EN CUANTO AL PACIFISMO...
Desde hace veinte años, Inglaterra -su Gobierno y su opinión pública- se ha embarcado en el pacifismo. Cometemos el error de designar con este único nombre actitudes muy diferentes, tan diferentes que en la práctica resultan antagónicas. Hay, en efecto, muchas formas de pacifismo. Lo único que entre ellas existe de común es una cosa muy vaga: la creencia en que la guerra es un mal y la aspiración a eliminarla como medio de trato entre los hombres. Pero los pacifistas comienzan a discrepar en cuanto dan el paso inmediato y se preguntan hasta qué punto es en absoluto posible la desaparición de las guerras.
Es un hecho demasiado notorio que ese pacifismo inglés ha fracasado. Lo cual significa que ese pacifismo fue un error. El fracaso ha sido tan grande, tan rotundo, que alguien tendría que revisar radicalmente la cuestión y a preguntarse si no es un error todo pacifismo. Pero yo prefiero ahora adaptarme cuanto pueda al punto de vista inglés, y voy a suponer que su aspiración a la paz del mundo era una excelente aspiración. Mas ello subraya tanto más cuanto ha habido de error en el resto a saber, en la apreciación de las posibilidades de paz que el mundo actual ofrecía y en la determinación de la conducta que ha de seguir quien pretenda ser, de verdad, pacifista.
Al decir esto no sugiero nada que pueda llevar al desánimo. Todo lo contrario. ¿Por qué desanimarse? ... Baste advertir el extraño misterio de la condición humana consistente en que una situación tan negativa y de derrota como es haber cometido un error, se convierte mágicamente en una nueva victoria para el hombre, sin más que haberlo reconocido.
... Para ello es preciso que nos resolvamos a estudiarlo a fondo, a descubrir sin piedad sus raíces y construir enérgicamente la nueva concepción de las cosas que esto nos proporciona.
Como casi siempre acontece, el defecto mayor del pacifismo inglés -y, en general, de los que se presentan como titulares del pacifismo- ha sido subestimar al enemigo. Esta subestima les inspiró un diagnóstico falso. El pacifista ve en la guerra un daño, un crimen o un vicio. Pero olvida que, antes que eso y por encima de eso, la guerra es un enorme esfuerzo que hacen los hombres para resolver ciertos conflictos. La guerra no es un instinto, sino un invento. Los animales la desconocen y es pura institución humana, como la ciencia o la administración. Ella llevó a uno de los mayores descubrimientos, base de toda civilización: al descubrimiento de la disciplina. Todas las demás formas de disciplina proceden de la primigenia, que fue la disciplina militar. El pacifismo está perdido y se convierte en nula batería si no tiene presente que la guerra es una genial y formidable técnica de vida y para la vida.
Como toda forma histórica, tiene la guerra dos aspectos: el de la hora de su invención y el de la hora de su superación. En la hora de su invención significa un progreso incalculable. Hoy, cuando se aspira a superarla, vemos de ella solo la sucia espalda, su horror, su tosquedad, su insuficiencia. Del mismo modo, solemos, sin más reflexión maldecir de la esclavitud, no advirtiendo el maravilloso adelanto que representó cuando fue inventada. Porque antes lo que se hacía era matar a todos los vencidos. Fue un genio bienhechor de la humanidad el primero que ideó, en vez de matar a los prisioneros, conservarles la vida y aprovechar su labor. Augusto Comte, que tenía un gran sentido humano, es decir, histórico, vio ya de este modo la institución de la esclavitud -liberándose de las tonterías que sobre ella dice Rousseau- y a nosotros nos corresponde generalizar su advertencia, aprendiendo a mirar todas las cosas humanas bajo esa doble perspectiva, a saber: el aspecto que tienen al llegar y el aspecto que tienen al irse. Los romanos, muy finamente, encargaron a dos divinidades de consagrar esos dos instantes -Adeona y Abeona, el dios del llegar y el dios del irse.
Por desconocer todo esto, que es elemental al pacifismo se ha hecho su tarea demasiado fácil. Pensó que para eliminar la guerra bastaba con no hacerla o, a lo sumo, con trabajar en que no se hiciese. Como veía en ella sólo una excrecencia superflua y morbosa aparecida en el trato humano, creyó que bastaba con extirparla y que no era necesario sustituirla. Pero el enorme esfuerzo que es la guerra sólo puede evitarse si se entiende por paz un esfuerzo todavía mayor, un sistema de esfuerzos complicadísimos y que, en parte, requieren la venturosa intervención del genio. Lo otro es un puro error. Lo otro es interpretar la paz como el simple hueco que la guerra dejaría si desapareciese; por tanto ignorar que si la guerra es una cosa que se hace, también la paz es una cosa que hay que hacer, que hay que fabricar, poniendo a la faena todas las potencias humanas. La paz no "está ahí", sencillamente, presta sin más para que el hombre la goce. La paz no es fruto espontáneo de ningún árbol. Nada importante es regalado al hombre; antes bien, tiene él que hacérselo, que construirlo. Por eso, el título más claro de nuestra especie es ser homo faber.
ORTEGA Y GASSET, J. La rebelión de las masas. Editorial Planeta. Primera Edición. 1985. México, D.F.
A todas las fuerzas básicas del México Renegado.
La lluvia se desata justo un instante después de que hemos terminado, o para ser más preciso justo después de que yo he alcanzado mi límite.
Al final, los extremos se tocan
A dos extremos de personajes que poseen conocimiento: un ignorante y un experto han coincidido: los debates son redundantes, y etiquetemos a los que no estén de acuerdo como críticos. Porque le he preguntado a un tímido lector (se estaba rebotando la biografía novelada sobre Doroteo Arango del Taibo II), ahora sé que son las diez menos veinte, 'tonz sí me da tiempo pa´ tirar las aguas, before the mayhem really breaks out. Logísticamente no hay pero alguno, la conferencia es un éxito académico. Y todo va de acuerdo con la normalidad: nos concentramos básicamente en lo que ya está digerido del Cambio Climático y el factor humano, además hay que llamarle Calentamiento Global Antropogénico (AGW, por sus siglas en inglés) pa´no alebrestar al gallinero; no abordamos tricky issues of the topic pa´que esto se (les) vaya suave; yo hasta estoy de acuerdo en puntualizar la gravedad de problema, pero difiero un poquillo en las causas; hasta ahí todo chido. Es entonces que llega la otra superstar e intenta crucificar a todo "detractor" a la teoría que tiene "mayor consenso". ¡Pérate, compadre!, no va por allí el tiro, danos shampoo (un foro ad hoc - público de conocedores en el tema, y no uno privado preocupado solo por el nivel de audiencia*- estaría de peluches) de expresar nuestras ideas (por estos rumbos no están financiadas por ninguna pudiente transnacional pa' que no nos descalifique a priori, ni tampoco se me acerquen, plis; así estoy muuuy feliz) siquiera. Y aunque afortunadamente el rector pone el acento en un lugar distinto, me queda la espinita de saber, cuánto ha de influir esta visión sin aportación de los escépticos (eso de llamarles a todos por igual críticos me parece una desproporción, honestamente) de todos los calibres, entre el auditorio presente.
Esta mañana he de saberlo. No es la culpa de esta niña realmente, ha tenido que salir de emergente en este seminario, pero debiendo concentrarse mayormente en el flanco natural de las variaciones climáticas, atribuye el calentamiento global (y dale con el nombrecito) a puras causas antropogénicas. Al término de nuestra plática, uno de nuestros colegas olvida una de las principales hipótesis (que esa sí nuestra ponente explicó al mero principio de su exposición) de su método, "la periodicidad" de una variable climática. Imprudentemente meto otra vez mi... cuchara, para explicarle que por métodos indirectos se reconstruye la serie del Indice del Polvo Volcánico, y teniendo ese registro, se parte del supuesto de que mediante técnicas espectrales es posible extraer "sus periodicidades" más significativas, y entonces simular la serie y "aventurar" pronósticos (1). Lamentablemente, el mundo real es mucho más complicado que nuestras chaquetas mentales (sorry, si espanto a más de una damisela, como a mi cuata potosina, hi there!), y los fenómenos no se comportan tan modositos como nuestros esquemas empíricos; lo cual tampoco hace la sesgada teoría del calentamiento asignada básicamente al dióxido de carbono.
A veces solo nos es posible trabajar con los efectos y no con las causas de un fenómeno
Esta semana me tocado lidiar con obstáculos en el papel inexplicables. El cuate que me invitó al seminario es mucho más movido que yo, y ya tiene mi cheque -de los gastos del viaje- listo. Así que vamos a la sucursal del banco con el que trabaja la universidad más cercana, más después de intentarlo chorrocientas mil veces el cajero nos dice que es imposible cobrarlo, y antes que mi colega pida una reposición, se me ocurre que, con el pretexto de ir a mi cantón a merendar, podemos además probar una de las técnicas más brillantes de la ciencia: visitar la otra sucursal de por mi rumbo, nomás pa´no dejar; en efecto, el otro cajero más accesible y con las pilas bien puestas, es capaz de hacer a "las maquinitas" el comprobante aceptar. Un día después, hay que retar mi técnica una vez más, el agua corriente del depa sale solo en ciertos grifos predilectos de la red; y aunque esa noche con el casero reviso tinacos y válvulas del pisito, el desperfecto no podemos resolver. Es hasta la mañana siguiente, en que recuerdo que una de las regaderas tiene el flujo todo voltea´o (donde debería salir fría sale caliente y viceversa), trato de una por una checar las llaves de la casa, terminando con la problemática, and worked!!!! We got our water supply back. Nice!
Y sí, tal vez porque a la mayoría desean convertirnos a su evangelio de muerte, solo nos es dado observar las efectos inmediatos, y no sus causas verdaderas. Fronteras rocketeadas (http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2010/08/20108264751402856.html), double dip recessions o una crisis que en realidad nunca se superó, poblaciones inundadas debidas principalmente al lucro personal y no a las actuales condiciones atmosféricas, desmantelamiento de todo aquello que huela a público para beneficio de un grupúsculo insaciable; names?, já, ¿netota?, algunos compas de pura guasa solían llamar -porque eso ocurrió solamente en el sexenio pasado, para nada en éste, ¿verdad?- a su palacio, "el cartel de los pinos" (http://www.highbeam.com/doc/1G1-129459204.html), y por si eso no bastarda, perdón, bastara, por ahí se filtró que se vió a uno de los entena´os más mimados departiendo festivamente con un capo de altos vuelos (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/06/bloquea-narco-vialidades-en-zona-conurbada-de-monterrey/) en un centro nocturno de Monterrey. Con ese tipo de hechos "irrefutables" tenemos que remar contracorriente a diario, camaradas.
Toda esa tozudez reflexiva o irracional, me arrastró a una "etapa pasajera" (http://www.jornada.unam.mx/2010/07/31/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie) de desmotivadora depre (http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2010/aug/02/depression-mental-health-breakdown). Y díganme ustedes si no me asiste la razón: a mi memoria vienen la injustas y contrastantes condiciones en que se encuentran por un lado, los antiguos y derruidos (otrora exitosos) pequeños negocios (Pepe y Toño, http://www.youtube.com/watch?v=1gh7k0_ScsE) en el centro, y por el otro los boyantes y very flashy grandes almacenes que invaden las grandes avenidas del puerto de todas mis nostalgias; este fin de semana observé también que los (not so long ago middle-class members) rubbish diggers (http://www.bbc.co.uk/southtoday/content/articles/2009/03/12/freddies_diggers_feature.shtml) in Matamoros (JACINTO TREVIÑO... Corrido..Los Pinguinos del Norte, http://www.youtube.com/watch?v=q3uZtMnRBAE), se hermanan con el exelectricista desempleado que ahora se dedica a recoger latas de aluminio en el Koreantown de la zona rosa en la capital (Rockdrigo Gonzalez vieja ciudad de hierro, http://www.youtube.com/watch?v=uhemeST6i_Y) de nuestra República Mexicana. Honestamente, por un momento consideré (again, compa?) tirar la toalla ya, hasta que, por motivos no planeados, tuve que tomar mi lunch en el espacio abierto que lleva a los salones de clases de la licenciatura en matemáticas de la facultad de ciencias; y me encontré entonces con esa preciosa anarquía (o lo que sea) "funcional", que alberga a una medio desordenada "barra de ensaladas" y cafetería que es "administrada" por un grupo de voluntarios estudiantes. Pido que al café "me lo planchen" a la francesa (French Kiss - Movie Trailer, http://www.youtube.com/watch?v=TF9xsk3tmoA), *mientras veo pasar hermosas jovencitas a las que desafortunadamente los media (Rockdrigo Gonzalez - Television, http://www.youtube.com/watch?v=8SP6AlLvGRU) no les darán el mismo reconocimiento que a la Lady Gaga (http://www.redinmigrante.es/index.php/politicasecc/54-imagendeldia/563-lady-gaga-critica-la-ley-sb1070-en-su-concierto-en-arizona-igaga-oh-la-la.html), estudiantes vestidos (tal vez porque, ya sea regalado o prestado, no pueden acceder a la ropa de marca como yo) a la usanza -esta vez creo que es sincera- de mi cuate chilango en Norwich, and also manage to overhear a conversation between two lads, uno de ellos ha sacado mucho jugo a sus vacaciones -nada escucho de "emocionantes" summer camps-, viajando a realizar "trabajo comunitario" en Michoacán, y un lugar bien jodido de Guerrero que ubica en Xochistlahuaca. Ese luch break renueva mis energías y me convence que, así sea imperfecto, si "nos aplicamos" a la manera desprendida de estos escolapios, entonces seguro que mucho de lo que aspiramos hemos de lograr. AL TIEMPO.
M@RCobijado por la academia;
06/08/10;
PREGUNTAS SIN RESPUESTA:
¿Apoco no les avisé con un chingo de tiempo desde la semana santa de 2007? ¿Ahora (lo que) va (es) "destapar" (http://marcosalas.spaces.live.com/blog/cns!BDFACA893D7CA374!1084.entry) ligas entre el narco y las adormecidas guerrillas (http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=sociedad&article=035n1soc, Las normales rurales, semillero de guerrilleros, afirma Gordillo) en el país?
ENCORE ENIGMÁTICO:
Watch this video on VideoSurf or see more Charlie Brown Videos
http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/charlemos-conmigo-mismo-encore.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/08/charlemos-conmigo-mismo-encore.html