Saturday, September 05, 2009


Recuperación sin creación de empleo, prevén


David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 4 de septiembre. En las calles de esta ciudad un tema constante es quién tiene empleo y quién no, y cómo a los afortunados que sí tienen cada vez les va peor, cómo han perdido su vivienda, cómo no pueden pagar la educación universitaria de sus hijos, cómo, con cierta vergüenza, por primera vez están solicitando asistencia para darle de comer a sus familias.

Por ello, habrá muy poco que celebrar para los trabajadores de Estados Unidos en este Día del Trabajo, que se conmemora en este país el primer lunes de septiembre, o sea este fin de semana.

La tasa oficial de desempleo llegó a 9.7 por ciento, reportó este viernes el gobierno federal, el punto más alto en 26 años. Eso representa a 14.9 millones de trabajadores (había 7.5 millones de desempleados al inicio de esta recesión en diciembre de 2007).

Pero si se incluye en esta cifra a los desanimados que ya dejaron de buscar empleo, los que tienen empleo de tiempo parcial pero desean tiempo completo, y gente marginalmente relacionada al mercado laboral, o sea la cifra más inclusiva, la tasa de desempleo es de 16.8 por ciento, según estadísticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Esto significa que 26 millones de trabajadores están desempleados o subempleados. Es decir, uno de cada seis trabajadores en Estados Unidos.

La buena noticia, afirman los economistas y los funcionarios, es que se está reduciendo el ritmo de crecimiento del desempleo; en agosto sólo se perdieron 216 mil empleos, el número más bajo en un año (más de 700 mil se perdieron sólo en enero de este año). Eso es lo más positivo de lo que continúa siendo la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Desde el inicio de esta recesión en diciembre de 2007, la economía ha perdido 6.9 millones de empleos, con más de 2 millones en el sector manufacturero, y 1.4 millones en la construcción (casi una quinta parte del empleo de ese sector) y servicios.

Algunos expertos y políticos están señalando que la crisis ha tocado fondo y que hay indicios de una recuperación, pero para los trabajadores esas afirmaciones parecen ser más una manipulación de estadísticas abstractas que algo que se siente en la vida cotidiana. Si la crisis ha tocado fondo, pocos aquí reportan poder tocar algo que se parezca a otra cosa, menos una recuperación.

Señalando que las nuevas cifras indican una reducción en el ritmo de pérdidas de empleo, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró hoy que estamos perdiendo más que los que estamos creando, pero estamos procediendo en la dirección correcta, y afirmó que el país ha logrado retirarse del precipicio de una segunda Depresión. Sin embargo, dijo que el presidente Barack Obama no estará satisfecho hasta que se esté creando empleo.

Con el consumo representando más de dos tercios de la actividad económica en este país, el desempleo y subempleo continúan deprimiendo la demanda y generan un clima de incertidumbre que impacta sobre la reactivación de la economía. De hecho, expertos pronostican que la devastación económica de esta crisis y la reducción de ingresos que implica, sobre todo en salarios estancados, y deudas enormes, contribuirán a que la recuperación sea más lenta que nunca.

Y es que los afortunados que aún tienen empleo sufren un desplome en sus ingresos en esta crisis. A menos de que el crecimiento de salarios recupere su ímpetu histórico hacia delante, los consumidores enfocados en el pago de sus deudas y el rescate de sus ahorros, simplemente no contarán con suficiente ingreso para estimular la economía con sus gastos. Eso implica que el camino a la recuperación para la economía estadunidense probablemente será mucho más largo y lento que en ciclos previos de recesión-recuperación, advierte el Economic Policy Institute (EPI) en Washington.

Un nuevo informe de EPI detalla el desplome en el crecimiento de salarios en el primer semestre de 2009, un 40 por ciento menor que el que se registraba en 2007. “Con pronósticos de que se mantendrá un alto desempleo y que continuará la contracción del poder de gasto para aquellos que siguen trabajando, las empresas no tienen suficientes clientes –y sin clientes no pueden invertir lo suficiente para generar mayor empleo para sacarnos de este hoyo. Eso deja al gobierno como el único jugador creíble que puede hacer las inversiones de la escala requerida para hacer crecer el empleo, los salarios y la economía otra vez”, comentó el economista y presidente de EPI, Lawrence Mishel.

Las condiciones de esta recesión han destruido lo que se llamaba el “sueño americano”, el cual se sostenía bajo el principio de que cada generación gozaría mejores condiciones que la anterior. Según una nueva encuesta patrocinada por la central obrera AFL-CIO, trabajadores jóvenes hoy tienen menos posibilidad de gozar de acceso a servicios de salud y de seguridad económica que hace 10 años, y un tercio de ellos están obligados a vivir en las casas de sus padres. Según la encuesta, 31 por ciento de trabajadores jóvenes dicen tener suficiente dinero para pagar sus cuentas y ahorrar un poco, y 24 por ciento no tiene ni con qué cubrir los costos de la vida básicos.

De hecho, aunque economistas coinciden en que se inicia la expansión de la economía, todo indica que la recuperación será lenta y frágil, y con una gran probabilidad de que la recuperación será parecida a la de 2001, donde la economía creció sin generar empleo.

Efectos de todo esto se manifiestan en números cada vez más grandes de bancarrotas personales, pérdida de vivienda e incapacidad de pagar costos básicos, incluso algunos que sorprenden en el país más rico del mundo. Más estadunidenses que nunca están recibiendo asistencia federal para comprar alimentos básicos, reportó el gobierno federal esta semana, con más de 35 millones solicitando tal apoyo en junio de este año (las cifras más recientes). Eso es un incremento de 22 por ciento comparado con hace un año. Junio fue el octavo mes consecutivo en que se incrementó el número de personas recibiendo tal asistencia.






Dpa

Quito. El Ministerio de Obras Públicas de Ecuador anunció la terminación anticipada de los contratos que la entidad pública mantenía con empresas de Fabricio Correa, hermano del presidente de la república. El anuncio se dio paralelamente al de la renuncia del ministro de esa cartera, Xavier Cazar. Hace semanas un periódico local denunció que el hermano del gobernante mantenía contratos con el Estado por 80 millones de dólares, lo que desató un escándalo por tráfico de influencias y nepotismo.






Estados Unidos y la ANP rechazan el plan de Benjamin Netanyahu para Cisjordania

La medida no es seria ni suficiente para reactivar el diálogo, afirma la Liga Árabe

Reuters, Afp y Dpa

Jerusalén, 4 de septiembre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobará la construcción de nuevas casas antes de considerar un congelamiento de los asentamientos, lo que podría llevar a la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos, medida que provocó el rechazo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien calificó el plan de inaceptable.

El primer ministro hará aprobar en los próximos días proyectos de construcción en los asentamientos y sólo después podrá aceptar una moratoria de varios meses, declaró una fuente gubernamental que pidió el anonimato.

El cese de la colonización, reclamado con insistencia por Estados Unidos para reactivar el proceso de paz con los palestinos y los países árabes, deberá durar nueve meses, según medios israelíes.

Pero sólo afectaría la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, donde viven unos 300 mil israelíes. Sin embargo, no concierne a las 2 mil 500 viviendas que ya recibieron la aprobación del gobierno, precisó la fuente.

Tampoco afectaría los edificios públicos ni los barrios de colonización de Jerusalén oriental, donde viven unos 200 mil israelíes.

A cambio, países árabes, entre ellos Omán, Túnez y Marruecos, deberán dar su aprobación a la apertura de representaciones comerciales israelíes en su territorio. Qatar aceptaría la reapertura de la representación israelí en Doha, cerrada en enero.

Este juego de equilibrios, destinado a contentar al sector más duro de la derecha israelí, opuesto al cese de la colonización y a apaciguar a la administración estadunidense de Barack Obama, fue denunciada por la dirección palestina.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, calificó ese plan de inaceptable.

Queremos un cese de la colonización y también el comienzo de las negociaciones de la fase final, declaró tras un encuentro en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Al ser interrogado sobre un eventual encuentro con Netanyahu, Abbas respondió: dependerá de los pasos, de las medidas que se hayan tomado sobre el cese de la colonización.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, declaró que la propuesta de Israel no es seria ni suficiente para reactivar el proceso de paz con los palestinos.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, afirmó que el plan israelí es inconsistente con el plan de paz internacional, diseñado para resolver el conflicto palestino-israelí.

Como dijo anteriormente el presidente (Obama), Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continua expansión de los asentamientos y apremiamos a que se detenga, señaló Clinton.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, subrayó que Israel debe parar todos los asentamientos, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores francés consideró que esa voluntad de acelerar la colonización es contraria a los compromisos israelíes y al proceso de paz.





La PGR le imputa lavado de dinero; suma 5 procesos penales

El líder minero ha rebatido tres acusaciones sobre desvío de recursos

El juzgado noveno de distrito, con sede en la ciudad de México, libró una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero contra Napoleón Gómez Urrrutia, informó la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que suma cinco procesos penales vigentes en México. Esta nueva acusación se sumará a los elementos que el gobierno mexicano ha enviado a Canadá procurando que sea extraditado.

Foto
Napoleón Gómez Urrutia en imagen de archivo de enero de 2002Foto Jesús Villaseca
Gustavo Castillo García

La noche de este viernes, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dio a conocer que dentro de la causa penal 105/2009-V, se libró orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, y otros, por su probable comisión en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de adquirir, cambiar, depositar y transferir recursos que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

Según la PGR, después de una investigación de más de 40 meses, con la participación de peritos en contabilidad y en materia documental que analizaron más de cien operaciones realizadas en el sistema financiero y habiéndose recabado la declaración de múltiples testigos de los hechos y diligencias ministeriales de investigación, el juez federal ante el que se presentó la consignación, consideró que hay elementos suficientes para establecer que Napoleón Gómez Urrutia y otros realizaron diversas maniobras para ocultar la procedencia ilícita o las ganancias que representó la obtención y disposición indebida de los recursos que debían ser repartidos entre trabajadores o ex trabajadores sindicalizados de distintas empresas mineras, y que ascendían a la cantidad de 55 millones de dólares.

La PGR no precisó el número de órdenes de aprehensión que fueron libradas ni dio a conocer los nombres de los coacusados de Gómez Urrutia, quien ya ha ganado al menos tres procesos penales relacionados con este caso de los 55 millones de dólares, los cuales fueron entregados al sindicato para que los repartiera como indemnización entre los trabajadores de la empresa minera Mexicana de Cananea.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTM-MSRP), entre los procesos que se le han cancelado a Gómez Urrutia están los relacionados con las órdenes de aprehensión giradas por los jueces 18 y 32 penales en el Distrito Federal y el segundo de Sonora.

Sin embargo, aún le quedan pendientes procesos penales por administración fraudulenta, violación a la Ley de Instituciones de Crédito e Instituciones Auxiliares, y desvío de recursos.

En el caso de lavado de dinero, la PGR explicó que Napoleón Gómez Urrutia y coacusados, con el fin de ocultar los recursos obtenidos ilícitamente por medio de la disposición y obtención indebida de recursos que representaba el patrimonio fideicomitido en favor de los trabajadores mineros, realizaron diversas operaciones bancarias que van desde el cambio hasta la transferencia de recursos del territorio nacional hacia el extranjero, específicamente hacia Estados Unidos; además de la adquisición de bienes a nombre de terceros, incluidas obras de arte y acciones, así como los depósitos que realizaron de numerario en cuentas bancarias nacionales, que si bien fueron abiertas a nombre del SNTMMSRP, las firmas autorizadas y mancomunadas, a efecto de manejar dichas cuentas, se encontraban a su nombre.


Fabiola Martínez

Por tercer año consecutivo, la Presidencia de la República es la instancia del Poder Ejecutivo que usa más espacios en radio y televisión para la difusión de sus mensajes.

Al inicio de este sexenio, los materiales relativos al jefe del Ejecutivo ocuparon 16.9 por ciento de los tiempos disponibles en televisión y 14.7 en radio; un año después, esta relación subió a 21.5 y 18.9, respectivamente, y en el último corte, correspondiente al tercer Informe de Gobierno, los números siguen al alza: 24.6 por ciento en televisión y 23.1 en radio.

Los tiempos oficiales son aquellos de los que dispone el Estado para la difusión de sus mensajes en los medios electrónicos, los cuales son entregados por los concesionarios como pago en especie de impuestos, de ahí que se conocen como tiempos fiscales.

El entramado legal que sustenta los derechos y responsabilidades en esta materia parte de un decreto vigente desde 2002, el cual derogó el reglamento de 1969.

Con base en la nueva norma, el Ejecutivo dispone hasta de 18 minutos diarios de transmisión en televisión y 35 en radio.

En el periodo correspondiente al tercer Informe de Gobierno de Calderón (septiembre de 2008 a agosto de 2009), la Presidencia de la República ha usado la mayor parte en un nivel notablemente superior a lo que usó, por ejemplo, la Secretaría de Salud (3.9 en televisión y 4.7 en radio), o diametralmente opuesto a lo concedido a la SEP, con menos de un punto porcentual en televisión.

También en niveles inferiores se encuentra el Poder Legislativo (con uso total de 24.8 y 32.7 por ciento para televisión y radio, respectivamente), mientras que el Judicial ocupó 5.1 y 4.04.

En tanto, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales difundió el material relativo a 982 actos de la agenda del Presidente Felipe Calderón y el de 191 giras nacionales e internacionales. Además, cubrió 24 actividades de la agenda diaria del Secretario de Gobernación, se detalla en el informe pormenorizado de esta dependencia.




North Korea drops a uranium bombshell

By Donald Kirk

NEW YORK - Suddenly, North Korea's peace offensive has exploded in a mushroom cloud with word from Pyongyang that the North's nuclear wizards are about to enter "the completion stage" of their program to develop nuclear warheads with highly enriched uranium.

Pyongyang said on Friday it was in the final stage of enriching uranium, a process that would give it a path to making nuclear weapons other than plutonium-based devices.

For those who may have forgotten the history, it was the revelation nearly seven years ago that North Korea had a highly enriched uranium program entirely separate from its plutonium program at its complex at Yongbyon that set in motion the sequence that finally detonated the 1994 Geneva framework agreement.

Under that agreement, North Korea had shut down its experimental five-megawatt reactor at Yongbyon while teams of inspectors from the International Atomic Energy Agency (IAEA) rotated in and out of the North to confirm the program was really suspended.

But all the while, as US intelligence had gathered from multiple sources, including spy satellites, the network of Abdul Qadeer Khan - the "father" of the Pakistan atomic bomb - and exchanges between North Korea and Iran, the North was continuing its program in enriched uranium.

North Korea's Vice Foreign Minister Kang Sok-ju acknowledged the program in October 2002 to a mission led by James Kelly, then the US envoy on the North, to Pyongyang. After this, the US cut off the shipments of heavy oil it had been sending to the North during construction of twin light-water nuclear energy reactors, all as agreed on in the Geneva framework.

North Korea then kicked out the IAEA inspectors and in early 2003 revved up its reactor and began producing "weapons-grade plutonium" - enough, analysts said, for half a dozen to a dozen warheads, two of which it has already exploded in underground tests in October 2006 and May this year.

The uranium program has since 2002 had a history of, now you see it, now you don't - or rather of high-level American diplomats shutting their eyes to the reality of what was happening as they focused on bringing North Korea back to terms on a new nuclear agreement.

The US State Department for several years called it the HEU program - HEU for "highly enriched uranium" - but then adopted the more diplomatically selective initials, UEP for "uranium enrichment program", deliberately downplaying the program's significance. The existence of the UEP as anything other than a very tentative experimental quest conducted perhaps by overeager North Korean scientists was not questioned.

North Korea for years issued aggrieved denials that Kang had said anything about the program, accusing Kelly and his veteran State Department translator of fabricating the conversation. However, it was more open about a program while confronting South Korea and the United States with increasingly vituperative rhetoric.

North Korea was also adamant about not returning to the six-party talks under which it had gone along with highly contrived agreements in February and October 2007 that gave the world the impression it was preparing to abandon its whole nuclear dream, in return for untold riches of energy and other forms of aid.

North Korea's announcement now of serious progress toward developing a nuclear warhead with highly enriched uranium at its core appears a tough response to the strong sanctions adopted by the United Nations Security Council in June. The impression is that of a spiraling confrontation in which North Korea dared the Security Council to act in the wake of its nuclear test on May 25.

The tone of the North Korean statement, as carried by Pyongyang's Korean Central News Agency, revealed if nothing else the effectiveness of the sanctions in crimping if not stopping the North's export trade in conventional arms as well as inter-continental ballistic missiles.

The sanctions have also cut off the import of a wide range of products that have nothing to do with military programs, including luxury items for the North's elite. Moreover, they block the North from virtually all international financial dealings, including many with its main ally and benefactor, China.

North Korea, said the letter conveyed to the UN Security Council by the North's mission in New York, will have "no choice but to take yet stronger self-defensive counter-measures as it had already warned if the sanctions remain in effect". A spokesman for the North's UN mission was quoted by South Korea's Yonhap News agency as confirming it was "true we sent the letter" and "all of what the KCNA reported was true" about the "final phase" of the uranium program. "Had the UN Security Council, from the very beginning, not made an issue of the DPRK's [Democratic People's Republic of Korea, North Korea] peaceful satellite launch in the same way as it kept silent over the satellite launch conducted by South Korea on August 25, 2009, it would not have compelled the DPRK to take strong counteraction, such as its second nuclear test," said the letter, which was sent to the UN in response to questions about a North Korean arms shipment seized near the United Arab Emirates (UAE). (See Storm over North Korea-Iran arms vessel, Asia Times Online, Aug 31)

North Korea issued the statement at an extraordinary juncture. It comes on the heels of a month-long charm offensive that began with the release to former US president Bill Clinton of two women from Al Gore's Current TV network who had been held for 140 days after having been captured by North Korean soldiers - "violently", they have said, on the Chinese side of the frozen-over Tumen River border with China.

Clinton met with North Korea's ailing leader for three hours and 17 minutes and then reported on his "unofficial" mission to US President Barack Obama a week after having delivered the two women, Laura Ling and Euna Lee, to their families in a blaze of global publicity.

Kim Jong-il was soon posing for photos again, this time with Hyun Jeong-eun, chairwoman of Hyundai Asan, the Hyundai satellite company responsible for developing the economic zone at Kaesong and the tourist zone at Mount Kumkang. North Korea released a Hyundai Asan technician who had been held for 117 days after attempting to lure a North Korean waitress to South Korea with promises of a great life in comparison to existence under Kim's dictatorship.

Then came the death on August 18 of the former South Korean president Kim Dae-jung, the man who had initiated the South's "Sunshine" policy with North Korea and met with Kim Jong-il in the first inter-Korean summit in Pyongyang in June 2000. A special delegation came down from Pyongyang, laid a wreath before Kim's casket and met with South Korea's President Lee Myung-bak, previously reviled as a "traitor" and American "lackey".

Finally, North Korea opened up the Kaesong Economic Complex to normal commercial traffic, agreed to resume tours for South Koreans to the adjacent ancient capital of Kaesong and met with a South Korean delegation to discuss holding reunions of a few more families divided by the Korean War that ended in 1953. They're supposed to meet late this month - the first such get-togethers in two years.

So what's going on now? One explanation may be that the US nuclear envoy, Stephen Bosworth, is touring the region - flying from Beijing to Seoul - and Kim Jong-il may have decided the time is ripe to bait the hook for the two-party talks that he seems to want desperately with the US in place of the discarded six-party process.

At the same time, North Korea has sent a delegation to Beijing, chatting with the Chinese who may have been telling Kim Jong-il to lighten up and make nice.

The US, though, is sticking to its demand for six-party talks. Analysts say Washington is pursuing a "two-track" strategy, with Bosworth engaging in diplomatic efforts while sticking to the demand for a revival of the six-party process and the promise of tete-a-tetes "on the sidelines" between the Americans, meaning himself, and the North Koreans.

The other track is firmness in sticking to the sanctions that have so infuriated - and alarmed - the North Koreans. They're fearful of losing arms shipments, as happened a month ago in the UAE seizure, which cost them a boatload of rocket-propelled grenades and other hardware bound for Iran - and also missing the goodies that Kim Jong-il showers on family members and favored friends and aides.

North Korea has its own two-track strategy - making conciliatory gestures without any sign of giving up its nuclear program, which has been at the heart of the problem for years.

Journalist Donald Kirk has been covering Korea - and the confrontation of forces in Northeast Asia - for more than 30 years.

(Copyright 2009 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved. Please contact us about sales, syndication and republishing.)

Pemex: de botín foxista a calderonista

Autor: Álvaro Cepeda Neri
Sección: Contrapoder
Tamaño de texto:
a- A+ Default
30 Agosto 2009

Arrancada de las garras explotadoras extranjeras, la Expropiación Petrolera en 1938, como ninguna otra semejante, fue una decisión política y económica apoyada socialmente por la voluntad soberana de la nación en la resolución de una, entonces sí patriótica y constitucional, Suprema Corte que ejecutó uno de los tres únicos estadistas que hemos tenido en la Presidencia de la República: Lázaro Cárdenas.

Fuente: Contralínea 146 | 30 de Agosto de 2009

Así se reivindicó, como patrimonio y propiedad de los mexicanos, la riqueza petrolera. No obstante, del alemanismo al calderonismo (los extremos de la derecha se tocan) el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en la contra-expropiación por el botín que hace su cúpula administrativa, la elite sindical y la voracidad, para gasto corriente y saqueo, de los grupos (y la complicidad empresarial) a la sombra, protección e impunidad de los presidentes del montón.

El priismo antiguo (1946-1970), el populismo autoritario (1970-1982), los privatizadores (1982-2000) y los panistas (2000-2009), traiciones aparte a la Expropiación, pusieron las condiciones para la contrarrevolución derechizante que ha culminado con el ascenso del imbécil (“persona de inteligencia anormalmente deficiente; bobo, estúpido, idiota, tonto”) y gachupín-gringo de Fox.

Y ahora, el inepto inquilino de Los Pinos. Todos, depredadores de la muy mermada riqueza petrolera que se suma al robo no tan clandestino del oro negro, desde hace cuando menos medio siglo, saqueando el petróleo ya procesado y, con todo y que es malbaratado por una red de ladrones dentro y fuera de Pemex, representa billones de pesos.

Sólo los mexicanos, como nación, no han recibido los beneficios de ese patrimonio expropiado por el pueblo que se llamó Lázaro Cárdenas, hazaña de solidaridad que ha terminado en un despojo irreparable.

La privatización que impulsa por todos los medios el señor Calderón, con los Reyes Heroles, los Romero Deschamps y los cardúmenes empresariales –hombres de presa todos y mutuamente protegidos por la impunidad–, si bien se ha topado con la oposición de senadores priistas, perredistas y PT-Convergencia, tiene a Pemex al borde de una quiebra maquinada, para entregar la empresa apenas semipública, totalmente al capital privado extranjero con sus prestanombres nativos.

Esto, sin embargo, es peccata minuta: santos y santidad frente a lo que hubo con el foxismo y lo que depara a Pemex con Calderón. Y es que desde el vientre de la petrolera (saqueada, quebrada y semiprivatizada), las huestes del director de administración, Rosendo Villarreal Dávila, y sus álter ego propanistas ya minaron al grupo de Reyes Heroles Junior (imagen y semejanza de su padre… pero sin el talento, habilidades y capacidad políticas del tuxpeño Jesús Reyes Heroles).

Ese Rosendo, apodado el Correcaminos, ha pasado rozando la estructura administrativa de Pemex (¡su sobrino Gerardo Lozano es el gerente de Recursos Materiales, el área operativa de compras al grito de ¡vénganos tu reino!) y controla, desde 2005, los principales nexos humanos y estructurales que lo hacen el director general de facto (el golpismo en Pemex) para hacerse, legalmente del cargo o abrir brecha para un panista-calderonista que iba a ser… ¡Cesarín Nava!, pero mejor lo mandaron a hundir al partido, y se esparcen rumores de que será el anciano y perdedor candidato al gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo, para reponerle con el nombramiento, en sustitución de Reyes Heroles, su fracaso, tratando de repetir como “góber”, que ya lo fue interino.

Pero es Rosendo Villarreal Dávila quien se ha entrevistado con Calderón (una muy particular tras el regreso de éste, del viaje a Chile y una fiesta que causaron tremenda cruda) para informarle de cuánto lleva avanzado y mal informar a Reyes Heroles que ya está en su fase terminal como director (junto con la Kessel) y que Rosendo cava su tumba administrativa e ingresará al desempleo (aunque el Junior es un individuo bastante rico con la fortuna, ya testada, de su madre que está muy enferma, más lo que a él y su hermano Federico les dejó su padre).

Dos años sirvió Villarreal a Fox y la Sahagún, informándoles lo que pasaba en Pemex y tres años lleva poniendo al tanto a Calderón, ya que Rosendo maneja un equipo de “inteligencia” (su Cisen) tierra y mar adentro de las plataformas de Pemex. Y mantiene comunicación para lo mismo, con el senador panista, exalto funcionario de la petrolera, Juan Bueno (alias el Malo) Tenorio.

Toda una red de espionaje acecha constantemente a Reyes Heroles y su grupo (al grado de que ni Roberto Ortega, su asesor estrella, ha podido desmontar no obstante que éste aprendió de organigramas y demás tonterías con su maestro Alejandro Carrillo Castro, autor de un panfleto metafísico profuso, difuso y confuso titulado El dragón y el unicornio).

La lucha a muerte por el control de Pemex se ha planteado entre los priistas de Reyes Heroles y los panistas de Rosendo Villarreal (la cara de Calderón dentro de la paraestatal). Y es que los calderonistas quieren tener en sus manos a Pemex como botín y encauzar a la empresa hacia la privatización total. Los panistas están dispuestos a todo y por eso Villarreal Dávila apretó al máximo las tuercas y tiene sitiado a Reyes Heroles.

Éste renuncia o lo renuncian. En cualquiera de los dos casos lo echan vergonzosamente por no haberse ido antes de que corrieran a Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, creyendo que al resistir las embestidas se mantendría hasta el final del sexenio, aunque la Presidencia de Calderón ya terminó y le esperan tres años sumido en la crisis de su incompetencia hasta para nombrar a sus empleados.

Ahora trae a Pemex al inútil de Elizondo, si dura un año sería mucho. Mientras tanto, Rosendo Villarreal mantiene la ofensiva panista hasta no lograr que Pemex sea después de botín foxista, botín calderonista para continuar quebrándolo y, sobre la marcha, entregarlo a sus empresarios y cómplices hechos al paso de César Nava en el jurídico de la empresa, y Calderón (con el muerto en sospechoso accidente Mouriño) en la Secretaria de Energía, donde juraron apoderarse de Pemex. Ha llegado el momento.

Tres años son suficientes para el botín, manejando la empresa como si fuera de su propiedad. Y el caballo de troya calderonista ha sido Villarreal Dávila, quien sólo espera que lo nombren director o le envíen a un connotado panista, así sea el mismísimo Elizondo.

Entre los “ordeñadores” de los ductos y los panistas que buscan consolidarse asaltando la dirección general, ya le tendieron la caída a Reyes Heroles y su grupo con Roberto Ortega, que ingenuamente han soportado las embestidas de Villarreal Dávila, mano negra del calderonismo y el Partido Acción Nacional en Pemex. Pobre de Pemex, en manos de Romero Deschamps y su cúpula sindical; de Reyes Heroles y Roberto Ortega; y más pobre por estar ya en la mira de un total apoderamiento de los panistas con Rosendo o Elizondo.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Fuente: Contralínea 146 | 30 de Agosto de 2009

    Más sobre este tema:
  1. Una carta, el informe de Pemex y los fideicomisos
  2. Las 37 inversiones ocultas de Pemex
  3. Extinguirá Pemex sus empresas
  4. Falla seguridad industrial en Pemex
  5. Los negocios de Zaragoza con PEMEX

Pandilleros reclutados por cárteles mexicanos en EU

Autor: Jorge Luis Sierra
Sección: Opinión
Tamaño de texto:
a- A+ Default
30 Agosto 2009

Aumentan los riesgos de que mexicanos y mexicoamericanos enrolados en pandillas participen en la introducción ilegal de drogas a Estados Unidos, observan autoridades de ese país. El vínculo se daría sobre todo con los cárteles del Golfo y de Juárez. Al tiempo, organizaciones civiles y ciudadanos solicitan toque de queda contra adolescentes pandilleros por la violencia que ya ejercen en el sur de Texas y en Tamaulipas

Jorge Luis Sierra, texto y fotos / corresponsal



San Juan, Texas. Pharr, San Juan y Álamo son pueblos famosos porque aquí se desarrolló el movimiento campesino que fundó César Chávez, el líder histórico de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos, y porque ahí fueron electos los primeros alcaldes de origen mexicano en el sur de Texas. Ese legado lo han seguido organizaciones como ARISE y La Unión del Pueblo Entero, que tienen ya una década de defensa de derechos de los inmigrantes y las familias pobres de esta zona fronteriza.

Ahora la fama de estas tres ciudades conocidas como PSJA está cambiando dramáticamente por la presencia de pandilleros que asaltan casas y comercios, trafican drogas, cometen ejecuciones y combaten con granadas y bombas molotov contra pandillas rivales.

Esa ola de violencia llegó hasta la señora Guadalupe Navarro, dueña de la tienda Guadalupe’s Groceries en Pharr. “Gracias a Dios estoy con vida”, dice Navarro de 69 años de edad, al recordar cómo fue golpeada a puñetazos y patadas por un joven de unos 20 años que la asaltó. Ella afirma que nunca le había pasado nada similar en los 38 años que lleva con su tienda, ubicada en la parte frontal de su casa en la calle Denny Drive, del barrio de Las Milpas.

Navarro muestra una cicatriz de unos 40 centímetros a lo largo de la pierna derecha: “Me pusieron como cincuenta grapas”, dice Navarro mientras enseña con el dedo los puntos de sutura de la intervención quirúrgica que los médicos le practicaron para reconstruir su fémur, destrozado a patadas.

El incidente ocurrió el 7 de julio, a medio día. Como todos los martes, Navarro esperaba al camión repartidor de Coca Cola que surte a la tienda cuando vio entrar a un joven desconocido. Ella estaba sola, porque su esposo se había ido al doctor.

“Entró un joven, chaparrito, moreno”, cuenta Navarro. “Me pidió una botella de agua, pero me dijo ‘no tengo con qué pagarla’; yo, como quiera, le dije: “Tómala, luego me la pagas”. Pero enseguida el joven tomó a Navarro del cuello, le arrancó una medalla y le comenzó a golpear la cabeza con los puños.

El asaltante la arrastró hasta la cocina de la casa. Navarro cuenta que el individuo tomó un cuchillo y alzó la mano, pero ella le pegó en el brazo y de alguna forma logró tirarle el arma. Ya tendida en el piso, Navarro empezó a sentir puntapiés por todo el cuerpo mientras el joven le preguntaba en dónde estaba el dinero. “Me sacó el dinero que tenía en los bolsillos de mi pantalón”, dice Navarro. Ese dinero sería para pagar el surtido del camión de Coca Cola.

Incertidumbre en el barrio

Al anochecer, las familias de PSJA se encierran en sus casas y los negocios cierran sus puertas. Unas horas después de entrada la noche, miembros de dos pandillas rivales, Tri City Bombers y Texas Chicano Brotherhood, comienzan a brotar por las calles y hacerlas suyas.

El nivel de violencia ha impulsado a algunos vecinos a reunirse en secreto para discutir qué hacer ante el problema de las pandillas, narra Christella González, responsable del área de PSJA de La Unión del Pueblo Entero (LUPE).

“Algunos vecinos tienen mucho miedo y no quieren hablar”, dice González al comentar la primera reacción de la gente frente a la ola reciente de violencia que ha azotado al pueblo. “Pero hay otros que sí se animan a hablar y están cooperado con la policía”. González afirma que los miembros de LUPE les han pedido a los agentes de la policía del condado de Hidalgo que patrullen las colonias aledañas a San Juan.

La presión de los vecinos y el hecho de que varios de los pandilleros implicados en los hechos de violencia son adolescentes obligaron al municipio de San Juan a imponer un toque de queda para los menores de 17 años a partir del 10 de agosto.

El toque de queda prohíbe que los menores de edad deambulen por las calles a pie o en automóvil, entre las 22 horas y las 6 horas. Los padres serán multados con 100 dólares la primera ocasión que sus hijos sean arrestados, 250 dólares la segunda y 500 dólares la tercera.

Una de las organizaciones ha pedido que esa medida abarque a todo el Valle del Río Grande en la frontera con Tamaulipas. “Tenemos como cinco años o más pidiendo el toque de queda”, dice Ramona Casas, inmigrante de origen mexicano que dirige Voces del Pueblo, una organización de vecinos que tiene actividad en colonias infestadas de pandillas al sur de Mission, Pharr y Álamo. “Queremos que el toque de queda se extienda a todo el condado”.

Andrea Olvera, directora de la oficina de ARISE en Las Milpas, dice que su organización impulsará de nuevo el programa Vecino ayudando al Vecino, para promover las formas de cooperación de los pobladores para protegerse uno al otro.

Delia Sánchez, de 65 años de edad, costurera, también fue asaltada en su casa de Las Milpas hace dos meses. Una señora acompañada de una joven le pidió hacer un trabajo de costura a eso de las 21 horas. Sánchez cuenta que, confiada, les abrió la puerta y la mujer y la joven entraron para robarle su bolso de mano.

Nacida en Río Hondo, Texas, Sánchez explica que cuando llegó a Las Milpas hace 37 años sólo había cuatro casas y nada de delincuencia. “Antes estaba muy pacífico, pero empezó a llegar más gente, entre ella gente mala”, dice la mujer.

Otras ancianas han sido vejadas sexualmente. El pasado 17 de agosto, el jefe de policía de la ciudad de Elsa, cercana a PSJA, pidió la ayuda de la comunidad para detener a un individuo de unos 20 años que habían forzado la puerta de una casa, robado pertenencias y violado en múltiples ocasiones a una anciana de 78 años de edad.

La guerra de seis años

El intercambio de asesinatos entre ambas pandillas ya lleva seis años desde que miembros de Tri City Bombers ejecutaron a seis integrantes de la Texas Chicano Brotherhood en una casa móvil de la calle Montecristo, al norte de Edinburg, en enero de 2003. Los Bombers organizaron cuidadosamente el ataque: consiguieron rifles AK-47, se uniformaron de policías y mataron a seis personas. Los investigadores que testificaron en los juicios contra los Bombers dijeron que éstos querían matar a dos hermanos de la Brotherhood que estaban usurpando el territorio de los primeros para vender drogas.

Al menos cuatro de los 17 detenidos por esa masacre fueron sentenciados a muerte, pero la rivalidad siguió adelante y ha cobrado más víctimas. En enero de 2009, Ricardo Bocanegra, miembro de Tri City Bombers, fue ejecutado en su tienda de tabaco al norte de la Calle I, en San Juan. Su esposa Jennifer sobrevivió, pero resultó gravemente herida.

Días más tarde, en una aparente venganza, un sujeto arrojó una granada de mano en el antro Booty Lounge, de Pharr, donde la policía presume que se hallaban reunidos miembros de la Brotherhood. La granada no explotó, pero el incidente impulsó a los investigadores de la Agencia de Armas de Fuego, Tabaco, Alcohol y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a iniciar una investigación que los llevó hasta un lote de granadas decomisado a Los Zetas en Monterrey.

Según agentes de ATF ubicados en Phoenix, Arizona, citados por la agencia Notimex en febrero pasado, el ataque al Booty Lounge está relacionado con los ataques con granadas al Consulado de Estados Unidos y al edificio de Televisa en Monterrey en octubre de 2008, que fueron atribuidos a una célula de Los Zetas. Los agentes dijeron a Notimex que el número de serie de las granadas utilizadas en los tres incidentes indica que todas pertenecen al mismo lote de armas originario de Corea del Sur, decomisado en Monterrey.

La sensación de incertidumbre en PSJA aumentó con el incidente de las bombas molotov. El 17 de mayo pasado, presuntos miembros de Tri City Bombers arrojaron cócteles molotov contra una casa de San Juan en la que supuestamente vivían miembros de la pandilla rival. Tres jóvenes fueron arrestados y uno de ellos, al ser interrogado por los agentes, dijo que esperaban ver quién salía del incendio para dispararle. Según un diario local, Tommy Lee Gámez, presunto líder de ese grupo, declaró a los agentes: “Dejé que lo planearan porque tenía mucha furia”.

No es ésta la única zona del sur de Texas en la que la policía detecta que las pandillas están utilizando explosivos y otro equipo de origen militar. La policía de Houston ha decomisado granadas de mano a pandillas locales, dice un agente encubierto de la Unidad de Supresión de Pandillas del Distrito Escolar de Houston que pide no ser identificado por razones de seguridad.

El reporte 2009 del Centro Nacional de Inteligencia Antipandillas reporta que al menos 17 de las 20 mil pandillas en Estados Unidos tienen miembros con entrenamiento militar, entre ellos la Mexican Mafia, la MS-13 y los Latin Kings, que tienen presencia en la frontera con México.

Las pandillas “están mejor organizadas, más fuertes, en números mayores y dispuestas a hacer lo que sea con tal de obtener dinero”, explica Eddy Day, teniente de la División de Pandillas del Departamento de Policía de Houston. En esta ciudad, de poco más de 2 millones de habitantes, la policía ha registrado a unos 6 mil 300 pandilleros integrados en 172 pandillas, 27 más que las registradas en 2006.

En Estados Unidos, el número de 20 mil pandillas ha permanecido relativamente estable, pero su membresía ha crecido y ya rebasó el millón de integrantes en 2008, un 25 por ciento más que en 2002, según el reporte del Centro Nacional de Inteligencia Antipandillas.

El factor drogas

El vínculo entre las pandillas y los cárteles del narcotráfico se facilita por la cercanía geográfica. Según las cifras más recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el Valle del Río Grande es una zona poblada por más de 1.2 millones de habitantes, en su mayoría de origen mexicano, distribuidos en tres condados y unas 45 ciudades pegadas a la frontera con Tamaulipas, exactamente en la zona de operación del cártel del Golfo y de La Compañía, el nuevo nombre que han adoptado Los Zetas.

Expertos y documentos consultados indican que las pandillas locales comercian con drogas y están creciendo en peligrosidad. Los grupos enfrentados en la zona de PSJA nacieron originalmente de Tri City Bombers, una pandilla callejera formada en la década de 1980 con la unidad de grupos juveniles dedicados a bailar breakdance (Tri City Poppers) y jugar futbol americano (Lopezville Bombitas).

Los Bombers comenzaron a cometer delitos y algunos fueron enviados a prisión, donde hicieron contacto con Texas Syndicate, una pandilla carcelaria de alcance nacional. Tri City Bombers se convirtió entonces en una de las bandas más violentas del sur de Texas. Con el tiempo, el líder de los Bombers, Carlos Benavides, se unió a Mexikanemi, una pandilla carcelaria enemiga de Texas Syndicate, y formó otra pandilla llamada Texas Chicano Brotherhood con miembros que no eran del Valle. Desde entonces, los Bombers y la Brotherhood han estado en guerra. Las ejecuciones han ocurrido en uno y otro lado con algunos periodos efímeros de tregua.

Pero mientras eso pasa en la zona de PSJA, otras pandillas del Valle del Río Grande están recorriendo su camino a paso rápido, como es el caso de los PO Boys, Los Zavala, Los 18, Los 13 y West Side, una célula de Los Vallucos, acuartelada en La Primera, una localidad de unos 3 mil habitantes al noroeste de Harlingen, en el condado de Cameron.

Los Vallucos del West Side brincaron a la notoriedad cuando uno de sus miembros, Abraham Mar, fue condenado a 99 años de prisión por el intento de homicidio de Carlos Díaz, agente de la policía de Harlingen. Mar le vació un cartucho de su pistola a Díaz en junio de 2008. El policía quedó herido con cuatro disparos en el pecho, el brazo, una mano y un rozón en la cabeza y Mar huyó a Matamoros, Tamaulipas. Sin embargo, la policía mexicana lo detuvo días después y lo entregó a las autoridades de Estados Unidos.

Hace unas semanas, la West Side volvió a la escena pública con el secuestro de Diana Izaguirre, de 15 años de edad. Investigadores citados por el diario Brownsville Herald presumen que Víctor García, de 27 años e integrante de Los Vallucos, estaba resentido porque su novia había terminado con él. Según los investigadores, ésa fue la razón por la que García secuestró a su cuñada Diana el 21 de julio y se la llevó a Brownsville, a unos 10 minutos de la frontera con Matamoros.

Con información de un denunciante anónimo, la policía descubrió a García con Izaguirre y lo arrestó en las cercanías del hotel Red Roof de Brownsville.

García no oculta su filiación con Los Vallucos ni su vida entre mujeres, pandilleros, y la parafernalia de drogas y armas. El joven se identifica con el nombre Valluco 22 en su página web. Según expertos en pandillas, la palabra valluco une a su vez a las palabras valle y pachuco. El número 22 significa la letra V, la vigésimo segunda letra del alfabeto inglés.

En su página web, García muestra fotografías que lo retratan cargando pistolas, alzando una escopeta y exhibiendo un tatuaje del ancho de la espalda con la palabra valluco. Ahora, su página tiene las palabras “in jail” para expresar su estado o “mood”, y exhibe un mensaje de García donde pide a sus amigos que lo visiten en la cárcel del condado de Cameron.

Amenaza mayor

Las pandillas del sur de Texas están creciendo a pesar de los embates de la policía y de las campañas de prevención que han iniciado organizaciones locales. La policía del condado de Hidalgo, por ejemplo, ha identificado a más de 400 miembros de Tri City Bombers en el Valle, pero estima que puede haber unos 1 mil 200 más en otras ciudades de Texas como Houston, Waco, Wichita Falls y El Paso.

El reporte reciente del Centro Nacional de Inteligencia sobre Pandillas destaca que prácticamente todas las pandillas carcelarias de Estados Unidos tienen relación con los cárteles mexicanos y transportan droga desde la región fronteriza hasta distintas ciudades del país.

Agrega que algunas de esas pandillas son Barrio Azteca, con 2 mil miembros que operan en el suroeste de Texas y el sureste de Nuevo México; Hermanos Pistoleros Latinos, con cerca de 1 mil miembros que operan en Laredo y en algunas ciudades mexicanas; Mexikanemi, de unos 2 mil miembros, también conocida como Texas Mexican Mafia o Emi, con vínculos con los cárteles del Golfo y Ciudad Juárez; así como la Mexican Mafia, la Eme, de 200 integrantes.

Lo que los investigadores están por definir es establecer el papel que las pandillas pueden jugar con el narcotráfico en México. Sus redes carcelarias podrían proporcionar a los narcotraficantes mexicanos una infraestructura indispensable para mantener el silencio de los narcotraficantes que llegan a ser extraditados y encarcelados en las prisiones estadunidenses. Las redes callejeras podrían asegurar el paso de los cargamentos de droga hacia el norte y de armas hacia el sur. Y, sobre todo, podrían asegurar la eliminación de los adversarios, algo que los Bombers y la Brotherhood saben hacer muy bien.

Veinte pandillas de EU implicadas con cárteles mexicanos: NDIC

El Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas de Estados Unidos revela que 20 pandillas que operan en ese país están vinculadas con los narcotraficantes mexicanos, con los cuales mantienen “relaciones de trabajo” para la distribución al menudeo de estupefacientes.

“Los narcotraficantes mexicanos de los cárteles de Sinaloa, Golfo, Juárez y Tijuana mantienen relaciones de trabajo con al menos 20 pandillas callejeras, bandas de prisión y OMG [outlaw motorcycle gangs] que operan en las comunidades urbanas y suburbanas en todo el país.”

En su National drug threat assessment 2009 (o Evaluación de la amenaza nacional de drogas 2009), el NDIC (por sus siglas en inglés) advierte que la participación de las pandillas en el tráfico de drogas es creciente, sobre todo por la “ayuda” de sus conexiones con organizaciones delictivas particularmente de México y Asia.

Señala que “muchas bandas” han ampliado su influencia sobre la distribución de drogas al por mayor: “han desarrollado o fortalecido las relaciones con las organizaciones delictivas trasnacionales para tener acceso a fuentes internacionales de suministro de grandes envíos de drogas ilícitas que luego distribuyen”.

Con presencia en todo el territorio estadunidense –ciudades, zonas urbanas, suburbios y algunas zonas rurales–, las pandillas ya controlan la distribución minorista de marihuana, polvo de cocaína, crack, metanfetamina, heroína y MDMA, indica el NDIC.

Además, el reporte de evaluación –hecho público en diciembre de 2008– señala que los actos delictivos atribuibles a los pandilleros han aumentado en sus fronteras con México y Canadá.

De acuerdo con la National drug threat assessment 2009, las bandas afiliadas con los cárteles de Sinaloa, Golfo, Juárez y Tijuana son: 18th Street; Latin Kings; Bandidos; Mara Salvatrucha (MS-13); Barrio Azteca; Mexican Mafia; Black Guerilla Family; Mexikanemi; Bloods; Mongoles; Crips; Norteños; Florencia 13; Sureños; Gangster Disciples; Tango Blast; Hells Angels; Texas Syndicate; Hermanos de Pistoleros Latinos; Vagos. (Redacción)

    Más sobre este tema:
  1. SRE informa a extranjeros lo que oculta a mexicanos
  2. Partido Republicano adoctrina políticos mexicanos

Study exposes sweatshop conditions in US workplaces

By Andre Damon
5 September 2009

A detailed study released Wednesday reveals that violations of labor laws are the rule, not the exception, in low-wage industries in the US.

The study, conducted by the Center for Urban Economic Development, the National Employment Law Project and the UCLA Institute for Research on Labor and Employment, surveyed over 4,000 low-wage workers in the three largest US cities.

The study’s findings show levels of workforce exploitation and outright illegality not much different from that of developing countries. More than two thirds of the workers surveyed were subjected to at least one pay violation over the previous week, amounting to an average of $51 per week for all respondents. That means that the average worker lost 15 percent of his or her wages, or $2,634 every year, due to illegal pay practices.

The survey represents a scientific landmark, using new statistical techniques to survey people who are unrepresented in official statistics and politics. A staff of 62 researchers conducted 90-minute interviews with over 4,000 people over six months, using referrals to gain the trust of people who typically shy away from surveys because they are so often scammed.

The results, the first of their kind, show a dramatic deterioration of labor standards over previous years. The study concluded that in a given week, over 1 million workers in Chicago, New York and Los Angeles have at least one pay-related violation against them, and that “front line workers in low-wage industries” in the these cities have some $56.4 million taken from them every week.

The survey polled front-line workers (not managers or technical workers) who were 18 or older in low-wage industries. About one third of the respondents were native-born citizens, one third were documented immigrants, and one third were undocumented.

The report found that 26 percent of workers were paid below the minimum wage, with the majority of those being underpaid by $1 or more. Of those who worked more than 40 hours per week, 76 percent received no overtime pay. The average worker put in 11 hours unpaid overtime.

Of those workers who arrived early or stayed late, 70 percent received no pay for extra work outside their normal shift. Of those workers who worked long enough to be entitled to a meal break, 69 percent had their break interrupted, cut short, or taken away altogether.

Some 57 percent of workers did not receive mandatory pay notices, and over 43 percent of workers whose pay was docked reported illegal deductions.

Among tipped employees, 30 percent did not receive minimum tipped wages, and 12 percent reported that their employers took part of their tips illegally.

When workers are injured, they very rarely file for workers compensation for fear of reprisals. Of those workers who were injured at work, only 8 percent applied for workers compensation. Half of those workers who told their employers about their injuries experienced some form of illegal retaliation.

Of those employees that made complaints to their employers or attempted to form unions, 43 percent faced some form of illegal retaliation, including layoffs, pay reductions or threats to call immigration authorities.

Childcare workers had the highest prevalence of pay violations, with 66 percent reporting getting paid less than the minimum wage, and 90 percent reporting working overtime without being paid. Among cashiers, a more representative occupation, 21 percent reported minimum wage violations and 59 percent reported overtime violations.

The survey specifically targeted low-wage industries. According to the authors, the study is an accurate reflection of conditions for 15 percent of all workers in the three cities, or 30 percent of front-line workers. It is a fair assumption, however, that similar conditions or worse exist for workers in cities across the US.

The data was collected in 2008, but, as the report notes, “since then there is reason to believe that the situation has deteriorated further. Legal services organizations and community groups are reporting that the recession has intensified exploitation, as employers are ever more focused on cutting costs, and workers feel increased pressure to accept subminimum wages and unpaid overtime in the face of high unemployment.”

The findings show that the decline in workers’ wages has had a significant impact on employers’ compliance with employment laws. While all workers’ wages have fallen over the past decades, and unemployment affects all sections of society, the lowest paid workers have been worst affected. But as the economic crisis deepens, there is every indication that such sweatshop conditions will spread to a broader section of the workforce.

Big banks grow more powerful under Obama

5 September 2009

The Washington Post carried an article last week outlining the immense consolidation that has taken place in the US banking system as a result of the policies of the Bush and Obama administrations in response to the financial crisis.

The article, entitled “Banks ‘Too Big to Fail’ Have Grown Even Bigger,” reports how the largest banks have consolidated control over a greater share of financial markets and are using their monopolistic position to increase their profits by raising fees and interest on consumers and small businesses.

“The oligopoly has tightened,” said Mark Zandi of Moody’s Economy.com, who is quoted in the Post article. “There’s been a significant consolidation among the big banks, and it’s kind of hollowing out the banking system,” he added.

The newspaper reports that JPMorgan Chase, Wells Fargo and Bank of America now each hold more than 10 percent of all deposits in the country. These banks, plus Citigroup, issue half of all mortgages and two-thirds of all credit card loans. In the past year alone, the ten largest banks have increased their share of bank deposits from 40.6 percent in 2007 to 48.2 percent today.

The large banks are taking advantage of their increased control over the market to drive up fees. The Post noted that in the last quarter these banks raised their deposit fees by an average of 8 percent, while the smaller banks lowered their fees by 12 percent.

In promoting and subsidizing the takeover of failing banks by the biggest banks and investment houses, the Post notes, the government violated federal antitrust regulations, which prohibit any single bank from controlling more than 10 percent of deposits nationwide. They also violate Justice Department antitrust advisories on the degree of control over regional financial markets by individual banks.

Major milestones in the consolidation of the banking system over the past 18 months include:

• March 14, 2008: JPMorgan Chase acquired the investment bank Bear Stearns. The Federal Reserve Board provided a $29 billion subsidy to JPMorgan for the purchase.

• June 5, 2008: The Federal Reserve approved Bank of America’s takeover of Countrywide Financial, the nation’s largest mortgage company.

• September 15, 2008: Bank of America purchased Merrill Lynch on the basis of a promise by the Fed and the Treasury to give Bank of America $30 billion in guarantees on Merrill Lynch assets.

• September 15, 2008: The Federal Reserve and the Treasury allowed the investment bank Lehman Brothers to collapse.

• September 21, 2008: The Fed and the Bush administration allowed the investment banks Goldman Sachs and Morgan Stanley to become bank holding companies, so that they would be legally entitled to cheap Fed loans and other subsidies.

• September 25, 2008: JPMorgan Chase acquired Washington Mutual, the largest savings and loan bank in the US. The transaction was subsidized by the Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

• October 12, 2008: Wells Fargo acquired Wachovia, in another deal subsidized by the FDIC.

In addition to these major acquisitions, more than 80 smaller banks have been seized by the FDIC this year and many have been incorporated into larger banks, with the aid of government subsidies.

As a result of this process, three major competitors of the largest Wall Street firms—Bear Stearns, Lehman Brothers and Merrill Lynch—have disappeared, and major commercial banks such as Wachovia and Washington Mutual have vanished, leaving such giants as JPMorgan Chase and Goldman Sachs in a position to dictate market conditions.

The growth of the remaining big banks has been staggering. Bank of America grew by more than 138 percent after acquiring Merrill Lynch and Countrywide Financial, according to the Washington Post report. JPMorgan Chase grew by 50 percent after appropriating Bear Stearns and Washington Mutual, and Wells Fargo expanded by 43 percent after snapping up Wachovia.

Prior to the crisis, Wells Fargo, JPMorgan Chase and Bank of America controlled 4.4, 7.0 and 9.6 percent of bank deposits, respectively. Now, they control 11 percent, 10 percent, and 12.9 percent.

This consolidation, together with the Obama administration’s pledge to spend whatever public funds are required to prevent the failure of the remaining mega-banks, has enabled these banks to borrow funds at significantly lower rates than their smaller rivals, creating the conditions for a further concentration of financial power in the hands of a few super-banks. Banks with $100 billion or more in assets are borrowing money at interest rates on average 0.34 percentage points lower than their smaller rivals, according to the Washington Post. That advantage was only 0.08 percent in 2007.

The process of government-mediated consolidation continues. The Wall Street Journal reported Monday that the FDIC has been subsidizing the purchase of distressed banks by larger institutions by guaranteeing virtually all of the potential losses of the bigger banks.

The article reports that the FDIC has assumed up to 95 percent of the risk on $80 billion in assets of failed banks bought by other banks. The FDIC’s total potential losses are close to $80 billion, compared to the $10.4 billion it currently holds to guarantee the deposits of millions of consumers.

The FDIC’s deposit insurance fund has fallen from more than $50 billion a year ago and is being further depleted by new bank failures. Officials say they expect over 300 more bank failures in the coming months. The agency expects to cover $14 billion in losses on the takeover subsidies it has already extended. It is widely expected that the FDIC will tap billions of dollars in public Treasury funds to shore up its deposit insurance system.

As the Wall Street Journal notes, the FDIC’s policy of engineering bank takeovers at public expense “amounts to a subsidy for dozens of hand-picked banks.”

The vast concentration of financial power is the result of a deliberate policy of both the Bush and Obama administrations. It is one component of a program to utilize the financial crisis precipitated by the speculation and profiteering of the major banks to carry out a massive restructuring of the US economy in the interests of the most powerful sections of the financial elite.

It goes hand in hand with an unprecedented attack on the jobs and wages of the working class, Obama’s proposals to slash health care for millions of workers, and preparations for an historic assault on core entitlement programs such as Medicare, Medicaid and Social Security. The aim is to place the full burden for the capitalist crisis on the working class and permanently lower working class living standards.

Obama’s forced bankruptcy of General Motors and Chrysler was a milestone in this process. Just as with his health care proposals, it was dictated by Wall Street veterans in the Obama administration and corporate lobbyists. The destruction of health benefits for hundreds of thousands of retired auto workers and their families is a preview of the health care cost-cutting plans that are currently being debated in Congress.

Under these conditions, the bank regulatory overhaul being touted by the Obama administration can be nothing other than a travesty. The Obama administration is an instrument of the most powerful Wall Street interests, and neither can nor will impose any real limits on either the speculative and profit-gouging practices of the banks or the colossal compensation packages which the bankers award themselves.

Andre Damon


Washington financia a la oposición venezolana

WASHINGTON, 4 de septiembre.— El Departamento de Estado norteamericano financió un viaje de ocho jóvenes venezolanos a ese país para captar y formar actores políticos que luego promoverán la agenda imperialista en Venezuela, centrada en una campaña contra el presidente Hugo Chávez, refiere Telesur.

Eva Golinger alertó a los medios de comunicación.

Así lo denunció la escritora y abogada estadounidense-venezolana Eva Golinger, en una nota enviada a varios medios de comunicación, donde asegura que los seleccionados forman parte del programa denominado La Democracia para los jóvenes líderes políticos.

"Este viaje viene en un momento en que la derecha internacional, junto a Washington, está ejecutando una campaña sucia contra la Revolución bolivariana, con énfasis en la figura del presidente Chávez", comentó Golinger.

Este vínculo confirma, sin duda, que Washington actualmente está detrás de la campaña internacional para satanizar al presidente Chávez y promover odio, violencia y magnicidio en su reacción, manifestó.

Adicionalmente, confirmó que el Departamento de Estado sigue financiando activamente al movimiento estudiantil opositor en Venezuela y al partido político Un Nuevo Tiempo, por cuanto estas dos organizaciones son las principales promotoras de la desestabilización en el país.

WASHINGTON.— El desempleo estadounidense subió en agosto al 9,7%, el mayor nivel desde junio de 1983, al eliminar las empresas un total de 216 000 puestos de trabajo, según informó la agencia AP.

La recesión ha eliminado 6,9 millones de empleos desde su comienzo en diciembre del 2007. Hay ahora 14,9 millones de estadounidenses sin trabajo.

Si son incluidas las personas cesadas que trabajan a tiempo parcial o han dejado de buscar empleo, el índice de desempleo sería del 16,8%, el mayor desde 1994.

Los analistas creen que las empresas se mostrarán renuentes a ampliar sus plantillas laborales hasta ver que la economía se ha consolidado y se encuentra camino de la recuperación. Muchos economistas privados, y la Reserva federal, creen que el paro superará el 10% a fines de año.

La destrucción de empleos sigue siendo generalizada en muchos sectores. El ramo de la construcción perdió 65 000 empleos. Las fábricas eliminaron 63 000 puestos de trabajo y los minoristas 9 600. El sector de los servicios eliminó 28 000, mientras que los profesionales y financieros cortaron 22 000.

El número de horas trabajadas se mantuvo en 33,1, frente a las 33 de junio. La cifra es importante porque los economistas creen que las empresas agregarán más horas de trabajo a sus plantillas antes que contratar más trabajadores.