Thursday, August 11, 2011

NO TE AUTODESTRUYAS



Mulla habia adquirido fama de ser el hombre mas sabio de todo el pais. Cierto dia un campesino fue a visitarlo, pues siempre habia tenido deseos de conocerlo en persona. Antes de tocar a la puerta del maestro, se limpio los pies, se arreglo la ropa y acomodo muy bien la canasta en la que llevaba un magnifico pato para regalarselo a Mulla. Este se sintio muy honrado de recibir al campesino, lo invito a comer y a pasar la noche en su casa.

A la mañana siguiente, el campesino se despidió y le dijo a Mulla que recordaría ese día como el más feliz de su vida.

Varios días más tarde, unos jovencitos llamaron a la puerta del sabio y dijeron que eran los hijos del campesino que unos días antes le había regalado un pato. De inmediato, Mulla los invitó a pasar, un poco sorprendido. Platicaron, comieron y se despidieron todos muy felices.

Una semana despues, dos hombres llamaron nuevamente a la puerta del sabio.
_ ?Quienes son ustedes?
_ Somos vecinos del hombre que le regalo el pato.

Para ese entonces, Mulla comenzaba a sentirse un poco incomodo, porque el pato habia resultado un regalo muy comprometedor. Sin embargo, puso al mal tiempo buena cara e invito a comer a los recien llegados.

A los ochos dias, una familia completa, compuesta por padres, hijos y abuelos, toco a la puerta de Mulla.
_ ?Quienes son ustedes? -pregunto.
_ Somos los vecinos del hombre que le regalo el pato.

Entonces el sabio hizo como si se alegrara e invito a pasar a todos y los instalo en el comedor. Al cabo de unos minutos aparecio con una enorme olla llena de agua caliente y lleno con este liquido los tazones de cada uno de los invitados. Despues de un rato comenzaron a murmurar entre ellos; de pronto uno se levanto y dijo:

_ ?Que es esto noble señor? En verdad es la sopa mas extraña que hemos visto.
_ Esta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes, los vecinos de los vecinos del hombre que me regaló ese maldito pato -respondió con toda calma Mulla.


Alejandro Jodorowsky, "la sopa de pato", en la sabiduria de los chistes. Mexico, Grijalbo, 1997, p.366. (Tomado de asi hablamos, intermedio 1, CEPE-UNAM)





Primero los... "probes"



La Vida, el alma de ella, ha vuelto a la Universidad.

Sólo existimos pocos que realmente llegamos a entender eso de condiciones concomitantes y efecto retardado, je, je. Para ser honestos es también, pa´no exagerar, nada más que una probabilidad, pero digamos que, en estos tiempos, la mesa está puesta ya.

_ ¿Entonces así quedamos, gurú? Una comida pa´l ganador-le insisto a una de las holy cows de por acá.

_ Ya está, yo te digo que van a estar por debajo de la normal -me responde seguro el investigador.

_ Ok, le voy a dar a asté ventaja. Yo me voy por encima de la... media nacional, y si es que no la "manipulan" por allá, es de unos 770mm. ¿Se hace, valedor? -pollito empieza, le hago ver a mi interlocutor.

_ Va, esa voz me agrada, pichador -intenta intimidarme este pronosticador.


La titubeante voz que para nada me gustó fue la de un político, wannabe pronosticador. No vamos a desmembrar in full sus insolentes afirmaciones. La llamada de una radioescucha con las antenas bien... paradas, bastó para pulverizarlas. Palabras más, palabras menos, le recordó la visión aristotélica, la ideal, del profesional al servicio de "La Polis": ... tiene toda volteada la concepción, creo yo, supone que quienes llegan, están para servirse a sí mismos y transar, no para servir a los demás, y ello conlleva todo tipo de enjuagues como los que bien describe "el señor".

Nos vamos a concentrar, sin embargo, en una sóla de sus afirmaciones suicidas. El tipo dice: "Él ya debe haberse dado cuenta que las elecciones no se ganan llenando las plazas."

Mmm, quite a conclusion, huh? Ah, y no se crean que quedó ahí. Deja su marca, well, no exageremos tampoco, ese compa no tiene los derechos reservados para la idea que muy pronto se nos intentará, hasta el hastío, infiltrar: La jornada electoral será tan, pero tan, puerc..., perdón, pulcra que cualquiera puede ganar "haiga sido como haiga sido" con una contundente 0.56 de porcentaje, y un nivel de significancia estadística del 1% asociado (lo último ya es de mi cosecha, como se habrán dado cuello, su tatema no les da pa´tanto, je, je). Yeah, yeah! In your dreams, myth. Se le olvida que, pocas afirmaciones son tan verdaderas (je, je) como esta: Las transformaciones (los temerarios de entre nuestras huestes, pueden libremente intercambiar la palabreja por... revoluciones) no se ganan en las aulas, las ermitas, las líneas de ensamblaje, las más alejadas milpas, las cábinas radiofónicas, sino en las calles. ¿Dónde más?



@ "Hope that "GOD" exists..."

Indeed, I hope that the force -far more greater than the FUA- help us, now; Coz this is not getting that easy and funny enough, today. ¿Cómo es que una creyente con estudios post-universitarios puede siquiera considerar tricks like these ones?

_ ¿'Tonz, Marco? ¿Qué vamos a hacer? -me dice realmente preocupada esta mujer.

_ I already told you, keep on fighting till the end -le digo con un tono que me muestre más convencido de lo que realmente estoy.

_ ¿Qué piensas entonces del que el Carnal se lance pa'la grande? -me actualiza en algunas de las trincheras que a veces desestimo yo.

_ A ese wey no lo tomes muy en cuenta, piensa que sólo con pantalla y billete le bastará para ganar la elección -le contesto despreciando (got to accept it) al señor.


¡Ah!, pero eso no es todo. Ha escuchado -o leído por ahí- más.

_ Que dicen que la First Lady también se quieren lanzar, tú -este sí que es un verdadero buscapié.

_ Já. ¿Pués qué no conozco yo tal mediocridad? ¿Apoco crees que se le puede exprimir mucho a esa pervesión, perdón, degeneración genética? -se la regreso pa´que no me ande soltando esos toritos. Y peor será cuando por puro parentesco os quieran enjaretar a los retoños de la Santa Unión de esta mujer y el esperpento que ocupa el Palacio Presidencial. ¿Te imaginas?

_ Ya Pues, no exageres. me dan me dan purititos ascos de solo imaginarlo -me contesta regresando al nivel original.

_ Tú eres la que empiezas, y luego te haces la espantada, pues -le cuqueo pa´seguir el hilo de la conversación.

_ Es que nada te gusta, pues. A ver qué pero le pones al ex-rector -me vuelve a soltar un obús supuestamente imparable pa´observar mi reacción.

_ Mira, ese es otro buen ejemplo, fíjate. Un loco que cree que su dizque reputación engrandeció a la institución, sin percatarse siquiera un poquito, que fue el campus -y todo lo que el simboliza- el que le dio inmerecidamente el empujón. Son de esos tipos -he visto que abundan- que se pavonean con su insulsa (y ahora sé que la mayoría de las veces prestada es) producción.

Y faltaba el mero weno...





"... esos desgraciados estarían controlando a todo el país."



Esta semana hay varias aportaciones atrasadas; primero va la del pariente. ¡Se agradece, primo!

Contestador del Hospital Psiquiátrico

_ Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental
_ La compañía más sana para sus momentos de mayor locura



_ Si es usted obsesivo compulsivo, Pulse repetidamente el número 1.
_ Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted.
_ Si usted tiene múltiples personalidades, Pulse 3, 4, y 5 y 6.
_ Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted,
_ Sabemos lo que hace y que quiere, de modo que espere en la línea mientras rastreamos su llamada.
_ Si usted sufre alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que usted (y solo usted) ve a su derecha.
_ Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará que numero pulsar
_ Si usted es depresivo, no importa qué número marque.. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación
_ Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de ...escuchar el tono...., o antes del tono..., o después del tono ...o durante el tono...En todo caso, espere el tono.
_ Si tiene la autoestima baja por favor cuelgue, todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted
_ Si piensa volver a votar por el PAN en las próximas elecciones, su llamada será transferida de manera automática a una escuela de lento aprendizaje en donde le enseñarán en un curso "intensivo" de doce años que Foxilandia no existe ni tampoco el empleo que le prometieron.
_ Si piensa votar por el PR I si es que no se han robado el teléfono, espere en la línea y en seguida le contestará un pariente o amigo suyo en el reclusorio de Almoloya.
_ Si usted está pensando en votar por Peña Nieto en las próximas elecciones...por favor cuelgue, aquí atendemos a locos, no a pendejos!



Ahora toca el turno a "las reinitas del Sur"

Agradezcan a la Guayabita por la aportación. Say Cheers!

¿Cómo se llamaría Peña Nieto si hubiera nacido en...?

Alemania: Otto Von Frauden
Arabia Saudita: Elim Postor
China: Chan Chu Yo
Cuba: Silvio Panada
Grecia: Hurto Sineskroupoulos o Akilos Transo
Holanda: T. Van Aestaffar
India: Gandhi Sima Farsa
Israel: Abraham Urnas
Italia: Massimo Atraco
Japón: Tekito Tuboto
Líbano: Mestafa Al-Botar
Portugal: Santiago de Trampinha
Rusia: Ivan A Timar
Uganda: Ami Mewele Alomimo
Vietnam: Jo Dan Sen

Es ahora que llega "El Lucero del Sur" (btw, si a alguno de sus achichincles, se le ocurre siquiera tocarle uno de sus preciosos y valiosos cabellitos, you himself va a maldecir el día que lo parieron en verdad. Es más hasta el Sicilia le va a parecer mero charlatán; advertido, los tamaulipecos no amenzamos, y mucho menos los jaibos, usted dirá) ofreciéndonos un poema, ya nos hacía falta uno, ¿no? ¡Vaaa!

La vuelta de los Vencidos

"Por la estepa solitaria, cual fantasmas vagarosos,
abatidos, vacilantes, cabizbajos, andrajosos,
se encaminan lentamente los vencidos a su hogar,
y al mirar la antigua torre de la ermita de su aldea,
a la luz opalescente que en los cielos alborea,
van el paso retardando, temerosos de llegar.

Son los hijos de los héroes que, en los brazos de la gloria,
tremolando entre sus filas el pendón de la victoria,
regresaron otras veces coronados de laurel.

Son los hijos, la esperanza de esa raza poderosa
que, los campos fecundando con su sangre valerosa,
arrastraba siempre el triunfo amarrado a su corcel.

Son los mismos que partieron entre vivas y clamores,
son los mismos que exclamaron: ¡Volveremos vencedores!…
Son los mismos que juraban al contrario derrotar,
son los mismos, son los mismos, sus caballos sudorosos
son los potros impacientes que piafaban ardorosos
de los parches y clarines al estruendo militar.

Han sufrido estos soldados los horrores de la guerra,
el alud en la llanura y las nieves en la sierra,
el ardor del rojo día, de las noches la traición;
del combate sanguinario el disparo, la lanzada
—el acero congelado y la bala caldeada—
y el empuje del caballo y el aliento del cañón.

Pero más que esos dolores sienten hoy su triste suerte,
y recuerdan envidiosos el destino del que muerte
encontró en lejanas tierras.

Es mejor, mejor morir,
que volver a los hogares con las frentes abatidas,
sin espadas, sin banderas y ocultando las heridas,
las heridas que en la espalda recibieron al huir.

A lo lejos el poblado ya percibe su mirada:
¿Qué dirá la pobre madre? Qué dirá la enamorada
que soñaba entre sus brazos estrecharle vencedor?
¿Qué dirá el anciano padre, el glorioso veterano,
vencedor en cien combates? ¿Y el amigo? ¿Y el hermano?
¡Callarán avergonzados, si no mueren de dolor!…

Y después, cuando a la lumbre se refiera aquella historia
del soldado, que al contrario disputando la victoria,
en los campos de batalla noble muerte recibió;
y los viejos sus hazañas cuenten luego, entusiasmados,
se dirán los pobres hijos del vencido, avergonzados:
¡Los valientes sucumbieron y mi padre regresó!…

Tales cosas van pensando los vencidos pesarosos,
que, abatidos, vacilantes, cabizbajos y andrajosos,
caminando lentamente, se dirigen a su hogar;
y al mirar la antigua torre de la ermita de su aldea,
a la luz opalescente que en los cielos albores
van el paso retardando, temerosos de llegar."

Luis de Oteyza (1882-1960)


http://blogfjld.blogspot.com/2008/02/la-vuelta-de-los-vencidos.html




"...ni perros ni cometas..."


Chico Buarque - Homenagem Ao Malandro