Saturday, September 15, 2007

EL ESTADO PIG BROTHER.

An open campus, an open campus, an open campus, cual si padeciera autismo, repetía sin cesar el vigilante, y mi cuate se ENCABRITABA cada veX más, aumentando su disgusto en proporción directa al mantra. Este amigo Veracruzano (hasta donde tengo conocimiento no tiene lazo alguno con Catemaco o raíces Libanesas) acababa de recibir de manera poco caballerosa un estáte quieto de un grupito de MONTONEROS.

Güeno, vamos por partes. Seguramente habrán notado que he estado dizque ocupadísimo (¡Uy, sí! No vayas siendo tan popular, y más tu pinchurriento blog), pero llegó el momento en que no aguanté más, y pus fui a retirar las pocas divisas que me quedan en la tarjeta que abre todas las puertas (hasta las del Infierno le rinden pleitesía), y como juro que soy de pensamiento liberal regreso a mi cubo por un camino hasta ese momento desconocido. Paso por el “square” y veo a mi "cuate" CHILANGO con una amiga mutua. Me dirijo a saludarlos, como ustedes ya saben que soy medio chacotero, me auto-convenzo de compartir una espumosa, es entonces que acordamos acompañar las "Gracielas" con Kebabs y toda la cosa, pa’ que no caiga en frío al tanquecito. No ha de pasar mucho tiempo en que llegue el protagonista de este POST, y en lugar de estar bebiendo al aire libre y soportar estoicamente el frío nocturno, decidimos seguir departiendo dentro del bar de la Uni. Tal vez su grado etílico, o quizás la campana que anuncia la oportunidad para ordenar la última ronda, obliga a nuestra estrella Veracruzana al temprano retiro, sin caminera de por medio. Como el resto llevamos un ritmo mucho más modesto permanecemos en cómoda posición un poco más de tiempo. Unos minutos después regresa este cuate hecho un energúmeno y, emulando cara de sicario en mortal misión, balbucea palabras incoherentes. Con un esfuerzo sobrehumano apenas puede contener la RABIA de una contenida frustración, característica de aquellos que han recibido un agravio imperdonable.

Intento, ya que COMULGO con el pacifismo, calmar sus arrebatos, y trato por todos los medios de reconstruir los HECHOS que desencadenaron tal explosión de ADRENALINA. Con voz entrecortada apenas logra contarme que por negarle un cigarro a una pequeña pandilla de ASBOs, se ha líado a golpes con ellos en BATALLA CAMPAL. Entre la confusión del altercado parece que le han restregado que los "extranjeros" sólo vienen a hacer uso de los servicios en general sin pagar impuestos; idea seguramente imbuida a asiduos lectores de el SUN y fanáticos de su página 3. Al solicitar una enérgica acción a los empleados del bar, recibimos el tímido consuelo de que TODO es grabado en el circuito cerrado de TV de la Uni y que, si por error la bandita buscapleitos regresara al PUB, serían inmediatamente invitados a retirarse. Oh, Thanks, myth! Aunque al final nuestro lastimado amigo levanta una queja en la oficina principal de vigilantes de la uni, está más reacio a hacerlo en la oficina de Policía local por la desconfianza a ser tomado en serio por no ser Inglés (palabras textuales).

Es irónico pensar que en el más monitoreado Estado del planeta, en el que ya ni puedo estar a gusto con "La Manola" en el coffee room, se tenga en tan poca estima al sistema de seguridad. De hecho, lejanos son los días en que el espionaje tenía esa carga chic de glamour tipo James Bond, pregúntenles si no a los Rusos que les han dado unos dos que tres llegues a los Brits por fisgones. Más sencillo es el caso Mexicano, que ya habíamos comenzado a abordar y dejamos inconcluso. El estado castrense-policial de tierras MEXICAS más bien podría ser llamado "PIG BROTHER". Pero creo que soy muy benévolo, en el concepto en el que menos creen los mandatarios de por lo menos los últimos 4 sexenios, es ese del Estado-Nación y, como consecuencia obvia, en la seguridad nacional. Baste repasar unos cuantos ejemplos arquetípicos de lo que sucedió durante el mandato de la inefable "parejita presidencial". No puedo evitar sentir aún una inmensa repulsión cuando leí en el periódico que parte de los servicios de reconocimiento aduanero serían PRIVATIZADOS; y es que mi papá sobre todo -y ahora mis hermanos- se han dedicado a servicios de comercio internacional (nada que ver con el negocio de hoy, no se emocionen) y, con lo poco que pude pescar, entendía en toda su magnitud lo que significaba tal noticia; difícilmente puede decirse lo mismo de nuestros codiciosos gobernantes vendepatrias. ¿No es cierto que, para cerrar la pinza, tienen una (INCONSTITUCIONAL por los cuatro costados) Zona Franca en SLP? ¿Es invento CHINO que el Ye-Gon tenía manga ancha en la Terminal Marítima de Manzanillo? ¿Necesito ahondar más?

Durante estos convulsionados primeros nueve meses de ingobernabilidad, hemos también sido testigos de un bien planeado desdén por el andamiaje nacional básico. Supuestas contradicciones entre una exasperante militarización de la vida cotidiana con el pretexto del combate al narcotráfico, y estrechamiento de acuerdos pro-seguridad (whatever that means!) para todo el sub-continente Norteamericano que incluye a México, con su clon del desastroso Plan Colombia acoplado. ¿O es que acaso es un secreto que lo único verdaderamente efectivo durante lo que va del sexenio es el combate "disidencias" de todo tipo? ¿El estratosférico incremento en los precios de las drogas es la estrategia de su combate? ¿Ha disminuido un ápice el aberrante tráfico humano? ¿Porqué es tan fácil que de costa a costa se pueda conseguir una cuerno de chivo? ¿Son tan banales los problemas de emigración por desesperanza en las regiones más paupérrimas del país?

Esta semana, con una precisión milimétrica que envidiarían en Bagdad, estallan ductos estratégicos de la red de hidrocarburos al sur de la República Mexicana. Y la guerra de declaraciones entre los supuestos "cerebros" de la política interior (que tienen entre sus deberes la seguridad nacional) y la "violenta" guerrilla eperrista, más parece un apuntalamiento hacia el verdadero desmantelamiento de nuestra principal fuente de ingresos en la nación. ¿A quién le conviene vender cual si fuera cascajo esta "existosa" empresa paraestatal? ¿No es cuestión de seguridad nacional el diario acribillamiento de mandos policiales? Veamos, comandante operativo (¿A qué área del organigrama pertenecía si no es mucho pedir mis estimados periodistas?) de la AFI asesinado en pleno periférico; jefe de "seguridad pública" (SIC) baleado en SLP; otro miembro de la AFI ultimado en Guerrero; ¡ah! y uno que, aunque no está directamente relacionado con las tareas policiales, sí tiene una fuerte carga simbólica, coordinador de las redes ciudadanas Lopez-Obradoristas secuestrado en Tijuana, asos. ¿Qué se pretende? ¿Desviar la atención por las reformas en el congreso, o crear el estado de pánico para lo que se aproxima esta noche de grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México?

Y mientras tanto, esta noche una vez más se va a librar una batalla de poder a poder entre el pacifismo y las macanas. Descobijado de su principal coartada en el fétido IFE, el primer mandatario tendrá que soportar la rechifla de los inconformes renegados que, intentarán demostrar su repudio, sin llegar a la violencia, pero el desenlace francamente es de pronóstico reservado. Un cadáver político intenta convencer al marrullero ciudadano común azteca que tiene arrastre popular ¡en la Ciudad de México! En otro flanco, la clase política sigue empeñada en negar el movimiento de Resistencia Civil Pacífica que ya muchos daban por extinto, aunque para ser justo, tampoco se puede apreciar estrategia ganadora entre los combativos comp@s. Espero que mi "profecía" de que no va a ser ni lo político ni lo social ni lo económico, lo que al final va a derrocar al gobierno de caricatura en México, tenga cabal cumplimiento. DON TIEMPO tiene la última palabra.

M@rcomandante AFI;

Norwich, U(nited) K(ameras);

15/9/07 (Día del Grito de INDEPENDENCIA en México).

P.D.LAZARILLA. "... Dejadlos; son CIEGOS guías de CIEGOS; y si el CIEGO guiare al CIEGO, ambos caerán en el HOYO..." - Mateo 15:14 (Casiodoro de Reina, 1569).

P.D.PREOCUPONA. Ni de chiste tipo Zedillo, se les vaya ocurrir atentar contra la refinería esa que está en la desembocadura del Pánuco. Advertidos.

P.D.APLICADA. Pedacito de Mujerón Poblana (aunque creo naciste en realidad en la antigua Tenochtitlan). Te hice la tarea, chiquita. Antes que se juera mi informante isleño en la uni, me dijo que es prácticamente imposible ese cuentito de la amenaza de muerte por los Z y la dizque mafia Cubana. Que eso está penadísimo en la Habana, pero no sólo por la "dictadura del pueblo" sino por los mismos presidiarios, y te imaginarás que con esos no se juega. Aguas, mi nena, por ahí NO VA el tiro.

P.D.FLORENTINA. "Perché/Sono umani e tutti i sogni miei/Con le mani io li prenderei, si perché”- Cose della VITA (Eros Ramazotti & Tina Turner).

P.D.ANTISIQUIATRICA. "I went to the DOCTOR and guess what he told me guess what he told me/ he said: 'girl U better try to HAVE FUN no matter what U do'/but he's a FOOL" - Nothing compares to you (Sinead O'Connor).

P.D.ANTILEGIONARIA. "...Con diez años de menos habría BLASFEMADO/con SAVIA de su cuerpo/quemaría los TEMPLOS/para que los COBARDES tomaran ejemplo..." - Con diez años de menos (Silvio Rodríguez).

P.D.BIPOLAR. "...Should I show how I feel?.../She's the MAGNET/I'm STEEL..." - The Eyes of a WOMAN (Journey).

P.D.CATEMACA. "...Catch a bright star and a place it on your forehead/say a few spells and there you go/take a black cat, sit it on your shoulder/and in the morning you'll know all you know..." - Ride a WHITE Swan (T-REX).

Pilona Malthusiana:

Tv: 5 mil 400 millones de italianos siguieron el funeral de Pavaroti

AFP

Romano Prodi, Kofi Annan y Bono, asistieron a las exequias.

Roma. Un total de 5 mil 400 millones de espectadores (43% de la audiencia) siguieron el sábado en Italia la transmisión televisiva a través de la cadena pública Rai del funeral del tenor Luciano Pavarotti, según los datos de audiencia publicados este domingo por los medios locales.

La cifra, sin embargo, queda lejos de los 11 millones de espectadores que siguieron el funeral por el papa Benedicto XVI en abril de 2005.

Otras 50 mil personas se citaron en Módena, villa natal del tenor fallecido el jueves a los 71 años víctima de un cáncer de páncreas, para seguir en directo y a través de pantallas gigantes la ceremonia, celebrada en la catedral de esa ciudad.

La capilla ardiente del tenor fue visitada por otras 100 mil personas, según los datos de las autoridades de Módena.

A la ceremonia asistieron, entre otros, el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el cantante del grupo irlandés U2, Bono.

(¡Alos! Ignoraba que los Italianos eran más prolíficos que los Chinos.)

... un ZAPATO hechizo.

El cuaderno verde del Che
Paco Ignacio Taibo II


Cuando en octubre de 1967 el Che Guevara fue detenido en Bolivia, oficiales militares de ese país y agentes de la CIA decomisaron su mochila. En ella encontraron su diario de campaña, rollos fotográficos, un radio portátil, un par de agendas y un cuaderno de pastas verdes. El ejército boliviano guardó este último en una caja fuerte. Parecía estar destinado al olvido. Sin embargo, en agosto de 2002 Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano y uno de los biógrafos del Che, obtuvo una copia. Se trataba de 150 páginas con poemas de los autores favoritos del mítico comandante: Pablo Neruda, León Felipe, Nicolás Guillén y César Vallejo. La editorial Planeta publicará esta semana el cuaderno en forma de libro. Con su autorización, Proceso adelanta fragmentos sustanciales del prólogo escrito por Taibo II, en el que explica la historia de dicho cuaderno y la poco conocida relación del Che con la poesía.

Los tres oficiales con uniforme de rangers y el agente de la CIA revisaron la mochila minuciosamente. Al final sólo pudieron extraer un magro botín: 12 rollos de película, una veintena de mapas corregidos con lápices de colores, una radio portátil que hacía tiempo que no funcionaba, un par de agendas y un cuaderno verde.

Las agendas causaron sensación. Los oficiales paseaban la mirada sobre la letra pequeña y fueron confirmando que se trataba de un diario que iba de noviembre del 66 hasta octubre del 67. Momentos más tarde, en la puerta de una escuela donde se ha habilitado una prisión para el propietario de la mochila, se instala un improvisado laboratorio y un agente de la CIA fotografía los diarios. Los materiales son llevados en helicóptero por un coronel rumbo a La Paz, la capital de Bolivia.

El cuaderno verde, donde pueden leerse una serie de poemas, en ese momento no parece despertar mayor interés.

Pocas horas más tarde, el dueño de la mochila, el comandante Ernesto Guevara, será asesinado en la escuelita de La Higuera y sus breves despojos terrenales repartidos.

Los diarios del Che terminarán, después de pasar por varias manos, en una caja fuerte en las oficinas de Inteligencia Militar del ejército boliviano, se montará una operación destinada a falsificarlos, que se frustrará cuando una copia sea robada por el ministro del Interior boliviano y llevada a Cuba, y del Diario del Che en Bolivia se hagan ediciones millonarias en todo el planeta.

A mitad de los años ochenta los diarios volvieron a ser noticia cuando la famosa casa británica Sotheby’s anunció que en breve subastaría los diarios originales del Che y propuso la cifra de 250 mil libras esterlinas como estimación de su valor. ¿Cómo habían llegado hasta allí? El gobierno boliviano anunció una investigación y llegó fácilmente hasta la figura del exdictador, el general Luis García Meza, quien se los había vendido a “un brasileño”, quien a su vez los había vendido a una galería británica o estaba siendo usado como intermediario del general. En junio del 84 Sotheby’s suspendió la subasta ante las repetidas demandas legales del gobierno boliviano por un lado y los señalamientos públicos de la viuda del Che por otro.

Pero si bien el camino de los diarios podía ser seguido más o menos con precisión, recorriendo a lo largo de los años encendidos debates y escándalos, el camino del tercer cuaderno, el de las pastas verdes, el cuaderno de poesía, era un misterio. ¿Contenía poemas que el Che había escrito a lo largo de la campaña boliviana? ¿Se trataba de poemas que el Che había copiado a lo largo de los últimos dos años? ¿Quiénes eran los autores que le gustaban particularmente? ¿Era una mezcla de ambos? ¿Eran los poemas una especie de clave? ¿Dónde estaba el cuaderno verde?

De puño y letra

Una mañana de agosto de 2002, J. A. (Jesús Anaya), viejo amigo del autor, compañero fuera de toda sospecha, me puso sobre la mesa un paquete de fotocopias:

–¿Qué es esto? ¿De quién es? ¿Puedes autentificar la letra?

Ojeé las páginas. Me recorrió un escalofrío. Parecía un texto escrito por la mano del Che. ¿Era? ¿De dónde lo había sacado? Le pedi un par de días.

Me llevé a mi casa las fotocopias. Comparé la letra con diversos documentos que tenía escritos de mano del Che: fragmentos de los diarios de Bolivia, copias de cartas de los primeros años sesenta, un facsímil de la carta de despedida a Fidel, sus correcciones al diario del Congo. Era evidentemente la letra del Che.

Revisé lentamente las ciento cincuenta páginas, no lo niego, con cierta reverencia. A pesar de haber vivido tantos años cerca de él, el Che no dejaba de intimidarme y sorprenderme.

Se trataba de una colección de poemas, muchos de ellos con título o con la referencia numérica de una serie, ausentes de datos sobre el autor, excepto uno, “L. Felipe”, que sin duda correspondía al poeta español exiliado en México al final de su vida, León Felipe. Muchos de ellos reconocibles. ¿Por qué el Che se había tomado la molestia de copiarlos o recordarlos? ¿Por qué había omitido a los autores? ¿Por qué copiar poemas en un cuaderno?

Sin duda se trataba del cuaderno verde desaparecido en Bolivia. ¿Cómo había llegado hasta aquí?

Reconstruí la historia de lo sucedido con los bienes de la mochila. El cuaderno formaba parte de lo que había quedado bajo control de la inteligencia militar boliviana. No se le mencionaba entre los materiales que García Meza robó y trató de vender a Sotheby’s. El rastro era más o menos obvio, alguien se lo había llevado, o copiado, en los últimos años, de la caja fuerte del G2 boliviano.

¿Cuándo había sido escrito? Posiblemente la escritura del cuaderno se había iniciado al final de su estancia en Dar es Salaam, después de la campaña del Congo en el 65, quizá en la larga espera en Praga antes de los entrenamientos en Pinar del Río (Cuba) previos a la campaña de Bolivia.

La libreta era un cuaderno con retrasen árabe en la portada. ¿Lo había comprado a su salida de Tanzania en el 65?

Sin duda parte de él había sido escrito durante la campaña boliviana. Había una fotografía que, observada con lupa, parecía mostrar al Che trepado en las ramas de un árbol y haciendo guardia mientras escribía en el cuaderno verde. Se conocía la lista de los libros que el Che cargó en la mochila en aquellos meses, y algunos de los autores coincidían con los poetas que me parecía identificar en el cuaderno (…)

Era la antología del Che. Una antología personal.

Los favoritos

Ernesto Guevara fue a lo largo de su vida un voraz lector de poesía. Cientos de anécdotas lo registran. Como una vez lo escribió a su amiga y compañera de la escuela de Medicina, Tita Infante: “He tenido mis momentos de abandono o más bien de pesimismo (…) Cuando eso ocurre como cosa transitoria de un día yo lo soluciono con unos mates y un par de versos”.

La descubre en su adolescencia, durante una época de constantes ataques de asma en la que, obligado a pasar muchas horas de inmovilidad, encuentra en los libros un mundo paralelo al que poder fugarse. Serán Pablo Neruda y Las flores del mal de Baudelaire, curiosamente leído en francés, los inicios de sus amores. A los 15 años se encuentra con Verlaine, Antonio Machado. Y paralelamente al descubrimiento de Gandhi, que lo emociona profundamente, sus amigos lo recuerdan recitando a Neruda, desde luego, pero también a poetas españoles.

Una cuarteta lo persigue. Era mentira/ y mentira convertida en verdad triste,/ que sus pisadas se oyeron/ en un Madrid que ya no existe.

En 1952, a los 24 años y en Bogotá, se encuentra con un dirigente estudiantil colombiano, hablan de política, de literatura. El Che le cuenta que se ha aprendido todos los poemas de amor de Neruda. El estudiante colombiano lo reta:

–El 20…

Guevara sin dudar responde: Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir por ejemplo… y sigue.

Un par de años más tarde, en una cárcel mexicana, les diría a sus padres en una carta: “Si por cualquier causa, que no creo, no puedo escribir más y luego me tocan las de perder, consideren estas líneas como de despedida, no muy grandilocuente pero sincera. Por la vida he pasado buscando mi verdad a los tropezones y ya en el camino y con mi hija que me perpetúa he cerrado el ciclo. Desde ahora no consideraría mi muerte una frustración apenas como Hikmet: Sólo llevaré a la tumba/ la pesadumbre de un canto inconcluso”.

Durante esos días de septiembre de 1956 en México, obligado a la clandestinidad, “porque cometió Gobernación el grave error de creer en mi palabra de caballero y me pusieron en libertad para que abandonara el país en 10 días”, va y viene al DF. En estas esporádicas visitas a su hija Hildita le recita un poema de Antonio Machado dedicado al general Listen: De monte a mar esta palabra mía:/ Si mi pluma valiera tu pistola/ de capitán contento moriría.

Parece ser que a la niña de siete meses le gusta la sonoridad machadiana, porque llora y protesta cuando terminan los versos, pidiendo más.

Durante la campaña en la Sierra Maestra, el Che logra montar una red que hace que suban hasta la montaña libros de Martí y poemarios de José María Heredia, Gertrudis de Avellaneda, Gabriel de la Concepción, Rubén Darío, para alternar con la biografía de Goethe de Emil Ludwig que está leyendo (…)

En enero del 61, trabajando como ministro de Industrias de la revolución triunfante, le confiaba en una entrevista a Igor Man que “conozco a Neruda de memoria, tengo sobre la mesita de noche a Baudelaire que leo en francés”, y reconocía que su poema favorito de Neruda era el “Nuevo canto de amor a Stalingrado”: Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua/ describí el luto y su color morado/ yo escribí sobre el cielo y la manzana/ ahora escribo sobre Stalingrado.

Pero hay una imagen que resulta más eficaz como testimonio que todas estas historias. En los rollos de película que el ejército captura en Nancahuazú, una fotografía muestra a Guevara trepado en lo alto de un árbol, probablemente en una de las interminables guardias, con un libro de poesía entre las manos.

Che poeta

No sólo era un gran lector de poesía, Ernesto Guevara había coqueteado toda su vida con la poesía como creador, se había acercado y alejado de ella, tratándola siempre con mucho respeto. Yo diría que con un exceso de respeto. Nunca se sintió a gusto con los resultados y pensando que sus poemas no tenían demasiado valor, nunca los entregó para su publicación.

Debe haber escrito poesía durante toda su adolescencia y primera juventud, pero los pocos poemas que hoy le conocemos fueron escritos entre el 54 y el 56, en Guatemala y México. Es la poesía de un personaje en pleno proceso de transición, fascinado por el inmenso mundo que de alguna manera lo está esperando, y por las ruinas prehispánicas.

En el 55 escribe: El mar me llama con su amistosa mano/ mi prado –un continente–/ se desenrosca suave e indeleble/ como una campanada en el crepúsculo.

Volverá sobre estos temas en otro poema: Estoy sólo frente a la noche inexorable/ y a cierto dejo dulzón de los billetes/ Europa me llama con voz de vino añejo/ aliento de carne rubia, objetos de museo./ Y en la clarinada alegre de países nuevos/ yo recibo de frente el impacto difuso/ de la canción de Marx y Engels.

Europa, América Latina, la revolución y, curiosamente, el mundo prehispánico. Deja constancia de su fascinación en un poema sobre Palenque: ¿Qué fuerza te mantiene más allá de los siglos/ viva y palpitante como en la juventud? ¿Qué dios sopla, al final de la jornada/ el hálito vital de tus estelas?

Trabajando en México como doctor, le tocó atender a una mujer llamada María, que sufría de graves enfermedades respiratorias asociadas al asma. Guevara que sintió como una ofensa personal la miseria en la que vivía la mujer, con una hija y tres o cuatro nietos, y su defunción “sin pena ni gloria”, como se diría en México en aquellos años, escribe entonces un poema: Vieja María, va a morir/ quiero hablarte en serio/ Tu vida fue un rosario repleto de agonías/ no hubo hombre amado ni salud ni dinero/ apenas el hambre para ser compartida.

El poema es flojo, pero poco a poco, mientras se va armando la descripción de las miserias de la mujer, la sala de hospital y la muerte que surge como consecuencia del asma, aparece la oferta de la suave vergüenza de las manos de médico que estrechan las manos de la vieja para prometerle en voz baja y viril de las esperanzas, la más roja y viril de las venganzas que tus nietos vivirán la aurora. El poema remata con un grandilocuente, aunque suene a sincero, lo juro, escrito en mayúsculas.

De sus poemas de la etapa mexicana, hay uno escrito en el rancho de Choleo, donde estaban entrenando militarmente, que quizá es uno de sus peores poemas. Un poema épico dedicado a Fidel, cuya mayor virtud es reflejar por un lado la fascinación que el dirigente cubano provoca en el doctor argentino (Vámonos,/ ardiente profeta de la aurora,/ por recónditos senderos inalámbricos/ a liberar el verde caimán que tanto amas) y por otro la seriedad con la que Ernesto ha asumido su compromiso con el proyecto revolucionario: Y si en el camino se interpone el hierro,/ pedimos un sudario de cubanas lágrimas/ para que se cubran los guerrilleros huesos/ en el tránsito a la historia americana./ Nada más.

El Che nunca entregó a Fidel el poema Vámonos, ardiente profeta de la aurora; es claro que no pensaba que su poema fuera bueno y no quería que tuviera otro destino que el de servir de recuerdo.

Años después, Leonel Soto, director de la revista Verde Olivo, lo publicó y el Che le mandó una nota indignado donde le advertía que no podía publicar nada sin permiso y mucho menos “esos versos que son horribles”. El Che entendía que su poesía era algo privado. Cuando en otra ocasión Pardo Liada ofreció publicar o leer por radio un poema suyo, el Che lo amenazó en broma con llevarlo al paredón.

Es muy probable que haya seguido escribiendo poemas durante los últimos años de su vida, pero nunca fueron dados a conocer. (Proceso 1609/ 2 de septiembre de 2007)







... en mala hora.
El azote de los empresarios PDF Imprimir E-Mail
domingo, 09 de septiembre de 2007



Ni con los operativos militares que a principios de año puso en marcha Felipe Calderón puede detener a Los Zetas...

Carlos Herrera Araluce, el poderoso empresario de Gómez Palacio, Durango, quien estuvo a punto de ser ejecutado por Los Zetas...

Reportaje

En su afán por alcanzar la supremacía en el tráfico de drogas a lo largo del país, los sicarios del Cártel del Golfo, Los Zetas, cada vez se consolidan más en territorios que antes eran controlados por sus rivales. Imponen su presencia violenta desde Tijuana hasta Quintana Roo, en una modalidad que desconcierta a las autoridades: al parecer, han dejado de lado, por el momento, la ejecución de rivales y se dedican ahora al secuestro de empresarios. De poco han servido, para detenerlos, los operativos policiacos y militares emprendidos desde el inicio del sexenio calderonista


Urgido de capital y de control territorial, el grupo armado de Los Zetas desplegó ya todo su poder en el país. Tan avasallante es su fuerza que no puede ser detenido ni con los operativos militares que a principios de año puso en marcha Felipe Calderón.
A nueve meses de que asumiera el compromiso de combatir el narcotráfico y de regresar “la seguridad y la convivencia social tanto en pueblos como en ciudades”, Los Zetas se han convertido en el reto más difícil que enfrenta el actual gobierno.
Con el apoyo de las policías estatales y municipales –a las que mantiene “enganchadas” mediante cuotas mensuales–, este grupo puso en jaque a la clase empresarial del país. De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), desde Tijuana hasta Quintana Roo a este numeroso ejército del narcotráfico se le atribuyen asesinatos, extorsiones, desapariciones y decenas de secuestros de empresarios presuntamente ligados al lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
De enero a la fecha, la zona más golpeada por la ola de secuestros y desapariciones es la Comarca Lagunera, que comprende los estados de Coahuila y Durango. Le siguen Baja California (particularmente la ciudad de Tijuana), Nuevo León, Campeche y Veracruz, hasta donde Los Zetas han extendido sus dominios.
Asimismo, en enero pasado Los Zetas se afincaron en Torreón, Coahuila, un territorio largo tiempo codiciado. Desafiantes, y con el claro objetivo de arrebatarles la plaza a sus acérrimos rivales de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, los integrantes del grupo armado del cártel del Golfo anunciaron su presencia en esa región mediante la amenaza directa a los empresarios que, dijeron, iban a secuestrar.
El 22 de mayo último, por ejemplo, su asentamiento en La Laguna pasó del rumor a la realidad. Ese día Los Zetas hicieron circular una carta dirigida al abogado Alberto Romero –a quien posteriormente desaparecieron–, presunto enlace de algunos empresarios con una red de lavado de dinero.
Le advirtieron, en tono amenazante: Abogado Alberto Romero, nos dirigimos a ti porque tenemos información previa de que tienes relación estrecha con altos funcionarios y empresarios de la región y queremos que seas el conducto para hacer de su conocimiento, llámese en este caso socios de Canacintra, GEL (Grupo Empresarial Lagunero) y CLIP (Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada) información contenida en CD ya que dicha información va a interesar tanto a empresarios como a la sociedad en general.
Escrita en computadora y con letras mayúsculas, la carta va acompañada de un logotipo en forma de escudo en el que resaltan las iniciales F.E.C.E, la letra “Z” y en la parte de abajo la leyenda “cártel del Golfo”.
La misiva añade: Con esto aclararemos que nosotros no venimos a robar a nadie, simplemente venimos a hacer negocio. Aclarando que será molestada la persona que tenga negocios ilícitos fuera de nuestra organización. Esta es una petición de carácter urgente e irrevocable…
Exigiéndole realice las gestiones necesarias para exhibir dicho CD a las personas antes mencionadas, teniendo como límite de plazo para la conclusión y ejecución de dicha petición el día miércoles 23 de mayo del 2007 a las 12:00 horas.
Los Zetas mencionan también que tienen programadas varias reuniones con empresarios laguneros, sin mencionar sus nombres, para que éstos decidan con qué organización criminal van a trabajar. Y se despiden con una amenaza directa tanto para Romero como para la clase empresarial de La Laguna:
Sin más por el momento, se les informa que cualquier desacato ante dicha petición tendrá consecuencias irreversibles para su persona y socios del sistema empresarial.

Asedio a empresarios
La carta de Los Zetas llegó a los correos electrónicos de varios empresarios, pero algunos tomaron el mensaje a broma y el plazo establecido por el grupo venció sin que obtuviera respuesta. Lo que sobrevino fue una ola de secuestros y desapariciones. De acuerdo con las investigaciones, uno de los primeros en desaparecer fue precisamente el abogado Alberto Romero, presunto enlace entre narcoempresarios laguneros.
Sin embargo, nueve días antes de la carta, Los Zetas arremetieron contra Carlos Herrera Araluce, el poderoso empresario de Gómez Palacio, Durango, quien estuvo a punto de ser ejecutado.
Dueño del corporativo Chilchota, cacique priista y con una fama que lo liga con presuntas actividades de narcotráfico desde hace varios años, el pasado 13 de mayo Herrera salió como de costumbre a realizar algunas compras a la tienda Sams, ubicada en el boulevard Diagonal Reforma, en Torreón.
Alrededor de las 13:00 horas, cuando regresaba a Gómez Palacio, su feudo, el empresario fue interceptado en el boulevard Constitución esquina con Rodríguez por dos gatilleros, presuntamente Zetas, quienes le dispararon. Los peritos que investigan el caso aseguraron que hubo 80 disparos, de los cuales al menos 40 se impactaron en la camioneta Cadillac Escalade en la que viajaba Herrera junto con su esposa, Vilma Ale Núñez.
La pareja recibió varios disparos. Vilma fue herida en el costado derecho del abdomen, mientras que Carlos recibió tiros en el hombro y en la mano izquierda, de la cual perdió tres dedos. Desde entonces, en La Laguna se le conoce como El 17.
Aunque las autoridades locales no lo admiten, para la PGR el atentado tiene una lectura clara: es la pelea por el control de la plaza entre quienes controlan la venta de droga del otro lado del río Nazas, el cual divide las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, así como los estados de Coahuila y Durango.
El atentado contra Herrera fue el detonante de una serie de levantones, amenazas y secuestros contra empresarios laguneros presuntamente ligados al lavado de dinero. De enero a la fecha, en La Laguna han sido secuestradas o desaparecidas por lo menos 19 personas, todas relacionadas con la actividad empresarial de la región y vinculadas a Herrera, considerado “el jefe de la plaza” en La Laguna.
El 14 de mayo, un día después del atentado contra Herrera, en las inmediaciones del café Denis, ubicado al oriente del boulevard Independencia y casi enfrente del restaurante Tony Romas, propiedad de Carlos Herrera, fue levantado Enrique Ruiz Arévalo, responsable de la Unidad Antisecuestros con sede de Torreón.
Ese día, Ruiz Arévalo –quien en poco menos de 10 años había puesto fin a los secuestros que azotaron la región– tomaba café con Braulio Fernández Aguirre, ex alcalde de Torreón, ex diputado federal, socio del grupo Lala y dueño del Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM), que maneja tres de las radiodifusoras más consolidadas de la zona.
Eran poco más de las 9:00 de la mañana y el diálogo entre Fernández y Ruiz Arévalo era ameno, según dijeron varios testigos consultados. De pronto, Ruiz Arévalo observó que sus acompañantes, todos policías de la Unidad Antisecuestros, estaban discutiendo con otro grupo que portaba uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Ruiz Arévalo interrumpió la conversación:
– Discúlpame, Braulio, ahora vuelvo, voy a ver qué está pasando –le dijo a su interlocutor, mientras desenfundaba su pistola y la colocaba en el asiento.
–Está bien –respondió Fernández Aguirre.
Al acercarse al grupo que discutía, Ruiz Arévalo fue confrontado por el supuesto grupo de AFIs, posteriormente fue subido a una camioneta junto con uno de sus colaboradores y el vehículo arrancó a toda velocidad. Por la noche su colaborador fue liberado, no así Ruiz Arévalo, quien hasta la fecha está desaparecido. Incluso ya se le da por muerto, aunque oficialmente no se ha confirmado tal versión. En Coahuila este caso parece ya olvidado por las autoridades.
Según informes, Ruiz Arévalo no investigaba ningún caso relevante, aunque los días previos a su desaparición había recibido a Héctor León López, padre de Francisco León García, Pancho León, quien desapareció en marzo pasado tras anunciar que se lanzaría como candidato a la presidencia municipal de Gómez Palacio.
“Necesito que me ayudes a encontrar a mi hijo”, le pidió Héctor León a Ruiz Arévalo, y éste comenzó a indagar el caso.
Pancho León amasó su fortuna con la explotación de un yacimiento de mármol en Dinamita, Durango, municipio de Gómez Palacio. Después se metió a la política y fue candidato del PRD al Senado de la República en los comicios del 2006. En la Laguna se le conocía como “el rey del acarreo”, por la cantidad de gente que movía en la zona.
Respecto de las causas del secuestro y desaparición de León, las autoridades de Coahuila no han dado ningún informe. Sin embargo, entre personas cercanas al desaparecido, quienes solicitaron omitir sus nombres, se sabe que Francisco León desapareció después de sostener una discusión con Carlos Herrera, quien aparentemente se oponía a su candidatura. Otra versión es que Los Zetas lo desaparecieron.

Ola de levantones
La ola de violencia y de secuestros aumentó en La Laguna durante los últimos meses. El día del atentado contra Carlos Herrera apareció descuartizado Sabino Burciaga, del llamado Clan Burciaga de Matamoros, Coahuila, a cuyos integrantes se identifica como gatilleros a sueldo y secuestradores. Claro Burciaga, quien fungió como jefe de seguridad de Carlos Herrera en distintas etapas, era tío de Sabino, quien desapareció de Matamoros el 11 de mayo. La familia no echó de menos su ausencia, pues solía ausentarse frecuentemente.
Dos días después, el 13 de mayo, el cadáver de Sabino fue localizado en el Parque Industrial Lagunero, cerca de la empresa Chilchota. No tenía brazos ni piernas. Y algo peor: fue decapitado. Los pedazos del cuerpo de Sabino fueron metidos en una bolsa, salvo su cabeza, la cual fue cubierta con una cobija vieja, según asienta el parte forense.
El cuerpo de Sabino Burciaga tenía un mensaje amenazante dirigido a Sergio Villarreal, El Grande, a quien se identifica con el cártel de Sinaloa y está en disputa con Los Zetas por La Laguna.
En los días posteriores al atentado contra Herrera Araluce sobrevino una oleada de levantones. Muchos de éstos no se conocen, pues los familiares de las víctimas no denunciaron los hechos ante el Ministerio Público.
Es el caso del empresario Sergio Estrella –hijo de Sergio Estrella Ochoa, exalcalde de Gómez Palacio y notario público–, quien fue levantado el 14 de mayo, horas después del tiroteo contra Herrera Araluce, con quien está relacionado. Desde esa fecha, Estrella está desaparecido.
Asimismo, Los Zetas habrían secuestrado a Ignacio Berlanga, en otro tiempo ligado al policía Guillermo González Calderoni. Al parecer Berlanga fue sometido a tortura por sus captores, pero negoció con ellos y fue liberado la noche del 17 de mayo.
Y una de las últimas desapariciones es la de Juan Rueda Sabag, un empresario que a mediados de este año anunció una cuantiosa inversión para la construcción de un parque industrial en una superficie de 500 hectáreas en la ciudad de Matamoros, Coahuila, ciudad conurbada con Torreón.
La Comarca Lagunera no es la única zona del país azotada por el terror de Los Zetas. En Tijuana, por ejemplo, la Coparmex denunció el secuestro de 25 empresarios entre el 2006 y lo que va del 2007, perpetrados presuntamente por el grupo armado del Cártel del Golfo, cuyo poderío no se debilita a pesar de que la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública anuncian reiteradamente la captura de sus integrantes.
En Veracruz, zona bajo el dominio del Cártel del Golfo y disputada por el de Sinaloa, también ha sido golpeada la clase empresarial. El 27 de julio pasado, por ejemplo, fue secuestrado Sergio Torres Marín, dueño de la cadena de farmacias Las Torres, en pleno centro del puerto. Según una versión extraoficial, fue liberado días después de pagar 5 millones de pesos.
Otro secuestro, perpetrado a principios de marzo de este año, fue el de Mauro Loyo Morales, hijo del neurólogo Mauro Loyo Varela, ex secretario de Salud en el gobierno de Miguel Alemán. Después del pago de su rescate, Loyo Morales apareció atado a una palmera, cerca de Tierra Blanca, Veracruz, donde los lugareños lo liberaron.
(Ricardo Ravelo/APRO)







... Barbie is a HO.

Sunday, September 09, 2007


Guillermo Almeyra /I

Los compadres I


En Cuba y en torno a la situación cubana y al qué hacer hoy y allí ha nacido un interesantísimo debate. Los ar-tículos de la revista cubana Temas o la discusión sobre el llamado periodo gris (de imposición burocrática del pensamiento estalinista) son la parte mejor del aporte cubano a la salida de la crisis por la izquierda, pero no faltan ni en la intelectualidad ni en la burocracia los que miran con envidia el desarrollo del mercado y de los nuevos capitalistas en China o, incluso, la transformación de millares de burócratas ex dirigentes “comunistas” en los “nuevos rusos” ligados a la mafia o en los capitalistas de los ex países “socialistas” de Europa oriental. Fuera de Cuba también hay críticos de izquierda, interesados en la sobrevivencia y la regeneración de la revolución cubana y otros que, con supuestos argumentos “de izquierda”, proponen reformar burocráticamente a la burocracia sin recurrir a los trabajadores cubanos porque creen que la mayoría de éstos son pro capitalistas y prefieren la suerte de Puerto Rico a la orgullosa independencia de la isla.

No tengo espacio para un análisis exhaustivo ni del muy interesante artículo de Javier Mestre en Rebelión del 27 de agosto ni de lo que escribieron James Petras y Robin Eastman-Abaya en la misma página el 24 del mismo mes, cosa que espero alguien haga desde Cuba. Se imponen sin embargo algunas observaciones al respecto.

Como expuso Fidel Castro en su famoso discurso en la Universidad, la revolución cubana podría morir desde adentro debido al desarrollo de una burocracia que tiene valores y mentalidad capitalistas así como por las desigualdades sociales que zapan la base política de la resistencia al imperialismo, y por el crecimiento de la apatía, el apoliticismo, la corrupción, el robo generalizado de todo lo que es público y la crisis moral en ascenso. Hay que considerar además que todos los problemas que enfrenta Cuba se podrían multiplicar ante un agravamiento de la situación económica mundial y del terrorismo de Estado bushista provocado por la necesidad del imperialismo de correr hacia adelante, hacia la aventura en Irán y en el mundo, para tratar de evitar así una peligrosa radicalización político-social en Estados Unidos, todo lo cual tendría enormes repercusiones en Cuba. De modo que quienes desean corregir las deformaciones político-sociales en Cuba y dar una base firme a la conciencia de la necesidad de defender la independencia y la revolución, libran hoy un verdadero combate contra el tiempo. En ese sentido, es cierto que los datos económicos y la vida cotidiana están mejorando “poco a poco”, como destaca Mestre. Pero nadie puede esperar de nuevas promesas para el futuro cuando urge un cambio porque las cosas en el país, tras un cuarto de siglo de crisis terrible, siguen siendo difíciles –Raúl Castro anunció incluso que no había acabado el “periodo especial”– y se hacen intolerables. De ahí que no baste el llamado a la conciencia revolucionaria de los jóvenes, buena parte de los cuales, sobre todo en La Habana, carecen de ella y creen que en el capitalismo todo es armonía y belleza ya que ven turistas de muchos países con alto poder de compra mientras ellos, en cambio, no pueden visitar ni las mejores playas cubanas. Menos aun cuando, oficialmente y no sólo en alguna revista especializada, no se ha hecho un balance crítico de lo que fue el “socialismo” estalinista ni de por qué el gobierno cubano intentó imitar muchas de sus políticas y métodos y lo elogió durante mucho tiempo.

En la ex URSS uno escuchaba a menudo “a salario de mierda, trabajo de mierda” o “ellos fingen que nos pagan y nosotros fingimos trabajar”. El robo de materiales y recursos estatales era allí –y es hoy en Cuba– una forma salvaje e individual de “redondear” los salarios. Esta actitud tan generalizada indica que lo público aparece ante la población como cosa “del Estado”, “de ellos”, externa y abierta al saqueo de los trabajadores que no sienten que el Estado son ellos mismos y no el aparato burocrático, tal como sucedió también en la Argentina con la estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno de Perón pues los mismos siguieron funcionando como antes, sin control alguno de trabajadores y usuarios.

Si los medios de comunicación no dan ejemplos claros de qué era Cuba antes de la revolución (hay que saludar a este respecto las reflexiones históricas de Fidel Castro) ni de qué sucede en la vida cotidiana en los países capitalistas, ni dan estadísticas sobre la mortalidad infantil, sobre las muertes por hambre, sobre la situación sanitaria o el índice de desocupación de los países mismos de donde vienen los turistas y no explican el origen social de éstos, la propaganda imperialista y el turismo tendrán un efecto político desmoralizador, absolutamente nefasto. Es necesario, pues, un cambio radical en la orientación cultural y en los medios de comunicación cubanos, como pide Mestre. Pero aún más importante es que la gente pueda contar con una libre información y realizar una libre discusión sobre lo que pasa y so- bre cómo remediar las injusticias, las desigualdades, las carencias, algunas de las cuales Fidel Castro ha denunciado. Mestre dice, justamente, que las asambleas de las cooperativas campesinas no son realmente libres, porque se hacen para ratificar lo resuelto previamente por el partido y la gente teme formular críticas porque podría ser tildada de “contrarrevolucionaria”. También critica, como lo hizo igualmente Granma, que muchos autobuses de empresas no carguen a quienes esperan en la calle o les cobren 10 veces lo que establece la ley para transportarlos. Pero no se pregunta por qué la gente tolera ese abuso, no impone que la lleven, no paga lo justo, no denuncia al conductor: es que todos estiman lógico que éste utilice como si fuera suyo un medio estatal para aumentar su salario privado y están acostumbrados a que otros, desde arriba, enderecen las cosas y a ser objeto y no sujeto del cambio. En lo esencial, eso es lo que hay que eliminar.


Guillermo Almeyra /II y último

Los compadres II

Hay “amigos” que hacen recordar el dicho mexicano “no me defiendas, compadre”, pues lo que dicen hunde a su “defendido”. Dos de ellos son James Petras y Robin Eastman-Abaya, quienes publicaron un artículo el 24 de agosto en Rebelión bajo el título de “Cuba: revolución permanente, contradicciones transitorias”. En éste ofrecen al gobierno cubano consejos obvios (Raúl Castro ya había planteado lo que ellos proponen): invertir mucho más, aumentar la producción, elevar la productividad. Pero, ante el bloqueo estadunidense, ¿quién invierte en Cuba, país poco poblado, con escaso mercado interno y grandes riesgos para el capital debido a los controles estatales y la situación política? Venezuela no basta, y el Estado, que debe pensar en la defensa y debe importar los alimentos pagándolos al contado, no tiene recursos.

Los articulistas critican además el dominio de la industria citrícola por un criminal de guerra israelí. ¿Se debe eso a que el gobierno es sionista o a la necesidad de aceptar los compradores e inversionistas, aun infames, que compensan su decisión de violar el bloqueo obteniendo condiciones y ganancias leoninas? ¿Tiene Cuba ahora los recursos para fabricar y exportar subproductos del níquel y de los cítricos, como impone la simple lógica? ¿Es que el aumento de la productividad no exige inversiones en maquinaria, insumos, fertilizantes, semillas, a un país que carece de divisas y de créditos? Además, ¿la actual crisis en Estados Unidos no marca el fin de la sobreabundancia de dinero líquido en el mercado mundial? Por lo tanto, mientras se buscan nuevas inversiones no explotadoras o se fomenta el trueque con otros países, lo urgente sería reducir los despilfarros y robos, aumentar la productividad agrícola estimulando a los campesinos (por lo menos a los que están cerca de las ciudades y, por lo tanto, gastan menos en fletes y combustibles), para que produzcan alimentos abundantes y baratos, todo lo cual ha propuesto Fidel Castro apelando a la movilización política.

Pero eso nos lleva a lo que los dos articulistas no mencionan: el socialismo sólo puede ser el resultado de la elevación de la conciencia individual y colectiva, de una transformación moral basada en sentimientos solidarios, en el fin de los egoísmos. No se logra sólo con mejores computadoras, aunque ellos digan que “la computarización (…) definirá parcialmente el paso al socialismo del siglo XXI”. Ni es sólo resultado de la “participación” (en planes y objetivos fijados por otros y controlados desde arriba).

Ahora bien, la propuesta de Petras y su coarticulista de sembrar etanol donde antes se plantaba azúcar (¡justo cuando Fidel ataca correctamente las políticas salvajes de sembrar comida no para dar alimentos sino para quemar como combustible mientras millones mueren de hambre!), o de abandonar la ayuda humanitaria (a Nicaragua, Venezuela, Bolivia, incluso a Nueva Orleáns, ayuda que es escuela de solidaridad, de internacionalismo y de antimperialismo, y es pagada en petróleo y divisas por Venezuela), son planteamientos que eliminan la construcción de otra moral y otra conciencia y dejan todo en manos de los economistas y burócratas, con sus cálculos de costos computarizados.

Considerar que la solidaridad no da divisas y que, por consiguiente, hay que concentrar los recursos en la producción de mercancías es un consejo peligroso que recuerda el mísero concepto de Jruschov sobre el socialismo: “el socialismo es más goulash”. Por supuesto, no se puede construir socialismo en la miseria y en la escasez; por consiguiente, para marchar hacia él hay que elevar aún más el consumo de proteínas y mejorar aún más los servicios educativos y sanitarios gratuitos (que ningún otro país ofrece). Pero el consumo sin conciencia ni educación solidaria reproduce el capitalismo y, además, las necesidades y consumos de una sociedad solidaria no pueden ser los del mercado actual.

La visión estalinista de los autores de que el socialismo se puede construir en Cuba, prescindiendo del mundo y procurando el progreso económico a cualquier costo, y que la solidaridad sería mero despilfarro y no inversión para lograr aliados políticos y sociales, deja todo en manos de los tecnócratas. No es casual que en el artículo ni se hable de autonomía, autorganización e independencia de los trabajadores frente a su propio Estado ni de autogestión, consejos, poder popular. O sea, de todo lo que constituye la única garantía para controlar la burocracia, para evitar los robos, para imponer igualdad, para seleccionar racionalmente las necesidades de inversión, equilibrando los aspectos económicos con los sociales.

Tienen razón, sin embargo, los autores cuando dicen que en Cuba el partido se identifica con el Estado. El primero se sobrepone así a los trabajadores y piensa y decide por ellos, y el Estado, a su vez, está obligado a hacer una política diplomática que va a menudo contra las ideas que trata de difundir el partido y contra los pueblos (por ejemplo, con el apoyo a la dictadura argentina durante la guerra de las Malvinas ). Pero pretenden vetarle a Cuba el derecho-deber de utilizar las contradicciones intercapitalistas cuando dicen que apoya a “reaccionarios neoliberales como Lula”.

También se equivocan cuando sólo ven a los privilegiados cubanos de todo tipo que critican la situación en la isla por la derecha pues querrían un imposible capitalismo democrático, “olvidándose” al mismo tiempo de la izquierda que se afirma en una parte importante de la intelectualidad cubana y de lo que trata de hacer el mismo Fidel Castro. Así desarman a los amigos de la Cuba revolucionaria y a los trabajadores cubanos justamente en este momento crítico en que son tan necesarios un balance histórico y la lucha ideológica. Fidel Castro tiene razón de sobra cuando afirma que esos “amigos” ofrecen “veneno”.




... una RIÑONADA.