Friday, February 24, 2012

¿INUSUAL O ATÍPICO?


La línea argumental ya estaba cocinada, pero por ahí dicen que ...“si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”, un móndrigo resfriado no estaba dentro del alcance de mis radares. Y es mejor esperar a entregar un infame post, ¿no creen? VAAA.



...'la renovación de vuestro entendimiento.'



No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Romanos 12:2 (Casiodoro de Reina, 1569)



Otro estaba igualmente planeado, pero creo que el extracto de este libro fits our post much better. Agradezcan a los geógrafos de los caminos del sur, por el invaluable obsequio.





ALTAMIRANO, HÉROE DE LA CULTURA NACIONAL


Ignacio Manuel Altamirano es, sin duda, uno de los mexicanos más ilustres en nuestra historia. Después de las luchas por la independencia, México inicio el complejo proceso de construir una nación y en la generación de la Reforma tuvo a los alarifes. Altamirano destacó entre ellos por la constancia, generosidad y firmeza de sus actividades múltiples. Pertenece a una de las generaciones señeras de la historia universal, las que han cambiado el destino de sus pueblos con sus acciones que incluso tienen impacto más allá de sus fronteras y etapas de vida. En la historia del mundo solamente los revolucionarios franceses y los forjadores de la unión americana en los años 1700 son quienes pueden equipararse con los liberales mexicanos del siglo XIX.

Una de las características peculiares de los Hombres de la Reforma es que su dinámico patriotismo los llevó a destacar simultáneamente en muy diversas actividades. Fueron soldados, intelectuales y políticos con igual pasión y buenos resultados. Por ello es lógico que muchos de los nombres que se honran con su inscripción en letras de oro en las paredes del Congreso mexicano pertenezcan a esta pléyade de ilustres conciudadanos, ejemplos para las generaciones que les han sucedido.

Altamirano ocupa en esta lista un lugar de especial distinción. Patriota, modesto, trabajador incansable, honrado a carta cabal, fue heroico en sus hechos de armas, tenaz defensor de los principios del liberalismo, legislador activísimo, infatigable como gestor y partícipe de la vida cultural mexicana, reconocido jurista que presidió la Suprema Corte, maestro de generaciones de profesores e intelectuales y prolífico periodista. Sus textos, discursos y gestiones tienen como característica el estar encaminados a fortalecer la soberanía nacional y promover la acción de sus conciudadanos en el afán de lograr la grandeza de nuestro país.

La labor de Altamirano como constructor de la nacionalidad mexicana es en lo cultural tan trascendente como la que Juárez realizó en lo político.

Altamirano supo, con patriotismo e instinto político, cuándo ser intransigente y cuándo llegado el momento de promover la unidad nacional. Como liberal y diputado federal se opuso a mediados de 1861 a la iniciativa de ley de amnistía, que beneficiaba a los enemigos de las Leyes de Reforma y a los conservadores -civiles y militares- que se habían levantado contra el gobierno de la República. Su famoso discurso del 10 de juio -que le valió que sus adversarios lo llamaran “El Marat de los Puros”- fue decisivo para impedir la aprobación de una medida que simplemente hubiera vigorizado a la reacción, ya entonces en tratos con los europeos que invadirían México.

Años después, vencidos los imperialistas, expulsados los franceses, consolidado el gobierno republicano, plenamente vigentes la Constitución del 57 y las leyes de Reforma en todo el territorio del país. Altamirano fue pionero en el esfuerzo por unificar a conservadores y liberales, a los mexicanos todos, en el proceso de consolidar la nacionalidad y fortalecer el Estado Mexicano.

Para ello Altamirano puso en juego su prestigio como autor y maestro. Fundó la revista “El Renacimiento” (1869), en la que logró reunir amistosamente, en fructífera colaboración, a escritores afiliados a uno y otro bandos. Promovió con esta publicación una época de esplendor de las letras mexicanas. Tuvo la visionaria actitud de conjuntar opciones políticas y generaciones. Sin importar su ideología publicó en ella a solicitados escritores, que el público conocía desde antes de mediar el siglo, y acogió e impulsó a jóvenes literatos que llenarían una etapa brillante a la conclusión de la centuria. Compartieron espacios en “El Renacimiento” Ignacio Ramírez, Fracisco Zarco, Manuel Payno y Guillermo Prieto, con Manuel Acuña, Manuel M Flores y Juan de Dios Peza.

En las páginas de “El Renacimiento” se inicia el impulso mexicanista, se rechaza el colonialismo literario; se abre paso a la creación artística de mexicanos que conocen lo universal pero se expresan con sentido propio, en función de sus realidades y costumbres, sin avergonzarse de sus raíces, dándole dignidad a lo nacional. Como director y guía de la revista, Altamirano fue eje de este esfuerzo, del que se generaron ideas precursoras de ese telúrico impulso social que fue la revolución mexicana.




ZAMORA, J. Ignacio Manuel Altamirano visto por Altamiranistas. Coordinado por Ignacio Mena Duque y Editado por Tonatiuh Mena Jiménez. Gráfica del Sur. Chilpancingo, Gro; México. 2009.















Por lo “inusual” de las presentes condiciones atmosféricas invernales, la frecuencia y variedad de nuestros visitantes ha aumentado en proporción directa a la lámina de lluvia observada durante los últimos meses.


_ ¿Cómo va a estar para este fin, Marco? ¿Va a llover o no en la ciudad? -me lanza un par de dardos mi jefe superior.

Después de informarle que en esta zona metropolitana son de “ligeras a moderadas” las probabilidades; me agarra sin prevención y, antes de salir, me pregunta:

_ ¿Oye, y tienes por ahí cuánto es lo que ha llovido en este mes o en enero, ya de perdis? - y con esa interrogante casi me deja en total indefensión.

_ Mmm, déjeme ver -le digo mientras busco abro uno de nuestros archivos que es caballito de batalla del diario.

Sin esperar a que carburen mis neuronas, él mismo se contesta al ver la información:

_ Sí, mira aquí está. Caray, ha llovido como el 400% más -sentencia con meridiana precisión.

_ Así es, pero recuerde que entre más bajo el valor, mayor la variación -ya sólo alcanzo a opininar antes de verlo salir de nuestro centro de predicción.





_ Is that true? I thought it was only about more rain, but nothing to do with more rainy days -decía uno de nuestros invitados estrella en la sobremesa después de su participación en la UNAM.

_ Well, yes. Its not that easy, its like that link between “global warming” and more hurricanes -contextualizó con mucho tino mi anterior asesor.

Bien, con el propósito de continuar con el hilo de este post, nos vamos a permitir una pequeña “licencia” aquí, no matter que los muy “combativos” filólogos nos quieran crucificar, because at the end of the day they both very likely mean just the same. We are gonna take that risk, anyway.








Inusual, así, querrá decir para todos nosotros un evento, un registro, que se sale de lo normal pero no entra en "the tails" de las funciones de distribución de probabilidad de una serie de tiempo dada. El otro concepto es más “tricky”, últimamente se ha estado utilizando indiscriminadamente, ¿sin razón? Bueno, pa'no autobalconearme, yo mismo tendría que echarme un clavado en una “exhaustiva” revisión bibliográfica (literature review, pretending to be a citizen of the world, universal, pues), y entender el origen de la reciente popularidad (tomen en cuenta que yo tuve que hacer una búsqueda similar pa escribir sobre climate extremes, ahí nomás) entre mis peers. De tal modo que, atípico, sí significará para todos nosotros algo inédito, único, extraordinario entre acontecimientos semejantes para un período de tiempo y espacio en particular.


Estamos ladies and gentlemen afrontando un tempo molto interessante o atípico (si somos un poquillo consistentes con la anterior definición, for those anal retentives scanning word by word this post, he, he!!!), por tal razón me producen tanta ternura (diría la mujer maravilla) aquellos que desean tener todo bajo control, no va por ahí; como se los he venido machacando from time to time, pero con un excelso sentido de la oportunidad (je, je), soon you will be hunting high and low those who really are able to solve problems under the most chaotic conditions, and not just the followers of the mainstream. Don't you forget about me, when that time has come I can assure you: “those who fear are lost”.








No es extraño que los peores o los mediocres accedan a cualquier clase de poder. Raro es que aquellos que por ages han “detentado¨ algún cargo público, terminen aprendiendo a ejercer, como es debido, el servicio hacia los demás. Inusual resulta que aquellos “mejor dotados”, intelectualmente hablando, logren ser funcionarios; atípico ciertamente es, observar que los que pertenecen a este último grupo logren combinar al mismo tiempo esa rara capacidad, con una honestidad a toda prueba en la administración de la riqueza nacional, una autonomía que no se confronta con el resto del grupo mandamás, y un amplio sentido nacionalista, esperando que un día no tan lejano, se arribe a nuestro sueño (o utopía) internacional.

“No, Marco; me costó en verdad lágrimas de sangre aprenderlo, pero sí te puedo decir que: 'el trabajo nunca se va a terminar, a mi familia sí me la puedo acabar.' Un día un auxiliar de contabilidad me dijo: 'Compa, I just follow the rules, aunque no lo quieras creer ustedes no son más que números, sí me dicen tienes que recortarle aquí, yo voy primero por los de las mayores remuneraciones' -me decía uno de los pocos compas que, por sus responsabilidades en el trabajo, entiende esto de las complejidades (aunque right at the bottom sólo hay simplicidad, no lo olviden) de que les he venido insistiendo últimamente, y esa misma tarde supe que a un cuate cercano se la habían aplicado just like that.







Just like that... no matter their gimmicks, every single day streetlights people must be just confirming what the renegades knew long time ago: there is nothing among them but an endogamic relationship. You do not believe me? Well, let's see a couple of last-minute examples to sustain what we are recklessly affirming.

Del closet salió esta semana un... cadáver político. ¿Es Anabel la primera que lastimó “la reputación” de este señor? Why now?, by the way. My hypothesis? I guess somehow “in the shadows” someone was pushed to apply on him the Stratfor blackmailing technique (well, at the end of the day, it is not that new, mates): you know, folk, the time to pay back has arrived, right?





Creo que muy pocos pondrían peros en su “performance académico”; seguramente de todos nosotros solo algún “desviado” (btw, as I told you in the UK -cuando no caí en su “infantil” provocación, here the wise men come again-, I played football with all of them, he, he!!!) cuestionaría su inclinación (mejor usemos el sinónimo orientación para que no se preste a... mal uso); de lo que sí se le puede acusar es de su “pobre” desempeño en el ejercicio público, pervirtiendo la... justicia (a secas, para que no se me echen encima los versados en el tema), lo que lo hermana con quienes pronto van a cumplir 12 añejos de gobiernos de transición (porque algunos muy competentes analistas aseguran que el período de gracia terminó). El cuentito del ser mentalmente superdotado que se lo crea el más... viejo de su prole, mates. You know why, and you also know to whom is suitable (very convenient, indeed) to spread that fairy tale.


El segundo ejemplo es “sintomático” también del actual estado de la nación. Con bombos y platillos se anuncia el acuerdo “cerbatana” para la explotación de nuestros recursos petroleros en aguas internacionales. Time will tell as usual que, sin remordimiento (por cierto, el perdón tiene todo un ciclo que incluye el mencionado regret, pero también expiación y redención, remember, nuestra gente no es tonta, y a lo mejor no ha visto “la caída” sincera de ese compa, como para otorgarle su elección, ya veremos), a nombre nuestro sin consulta de por medio, se firma un documento que una vez más nos deja en desventaja en momentos en que tambalea nuestro vecino boreal, ¡ah, pa' estrategas, en verdad! Quiz: please, do mention at least three times when our partner has kept a pact. No es diferente el candidato puntero que, cercano al “congresista” de horizontes que no va más alla de sus narices, para el gran problema del Cambio Climático ve como mejor solución el esquema de créditos de carbono, y que a esta salida el estadista (por aquello del Estado de México, qué) agrega su brillante propuesta de abrir el sector energético a la gran jauría multinacional. Oh, dear Oil Lord! What We have done to deserve this?

Atípico, compañeros, sería enterarnos de que el archirrecontrafamoso "consenso" que nos ha oprimido durante los últimos años, al fin caducó. Atípico, camaradas, sería desarrollarnos armónicamente, utilizando juiciosamente tanto nuestros recursos materiales (incluyendo nuestros estratégicos naturales) como humanos. Atípico, hermanos, sería que al levantarnos el 2 de julio del presente calendario, nos toparamos con que, en buena lid, la contienda electoral la ganó el mejor.

Tal vez algunos se sigan preguntando como vamos de esta mer...cadería a salir. Piense (por pura pena, los de la acera de enfrente, absténgase, por favor): por clash of personalities, ¿se desharía del mejor toletero de la temporada, o para aspirar a la futura corona lo mantendría en el lineup usted?

Nuestro sobresaliente movimiento ciudadano le ha puesto a usted en sus manos the perfect weapon of mass creation (construction cannot not fully describe the potencial of this word): el amor. Si es cierto lo que usted ha repetido en varios foros, entonces take advantage of these unusual times, and let´s help each other to complete esta "atípica" transformación. Be sure that, against all odds, to make it happen, we will keep our role. AL TIEMPO.















http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2012/02/inusual-o-atipico.html

http://marcosalas.blogspot.com/2012/02/inusual-o-atipico.html

Wednesday, February 22, 2012

RESUMEN DE NOTICIAS 22/02/12



22 DE FEBRERO DE 2012


How the government enables Wall Street parasites to cash in on the crisis
22 February 2012

As the Obama administration concludes a settlement with five major banks, quashing state investigations into rampant fraud related to home foreclosures, speculation in the mortgage-backed securities that caused the 2008 meltdown is once again picking up.

Saturday's New York Times reported that Greg Lippmann, a former Deutsche Bank trader who made millions of dollars personally and $1.5 billion for Deutsche Bank by betting against mortgage-backed securities, at the same time his bank was selling them to clients, is back in business buying and selling these toxic assets.
http://wsws.org/articles/2012/feb2012/pers-f22.shtml

Greek deal: More pain for workers, no end to Europe’s crisis
By Julie Hyland
22 February 2012

The €130 billion-plus (US$172 billion) package of loans agreed by euro zone finance ministers will not protect Greece from bankruptcy. It merely postpones the inevitable, while European and international finance capital use Greece as a testing ground for their scorched-earth policy of savage austerity being rolled out across the continent.

Nothing is guaranteed as yet. Under the plan, holders of privately-held Greek bonds are to be asked to participate in their “voluntary” restructuring, accepting losses of up to 53 percent. It will not be clear until March whether this has been accepted. Moreover, Monday’s package is entirely dependent on further spending cuts of €3 billion: only if this is achieved in a “timely and effective manner” will aid be forthcoming from the European Union (EU).
http://wsws.org/articles/2012/feb2012/gree-f22.shtml

Economic crisis in Russia deepens
By Clara Weiss
22 February 2012

With many indicators pointing to a new downturn in the world economy, high-ranking Russian politicians such as Prime Minister Vladimir Putin and Deputy Finance Minister Sergey Storchak warned of “a difficult 2012” at the start of this year. Despite the growth of the country’s GDP by 4.3 percent, there were already signs of recession in 2011.

Russia is highly dependent on the export of raw materials. Around 40 percent of the state’s revenues come from the oil and gas sectors. The government’s budget dependence on revenues from these sectors fluctuated between 37 and 47 percent in recent years.
http://wsws.org/articles/2012/feb2012/russ-f22.shtml

Sydney councils requested to inform number of Korean prostitutes
The Korean government says it has written to a dozen Sydney councils asking for any information they might have about Korean nationals who are involved in prostitution at local brothels, ABC News has reported.
The letter from Korea's consul general Kim Jin-soo says the government believes the number of Korean nationals involved in the sex industry could be growing and it wants to eliminate human trafficking and sex slavery while protecting the victims.
http://koreatimes.co.kr/www/news/nation/2012/02/113_105432.html

China-Turkey ties enjoy broad prospect
By Li Yida (People's Daily)
15:47, February 22, 2012
Edited and translated by People's Daily Online
Chinese Ambassador to Turkey Gong Xiaosheng said China and Turkey have been continuously strengthening political, economic and cultural exchanges in a recent interview on the occasion of Chinese Vice-President Xi Jinping's formal visit to Turkey.
Gong noted that the relations between China and Turkey are developing rapidly and the two countries' relations enjoy broad prospects. During Xi's visit, leaders of both countries will further deepen friendship and mutual trust, and map out a grand blueprint for future development of the bilateral relationship.
http://english.peopledaily.com.cn/90780/7737077.html

Yuan expected to be int’l currency around 2020
(People's Daily Overseas Edition)
16:48, February 22, 2012
Edited and translated by People's Daily Online
Experts believe that the yuan will be fully eligible to be an international currency by around 2020.
Experts believe that China has made significant progress in internationalizing its currency in recent years, but still needs to foster financial market development, and further improve corresponding supervision and regulation systems.
http://english.peopledaily.com.cn/90778/7737219.html

Putin warns US against rearming Georgia
Published: 22 February, 2012, 18:17
Vladimir Putin said that Russia still hoped to become friends with the Georgian people and criticized the US authorities for rearming the current Georgian regime.

At the meeting with military commanders in the Moscow Region Putin said that the severing of relations between Russia and Georgia was not Russia’s fault or initiative.

“This was the result of the policy that the Georgian authorities conducted back then and still attempt to conduct now,” Putin told the officers. “But we never equated the Georgian authorities with the Georgian people. And I still very much hope that this really brotherly nation will finally understand that Russia is not an enemy, but is a friend and the relations will be restored,” the Russian PM affirmed.
http://rt.com/politics/russia-friendly-relations-georgia-953/

High spy: WikiLeaks accuses Swedish FM of spying for US
Published: 22 February, 2012, 20:44
The world famous whistleblowing group WikiLeaks claims it has documents exposing Sweden’s foreign minister Carl Bildt as an American spy and is promising to publish them soon.
The documents prove that Bildt has been a US informer since 1973 and that he collaborated with the US government in ways that contradict Swedish law, the Swedish tabloid Expressen reports.
http://rt.com/news/wikileaks-sweddish-foreign-minister-spy-971/

Articolo 18, Fornero: avanti anche senza partiti
Bersani: «Quel che ci vuole è un buon accordo»
Dopo la frenata di Bersani, interviene il ministro del Lavoro:
Parlamento avrà responsabilità di appoggiare o no il governo
MILANO - «Avanti con la riforma anche senza il consenso dei partiti». Così il ministro del Lavoro Elsa Fornero a proposito dell'articolo 18 e all'indomani dell'avvertimento di Pier Luigi Bersani che il via libera del Pd non è scontato.
http://www.corriere.it/politica/12_febbraio_22/fornero-articolo-18_b10b52c6-5d76-11e1-8d58-29f34aaed5a4.shtml

Sunday Times journalist Marie Colvin killed in Homs
Marie Colvin, the respected Sunday Times journalist, was killed today alongside French photojournalist Remi Ochlik in Syria.

The veteran correspondents were killed by a rocket as they fled the house they were staying in, which was hit during shelling in Homs, a witness told Reuters.
http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/sunday-times-journalist-marie-colvin-killed-in-homs-7295063.html

Exceptionally' mild weather on the way
Tomorrow is expected to be “exceptionally” mild, with temperatures up to 10 degrees Celsius above average for the time of year, forecasters said.
The mercury is expected to reach 17C (63F) in eastern parts of the UK - against an average of 7C (45F).
Chris Burton, a forecaster with MeteoGroup, the weather division of the Press Association, said: "It will be exceptionally mild for this time of year."
http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/exceptionally-mild-weather-on-the-way-7299169.html



Buques de Occidente violan más embargos de la ONU
Autor: IPS
Sección: Línea Global
17 febrero 2012
Buques comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea y los países de la OTAN, los que más transportan armas y drogas de manera ilegal. Un estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz, con sede en Estocolmo, revela que esas naciones fallan en la aplicación de medidas contra el tráfico de armamento y estupefacientes
Thalif Deen/IPS
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/02/17/buques-de-occidente-violan-mas-embargos-de-la-onu/


Esto no es un plagio
José Steinsleger

Hace unos días invité a comer a un amigo siquiatra que atiende en Coyoacán. A la hora fijada, se abrió la puerta del consultorio. El cruce de miradas con su paciente fue inevitable. Caminamos hasta un restaurante cercano, y a los postres, luego que un arpa veracruzana dejó de sonar, dije:

–Carlos, tu paciente nos vino siguiendo y ahorita, no te voltees, está parapetado detrás de una columna.

–Qué raro…. Acabo de suministrarle un ansiolítico que, por lo visto, no le hizo efecto. Dice que lo persigue la policía política de la UNAM. ¿Trae algo contigo?

–Es un profesor de literatura que me acusó de plagio.

–No eres el primero.

–Perdón, Carlos... Sé que en tu chamba la indiscreción es anatema.
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/22/opinion/021a1pol


Abaten en Michoacán a “El Perro”, presunto jefe de plaza de “La Familia”
La Redacción
22 de febrero de 2012 · 2 Comentarios
Narcotráfico

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército abatieron al presunto jefe de la plaza de la organización criminal de La Familia en el municipio de Tuzantla, Michoacán, al que identificaron sólo por su apodo, El Perro
http://www.proceso.com.mx/?p=299020


AMLO y el sistema de movimientos sociales
Enrique Semo
21 de febrero de 2012
Análisis

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un sector significativo de los mexicanos, y eso cruza verticalmente todas las clases sociales, está descontento con la situación general del país. Puede decirse que hay una conciencia colectiva de decadencia que no es general pero sí muy extendida. La ética social, las obligaciones morales están cada vez menos presentes; las acciones individuales amorales, injustas, ilegales, parecen imponerse a toda conciencia colectiva que constituye la argamasa de la sociedad por encima de sus conflictos sectoriales.
http://www.proceso.com.mx/?p=299001

Entrevista a Boaventura de Sousa Santos, activista y científico social portugués
"Hay otras formas de pensar modernas que no son occidentales y que vienen de pensamientos ancestrales"

Christian Javier Castro Martínez
Rebelión


Boaventura de Sousa Santos es un activista y científico social portugués. Su trabajo en las chabolas y su cercanía al Foro Social Mundial han marcado su pensamiento. Las investigaciones de Santos van desde la epistemología, pasando por la teoría social, la sociología del derecho, la poesía hasta la música. Es también Coordinador de la obra colectiva de investigación “Reinventar la Emancipación Social: Para nuevos Manifiestos”. En esta entrevista, realizada en el CIDECI San Cristóbal de las Casas, Boaventura habla de los procesos Emancipatorios en América Latina, la Epistemología del Sur, Los fascismos sociales y el narcotráfico y su recién iniciación como cantante de Rap, entre otras cosas más.

Christian Javier Castro: Se habla de una crisis de racionalidad, ¿Cómo pensar desde el Sur?

Boaventura de Sousa Santos: No es fácil, porque el Sur fue colonizado por el Norte y por eso mucha de la racionalidad y de los instrumentos de la racionalidad a través de los cuales la modernidad occidental se impuso, y que fueron básicamente dos, el Capitalismo y el Colonialismo, penetraron profundamente en todo el Sur global, pero esta imposición no fue una imposición sin lucha, fue una imposición con resistencias, hubo espacios que se mantuvieron libres y que resistieron, culturas ancestrales muy fuertes, algunas se adaptaron, otras que lograron defenderse de una manera más fuerte, otras de manera más débil y en este momento esto se nota con los Movimientos Sociales que hay en el Sur global; que para mi no es un Sur geográfico, es un Sur metafórico o retorico, en la medida que es una metáfora del conjunto de los pueblos que han sufrido sistemáticamente con el Colonialismo y el Capitalismo, o sea, hay un Sur en el Norte, como el vídeo que acabamos de ver de la Otra Campaña en Nueva York, que es un Sur en Nueva York.

Entonces, las campañas de los Movimientos de resistencias de estos pueblos, que durante mucho tiempo, sobre todo los Movimientos de Liberación Nacional, fueron muy dependientes de la cultura y de la modernidad occidental, específicamente el caso del Marxismo por ejemplo. Más tarde vemos asistir a muchos otros movimientos que van a rescatar otras formas de pensar, otras formas de imaginar el mundo, otras cosmogonías, otras cosmovisiones que estaban suprimidas, que estaban silenciadas y que en mi Epistemología se pueden simplemente rescatar a través de lo que llamo una Sociología de las Ausencias porque se han quedado invisibles.

Por eso hay un proceso de rescate, que es un proceso difícil y que pasa, por un lado, de perder la idea de que la Modernidad Occidental es la única forma de racionalidad; En segundo lugar, que la racionalidad occidental es homogénea. La racionalidad occidental, por el Capitalismo y el Colonialismo, sacrificó mucho de su diversidad de la gran riqueza de autores que nunca podrían ser útiles para la Conquista, que nunca podrían ser útiles para la miseración evangélica de la iglesia católica porque eran hombres y mujeres que dudaban de todas las certezas de la modernidad occidental, entonces hubo ahí un desperdicio de experiencia de la modernidad occidental por servir al Colonialismo y al Capitalismo.
http://rebelion.org/noticia.php?id=145096

El hambre mata a más personas que la violencia del narcotráfico
Agencias
Un total de 85.343 personas fallecieron “por desnutrición” en México entre 2001 y 2010, período en que otras 49.804 murieron víctimas de las bandas del crimen organizado.
http://rebelion.org/noticia.php?id=145076


Los Angeles Mayor Sets Sights on a Bigger Stage
By ADAM NAGOURNEY
Published: February 21, 2012
LOS ANGELES — Antonio R. Villaraigosa was elected mayor of this city in 2005 on a wave of excitement that began collapsing within two years, as he confessed to an extramarital affair with a television reporter, struggled to run City Hall amid an economic downturn and disappointed supporters who thought he was drawn to the glamour, rather than the grit, of the job.
“Failure: so much promise, so much disappointment,” proclaimed a Los Angeles Magazine cover article in 2009. The same magazine had hailed his election three years earlier with the headline “Pop star mayor.”
http://www.nytimes.com/2012/02/22/us/mayor-villaraigosas-sights-set-beyond-los-angeles.html




Monday, February 20, 2012

RESUMEN DE NOTICIAS 20/02/12



20 DE FEBRERO DE 2012


Por primera vez desde 1993 la ciudad supera a Juárez en casos de ese tipo
En mes y medio, 26 mujeres reportadas como desaparecidas en Chihuahua: fiscalía
Rubén Villalpando
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/20/estados/031n2est


Astillero

Oprobio en listas

Chuchismo; veto a Corral

Barbarie institucionalizada

Quadri recomendado
Julio Hernández López
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/20/opinion/006o1pol


Injusta para los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo, el lema
Más de un millón protestan en España contra la reforma laboral

En tres meses del gobierno de Rajoy se desmantelan "derechos adquiridos durante décadas de lucha social y obrera", advierten manifestantes

Nueva convocatoria para el miércoles 29
Armando G. Tejeda
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/20/economia/026n1eco


Report: U.S. Taxpayers Will Subsidize Mortgage Settlement
The Financial Times is reporting U.S. taxpayers will subsidize part of the $26 billion settlement owed by five leading banks to resolve claims over faulty foreclosures and mortgage practices. A clause in the provisional agreement, which has not been made public, allows the banks to count future loan modifications made under a previous foreclosure-prevention initiative toward their restructuring obligations for the new settlement. Neil Barofsky, the former special inspector-general of the TARP, said this means the mortgage settlement is essentially another bailout for the banks.

Billionaire Casino Mogul Pledges $10 Million More to Gingrich Super PAC
Billionaire casino mogul Sheldon Adelson is reportedly preparing to donate an additional $10 million to a Super PAC supporting Republican presidential hopeful Newt Gingrich. The Adelson family has already given the Super PAC $11 million. The Center for Public Integrity reports the contributions are among the largest publicly reported donations to a single entity in federal campaign history.
http://www.democracynow.org/2012/2/20/headlines


Iran threatens to extend oil embargo
• More European countries may have oil supplies halted
• Military exercise begins to strengthen key nuclear facilities
• Foreign minister says UN inspectors will not visit sites
http://www.guardian.co.uk/world/2012/feb/20/iran-threatens-extend-oil-embargo


Drought declared in south-east England
Drought status confirmed by Defra at summit of water firms, farmers and wildlife groups
Fiona Harvey, environment correspondent
guardian.co.uk, Monday 20 February 2012 14.55 GMT
Article history
http://www.guardian.co.uk/environment/2012/feb/20/drought-declared-south-east-england


Greek “left” pushes to join the government
By Christoph Dreier
20 February 2012
“The Greek government is losing its political base, the main parties are losing their members, the fabric of society is in disarray”, according to Lothar Bisky, chair of the left faction of the European Parliament, who warns of “social upheaval” in Greece. Basing themselves on this assumption, the Greek followers of this tendency have offered to take over the reins of government and restore order in the country.
http://wsws.org/articles/2012/feb2012/gree-f20.shtml

Tent camp reveals social inequality in Ann Arbor, Michigan
By Mitch Marcus and Janel Flechsig
20 February 2012
Last week, a World Socialist Web Site reporting team visited Camp Take Notice, a homeless encampment in Ann Arbor, Michigan, to speak with residents and document conditions. The tent camp is home to about 35 people. It is located on a small triangle of wooded land, lined on two sides by a freeway and on a third by a narrow county road.
http://wsws.org/articles/2012/feb2012/camp-f20.shtml

The Miramonte scandal and the crisis of public education in California
By Dan Conway
20 February 2012
Miramonte Elementary, the largest public elementary school in the Los Angeles area and the second largest in the state of California, has been rocked in recent weeks by a scandal involving alleged inappropriate acts against students committed by teachers.
http://wsws.org/articles/2012/feb2012/mira-f20.shtml

La decadencia de EE.UU. en perspectiva (Parte I)
“Perdiendo” el mundo
Noam Chomsky
Tom Dispatch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Introducción del editor de Tom Dispatch

En mayo de 2007, tropecé con bocetos en el sitio en la web de una firma arquitectónica de Kansas contratada para construir una monstruosa embajada combinada con ciudadela para el centro de comando de Gran Medio Oriente en 42 hectáreas en el centro de la capital iraquí, Bagdad. Presentaban las impresiones de un artista de cómo se vería el lugar – un gigantesco complejo autosuficiente prosaico (pensad en centros comerciales o proyectos habitacionales) y opulento (una gigantesca piscina, canchas de tenis, un centro recreativo).

Impresionado por el hecho de que el gobierno de EE.UU. se propusiera construir la mayor embajada de todos los tiempos en el corazón petrolero del planeta, escribí un artículo: “El buque nodriza aterriza en Iraq” sobre esos planes y presenté un pequeño tour del proyecto mediante esos burdos dibujos. Desde TomDispatch comenzó a circular por Internet y pronto un Departamento de Estado aterrorizado declaró una “ruptura de la seguridad” y obligó a la firma a retirar los bocetos de su sitio en la web.

Ahora, más de cinco años después, tenemos las primeras fotos públicas de la embajada –una piscina, un campo de baloncesto, canchas de tenis, y una cafetería maravillosa– precisamente cuando llegó la noticia de que el vasto despilfarro, construido con 750 millones de dólares del contribuyente, con un presupuesto de 6.000 millones del Departamento de Estado para este año, y su propia fuerza aérea mercenaria, está a punto de sufrir una reducción de su personal de 16.000. En un artículo del Washington Post sobre el tema, citan al senador Patrick Leahy diciendo: “He estado en embajadas en todo el mundo, y uno llega a ese sitio y se siente como ‘¡Híjole! ¡Wuau!’ De repente se está frente a algo tan completamente fuera de escala con todo lo que conoce, que uno se tiene que preguntar ¿qué estaban pensando cuando lo construyeron?”

La respuesta es: en 2004, cuando comenzó la planificación para este elefante blanco entre las embajadas, el gobierno de Bush todavía soñaba con una Pax Americana impuesta por Washington en el Gran Medio Oriente y lo veía como su puesto de comando occidental. Ahora, claro está, las vastas mega-bases estadounidenses en Iraq con sus múltiples rutas de autobuses, gigantescos supermercados, Pizza Huts, Cinnabons y Burger Kings, donde iban a poner en guarnición durante décadas a soldados estadounidenses siguiendo el “modelo coreano”, son otros tantos pueblos fantasma, decadentes zigurats estadounidenses en Mesopotamia. Del mismo modo, esas fotos de la embajada parecen instantáneas de Pompeya justo cuando la ceniza comenzaba a caer. Mientras tanto, en Afganistán, las noticias son similarmente deprimentes, y reducciones y retiradas se encuentran repentinamente a la orden del día. Algo está cambiando. Es un sentimiento tectónico. Ciertamente estamos recibiendo otro conjunto de señales de que los planes imperiales estadounidenses en Eurasia continental se han derrumbado y quemado y que EE.UU. se reagrupa ahora y se dirige “mar adentro”.
Qué momento entonces para que Noam Chomsky intervenga sobre el tema de la decadencia de EE.UU. Tom
http://rebelion.org/noticia.php?id=144942

México hambriento, endeudado, asesinado, pero con la boca abierta a la visita Papal y la TV
Pedro Echeverría V.
Rebelión
1. En la administración del presidente Felipe Calderón la deuda pública aumentó a una tasa real que superó en 9.6 veces el crecimiento de la economía, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).En el periodo de 2006 a 2010, que comprende los primeros cuatro años de la actual administración federal, la deuda pública creció de 2 billones 129 mil 91.5 millones de pesos a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos, documentó la ASF. Esto representó un incremento de 68.84 por ciento en el periodo y de 17.2 por ciento en promedio anual, mientras que, en esos cuatro años, el PIB aumentó a una tasa de 0.9 por ciento en promedio anual. Así, la deuda pública creció, en términos nominales, a una tasa que superó en 18 veces a la registrada por la economía en su conjunto entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010. El saldo alcanza $5.5 billones, equivalente a 42% del PIB, y rebasa los parámetros del FMI. (La Jornada de hoy)
http://rebelion.org/noticia.php?id=144988

Un día la SIEDO y el Ejército se los lleva y asegura que se les arresta por nexos con el narcotráfico. Unos meses después esos mismos ex funcionarios de seguridad arrestados y encarcelados son jefes policiacos en otra ciudad. ¿Quién es responsable de esta descomposición y confusión en el país? Dos casos notables de norte a sur nos muestran cómo se trazan las rutas operativas de los cárteles y sus vínculos con jefes policíacos, la opacidad de ambos casos deja a la sociedad con la clara sensación de que los policías corruptos son intocables. El 2 de septiembre de 2009 Salvador Rocha, entonces secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, fue arrestado y arraigado por Siedo junto con el jefe de la Policía Turística de Cancún, el delegado y subdelegado de la PGR. Rocha fue acusado de dar protección a la delincuencia organizada. Denuncias anónimas previas de colaboradores de Rocha se fortalecieron con el video de “Matazetas†en que lo señalaban como cómplice.
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/02/57170.php