Friday, September 12, 2008




¿No es acaso el hijo del carpintero?


Mateo 13:55 (Nueva Versión Internacional).




Allende en Llamas


El libro Allende en llamas, de Julio Scherer García, editado por Almadía, ya en circulación, contiene algunos de los trabajos periodísticos que el fundador de Proceso ha elaborado en relación con Chile. Aquí presentamos un adelanto.

Unas horas con Pablo Neruda

Julio Scherer García

En 1961, como reportero de Excélsior, Julio Scherer García entrevistó en México al poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel. Juntos, el intelectual y el periodista repasaron los acontecimientos históricos que dejarían honda huella en la época: el gobierno de John F. Kennedy, la Revolución Cubana, la situación de los presos políticos en México, Siqueiros entre ellos... Con esa histórica entrevista inicia el libro Allende en llamas, que la editorial Almadía acaba de poner en circulación y que contiene algunos de los trabajos periodísticos que el fundador de Proceso ha elaborado en relación con Chile: el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la figura de Salvador Allende, la Junta Militar... Con autorización de la editorial y del autor, reproducimos el primer capítulo del libro.
...



Todo se derrumbó en México. El cielo se nos cayó en el puerto, y amenaza a la frontera tamaulipeca para este fin de semana. Humedad generalizada en la República Mexicana. En Oriente y Occidente los pronósticos son de negros nubarrones. Double Trouble para nuestros hermanos cubanos; Gustav e Ike han dejado en lamentable estado a gran parte de la infraestructura en la isla. Hartas y copiosas lluvias cubren extensas regiones de la cuenca del Atlántico, que podrían extenderse y afectar el norte de la península ibérica.


“Con el sudor de tu frente.”


Trabajo, trabajo, trabajo es el mantra del más joven de mis hermanos. Con un país en los primeros lugares de obesidad y diabetes (seguramente –que- una de sus causas es el alto consumo de bebidas embotelladas), y médico endocrinólogo de profesión, el trabajo no le falta gracias a Dios. Me platica que su promedio de horas de dormir es de entre 4 y 5 horas diarias en por lo menos 6 días de la semana. Y parte de su tiempo libre lo tiene que dedicarlo a su hija adolescente, producto de su primer matrimonio. Su apretada agenda le deja poco tiempo para mantenerse informado, me dice, como para mantener a raya mis exhortos a que se preocupe un poco más de la situación del país en general.


En menor medida, el trabajo es una de las razones por las que el resto de los varones de mi familia (miembros de la población económicamente activa) dedica poco tiempo a informarse. Sus hobbies, sin embargo, son distintos: el fucho y la televisión en general consumen su tiempo libre. Comprar el periódico local a diario pero es insuficiente; ellos no han considerado al Internet como una alternativa todavía. Las revistas masculinas y de espectáculos abundan en esta oficina.


“A mi edad…”


En la casa de todos ustedes también tienen cierta predilección por el mundo de la farándula. Las mismas revistas usadas de la oficina (no es precisamente la idea de reciclaje que un ambientalista tendría en mente). Obviamente, el fucho no es del agrado de mi anciana abuela y mi jechu: las telenovelas es lo suyo. “Así como estamos de viejas es nuestra única diversión.”


“En todos lados es lo mismo”


_ ¿Qué ves, abuela?
Mi abuela es analfabeta, por lo que ni las revistas de chismes puede leer.
_ Ah, pus el noticiero.
El nocturno es su favorito.
_ ¿Y qué están pasando?
_ Ya agarraron a los secuestradores del muchacho. ¡Méndigos éstos, brutos, animales!
_ No creas todo lo que dicen ahí, abuela.
_ Pus sí, pero es lo mismo que pasan en todos lados.


Creo que no se ha dado cuenta de que, aunque con un limitado potencial, en la televisión por cable, el televidente tiene más opciones que en la abierta.


_ ¿Qué se te antoja, mijo?
He aprendido que, con mi mamá, es inútil la frase: “lo que quieras” cuando de comida se trata.


_ ¿Qué tal un mondongo (ustedes le llaman pancita o menudo por igual), má?, le digo, y me dedico a otra cosa.


Solo que por la noche, después de terminar en la oficina, mi hermano me avisa que vamos a pasar por mi jefa, en previsión de que algo se le ofrezca.


Ya tiene el plan bien trazado (y ni mando medio de la PFP es) y le dice a mi carnal que nos lleve al Sam’s.


_ ¡Chin! Ya te dije que no compres ahí.
_ Ay, mira ya estoy bastante vieja pa’ lo que me pides, además aquí no venden buen mondongo como en Tampico.


Otra cosa he notado a mi regreso: el tamaño mamut de los refrescos, que antes no había visto. “El más grande es de 3 litros y sólo lo encuentras en el Wal-Mart”, me avisan mis hermanos. Regularmente mi familia acompaña las comidas con una soda. Ahora han cambiado un poco la costumbre y preparan aguas frescas de fruta natural, porque mi jefa sabe lo mamilas que soy porque, en lo posible, evito tomar gaseosas.


Well, creo que ha llegado la hora de tener una seria plática con mi progenitora. Tengo que considerar a mi interlocutora, nivel primaria de estudios, y los periódicos no son su fuerte. Intento entonces utilizar solo palabras llanas, nada de florituras. Decido comenzar por explicarle cronológicamente el gradual pero persistente deterioro de las condiciones económicas familiares. Crisis, tras crisis han perdido sus posesiones para pagar deudas; pequeño su changarro pero mi familia paga cabalmente sus impuestos (hoy mismo han tenido una agria discusión sobre ello, dudo mucho que eso mismo pase en La Mansión Harp Helú, perdón, Slim Helú).


“El pez más grande…”


Precisamente, hasta ahora no existe grupo alguno que acapare el mercado de asesorías en trámites aduanales; aunque no hace mucho los entenados incómodos lo intentaron, según mi papá (por cierto, todavía no le han pagado lo que le deben, conste; la disciplina fiscal no es bidireccional, ¿eh?). A mi mamá le recuerdo que últimamente repite con insistencia: “por lo menos hoy no se fueron en blanco.” Y lo que frecuentemente reitera mi jefe: “todos por aquí están igual, Tony.” Mmm, así que después de todo, de tanto trabajo, de sobarse el lomo sin descanso, de seguir a pie juntillas las reglas del sistema, no todos pueden alcanzar la tierra prometida, reservada para un puñado de familias mexicanas, que poseen el mayor porcentaje de la riqueza nacional.


“No quieren progresar.”


Regreso sobre mi abuela. Esta vez solo me basta observar que esta mirando en la caja idiota. Ella misma me responde a una pregunta nunca pronunciada.
_ Sí cierto. La muchacha que teníamos en Tampico era bien floja.


Ya les había mencionado que, salvo las épocas de vacas flacas (que ahora son mucho más recurrentes), su casa siempre ha contado con auxiliares en tecnología doméstica.
_ ¿Cómo bien floja?
_ Sí, no quería aprender.
_ Le enseñaste una o dos veces, y ya después que lo hiciera ella solita.
_ Nombre, me dijo que ella había venido solo como mi compañía; yo intentaba ayudarla, luego me traía a su chamaco, o venía a visitarla su esposo y su papá, que se había venido del rancho, porque ya no quisieron trabajar la tierra, y andaban todo el tiempo borrachos. Se levantaban de la cama retetarde.


Mmm. What a challenge! Again, tengo que recordar a quien me dirijo. ¿Cómo le explico el mito de los apoyos al campo? El acaparamiento de tierras (o latifundismo) a que son tan proclives los neoporfiritas. El boom económico de la agricultura alternativa. No podría, tal vez, explicarle a fondo el monopolio de los productos del campo en extensas tierra del noroeste del país. Por lo que me voy por la libre.


_ Abuelita, ¿te acuerdas como le pegaba duro mi tío Beto?
Mi tío, hasta su muerte, se dedicó a la ebanistería.
_ Sí, tu tío era bueno, le arrastraba un chorro pa’ eso de los muebles.
_ Supongo que estarás de acuerdo que toda su vida se la paso explotado por sus patrones.


Una vez hasta lo convencieron de que sirviera como aval para un préstamo en una caja de ahorros. Debido a que registró el domicilio de la casa de todos ustedes en Tampico, el exceso de pagos a la deuda contraída por parte de los vivales de sus jefes provocó una pequeña crisis familiar.


_ Al final, ¿Quiénes se hincharon de dinero a costa de mi tío, güela?


Me parece que al fin he logrado el efecto que deseaba.


Con algo de maña aprovecho para infiltrar el tema de la educación sobre el tema del alcoholismo.


_ Abuela, recuerda que en la familia hemos tenido a varios con problemas de alcoholismo. El problema con la botella, no es sencillo porque, no soy experto, pero he leído que es una enfermedad. O sea, aquel que tiene predisposición, que nace con eso pues, un solo contacto que tenga con el agua ardiente sirve pa’ desgraciarle su vida. Hay además una relación directa y clara entre el consumo de alcohol y muchos de los delitos, como todos esos que ves diariamente en la telera.
_ No, pus eso sí.
_ Imagínate que haya una escuela bien plantada –no las caricaturas de hoy- en que se les mostrara a los escuincles estos peligros del alcoholismo. Otro gallo nos cantara, ¿no crees?
_ Yo por eso les pateaba las cervezas a los del taller de enfrente cada vez que los veía tomando tan temprano. Como soy vieja no repelaban. Además los estimaba porque me cuidaban la casa. Me decían: Doña, cuando salga nos avisa para echarle un ojo a su casa, y si se le meten a robar, nomás nos pega el grito para ponerlos parejos.
_ Ya no te cuento lo que ayudaría el preparar en las labores del campo a todos esos muchachos que vienen del rancho. Ya será cuestión de ellos si se quieren dedicar a sembrar.


Claro está que no le mencioné que los ibamos a incentivar chido con subsidios, como en los países desarrollados que aplican el libre mercado.


_ A lo mejor me equivoco y tienen otro negocito, güela. Desde hace 6 años que me fui a la fecha, los lavacoches de la cuadra de la oficina de mi papá son los mismos.
_ Sí, algunos de ellos están bien vetarros, ya hasta peinan canas, ingrato.
_ ¿No crees que, con acceso a otro oficio, podrían aspirar a un mejor nivel de vida que todo el día andar asoleados?


Hay una característica implícita que resalta en casi todas las pláticas que mantuve esta semana. El individualismo, tanto mi hermano, el más chico, como mi abuela, mi jefa, y una de las amigas de mi tía, para todos ellos la educación es solo un trampolín para mejorar individualmente. Educación no va necesariamente aparejada con un desarrollo comunitario.


La visión fragmentada de la sociedad, es la misma con la que se aplica los recursos presupuestales. Por ejemplo, un incremento en la cantidad de millones de pesos asignados al rubro de la educación. La correspondencia se hace en relación con el monto de los años anteriores y no en comparación con el porcentaje del PIB que asignan nuestros socios de la OCDE.


El notición de esta semana, para acabarla, nos muestra que el discurso federal oficial no tiene igual correspondencia con la realidad que todos ustedes padecen diariamente, comp@s. Al tener mi primera impresión de lo que es México, he llegado a una primera conclusión de que tengo que empezar desde abajo (tal como se hacen todas las revoluciones); y que para ser efectivo tengo que predicar con el ejemplo, por insignificantes que parezcan mis actos, como el no tomar refresco. A escala individual tengo que convencer a mis más cercanos que mis acciones pueden tener impacto inmediato en nuestro entorno. No olvido que están todos ustedes, allá afuera, ese es mi siguiente reto, acoplarme a todos sus esfuerzos. Probablemente lo que pretendemos no sea tan expedito, pero estoy seguro que es nuestra única alternativa por el momento, con ella habremos de construir el entramado necesario para empujar el cambio. AL TIEMPO.









M@RCOmenzando_de_cero;


Matamoros, Tam(bo de gasolina);


11/09/08




…pray help from above.




PREGUNTAS SIN RESPUESTA




Oigan, comp@s. Si la diseñadora del retén, cuyo salario mensual era de $70,000, necesita ingresos extra, entonces ¿a cuánto ascenderán los domingos de los altos mandos de los encargados de la seguridad pública mexicana?




SPECIAL REQUESTS




Reporte de última hora de nuestro NOTISIEDO desde Cancún.


LA AFI Acaba de capturar a Marcos Chapa Martínez alias “El Perro” presunto lugarteniente del Cartel del Golfo en Quintana Roo.


… los mantendremos informados.







Tú, no te calles. Alza la voz.


Fausto Alzati, Harvard
Jose Angel Gurria, Harvard
Eduardo Sojo, Pennsylvania
Pilar Ortega; Harvard
F. Calderon H.; Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.







SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA




Reporte Indigo:


www.reporteindigo.com







ENCORE CINTURITA









AQUÍ ME TOCÓ JALAR


El ajustado short y la ombliguera le recuerdan a Abel el restorante donde su hija labora.

_ Are you going now, mum?

_ Yes, Darling. I gotta work in the night shift today.

_ Por cierto, hoy me llamó Don Emiliano. Me dice que hay un trabajo en una de las asociaciones de inmigrantes que pudiera interesarte. El salario es el mismo, tal vez dejarías de percibir las propinas, pero estuve platicando con él, y los horarios podrían serte más convenientes. Piénsalo, para mi no es ningun problema hacerme cargo de la nena mientras tú trabajas.

_ Ok, lo voy a considerar. Es difícil, porque perdería todo ese dinero extra.

Ayleen voltea a mirar a Carelys, a la cual baña un haz de luz vespertino, que se cuela por el amplio ventanal de la vivienda de madera. El ocaso está proximo en la costa de Florida.

_ Ultimamente la niña está creciendo muy rápido, pronto irá al kinder y van a aumentar sus necesidades.

_ Mum, I like Sansón a lot. Can I have a puppy like him, please?

_ Not now, sweetheart. I can´t take care of a pet.

_ Please, please.

_ We´ll talk about that later; I really gotta go. Love you.


De reojo, Héctor ha estado observando los movimientos de las muchachas.


_ Mira allí anda ese pinche güero quieriendo cotorrearse a aquellas. ¡Vente!

_ What´s up, Dickie? Have you told your Daddy that we won last weekend? Oh, I almost forgot that he was there.

_ Yes, I heard that; I hope that you can win the title without the top scorer of the league.

_ Sure we can. We have a real team now, no stars anymore. By the way, I scored twice.

_ Good Luck, buddy. You are gonna need it.


Entrenado por su abuela a percibir hasta el más mínimo detalle, Héctor ha notado el dejo de fastidio en la cara de Lupe.

_ ¿Vas a venir al partido del sábado
? La Manuela ya está bien apuntada, mi estimada.

_ ¿Qué va a haber o qué pa´que me apunte?

_ Pus fut, ¿qué más? ¿No escuchaste que ya estamos en finales?

_ No me lo perdería por nada del mundo.
Bastante tentador.

_ ¿Apoco sí muy aventada? Si en verdad te gusta el peligro, aquí el Paco y yo vamos a jalarle pa´ su casa ¿Le entras? A Manuela ni le pregunto, ya sé que ella no es rajona. ¿Cómo la ves?

Manuela extrañada frunce el ceño, y Lupe de por sí sabe que Héctor no es el tipo de amigo en el que uno puede confiar.

_ Oye, yo no te dije que ibamos a mi casa.

_ Oh, usted confíe en mí, hasta a ti te va a gustar, ya lo verás. ¿´tonz qué? ¿Se va a hacer o no? Es viernes, el resto de las clases están de hueva.

_ Orale pues, ¿traes coche? Porque tú eres el único de nosotros que carga uno.

_ Ozzz, ¿tú qué crees? Mi abuela me prestó la troca hoy.

_ Pus ya se va haciendo tarde, ¿no?











http://www.4shared.com/file/62797278/cfd63a30/la_iglesia_en_manos_limpias.html

Thursday, September 11, 2008

Solbes: 'Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tendrá más importancia'

  • La Comisión Europea prevé que el PIB de España caiga este semestre
  • El PP acusa al ministro de Economía de esta completamente desconcertado

CRISIS ECONÓMICA

AGENCIAS

MADRID.- El debate sobre la gravedad de la crisis económica continúa centrando la actualidad política. Tras las previsiones publicadas el miércoles por la Comisión Europea, en las que se pronostica que España entrará en recesión este semestre, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que "si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia".

En declaraciones a TVE, Solbes señaló que a la previsión de la UE "hay que darle el valor que tiene, porque son gente seria", aunque insistió en que los datos del Gobierno apuntan a que el crecimiento próximo está "más cerca de cero".

Esta afirmación trajo consigo, posteriormente, que el diputado del PP Cristóbal Montoro acusara a Solbes en la sesión de control en el Congreso de no dominar sus palabras y de estar completamente desconcertado. El dirigente 'popular' le interpeló acerca de las medidas de apoyo a familias y empresas españolas que piensa adoptar su Gobierno para evitar su "estrangulamiento" financiero.

Solbes reiteró en su respuesta a la interpelación que el saneamiento de la economía ayudará a que las cosas sean mejores. Además, insistió en los esfuerzos del Gobierno en términos fiscales, como la devolución de los 400 euros en el IRPF a los ciudadanos, que "si bien no resuelve todos los problemas, sí ayuda a resolverlos".

Asimismo, recordó el apoyo gubernamental a la actuación empresarial por medio de los créditos del ICO, "en actividades específicas como pymes, vivienda y ahora también la promoción del alquiler".

Además, destacó que el Gobierno intenta mejorar el comportamiento del sector exterior, y añadió que se empiezan a ver los resultados, ya que en el segundo trimestre registró una contribución positiva de tres décimas al crecimiento.

Crecimiento basado en la construcción

En el segundo trimestre del año, la economía española creció sólo un 0,1%. Genéricamente, se habla de recesión cuando el Producto Interior Bruto cae durante dos trimestres consecutivos.

La economía española ha vivido una fuerte desaceleración en los últimos meses debido a la crisis financiera internacional, pero también por factores domésticos, como un patrón de crecimiento excesivamente sustentado en la construcción y la demanda interna.

Solbes ya admitió hace dos días, tan sólo una jornada antes de que el presidente del Gobierno compareciera en el Congreso por la situación económica, que el riesgo de recesión "está ahí".

El ministro ha destacado que lo importante es "que no sólo en España, sino también en otros países, la situación de crisis no ha terminado y las dificultades siguen". "La recesión es posible en España y en cualquier otro sitio", indicó Solbes.

El ministro ha afirmado que España "saldrá de esta" situación, aunque "la cuestión es cuándo, cómo y en qué condiciones" y aseguró que "un periodo como el vivido desde 1994 "es difícil que se repita", porque no habrá los mismos precios del crudo, ni España volverá a entrar en el euro ni a recibir fondos europeos, ni los sectores de la construcción e inmobiliario serán lo motores de la economía.

La Comisión Europea pronosticó el miércoles que la economía española entrará en recesión durante el segundo semestre, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año 2008.

Astillero


Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Literatura judicial

■ Versiones en duda

■ Urgencias mediáticas de ME

■ Lavamanos GG (je, je)


Aun cuando fuera cierta, ha sido mal contada y mal armada. Llena de contradicciones y especulaciones. Caracterizada por una urgencia política de la administración ebrárdica de parecer eficaz (sobre todo) en los medios electrónicos (del News Divine al caso Martí: la ruta del ácido que ha descubierto el verdadero cobre que está tras el orito marcelino). Un procurador del DF con vocación, pero sin oficio para la literatura, que desarrolla guiones pero no da pruebas, que desgrana con desgano ante entrevistadores televisivos los hilos argumentales que parten de suposiciones folletinescas (sólo un ejemplo: el supuesto jefe de la banda de la flor tendría gran capacidad “para infiltrarse en altos círculos sociales”, pero se movía en un modesto Derby, asistía a gimnasios del Seguro Social y no al Sport City y, baleado, ese presunto Mochaorejas florido lucha contra la muerte en un nada glamoroso hospital público).

La oreja de la ambición mediática asomó desde la misma mañana en que Mancera anunció la primera parte de la telenovela que escamoteó en detalles a los periodistas asistentes a una rueda de prensa, pero ofrendó luego a Televisa, donde al procurador se le concedió salir al aire desde el banquillo de los entrevistados. Ebrard tomó en el curso de ese día la estafeta de la presunción de grandes logros, supuestamente esclarecido ya el caso que movió a la clase política, omisa y cómplice, a reunirse en la Faramalla de Palacio.

Pero la versión oficial mostraba desde el principio agujeros e inconsistencias. El principal acusado estaba en terapia intensiva, imposibilitado de hablar y defenderse, en curso de muerte que le dejaría condenado (como si esa fuera la intención, la selección prevista) a lo que ya habían establecido las H. Autoridades del ramo. Con rapidez que dejó en evidencia el pasmo oficial, los familiares del presunto jefe de la banda de la flor hablaron de su vida cotidiana, de su nivel de vida sin lujos. Y se empezó a instalar la percepción de que varios de los involucrados son meros chivos expiatorios o infractores de la ley, pero en otros términos y graduación, no necesariamente partícipes del caso Martí. Los hijos de Sergio Ortiz Juárez, el supuesto capo hospitalizado, han hablado abundantemente ante los medios para desacreditar la historia oficial. Es posible y explicable, desde luego, que esos familiares mientan, y que los detenidos sean parte de esa condenable banda de secuestradores (aunque ya dos comandantes de la policía capitalina, primero anunciados como parte del libreto, han sido considerados ajenos a los hechos), pero hasta ahora la administración de la ciudad de México no ha podido mostrar y demostrar que la versión oficial es clara y firme. Sería el colmo que aun siendo ciertos todos los datos que ha difundido el gobierno capitalino, éste fuera incapaz de transmitirlos adecuadamente y de convencer a la población de su veracidad (en cambio, el contratista Mouriño felicitó al gobierno “de izquierda” por su buen manejo del caso).

Peor ha resultado la contribución de la secretaría federal de seguridad pública. Genaro García Luna y el subsecretario Facundo Rosas han hecho muy sospechosos malabares oratorios para tratar de desmarcarse de la agente Lorena González Hernández que según eso habría instalado el retén para secuestrar a Martí. Muchísimo trabajo les ha costado a esos funcionarios calderónicos aceptar que la acusada trabajó con ellos, incluso con una cercanía que documentalmente está sustentada (en www.reporteindigo.com, información de Anabel Hernández). El sufrir de Genaro Pilatos le llevó a extrañas interpretaciones de la legalidad laboral: Lorena sí tenía “una plaza vigente”, en la Agencia Federal de Investigación, pero estaba en un “proceso de transición” en cuanto a “certificación de confianza” para pasar a la policía federal. El subprocurador Rosas llegó a decir que González Hernández “tenía un antecedente laboral en la disuelta policía judicial federal” y que había estado en la AFI “hasta finales de 2007, cuando inició sus trámites para ingresar a la policía federal; en ese estatus se encuentra, realizando sus trámites para poder ingresar (…) y en proceso de evaluación”. Ayer mismo, GG (sí, se lee je je, pero son las iniciales del secretario Genaro García, no la interjección que refleja risa, burla o incredulidad) añadió al concurso de lavamanos que la agente incómoda sí era AFI, pero “sin vínculos con mandos” de la SPP (tal vez por eso, sin control, haciendo lo que quisiera, se puso a jugar a los retencitos, aunque evidentemente estaba en funciones, en servicio, en activo y no en suspenso o larvada, todo ello grotesco y cínico, pero ante lo cual el tecleador se niega a exclamar ¡no marchen!, porque está en un proceso de certificación de confianza idiomática).

Astillas

El jefe de la otra banda de la flor (especializada en secuestro de instituciones desde el salinismo), Jorge Carpizo, ha emitido críticas de último tramo al hijo desobediente, el ombudsman José Luis Soberanes. Las críticas se dan en el contexto de los reacomodos de fuerzas rumbo al relevo de Soberanes, en 14 meses. Hasta ahora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido una de las áreas de influencia del carpicismo, aunque el numerario Soberanes trató de zafarse o disminuirla… Tiene razón Enrique Pérez Camacho, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán y estudiante de doctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) al resaltar el papel importante que tienen la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el propio Cinvestav en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en inglés), el acelerador de partículas donde se reproducirá el Big Bang que concentra la atención mundial… ¡Hasta mañana, en esta columna que entiende que son circunstancias diferentes, pero no deja de contrastar la dolorosa actitud sin implicaciones ni consecuencias políticas de Nelson Vargas, que fue funcionario con Fox, y la de Alejandro Martí, que desembocó en maniobras oficiales y oficialistas!

Aniversarios de la barbarie


Editorial


Hoy hace 35 años la institucionalidad democrática chilena sucumbió ante una violenta sublevación militar que constituyó el último capítulo de una larga campaña de desestabilización concebida, organizada y financiada por Washington contra el gobierno constitucional que presidía Salvador Allende. Se estrenó entonces, en la nación austral, una forma de barbarie que en sus formas brutales de control y sometimiento político recordaba al nazismo alemán, y cuyos postulados económicos, orientados a imponer la ley del más fuerte y a convertir las sociedades en mercados, si no es que en junglas, fueron recogidos por una escuela dominante que aún inspira las políticas económicas oficiales de muchos gobiernos.

La dictadura militar y el proceder asesino y corrupto del general que la presidió dejaron tras de sí, además de una destrucción humana, social, institucional y moral incuantificable, un paradigma del exceso totalitario del que han terminado por distanciarse hasta las derechas más recalcitrantes, por más que haya sido en ellas en las que se fraguó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. En el Chile contemporáneo, aunque la abominación de la pasada tiranía sea un consenso sólido, la clase política parece empeñada en mantener no sólo la Constitución antidemocrática redactada por los generales para garantizarse la impunidad tras el fin de su régimen, sino también el modelo económico legado por la dictadura.

Peor aún: el pinochetismo económico –aún vigente en muchos países, entre ellos México– fue retomado por la “revolución conservadora” de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan y convertido en receta de imposición universal por los organismos financieros internacionales que operan como instrumentos del saqueo colonial a los países pobres por los capitales financieros e industriales de las naciones ricas.

El injerencismo estadunidense, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se extendió del continente americano, su área de influencia tradicional, al resto del mundo, fue complementado con el modelo administrativo, financiero y comercial que preconizaba el adelgazamiento del Estado, la privatización generalizada de bienes públicos, la desregulación, la apertura de las fronteras nacionales al libre comercio, la liquidación de los programas sociales y de los subsidios a la producción y al consumo, la transferencia a empresas privadas de responsabilidades gubernamentales básicas como salud, educación y seguridad, el desmantelamiento de las bases jurídicas del bienestar de la población, la “flexibilización laboral”, la contención salarial con el pretexto de la lucha contra la inflación, la reducción de los impuestos a los grandes capitales y, para compensarla, el incremento de las tarifas de bienes y servicios públicos.

Tal ha sido el correlato económico, acatado por autoridades oligárquicas locales, de una política intervencionista hipócrita, que actúa en nombre de la democracia y la libertad para asegurar y expandir las posiciones geoestratégicas de Washington en el mundo. Con ese propósito real, la Casa Blanca ha establecido alianzas con dictaduras sangrientas, ha promovido el terrorismo y la subversión contra gobiernos que pretenden ejercer la soberanía nacional, ha atropellado la legalidad internacional con invasiones militares injustificables y ha tolerado y/o perpetrado genocidios contra pueblos de Centro y Sudamérica, así como contra palestinos, saharauis, afganos e iraquíes.

“¿Por qué nos odian?”, se preguntaba, perplejo, el todavía presidente George W. Bush unos días después del brutal atentado terrorista que cimbró a su país y al mundo y que fue perpetrado otro 11 de septiembre, hoy hace siete años, como una respuesta criminal a las injerencias criminales de la potencia planetaria en Medio Oriente y Asia central. Pero, en vez de tomarse el trabajo de comprender las causas de los sentimientos antiestadunidenses que recorren el planeta, el gobernante se dio a la tarea de multiplicarlas y profundizarlas. Con el pretexto de vengar los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono y de fortalecer la seguridad de sus conciudadanos, Bush ordenó un sangriento ataque contra Afganistán y la posterior ocupación militar de ese infortunado país; emprendió un severo recorte de las libertades individuales y de los derechos humanos en el marco legal estadunidense; recurrió a un discurso alarmista y mentiroso para concitar el respaldo de la población a su militarismo desbocado y autoritario y, a finales de marzo de 2003, atacó a Irak y acabó hundiendo a su propio gobierno y a varios de sus aliados en el pantano de una guerra genocida, ilícita y corrupta que en el país ocupado ha causado cientos de miles de víctimas, daños materiales incalculables y una situación de catástrofe no muy distante a la extinción nacional, así como la muerte de unos 4 mil 500 estadunidenses, entre militares y paramilitares –muchos más que los fallecidos el 11 de septiembre de 2001–, más de 30 mil heridos, muchos de ellos con daños permanentes, el dispendio o desvío de cientos de miles de millones de dólares y una degradación política, mediática, moral y diplomática sin precedente.

Más allá de una coincidencia casual de fechas, hay una continuidad de la barbarie entre el bombardeo golpista del Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, y la demolición terrorista de dos emblemáticos edificios neoyorquinos, 28 años más tarde; esa continuidad vincula también a los centros de exterminio establecidos a partir de 1973 por Augusto Pinochet con el aparato de tortura montado desde 2001 por el gobierno de Bush en numerosos puntos del globo, y del que se ha conocido sólo una pequeña parte: Abu Ghraib, Guantánamo, las prisiones militares de Bagram y el trasiego clandestino de secuestrados por los cielos de Europa en vuelos clandestinos organizados por la CIA. Por eso, el 11 de septiembre evoca regresiones trágicas en el proceso civilizatorio.

Wednesday, September 10, 2008

LA LUPA POLÍTICA

PEMEX
Y LOS EMPRESARIOS
MEXICANOS

POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)

En el foro Actualidad y Perspectivas del Sector Energético Mexicano, realizado en fechas recientes en la Universidad de Guadalajara, me correspondió contribuir en el tema desafiante Participación e inversión privada en los hidrocarburos. Mi ponencia, naturalmente desquició a uno de los invitados, el empresario poblano de refrescos transformado por la alquimia foxiana en "experto petrolero", Jorge Andrés Ocejo Moreno, senador yunquista del PAN, quien no pudo aguantar su ira ante las evidencias expuestas y salió precipitadamente del aula de conferencias antes de concluir el debate. Por cierto, el yunquista Ocejo se encuentra blindado tanto por la PGR como por el IFAI en presuntas averiguaciones previas ante el ministerio público, debido a sus lazos con el anterior director de PEMEX, Raúl Muñoz Leos, quien fue defenestrado por su flagrante corrupción, y de quien fue asesor.

A continuación, una síntesis de mi ponencia y la participación empresarial en PEMEX:

Deseo felicitar a la Universidad de Guadalajara porque permite que se descentralice el debate. Acabo de participar en un debate en la UNAM respecto a la reforma desnacionalizante de PEMEX. Recientemente, cené con el rector de la UNAM, José Narro, y estaba muy contento de los hallazgos y los estudios que ahí se realizaron; es decir, no puede ser que universidades como la de ustedes, la UNAM, la Universidad de Nuevo León, y otras universidades públicas, sean excluidas del debate petrolero que los gobiernos neoliberales de México panistas y priístas le han otorgado en forma exclusiva, aunque en forma clandestina y lejos del escrutinio ciudadano, al ITAM y al CIDE, los dos portavoces del modelo librecambista y de la privatización de PEMEX.

Acaban de escuchar parte de mi currículum y se habrán percatado que me formé, entre otras especialidades, en la maestría de Administración de Empresas (Master Business Administration), en la Universidad de las Américas, en ese entonces perteneciente tanto a la matriz de Cholula como a la filial de la Cidad de México, y que, incluso, es estadounidense, ni siquiera es mexicana. No existe nada más privatizador que la Universidad de las Américas.

Entonces, por formación, no tengo nada en contra de los empresarios, todo lo contrario, y se me hace absurdo excluir a los empleados como a los empresarios de actividades específicas. El tema me fascinó de entrada, porque permite plantear cuál es la ubicación del empresario mexicano que tiene una ubicación en muchos rubros. Pero una cosa es ser empresario y otra cosa es desear gobernar, pecado capital, como una gerenciocracia en la que se degradaron el foxismo en particular y el neoliberalismo mexicano en general tanto del PRI como del PAN, porque una empresa no se maneja como una entidad gubernamental ni ésta como aquella. ¿A quién le molesta que los empresarios, pese a sus escándalos expuestos, posean equipos de fútbol? A nadie. ¡Pero que no se metan con PEMEX!

Y es por una sencilla razón: Ignoro fehacientemente el grado de solidaridad con México, visto integralmente y no sectorialmente, así como la profundidad nacionalista de los llamados empresarios mexicanos. Si por sus actos los conoceréis, pues entonces muchos han dejado que desear en su conducta, como el medieval Consejo Coordinador Empresarial que "coordina" y aceita más bien los intereses de las trasnacionales de EU y España.

Así que de parte de este servidor no existe animadversión sectorial. Acabo de conocer a Raymundo Gómez Flores y tuvimos empatía mutua; incluso, me gustó relativamente su ponencia en la que percibo el nacionalismo empresarial, y hasta el regionalismo jalisciense; quizás no comparta algunos puntos, pero me gustó, lo noté muy equilibrado, y es un destacado empresario local.

De paso, les puedo decir que conozco a dos de los tres principales empresarios de México, en términos de capitalización de mercado, a quienes considero nacionalistas; es decir, que anteponen el interés de México frente a los intereses foráneos, en la medida de lo posible: cada quien tiene su propio y muy respetable punto de vista y mantenemos relaciones civilizadas y cordiales, independientemente de nuestras posturas.

México, si de algo carece, es de empresarios. Es un tema que conozco y he tratado académicamente. Siempre doy el ejemplo de Sud-Corea con México. En 1982, que fue un año aciago, cuando inicia su desgobierno Miguel De la Madrid Hurtado, de quien más me acuerdo de su apellido materno que del paterno, México tenía un producto interno bruto per cápita que era el doble de Sud-Corea. Pasaron 27 años y Sud-Corea en estos momentos ha desplazado a México y su per cápita es el doble del de México, al que superó cuatro veces. ¿Qué pasó en un cuarto de siglo que Sud-Corea incrementó cuatro veces su PIB per capita y México se hundió y naufraga en la plena mediocridad de un quinceavo lugar, después que Fox cacareaba representar al noveno lugar? Duele decirlo, pero tal es la triste realidad a la que nos llevó el modelo neoliberal.

En México, desgraciadamente impera la clepto-kakistocracia. "Clepto" viene de hurto (por eso me acuerdo del apellido materno "Hurtado" de Miguel de la Madrid) y kakistocracia significa "el gobierno de los peores". Llevamos más de un cuarto de siglo de mediocridad. Sean priistas o panistas, no tienen perdón, son neoliberales. Lo que no sirve es el modelo neoliberal, no es PEMEX; hagan lo que hagan, es como el Conde de Munchausen, mientras más patalea más se hunde en los pantanos; no sirve el modelo, y esto nadie lo está diciendo.

El modelo sudcoreano carece de recursos naturales e importa hidrocarburos; Sud-Corea es un país del tamaño de Chiapas, con casi 50 millones de habitantes, la mitad de México.

Fox, compañero de Roberto Hernández Ramírez que cuesta mucho trabajo vender como paradigma del empresario mexicano, tardó 30 años en recibirse en la Universidad Iberoamericana; incluso, le decían el "foxil", porque se pasó de tueste. El año pasado, según datos recientes del FMI , México está en el 15º lugar y nos han desplazado ya Australia, con todo y canguro,s y Sud-Corea. Una caída de siete lugares durante un sexenio es aterrador. Tal es el legado de la gerenciocracia de Fox.

Pero, ¿cuál fue el milagro sudcoreano? Pues sencillamente la "Investigación y Desarrollo", que es lo que falta en nuestro país; los sudcoreanos invirtieron en educación; no tendrán petróleo, no tendrán un gran territorio, pero tienen cerebros educados.

El problema de México no es el "tesoro" que dicen que está en las aguas profundas del Golfo de México, sino la descerebración ideológica en la que se ha caído en los recientes 27 años: El neoliberalismo, totalmente ideológico y teológico, carece de sustento.

Ojalá tengamos empresarios, al estilo sudcoreano. "Empresario" significa emprendedor, pero por desgracia en México carecemos de genuinos empresarios, con sus justas excepciones y decepciones. La mayoría en las alturas se ha movido más como "coyotes", o prestanombres de los presidentes en turno. Hay que hacer la excepción notable de los medianos y pequemos empresarios, quienes cumplen con el fisco y participan en la armonía nacional, a diferencia del balcanizador y vulcanizador Consejo Coordinador Empresarial, dirigido por un bushiano-salinista incondicional; es decir, la peor de todas las mezclas.

¿Cuál ha sido el problema en México? Carecer de empresarios. Existen muy respetables empresarios, pero son de la mediana y pequeña industria que andan en el anonimato. Nadie los conoce, mientras los grandes empresarios de este país, por desgracia, no son empresarios, no emprenden: Son "coyotitos de quinta", con mentalidad pre-medieval; son prestanombres de los presidentes en turno que se venden al peor postor y al mejor impostor. Entonces, ante este escenario tétrico, si me preguntan, ¿Estás a favor o en contra de la privatización de PEMEX? Fíjense que estoy yendo al extremo, y de entrada les digo, que en México, dadas las circunstancias coyunturales, estoy absolutamente en contra; y no es negociable bajo ningún concepto la privatización de PEMEX, oculta, velada o transparente.

Roberto Hernández Ramírez, el naranjero venido a más.

Jorge Ocejo Moreno, el energúmeno.

Pero aún admitiendo, sin conceder, que puede ser benéfico para el país, fíjense que si ustedes me dijesen que las empresas privadas controlan la explotación de hidrocarburos en EU, y que en Brasil participan relativamente los empresarios, todavía pudiéramos negociarlo. Fíjense lo que son las cosas: En Estados Unidos, quienes sabemos que lo que significan las empresas privadas en ese país, lo público es privado y lo privado es público: no van a encontrar ninguna empresa grande que se respete que ande suelta, siempre van a encontrar a un almirante, a un general, o hasta ex-directivos de la CIA en su Consejo de Administración. Ese es el modelo estadounidense que les dio estupendo resultado. Que ahora se encuentre en la insolvencia es otro tema, pero les funcionó y hay que reconocerlo que constituyó un milagro en el siglo XX, aunque, obviamente, ahora ya está totalmente quebrado ese modelo. Si me preguntasen, ¿Aceptarías la privatización de PEMEX en Estados Unidos, con sus bemoles? Vamos a negociar, les diría; no la acepto en su totalidad, pero sentémonos a negociar, y en las asíntotas del pensamiento, dadas las características propias del modelo estadounidense, todavía "medio" pudiera aceptarla con todas las "reservas" (petroleras y morales) del mundo.

Cabe señalar que en México, la monstruosa privatización financiera, en particular la bancaria, no generó los resultados prometidos, cuando más del 92 por ciento de la privatización bancaria en términos de capitalización de mercado se encuentra en manos foráneas; no ha servido de apuntalamiento al desarrollo interno, sino más bien al consumismo que favorece el modelo neoliberal global.

Si ustedes me dicen en Brasil, fértil en empresarios nacionalistas, todavía lo pudiera aceptar. Nada más que les voy a decir algo acerca de los empresarios brasileños, que poca gente conoce. Brasil ya es potencia mundial y forma parte del "BRIC", las nuevas potencias emergentes; el BRIC constituye las siglas de Brasil, Rusia, India y China. Los brasileños tienen rumbo, destino, y desean convertirse en una gran potencia en el mundo. Ya están entre los grandes países en el concierto internacional y sus empresarios, -dije empresarios, no "coyotes", yo no estoy hablando de Roberto Hernández Ramírez, de Banamex-Citigroup, que tan mal se portó con la nación mexicana- que participan e la grandeza de Brasil que posee proyecto satelital y misilístico, que han adoptado un proyecto nuclear pacífico. Tal es la gran diferencia entre los empresarios de Brasil y los "coyotitos de quinta" del Consejo Coordinador Empresarial.

El empresario brasileño tiene identidad, conoce los horizontes, la potencialidad y alcances de su país y busca la gloria. Y desea obtener poder. La privatización brasileña pasa por los cielos, a diferencia de los avernos neoliberales mexicanos.

Desgraciadamente, en México no puedo avalar el mismo modus operandi. La experiencia de las casi tres mil empresas que se han privatizado ha sido nefasta, y el peor ejemplo ha sido el de Roberto Hernández Ramírez, el presunto socio de Fox y Zedillo. Por cierto, cabe recordar que el locuaz Fox andaba construyendo dos refinerías en Centroamérica, en el marco del fenecido Plan Puebla Panamá ,y se le olvidó que en México hace más 20 años no se construye una sola , lo que obliga a PEMEX a desembolsar demencialmente 20 mil millones de dólares en compra de gasolina en EU, que representan prácticamente la mitad de los ingresos por exportación del crudo.

Así las cosas, el tema de la privatización en México no tiene la misma connotación semántica que en Estados Unidos o en Brasil, o en otros países del mundo. Insisto: el empresario mexicano no es un empresario. La gran excepción la constituyen las pequeñas y medianas empresas que merecen nuestro respeto, y pertenezco a la escuela de pensamiento que suele proferir que si alguien pone en riesgo su capital y con creatividad consigue ganar, pues, ¡Provecho! Pero, cómo le vamos a dar la riqueza nacional a quienes nos han demostrado que odian a México.¡Odian a México!

Insisto en el ejemplo de Roberto Hernández Ramírez, el ex vendedor de naranjas tuxpeño. No ahondaremos como adquirió Banamex, que llamo "Bananamex" por sus características de banco "bananero". Hernández se apodera de Banamex, gracias a Salinas; no supimos en qué condiciones; vamos a dejarlo ahí porque todavía la auditoría de FOBAPROA-IPAB -se los digo con responsabilidad- no está concluida increíblemente. Se encuentra pendiente: el auditor canadiense McKay simplemente emitió una recomendación, pero nunca se realizó una auditoría consolidad. Todavía ignoramos qué sucedió en el FOBAPROA-IPAB.

En síntesis: Salinas entrega Banamex a Hernández Ramirez, quien luego lo quiebra, mientras se obliga fiscalmente a los ciudadanos a rescatarlo -bajo el infame axioma neoliberal "privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas"-, para finalmente venderlo a Citigroup en12 mil 500 millones de dólares en el piso de remates de la bolsa de valores con el fin de evadir el pago de impuestos.

Pero falta lo peor: firmamos un desplegado alrededor de 100 intelectuales para solicitarle, no el pago impensable de impuestos, sino el rescate del gran acervo pictórico del Museo de Iturbide, evaluado en100 millones de dólares, pero su ilimitada codicia lo negó. Citigroup , que adquirió Banamex, ni siquiera sabe quién es Iturbide y, menos, conoce el valor de la museografía mexicana. Bueno, ni eso nos dejaron; les hablo de migajas, 100 millones de dólares ¿Esa es la clase de empresarios o "coyotes" a los que les vamos a entregar PEMEX?

Voy más lejos. Fíjense, aunque crean que sea un fanático de la estatización, que no lo soy, porque existen estatizaciones malas como privatizaciones pésimas, les puedo dar ejemplos en el renglón energético porque me dedico a ese tema, donde las privatizaciones no han sido exitosas, como el caso de REPSOL en Argentina donde arrojó la toalla, mientras era sacada a patadas de Venezuela y Bolivia. Otro fracaso fue la gasera Enron, la otrora octava empresa global. En Gran Bretaña, la privatización constituyó otro soberano fracaso. Y eso que hablamos de países mas avanzados que México en educación. Me pasaría toda la noche hablando de los fracasos de la privatización y alguien me podrá contrarrestar juiciosamente que tampoco las estatizaciones como la de PEMEX han sido exitosas hasta cierto punto. A lo que replicaría que pese a todas sus enormes fallas y boquetes PEMEX deja mucho dinero: alrededor de 700 mil millones de dólares en casi ocho años de gobiernos panistas que han despilfarrado sus ingresos en mediocre gasto de cuenta corriente.

En última instancia, es mejor la peor estatización que la privatización irreversible por la fauna de "coyotes", porque todavía conservaríamos la esperanza que cada seis años podamos cambiar la clepto-kak istoscracia para pasar a manos de un buen gobierno. Pero si se privatiza PEMEX ahí se acaba todo.

En México sobran cerebros, y nos han querido ver como retrasados mentales. Nos han vendido la idea que somos ineptos, porque no sabemos administrar PEMEX, cuando son los mismos fracasados de hace un cuarto de siglo, desde el priista neoliberal Labastida Ochoa hasta el neopanista Reyes Heroles junior, quienes han pésimamente administrado a la paraestatal petrolera y ahora resulta que son los mismos quienes disponen de su única fórmula de salvación.

Luego nos asestan hasta el cansancio que no tenemos tecnología. Justamente, acabo de invitar a los ingenieros de PETROBRAS, que son los pioneros en exploración de aguas profundas, y la primera pregunta que se me ocurrió fue: "¿Cuánto tiempo toma a un ingeniero promedio que se respete -no un ingeniero "patito" y politiqueros, que esos abundan-, acreditados con publicaciones, aprender las técnicas de exploración en aguas profundas? Me respondieron que su entrenamiento dura dos años.

Oigan: los brasileños bailan samba, tienen un buen equipo de fútbol, y ya exploran exitosamente en aguas profundas; nosotros les enseñamos a los brasileños a empezar su tarea petrolera. Nosotros jugamos al fútbol, con todo y Hugo Sánchez, tenemos el jarabe tapatío, caray, imagínense, Qué, ¿No podemos explorar, no sabremos explorar en aguas profundas, finalmente, con una tecnología madura, en dos o tres años? No estamos hablando de un viaje a la Luna ni de fabricar una bomba atómica. !No exageren! Tenemos que ponernos a estudiar.¿Por qué entregar todo en forma parasitaria a las trasnacionales petroleras gallegas y texanas?

La privatización calderonista también es otro mito. De hecho, ya se han infiltrado los empresarios o "coyotes" en las estructuras de la Secretaría de Energía y de PEMEX. Díganme, ¿quién es Muñoz Leos? Pues un empresario que viene de la transnacional DUPONT, y que posteriormente aterriza como director de PEMEX; luego lo atrapan en unas "transas" -aunque en realidad no existe director de PEMEX que se salve de la gran corrupción interna, cuando nada más peroran sobre la innegable corrupción de su pestilente sindicato. En PEMEX, la corrupción es transversal, horizontal, vertical, diagonal, tridimensional y holística; nadie se salva en los últimos 27 años. Nadie que haya metido un dedo en PEMEX, ni cuellos blancos, ni cuellos azules, ni cuellos amarillos o rojos, de todos los colores, se salvan ¿De dónde proviene o quién es Luis Téllez, secretario de Energía en la época de Zedillo, si no es del sector privado mexicano, además del Grupo bushiano Carlyle, hoy prácticamente en quiebra? ¿De dónde viene Reyes Heroles González Garza? Cuando Reyes Heroles junior dejó la embajada de Estados Unidos en Washington, pues se volvió cabildero (en mi época les llamaban "coyotes") de las trasnacionales texanas. Bueno, está bien, también sabemos inglés, y les dicen "lobbysts", porque esperan en el "lobby" del Congreso para persuadir a los legisladores. En forma descabellada, ahora resulta que los mexicanos no entendemos nada de "democracia"; ya nos descalificó Reyes Heroles junior al respecto de la consulta ciudadana.¿Quién es Mouriño Terrazo (que no es ningún albur, es su apellido materno)? Pues un "coyotazo gallego" de las empresas transnacionales españolas. Recordemos que cuando Calderón fue breve secretario de Energía durante diez meses, siendo Mouriño Terrazo su subsecretario, compró gas a los peruanos, que valía cinco mil millones de dólares y gracias a REPSOL, nos costó 21 mil millones de dólares, como si no supiéramos hablar español directamente con los peruanos. Es decir, nos costó el chistecito de Calderón y de Mouriño Terrazo 15 mil millones de dólares. Éste es el modelo que nos espera para PEMEX, es el "modelo Iberdrola", que ya empezó con el gas que, a mi juicio, va a ser mucho más importante que el petróleo y donde ya empezó la privatización de facto de PEMEX, porque el 25 por ciento lo manejan las empresas españolas. Le llamo el "síndrome iberdrola" por ser quien maneja solo el 11 por ciento del gas mexicano. Es probable que suceda lo mismo en PEMEX con la reforma calderonista-beltronista.


Reflexiones del compañero Fidel


No nos habíamos repuesto todavía del impacto emocional y los daños materiales ocasionados por el huracán Gustav en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con vientos de fuerza inusitada, cuando comenzaban a llegar noticias de las invasiones del mar por el Hanna, y la peor de todas: que el huracán de gran intensidad Ike, girando hacia el suroeste debido a la presión de un fuerte anticiclón al norte de su trayectoria, batiría más de mil kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional.

esto significa finalmente que todo el país será afectado por los tres huracanes, y en algunos puntos, dos veces.

¿Dónde quedarán un racimo de plátanos, una fruta o los vegetales de un huerto intensivo? ¿Dónde un cultivo de frijoles y otros granos? ¿Dónde un campo de arroz o caña? ¿Dónde un centro de producción avícola, porcina o lechera? Toda la nación ahora está en lo que en guerra se llama alarma de combate.

Los problemas planteados en la reflexión que calificaba al Gustav de golpe nuclear se han multiplicado. Los principios que deben guiar nuestra conducta siguen siendo iguales, sólo requieren esfuerzos incomparablemente mayores.

La Defensa Civil no perdió un minuto. Los que ostentan responsabilidades en el Partido y el Gobierno se han movido en todas partes. Los cuadros deben exigir disciplina, contener emociones y ejercer autoridad. La televisión, la radio y la prensa escrita asumen una gran responsabilidad en el ejercicio de sus tareas informativas.

El mundo ha observado con admiración la conducta de nuestro pueblo frente a los azotes de Gustav. Mientras los enemigos se frotaban cínicamente las manos, los amigos, como se ha evidenciado, son muchos y están decididos a cooperar con nuestro pueblo. Las semillas de solidaridad sembradas durante largos años fructifican por todas partes. Aviones rusos y de otros países llegaron rápido desde miles de kilómetros de distancia con productos que se miden no por su volumen o su precio, sino por su significado. Donaciones de pequeños Estados como Timor Leste, mensajes de países importantes y amistosos como Rusia, Viet Nam, China y otros, expresaron la disposición de cooperar todo lo posible en los programas de inversión que debemos acometer de inmediato para restablecer la producción y desarrollarla.

La hermana República Bolivariana de Venezuela, y su presidente Hugo Chávez, han adoptado medidas que constituyen el más generoso gesto de solidaridad que ha conocido nuestra patria.

Pienso que por duros que sean los golpes recibidos y por recibir, nuestro país está en condiciones de salvar vidas de cubanos, y las familias recibirán ayuda material y alimentaria el tiempo necesario hasta que se recupere en el más breve plazo posible la capacidad de producir alimentos. Esa ayuda no puede ser igual en todos los municipios, porque no en todos son iguales los daños ni igual el tiempo que cada uno requiera para recuperarse.

Estamos asediados en este instante por los huracanes. Más que nunca se impone la racionalidad y la lucha contra el derroche, el parasitismo y el acomodamiento. Hay que actuar con absoluta honestidad, sin demagogia ni concesión alguna a la blandenguería y el oportunismo. Los militantes revolucionarios tienen que ser ejemplo. Deben dar y recibir confianza. Entregarlo todo por el pueblo, hasta la vida si fuera necesario.


Fidel Castro Ruz
Septiembre 7 de 2008
5 y 29 p.m.





Reflexiones del compañero Fidel


Tomado de Cubadebate

No exagero. Es la expresión más generalizada de muchos compatriotas. Es la impresión del Jefe del Estado Mayor General de las FAR, Álvaro López Miera, un militar experimentado, cuando vio en la Isla de la Juventud las torres de acero retorcidas, las casas convertidas en ruinas y la destrucción por todas partes.

"Ha sido un duro golpe, no podía siquiera imaginarlo", dijo con voz desgastada por el esfuerzo, pero firme y resuelta, Ana Isa Delgado, Secretaria del Partido y Presidenta del Consejo de Defensa del importante municipio. "¡Es lo nunca visto en los casi 50 años que vivo aquí!", exclamó un vecino con asombro. Un joven soldado, que descendía de un carro anfibio, gritó: "¡Demostraremos que estamos dispuestos a dar la vida por el pueblo!"

En Herradura, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, al observarlo todo convertido en ruinas, mirando a su alrededor, compartía su asombro y admiración por la valentía de la población, y expresó: "Esto es ver una explosión nuclear." Él estuvo cerca de verla en el Suroeste de Angola, si los racistas surafricanos hubieran decidido lanzar contra las tropas cubano-angolanas una de las siete bombas que el gobierno de Estados Unidos les suministró. Era, sin embargo, un riesgo calculado y las tácticas más convenientes fueron adoptadas.

Junto a Polo estaba Olga Lidia Tapia, primera secretaria del Partido y Jefa del Consejo de Defensa de la provincia, sin dudar un segundo de los frutos del esfuerzo y la determinación de sus compatriotas.

Con toda franqueza me atrevo a decir que las fotos y vistas fílmicas de lo que transmitían el domingo por la televisión nacional me recordaban la desolación que vi cuando visité Hiroshima, que fue víctima del ataque con la primera bomba atómica en agosto de 1945.

No en balde se afirma que un huracán despliega una enorme energía, tal vez equivalente a miles de armas nucleares como aquellas que fueron lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Valdría la pena que algún físico o matemático cubano hiciera los cálculos pertinentes y lo expusiera de forma comprensible.

Ahora la batalla es alimentar a las víctimas del huracán. La dificultad no está en restablecer cuanto antes la electricidad. El problema en Isla de la Juventud es que, de 16 panaderías, todas con horno eléctrico y equipo electrógeno, sólo dos podían funcionar de inmediato; las edificaciones habían sido afectadas. Necesitaban recibir pan o galletas. Las cifras de tejas y materiales necesarios en este momento para las viviendas son elevadísimas. En la Isla de la Juventud hay mar de por medio. No basta con cargar camiones de alimentos y materiales para hacerlos llegar directamente.

Nuestras Fuerzas Armadas han enviado personal especializado en aeródromos y transporte aéreo y terrestre. De día y de noche, auxiliados por grupos electrógenos, los aviones pueden aterrizar en el aeropuerto de la Isla. Tienen la misión de librar su batalla por la población sin derroche alguno de recursos. Con el mismo espíritu actuarán en los lugares arrasados de Pinar del Río. Todos los organismos tienen sus tareas asignadas, todos son importantes. Pero los bienes no salen de la nada. Compartir implica sacrificios. No nos demos el lujo de olvidarlo dentro de unos días.

El hecho adverso debe servir para trabajar con más eficiencia cada día y el empleo justo y racional de cada gramo de material. Tenemos que luchar contra nuestras superficialidades y egoísmos. Cien millones de dólares significan sólo nueve dólares por habitante, y necesitamos mucho más. Necesitamos 30 veces, 40 veces esa cifra sólo para paliar nuestras necesidades más elementales. Tal esfuerzo debe salir del trabajo del pueblo. Nadie lo puede hacer por nosotros.

Es evidente que nuestra capacidad de divulgación se ha multiplicado y nuestra población, que sabe leer y escribir posee además elevados niveles de escolaridad.

Kcho, el pintor, se había trasladado por aire a la Isla de la Juventud, el pedazo de Cuba que lo vio nacer y nos hizo llegar una carta sobre la alta moral de los pineros. Selecciono párrafos de la misma:

"Querido Fidel:

"Me pareció importante, desde que llegué a la Isla y pude ver con mis propios ojos y sentir con mi cuerpo todo lo que estaba pasando, ponerme en contacto con Richard para que usted conociera la terrible situación que estaba aconteciendo en el Municipio Especial.

"No tengo palabras para expresar la realidad de lo que vi ayer en la Isla de la Juventud. En mis 38 años no había visto nada parecido y las personas con las que he hablado en mi territorio no habían visto nada peor, pero increíblemente tienen aún la moral por el cielo¼ muchos han perdido sus casas, y casi todos tienen sus pertenencias, camas, colchones, televisores, refrigeradores, etc., destruidos; la mayor parte de la población está en esa situación; se calcula que de las 25 000 viviendas que hay en la Isla —todavía en estos momentos no es la cifra definitiva—unas 20 000 están afectadas de alguna forma, y de esas 20 000, unas 10 000 están sin cobertura o destruidas totalmente."

"¼ la brigada de 52 linieros camagüeyanos estuvo trabajando hasta las 3 de la mañana y hoy comenzaron de nuevo a las 6:30 a.m. con tremenda disposición; están esperando a un grupo de 60 y tantos de Holguín¼ "

"¼ existen todavía muchos problemas, como por ejemplo viviendas destruidas por el huracán Michelle en 2001, esperando resolverse.

"Hay problemas serios con la alimentación¼ Actualmente la Isla es como una prisión, por la insularidad, aunque ya se han restablecido los vuelos¼ El dinero no tiene ningún valor, no hay qué comprar ni dónde comprar nada."

"La solidaridad humana está siendo el arma más importante en este momento. La moral está alta pero eso no va a ser eterno; en los próximos días va a haber que dar solución a algunas cosas. En la medida en que se vaya restableciendo el servicio eléctrico, crear puntos de información donde las personas se puedan reunir para saber lo que está pasando en el país y en el Municipio, o aunque sea a oír música, a pasar el tiempo en colectivo."

"Actualmente el territorio ‘es un teatro de operaciones militares en una tregua’, con la gente todavía alegre porque salvaron sus vidas, no pensando todavía mucho en la pérdida de sus pertenencias, tratando de salvar lo que les quedó, viendo cómo se ajustan a esa nueva condición, pero con el transcurso de los días la moral de la gente puede decaer y llegar a la depresión."

"¼ las condiciones del hospital son infrahumanas y sólo la voluntad y la convicción de hombres y mujeres revolucionarios hacen que funcione.

"El pinero es revolucionario y combativo, y allí está todo el mundo (pacientes, familiares, equipo médico) trabajando muy intensamente. Ya están en la capital, desde ayer a las 4 de la tarde aproximadamente, los 32 pacientes de hemodiálisis, con un acompañante y enfermeras, que llevaban 48 horas sin el tratamiento y se encontraban en buenas condiciones.

"El pinero sigue con su moral alta y feliz del trabajo de los organismos responsables y de que no ha habido una sola pérdida de vida humana ni en Pinar del Río ni en la Isla ni en Matanzas."

"Yo creo que para volver la Isla a lo que era antes va a haber que invertir mucho tiempo de trabajo y muchos recursos, como si fuera una provincia, porque ahora todo está devastado."

Con su carta, envía fotos elocuentes de la desolación; en el sobre, la silueta de la Isla de la Juventud y en ella ondeando una bandera cubana.

Los excelentes pintores que solían acompañar nuestras batallas de ideas pueden dejar constancia del episodio vivido y alentar a nuestro pueblo en su épica lucha.

Orfilio Peláez nos hablaba en Granma de un huracán ocurrido en 1846 con récord de presión mínima de 916 hectopascales, registrado por un equipo. Eso ocurrió hace 162 años, cuando no había radio, televisión, cine, Internet y otros muchos medios de comunicación, que a veces chocan unos contra otros, creando caos en las mentes.

En aquel tiempo la población de Cuba era por lo menos 12 veces menor. Con trabajo esclavo y semiesclavo, el país exportaba la mayor cantidad de azúcar y también de café durante una parte considerable de ese siglo. No existía la jubilación, el promedio de vida era muy inferior, y no se conocían casi las enfermedades de la edad madura, o la educación masiva, que tantos brazos e inteligencias demandan para su desarrollo. Los recursos naturales abundaban. Los huracanes, aunque influían mucho, no significaban una catástrofe nacional. De los cambios climáticos, bien distantes, ni siquiera se hablaba.

En el Granma de hoy martes, el propio periodista nos relata las proezas de nuestro pueblo en su batalla por la recuperación y los frutos del esfuerzo de los últimos años. Rubiera, el científico, por su parte, en el recorrido por Pinar del Río observaba minuciosamente, entre las ruinas de la instalación del Instituto de Meteorología en Paso Real de San Diego, el equipo de medir la velocidad de los vientos que marcaba 340 kilómetros de velocidad cuando fue destruido por fuertes ráfagas. Se anuncia que hoy hablará en la Mesa Redonda. Él sostiene teorías que explican lo ocurrido. Juan Varela, por otra parte, habló de los destrozos ocasionados en la mayor empresa de cultivos varios en Güira de Melena, de la provincia de La Habana, que debía producir este año alrededor de 140 000 toneladas de viandas, granos y hortalizas. Las pérdidas, a mi juicio, a precios internacionales, en horas de trabajo, productos alimenticios, equipos de cultivo y riego, combustibles y otros gastos, son millonarias en esa sola empresa.

Lo más impactante, sin embargo, por el drama humano que les correspondió abordar, fue la información suscrita por el periodista Alfonso Nacianceno y el fotógrafo Juvenal Balán: la odisea vivida por los cinco tripulantes del Langostero 100 de Batabanó, provincia de La Habana. Habían recibido la orden de regresar a puerto como todos los barcos pesqueros, a su debido tiempo. Por azar se retrasaron. Desde el sábado se perdió con ellos la comunicación cuando el huracán avanzaba rápidamente. Dos veces había dicho en reflexiones previas: "¡Suerte que tenemos una revolución! Ningún ciudadano quedará abandonado a su suerte."

Supe sobre la incomunicación con el langostero el mismo sábado, casi a medianoche. Raúl me había dado noticias de lo que sucedía; confiaba en la experiencia de los pescadores para lidiar con tormentas y ciclones. Me dijo que enviaría al amanecer los medios necesarios para localizarlos. Tan pronto amainó el tiempo comenzó la búsqueda, que llegó a reunir 36 embarcaciones, tres helicópteros y dos aviones durante casi dos días. Del barco no se veía ni rastro; encontraron sin embargo a los náufragos. Lo que cuentan es increíble; los que conocen bien el mar saben lo que significa estar interminables horas agarrados a un remo y después a una boya.

El milagro revolucionario se produjo, y los pescadores fueron rescatados.

No nos dejemos arrastrar por las ilusiones. Este huracán nos deja cien mil viviendas golpeadas en mayor o menor grado y pérdida casi total de artículos necesarios después de la tragedia, como explica en su carta Kcho.

¿Cuántas viviendas anticiclónicas, seguras, necesita Cuba? No menos de 1,5 millones de ellas para 3,5 millones de familias totales. Saquemos la cuenta del costo internacional de tales inversiones, que se corresponde con los datos que se manejan en el mundo.

Una familia en Europa debe pagar por lo menos 100 mil dólares, más intereses, por los cuales aportan 700 dólares mensuales de sus ingresos durante 15 años. Diez mil millones de dólares es el costo aproximado de cien mil casas para familias medias en los países desarrollados, que son los que determinan los precios de los productos industriales y alimenticios en el mundo. Habría que añadirle el costo de las instalaciones sociales afectadas que deben ser reconstruidas, las demás instalaciones económicas, más las requeridas para el desarrollo.

Sólo de nuestro trabajo, reitero, podrán salir los recursos. Mientras las nuevas generaciones lleven a cabo esa tarea, los hombres y mujeres que habitan esta isla requieren de la solidaridad, el valor y la combatividad mostrada por los pinareños y pineros.

El imperio atraviesa en estos momentos por una prueba difícil en la segunda mitad del año, la de su capacidad de resolver dificultades que cuestionan su tren de vida a costa de los demás pueblos. Ahora necesitan un cambio de timón.

Bush y Cheney han sido casi marginados de la campaña republicana por guerreristas e indeseables. No se discute sobre un cambio de sistema, sino sobre cómo mantenerlo con menos costo.

El imperialismo desarrollado terminará matando a todos los que intenten penetrar sin permiso dentro de su territorio para convertirse en esclavos asalariados y consumir algo. Ya lo están haciendo. Es muy grande el chovinismo y el egoísmo que el sistema crea.

Lo sabemos y continuaremos desarrollando la solidaridad, nuestro mayor recurso dentro y fuera de la patria.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 2 de 2008
6 y 17 p.m.

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del país, dijo hoy en esta ciudad que la economía nacional sufre un golpe muy duro, al referirse al azote de dos grandes huracanes en pocos días.

Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial de Camagüey, en la noche del martes, recordó lo necesario de ser racionales y eficaces en la aplicación de las medidas previstas en la fase recuperativa.

Hemos visto el apoyo y comprensión del pueblo ante estos fenómenos, pero es importante continuar la cooperación con los linieros, con todo lo que haya que hacer para salir lo más rápido posible de los problemas, apuntó.

Ahora, precisó Machado, es el momento también de que quienes no fueron afectados entre a los centros laborales a limpiar, reparar, rehabilitar y comenzar a producir de inmediato.

La recuperación de este golpe recibido por el país tiene que llegar a cada persona, para que participe a favor de todo aquello que sea factible a recuperar y no desperdiciar nada.

Jesús García Collazo, jefe de la Defensa Civil de Camagüey, expuso al primer vicepresidente y al general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Ejército Oriental, una panorámica de las afectaciones sufridas en la provincia de una magnitud nunca antes reportada y como se ha estado trabajando desde que el meteoro abandonó el territorio.

También destacó que aun bajo la lluvia y ya en horas de la tarde del domingo los escurrimientos de las precipitaciones, que registraron niveles de hasta 300 y 400 milímetros en 24 horas, los tres ríos que atraviesan la ciudad de Camagüey se desbordaron.

Este nuevo evento obligó a evacuar a otras más de dos mil personas, pues el nivel de las aguas en calles y avenidas subieron abruptamente por encima de lo esperado, sin embargo no hubo que lamentar pérdidas humanas ni lesionados por la rápida acción de tropas de rescate y salvamento de las FAR y el ministerio del Interior.

García Collazo relacionó las tareas que se realizan en la recuperación entre las que se priorizan la alimentación de la población, la reparación de la red eléctrica y el suministro de agua potable.

Se encontraba presente también en la reunión Julio César García, presidente del Consejo de Defensa de Camagüey. (AIN)




Subió a 5.57% la inflación anual en agosto, la más alta en 65 meses


■ Alimentos, transporte, gasolinas y colegiaturas impulsan la carestía, reportó el BdeM

■ Productos y servicios de la canasta básica se incrementaron 7.34% en los últimos 12 meses

■ Los comestibles aumentaron 11.31% durante esta administración; el gas doméstico, 8.52

Juan Antonio Zúñiga


Gradual pero consistente, el crecimiento de los precios al consumidor durante agosto de este año alcanzó una tasa anual de 5.57 por ciento, la más elevada en 65 meses, informó el Banco de México. El antecedente más cercano a una inflación similar se ubica en marzo de 2003 cuando, dentro de una tendencia descendente, la inflación anual fue de 5.64 por ciento.

Ahora en escala ascendente, la inflación general de la economía ha registrado la siguiente tendencia de aumento anual: en enero el incremento fue de 3.70 por ciento; en febrero de 3.72; en marzo ascendió a 4.25; en abril llegó a 4.55; en mayo se elevó a 4.95; en junio, a 5.26; en julio, a 5.39, y ahora en agosto ya va en 5.57 por ciento de incremento respecto al mismo mes del año pasado.

Los alimentos se mantienen a la cabeza del encarecimiento con un alza anual de 9.62 por ciento, seguidos muy de cerca por el transporte público, con un incremento promedio de 7.20 por ciento en sus tarifas, donde sobresalen los “colectivos” con un aumento de 9.66 por ciento, luego de que la gasolina de bajo octanaje se encareció 6.62 y los lubricantes 9.27 por ciento entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2008.






Las empresas de educación elevaron 5.75 por ciento las colegiaturas; mientras los precios de los productos y servicios de la canasta básica del Banco de México reportaron 7.34 por ciento de incremento anual.

La inflación mensual de agosto fue de 0.58 por ciento, la más elevada para un octavo mes de año desde 2004, en el contexto de un alza en la que incidieron en mayor medida los precios “administrados”, entre los que figuran gasolinas, gas doméstico y electricidad; los “concertados”, en los que sobresalieron el pasaje de los colectivos y los aceites lubricantes, y el aumento en las tarifas de las empresas de educación privada, sobre todo la universitaria, apuntó el banco central.

Hasta agosto de 2008 la inflación general de la economía durante este gobierno se ubicó en 7.07 por ciento, impulsada sobre todo por el encarecimiento de productos y servicios de consumo generalizado, y en algunos casos, imprescindible. Los grandes renglones de encarecimiento son alimentos, combustibles, transporte público y educación privada.

El Banco de México indicó que el alza en el precio de los alimentos durante esta administración gubernamental ha sido de 11.31 por ciento, pero más de cuatro quintas partes de ese avance se presentó durante los últimos 12 meses.

Por el lado de los combustibles, el precio del gas doméstico se elevó 8.52 por ciento entre diciembre de 2006 y agosto de 2008; en tanto las gasolinas, que sólo durante este año sumaban 13 incrementos hasta el octavo mes, subieron 9.14 por ciento su precio en el caso de la Magna o de bajo octanaje, y 10.52 por ciento en la de alto octanaje o Premium. Mientras los aceites lubricantes subieron 13.99 por ciento su precio.

Estas alzas, de impacto generalizado en la cotización de productos y servicios, afectan de facto la economía de las familias. En el caso del transporte público, en el que se mueve cotidianamente más de 80 por ciento de la población urbana, el encarecimiento ha sido de 9.27 por ciento, informó el Banco de México.

Para transportarse en “colectivo” urbano los usuarios pagan ahora 10.82 por ciento más que en noviembre de 2006, pero si prefirieran moverse en autobús urbano la situación no es muy distinta, pues la tarifa de los camiones se elevó 10.28 por ciento en promedio durante esta administración. El contraste lo marcan el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México y el trolebús, que sostienen sin cambio su tarifa de 2 pesos.

En tanto, la tarifa de taxis reporta un aumento de 3.27 por ciento, que resulta menor a la mitad de la inflación general, según el banco central. Para quienes utilizan su automóvil particular el costo ahora es 8.56 por ciento mayor que hace 22 meses.

Mientras, en el campo de la salud el alza promedio de los medicamentos durante este gobierno ha sido de 8.43 por ciento y de 7.14 por ciento el de los servicios médicos.

Con inflaciones pequeñas de 2.08 y 2.16 por ciento, respectivamente, se encuentran la ropa y el calzado.

En el renglón genérico de educación el alza ha sido de 7.98 por ciento, y por el lado del pago de colegiaturas a las empresas privadas dedicadas a esta actividad el aumento mayor corre a cargo de quienes acuden al ciclo universitario, con un incremento de 8.96 por ciento, antecedido del aumento de 8.06 por ciento en el precio por el servicio de guardería y jardín de niños. Los artículos escolares aumentaron 7.73 por ciento, los libros de texto 7.24, y los libros, 6.49.

Según los Criterios Generales de Política Económica, presentados este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, el gobierno federal estima que la inflación anual de la economía mexicana será de 5.5 por ciento en diciembre próximo.