Sunday, July 08, 2012





DESESPERANZADOR









Por lo cual, teniendo nosotros

este ministerio según la misericordia

que hemos recibido, no desmayamos.

Antes bien renunciamos a lo oculto

y lo vergonzoso, no andando

con astucia, ni adulterando

la palabra de Dios, sino por la manifestación

de la verdad recomendándonos a toda

conciencia humana delante de Dios.

2 Corintios 4:1-2 (Casiodoro de Reina, 1569)









CHARLAS DE CAFÉ CON... BELISARIO DOMÍNGUEZ




_ Los encuentros fortuitos pueden ser desafortunados o desastrosos. De acuerdo con una leyenda, cuando el presidente Benito Juárez emprendía su retorno triunfal desde San Luis, tras la caída de Querétaro, a su paso por Colotlán, Jalisco, donde la población era mayormente huichola, un joven fue el encargado de pronunciar la pieza oratoria para celebrar al triunfador. Al apreciar la inteligencia de aquél y darse cuenta de que en ese pueblo polvoriento y abandonado nada podía esperarse de él, le preguntaron si le gustaría ir a estudiar a la capital. Eĺ dijo que siempre había querido ser ingeniero militar. El presidente dio las órdenes pertinentes para que el anhelo del huichol se convirtiera en realidad. Ese joven favorecido por el defensor de la ley se llamaba Victoriano Huerta.



_ El sueño de la razón produce monstruos, dijo alguien muy sabio. Antes del estallido de la violencia, ¿era posible predecir que ese soldado tan capaz como obtuso pudiera ascender a la más alta posición política del país?



_ Ingresar al Colegio Militar a los 22 años debe haber sido todo un desafío, si es que la leyenda es cierta. Piense que en 1890 el biseño Huerta ya era coronel.



_ No me va a decir que va a empezar a admirar a su...



_ ¿A mi verdugo? Podemos llevar la conversación por ese lado, pero alcanzo a percibir que no es el deseo de usted. Si le digo estos detalles sobre Huerta es porque no es un ser aislado en su momento. El monstruo como usted lo llamó...



_ Así lo llamé para ejemplificar, aunque había un apelativo que se le aplicaba...



_ Efectivamente, el Chacal, que no deja de ser un insulto para el animal que así llamamos. El Chacal Huerta, y es la última vez en esta conversación que me refiero así a la persona que usurpa el nombre del animal que mata por instinto y no por gusto, fue resultado de un proceso degenerativo. Como pretoriano, como soldado, como gente de armas, Huerta creía firmemente en principios aberrantes.



_ ¿Usted creyó todo el tiempo en Madero?



_ Como le dije antes, encarnaba la posibilidad de cambio, la renovación del país, ávido de respirar aires de democracia, libertad y libre sufragio. Desde el 5 de octubre de 1910 en que lanza el Plan de San Luis Potosí, cpntra la reelección de Porfirio Díaz en la presidencia y Ramón Corral en la vicepresidencia, hasta el 7 de junio de 1911 en que hizo su entrada triunfal en la capital, los mexicanos vivimos un período de gloria, de esperanza y renovación. Era imposible no sentir el magnetismo de ese hombre que creía en su causa y nos hacía creer en ella. ¿Defectos? Los tuvo, como todos los humanos. Tal vez una de sus mayores debilidades haya sido haber incluido en el gabinete a miembros de su familia.



_ Sin embargo, en muy poco tiempo logró convencer, con hechos de gobierno, que sus palabras se transformaban en acciones. Permítame compartir con usted este fragmento:

El presidente Madero no ha cometido un solo delito político o civil. Los poderes de la Unión disfrutan de todas las libertades constitucionales. Los gobernadores han sido elegidos por sufragio universal limpio y efectivo. El gobierno federal ha respetado la autonomía de los estados. La propiedad privada se halla inalterada. Pacífica y gananciosa es la vida mercantil. A modernas empresas se prepara el inversionismo extranjero. Un plan de obras públicas empieza a desarrollar el gobierno. La familia yaqui ha vuelto a la paz y restituida en sus tierras, como otros muchos pueblos. En la Alameda Central, los socialistas discuten públicamente sus ideas. En el senado los lobos desorejados censuran al gobierno sin ser pertubados por la autoridad. Los salarios obreros han ascendido; los precios de los alimentos siguen inalterables. El Estado no ha ofendido ni perseguido ni difamado a persona alguna. El gobierno no ha sido acusado de un solo mal manejo de fondos; tampoco de concusiones. No obstante la guerra civil, el país exportó el primer año de gobierno maderista mercancía por valor de 297 millones de pesos. La moneda de oro y plata circulan como antes de 1910.





QUIRARTE, V. Charlas de Café con... Belisario Domínguez. Editorial Grijalbo. Primera Edición. 2009.









Dedicado a quienes cuidaron, y recopilaron información sobre nuestra "impoluta" elección..





"If might is right... ...then love has no place in the world." -dice el famoso parlamento para el personaje interpretado por Jeremy Irons en el script (cuando alguno que otro se salía del mediocre molde joligudense actual) de La Misión. Permitásenos parafrasearlo diciendo: si hoy el chanchullo electoral en México es ley... entonces no hay lugar pa' la democracia verdadera en este país."









El flolclórico esquema fraudulento del partido de la dictadura perfecta es una anomalía dentro de la comunidad de pueblos al Sur del Río Bravo, como bien habíamos señalado ya. Singular también entre la clase política latinoamericana debe ser que, quien gana en las urnas a la malagueña, restriegue en la jeta a la prole su "clara, contundente e inobjetable" victoria electoral.










La medio-embarazada blanquiazul nomás alcanzó a ver la puntinta del... iceberg fraudulento: "la verdá es que sí, pero nomás tantito, ¿eh?". Y vaya asté a saber si es mucho o poco, pero anonymous dice (que a mi parecer aún no ha alcanzado el factor de impacto de Wikileaks, maybe because they are not targeting that goal, y muy seguramente el tonto soy yo) que al "brillante" presidente del BIFE, sólo 100 melones le tocó. Y yo me pregunto algo más trascendental: ¿Cuánto le habra tocado al Alejandro Quintero? Según esto el verdadero arquitecto de la plataforma de la triunfante campaña electoral. "¿Y usted por quién votó? -me pregunta la hairdresser del vecindario.... "Ay, no. A mí ese se me figura un revoltoso". Quisiera entonces conocer su opinión del Quintero, que tuvo que obedecer de las de a Wais, los designios de su señor; me gustaría así también checar su formación académica para conocer porqué en su diseño perfecto no sopesó el dilema moral. Nevermind, al final tampoco les alcanzó, e irónicamente pa' arrebatar la victoria, el nuevo PRI a sus viejas prácticas regresó.