continuará actuando con dignidad, con honor, con valor... "

"Este es el primer día de solidaridad con el pueblo cubano, y Estados Unidos debe recordar estos días, celebrarlos, hasta que le llegue la libertad a Cuba.

"Debemos apoyar a Cuba hasta que se convierta en una nación democrática, pacífica.

"Nosotros hemos aumentado los esfuerzos para promover la libertad y la democracia en Cuba, incluyendo la apertura de la información, el acceso a la información a través de la Radio "Martí".

"También queremos licenciar a organizaciones no gubernamentales y otras instituciones caritativas para que el pueblo cubano tenga acceso a los celulares y a Internet... "

"A través de estas medidas Estados Unidos le extiende la mano al pueblo cubano. Sabemos, sin embargo, que la vida no cambiará radicalmente para los cubanos hasta que cambie su forma de gobierno. Para aquellos que han sufrido durante décadas, quizás estos cambios parezcan imposibles, pero la verdad es que son inevitables... "

"El día llegará cuando todos los prisioneros políticos serán liberados, y esto nos llevará a otro gran día: cuando Cuba pueda elegir a sus propios líderes al votar en elecciones libres y justas.

"Ciento trece años después de la muerte de José Martí, un nuevo poeta y patriota expresa la esperanza del pueblo cubano. Willy Chirino va a cantar una canción que está en los corazones y en los labios del pueblo cubano: Nuestro día viene llegando."

Del cerco de hambre y bloqueo que dura decenios, ni se habla.

Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical. Nadie como él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han resucitado.

"Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad... El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios." Son principios que proclamó Martí.

En aquella época, se pagaba en plata u oro. Hoy se paga con papeles.

En carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado la víspera de su muerte, señaló:

"... Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin."

No importa las veces que se repitan estas íntimas y reveladoras palabras maravillosamente expuestas.

Con esas frases lapidarias en la mente se lanzó al ataque, horas después, por su propia cuenta contra la columna española. Nadie lo habría podido retener. Cabalgando en la primera línea, recibió tres balazos mortales en su impetuoso avance.

El 26 de julio de 2004, cuando ya Bush llevaba casi 3 años bombardeando, torturando y matando en su absurda guerra antiterrorista, iniciada ya la invasión de Iraq, analicé su extraña personalidad partiendo del estudio del interesante libro Bush en el diván, del Dr. Justin A. Frank, que contiene uno de los más reveladores y fundamentados estudios de la personalidad de George W. Bush:

"La confabulación es un fenómeno común entre los consumidores de alcohol, como lo es la perseverancia que se evidencia en la tendencia de Bush a repetir palabras y frases claves, como si la repetición lo ayudara a permanecer calmado y mantener la atención."

"... Si, además, asumimos que los días de alcoholismo de George W. Bush quedaron atrás, aún queda la interrogante del daño permanente que pudo haber causado antes de que dejara de consumirlo, más allá del considerable impacto en su personalidad que podemos rastrear hasta su abstinencia sin tratamiento. Todo estudio psicológico o psicoanalítico integral del presidente Bush tendrá que explorar cuánto han cambiado el cerebro y sus funciones en más de 20 años de alcoholismo."

Ninguno de los dos oradores del 20 y 21 de mayo menciona siquiera a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, cuya información permitió descubrir los planes de Posada Carriles e impedir la voladura de aviones en pleno vuelo, con visitantes extranjeros, incluidos norteamericanos, para golpear el turismo. Presionaron y sobornaron a la Presidenta de Panamá y ayudaron a ponerlo en libertad. Santiago Álvarez lo trasladó a Florida. Lo denuncié públicamente casi de inmediato. Todo se ha comprobado. Después se le ocupó al propio Santiago Álvarez un enorme arsenal.

Desean la impunidad de los terroristas y de los mercenarios. ¡Qué lejos están de conocer a Cuba y a su pueblo!

Las groseras mentiras de McCain y de Bush constituyen el único camino para no obtener absolutamente nada del pueblo heroico que ha sabido resistir el poder del imperio durante casi medio siglo.

Deseamos consignarlo ante la historia: ¡las ideas inmortales que Martí irrigó con su sangre no serán jamás traicionadas!

Fidel Castro Ruz
22 de mayo de 2008
11 y 12 p.m.





THE IMMORTAL IDEAS OF MARTÍ

REFLECTIONS BY COMRADE FIDEL



Just a few days ago a friend sent me the text of a statement made by Gallup, the famous U.S. pollster. I started to leaf through the material with the natural suspicion about the untrue and hypocritical information that is usually used against our homeland.

It was a poll about education and it included Cuba which tends to be ignored. The situation was being analyzed in four regions of the world: Asia, Europe, Africa and Latin America. In some aspects, several countries in the Caribbean were included.

First question: Are the children in your country treated with dignity and respect, or not? Positive response: Asia 73%; Europe 67%; Africa 60%; Latin America 41%. If the Caribbean countries are included, Gallup states that in Haiti only 13% of people responded affirmatively to this question.

Second question: Do most children in your country have the opportunity to learn and grow every day, or not? In Asia, 75% answered yes; in Europe, 74%; in Africa, 60%; in Latin America, 56%. Many of the countries in the region remained below 50%.

Third question: Is education in this country accessible to anybody who wants to study, regardless of their economic situation, or not? The answers reveal a painful situation in many of the nations of Latin America, and the best answers are in the English-speaking Caribbean.

I mean no offense to any of the countries I have mentioned, but it would be pointless to write these lines without indicating the place occupied in the poll by Cuba –a country so slandered. It was in first place among all the countries of the world. To the first question, 93% of those polled answered yes; to the second, 96%, and to the third, 98%. As it is well known, Cubans usually answer any question with absolute honesty.

Another particularly striking point is that in Venezuela, the answer to the first and second questions was yes, 70% and 80% respectively. This is a country that is carrying forward a great education program eradicating illiteracy and promoting education at all levels; their process began a few short years ago. For this reason, it took the second place in the region.

To the third question, 82% answered yes, and this corresponded to the third place in Latin America and the Caribbean, bested by Trinidad and Tobago which held the second place with 86%.

In major nations of Latin America such as Argentina, Mexico, Brazil and Chile, the answers were yes to the question by 57%, 56%, 52% and 43% of the polled, respectively. Better results than these were held by the Dominican Republic, Panama, Uruguay, Belize and Bolivia with 76%, 73%, 70%, 66% and 65%. Paraguay and Haiti were among the lowest, at 17%.

Cuba is cooperating free of charge with these two and many other sister countries in the hemisphere, both in education and healthcare, placing special emphasis on the training of medical personnel. Thus, Cuba modestly carries out its Marti-inspired duty: "Homeland is humanity!" as our National Hero proclaimed.

On May 19 we commemorated the 113rd anniversary of his death which took place in Dos Rios in the year 1895. As everyone knows, the military intervention of the United States thwarted the independence of our homeland. Countless patriots had perished in the struggle during almost 30 years.

The power to the north had always been hostile to our struggle, since a long time before it had targeted our country with the ‘Manifest Destiny’ to make it part of its territory in its quest for expansion.

At a given point, the decline of the Spanish Empire, over which the sun never set, facilitated the blow to smash Cuba, Puerto Rico, the Philippines and Guam given by the new imperial power. It sought excuses, it used deceit and lies, and recognized that to all intents and purposes the Cuban people were free and independent, and with this it sought the backing of its valiant combatants to support the interventionist war.

In that final struggle, the Spanish displayed the customary bravery of their soldiers and the stupidity of their government. Cervera’s squadron was annihilated, ship by ship, by the American warships in the mouth of the Bay of Santiago de Cuba, as we have explained on other occasions, practically without being able to fire one shot. The great hoax occurred later when once the people were unarmed, they forced the Platt Amendment on Cuba accompanied with one-sided economic contracts; the country, destroyed and blood-drained, inexorably became property of the United States.

That is the real story.

What has been happening in recent years? They are going mad in the face of the staunch resistance of our people and its modest advance towards a fairer world despite the demise of the socialist bloc and the USSR.

Radio Marti, Television Marti and other sophisticated and aggressive media insult the name of our Apostle of Independence. They are trying with these to humiliate the Cuban people and destroy its resistance.

A flood of speeches and lies are being waged against Cuba. McCain, Bush’s candidate to the presidency of the empire, speaks; Bush himself speaks. Against whom? Against Marti. On whose behalf? Marti’s.

They refer to atrocious tortures, something that has never happened in our country, and even the least informed Cuban knows that. And who is speaking about torture? McCain, the candidate, and George W. Bush, the President.

What is the declaration of the candidate?

"I would like to thank my two dear friends in Congress, Lincoln and Mario Diaz-Balart, who are great defenders of the Cuban people’s liberty. They are men of honor and integrity. I respect and admire them a lot. They are the best congressmen with whom I have been able to work and whom I have known…"

"[ My friends,] today, on Cuba's Independence Day, we have occasion to celebrate the rich cultural heritage and deep-rooted traditions of the Cuban people…."

"Those inspired freedom fighters who secured Cuba's independence over 100 years ago could hardly know that their descendants would be engaged in a struggle for freedom and democracy a century later..."

"One day, Cuba will be an important ally in advancing democracy throughout our hemisphere…"

"Yet tyranny will not forever endure, and as President, I will not passively await the day when the Cuban people enjoy the blessings of freedom and democracy. I will not wait…"

"My administration will press the Cuban regime to release all political prisoners unconditionally and to schedule internationally monitored elections…"

"The embargo must stay in place until these basic elements of democratic society are met…"

"We will work to prevent Venezuela and Bolivia from taking the same road to failure Castro has paved for Cuba."

McCain, in his book, Faith of My Fathers, confessed that he was among the five worst students in his West Point studies. He is just proving this. At the end of his imprisonment he showed weakness, and he also admits this. He dropped countless bombs on the Vietnamese people. How many lives and how much money did that adventure cost? The value of gold then was at 35 dollars and that war squandered 500 billion. The consequences are still being paid. Today an ounce of gold costs a thousand dollars and once again wars are squandering billions each year. New and complex problems are added to this. Where are the solutions?

What did President George W. Bush say?

"One hundred and 13 years ago this week, Cuba lost its great poet and patriot, José Martí. And 106 years ago this week, Cuba achieved the independence for which Martí gave his life….."

"Martí's warning proved truer than anyone could have imagined..."

"The regime has not attempted even cosmetic changes. For example, political dissidents continue to be harassed, detained, and beaten…"

"The world is watching the Cuban regime. If it follows its recent public gestures by opening up access to information, respecting political freedom and human rights, then it can credibly say it has delivered the beginnings of change…."

"America refuses to be deceived, and so do the Cuban people.

While the regime … isolates itself, the Cuban people will continue to act with dignity and honor and courage…"

"This is the first Day of Solidarity with the Cuban People -- and the United States must keep observing such days until Cuba's freedom…"

"We'll continue to support the Cubans who work to make their nation democratic and prosperous and just... "

"…the United States has dramatically stepped up our efforts to promote freedom and democracy in Cuba. This includes our increased efforts to get uncensored information to the Cuban people, primarily through Radio … Marti..."

"… I also repeat my offer to license U.S. NGOs and faith-based groups to provide computers and Internet to the Cuban people…."

"Through these measures, the United States is reaching out to the Cuban people. Yet we know that life will not fundamentally change for Cubans until their form of government changes. For those who've suffered for decades, such change may seem impossible. But the truth is it is inevitable…"

"The day will come when all political prisoners are offered unconditional release. And these developments will bring another great day -- the day when Cubans choose their own leaders by voting in free and fair elections."

"…113 years after José Martí left us, a new poet-patriot expresses the hopes of the Cuban people. Willy Chirino will perform a song that is on the Cuban people's lips and in their hearts: Nuestro día ya viene llegando."

Not a word about the cordon of hunger and blockade set around us for decades.

Martí was a profound thinker and a straightforward anti-imperialist. In his times, no one knew so precisely about the dire consequences of the monetary agreements that the United States was trying to force on the Latin American countries, the prototype of a free trade which today has been reborn in conditions that are more unfair than ever.

"Whoever says economic union says political union. The nation that buys, commands. The nation that sells, serves. Trade must be balanced to assure freedom…Let the country desiring freedom be free in business affairs." These are principles proclaimed by Marti.

At that time, payments were made in silver or in gold. Today paper is used.

In the unfinished letter to his friend Manuel Mercado, on the eve of his death, he pointed out:

"I am in daily danger of giving my life for my country and duty, for I understand that duty and have the courage to carry it out – the duty of preventing the United States from spreading through the Antilles as Cuba gains its independence, and from overpowering with that additional strength our lands of America. All I have done so far, and all I will do, is for this purpose…It had to be in silence and sort of indirectly since the achievement of certain goals demands concealment for, if proclaimed for what they really are, obstacles so formidable would rise as to prevent their attainment."

It is not important how many times we repeat these intimate and revealing words, so marvelously put forth.

With these categorical sentences in his mind, a few hours later he took off to charge, alone, on a Spanish column. Nobody could have held him back. On the front line, on horseback, he was hit by three deadly bullets, detaining his impetuous advance.

On July 26, 2004, when Bush had already spent almost three years bombing, torturing and murdering in his absurd anti-terrorist war, with the Iraq invasion already underway, I analyzed his strange personality coming through from a study in the interesting book by Dr. Justin A. Frank, Bush on the Couch, which contains one of the most revealing and fundamental studies of George W. Bush’s personality:

"Confabulation is a common phenomenon among drinkers, as is perseveration, which is evident in Bush’s tendency to repeat key words and phrases, as if the repetition helps him remain calm and stay on track."

"…Even if we assume, moreover, that George W. Bush’s drinking days are behind him, the question remains how much lasting damage may have been done before he stopped —beyond the considerable impact on his personality that we can trace to his untreated abstinence. Any comprehensive psychological or psychoanalytical study of President Bush would have to explore how much the brain and its functions are changed by more than twenty years of heavy drinking."

Neither of the two speakers on the 20th and 21st of May even mentioned the Cuban Five anti-terrorist heroes, whose information allowed to discover Posada Carriles’ plans and to prevent the blowing up of planes in mid-air, with foreign visitors on board, including Americans, aimed at striking a blow at tourism. They pressured and bribed the president of Panama thus helping to free him. Santiago Alvarez moved him to Florida. I publicly denounced this almost immediately. Everything has been confirmed. Later, an enormous cache of weapons was confiscated from Santiago Alvarez himself.

They want impunity for terrorists and mercenaries. Little do they know Cuba and its people!

McCain’s and Bush’s crass lies are the only path that will obtain absolutely nothing from the heroic people which have resisted the power of the empire for almost half a century.

We want to bring this before history: the immortal ideas which Marti nurtured with his own blood shall never be betrayed!

Fidel Castro Ruz

May 22, 2008

11:12 p.m.

Thursday, May 22, 2008



RIO DE JANEIRO, 21 de mayo. —Con la presencia de la ministra cubana Yadira García quedó hoy inaugurada en esta ciudad la XVI Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil.

La titular de la Industria Básica cubana dijo a los presentes que para su país la solidaridad ha sido la sangre que ha mantenido viva la Revolución.

La también miembro del Buró Político y del Consejo de Estado cubano, se manifestó agradecida por la acogida brindada por tantos amigos de la Revolución en Brasil.

Yadira dijo brevemente que se encuentra aquí para poner en marcha acuerdos alcanzados en enero durante la visita a Cuba del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En tanto, la petrolera brasileña PETROBRAS indicó en un comunicado oficial que están siendo negociados con la cubana CUPET los términos para constituir una empresa mixta.

La convención fue inaugurada oficialmente por el embajador de la Isla antillana Pero Núñez Mosquera que agradeció la labor realizada durante el año por el movimiento de solidaridad.

Dijo que la delegación cubana presente en el evento es una muestra de respeto a la fuerza alcanzada por la solidaridad con Cuba en este país sudamericano.

Integran la delegación el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Román Hernández, el director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, y el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Ismael Clark.

Completan la comitiva el viceministro de Cultura Fernando Rojas y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, quien junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González están presos en Estados Unidos por oponerse al terrorismo.

La lucha por la liberación de esos cinco héroes cubanos es causa de todos los brasileños, dijo Núñez y convocó a hacer una vigorosa campaña de solidaridad con ellos.

El embajador afirmó que los amigos de Cuba aumentan en Brasil e informó que acaban de formarse nuevas asociaciones solidarias en los estados de Maranhao y Goiás.

Saludaron la convención los partidos Comunista Brasileño (PCB), Comunista do Brasil (PCdoB), Comunista Marxista Leninista (PCML), Comunista Revolucionario (PCR), la Corriente Comunista Luis Carlos Prestes, el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido de los Trabajadores (PT) y otras organizaciones y asociaciones solidarias.

La anfitriona y presidenta de la Asociación Cultural José Martí en Rio de Janeiro, Zuleidi Farías, dejó abierta la reunión que durará cuatro días durante los cuales abordará interesantes temas y trazará la estrategia para fortalecer la solidaridad con Cuba, exigir el fin del bloqueo y contribuir a la liberación de los Cinco Héroes. (PL)
Entreguismo y anticonstitucionalidad

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com


El diputado panista Jorge Nordhausen increpó a Claudia Sheinbaum en el segundo debate sobre la “reforma energética”, no por su defensa conceptual y técnica de la propuesta alternativa del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que fue impecable, sino por llamar a Calderón “presidente usurpador” en el Senado.

El término “espurio” atiende al fraude de 2006. Pero la percepción de ilegitimidad ante un tercio del electorado no es estática: crece ante la inseguridad ciudadana con todo y la militarización de la campaña contra el narcotráfico, que descompone el equilibrio cívico-militar, mientras poner en marcha simultáneamente una reforma petrolera y abrir el país al intervencionismo policial-militar de EU, por medio de la “Iniciativa Mérida”, es agredir a la nación y encender la mecha del “polvorín social” gestado por 26 años de acumulada agresión a la economía popular, al aparato productivo y al empleo.

Las encuestas muestran que de marzo a mayo de 2008, el capital político de Calderón se colapsó. Un deterioro alentado además por la sensación de que se mal usa la oficina presidencial al dar rienda suelta al entreguismo jurisdiccional y a codicias internas y externas por el petróleo y el gas natural y que, con la complicidad de la cúpula priísta, se vulneran las bases materiales de la soberanía a favor de grandes negocios con empresas como Repsol, Halliburton, Schlumberg, etcétera. Calderón colabora en los esfuerzos de EU por establecer una sombrilla policial-militar-penal sobre México, para otorgar “seguridad” a sus inversionistas, incluyendo la vía del sometimiento jurisdiccional y la utilización de instrumentos de claro corte agresivo y unilateral, agudizando la “descomposición” del sistema político. Así opera el Plan Colombia y también la Iniciativa Mérida. Calderón y Uribe son piezas centrales en la puesta en marcha de una plataforma para un mayor despliegue de programas de adiestramiento, transferencia de tecnología, bases y personal militar en América Latina. Esos son los ejes para apuntalar el dominio sobre los vastos recursos naturales –los combustibles fósiles en primer lugar, pero también los minerales, agua y biodiversidad– de lo que considera “su” hemisferio y “sus” negocios, incluyendo el narcotráfico.

Con la reforma energética se “legalizan” contratos que son una copia de los inconstitucionales Contratos de Servicios Múltiples utilizados en la Cuenca de Burgos, como lo señaló Jaime Cárdenas en el tercer debate y lo documentó Jorge García, exabogado de Pemex, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control, quien además recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para salvaguardar su integridad. (“Contratos a Trasnacionales”, Contralínea, Mayo 2008). La “reforma” de Calderón intenta dar cobertura legal a esas “transas” (pp 22-39) y, más importante, a las que están por venir: los expedientes clasificados como confidenciales en Pemex y de la SFP dejan en claro que la “reforma” abre las compuertas a lo que sólo puede calificarse de una vasta maniobra de saqueo y latrocinio contra la nación. Por medio de cambios a la ley que regula el artículo 27 se procede contra el espíritu y letra de la Constitución para generalizar el tipo de “estratagemas” que, como apunta Ana Lilia Pérez, “…habrían realizado César Nava y José Néstor García Reza” –ahora abogado general de Pemex– “…para entregar la operación de la cuenca de Burgos –la región productora de gas no asociado más importante del país–, en beneficio de seis trasnacionales que desde 2004 controlan la exploración y explotación del energético en la zona” (p24). Esa transgresión se ampliaría al país y a toda la industria petrolera.

Los tratos de Santana con Polk –por medio de Alejandro Atocha– palidecen. Como dice Tony Garza, embajador de EU: “El presidente Calderón (es) el mandatario más dispuesto a colaborar con Washington, mucho más que todos los anteriores”.