Friday, July 10, 2009

PREDICAR EN EL DESIERTO



Así que, todo lo que os digan que guardéis,

guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme

a sus obras, porque dicen y no hacen.


Mateo 23:3. Casiodoro de Reina (1569).




En síntesis, “el agua es el motor de la naturaleza... Nunca descansa hasta que se junta con el mar, donde si los vientos no la perturban, se asienta y queda con su superficie equidistante del centro del mundo. Si (es) calentada, se levanta fácilmente como vapor sutil a través del aire; el frío hace que se congele; el estancamiento, que se ensucie; es decir, el calor la pone en movimiento, el frío la hiela, la inmovilidad la contamina. Ella es la expansión y el humor de todos los cuerpos vitales. Sin ella, nada conserva su forma. Por su introducción, une y engruesa los cuerpos. Adquiere cualquier olor, color y sabor, pero en sí no tiene ninguno”.


...


Considera ahora, lector, qué confianza podemos tener los antiguos, quienes intentaban definir qué son el alma y la vida –que rebasan toda prueba- mientras que cosas que en todo tiempo pueden verse claramente y comprobarse mediante la Experiencia quedaron por muchos siglos desconocidas o mal entendidas. Muchos pensarán que pueden reprocharme con razón, alegando que mis pruebas son contrarias a la autoridad de ciertos hombres tenidos en gran reverencia por sus inexperimentados juicios, sin considerar que mis obras son el resultado de simple y llana Experiencia, que es la verdadera señora.” Esto escribe Leonardo y añade: “La Experiencia nunca se equivoca; solo vuestro juicio el que falla al prometerse resultados distintos de lo que determina vuestro experimento. Porque dado un principio, lo que sigue de él debe ser su verdadera consecuencia, siempre que no haya impedimento. Y si hubiese impedimento, el resultado que tendría que seguir dicha causa participará de tal impedimento en mayor o menor grado, en la proporción en la cual éste sea más o menos fuerte que el principio mencionado. La experiencia no se equivoca; solo vuestro juicio es el que se equivoca al esperar de ella lo que no está en su poder. Erróneamente los hombres se quejan de la Experiencia y la acusan, con amargos reproches, de descaminarlos. Dejad tranquila a la Experiencia, y más bien dirigid vuestras quejas a vuestra propia ignorancia, que os hace arrastrar por vuestros vanos y disparatados deseos de esperar de la Experiencia cosas que no están en su poder, diciendo que ellá es engañosa. Sin razón los hombres que se quejan de la inocente Experiencia, acusándola a menudo de engaños y demostraciones mentirosas.”


LEVI, E. El Agua según la Ciencia. Ediciones Castell Mexicana, S.A. (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). México, D.F. 1989. Págs 572, 600.



La única constante en el clima es su variabilidad (Garduño; El Veleidoso clima, 1994). Dada la actual configuración terrestre, y si encontráramos que la aportación del factor humano fuera despreciable en la ecuación climática, entonces tal vez hoy nuestra atención estaría mayormente enfocada hacía las probables condiciones de la próxima era glacial y no del calentamiento global. El meollo actual de la cuestión del “reciente” cambio climático es, por lo tanto, determinar si la influencia antropogénica ha considerablemente trastocado el sutil balance del clima del tercer planeta en nuestro sistema solar.




_ ¿Desde cuando eres vegetariano? ¿Apoco no comes carne?


_ ¿Yo vegetariano? No manches, tú bien sabes que no lo soy. ¿No acabamos de organizar la parrillada, pues? Soy medio vegetariano, como carne cuando me provoca.


_ ¿Y porqué, tú?


_ Una cuestión ética, a ver si unos pocos contribuimos a mejorar el planeta, porque la neta está de la shit, ecológicamente hablando, mmm, bueno de lo otro también.


_ ¿Apoco crees que uno solo pueda?


_ Sí se puede, I´m not the only one. Chécate... allá en mi Cantón, nomás de ver que solo tomo refrescos embotellados cuando me pongo en trance frente a la lap, preparan con más frecuencia aguas frescas de frutas de temporada cuando yo ando por ahí, y mi carnal compra papas de otras marcas con tal de que no lo esté jodiendo. A veces eso de predicar con el ejemplo, como los chicles, pega.



El Buen Ejemplo.


_ A ver, Marco. Explícame cómo esta la transa en Honduras, por favor.


_ La historia oficial –muy pronto para objetivamente evaluarla- es que su presidente Zelaya, un “demócrata moderado”, se salió del script, y comenzó a afectar los intereses de toda la oligarquía en su país. A éstos, la paciencia se les terminó cuando se empeñó en organizar una consulta popular (pecado capital en nuestro continente), que tenía por objeto formar una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución en Honduras.


_ ¿Y cómo embona eso con lo que ya sabemos, mientras algunos analistas mencionan que “nuestro vecino” aún puede jugar con dos cartas a la vez?




_ Eso es mucho más difícil y sencillo al mismo tiempo, chiquita. Mira, en uno de los portales cibernéticos de izquierda de nuestros primos, hace poco leía un artículo que llamaban “por qué me chocan las conspiraciones”; y mañosamente listaban algunos de los grandes complots que solamente se relacionaban con sus intereses, que si el magnicidio de Lincoln, que las torres gemelas, el asesinato de Kennedy en Dallas, y varias truculentas historias por el mismo tono.



_ ¿Y en el caso hondureño?


_ Ok, perdón por el background, ahora permíteme mostrarte cómo (es que) se conecta todo. Por el momento no olvides que la historia latinoamericana está sembrada con ejemplos más que contundentes de que hemos padecido de, por lo menos la mano negra de nuestros primos, en varios cambios de régimen en el continente; afortunadamente, ellos se pueden consultar en sus archivos secretos como Arbenz en Guatemala, Allende en Chile, Noriega en Panamá, por solo mencionar algunos de los mejor documentados.



_ ¿Y? Todavía no llegas.


_ Así es, esto que te voy a decir es mera especulación, conste. Pues la gente del billete allá, que como en muchas partes de América detenta el poder, aún en los congresos y cortes de justicia nacionales, para evitar problemitas decidió conminar al presidente electo constitucionalmente a dejar al país en ropa de cama. Nada de eso tuviera nada de particular, de no ser porque se han filtrado en los mejores portales de noticias las ligas de los militares con sus antiguos adiestradores, de hecho se habla que recibieron asesoría telefónica, justo el jueves anterior al fatídico domingo.


_ ¿Apoco una consulta popular representaba un peligro mayúsculo?


_ No debería, ¿verdad? Dado el actual monopolio de los hilos del poder, incluyendo a los medios de comunicación no lo debería de ser. Sin embargo, yo pienso que es el envío de una señal inequívoca para aquellos que planeaban acercarse al bando revoltoso del continente. No olvides los coqueteos del presidente Zelaya con el ALBA, por ejemplo. Lo más importante, a los ojos de los intelectuales independientes, consiste en detener el contagio del buen ejemplo de incentivar la participación del pueblo en los problemas torales de nuestros países americanos.


style="font-size: 16pt;font-size:130%;" >

Sean causas internas o externas (Dr. Catarrito dixit), se tiene que tomar al toro por los cuernos. Nosotros, los afectados cannot expect that somebody else comes to solve our problems. We, the people, must understand that their and our objectives are not the same, no matter what they say. Para la oligarquía mexicana somos invisibles: ¿después del 2 de julio de 2006? ...aniquilados; ¿después del 5 de julio de 2009? ...hechos polvo.



Sin embargo, siendo autocríticos, we ain´t got nothing... yet, nothing concrete, I mean. Es cierto, seguro a nuestros rivales políticos les costará reconocerlo, pero gracias a nuestro movimiento hemos empujado modificaciones constitucionales como la imperfecta reforma energética, el seguro popular, el apoyo a madres solteras y desempleados, etc. Desafortunadamente la experiencia histórica nos recuerda que el trecho para derrumbar el status quo es larguísimo.


¿Parte de nuestra agenda política? La Reforma del Estado Mexicano, el rescate ciudadano del infecto IFE, la erradicación definitiva del analfabetismo, la división real de poderes en la República Mexicana, el acceso universal a los servicios de salud para todos los mexicanos, elevar a rango constitucional (federal) el referéndum y el plebiscito, y todos los demás importantes pendientes que sólo podremos avanzar cuando el pueblo verdadero tome el poder... o coloque a aliados nuestros en los puestos donde se toman las decisiones que afectan nuestra vida diaria.


Tony Montana #3 Pictures, Images and Photos


¿Qué nos ha mostrado la experiencia nacional durante estos últimos más de 5 lustros en que el país cambió de rumbo? ¿No es cierto que los tan cacareados cambios han sido cosméticos? ¿Acaso es falso que, sean de las siglas que sean, son capaces de literalmente matarse por complicidades más que por fidelidades? ¿Están o no esos mercenarios de la política casados con un sistema económico que se ha mostrado ineficaz en nuestro país?



Tal vez porque no sea correcto hablar sobre ello (como en su momento lo fue debatir sobre la desaseada elección de 2000 en el estado de Florida), no se ventila in deep en los medios de comunicación masiva el efecto Juanito. Aún concediendo que las formas no son las idóneas, la lección queda ahí para el puntual análisis de los académicos (a lo mejor hasta invitamos a nuestro experto en un futuro próximo). A menos que se presentara una coyuntura socioeconómica favorable a nuestro movimiento, la guerra (política) está declarada: Todo el poder económico vs la Resistencia Civil Pacífica. ¿Habremos de esperar otros tres largos años para preparar el terreno político para el cambio verdadero?


Del lado rival, el candidato puede, al final, ser lo de menos (obviamente no están dispuestos a desperdiciar todo lo que han invertido). Hasta una opción políticamente aceptable podría ser utilizada de última hora, con tal de impedir el arribo de un líder moderadamente afín al so called socialismo latinoamericano del siglo XXI, que los reduccionistas intelectuales identifican con el nombre y los apellidos de un presidente sudamericano y consideran a todos los demás como sus hijos bastardos. ¿Estamos listos para sacarle provecho al histórico experimento en Iztapalapa? “But we also understand that fascists aim to control the streets and must therefore be physically confronted and defeated by a mass movement. Attempting to defeat the Nazis solely through peaceful and constitutional means is at best futile and at worst positively dangerous.” (Anindya Bhattacharyya, 2009). Si no somos capaces de perfeccionar la estrategia y masificar las tácticas del efecto Juanito, nuestro movimiento será impotente para derrotar a los poderes fácticos, ahora o en 2010, perdón, 2012. AL TIEMPO.


Hitler on Ice Pictures, Images and Photos


M@RCarnívorO;


Cuernos; MOR(ones);


10/07/09.


... el neoliberalismo es la dictadura perfecta del capitalismo.




PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Usted le cree a Don Beltrone?


mexico Pictures, Images and Photos


¿El Premio a la sensibilidad gubernamental o el secretario con el tacto mas fino del gabinete de las manos limpias?




SPECIAL REQUESTS:


Como soy muy desprendido, ahí les va una sugerencia para el mantener entretenido al respetable con el próximo show mediático-electoral. Gran Duelo mascarilla contra copete, a dos de tres años: El Muñeco vs El Metrosexual resucitado.





ENCORE EN ESTIAJE:












Preocupan al gobierno de EU los abusos de militares en México


J. JESúS ESQUIVEL


WASHINGTON, 9 de julio (apro).- La Casa Blanca y el Congreso federal de Estados Unidos expresaron su "preocupación" por las denuncias sobre tortura y violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico, informó en su edición de este jueves el diario estadunidense The Washington Post (TWP).


En una audiencia celebrada en el Capitolio, para analizar el crecimiento de las redes de operación de los cárteles de la droga en México, Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas de la Casa Blanca, afirmó que habló con el gobierno de México "y sé que las acusaciones están siendo analizadas con mucha seriedad".


De acuerdo con el artículo de primera plana de The Washington Post, el Ejército mexicano, en nombre de la lucha contra el narcotráfico, ha instrumentado la desaparición forzada de personas, así como actos de tortura y redadas ilegales, acciones que juntas recopilan más de 2 mil demandas, mismas que ya investiga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


En entrevista con el diario estadunidense, el secretario de Gobernación mexicano, Fernando Gómez Mont, reconoció que las Fuerzas Armadas no están actuando de manera apropiada, pero los casos de violaciones a las garantías individuales, dijo, "son esporádicos".


Añadió: "Honestamente, el gobierno (de Felipe Calderón) cree que no existen incentivos para el abuso".


Fechado en Puerto Las Ollas, un pueblo de la sierra del estado de Guerrero, el artículo de The Washington Post menciona que, debido a los actos de tortura en los que incurre el Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos podría detener los fondos que comprometió para financiar la instrumentación de la llamada Iniciativa Mérida.


"Funcionarios del gobierno de Estados Unidos –prosigue-- advirtieron que las acusaciones de abusos podrían llevar al Congreso federal a detener más de 100 millones de dólares en asistencia antinarcóticos al gobierno de México".


Por separado, miembros del Congreso federal señalaron que el gobierno del presidente Barack Obama debe tomar acciones urgentes ante las acusaciones que pesan sobre el Ejército mexicano.


Edophus Tonos, representante demócrata por el estado de Nueva York y presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, manifestó que "al tiempo que continúan los esfuerzos de México para afrontar la amenaza de las drogas, nosotros debemos ser muy claros de que son intolerables los abusos cometidos por el Estado (mexicano), y quisiera conocer más sobre los hechos relacionados con este artículo (del Washington Post)".


Por su parte, el congresista republicano por el estado de California, Darrell Issa, señaló: "Aquí en el Congreso vamos a solicitar que se haga un seguimiento exhaustivo a la investigación sobre estas acusaciones contra el Ejército mexicano. No debe haber excusas sobre el mal uso del dinero de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, y mucho menos cuando se trata de acusaciones de violación a los derechos humanos en México".


El diario destaca que la CNDH tiene documentados 26 casos de abuso y tortura cometidos por las Fuerzas Armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, 17 de los cuales involucran tortura, como asfixia con bolsas de plástico colocadas en la cabeza de las personas, y toques eléctricos aplicados en los genitales de presuntos sospechosos de narcotráfico.


Al respecto, Gómez Mont señaló que el Ejército mexicano investiga 15 casos de abusos a los derechos humanos, de entre los cuales se han presentado cargos formales contra un oficial y cuatro soldados.





Se tambalea la iniciativa Mérida





Como parte del financiamiento de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos comprometió mil 400 millones de dólares para apoyar a los gobiernos de México y de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico.


De esos mil 400 millones, el desembolso de aproximadamente 100 millones de dólares para México está condicionado a que el Departamento de Estado certifique que las fuerzas militares o policiales mexicanas que se benefician con la Iniciativa Mérida no están involucradas en casos de violaciones a los derechos humanos, de lo contrario, el financiamiento se suspende.


"Los requerimientos incluyen el proceso judicial de presuntos violadores de los derechos humanos. Se prohíbe obtener declaraciones de presuntos sospechosos bajo tortura y se requiere que el gobierno (mexicano) lleve a cabo consultas regulares con grupos independientes que defienden los derechos humanos", menciona The Washington Post.


En lo que se refiere a Puerto las Ollas, una población con aproximadamente 50 habitantes, el rotativo destaca que el pasado 9 de junio arribó al pueblo un grupo de soldados mexicanos, quienes disparando su rifles de alto poder, intimidaron a la población y detuvieron a un campesino incapacitado de 37 años de edad, de nombre Jaime César Acosta.


A ese hombre, continúa, a quien golpearon y torturaron metiéndole agujas debajo de las uñas, también lo amenazaron con violarlo y matarlo si no les daba información relacionada con el narcotráfico en la entidad.


Y destaca: "Las fuerzas de seguridad mexicanas desde hace mucho tiempo tienen un dudoso historial respecto de los derechos humanos, pero las crecientes acusaciones de abusos parecen ser un respuesta directa al salvajismo desatado por los cárteles del narcotráfico, después de que el presidente Felipe Calderón pusiera al Ejército a cargo de la guerra contra las drogas".







Thursday, July 09, 2009


Adolfo Sánchez Rebolledo

Millones de electores que apoyaron a la coalición Por el Bien de Todos en 2006 no revalidaron su decisión de apoyar un cambio por la izquierda. O bien se abstuvieron, o anularon la boleta o prefirieron votar al PRI. Sumados, los votos efectivos de la izquierda (PRD, PT, Convergencia) arañan 20 por ciento del total, pero la idea de conformar un amplio frente de izquierda ha sido superada por los antagonismos partidistas y los conflictos intestinos. Junto con el PAN, el PRD –y en él se incluyen todos sus líderes– es el gran perdedor de esta contienda. A la evidencia de su escasa e inamovible implantación nacional se añade ahora la pérdida de posiciones en sus antiguos cotos de influencia (que aún lo salvan de un desastre mayor).

De hecho, el resultado nos remite a las traumáticas elecciones intermedias de 1991, cuando la votación del PRD se desplomó en comparación con las elecciones de 1988. Entonces el cardenismo sufrió la campaña de odio emprendida por el gobierno de Salinas de Gortari, la sistemática ofensiva bipartidista orquestada para impedir el surgimiento de una tercera fuerza real, pero también, hay que subrayarlo, el joven PRD sucumbió a sus propios errores de apreciación política, a la subestimación de sus adversarios y a sus ya entonces evidentes limitaciones organizativas que lo confinaban a ciertas regiones y sectores.

Esta vez, de nuevo contra la izquierda se han aliado sin el menor recato los poderes fácticos, el gobierno, las cúpulas empresariales más temerosas del “populismo”, es decir, el pasado y el presente de una elite que sólo cambia desde arriba, a cuentagotas y siempre preservando los intereses privilegiados de la clase dominante. Pero en esta derrota ha contribuido como nunca la propia izquierda que en estos tres años ha sido incapaz de poner en pie la fuerza electoral ganada en el 2006, consumiéndose en estériles debates internos, cuya trascendencia intelectual y política aparece nublada por la mezquindad de los líderes que hoy deberían rendir cuentas y no meras justificaciones. (Cuando se observa el panorama completo es válido preguntarse si no habría sido menos costoso – en términos éticos y políticos– la división que la espiral de descalificaciones en que se ha convertido la “lucha interna” dentro del PRD y entre los partidos del hoy moribundo Frente Amplio Progresista.)

Si, en efecto, existe una contradicción de fondo entre los partidarios de Nueva Izquierda y el resto de las corrientes que siguen a Andrés Manuel López Obrador, la pregunta a estas alturas es si aún pueden caminar juntas bajo la forma de un partido o si, separadas, es posible cierta unidad de acción con vistas a 2012. O, sencillamente, nada hay que hacer, salvo esperar la extinción política de alguna de las partes.

Una respuesta convincente exige un análisis riguroso de la coyuntura, la disposición a revisar la estrategia seguida por todos los involucrados y a incorporar al debate a aquellas voces que puedan aportar algo. Exige autocrítica, realismo y honestidad. La simplificación sistemática de los temas a discusión, cuando no la reducción al absurdo de las otras posiciones, disminuye las propias, las caricaturiza sin remedio y las anula.

Es indispensable volver a los temas esenciales de 2006, a la política con mayúsculas: la izquierda no puede darse el lujo de abandonar en los hechos la cuestión social sin desdibujarse, pero eso es lo que en verdad ocurrió durante la campaña: los grandes asuntos del empleo y la salud, por ejemplo, se transformaron en meras referencias simbólicas o mediáticas, en espots o denuncias sin calado, carentes de filo crítico o movilizador. La crisis, con todas sus terribles secuelas, no es, por desgracia, el gran asunto político y moral que debería ocupar los mayores esfuerzos de la izquierda social, parlamentaria, intelectual, partidista, sobre todo cuando todos los análisis confirman que la recuperación está lejos, pero las consecuencias podrían ser explosivas a corto plazo. Una coalición popular exige claridad en los objetivos y una política de alianzas sujeta a los humores cotidianos de los líderes.

Cansado de los experimentos, el electorado, volátil por naturaleza, prefirió dar su confianza –erosionada por el abstencionismo– a una opción esencialmente conservadora al votar por el PRI como el partido “del orden”, antes que refrendar en las urnas la deteriorada legitimidad del gobierno panista. Por desgracia, el país es hoy un poco más bipartidista que ayer, aunque el poder político aparezca fragmentado en compartimientos cerrados, más cercanos al autoritarismo que a la democracia. Y algo más: en esta feudalización hacen su agosto los poderes fácticos, sobre todo los medios que ya se perfilan –con todo y candidato– hacia 2012. Ellos quieren ser los intérpretes de la nueva razón de Estado transformada por los cambios inevitables de la política. Quieren la contrarreforma electoral, un presidencialismo a modo y un régimen “representativo” que sea funcional al despliegue de sus intereses presentes y futuros. Es el fin de una época.

En medio del hartazgo, el Presidente ha pedido colaboración para renovar el cogobierno con el PRI. Y éste, satisfecho de su resucitación, se apresta a concederla bajo sus propias condiciones. La historia se repite, pero ahora contada al revés. El panismo no tiene proyecto y hace agua y Peña Nieto avanza para salvarlos a todos. Y la izquierda, ¿qué dice?


DEMOCRACY NOW!

Headlines for July 09, 2009


U.S. Drones Kill 45 in Pakistan

At least 45 people were killed Wednesday in two U.S. drone attacks in Pakistan’s South Waziristan region. It was the second consecutive day of U.S. drone attacks inside Pakistan and the sixth attack in just over two weeks.

50 Killed in Iraq Bombings

In Iraq, more than fifty people have been killed in separate bombing attacks. At least 34 people died and 60 were wounded in a double suicide attack in the northern town of Talafar. Another seven people were killed and around 20 injured when bombs struck the Sadr City district of Baghdad. Sixteen people were also killed in twin bombings in Mosul.

25 Die in Afghan Bombings

Meanwhile in Afghanistan, at least 25 people have been killed in a bombing south of Kabul. Sixteen students and four police were among the dead.

Mullen Foresees “Long Relationship” With Afghanistan

The violence comes as the Chair of the Joint Chiefs of Staff, Admiral Mike Mullen said Wednesday he foresees a long-term U.S. occupation of Afghanistan. Mullen spoke Wednesday at the National Press Club in Washington.

Adm. Mike Mullen: “My expectation is that we will have a long-term relationship. When I get asked about time, the best number I can give you is I believe we have to start to turn the tide with respect to the Taliban in the next twelve to eighteen months. And I believe the forces we have, the strategy we have, the approach we have, will allow us to do that.”

U.S. Awards Lucrative 5-Year Military Contracts in Afghanistan

Mullen’s comments come as the U.S. is further entrenching its corporate presence in Afghanistan. The Pentagon has awarded war contractors DynCorp and Fluor Corp five-year deals worth up to $7.5 billion dollars. The companies will provide ‘support and logisitics’ at U.S. military bases across Afghanistan. Another major war contractor, KBR, says it may challenge its exclusion from the deal.

G8 Fails to Agree on Emissions Cuts

The world’s top industrial nations have failed to agree on a proposal to sharply cut the production of greenhouses gases. Instead, G8 leaders meeting in Italy pledged Wednesday to prevent global temperatures from rising more than three point six degrees Fahrenheit above the average levels of more than a century ago. The pledge was made with no enforcement mechanisms to ensure its met. It came after India and China, who aren’t G8 members, refused to endorse a proposal to halve greenhouse gas emissions by 2050. Developing nations have argued they shouldn’t have to make the same cuts as richer nations because they require more energy to improve their economies and combat poverty. Alden Meyer of the Union of Concerned Scientists criticized the outcome.

Alden Meyer: “Over-all this was a tremendous missed opportunity by the G8 to start to build trust and momentum for the strong ambitious deal in Copenhagen but we’re calling on the leades to keep working on this and as I’ve said there will be additional meetings between now and Copenhagen, bilateral meetings, key meetings in September in the United Nations in the United States in Pittsburgh… they still have time to pick up the ball and move it forward but time is running out.”

Greenpeace Activists Hang Banner on Mt. Rushmore

President Obama is among the G8 leaders gathered in Italy. On Wednesday, a group of activists with the environmental group Greenpeace scaled the Mount Rushmore National Memorial in South Dakota and hung a banner calling on Obama to take action on global warming. The activists hung the banner next to the carved mountain face of Abraham Lincoln. The banner reads: “America honors leaders not politicians: Stop Global Warming.” The group of eleven Greenpeace activists who hung the banner were later arrested.

Zelaya Calls for Coup Regime’s Departure

Talks between the ousted Honduran President Manuel Zelaya and the leaders of last week’s military coup begin today in Costa Rica. Zelaya says he won’t negotiate with the coup government and expects their resignation within 24 hours.

Honduran Coup Foreign Minister Calls Obama “Little Black Man”

Meanwhile the Honduran coup regime’s foreign minister has apologized for racially-charged remarks about President Obama. In several radio interviews, Enrique Ortez Colindres referred to Obama as a “negrito,” or “little black man.” At one point Ortez Colindres described Obama as “this little black man who has no idea where Tegucigalpa is.” He apologized after the US ambassador to Honduras expressed outrage.

Chinese Troops Threaten Uighurs in Xinjiang

In China, thousands of troops continue their siege of the regional capital of Xinjiang province following bloody clashes between local Han Chinese and Uighur residents. Four days after the violence that left at least 150 dead and over a thousand injured, reports indicate an unsteady calm has returned to the city of Urumqi. The clashes have been described as the bloodiest ethnic violence China has seen in years. On Wednesday, the exiled Uighur political activist Rebiya Kadeer spoke out against the Chinese government from Washington. China has blamed exiled Uighurs like Kadeer for the unrest.

Rebiya Kadeer: “The root cause of the problem is the heavy-handed policies of the Chinese imposed by Chinese Party’s Secretary and the Chairman. And the heavy handed Chinese repression in the region for decades you know has created a very tense situation there and many Uighur families, their husbands, their sons, are all arrested by the Chinese authorities. Of course they are not happy under Chinese rule.”

Panetta Admits CIA Has “Misled” Congress

Central Intelligence Agency Director Leon Panetta has admitted the CIA has misled Congress on intelligence matters since at least 2001. On Wednesday, a group of seven Democratic lawmakers released a letter describing Panetta’s comments. House intelligence committee chair Silvestre Reyes said CIA officials “affirmatively lied” in a recent briefing on an unspecified matter.

Obama Threatens Intelligence Bill Veto to Prevent Widening Briefings

The news comes as the Obama administration has issued a threat to veto a House intelligence bill if it calls for widening disclosures of CIA operations. The White House is currently required to brief Congressional intelligence committee leaders on covert actions. A provision in the bill would allow the committee heads to determine if the briefings can be opened up to other panel members. The House is expected to vote on the intelligence authorization bill later today.

Massachusetts Challenges Federal Gay Marriage Ban

Massachusetts has become the first state to challenge the federal law defining marriage as a heterosexual union. On Wednesday, Massachusetts filed a lawsuit in federal court against the 1996 Defense of Marriage Act, which denies federal recognition of gay marriage. Massachusetts says the law is “discriminatory and overreaching” in denying benefits to same-sex couples and preventing states from defining marriages as they see fit. Massachusetts was the first state to legalize gay marriage.

Whistleblower Calls Firing Political Retaliation

A government whistleblower who accused prosecutors of misconduct in the case against former Alabama Governor Don Siegelman has been fired in what she calls a political retaliation. Siegelman was convicted in a 2006 corruption case but is free on bail pending an appeal. Critics say Siegelman was the target of a political witchhunt in part orchestrated by former Bush administration deputy Karl Rove. The whistlebower, Tamarah Grimes, was part of the prosecution team. She accused her bosses of several improprieties including improper contact with jurors and the continued role of a U.S. attorney who had dropped out of the case because she was married to the campaign manager of the Republican opponent Siegelman defeated. Grimes called her firing “the price for opposition.”

2 Black Prisoners Jailed Under Torture-Linked Chicago Police Commander Freed

In Chicago, two prisoners jailed under the watch of the disgraced former Police Commander Jon Burge have been exonerated and set free after more than twenty years. Ronald Kitchen and Marvin Reeves, both African-Americans, were convicted for the 1988 murders of five people. But prosecutors now say there’s insufficient evidence linking them to the crimes. The initial case relied on a prisoner who wrongly claimed to have spoken to Kitchen and was also granted an early release for his testimony. Kitchen was also badly beaten while jailed in a prison known for the systematic torture of dozens of African American males by Chicago police officers. Burge is meanwhile awaiting trial for allegations he lied in a civil suit brought by victims of the torture committed under his command.

Charges Dropped Against 4 Members of “San Francisco 8”

And in San Francisco, prosecutors have dropped charges against four of the eight former Black Panthers recently charged for the 1971 killing of a police officer. The group is known as the San Francisco Eight. They were arrested in 2007, except for two who were already in jail serving lengthy sentences. One of the eight, Harold Taylor and two others were first charged with the murder in 1975 but a judge tossed out the charges. The three said they made false confessions after police in New Orleans tortured them. This week, prosecutors dropped charges against Taylor as well as Ray Boudreaux, Henry Jones, and Richard Brown. The two San Francisco Eight members already in jail—Anthony Bottom and Herman Bell—have meanwhile pleaded guilty to reduced charges. The lone remaining defendant, Francisco Torres, is scheduled to appear in court next month.

Adobe Flash Player version 9.0.115 or higher is required to watch video inline on this webpage, and JavaScript must be enabled. You can choose another option on the listen/watch page if you prefer.




Armando G. Tejeda, corresponsal

Madrid, 8 de julio. La economía de México podría repuntar y volver a crecer a un ritmo superior a 3 por ciento en 2010, aseguró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien añadió: cuando la caída es profunda, más rápido es el rebote. Ortiz comentó que el problema es que cuando se produzca la recuperación, la continuidad de ésta no va a estar asegurada.

Yo creo que depende mucho de lo que ocurra con la economía estadunidense, pero hay un efecto aritmético. Es que, cuando la caída es profunda, también más rápido es el rebote, así que a mí no me extrañaría incluso que el crecimiento pudiera ser mayor, dado que vamos a tener una caída muy importante este año, opinó el responsable de la política monetaria en México.

“Yo creo –añadió– que el tema allí es que mientras no se estabilice la demanda final en Estados Unidos, Europa y Japón, que depende fundamentalmente de los consumidores y de las empresas, pero sobre todo de los consumidores, no está asegurado que el rebote cíclico se vaya a producir.”

El funcionario mexicano acudió al noveno Encuentro Financiero Interancional Caja Madrid, donde prefirió no dar opinión sobre las estimaciones que tiene el Banco de México para la contracción del PIB en 2009, de 3.8 por ciento a 4.8 por ciento, el cual, aseguró, es un planteamiento que se elaboró antes del brote de influenza H1N1, fenómeno que arrojó resultados agudos, sobre todo en el segundo trimestre y la primera parte del tercero.

Dijo que estamos en la crisis financiera internacional más grave de la historia, con consecuencias devastadoras sobre la economía real y el empleo y que ha afectado más a México que otros países de la región, por su proximidad con Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo y las remesas.


Mientras el resto del mundo supera la recesión, en México la producción sigue en picada

El ajuste en el pronóstico, un día después que el gobierno aseguró que comenzó la recuperación

Foto
Foto
Roberto González Amador

La economía mexicana acusa un desplome que duplica la magnitud prevista hace apenas tres meses, aseguró este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras el mundo comienza a levantar cabeza de lo que el organismo calificó de una recesión sin precedentes, el aparato productivo mexicano sigue profundizando su caída. La afirmación fue hecha un día después de que el presidente Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguraron que la crisis había tocado fondo.

En México, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del valor de una economía, tendrá un desplome este año de 7.3 por ciento, anticipó el FMI, al dar a conocer ayer una actualización de sus pronósticos del comportamiento de la economía mundial. En abril pasado el organismo había estimado para este año una contracción de 3.7 por ciento. Así que el ajuste hecho ayer es de una magnitud de 3.6 puntos porcentuales.

El martes pasado, el presidente Calderón dijo a un grupo de banqueros que hay algunas señales, esos brotes verdes de que el ciclo recesivo de México comienza a revertirse. En el mismo foro, el secretario Carstens aseguró que la economía nacional está entrando en un proceso de recuperación.

De todos los países cuyos pronósticos económicos fueron divulgados ayer por el FMI, México es el que lleva la peor parte en esta crisis. Ninguno tendrá una caída mayor. Ninguno tuvo un ajuste a la baja, de 3.6 puntos, respecto del pronóstico de abril. Otro latinoamericano, Brasil, tendrá una contracción económica este año de 1.3 por ciento, la misma magnitud prevista por el Fondo en abril pasado.

La caída en la actividad económica de México en 2009 prácticamente triplicará la media latinoamericana, que según el FMI será de 2.6 por ciento en 2009.

El FMI espera que el PIB de México repunte 3 por ciento en 2010, estimación similar a la hecha el martes pasado por el secretario Carstens, pero que, aun si ocurre, apunta a que para efectos económicos éste sea un sexenio perdido.

En 2007 y 2008, la economía mexicana creció a tasas anuales de 3.3 y 1.3 por ciento, respectivamente. Si la caída de 2009 es de 7.3 y en 2009 el PIB repunta 3 por ciento, como cree el FMI que ocurrirá, el promedio de crecimiento del producto interno bruto del país en esos cuatro años sería de 0.07 por ciento. La población crece a una tasa anual de 1.6 por ciento.

A diferencia de lo que ocurre con la dinámica esperada para México, el FMI consideró ayer que la economía mundial está empezando a salir de una recesión sin precedentes en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. La estabilización, apuntó, es desigual y se prevé que la recuperación será lenta.

Asia crecerá este año

Los datos recientes indican que el ritmo de contracción de la actividad económica mundial está moderándose, aunque en distinto grado en diferentes regiones. Pese a estos hechos positivos, la recesión mundial no ha terminado y se sigue previendo una recuperación lenta, dada la persistencia de fallas en los sistemas financieros, indicó el organismo.

Entre las regiones en desarrollo, hay diferencias regionales marcadas. La economía de Asia tendrá una tasa positiva de crecimiento en 2009, que según el FMI será de 5.5 por ciento este año, superior en 0.7 puntos a la prevista en abril. Los motores son claramente China e India, con aumentos previstos de su PIB de 7.5 y 5.4 por ciento este año, respectivamente, un punto arriba de lo considerado hace tres meses. África también crecerá, 1.8 por ciento. Latinoamérica, en cambio, decrecerá 2.6 por ciento, y la región de Europa del este lo hará en 5.8 por ciento.

En conjunto, el mundo en desarrollo tendrá un repunte económico de 1.5 por ciento en 2009 y de 4.7 por ciento en 2010.

Para las economías avanzadas, el FMI estimó un decrecimiento de 1.4 por ciento este año y de 2.5 por ciento en el siguiente.

La magnitud de la caída de la economía mexicana sólo tiene referente durante la depresión de los años 30 del siglo pasado. En 1995, el PIB se contrajo a una tasa anual de 6.2 por ciento. La causa del ajuste de este año radica en la fuerte dependencia económica con Estados Unidos, país de destino de 8 de cada 10 dólares de exportaciones y origen de poco más de dos tercios de la inversión que llega al país. La industria manufacturera mexicana depende de los pedidos del sector fabril estadunidense, algo que se ha mostrado claramente con la crisis automotriz.

El FMI, en el reporte publicado ayer, indicó que en Estados Unidos los indicadores apuntan a un ritmo de deterioro cada vez menor, incluso en los mercados de trabajo y vivienda.

La caída de la producción industrial estadunidense puede estar llegando a su punto de inflexión; el ciclo del inventario está cambiando de fase y ha mejorado la confianza de empresas y consumidores, señaló. Estos hechos, dijo, coinciden con una estabilización del PIB durante el segundo semestre de 2009 y con una recuperación gradual que se perfila para 2010.

El martes pasado, el secretario Carstens consideró que con la misma virulencia con que se desplomó en la primera mitad del año, la economía mexicana tendrá una recuperación en los meses siguientes, en la medida que se revierta el ciclo recesivo en Estados Unidos.