Thursday, September 18, 2008

¿No tienes MIEDO?


And fear not them which kill the body,

but are not able to kill the soul...

Matthew 10:28.



"¿Ya se le olvidó al presidente (Carlos Salinas de Gortari) que cuando era candidato me pidieron que interceptara las llamadas de Lucas de la Garza y Cuauhtémoc Cárdenas y que todas las tardes le entregara los casetes a su hermano Raúl?"


"...un eventual involucramiento de Salinas con el narcotráfico se produjo en Estados Unidos. Se trató de un reportaje presentado en la NBC por Tom Brokow, el célebre comentarista de noticias, que el 11 de diciembre de 1995 dedicó su sección ´In Depth´(A profundidad) a ofrecer una información abundante, aunque preliminar según dijo, sobre cuentas bancarias ´de la familia Salinas´, que la DEA investigaba por su presunta relación con el narcotráfico. El reportero Fred Frances dijo, conforme a fuentes gubernamentales no identificadas, que se había girado una orden de búsqueda contra el presidente mexicano. La causa era que tres grupos de la agencia norteamericana contra las drogas habían localizado unas noventa cuentas bancarias, en nueve países, con fondos que sumaban ya quinientos millones de dólares, aunque sus fuentes aclararon al reportero que "todavía falta". El reportaje especificó que al ser intervenidos ciertos números telefónicos, se halló un contacto entre las oficinas presidenciales en tiempos de Salinas y el narcotráfico. A partir de allí se fueron escrudiñando durante largo tiempo los vericuetos del dinero sucio producto de esa vinculación. Quizá esa averiguación había permitido, un mes atrás, localizar las cuentas de que iba a sacar dinero en Ginebra la esposa de Raúl Salinas. En términos más generales, el reportaje atribuyó a los miramientos que tuvo el gobierno de Salinas con el tráfico de cocaína, el que ese comercio se hubiera intensificado hacia Estados Unidos."


GRANADOS CHAPA, M.A. Escuche, Carlos Salinas. Editorial Océano. México. 1996. pp. 56.


http://www.youtube.com/watch?v=E3LBqaQ5-bg

A la memoria (http://www.youtube.com/watch?v=U0StiwykriA) de Jesús Blancornelas.




Jornada de terror en la República Mexicana. Cobarde atentado que golpea quirúrgicamente a un grupo de civiles en la capital del Estado de Michoacán. Lamentable y además reprobable desde cualquier ángulo que se le mire. Los autores (materiales o intelectuales) que han perpetrado el ataque poseen, sin duda alguna, un amplio conocimiento de la política interior (y probablemente la exterior) mexicana; entendimiento y timing solo comparable a la Guerra Santa de los mujaidines (or whoever they are, as you must know).

La estrategia de provocar un estado de psicosis no se limita a nivel colectivo, puede aplicarse, sin menoscabo de su impacto, a lo individual también.

Llamada anónima de intento de extorsión dirigida a la cabeza de este hiper exitoso changarro.

_ ¿No tienes miedo?

_ ¿De qué?

_ No te hagas el chistoso; ¿quieres que aparezca decapitado uno de tus muchachos?

_ ¡Ah, caray! ¿Por qué?

_ ¿Qué no eres el agente aduanal?

_ No, yo sólo trabajo por comisión y no tengo ni en que caerme muerto.

Y mi jefe colgó el teléfono.

Este incidente dio pié para que todos los que trabajan en esta oficina, de inmediato se transformaran en expertos en manejos de situaciones de alto riesgo.

_ A ti que te gusta contestar.

_ No es la primera vez que te llaman.

_ Yo por eso les contesto que solo soy el chalán, que ni el nombre del agente aduanal conozco, a mi lo que me importa es mi quincena y punto.

_ Tú que les sigues el juego, cuélgales y ya.

_ Pus si siempre es lo mismo, ya ni la friegas. Ya te la volvieron a hacer.

Debido a la atmósfera de intranquilidad, prefiero el silencio por ahora.

Poco tiempo después, la locura es la que invade los pisos de remate de las principales bolsas del mundo. La Gran Implosión - que en vano se han esforzado en ocultar al vulgo- es reconocida en toda su gravedad. Una inestabilidad molona que mis maestros no sólo habían anticipado sino reiterado. Sigo rogando al creador que esta no sea la primera etapa de un desastre bifásico, que acabaría por intensificar las tempestades que
azotan los Estados Unidos Mexicanos.

Con el objetivo de palpar la amplitud del impacto del Big Crunch, y otro inconfesable, decido cruzar el río Bravo. Mucha agua ha corrido por aquí desde la última vez que pise este lugar. Modernizado, empleados amables, orden, estoy sorprendido.

Algunos comp@s privilegian formas menos ortodoxas de cruzar la frontera México-Estadunidense. Es la primera vez que veo a los de la migra regresando un grupo de morenos a mitad del puente; han puesto sus pertenencias en cajas de cartón con el logo impreso de la Immigration Office.

_ ¿´ónde va la cola?, uno de ellos parece conservar el buen humor.

Well, poco que contar realmente: everybody here continue with his/her doggy live. Veo solo a un par de güeros nativos, la mayoría
de los clientes son prietitos. Y me topo de nueX con una característica muy nuestra de la que ya me había olvidado: el malinchismo. Todo el pretexto porque merqué una camiseta de la
verde. "Por eso no nos quieren los gringos", me dice una
de las dependientas de una tienda de deportes; después de tener una corta plática sobre las derrotas de nuestras representaciones nacionales, y el retiro de Cuauhtémoc (Blanco, no Cárdenas, mis estimados).

Afortunadamente, no solo hay sinsabores en esta vida. Esta semana recibí una llamada de la mujer maravilla, que por sí misma es razón
suficiente para olvidarme un poco del despapaye generalizado en México, pero me avisa también que ya me ha enviado mi laptop. Me platica de su familia, su trabajo y sus actividades diarias en general. A pregunta de ella sobre la situación en México, le contesto que las cosas están de la chin... "Se nota mucho rencor en tus palabras, Marco", me dice; tengo que aclararle que, en estos tiempos aciagos, hay que ser muy preciso con el uso de las palabras, siento no rencor sino un profundo dolor por las condiciones actuales de mi amado país.

Los Domingos son días de total solaz en la casa de ustedes. Yo, como soy ciberadicto, vengo a la oficina después del almuerzo. ¡Uf! Just in time, después de llegar, se ha desatado un tremendo aguacero que ha dejado
inundado la calle. El sopor era insoportable, por fortuna el agüita ha refrescado el ambiente. De pronto se me ocurre hacerle una broma a mi familia, con tal de probar una más de mis hipótesis. Llamo a mi casa e intento cambiar el tono de mi voz para tratar de extorsionar a mi jefe.

Mi logística es defectuosa. Olvidé que puede ser mi progenitora la que conteste el teléfono. Me reconoce de inmediato, y con toda la autoridad que
le asiste, sin aspavientos me ordena que no siga jugando ese tipo de bromas
pesadas. Con tal de quitarme su rosario de regaños invento que llamaron los mismos que amenazaron a mi papá. Sin embargo, la semilla ya ha sido sembrado.

La tarde del 15 de septiembre en que regresamos a nuestra casa en la troca, mi jefe me pregunta:

_ ¿Bueno, pues qué te dijeron? ¿Qué te preguntaron?
_ Lo mismo que a ti, que si no te retratas nos atengamos a las consecuencias.
_ Ya les dije que no tengo dinero.

Ahora es el momento de averiguar más que eso.

_ ¿Hace cuanto te han estado llamando?
_ Mmm, ya va para un año.
_ ¿Cuántas veces te han llamado más o menos?
_ Han de haber sido como unas seis. Algo han de saber, o alguien les ha de estar dando el pitazo. ¿Cómo es que sabían que estabas tu en la oficina?
_ Chales, yo creí que era el único paranoico de la familia.


Mire, usted. Buen intento al tratar de confundir a los más tiernitos de todos nosotros. Al país lo ha mantenido unido la Resistencia Civil Pacífica, al renunciar a la violencia como una opción para resolver el diferendo de la elección de Julio de 2006. Se necesitan muchas agallas para continuar organizado sin necesidad de Hummers, AK-47s, cluster bombs, pantallas de televisión, micrófonos, rotativos, incontables fajos de dólares, bancos centrales, contratos petroleros, etc.

El gobierno nacional, estatal o municipal no tendrá mi apoyo para continuar aplicando una política económica que además de fracasada es impopular, tal como lo demostró la última elección presidencial. Tal vez sus expertos, educados en las universidades extranjeras, no se lo han avisado, pero el sistema neoliberal globalizador está colapsado, y esta semana nos ha dado la muestra inequívoca de la magnitud del desastre. En realidad lo ha estado desde hace tiempo, solo los ignorantes o los pérfidos se emperran en apoyarlo, y después de todo es entendible. Les recuerdo a todos ustedes, gavilla de vendepatrias, que hemos cumplido dos años de repudio total e innegociable a la violencia en cualquiera de sus variantes, y en consecuencia reprobamos tajantemente lo ocurrido a nuestros hermanos mexicanos en la plaza principal de Morelia. Lo seguiremos haciendo porque es una profunda convicción nuestra.

Tengo miedo de que se cancele la posibilidad de desarrollo de las próximas generaciones de mexicanos, mis sobrinas incluidas. Tengo miedo de que se nos impongan desde el exterior gobernantes en elecciones fraudulentas. Tengo miedo de que se aplique, contrario a la voluntad de la mayoría, un sistema económico inhumano por definición. Tengo miedo de que se sigan entregando nuestros recursos económicos en general, y naturales en particular. Tengo miedo de que un pequeño grupo de pudientes (y no el pueblo) gobierne México. De eso tengo miedo, compatriotas.

A ustedes Comp@s, he de repetirles lo que le recordé a la mujer maravilla. Hemos de seguir organizados y resistiendo con la múltiple variedad de recursos que hasta hoy hemos creado, y que no necesitan del terror. Esa táctica y su discurso acoplado solo lo necesitan el imperio y sus lacayos. A nosotros nos corresponde atajar todos aquellos intentos de imponer un régimen de dos partidos (con máscara pluripartidista), sin alternativa real -por imperfecta que esta sea-al sistema económico rapaz que, en los hechos, gobierna la República Mexicana. La Resistencia Pacífica es nuestra apuesta y si no renunciamos a ella, ni el narcoterrorismo podrá derrotarnos. AL TIEMPO.


M@RCOyón;

MATAmoros, Tam(iedoso);

19/09/08.


... y sin embargo, nos movemos.

P.D. De_gran_calado. "Hasta el almirante del acorazado se llevó un frasquito, convencido por él de que también era bueno para los plomos envenenados de los anarquistas..."

GARCIA MARQUEZ, G. Blacamán el bueno, vendedor de Milagros (1968) en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Editorial Diana. México. 1994.


http://marcosalas.spaces.live.com/blog/cns!BDFACA893D7CA374!1453.entry

PREGUNTAS SIN RESPUESTA.

Mis cuerpos especiales de inteligencia -cuento con varios de los elementos que destrozaron la versión oficial del atentado al Kennedy-, que ya han infiltrado a los puercos de seguridad nacional, me avisan con un chorro de antelación que el próximo mensajito (Vía Federal Express) se entregará en la fiesta de conmemoración de la Revolución en Zetatecas, perdón, Zacatecas. Avisados.

Oigan, comp@s. ¿A la vocera de la brigada blanca, sorry, marcha blanca, también le ocurrió un accidente en su triciclo?




ENCORE ATERRORIZADO.




http://marcosalas.spaces.live.com

http://www.4shared.com/file/63640170/cb272842/no_tienes_miedodoc.html







Wednesday, September 17, 2008

La IX del DF y la 19 de Morelos,
de la CNTE, en la vanguardia de la lucha magisterial

POR PEDRO ECHEVERRIA V.

1. ¿Podrán, algún día de estos, los dirigentes y las bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arreglar sus diferencias en cuanto a estrategias y tácticas para enfrentar unidos, y a fondo, a la cacique del SNTE (Elba Esther Gordillo) y al gobierno panista que la apoya? De lo que estoy seguro es que no se podrá enfrentar con éxito al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón con luchas sociales aisladas, divididas y gremiales; pero tampoco a la corrupta y habilidosa cacique sindical con una CNTE dividida en dos grandes corrientes encabezadas por Oaxaca y el DF, por un lado, y Michoacán y Guerrero, por otro. ¿Cómo es posible que no nos unifiquemos todos alrededor de las luchas contra la privatización energética, por la libertad de los presos de Atenco, por el reconocimiento de la directiva electa de la sección IX del DF, por apoyar la lucha de los profesores de Morelos, así como contra la represión a los compañeros de la APPO? De ninguna manera se propone la "unidad a toda costa", pues las diferencias continuarán si no se analizan a fondo, pero siempre hay puntos de unidad básica de lucha para unirse.

2. En Quintana Roo, aunque sin tradición de lucha, los profesores también han tomado las calles en estos días y (como se registró en Guerrero, Chiapas y Michoacán en los últimos meses) están decididos a luchar contra las medidas acordadas por Gordillo y el gobierno de Calderón que van en perjuicio de la educación nacional. Parecería que las batallas del pueblo, de los profesores en particular, se han estado fortaleciendo contra el mal gobierno y las medidas educativas que han estado instrumentando. Sin embargo la unidad en la lucha sigue "brillando" por su ausencia. Mientras el gobierno continúa reprimiendo las luchas sociales y amenazando por extender la represión hacia todos los sectores, la izquierda y centroizquierda sigue estancada en su liderazgo por miedo a perder sus pequeños cotos de poder. Mientras en la izquierda el sectarismo se aísla por miedo a las traiciones de las que está llena la historia, el oportunismo abre sus puertas como única estrategia para "hacer crecer" a las organizaciones. ¿Hasta qué grado esa confrontación, al beneficiar a la clase dominante, es provocada por ella?

3. No se si el gobierno de facto de Felipe Calderón esté a punto de derrumbarse, si el muy corrupto control caciquil del SNTE por Esther Gordillo esté a punto de morir y si el simbólico 2010 (que sucede a las revoluciones de 1810 y 1910), pueda repetirse. De lo que estoy seguro es que la situación económica y política del país es cada día peor y quizá, como dijera Marx, las clases dominantes pierden el control y el pueblo empieza a rebelarse. Tuve la oportunidad de apoyar las guardias de los compañeros profesores de la sección novena, así como el martes de participar en un mitin y recorrer los campamentos de profesores instalados alrededor del palacio de gobierno del estado de Morelos. Esas dos experiencias, además de estar presente en las concentraciones impulsadas en la ciudad de México por la derecha empresarial, por el lópezobradorismo y por sindicatos obreros, por campesinos y diferentes organizaciones sociales, me han permitido pensar acerca de lo que sucede en estos días en el país.

4. No debe olvidarse que en 1910 el gobierno de Porfirio Díaz parecía muy sólido, muy fuerte y ni siquiera en sueños aparecía una revolución contra la dictadura. Pero el 20 de noviembre el pueblo gritó: ¡Basta de explotación y miseria! y se echó a andar. Siete meses después el dictador, jefe de los grandes hacendados terratenientes, socio de inversionistas extranjeros que dominaban la economía, protector de las ricas familias y mecenas de "intelectuales", tuvo que abandonar el país. En 1810, aquel 15 de septiembre, los revolucionarios independistas tocaron las campanas de libertad e iniciaron una gran lucha que sólo terminaría 11 años después. Así como la de cien años después sería una revolución a medias, que no sería consecuente y radical, pero tendría un significado histórico indiscutible. 2010 sería diferente sólo si el pueblo es capaz de tomar directamente el poder y derrotar la explotación económica y la manipulación política creando una nueva constitución.

5. ¿Cuál sería el papel de los profesores en estas trasformaciones que necesariamente tienen que ir a la raíz de los problemas? Los profesores, los curas y los médicos rurales jugaron un importante papel de liderazgo de los pueblos en el México rural (1920/60), antes que la urbanización y el desarrollo de las carreteras y los autotransportes integraran a los pueblos a la loca batalla por la supervivencia en las grandes ciudades. Mientras los curas se encargaban de apaciguar las almas y los médicos de curar las enfermedades físicas, los profesores impartían los conocimientos y los ideales de justicia y libertad. ¿Cuántos profesores (decenas de miles) fueron mutilados y asesinados por los terratenientes, caciques y explotadores en el país por abrir la mente y los ojos, con ideales de justicia, de los indígenas y campesinos? Los profesores, a pesar de que ahora han sido víctimas de una ideología de aburguesamiento y consumismo, por la labor que realizan siguen representando una esperanza para el pueblo oprimido.

6. La sección IX, con más de 60 mil afiliados, sigue siendo la sección simbólica más significativa del país por estar ubicada en la capital de la República, por su historia de lucha y por seguir siendo el centro de la política en México. Nuestros compañeros: Francisco, Gonzalo, Roberto, Concha, Rositas (por citar unos nombres) y mil una más dedicados a las brigadas sacrificando salarios y tiempos de descanso, que a diario cubren sus guardias (para evitar que los funestos charros gordillistas, encabezando a decenas de golpeadores) asalten de nuevo el edificio de la sección para expulsar a quienes luchan por el reconocimiento de la sección democrática, merecen nuestro respeto. Pero también los profesores morelenses que llevan ya 18 sufriendo el sol y el calor, las lluvias y el mal comer en su plantón combativo frente a líderes seccionales vendidos y un gobernador panista que los reprime y amenaza, requieren urgentemente de nuestro apoyo urgente. Esta batalla, parecida a la heroica de los compañeros de la sección 22 de Oaxaca en su primer mes, debe ser respaldada ya.

7. Elba Esther Gordillo es jefa de una banda mafiosa que ha aprovechado la estructura del SNTE con un millón 500 mil afiliados y los 200 millones de pesos mensuales en cuotas para hacer y deshacer a su antojo. Ayudó a los gobiernos del PRI desde 1982, pero a partir de 1989, cuando fue impuesta por el presidente Salinas como secretaria general del SNTE, ha sido un puntal importante de los diferentes presidentes en turno. Por servir incondicionalmente a los gobiernos panistas de Fox y luego de Calderón, se ha convertido en un personaje muy importante para estos personajes porque en cada elección usa a dos mil profesores para garantizar el triunfo de los candidatos panistas. Gordillo no sólo debe ser expulsada del SNTE sino que además debería ir a la cárcel por saqueo de las arcas económicas sindicales y por el profundo daño que le ha hecho a la educación, pero eso no sucederá si su poder sigue siendo más grande al de la oposición, aunque ésta cuente con fuerte apoyo de masas. Por eso en estas luchas de las secciones 9 y 19, así como en las de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se está calibrando la CNTE.

8. Los compañeros de la sección novena deberán sacar importantes resolutivos y tareas en su masiva asamblea del próximo sábado seis. Los profesores de Oaxaca deberán realizar a fin de este mes su congreso y elegir a su nueva dirigencia. Los compañeros maestros de Morelos y de Quintana Roo continuarán en las calles hasta en tanto no sean escuchados. Pero nada importante se logrará si estas batallas siguen dándose aisladas de las demás luchas del pueblo. La experiencia de la APPO debe repetirse en todos los estados: fueron los profesores de la sección 22 los que en medio de sus luchas convencieron a organizaciones indígenas, campesinas, obreras, de colonos, comerciantes y profesionistas, a conformar esa Asamblea Popular de los Pueblos que luego se convirtió en una gran fuerza destinada a liberar de la opresión y la miseria a Oaxaca. Lo peor que pueden sufrir los movimientos sociales es su aislamiento y la falta de una gran cobertura social que impida la represión y la brutalidad gubernamental. ¡Basta ya de aislamiento y de luchas solitarias fácilmente reprimibles por el gobierno empresarial!

Transición:
¿última llamada?

POR CARLOS RAMÍREZ HERNÁNDEZ

Los efectos positivos de la decisión de terminar con el protocolo priista de los días del informe presidencial dieron un paso adelante en el desmantelamiento de las restantes estatuas de Lenin del viejo régimen priista. Pero el desconcierto de los legisladores con su nuevo estatus mandó el mensaje preocupante de que aún no está listo el nuevo régimen político democrático.

El país se encuentra en el umbral de las decisiones:
1.- Los radicales lopezobradoristas de su junta de gobierno -Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho y José Agustín Ortiz Pinchetti- se han fijado la meta de derrocar al presidente de la república y crear los "enfrentamientos" violentos que lleven a la renuncia.
2.- El PRI juega sus cartas: por un lado regatea apoyos al gobierno para dejar la impresión de que es institucional, pero por otro lado trabaja una reforma del Estado para quitarle el gobierno al presidente de la república con un jefe de gobierno designado por el Congreso y evita el desmantelamiento del viejo Estado priísta.
3.- Los grupos corporativos nacionales que han sido beneficiarios del presupuesto público en el priismo y ahora forman parte de las bases sociales del PRD de López Obrador defienden sus privilegios en las calles con plantones, marchas y lenguajes seudorevolucionarios.
4.- La crisis económica escapó del control oficial, ha demostrado que la actual política económica -heredada por el ala neoliberal del priísmo- ya no responde a las nuevas manifestaciones de los desequilibrios y no satisface las demandas de bienestar social que los ciudadanos se acostumbraron del priísmo y que derivaban de los presupuestos del Estado.

5.- El PAN sí tiene un proyecto de desarrollo pero carece de la base política para imponerlo y enfrenta el Muro de Berlín de la alianza del populismo priista con neopopulismo perredista. La reforma del Estado enfrenta el dilema de mantener el Estado priísta o construir el Estado democrático basado en la dinámica real de las fuerzas del mercado y no en las prestaciones sociales y políticas del poder a cambio de estabilidad artificial.

Las élites políticas no han entendido la dimensión de la crisis nacional. El PRD cree que todo se resuelve con el populismo y el dinero regalado, sin proponer un nuevo modelo de desarrollo. El PRI le apuesta a regatearle el apoyo a las reformas panistas que modifican la estructura de control político sobre grupos sociales, con la expectativa de regresar a Los Pinos. Y el PAN se mueve, en medio de su debilidad, en la encrucijada de proponer una transición a la democracia que se olvide del 2012 o utilizar todos los recursos del Estado para conseguir otro sexenio panista en la presidencia.
El diagnóstico del corto plazo es pesimista. Ninguna fuerza política está realmente pensando en la transición sino que están agobiados con la conquista del poder. Por eso las reformas han fracasado o han podido salir sin romper la estructura corporativa del Estado. La decisión de terminar con el protocolo del informe presidencial en el Palacio Legislativo no formó parte de una reorganización del poder sino que se ha querido convertir en una derrota del PAN y en una venganza de López Obrador. Sin embargo, el Día del Presidente era más bien el Día del PRI. Y el presidencialismo autoritario era una Estatua de Lenin del viejo régimen priísta.

Lo malo es que el viejo régimen priísta ya no puede funcionar por la existencia de una sociedad mayoritaria que repudia al PRI. Y ahí es donde debe fincarse la posibilidad mínima de recuperar la transición a la democracia. Pero mientras el PRD y el PRI quieran nada más el poder, el país quedará atrapado en una severa crisis de expectativas porque no podrá avanzar hacia adelante y tampoco puede retroceder. El caudillismo del PRD, la restauración del PRI y la debilidad del PAN efectivamente están gorbachizando el corto plazo y México debe verse en el espejo de Rusia.

LA LUPA POLÍTICA

El general Cárdenas nacionalizó el petróleo a dos dólares el barril
La dupla entreguista
Calderón-Beltrones lo desnacionaliza a 150 dólares

POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)

No es lo mismo la nacionalización de Pemex cuando el barril de petróleo se cotizaba aburridamente a dos dólares el barril, que a150 dólares setenta años después (¡75 veces más!), cuando las dos enmiendas gemelas de Calderón y Beltrones del co-gobierno neoliberal de facto PAN-PRI pretenden desnacionalizar el último patrimonio nacional que resta, después de tanta "privatización" fallida (en particular, la bancaria.)

Aunque la producción se haya reducido en el yacimiento Cantarell (sobrexplotado demencialmente por los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón por consigna de las necesidades de EU que siempre ha buscado un precio bajo del "oro negro" para subsidiar su "adicción energética", de la propia confesión de Baby Bush), lo cual ha sido inmensamente compensado con el alza estratosférica de los hidrocarburos, como consecuencia de la derrota de EU en Irak (donde no pudo capturar unilateralmente sus hidrocarburos), por simple "flujo de caja", la desnacionalización es una equivocación monumental, para decir lo menos, viniese o no en la Constitución.

Aún admitiendo que el precio disminuya a 70 dólares el barril (que desea fervientemente EU), como consecuencia de la recesión global que mermaría la demanda, por simple "flujo de caja", Pemex seguiría siendo el mejor negocio de México.

Pese al pésimo manejo "gerencial" de los pasados 27 años (nadie se salva del oprobio), Pemex ocupa el primer lugar de las empresas de Latinoamérica (estatales y privadas), de acuerdo al ranking de las primeras 500 empresas globales de la revista Fortune.

De todas formas, un precio a 70 dólares el barril, como "pronostica" la muy sesgada Agencia Internacional de Energía (controlada por los países consumidores de G-7), que suele equivocarse a menudo, se encuentra por arriba de los "vaticinios" entreguistas de Téllez Kuenzler (representante del Grupo texano Carlyle del nepotismo bushiano y antecesor en la Secretaría de Energía zedillista de Reyes Heroles Jr., conspicuo cabildero de la petroleras texanas) a seis dólares el barril y el de 23 dólares del equipo foxiano, que incluye a la pareja Calderón Hinojosa-Mouriño Terrazo que pernoctó diez meses en la Secretaría de Energía, y que, por cierto, compró el gas peruano, cotizado en cinco mil millones de dólares, a 21 mil millones, gracias a la invaluable intermediación de la pirata española Repsol, que ganó 16 mil millones por simples comisiones: !tres veces más que el valor del producto!

Calderón lleva tres graves errores, hasta ahora sabidos, en su manejo energético: dos cometidos en la Secretaría de Energía foxiana (la "compra" abultada del gas peruano, y su "pronóstico" equivocado de una cotización a 23 dólares el barril) y uno como "presidente", la genocida Ley de Biocombustibles, por designio de EU, según confesión del propio secretario de Energía Samuel Bodman, y que, de acuerdo al Banco Mundial, contribuyó un 75 por ciento en el alza de los alimentos en el mundo. El co-gobierno Calderón-Beltrones desea que los mexicanos coman motores en lugar de maíz y trigo.

Pero los previos tres errores conocidos de Calderón no se comparan en absoluto a su peor equivocación :la privatización subrepticia y tangencial de PEMEX que lo marcará para siempre en los futuros libros de Historia universal y nacional y cuyo fantasma lo perseguirá en su epitafio.

Llama poderosamente la atención que sean los mismos fracasados de los pasados 27 años (Labastida, Téllez Kuenzler, Reyes Heroles Jr., Calderón Hinojosa, Elizondo Barragán etcétera) quienes ahora propongan la reforma entreguista, desnacionalizante y privatizadora de Pemex.

El enfoque que abordamos en el próximo libro por La Desnacionalización de PEMEX, con el prólogo generoso de AMLO, es multidimensional y comporta los siguientes capítulos: El Nuevo Orden Geoenergético Mundial; La Letalidad Geopolítica del ASPAN; Geofinanzas de los Hidrocarburos; La Desnacionalización Neoliberal de PEMEX; y concluye con El Feliz Despertar Democrático.

Todos los capítulos del libro demuestran la grave equivocación, en contra de la corriente histórica global, del desmantelamiento deliberado de PEMEX, es decir, su balcanización y puesta en bazar al peor postor y al mejor impostor, con el fin de privatizar los hidrocarburos de México por medio de subterfugios legaloides, fiscaloides y, más que nada, mediante la dictadura del mayoriteo automático en el Congreso que pisotea la aplastante voluntad nacional que repudia la privatización cuando el PAN ni el PRI cuentan con un mandato específico.

Reyes Heroles Jr., resucitado ahora como director de PEMEX gracias a las hazañas del "mago" Ugalde en el IFE, su aliado y ex empleado en la Embajada de México en EU, ha llegado a expectorar que los mexicanos no entienden la democracia petrolera caderonista-beltronista de perentoria aplicación vertical, lo cual naturalmente choca con la cosmogonía nacionalista del grupo de intelectuales y expertos ciudadanos convocados inteligentemente por el FAP, quienes han demostrado con sus propuestas que Pemex es rescatable y mas viable que nunca sin necesidad de privatizarlo.

México ya no es el mismo. Para bien o para mal, México cambió para siempre y sea cual fuere el devenir de Pemex, habremos entrado al crepúsculo de la nación mexicana y su "estado neoliberal fracasado" o, mejor, a su nueva aurora boreal democrática.

Todo dependerá en última instancia de la reacción de supervivencia de sus ciudadanos, más que de la desacreditada clase política del "viejo régimen", agazapada en su clandestina inercia entrópica, sin poder dar la cara al sol y solapada por los multimedia locales totalmente sovietizados -donde tendrá que escenificarse inminentemente la verdadera batalla por la neo-democracia del Siglo 21.

El "viejo régimen", visiblemente carcomido, no entendió la multidimensionalidad del nuevo orden geoenergético mundial ni, mucho peor, el incipiente nuevo orden geoestratégico multipolar, debido a su ineptitud consubstancial, además de encontrarse conspicuamente hipotecada por su extenso inventario de cadáveres compartidos en el closet totalitario, fomentados por sus infinitos fraudes corporativos y su vocación al nihilismo -a la destrucción por la destrucción-, cuando en siete años el México panista pasó del noveno lugar en el PIB mundial -seis años del locuaz Fox, sumado de un año del inepto Calderón-, al decimoquinto lugar, con la colusión del PRI neoliberal. En siete años ,México se desplomó siete lugares, según datos del FMI, pese a haber obtenido los mayores ingresos de hidrocarburos de su historia, alrededor de 600 mil millones de dólares ,según la revista Fortune.

Tampoco a la cínica tripleta nihilista de Beltrones-Labastida-Gamboa (con varios cementerios a cuestas) se le conoce un solo acto fehacientemente constructivo o presentable en su alargada gestión en diferentes áreas sensibles del poder desde hace 27 años y no solamente es cómplice de la ineptitud panista, sino que, peor aún, creó la corrupta matriz operativa donde florece la parasitaria plutocracia que ha llevado a México a una decadencia jamás vivida, además de haber fomentado el crimen y el vicio (v.gr sus escándalos de intolerable narcopederastia,el Oemexgate, el asesinato de Colosio etcétera) que han desfigurado a la nación mexicana a grado de haberse vuelto irreconocible.

Hoy el "cártel energético" priista de Beltrones-Labastida-Gamboa pretende alcanzar la cumbre de su nihilismo mediante la desnacionalización de Pemex.

El "viejo régimen", es decir, el sincretismo neoliberal del PRI y el PAN, no se percató de la desglobalización y del "Fin de la Era" dolarcéntrica que han propiciado la renacionalización, la desprivatización y la reestatización de los energéticos a escala planetaria. Tampoco percibió la insolvencia del sistema financiero del G-7. ¿Por qué? Sencillamente porque son los " valet-parking" de la política energética de EU desde hace 27 años, específicamente desde Miguel de la Madrid Hurtado, a cuyo "gobierno" pertenecieron los nihilistas Labastida Ochoa y Gamboa Patrón.

El "viejo régimen" no asimiló la corriente histórica de los flamantes tiempos nacionalistas y regenerativos del nuevo orden político mexicano que se vislumbran en el horizonte democrático con su transformación ciudadana y su "nuevo régimen", con el fulgurante sobrepeso de la vigorosa sociedad, civil, que solamente esperan la implosión del co-gobierno neoliberal del PAN y el PRI para recomenzar la restauración republicana y la refundación de todo el sistema político mexicano totalmente putrefacto, e iniciar así la odisea del "nuevo México" que nos merecemos para el siglo 21, si es que las fuerzas geopolíticas vecinas, sedientas de nuestros hidrocarburos, no lo balcanizan antes.

De todas maneras, la verdadera disolución del estado mexicano pasa por la balcanización calderonista-beltronista de Pemex.

El papel de bueno, ¿a costa de quién?



Cuando el gobierno de Estados Unidos ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, se le respondió que Cuba no podía aceptar donación alguna del país que nos bloquea; que ya habían sido calculados los daños y lo que reclamábamos era que no se prohibiera la exportación de los materiales indispensables y los créditos asociados a las operaciones comerciales.

Algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible el rechazo de Cuba.

Cuando el Ike pocos días después azotó el país desde Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, los vecinos del Norte fueron un poco más hábiles. Dulcificaron el lenguaje. Hablaron de aviones listos para partir con productos por valor de cinco millones de dólares; que no sería necesario evaluar, porque ya lo habían hecho por sus propios medios, que no pueden ser otros que los de espiar a nuestro país. Esta vez sí que pondrían en aprietos a la Revolución —pensaban—; si se atrevían a rechazar la oferta, se buscarían problemas con la población. Tal vez se creyeron que nadie había visto las imágenes divulgadas por la televisión de Estados Unidos cuando las fuerzas de ocupación de la ONU repartían alimentos en Haití a la población hambrienta que se los disputaba a través de una cerca de alambres de púa, dando lugar incluso a niños heridos.

El hambre en ese país es fruto del saqueo histórico y despiadado de los pueblos. Allí mismo, en Gonaïve, nuestros médicos arriesgaban su vida asistiendo a la población de esa ciudad, así como lo hacen en casi el ciento por ciento de los municipios de esa nación. Esa cooperación prosigue allí como en decenas de naciones del mundo, a pesar de los huracanes. A la nueva y astuta Nota, se le respondió categóricamente: "nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.

"Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica."

No se hacía con altanería, porque no es el estilo de Cuba. En la propia Nota se puede apreciar cómo se expresaba con modestia la idea de que nos bastaba con que se suspendiera la prohibición por un limitado período de tiempo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó el viernes 12 que se levantara de forma temporal el bloqueo.

Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio. La ola de solidaridad con Cuba, que abarca a países grandes y pequeños, con recursos y hasta sin recursos, desaparecería el día en que Cuba dejara de ser digna. Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello. Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada.

En el informe oficial parcial se le explicó al pueblo que en menos de diez días el país había sido afectado en más de cinco mil millones de dólares. Pero también se explicó que esas cifras eran a precios históricos y convencionales, que nada tenían que ver con la realidad. No debe ser olvidada nunca la explicación bien clara de que "los cálculos de las pérdidas en viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales, y no los valores reales a precios internacionales. Baste señalar que para disponer de una vivienda duradera que resista los más fuertes vientos, se requiere un elemento indispensable que escasea mucho: la fuerza de trabajo. Esta se necesita lo mismo para una reparación temporal que para una construcción duradera. Dicha fuerza hay que repartirla en todos los demás centros de producción y servicios, algunos significativamente dañados, por lo que el valor real de una vivienda en el mundo y la amortización de la inversión correspondiente es muchas veces mayor."

El golpe de la naturaleza fue contundente, pero también es alentador conocer que no habrá tregua ni descanso en nuestra lucha.

La crisis económica que golpea a Estados Unidos, y como consecuencia a los demás pueblos del mundo, no tiene respuesta definitiva; en cambio, sí la tienen los desastres naturales en nuestro país y todo intento de poner precio a nuestra dignidad.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 16 de 2008

7 y 54 p.m.

JEAN-GUY ALLARD

Mientras mantiene a Cinco cubanos presos desde hace diez años, bajo el falso cargo de espionaje, por haber infiltrado a grupos terroristas de Miami, Estados Unidos dispone en el mundo de la red de espías más extensa de la historia, cuya implicación en una larga sucesión de conspiraciones, secuestros, asesinatos y actos de terrorismo ha sido ampliamente demostrada.

La mano larga y criminal de EE.UU. estuvo detrás del golpe de Estado en Chile, otro 11 de septiembre, pero de 1973.

En términos de números, Washington ostenta desde hace un par de décadas el récord mundial absoluto de la actividad de inteligencia, no solo entre sus enemigos o presuntos rivales sino hasta en el aparato gubernamental y empresarial de las naciones que más apoyo le ofrecen.

Las fuentes más conocedoras del tema estiman en un mínimo de 300 000 agentes activos la plantilla de las 16 agencias que constituyen la llamada comunidad de inteligencia, sin contar los cientos de miles de informantes, colaboradores, políticos y funcionarios corruptos y traidores que recluta frenéticamente en el mundo entero.

En cuanto al presupuesto de esta gigantesca maquinaria del secreto, se valora de manera muy conservadora en no menos de 30 000 millones de dólares, una cantidad de dinero muy superior a los ingresos de varios países del Tercer Mundo.

Si la CIA es el órgano más conocido del mecanismo norteamericano de espionaje, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la de Inteligencia Geoespacial (NGA), la Inteligencia de la Defensa (DIA) y el National Reconaissance Office (NRO) no dejan de ser instrumentos extremadamente peligrosos de la inteligencia imperial.

La NSA busca penetrar la información en poder de otros países, amigos o enemigos. Ahí se concentran los expertos del criptoanálisis, la criptografía, de la información digital¼

El NRO maneja el conjunto del dispositivo de satélites de espionaje que arrastra toda la información que puede ser recogida desde el espacio. La NGA se concentra en observar las regiones donde se sitúan los intereses militares norteamericanos priorizados.

La DIA, que pertenece a las fuerzas armadas, coordina la intensa actividad de espionaje de todos los agregados de defensa de la red diplomática, de los militares diseminados por todo el planeta y busca sistemáticamente información de interés militar por cualquier vía.

Esa "comunidad" es coordinada por la Oficina del director de la Inteligencia Nacional (DNI), encabezada por Mike McConnell, un vicealmirante (r), puro producto de la Guerra Fría, que informa al presidente y maneja el conjunto del programa de inteligencia de Estados Unidos. En otras palabras, McConnell es, desde el 13 de febrero del 2007, el zar del espionaje imperial.

Por su parte, el Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado es quien provee análisis a la alta jerarquía de esa instancia de los distintos eventos que van sucediéndose en el mundo.

El bien conocido Buró Federal de Investigaciones (FBI) también tiene su misión de inteligencia interna y vimos con el caso de los Cinco antiterroristas cubanos cómo aplican al pie de la letra las órdenes de la Casa Blanca de los Bush cuando se trata de colaboración con la fauna mafiosa cubanoamericana y de apoyo a los planes anexionistas contra Cuba.

Este potente aparato de seguridad del Estado norteamericano es responsable propiamente de identificar las amenazas, falsas o verdaderas, a la seguridad nacional y de "penetrar (así se dice oficialmente) las redes nacionales y transnacionales que tienen deseo y capacidad de hacer daño a Estados Unidos". Como es obvio, los terroristas cubanoamericanos quedan excluidos.

¿Los servicios de inteligencia yanki supieron o no quisieron saber de los preparativos del 11-S?

Siguen las organizaciones de espionaje específicas de cada sector de las fuerzas armadas: aviación, ejército, marina y los llamados marines. Los resultados de sus búsquedas, con los de la DIA, se suman a los de la CIA.

El Departamento de la Seguridad de la Patria (DHS) y su Dirección de Análisis de la Información y de la Protección de la Infraestructura tienen la responsabilidad precisa de espiar, escuchar, observar todo lo que es o pudiera ser opositor, terrorista de adentro o de afuera, extranjeros sospechosos, en fin, de todo lo que se mueve que no corresponde a los intereses del poder.

La Guardia Costera, aunque parte del DHS, desarrolla su actividad propia en materia de seguridad marítima, narcotráfico y, particularmente, inmigración que no conviene al poder. Luis Posada Carriles no tiene que preocuparse, no lo van a molestar.

El Departamento del Tesoro espía a los ciudadanos que tienen relaciones con determinados países. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dedica millones de dólares y gran parte de sus energías a espiar, detectar y castigar a quien mantiene contactos con Cuba, individuos, empresas y organismos.

Finalmente, la Drug Enforcement Administration (DEA) pretende combatir al tráfico de narcóticos en nombre del país que más droga consume en el mundo. Por su lado, la inteligencia del Departamento de la Energía piratea la tecnología extranjera.

Lo que viene detrás de este inmenso universo del secreto de Estado es lo más repugnante: secuestros, asesinatos, conspiraciones de todo tipo, magnicidios, prisiones secretas, atentados, etc. Hay para redactar una enciclopedia.

Mejor limitarse, por cuestión de espacio, a un solo episodio.

La inteligencia alemana entregó a los norteamericanos, en marzo de 1999, más de dos años y medio antes del 11 de septiembre, la identidad del terrorista Marwan Al'Shehhi, así como un número de teléfono sospechoso, después de monitorear una conversación entre este individuo y un presunto "líder de al-Qaeda".

Radicado en Hamburgo, Al'Shehhi se trasladó unos meses más tarde al sur de la Florida, donde se entrenó para realizar, con otros 18 complotados, quienes vivían en su mayoría en la propia región floridana, el atentado más espectacular jamás visto: el de las Torres Gemelas.

Las 16 agencias del estado norteamericano no vieron ni oyeron nada. El FBI de Miami, entonces dirigido por el agente especial Héctor Pesquera, que tenía a Al'Shehhi y a sus amigos en su patio, ni una sola observación inscribió en su agenda.

El arresto de los Cinco fue un espaldarazo a los grupos terroristas anticubanos.

Sin embargo, el 12 de septiembre de 1998 —hace exactamente diez años— ese mismo oficial realizó una aparatosa operación para arrestar en sus casas a unos cubanos que estaban infiltrados en organizaciones criminales cubanoamericanas dedicadas a atacar a Cuba, incluido el uso del terrorismo.

Más grave aún. La operación policíaca se realizó a solicitud de cabecillas de esos mismos grupos con los cuales Pesquera se vinculó, con el apoyo activo de los representantes republicanos Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, y la complicidad de miembros de la oficina del director del FBI y de otras autoridades estadounidenses. Y con todo conocimiento de los Bush.

Así funciona la inteligencia imperial. Dieciséis agencias. Trescientos mil agentes. Treinta mil millones de presupuesto. Y millones de víctimas de un diabólico mecanismo cuyo único propósito es la dominación del mundo a favor del gran capital.

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ Banca de EU: “día del juicio final” y su “establo de Augias”


Asistimos al “día del juicio final” de la muy cantada desintegración del sistema financiero del modelo neoliberal anglosajón. Pese a que la quiebra, aceptada semántica y legalmente bajo el capítulo 11 del legendario banco de inversiones Lehman Brothers, de 158 años de vida –representa la mayor en la historia–, no se compara en términos contables con la nacionalización (más correctamente dicho estatización) de las gemelas hipotecarias Fannie y Freddie (ver Bajo la Lupa, 10/09/08).

Los últimos en asombrarse de la desintegración del sistema financiero de Estados Unidos y la insolvencia bancaria de sus principales bancos de inversiones (bancos comerciales, como Bank of America, han soportado mejor las turbulencias hasta ahora) son los dilectos lectores de Bajo la Lupa, quienes habían sido advertidos con bastante antelación de la inviabilidad del monetarismo centralbanquista del modelo neoliberal anglosajón en implosión vertiginosa.

El FDIC, que dice disponer de miserables 50 mil millones de dólares para asegurar los pletóricos depósitos de los cuentahabientes, recurrió a empréstitos emergentes de la Secretaría del Tesoro cuando Goldman Sachs y Morgan Stanley, los dos últimos bancos de inversión que han sobrevivido, exhiben severo desfondamiento.

Pocos bancos se salvarán del “tsunami financiero” que vaticinó Bill Gross, mandamás de PIMCO, el todavía sólido fondo de pensiones de EU. El oleaje arrasó hasta al Silver State Bank, de Nevada, donde Andrew K. McCain (hijo adoptivo del primer matrimonio del bélico candidato presidencial) formaba parte del consejo de administración.








En nuestro comentario semanal nocturno en Proyecto 40 del viernes pasado advertimos el advenimiento del “lunes del agujero negro” que esperaba a Lehman Brothers en particular y a Wall Street en general. En un clásico “efecto dominó”, la toxicidad financiera infectó con virulencia a los “intocables”: Merril Lynch, rescatado por Bank of America (en “un acto de desesperación”, según James Quinn de The Daily Telegraph, 16/09/08) y a la mayor aseguradora de Estados Unidos, AIG –beneficiada con el doble cobro de los seguros por la “demolición controlada”, perdón, los atentados terroristas de las Torres Gemelas del 11/9–, en busca de un salvador que le conceda un “crédito puente” por 40 mil millones de dólares y que parece va que vuela a la nacionalización (mejor dicho estatización).

Los “maestros del universo”, como los catalogó el novelista Tom Wolfe, resultaron unos parasitarios mendicantes del dinero ciudadano en manos gubernamentales y el “maestro (sic) del universo”, como el publicista del establishment Bob Woodward enalteció en forma ditirámbica al mago malhadado y malvado Alan Greenspan, ha sido degradado como el principal artífice de las mayores burbujas especulativas jamás vistas en la historia humana.

En reciente conferencia magistral que tuvimos el honor de impartir (Burbujas, deflación financiera y estanflación económica) con nuestros amigos de la Unidad de Investigación de Economía Mundial del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, pusimos de relieve cinco características de la insolvencia bancaria anglosajona, extensiva al G-7: 1) ausencia de confianza entre los mismos actores (ningún banco presta al otro por desconocer su estado contable verdadero); 2) la sobresaturación del “nivel 3” (deudas impagables e incobrables), que rebasa en varios múltiplos a sus activos (en la época de mi abuelo esto significaba “quiebra”); 3) la megaburbuja de los “derivados financieros” que en papel virtual andarían en una cifra antigravitatoria, desconectada de la realidad productiva en mil millones de millones (cuatrillónquinceava potencia) frente a 54.5 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón; 10 a la doceava potencia) del PIB mundial, en valor nominal; 4) la fase de desapalancamiento (de-levereging) de las finanzas desacopladas de la economía, y 5) la toxicidad de los CDS (Credit Default Swaps), instrumentos especulativos muy complejos diseñados para proteger contra las quiebras y cuya insolvencia rebasa en cuatro veces el monto de los subprime (los créditos hipotecarios de baja calidad) que detonaron la sequía crediticia global. en anglosajón; 10 a la

La “geopolítica de las finanzas” nos enseña que en los recientes cuatro siglos los vencedores de las guerras (Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos) impusieron el modelo financiero que más beneficia a sus intereses (y sus capitales). La otrora superpotencia unipolar estadunidense llevó a extremos insostenibles la desregulada (sin supervisión gubernamental ni ciudadana) globalización financiera monetarista, fomentada por los bancos centrales del G-7. Este modelo escatológico (en el doble sentido), mediante el cual la dupla anglosajona de Wall Street y la City se apodera(ba) de las joyas estratégicas de la “periferia subdesarrollada en finanzas”, se acabó. Ahora se requieren los servicios de un Hércules posmoderno para limpiar los “establos de Augias”, donde se acumularon las inmundicias del Olimpo financiero trasatlántico. Es altamente significativo que en el recientemente enunciado Índice del Desarrollo Financiero (obviamente apadrinado por el Foro Económico Mundial de Davos) ostenten los dos primeros lugares mundiales Estados Unidos y Gran Bretaña. México aparece en un triste lugar 43 (al nivel de Colombia y Kazajstán), pese a haberse convertido en una franquicia anglosajona y en un territorio inexpugnable de Goldman Sachs (con ramificaciones en Banca Mifel), gracias a las maquinaciones de los hermanos Werner Wainfeld (Martín, como deudor, y Alejandro Mariano, acreedor): los diabólicos creadores de los pagarés del Fobaproa que aniquilaron a la banca nacional desde sus puestos en las secretarías de Hacienda neoliberales priísta-panistas.

La aniquilación de 92 por ciento de la banca de México es catalogada por los neoliberales priístas y panistas como un “éxito”, aclamado por los lorocutores del sistema (en realidad éstos son unos lastimosos empleaditos: el problema proviene del inmundo sistema de concesiones y sus agraciados). Un “éxito”: hasta la fecha no se realiza la auditoría del Fobaproa/IPAB (en el que participó destacadamente Calderón, a quien le fascinan las “emociones fuertes”). Un “éxito”: México, donde hay que leer al revés las noticias reguladas por el totalitarismo vigente, se quedó sin banca.

La carnicería del “lunes del agujero negro” no nos provoca ningún Schadenfreude (placer que estimula la desgracia ajena) de la literatura alemana. Al contrario: frente al Fin de una era (título premonitorio de nuestro reciente libro editado en Argentina), de la unipolaridad de Estados Unidos y su dolarcentrismo, el grave problema yace en la ausencia de un sistema financiero alternativo creíble que urge establecer con bendición multipolar.



Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Rescate al voraz capital financiero

■ Mercados al borde del colapso

Los contribuyentes gringos están de plácemes: no sólo cargan con el creciente cuan oneroso costo de la invasión bushiana a Irak y con un abultadísimo déficit que ha crecido como la espuma con el texano como inquilino de la Casa Blanca, sino que ahora se ven obligados, por democrática decisión, a “rescatar” al voraz capital financiero, especialista en salirse del festín sin pagar la cuenta.

Como buen republicano, a Bush le da por “devolver” a los estadunidenses unos cuantos dólares por concepto de “reducción de impuestos”, mientras por otro lado los saquea con miles y miles para financiar la invasión a Irak, y ahora con otro tanto para intentar contener la crisis financiera orquestada por sus cómplices de la banca trasnacional. Es el viejo truco de la socialización de las pérdidas, para garantizar las ganancias privadas de su selecto club de amigos.

Independientemente de los muertos, cinco años de invasión le han costado –hasta ayer– 555 mil millones de dólares (equivalente, para dar una idea, a cinco veces el PIB centroamericano) a los contribuyentes estadunidenses. A ellos se suman más de 800 mil millones de billetes verdes por el saldo negativo en la balanza de pagos. Si eso no fuera suficiente, la economía de Estados Unidos, el “motor del mundo”, una vez más se encuentra en franca recesión (la segunda en tiempos del texano), y para colmo se cocina una crisis financiera de pronóstico reservado, con repercusión internacional, que no termina de manifestarse (desde el crac de las hipotecarias más “prestigiosas” Fannie Mae y Freddie Mac, hasta lo más reciente, que no lo último, la quiebra del Lehman Brothers, el cuarto banco de aquel país, con ramificaciones en buena parte del planeta, sin olvidar Merrill Lynch, las sacudidas del Citigroup, Bear Stearns, GPMorgan Chase y AIG, todos ellos entre los consentidos de Wall Street; en lista de espera se encuentran Goldman Sach y Morgan Stanley).

Desde agosto de 2007, la Reserva Federal de Estados Unidos y la Casa Blanca han intentado contener la crisis financiera con las mismas herramientas utilizadas, fallidamente, en otras naciones, es decir a golpe de micrófono, negando lo que para todos resulta más que obvio. Por ejemplo, al estallar la bomba de las hipotecas “basura”, coincidieron en que era un “fenómeno” pasajero de “corta duración”, tanto que 13 meses después, más 200 mil millones de dólares del erario para el “rescate”, lejos de solucionarse se ha llevado entre las patas a miles de inversionistas y a no pocas “sólidas” instituciones financieras involucrados hasta el cuello en el mercado de dichas hipotecas, amén de mantener en el filo de la navaja a no pocas economías y centros financieros del planeta.

El turno es para la trasnacional financiera Lehman Brothers, fundada 150 años atrás y que en otras ocasiones (incluido el crack de 1929) resistió todos los excesos y la voracidad de sus dueños. Pero ya no; tronó como cuete, con una deuda superior a 600 mil millones de dólares (como referencia, es un monto equivalente al 60 por ciento del PIB mexicano), o lo que es lo mismo el 97 por ciento de sus activos totales. Es el tercer conglomerado estadunidense de este estilo y nivel que revienta en seis meses, y la mano “rescatadora” del erario de aquel país está presta a firmar los cheques necesarios, mientras 25 mil empleados se quedaron en la calle sin perro que les ladre, y los mercados financieros al borde del colapso.

En el transcurso de 2008 el precio de los títulos bursátiles de Lehman Brothers cayeron de 65.44 dólares por acción a 15 centavos de dólar el pasado 13 de septiembre. ¿Las autoridades bancarias y bursátiles de Estados Unidos no se percataron del deterioro? ¿Por qué no intervinieron a tiempo, si de cualquier suerte intervendría? ¿Dónde quedó aquella máxima de que cada quien se rasque como pueda, porque es el mercado el que marca la pauta? ¿Por qué trasladar el costo a los contribuyentes y de paso desestabilizar los mercados internacionales?

Preguntas sin respuesta, al viejo estilo de las autoridades financieras mexicanas, quienes gozan con pasarle la factura a los mexicanos y su bienestar. Ahora la Casa Blanca procede en igual sentido, con el agravante de que el costo lo terminará cubriendo el planeta en su conjunto, porque si de pérdidas se trata así funciona el “motor del mundo” y la globalización: reparten sin distinción. Lo llamativo de todo esto es cómo no tronó antes en esta economía de casino, de papel.

De entrada, de acuerdo con los reportes provenientes de Nueva York, la Reserva Federal ayer “tomó” 70 mil millones de dólares de los contribuyentes estadunidenses para “motivar” al sistema financiero y paliar, según cree, la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers. “Minutos antes de la apertura de Wall Street, la Fed hizo una primera aportación a los mercados de 50 mil millones de dólares y a media jornada una segunda por 20 mil millones. En un comunicado, la Fed señaló que está preparada para adoptar otras medidas a lo largo del día si fuera necesario. Horas antes, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza y Japón también aportaron miles de millones de dólares (también de sus respectivos contribuyentes) para evitar un desplome en los mercados de valores. El movimiento se produce cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se reúne en Washington en la penúltima reunión del año del Comité de Mercado Abierto para decidir qué hacen con los tipos de interés y analizar la actual coyuntura. La víspera, la Reserva Federal había inyectado 70 mil millones de dólares adicionales”. Y lo que falta por ver.

Las rebanadas del pastel

Lo que han dado en llamar crimen organizado (en los hechos un Estado dentro del Estado), ahora selecciona inermes objetivos civiles congregados con motivo de los festejos patrios. Más allá de las “victorias” y “golizas” de micrófono, el narcoterrorismo grita ¡presente!, mientras la actuación del aparato de seguridad es meramente reactiva, con prácticamente nula capacidad preventiva. No evita, sólo reacciona ante hechos consumados, como en el ruin atentado registrado el pasado lunes por la noche en Morelia... De alto gramaje deben ser los valium que ingiere el doctor catarrito, Agustín Carstens, porque en medio de la trifulca y con las severas sacudidas que vienen del norte plácidamente aseguró a la colegiza que en México “no hay preocupación, estamos bien, sí; ya les dije que bien, y tenemos una economía fuerte”… Y Bolivia, en la mira golpista de la Casa Blanca.

José Steinsleger

En vísperas del bicentenario de nuestra independencia (acontecimiento que los corregidores y pajes letrados de América Latina festejarán con los auspicios del “rey de todas las Españas”) os damos la bienvenida a bordo de la nave en la que los americanos insumisos navegan desde mucho antes de entonces.

Henchidos de esperanzas, nuestros pueblos timonean ya su propia arca de Noé, navegando hacia puertos seguros donde se cree que la vida sin capitalismo salvaje es posible. En el horizonte algunos nubarrones indican lo contrario. Pero si enfocamos el catalejo con precisión, veremos que los vientos históricos soplan a favor.

En la nave los tripulantes debaten acerca de cómo será el nuevo mundo. Mas no el rumbo estratégico a seguir. Prueba de ello es que los piratas del viejo mundo andan preocupados: el lastre deficitario de su descomunal fuerza militar, junto con la irracionalidad de la doctrina de “guerra infinita” (fase superior, delirante y terminal del “libre mercado”) son también prueba de su intrínseca debilidad política.

Así cayó el imperio romano, cuando los Césares sólo atinaban a ofrecer pan y circo, a más de indiscriminadas y brutales represiones en masa.

De perfiles frágiles y caóticos en apariencia, la carta de navegación de los pueblos indica el camino a seguir: o echamos ancla o naufragamos todos por igual, incluyendo a los condenados por la justicia divina.

Frente al demoledor y funesto mensaje de los medios, razonable es creer que tal como están las cosas no habría motivos para guardar esperanza de emancipación social alguna: esa increíble acumulación de riquezas en manos de 20 por ciento de la población mundial; aquel gasto militar suicida e incapaz de mantener su propio orden represivo; esta depredación ambiental en los cuatro puntos de la tierra; la descontrolada violencia que se ejerce so pretexto de la “inseguridad”, el “narcotráfico”, el “terrorismo”; esta terrible sensación de zozobra global.

Nada de eso intimida a los pueblos. Hasta hace pocos años podíamos seguir con atención a los periódicos y medios electrónicos que, por sobre sus ideologías, guardaban cierto respeto por sus lectores, radioyentes y televidentes. Con antelación, por ejemplo, nos dieron a saber que Vietnam ganaría la guerra contra la piratería internacional, y que el mundo colonial se derrumbaba como un castillo de naipes. Las polémicas del Congreso imperial, inclusive, nada más dejaban entrever.

Situación distinta es la de hoy. La casi totalidad de los portavoces mediáticos se han convertido en propagandistas de la mentira y el pensamiento cero. Se niegan a reconocer que el imperio ha perdido la guerra en Afganistán y en Irak; que el cálculo geopolítico no cierra en Irán y el entorno geográfico ruso; que el mundo árabe y Palestina ocupada combaten sin descanso; que la sociedad consciente de Estados Unidos (¡mucha atención con ella!) no se cruzará de brazos frente al marasmo universal.

Las luchas que “por abajo” y “por arriba” se libran en América Latina, ya no responden a gobiernos soberanos de corto vuelo, o a reducidos grupos de patriotas alzados en armas. En todos y cada uno de nuestros países, los movimientos políticos y sociales calientan progresivamente el escenario. Revisemos lo realizado en los últimos cuatro años:

• Humillación de George W. Bush en la cumbre de presidentes de Argentina que acabó con el ALCA,

• creación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), que busca la unión común de aduanas, moneda y pasaportes,

• fundación del Banco del Sur, con sede en Venezuela,

• propuesta de crear un Consejo de Seguridad subregional, sin Estados Unidos,

• salida de la base militar de Manta por decisión soberana del gobierno ecuatoriano.

• Nueva Constitución participativa y popular de Ecuador, en ciernes de ser aprobada,

• rechazo unánime a los planes guerreristas de Colombia en la subregión andina,

• apoyo de Nicaragua y Honduras a la iniciativa bolivariana del Alba,

• creciente combatividad del movimiento contra el neoliberalismo en Costa Rica,

• victoria de Fernando Lugo en Paraguay,

• posible triunfo del FMLN en El Salvador,

• fracaso de las maniobras desestabilizadoras del imperio en Bolivia,

• fortalecimiento de las relaciones de Argentina con la Unión Europea, China y Venezuela.

• vigoroso movimiento en defensa del petróleo en México, a más de las luchas de los electricistas, maestros y de los pueblos de Oaxaca y Chiapas.

Un informe reciente del Consejo sobre las Relaciones Exteriores de Washington asegura que Estados Unidos está perdiendo su hegemonía en la región y que hace falta “una nueva dirección”. Textualmente dice: “Si alguna vez hubo una era de hegemonía estadunidense en América Latina, se acabó”.

Un despropósito, claro. Aunque en sintonía con la ciega racionalidad de la piratería global, tan distinta a la de hace 500 años, cuando siquiera con un solo ojo se dio mañas para entender algo de la realidad, separándola de la imaginación.