Saturday, December 05, 2009


Europa occidental y Rusia se acercan

El lento proceso de crear una alianza geopolítica duradera de Europa occidental con Rusia tiene una larga historia, que madura lentamente. Puede rastrearse a la visita del presidente Charles de Gaulle a la Unión Soviética en 1944, donde él firmó el Tratado Franco-Soviético de Alianza y Asistencia Mutua. Fue una forma de reafirmar la centralidad de Francia en la política europea y de tomar distancia de sus aliados (de algún modo renuentes): Estados Unidos y Gran Bretaña. Para De Gaulle, los intereses geopolíticos se impusieron a las diferencias ideológicas.

El siguiente momento crucial fue el empeño del canciller social-demócrata de Alemania occidental Willy Brandt en pos de la llamada Ostpolitik, tras llegar al cargo en 1969. Esto implicó una nueva détente, una relajación diplomática, con la Unión Soviética (y también la apertura de comunicaciones con Alemania oriental).

El tercer momento crucial fue el gran debate a finales de las décadas de 1970 y 1980 por la construcción de un gasoducto de la Unión Soviética a Europa occidental, que fue apoyado por Alemania, Francia y aun la Gran Bretaña de la señora Thatcher.

El cuarto momento crucial fue la proclamación que hiciera en 1987 el primer ministro soviético Mijail Gorbachov, de la necesidad de construir un hogar europeo común.

El punto en común de los cuatro momentos fue que Estados Unidos consideró a todos dudosas propuestas, por lo menos, y en el peor de los casos como iniciativas que potencialmente socavaban sus intereses globales.

Tras el colapso de la Unión Soviética, la Rusia de Boris Yeltsin congeló todas estas ideas, y le dio prioridad a desarrollar relaciones cercanas con Estados Unidos. Todos los regímenes poscomunistas de Europa centro-oriental, descansaron al ver disminuir los signos de relaciones más cercanas entre Europa occidental y Rusia.

Sin embargo, cuando a Yeltsin lo sucedió Vladimir Putin, las políticas públicas rusas se revirtieron hacia la búsqueda de relaciones más estrechas con Europa occidental, y con Francia y Alemania en particular. Esto pareció madurar en febrero de 2003, cuando los tres países unieron esfuerzos para derrotar el intento de Estados Unidos y Gran Bretaña de hacer que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldara la invasión de Irak que estaba a punto de ocurrir. Esta vez, Estados Unidos, bastante abiertamente, definió esta colaboración como hostil a los intereses globales estadunidenses.

Desde entonces, y apenas registradas en el radar mundial, estas relaciones han continuado avanzando, pese a la continuada hostilidad estadunidense y al miedo y a la oposición general de los gobiernos en turno en los estados de Europa centro-oriental, alguna vez satélites.

Putin continúa utilizando el mecanismo de una de sus mayores cartas guardadas, las exportaciones rusas de gas natural, como una forma de consolidar estos vínculos. Desde la década de 1990 el debate ha sido la ruta que asumirán los nuevos ductos masivos de Rusia y Asia central a Europa occidental.

Los rusos han favorecido lo que se conocen como Nord Stream y South Stream [gasoductos del norte y del sur]. El gasoducto conocido como Nord Stream iría de Rusia a través del Mar Báltico a Alemania dándole la vuelta a Ucrania, Bielorrusia, Polonia y los estados bálticos.

El South Stream iría de Rusia vía el Mar Negro a Bulgaria, y de ahí tendría dos ramales, una vía noroeste a través de Serbia, Hungría y Eslovenia hacia Austria y otra vía al suroeste cruzando Grecia y el Adriático hacia Italia.

Estados Unidos impulsa un tercer proyecto de gasoducto llamado Nabucco, que intenta rodear Rusia obteniendo gas de Turkmenistán. Cruzaría el Mar Caspio a Azerbaiján, seguiría por Georgia, Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría a Austria para ir de ahí a Alemania y a la República Checa. Pero debido a que las existencias de Turkmenistán son limitadas, el gas tendría que venir, a fin de cuentas, de Rusia, lo que disminuye su utilidad geopolítica.

En cualquier caso, en lo que Le Monde llama golpe maestro, Putin llegó a París a finales de noviembre para sellar un trato con los franceses para trabajar junto en lograr los gasoductos Nord Stream y South Stream. Una figura francesa clave, el director ejecutivo de GDF Suez, Gérard Mestrallet, dijo que Rusia es un socio indispensable para el futuro y para Europa.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hizo un llamado a un espacio de seguridad común entre Europa y Rusia. Éste es el mismo Sarkozy que es alabado en Washington como el más pro estadunidense de los presidentes franceses desde 1945. De nuevo, los intereses geopolíticos avasallan a las diferencias ideológicas.

Los estados de Europa centro-oriental terminarán alineadas, descontentas y temerosas. Pero la realidad geopolítica es que Estados Unidos puede hacer muy poco por disminuir el paso de la gran alianza que se avecina.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein





Putin links jailed tycoons to Al Capone & Madoff

México SA

KO a la economía nacional

Calderón, marinero de tierra

ABC: seis meses y nada


Languidece este agitadísimo 2009, y los pronósticos económicos para el año nuevo están a la orden del día, especialmente en materia de crecimiento. Lo llamativo del caso es que aún las estimaciones más entusiastas sobre el particular ratifican el desplome de 7 por ciento durante el catarrito, y para lo que queda de la economía nacional proyectan un avance de 2.9 por ciento en 2010, 3 por ciento en 2011 y una proporción similar en 2012, de tal suerte que, en el mejor de los casos, la tasa anual promedio de crecimiento se aproximaría a 1 por ciento en el sexenio calderonista (contra 5 por ciento prometido en campaña electoral).

Las cifras anteriores no sólo dan cuenta del desastre económico de quien (según él mismo) nunca perdió el rumbo (imposible perder algo que no se tiene), sino que permiten constatar el deterioro sostenido provocado por el modelo económico impuesto en el país casi tres décadas atrás. Como si se tratara de una pelea de box, a la economía mexicana –tendida en la lona y sin movimiento– le han aplicado el conteo descendente: 4 (por ciento anual promedio en el salinato), 3 (en el zedillato), 2 (en el foxiato), uno (en el calderonato)… y cero, en la próxima administración gubernamental, si no erradica el modelito. A pesar de la contundencia de los hechos, a Felipe Calderón le dio por retomar su discurso de navegante, y ayer aseguró que su gobierno ha sostenido con firmeza el timón. Felicidades, pero el problema es que hundió el barco.

Uno por ciento de crecimiento anual promedio no es para presumir, especialmente cuando los resultados de la encuesta mensual del Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (correspondiente a noviembre de 2009) no son tan optimistas como los discursos del marinero de Los Pinos. Así, la estimación de dichos analistas apunta a una caída de 3 por ciento del PIB en el cuarto trimestre del año, de tal suerte que el desplome anual de 7 por ciento parece inobjetable, amén de ser el mayor en alrededor de ocho décadas.

Con base en dichos resultados, el Banco de México –cuyo gobernador a punto está de ser ratificado en el cargo– señala que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son de naturaleza tanto interna, como externa: en primer lugar, la ausencia de cambio estructural en México (23 por ciento de las respuestas de los especialistas), y en segundo la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (17 por ciento). Otros factores son la debilidad del mercado interno (16 por ciento); la política fiscal que se instrumenta (14 por ciento) y los problemas de inseguridad pública (7 por ciento). Para la actividad económica en Estados Unidos, los analistas pronostican que en 2009 el PIB mostrará una reducción a tasa anual de 2.4 por ciento (tres tantos menos que la mexicana), y para 2010 una recuperación de 2.5 por ciento.

Respecto al empleo formal, los grupos de análisis consultados por el Banco de México consideran que en 2009 se presentará una contracción significativa. Estiman que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente una reducción al cierre del presente año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) de 474 mil personas. Para 2010 se generarían (siempre y cuando se recupere la actividad económica) 269 mil plazas laborales, muy por debajo de las canceladas y sin considerar la demanda anual de empleo.

Por lo que toca a los salarios contractuales, los analistas estiman que en diciembre de 2009 y enero de 2010 los incrementos a tasa anual serían de alrededor de 4.42 y 4.54 por ciento, respectivamente. En su mayoría los especialistas prevén que en el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010 los salarios reales mostrarán contracciones. El 70 por ciento de los entrevistados indicó que, en el segundo semestre de 2009, los salarios reales retrocederán en relación con sus niveles en el primer semestre de 2009. Por otra parte, 67 por ciento consideró que en el primer semestre de 2010 las remuneraciones reales se contraerán con respecto a sus niveles previstos en el segundo semestre del presente año.

Para el cierre de 2009 una inflación general anual, medida por el índice nacional de precios al consumidor, de 4.02 por ciento. En lo referente a la subyacente, estiman que en el año en curso ésta sea de 4.42 por ciento. En 2010, estiman que la inflación general y la subyacente serán de 4.86 y 4.51 por ciento, respectivamente. Para 2011 calculan tasas de 4.04 por ciento. De igual manera, para el periodo 2010-2013 prevén una tasa de inflación promedio anual de 4.02 por ciento, y de 3.62 para el lapso 2014-2017. La inflación general durante los siguientes doce meses (noviembre 2009-noviembre 2010) se ubicará en 4.89 por ciento y la subyacente en 4.5.

Estiman que en 2009 el consumo privado y la inversión de ese sector registrarán retrocesos respectivos de 6.4 y 12.4 por ciento. Para el consumo y la inversión del sector público se anticipan para este año aumentos respectivos de 1.9 y 7.6 por ciento. Por otra parte, los pronósticos de crecimiento para esos rubros en 2010 son los siguientes: 2.9 y 3.9 por ciento para el consumo privado y la inversión privada, respectivamente, y 1.8 y 5.3 por ciento para el consumo e inversión pública. Prevén que la tasa del Cete a 28 días se ubique al cierre de 2009 en 4.52 por ciento, y en 5.68 por ciento al cierre de 2010.

Sobre el tipo de cambio, las estimaciones apuntan que para el cierre de 2009 se ubicará en 13.16 pesos por dólar, mientras que a finales de 2010 alcanzará 13.22 pesos por dólar. En relación con el déficit económico del sector público, los analistas consultados indicaron que en el presente año éste se estima sea equivalente a 2.06 puntos porcentuales del PIB, y para 2010 calculan que dicho déficit ascenderá a 2.47 puntos porcentuales del producto. En el rubro de las cuentas externas del país, en noviembre y diciembre de 2009 se presentarán déficit comerciales mensuales de mil 393 y mil 290 millones de dólares, respectivamente, lo que implica que para todo 2009 dicho saldo negativo será de 6 mil 874 millones. También prevén que el déficit de la cuenta corriente resulte de 9 mil 884 millones de dólares en 2009. Por su parte, para 2010 estiman que el déficit comercial será de 11 mil 812 millones y que el de la cuenta corriente alcanzará 12 mil 640 millones.

Las rebanadas del pastel

Seis largos, ignominiosos meses han transcurrido desde la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo. No hay respuestas, no hay culpables. ¿Hasta cuándo?


Tomar el poder político y construir el poder social

Conforme nos acercamos al fatídico 2010, aumentan las elucubraciones y el imaginario colectivo se llena de supuestos signos que presagian el inicio de una transformación radical del país. Esta creencia, tan individual como colectiva, se ve favorecida por una sucesión de eventos (la agudización de la crisis) que parecen confirmar el carácter mágico de la historia de México.

Siempre atento a los acontecimientos nacionales, Arnaldo Córdova dedicó su reciente entrega (La Jornada, 29/11/09) al esclarecimiento y definición de lo que se avecina, intentando desterrar los fantasmas y dogmas que pueblan el imaginario de izquierda, ilustrando de paso lo que nítidamente se ve desde la politología convencional. Córdova se pregunta: ¿cómo se puede luchar por el poder?, y tajante responde que solamente existen dos vías: la lucha armada o la vía electoral. Este dilema, proveniente de una perspectiva ortodoxa, resulta demasiado estrecho. Resistencias, batallas y proyectos derivados de la ecología política nos ensanchan la mirada e introducen nuevos elementos de enorme valor político en un escenario de crisis.

La ecología política parte de que el capital (la causa última de todas las desgracias del mundo contemporáneo) no sólo destruye y explota el trabajo humano, sino el de la naturaleza. Esta premisa ha sido resultado de por lo menos cinco décadas de enfrentamientos con esta doble irracionalidad: desde las resistencias de los verdes alemanes, estadunidenses y franceses hasta el ambientalismo de los pobres en India, Brasil o México. La premisa nos lleva de la mano a otro principio: no se puede remontar la explotación social sin abolir la explotación de la naturaleza y viceversa. Por ello en las principales resistencias y batallas por un mundo diferente, cada vez se hacen más indistinguibles las demandas sociales de las ecológicas.

La ventana se abre, y se expande la esperanza, en función de las siguientes innovaciones. La primera es que hoy día resulta improcedente hablar de las crisis nacionales por fuera de la crisis global, es decir, de la crisis de la civilización industrial. Los tres siglos de industrialización capitalista, fincada en el mercado y en la innovación científico-tecnológica, que crearon el mundo moderno, lograron avances espectaculares y llevaron alivio, progreso y seguridad a una parte de la especie, pero no han podido integrar a la mayor parte de la humanidad, y sus efectos sobre el balance ecológico del planeta han alcanzado un nivel de riesgo global sin precedente.

La segunda es que el mundo social se entiende mejor cuando lo vemos como una batalla permanente entre tres poderes: el político (partidos y estados), el económico (empresas, corporaciones y mercados) y el social (comunidades, cooperativas, sindicatos, gremios).

Ya desde hace más de cuatro décadas la crítica eco-política se orientó a develar el carácter perverso tanto del comunismo (la predominancia del poder político) como del capitalismo (la del poder económico) en detrimento del poder civil o ciudadano, y a mostrarlos como dos simples variantes de la civilización industrial.

Hoy hablamos de construir una sociedad sustentable, no socialista, por muy verde o ecológica que se conciba. La ecología política se sitúa muy por delante de todo el pensamiento de izquierda, en tanto éste ignora o soslaya la tercera fuente de poder (lo civil o ciudadano) y es ciego a la llamada por O’Connor segunda contradicción del capitalismo: la destrucción de la naturaleza, fuente primera y primaria de todo metabolismo social.

Dar lugar a una sociedad sustentable es construir el poder social, que ha sido devastado tanto por el poder económico como por el político, cada vez más subordinado al primero (sólo hay que pensar en Berlusconi, Bush o Fox, empresarios convertidos en presidentes) en la era neoliberal.

La construcción del poder social comienza en la familia, en la edificación de un hogar autosuficiente, seguro y sano, que comparte con muchos otros una misma micropolítica doméstica. Ello se logra implementando acciones en alimentación, salud, vivienda, agua, energía, ahorro y crédito, todo lo cual surge de la toma de conciencia, ecológica y social, de los miembros de la familia. Implica un cambio de actitudes y la adopción de una nueva filosofía política que busca al unísono la transformación del individuo y la metamorfosis de la sociedad. En el caso de la alimentación se trata de alcanzar el autoabasto de alimentos sanos, nutritivos y producidos bajo esquemas ecológicamente adecuados (agricultura orgánica), o su obtención de redes y mercados solidarios, justos y orgánicos. El hogar debe buscar también la autosuficiencia en agua y energía, mediante tecnologías adecuadas, limpias, baratas y seguras, que harán obsoletas las compañías, públicas o privadas, de electricidad y de agua.

Hoy millones de ciudadanos en el mundo se dedican a construir su poder doméstico, que es la forma más obvia y directa de construir el poder social, y la más efectiva de enfrentar las amenazas a la supervivencia provocadas por el monstruo industrial (contaminación de alimentos, agua y aire, fin del petróleo, cambio climático). Este nuevo panorama, revelado por la ecología política, introduce un nuevo elemento al dilema de Córdova y da nuevo aliento a la resistencia: ya no se trata de buscar solamente la toma del poder político sino, al mismo tiempo, de construir el poder social. Y este juego de dos pistas que se complementan eleva la potencia política en varios órdenes, y hace de los tiempos no electorales tiempos vivos y llenos de creación.

¿Podemos imaginarnos a los 2.4 millones de afiliados al movimiento de López Obrador organizando el poder ciudadano desde sus hogares, con sus vecinos y/o sus comunidades, con la ayuda técnica de universidades y tecnológicos, y en permanente sintonía con las luchas sindicales, las redes civiles de abasto y crédito, los proyectos de sustentabilidad comunitaria rural, y las resistencias ambientales urbanas de todo el país? Construir el poder ciudadano mientras se aspira a tomar el poder político parece ser una fórmula prometedora porque erosiona los poderes fácticos de manera doble. Nace así una fuerza que resiste y que arriesga, que se contrae y que se expande. Una fuerza que, bien comprendida y ejecutada, está llamada a remontar la doble crisis a la que nos enfrentamos todos los habitantes del mundo del siglo XXI.

Para Arnaldo Córdova


Los de Abajo

Campañas, para confundir


El 25 de noviembre un colega alemán me escribió alarmado: ¿Es cierto que los zapatistas se rindieron? La falsa información que lo llevó a tremenda conclusión fue la que se publicó respecto a que las juntas de buen gobierno instauradas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, solicitaron el reconocimiento jurídico del Congreso local lo que, en términos llanos, hubiera significado, efectivamente, la abdicación del proyecto más importante hasta ahora de la lucha zapatista: la autonomía de sus pueblos. Y eso, si se hubiera corroborado, hubiera sido noticia de ocho columnas en los medios informativos de México y de todo el mundo. Pero nadie se tomó la molestia de preguntarles.

La información difundida por el gobierno de Juan Sabines, que se ha caracterizado durante sus tres años por la represión, corrupción y mentiras, cada una de estas aseveraciones con innumerables ejemplos que las corroboran, motivó un inmediato desmentido de las juntas zapatistas, pero también provocó la indignación de sectores de la sociedad nacional e internacional por la divulgación de una nota con información falsa (contar con una fuente no justifica una información, sobre todo si la noticia es de tal relevancia que amerita mayor investigación).

La información se refería a un punto de acuerdo tomado el 19 de noviembre pasado por el pleno de la 63 Legislatura estatal, mediante el que se aprobó la creación de la Comisión Especial ante la realidad de las juntas de buen gobierno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política. ¿Por qué, tratándose de una información tan importante, el gobierno la difunde seis días después? Y, por otra parte, ¿por qué no se solicitó la versión de la otra parte implicada, es decir, la de los zapatistas? Si el gobierno anunciaba la rendición del EZLN, a lo mejor mínimamente valía la pena preguntarles.

Al gobierno de Sabines hasta los montajes le salen mal. Difunde una información insostenible comparable a los peores momentos de Roberto Albores Guillén, quien en su tiempo montó ridículas escenografías con la entrega de armas de integrantes del EZLN. El teatro en aquella época duró lo que un relámpago y no pasó a más. Y así pasará con esta nueva embestida mediática de Sabines.

Tras 16 años de lucha pública, estando o no de acuerdo con los planteamientos políticos del EZLN, ¿alguien a estas alturas puede imaginar a los zapatistas sentados en sus oficinas autónomas con una comisión de legisladores locales? ¿Alguien los imagina llenando formularios solicitando, reconocimiento jurídico, cobijas, pollitos y láminas de cartón? Eso es no conocerlos. Pero en términos mediáticos tampoco importa, pues en este tipo de campañas lo relevante no es convencer, sino confundir.


Desfiladero

Por miedo a Elba Esther, Lujambio censura a Latapí


Al someterse a una tomografía que buscaba otra cosa, el ex sacerdote jesuita, filósofo, sociólogo e investigador especializado en temas educativos Pablo Latapí Sarre supo que le habían crecido tumores malignos en un pulmón y en el hígado, pero decidió no recurrir a la radio ni a la quimioterapia, por considerar que tengo 82 años y he vivido una vida llena de satisfacciones, por lo que debo ya aceptar mi muerte, y porque quiero morir con dignidad, sin subordinar mis últimos días a los tratamientos médicos que, a lo más, en mi caso, prolongarían mi vida unas semanas o meses.

La noticia lo sorprendió a finales de diciembre de 2008. En mayo de ese año había publicado Andante con brío. Memoria de mis interacciones con los secretarios de Educación. Por eso, al descubrir que estaba en las garras del cáncer y le restaba poco tiempo, resolvió escribir un nuevo título alusivo a la música: Finale prestissimo (final rapidísimo), inspirado en una idea de Beethoven. Éste “indica que el cuarto movimiento de su Novena Sinfonía es un Finale presto (final rápido), pero al inicio de la Oda a la Alegría modifica el presto a prestissimo”, alcanzó a explicar don Pablo en la primera nota a pie de página de ese, su último volumen.

Para llevar a cabo su proyecto, invitó a la investigadora Susana Quintanilla, con quien lo escribió a dos voces. Ella lo ideó, promovió, contactó a la editorial y supervisó con gran esmero el proceso de elaboración, además de organizar una serie de entrevistas con amigos, colegas y discípulos de Latapí, entre ellos Miguel León-Portilla, Fernando Solana, José Ángel Pescador, Miguel Limón Rojas y otros. Finale prestissimo es un compendio de conclusiones postreras de don Pablo sobre los temas esenciales de su existencia (la educación pública y privada, la religión, la SEP, el SNTE, los pobres, los indígenas, el dinero, la música, Dios...) y una semblanza polifónica de su vida y sus trabajos.

Amante, como José María Pérez Gay, de las culturas germánicas; fundador de instituciones (como el Centro de Estudios Educativos), diplomático (representó a México ante la UNESCO), simpatizante del EZLN (fue miembro de la comisión verificadora de los acuerdos de San Andrés), crítico del régimen en sus libros y en sus agudos artículos de prensa, Latapí era en suma un erudito, un maestro y un católico de izquierda, ampliamente respetado dentro y fuera del país.

Susana Quintanilla no tuvo, por lo mismo, ningún problema en lograr que el Fondo de Cultura Económica aceptara publicar Finale prestissimo. Con ayuda de Horacio Rodríguez dell Arcipret, que entrevistó a los íntimos conocedores del sabio, y de Elsa Naccarella, que cuidó la edición, Quintanilla consiguió que en su lecho de muerte don Pablo leyera su obra póstuma antes de que ésta se fuera a la imprenta. Otros ojos, menos generosos, observaban con angustia la gestación del libro, y otras manos se tronaban nerviosas e inquietas los dedos, sin saber qué hacer. Entre ellas, especialmente, las del nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Y todo porque en las páginas 38, 39 y 40 de su libro, Latapí insertó un capítulo denominado El SNTE. Su poder, que fustiga sin clemencia a Elba Esther Gordillo. El “control corporativo sindical –escribe– construido en 70 años de priísmo, se ha vuelto factor y condición esencial para la gobernabilidad del país. En los nueve años de gobierno panista no sólo no se ha intentado desmantelar el poder sindical, sino que se han reforzado sus alianzas con él. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es parte fundamental de ese poder y así hay que entenderlo: más que una asociación gremial que defiende los intereses laborales de los maestros, es un grupo político que lucha por conservar y ampliar sus territorios y formas de influencia”, denunció don Pablo, antes de agregar en una nota a pie de página:

“De 2006 a la fecha, la actuación descarada de la lideresa Elba Esther Gordillo así lo demuestra; ahora se dedica, y con éxito, a ‘vender votos’ en coyunturas electorales precisas, y lo hace aprovechando a los maestros, a los que ha capacitado para este oficio”. Más adelante, en otra nota a pie de página, Latapí abunda: La renuncia de la secretaria (Josefina) Vázquez Mota es, en este contexto, un acto ambiguo: hay elementos para considerarla como victoria de Elba Esther Gordillo, así como la ratificación posterior de su yerno, Fernando González, como subsecretario de Educación Básica...

La consecuencia más funesta de esta situación, prosigue Latapí, es la reducción real del poder educativo del Estado, ya que el margen de acción de las autoridades está severamente acotado por la intromisión sindical en casi todas las áreas de la política educativa, por lo que suele decirse que hay un clandestino cogobierno de la educación (que a veces se manifiesta sin pudor político alguno).

Cuando Lujambio se enteró de que el Fondo de Cultura Económica iba a divulgar estas feroces opiniones de una personalidad tan distinguida, le envió un mensaje a don Pablo con la atenta súplica de que eliminara esos párrafos, aseguran fuentes que atestiguaron la escena. Pero Latapí se negó de manera terminante. Si no quieren que diga eso entonces no les doy el libro, respondió, seguro de que éste aparecería sin duda bajo otro sello editorial, y con el relato de la vergonzosa petición de Lujambio a guisa de prefacio.

Nacido en 1927, Pablo Latapí Sarre murió en la ciudad de México el pasado 4 de agosto. En una declaración pública, entregada a los medios, el dizque titular de la SEP, Alonso Lujambio, expresó sus muy sentidas condolencias por el fallecimiento de quien fuera fundador de instituciones educativas, escritor infatigable, crítico independiente y formador de investigadores en la materia. Finale prestissimo se terminó de imprimir y encuadernar en septiembre de 2009 en Impresora y Encuadernadora Progreso SA de CV, calzada San Lorenzo 244, según el colofón que así lo acredita. El Fondo de Cultura Económica no alteró en absoluto su redacción final. Pero hay tres preguntas que todavía no hallan respuesta: ¿dónde se puede conseguir, qué librería lo vende, en qué bodega lo tiene escondido Lujambio?

En el mundo de nuestros días, la vida de un libro es tan improbable como la de una tortuguita acabada de nacer. De cada mil que salen del huevo enterrado en la playa y caminan hasta el mar, sólo una alcanzará la edad adulta; la gran mayoría será devorada por pájaros o peces en menos de 24 horas. Al contrario de ellas, los libros quedan a merced de los lectores en las mesas de novedades de las librerías durante dos meses; si en ese breve lapso nadie se los come, si no se convierten en un éxito de ventas instantáneo, pierden su oportunidad y se van al olvido. Finale prestissimo ni siquiera llegó a las mesas de novedades del Fondo. Tal vez si ustedes preguntan por él en la Rosario Castellanos, un empleado irá a buscarlo a un estante secreto y volverá orgulloso de su hallazgo. Pero si no preguntan...

Temeroso de Elba Estéril y de su inmenso poderío, Lujambio confirmó su pequeñez y la certeza del diagnóstico de don Pablo: el verdadero secretario de Educación Pública es el SNTE (aunque la verdadera maestra de los niños de México sea Televisa). Por eso, entre otras muchas cosas, nuestro país está destrozado y su única expectativa real es ganarle a Sudáfrica en Sudáfrica. Pero ya que de libros hablamos, hay dos que no deben perderse: Miss Narco. Historias reales de mujeres en el narcotráfico mexicano, de Javier Valdez Cárdenas, el excelente corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, y Tabaco, mentiras y exageraciones, de Octavio Rodríguez Araujo, que dos ex fumadores empedernidos, Humberto Mussachio y este tecladista enfisemático, presentarán el próximo jueves 10 en Gandhi a las siete de la noche.

PD: ¿Podrá Marcelo con Juanito? ¿Le regalará Iztapalapa al PRI? ¿Apoyará a Brugada como Obama a Zelaya en Honduras?



Mueren dos federales; buscan a los autores en la zona metropolitana de Monterrey

Comando asalta casa de arraigo en NL y libera a 26 ex policías acusados de ligas con el narco

Guardianes estaban concentrados en el municipio de Benito Juárez, por balaceras con el Ejército


Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 8

Un comando irrumpió ayer en la casa de arraigo número 2, en Escobedo, Nuevo León (municipio conurbado a Monterrey), asesinó a dos agentes federales que resguardaban las instalaciones y liberó a 26 ex policías locales sujetos a investigación por presuntos nexos con el crimen organizado.

La agresión en el inmueble propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicado en el kilómetro 31 de la carretera Saltillo-Laredo, ocurrió alrededor de las 16 horas, minutos después de dos balaceras entre sicarios y elementos del Ejército que dejaron un saldo de 13 muertos y 11 heridos en el municipio de Benito Juárez.

El grupo armado arribó a la casa de arraigo en varios vehículos, entre ellos una camioneta Silverado con la que derribó el portón principal del inmueble, al que ingresó disparando sus armas de fuego.

La PGR informó en un comunicado que murieron los agentes federales Roberto González Barco, de 33 años, y Ricardo Domínguez Mota, de 42 años, y luego de irrumpir en el lugar los atacantes liberaron a 15 presuntos responsables de delitos federales y 11 del fuero común.

Trascendió que los 26 ex policías locales liberados por el comando fueron trasladados en una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que había sido robada y era una de las pocas unidades que no contaba con el sistema GPS para su localización vía satélite.

Después del ataque y fuga, la casa de arraigo fue resguardada por decenas de elementos castrenses. Los cuerpos de los policías ministeriales federales permanecieron varias horas en el inmueble, debido a que la totalidad de las unidades forenses habían sido enviadas al municipio de Benito Juárez.

Este incidente y los tiroteos en Benito Juárez provocaron serios problemas de circulación vehicular en toda la zona metropolitana de Monterrey, ya que las autoridades instalaron filtros para revisar vehículos sospechosos en las carreteras que convergen a la capital de Nuevo León.

Por este caso, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/ NL/ESC/2413/D/2009. La dependencia informó que los presuntos delincuentes del fuero federal son Juan Carlos Martínez, José Luis García, Gilberto Hernández, José Raymundo López, René Reynol Aranda, Martín Salinas, Andrés Damián González, Luis Fernando Ávalos, Ángel de Jesús Moreno, Carlos Espinoza, Néstor Hernández, Juan Antonio Calvillo, Mayra Daniela Maury, Alicia Saldierna y Elizabeth López.

Estas 15 personas estaban siendo investigadas por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


En las próximas horas lo harán el alcalde y miembros del cabildo

Renunciaron todos los integrantes de la policía de Tancítaro, Michoacán

De los corresponsales

Los integrantes de la policía del municipio de Tancítaro, Michoacán, renunciaron ayer a sus cargos y en las próximas horas los miembros del cabildo solicitarán licencia ante el Congreso local, debido a la ola de violencia e inseguridad que azota a la región.

Ante presuntas amenazas de criminales sobre autoridades locales, ayer al mediodía cerraron las puertas de la presidencia municipal de esa localidad serrana de la meseta purépecha.

Los agentes municipales entregaron armas y uniformes, y abandonaron sus puestos. Elementos del Ejército y de las policías federal y estatal arribaron a la cabecera municipal para asumir el control de la seguridad.

Se espera que de un momento a otro el alcalde José Trinidad Meza Sánchez se presente a la sede del Poder Legislativo para solicitar la separación de su cargo, junto con el resto de los integrantes del cabildo.

Fuentes extraoficiales revelaron que algunos policías municipales podrían ser arraigados en tanto que el Congreso local y el secretario de gobierno estatal, Fidel Calderón Torreblanca, analizan la situación para proponer una posible solución en las próximas horas.

En Tancítaro y zonas aledañas recientemente han sido desmantelados por lo menos seis laboratorios donde se producían drogas sintéticas, además de que ha sido escenario de ejecuciones, secuestros y levantones.

Levantan a jefe policiaco en Chihuahua

Un grupo armado levantó al director de seguridad pública del municipio de Gómez Farías, Chihuahua, y a su escolta, mientras este viernes al menos ocho personas fueron ejecutadas en la entidad por sicarios del crimen organizado.

La Agencia Estatal de Investigaciones reportó que Prisciliano Aragonés Ríos, jefe policiaco de Gómez Farías –localidad ubicada en la zona noroeste de la entidad– y el oficial Luis Armendáriz, asignado como su escolta, fueron privados de la libertad el pasado miércoles.

Ese día Aragonés Ríos y Armendáriz salieron a atender un llamado de auxilio y ya no regresaron. Horas después, la patrulla en la que viajaban fue encontrada en la comunidad de El Aguaje, con las puertas abiertas y varios impactos de bala.

También autoridades policiacas de Chihuahua reportaron al menos ocho homicidios durante este viernes, de los cuales siete se perpetraron en Ciudad Juárez y uno en las cercanías del municipio de Riva Palacio.

En el vecino estado de Sinaloa, el hampa cobró la vida de ocho personas, entre ellas Eliut Rosales Chávez, agente del Ministerio Público Federal, en atentados distintos ocurridos en los municipios de Escuinapa, Culiacán y Navolato. Dos civiles más resultaron heridos.

Ernesto Martínez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Alfredo Valadez


Acusan a Berlusconi de estar ligado con la mafia

Turín, 4 de diciembre. Un mafioso arrepentido, el siciliano Gaspare Spatuzza, afirmó hoy ante un tribunal que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, estuvo vinculado con la organización delictiva Cosa Nostra a principios de los años 90, cuando todavía no había llegado al poder pero ya había comenzado a formar su emporio mediático con televisoras y medios impresos.

El portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, respondió esas acusaciones con el argumento de que es completamente lógico que la mafia utilice a sus miembros para realizar afirmaciones contra el primer ministro de un gobierno que ha combatido la delincuencia organizada con el arresto de 15 de los 30 fugitivos más buscados y la confiscación de 5 mil 600 millones de euros en 19 meses de administración.


Foto
Gaspare SpatuzzaFoto Ap
Reuters y Dpa

Las declaraciones en el juicio salpicaron a Berlusconi, pero el jefe de gobierno no está judicialmente vinculado con el caso, en el que se analiza la apelación presentada por Marcello Dell’Utri, senador y aliado empresarial y político (cofundador del partido Forza Italia) del gobernante, quien fue condenado a nueve años de prisión por asociación con la Cosa Nostra.

Graviano me dijo que había obtenido todo gracias a la seriedad de personas que habían ayudado con nuestro asunto. Él mencionó dos nombres (y) llamó a Berlusconi el hombre del canal 5, dijo Spatuzza al aludir a una de las piezas de Mediaset, la corporación del jefe de gobierno.

De acuerdo con el relato de Spatuzza, Graviano también le dijo que Berlusconi no era como los políticos socialistas de su país, que aceptaron el apoyo de la mafia en 1988 y 1989, pero después emprendieron la guerra contra la organización delictiva.

Además de las alusiones hechas en este proceso judicial, Berlusconi –quien este año fue despojado de su inmunidad para responder a cargos legales– enfrenta acusaciones de soborno a un abogado británico cuando iniciaba la construcción de su empresa mediática.


"Juanito" dice que asestó un "golpe de Estado" a Brugada

La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (apro).- El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, ofreció hoy otra conferencia de prensa, ahora para presentar su programa de trabajo de los primeros 100 días de gobierno.

Acompañado por sus principales colaboradores, el funcionario reconoció que asestó un “golpe de Estado” a la perredista Clara Brugada al tomar por asalto la sede de la demarcación política.
"Los agarré dormidos a los señores, a la pobre mafia obradorista la agarré como al Tigre de Santa Julia", presumió.
Además, dijo que Clara Brugada y su 'patrón', Andrés Manuel López Obrador, están enojados porque 'los rebasé por la izquierda, por la derecha y por todas partes'.
Al preguntarle sobre las acusaciones que se le hacen en el sentido de que violó la normatividad al haber pasado por alto la entrega-recepción, el funcionario delegacional comentó que sus adversarios buscan acusarlo de todo. “Al rato Clara Brugada sale embarazada y van a decir que fue 'Juanito'.
También negó que ejerza presión alguna a sus colaboradores para que cambien de partido político, como denunció ayer Liliana Rodríguez Zayas, la exjefa de campaña de Juanito y exdirectora general de Desarrollo Delegacional, al presentar su renuncia a la delegación.
“Aquí son libres de religión, de partido político y de partido de futbol, le pueden ir al Cruz Azul o al América, al que quieran. Yo no tengo partido ahorita, renuncié al partido traidor, al PT, y por el momento no me interesa ningún partido, me interesan más los compromisos de Iztapalapa”.
Acosta Ángeles comentó también que sus adversarios le van a tratar de poner topes por todos lados y que le frenarán muchos proyectos, pero aseguró que trabajará con el presupuesto que se le otorgue a la delegación, cuyo monto asciende a casi 4 mil millones de pesos, el más abultado del DF.
El delegado aprovecho la conferencia para subrayar que su hijo Carlos no ocupará ningún cargo en la delegación, aunque lo mantendrá como asesor sin sueldo.
Sobre sus bienes patrimoniales, comentó que posee una casa en Santa Martha Acatitla, cinco puestos en tianguis y una paletería.
Antes de la rueda de prensa, Juanito salió al balcón de la sede delegacional, desde donde arengó a empleados reunidos en la explanada, a quienes obligaron a ponerse una playera con la foto de él, para que salgan a las calles 'a defender lo que es nuestro'.
Por separado, la directora Jurídica y Gobierno, Alejandra Nuñez, manifestó que las solicitudes de amparo que presentaron Clara Brugada y su equipo de colaboradores que fue destituido por Juanito no prosperarán.
En opinión de la panista con licencia, no hubo irregularidades en la remoción de los cargos, pues todo fue apegado a la ley. "Las destituciones fueron con apego a la ley, es facultad de los jefes delegacionales poder destituir a funcionarios", aseguró.
Clara Brugada y 11 de sus colaboradores, removidos de sus puestos, solicitaron un amparo, debido a la forma en que fueron separados de sus cargos, pues consideraron que se violaron distintos procedimientos y derechos de los funcionarios.


Amaga SME al gobierno: “No nos alebresten”

La Redacción


MEXICO, DF, 4 de diciembre (apro).- Con un plantón frente a las instalaciones de Televisa, donde el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió un espacio para dar a conocer los verdaderos motivos que llevaron al gobierno del presidente Calderón a decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, concluyó la “toma de la Ciudad de México” que realizaron los trabajadores electricistas y decenas de organizaciones solidarias, en conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada a la Ciudad de México de los zapatistas y Los Dorados de Villa.

Vigilados por un ejército de policías federales y capitalinos, los manifestantes, unos 20 mil según cálculos de las autoridades defeñas, marcharon por espacio de siete horas en diferentes puntos de la capital del país, con un mitin intermedio en el Monumento a la Revolución, donde Esparza reveló la existencia de un fondo de mil millones de pesos para garantizar la seguridad social de los electricistas que se mantienen en resistencia.

El dirigente del SME comentó también que gracias al plantón y el ayuno de mujeres frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaron garantizados los servicios médicos para los extrabajadores de LFC.

Además, reiteró que el SME buscará que sentar a las autoridades de la Secretaría de Gobernación en la mesa de negociación el próximo lunes. En dicha reunión, dijo, estarían los integrantes del grupo mediador entre los que figuran el rector de la UNAM, José Narro, y el director saliente del IPN, Enrique Villa Rivera.

Durante el mitin, el dirigente de los electricistas reiteró su llamado a la ciudadanía a no pagar la luz y preparar amparos, al tiempo de “romper en pedacitos” los recibos de la CFE.

A lo largo de su discurso, Esparza responsabilizó al secretario de Trabajo, Javier Lozano, y al gobierno de Felipe Calderón de pretender terminar con los sindicatos y sus contratos colectivos de trabajo.

Sin embargo, advirtió que la lucha de los electricistas irá hasta sus últimas consecuencias. “Ya se acabó, ya estamos hasta la madre de ese gobierno, iremos hasta las últimos consecuencias, no nos alebresten”.

Antes de que Esparza hiciera uso de la palabra, el SME y las organizaciones solidarias habían anunciado la conformación de un “Movimiento campesino antineoliberal y anticapitalista del diálogo nacional”, con lo que pretenden impulsar una huelga política, “e incluso una insurrección popular para quitar a los virreyes y nuevos Porfirios Díaz”, así como dar un cambio de rumbo a las políticas económica y social del país si no se atienden sus demandas.

El frente de organizaciones refrendó su rechazo a la extinción de LFC, y sostuvo que continuará su lucha hasta que el decreto respectivo sea derogado.

La CNTE, uno de los contingentes más nutridos que se manifestaron este viernes con unos 10 mil maestros, así como la Alianza de Tranviarios, destacaron que las acciones de este día se enmarcan en la conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada a la Ciudad de México de los zapatistas y Los Dorados de Villa.

El secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, reiteró las críticas al gobierno federal al sostener que ha impulsado una política de privatización de sectores estratégicos.

Denunció que con el decreto de extinción de LFC se ha pisoteado la Constitución y que lo que se pretende con ese decreto es entregar el sector eléctrico a empresas extranjeras.

Sostuvo que el SME reivindica los principios de Emiliano Zapata y Francisco Villa, quienes lucharon por la libertad de la nación.

Además, subrayó la importancia de la solidaridad popular y agradeció el apoyo de las organizaciones campesinas, sindicales y populares a la lucha del SME.

Advirtió que los electricistas irán hasta las últimas consecuencias en su lucha para que les sean devueltas sus fuentes de trabajo.

Las demandas del SME, recordó, son el regreso de las instalaciones de esa empresa, la salida de la Policía Federal (PF) de las mismas y la instalación de una mesa de negociación.

Montes de Oca no pasó por alto que el próximo 14 de diciembre el SME celebrará su 95 aniversario y dijo ue están en pie de lucha, pese al drama que se vive de 44 mil trabajadores que fueron despedidos.

Luego del mitin en el Monumento a la Revolución, los manifestantes, entre quienes se encontraban maestros de la Coordinadora Nacional, tranviarios y diferentes organizaciones sociales y gremiales, se dirigieron a las oficinas centrales de Televisa, en la avenida Chapultepec, donde desmintieron “que los electricistas sean los culpables de la situación económica del país”.

Solidaridad de estados

El ingreso a la ciudad de los trabajadores electricistas foráneos no fue fácil porque arribaron por diferentes puntos: Querétaro, Toluca, Tulancingo y Cuernavaca.

Los electricistas provenientes de Morelos, según el subsecretario del SME División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, recibieron apoyo de agrupaciones sociales de esa entidad y de Guerrero.

Mientras los electricistas de la Sierra Norte de Puebla avanzaron en caravana sobre la carretera Tuxpan-México. La explanada de la Cruz Roja de Huauchinango fue el punto de reunión para los casi 25 autobuses que abordaron trabajadores y sus familiares.

El subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, Miguel Angel Montiel, señaló que además de sumarse a la exigencia de exigir la derogación del decreto de extinción de LFC, manifestaron su inconformidad por la falla en el servicio eléctrico que se registró la víspera en esa región, incidente que se prolongó por casi diez horas.

Caos vehicular

Aunque las movilizaciones generaron un caos vehicular en varias zonas de la Ciudad de México y sus accesos, el líder del SME, Martín Esparza, culpó al gobierno de Calderón por las afectaciones luego de decidir la supresión de la compañía de Luz y Fuerza.

Esparza reprochó los incumplimientos en materia laboral del gobierno federal y advirtió que escalará el descontento social y de la clase trabajadora.

Las principales vías por las que avanzaron los manifestantes fueron calzada Zaragoza, Reforma, Tlalpan, Insurgentes y Constituyentes.

La avenida Fray Servando también fue cerrada desde el Eje 3 Oriente hasta Congreso de la Unión.

Sin embargo, la mayor parte de los contingentes se concentró en el Monumento a la Revolución, donde se llevó a cabo el mitin central del SME.

La caravana “Ejército Libertador del Sur”, integrada por campesinos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, se concentró en la estación Guelatao sobre Ignacio Zaragoza para luego avanzar sobre esa vía y encontrarse con integrantes de la CNTE.

La caravana “Emiliano Zapata” se concentró en el metro Taxqueña, mientras que la columna “José María Morelos y Pavón”, formada principalmente por contingentes magisteriales, partió de Constituyentes y Reforma.

El grupo “Ricardo Flores Magón” se concentro en Insurgentes Norte a la altura de La Raza para luego avanzar al Monumento a la Revolución.

En tanto que la caravana “Unidos Venceremos” marchó de la Glorieta de Insurgentes y avanzó hasta la sede del SME.

La concentración de trabajadores frente a la sede central del SME, ubicada en la avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, obligó al cierre de esta última vía.

Luego del mitin en el Monumento a la Revolución, los contingentes pretendían realizar mítines relámpago en varias dependencias federales, entre ellas las sedes centrales de la CFE y LFC, pero desistieron y opetaron mejor por trasladarse a Televisa.

Por último, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que no se produjeron mayores incidentes durante las movilizaciones este viernes del SME y de decenas de organizaciones sociales, campesinas y de maestros.

Juan Cristián Iturriaga

Porfirio Muñoz Ledo

El Universal

Sábado 05 de diciembre de 2009

Hace muy poco falleció en Buenos Aires Juan Cristián Iturriaga, mientras jugaba con su hijo. Hombre joven e intelectual maduro, culminaba su doctorado en Ciencia Política y lanzaba “sueños formidables expresados como preguntas o como protestas”, al decir de sus compañeros que con él tejían el andamiaje teórico de una Latinoamérica posible, justa y digna.

Era nuestro entrañable amigo miembro de una dinastía profundamente comprometida con la ciencia y con el país. Su abuelo don José, precursor de la sociología mexicana, había sido a su vez maestro y promotor de nuestra generación. Aseguraba un hilo de continuidad histórica a la inteligencia nacionalista que ha sustentado el programa mexicano de liberación.

Lo conocí cuando sus correrías estudiantiles, al lado de mi hijo Alejandro, donde ensayaron sus primeros liderazgos: serio y jovial, sus respuestas siempre fueron meditadas y sus juicios rotundos. Estaba dotado de una sabiduría precoz y de un espíritu crítico y diáfano. Tenía un pacto insobornable con la verdad.

Portaba el talante austero y liberal del Colegio Madrid y lo alimentaba el gusto por las letras y las culturas, proveniente de su rama materna. Fue respetado por su calidad de pensamiento y querido por la afabilidad de su conducta. Solía disentir de sus maestros y compañeros, no por afán contestatario sino por obsesión de congruencia. Era un consejero por antonomasia.

Nos vinculamos en la conjunción del término de su segunda maestría y de mi segunda gran ruptura política, que me colocó en la candidatura a la Presidencia. Era urgente articular de manera novedosa y compendiosa la propuesta del Movimiento por la Nueva República. Juan Cristián se convirtió pronto en el eje intelectual de la empresa.

Encabezó un compacto Centro de Estudios Republicanos que nutrió el debate ideológico de la campaña. A él se debe en gran medida que hubiésemos optado por la claridad de las propuestas y desechado las candilejas de la confrontación. También, que hayamos sido implacables con las desviaciones que condujeron a la fragmentación de la izquierda.

Reanudamos después la tarea en la Comisión para la Reforma del Estado, que sirvió con autoridad y lucidez. A ello me referí cuando la presentación del proyecto en el Museo de Antropología: “Registro en la retina más íntima de la memoria la devoción y el compromiso de lo jóvenes; los signos que este recinto atesora son testimonio irrefutable de la grandeza mexicana. Sepan merecerla”.

Tarea semejante desempeñamos ante la Unión Europea en el rediseño de una relación igualitaria y fructífera con América Latina y en el acercamiento humano con Bélgica y Luxemburgo. Más tarde en la ordenación de la plataforma electoral de la coalición Por el Bien de Todos en 2006, y al año siguiente en la compleja elaboración de las iniciativas presentadas por la frustrada Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado.

Concurrió a todos los empeños recientes por dotar al país de un nuevo andamiaje constitucional y definir un genuino proyecto alternativo de nación. Encarnó un eslabón generacional y moral imprescindible que mantiene viva la esperanza de salvación. Su vida y su muerte simbolizan tanto la fragilidad de los esfuerzos emprendidos como la terca obstinación en reanudarlos.

El recuerdo de los caracteres y las obras de los mexicanos más valiosos siempre reconforta. El recuento de nuestras realizaciones colectivas casi siempre entristece. Son ambos testimonio de nuestra inmadurez civilizatoria: innumerables y espléndidos talentos que no acabaron de hacer verano mientras hacía agosto la ambición obscena.

Sobresalen por ello, de la incoherencia social y la estulticia gobernante, la fuerza y la perseverancia de ideal, que en Juan Cristián tuvieron un imbatible sembrador. Honrar su tránsito es mantener ante esta insondable decadencia nuestra voluntad intacta de cambio y actuar en consecuencia con incansable arrojo.

Diputado federal (PT)


Flores Magón vive, el anarquismo sigue

Judith Amador Tello


Mientras que el historiador del arte Alberto Híjar realiza una valoración histórica para determinar la vigencia de los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón con su lucha revolucionaria, el sociólogo Armando Bartra prefiere destacar, también desde una perspectiva de izquierda, cómo se desem­peñaron “ante una situación desgarradora”, a manera de ejemplo para la actualidad.
Hoy como hace más de 100 años:
“Cuando la justicia se corrompe, cuando alguna vez las causas se deciden más por consideraciones extrañas a la ley que por la ley misma, ¿qué corresponderá hacer a los que ejercen la noble profesión del postulante o a los que velan por intereses que no tienen más garantía para su vida y desarrollo, que una honrada administración de justicia? ¿No deberíamos todos, llegado el caso, constituir en el acto un grupo firme como una muralla para resistir injustos ataques, o vigoroso como una falange griega, para atacar injustas resistencias?”
Con esta cita, que parece de un opositor al régimen actual, salió a la luz pública, el 7 de agosto de 1900, el primer número del periódico Regeneración, dirigido por Jesús y Ricardo Flores Magón junto con Antonio Horcasitas.
Fue un fragmento del discurso pronunciado por Luis Méndez al reanudarse las sesiones de la Academia Central Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. La publicación se presentaba añadiendo esta breve pero contundente frase:
“Este periódico es el producto de una convicción dolorosa.”
Escrito a mano, se puede leer en uno de los ejemplares recopilados y digitalizados en el archivo de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (http://archivomagon.net):
“Nuestra primera arma contra el tirano.”
Cuando el medio gubernamental planea celebrar con fastuosidad el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, dejando de lado la reflexión, vale evocar a los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón. Y recordar que el pasado 21 de noviembre se cumplieron 87 años de la muerte de Ricardo, en la prisión de Leavenworth, Kansas, sin que los programas oficiales le dedicaran el más mínimo acto, salvo una ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Sobre los hermanos, considerados precursores intelectuales del movimiento, hablan el sociólogo Armando Bartra y el historiador de arte Alberto Híjar, fundador del Taller de Construcción del Socialismo (Tacoso), quienes coinciden en que sus ideas siguen vigentes. Quedaron plasmadas en los artículos 27 y 123 de la Constitución Política, y ahora que el modelo de civilización capitalista muestra signos de su fracaso, queda claro que siempre tuvo resistencia.
Teoría y praxis
Entrevistado por Proceso en la DEH, al término de su ponencia sobre la revolución agraria, en la que expuso que la historia de México es la historia de la resistencia a ese modelo, Bartra destaca que, más allá de analizar si el proyecto de país planteado por los Flores Magón es aún válido, se debe reconocer la forma en que enfrentaron, “como mexicanos preocupados y sensibles, una situación social insostenible, desgarradora”.
Fue en su natal Oaxaca, en las comunidades zapotecas de la Sierra Juárez, así como en su formación en la Ciudad de México y en su trato con sectores medios y de la intelectualidad, donde los hermanos adquirieron la conciencia social y el reto de servir al pueblo de México, explotado por el régimen porfirista.
Y aunque casi de manera automática se relaciona a los Flores Magón con el anarquismo, Bartra refiere que su intención de servir no fue una cuestión doctrinaria. Comenzaron haciendo periodismo, “un periodismo crítico, de denuncia, de sátira, de caricatura, incendiario pues”, mediante el cual denunciaron las barbaridades del orden porfirista que presumía de modernidad. Después decidieron fundar un partido de oposición al régimen.
Así nace en julio de 1906 el Partido Liberal Mexicano (PLM), cuyo programa se publicó en los números 3 y 6 de Regeneración en marzo y abril de 1906, dirigido ya por Ricardo Flores Magón. Ahí se proponían, entre otros objetivos, hacer efectivas las Leyes de Reforma, leyes en beneficio de las clases trabajadoras, educación laica, restitución de ejidos a los pueblos despojados, supresión de la reelección y abolición de la pena de muerte.
En este partido, dice Bartra, recogen la historia del liberalismo del siglo XIX como una política progresista, pues consideraban que Porfirio Díaz había traicionado ese liberalismo:
“Asumen la creación de un partido político que recupere la tradición revolucionaria que para ellos es la tradición liberal del siglo XIX: Benito Juárez, la lucha contra la intervención extranjera, contra los privilegios del clero, contra la desigualdad, etcétera.
“Ese partido es reprimido, sus periódicos son cerrados, se enfrentan a la represión y su respuesta es radicalizarse políticamente. Es decir: ‘Si no podemos hacer periodismo crítico, no podemos hacer oposición política legal, no nos dejan más que la oposición ilegal, la clandestinidad’. No la eligen, son empujados a ella. Esto los lleva al exilio y desde ahí siguen trabajando y organizan un partido, que se va afiliando a ideas cada vez más radicales que ya no son las del liberalismo del siglo XIX, sino las del anarquismo.”
Es entre 1904 y 1905, refiere, cuando son ya anarquistas, y deben emigrar a Estados Unidos, donde comienzan el trabajo clandestino con el anarquismo como ideario para hacer una revolución libertaria, “no un cambio político, porque ellos no creen en un gobierno político diferente”. Juzgan que en México no hay las condiciones para una transformación de esa índole:
“No hay derechos para la organización sindical, no hay derecho de huelga, no hay democracia política ni cívica, los campesinos no tienen tierra, los mínimos derechos democráticos y de justicia social no se cumplen.”
Anarquía, pero con orden
Pero más que la historia, quizá hasta personal, de cómo se van radicalizando, para Bartra lo importante es que en determinado momento, en lugar de anteponer “la función ácrata y sacar la bandera rojinegra” y el rechazo a cualquier tipo de gobierno, los Flores Magón decidieron formular un programa democrático acorde con lo que el pueblo requería. Se necesitaba tierra, libertad municipal, derechos, salario mínimo, respeto a las elecciones, que la Iglesia no se entrometiera en asuntos civiles:
“No confunden sus ideales doctrinarios –que no abandonan y que siguen difundiendo– con las necesidades concretas que movilizan a la gente, y plantean el programa de 1906 con reivindicaciones democráticas que tiene que ver con los derechos agrarios y los del trabajo y, básicamente, con los derechos políticos y ciudadanos.”
Podría parecer un programa “muy tibio”, pero a decir suyo es una clara muestra de su sensibilidad política. Entendieron que antes que los propios ideales, las doctrinas, las utopías, estaba el compromiso con la gente que se mueve en una huelga, toma tierras o pelea por sus derechos y libertades:
“A pesar de ser anarquistas, recogieron, sistematizaron y sintetizaron los deseos de la gente. No es casual que de ellos venga el concepto de ‘tierra y libertad’ que retoma el zapatismo.”
Y tras considerar que no importa si fue Antonio Díaz Soto y Gama quien llevó a Morelos la consigna, sostiene que comprendieron que en el zapatismo estaba la verdadera revolución e intentaron establecer una alianza. Destaca también que fueron precursores de levantamientos armados a los cuales dieron contenido doctrinario. Y fueron inspiradores de transformaciones constitucionales al incorporar demandas elementales, como las libertades políticas, sindicales, el derecho a la tierra, que cristalizaron la Revolución.
En la perspectiva histórica, destaca Bartra, los Flores Magón y sus ideas “aguantan la prueba del tiempo”, lo cual no significa sólo reconocer que comenzaron la Revolución y le dieron contenido a las reformas, no se conformaron con la prédica de sus ideas anarquistas, desarrollaron un trabajo para servir a las causas reales:
“Combinan su convicción de principios con una política, digamos, pragmática, el posibilismo: Hacer lo que se puede en el momento en que se puede. Es necesario, porque no participar en una huelga a pesar de que no resuelva los problemas del país, es dejar a los trabajadores sin apoyo; o no formular un programa democrático porque su idea es que debe ser más radical, es dejar desarmado a un pueblo que necesita esta combinación de pragmatismo político con principios. Es lo valioso de los magonistas.”
Desde luego considera también como destacable el haber hecho del periodismo un “instrumento libertario fundamental” y haber logrado que cuando más de 20% de la población no sabía leer, sus periódicos fueran leídos en voz alta para quienes no leían. Y pondera:
“Tan cualitativamente fundamental era ese instrumento en contra de los medios de comunicación masiva de aquel momento, como lo es hoy la prensa escrita frente a la avalancha de los medios electrónicos.”
Y deja caer sorpresivamente:
“Proceso es Regeneración del tercer milenio.”
Con motivo del día de la Libertad de Prensa, el dirigente político Heberto Castillo expuso en este semanario el 14 de junio de 1982 una idea paralela, al comentar el retiro de la publicidad gubernamental como un castigo por ejercer la crítica:
“Que José López Portillo satanice a Proceso, no lo condena a desaparecer. Lo condena, en el caso más extremo, a permanecer, a vivir, como símbolo del periodismo honrado, moderno, al servicio del pueblo; como condenaron a vivir por siempre a Ricardo Flores Magón quienes con su represión hicieron posible que él, imbatible, antes de transigir con la clase dominante opresora de su pueblo, muriera ciego, abandonado en una sórdida prisión en Estados Unidos.”
Línea histórica
Frente a la oleada de diversos grupos que Alfredo Velarde, miembro del Tacoso, califica como “neardenthal”, Alberto Híjar reivindica la figura de los Flores Magón, así como a Regeneración y al mismo PLM. Recuerda que el partido llevaba en su nombre el “escándalo” por haberse apegado a la Constitución de 1857, pero fue con un fin táctico: Echar de la Presidencia a Porfirio Díaz. Su convicción era impulsar la liberación de los trabajadores por sí mismos:
“Una concepción del Estado para luchar contra él y propiciar el poder de los trabajadores. Eso los condujo a deslindarse del sindicalismo pues consideraron que sólo ocuparse de las relaciones laborales, que ellos reivindican en su programa –la jornada de ocho horas, el salario justo–, no es suficiente, porque no afecta las relaciones de explotación.
“Con el triunfo de la revolución rusa en 1917, esto adquirió una importancia estratégica que los deslindó también del proyecto leninista, de la dictadura del proletariado. Les pareció que en su nombre llevaba su límite político: ser una dictadura. Quisieron, en cambio, reivindicar la asociación libre de los productores.”
No obstante, sigue, celebraron el triunfo de los bolcheviques y apoyaron, de manera crítica, a Pancho Villa: “les parecía que hacía un juego peligroso a los terratenientes del norte del país, después corrigieron, advirtieron que había formado un ejército muy poderoso”. Y lo valoraron porque consideraban necesaria la lucha armada para derrotar a los federales.
A Francisco I. Madero lo criticaron también por ser un rico hacendado y limitar su lucha al “Sufragio efectivo, no reelección”, y dejar tal cual las relaciones de explotación. Lo hacen, destaca Híjar, desde “sus vidas personales, porque ellos vivieron de manera muy modesta, lo cual los acercaba a los medios en los que se movían, incluyendo los estudiantiles”.
Fueron disciplinados y vivieron de hacer trabajos muy humildes, con bajos salarios para no permitir la deformación de sus principios, lo cual “les trajo mucho prestigio, por esto reivindico la vida modesta de Ricardo Flores Magón, de todos ellos, esa es la manera de prestigiarse entre los compañeros, de producir solidaridad y ganar respeto. Esto me parece con entera vigencia para todos los tiempos”.
Coincide con Bartra en el sentido de que su papel intelectual, como escritores a cargo de diarios, fue fundamental e influyente. Rememora que al salir de la prisión de un año que sufrieron en la cárcel de Belén, donde ahora está el Centro Escolar Revolución, se hicieron cargo de El Hijo del Ahuizote, que había tenido que cerrar su fundador Daniel Cabrera.
Se ocuparon de ese medio mientras reorganizaban Regeneración. Y destaca Híjar que con ese periódico, que editaron en San Luis Missouri, Estados Unidos, lograron expandir al PLM “no en todos los estados, pero sí por todo el país”.
En realidad, dice, los Flores Magón eran reticentes a crear un partido con sus cuadros, pues consideraban que formarían una élite, algo que reprobaban en otros grupos revolucionarios. Por ello formaron clubes liberales que resultaron eficaces para el anarquismo. Con ello se contradice la idea de que constituyeron sólo un pequeño grupo conspirativo. Al contrario, llevaron sus ideas a la Constitución de 1917, aunque fueron perseguidos brutalmente, lo cual condujo a Ricardo a la cárcel “hasta morir en 1922, en Leavenworth, probablemente asesinado”.
Híjar da cuenta de diversos grupos anarquistas que luchan en la actualidad, entre ellos los editores de la revista Autonomía, organizaciones ecologistas y la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (Asaro), que a decir suyo ha logrado una poética en la expresión plástica. Así se mantiene vivo el magonismo y su concepto de alejarse del Estado.
A nivel internacional, considera que hay también organizaciones anarquistas serias, como la que se manifestó en noviembre de 1999 en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, en 2000 en Davos, en Nápoles en 2001 y en Cancún en 2003. Y ya se advierte que reaparecerá en Copenhague, donde en los primeros días de diciembre se realizará la Conferencia de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.
En un texto titulado El otro marxismo, publicado en los cuadernos de Tacoso, Híjar cita a Donald D. Hodges, de la Universidad de Texas, quien “intenta descubrir las raíces de movimientos estudiantiles y guerrilleros recientes, en una línea anarcocomunista propuesta por el Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón, luego el movimiento cañero de Atencingo y Rubén Jaramillo, todo sobre la base del testimonio oral de Mónico Rodríguez Gómez, legendario comunista avecindado en Morelos”.
Se le pregunta entonces si realmente hay ese continuo histórico. Lo que hay, dice, son los grupos mencionados, aunque predominan los “neardenthal” y no hay el rigor de los magonistas de mantener “por dos décadas” un periódico como Regeneración, “con una clara posición frente al Estado y con un discurso impregnado de romanticismo decimonónico”. Considera que Asaro sí tiene una intención claramente renovadora. Han logrado exponer en distintos espacios y difunden sus materiales en internet.
Y sobre la organización de trabajadores, se le pregunta si ante el reciente cierre por decreto presidencial de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro sigue funcionando el Tacoso. Incluso un grupo de intelectuales ya denunció el riesgo para el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), construido por el célebre arquitecto Enrique Yáñez, y el mural colectivo Retrato de la burguesía, en el cual participaron, entre otros, David Alfaro Siqueiros, Antonio Pujol y Joseph Renau.
Señala Híjar:
“La escuela sigue operando, ahora también como un centro de acopio y punto de reunión de asambleas de organizaciones solidarias. Mientras puedan seguirán trabajando en el propósito del SME ‘de propiciar una cultura de los trabajadores’, lo cual exige defender el edificio de Antonio Caso... Eso le da al SME y a su sindicalismo una dimensión cultural que desborda los límites de los derechos de los trabajadores, tiene que ver con esta tradición de lucha de los sindicatos que no se limitan a defender a los trabajadores.”
–¿Eso da sentido a la idea de que son los trabajadores quienes tienen un proyecto nacional?
–A eso le tiramos, a cumplir con la frase del Manifiesto Comunista: La afirmación de que los proletarios no tenemos patria porque ya nos la quitaron y la pudrieron y la redujeron a rayos láser en el Zócalo, pero somos la única clase capaz de formular un proyecto nacional. ¿Quién más? Quizá movimientos campesinos comunitarios, pero estamos seguros de que la burguesía ya no pudo, están en la rebatinga de los dineros y la profunda corrupción sindical, nada más. Entonces el anarquismo vive y la lucha sigue.

Friday, December 04, 2009

ENVÍAME EL PROGRAMA



La cándida insistencia por encontrar acomodo en una universidad pública (pretenciosa manera de retribuir todo lo que ustedes me brindaron) me ha acarreado una propuesta más. A principio de semana recibo una llamada en esta oficina desde una de esas universidades de un estado que padece una gubernatura confesional. Del otro lado de la línea, una amable pero un poco atropellada joven catedrática, me explica que anda buscando "especialistas" que la auxilien en la impartición de un diplomado en Agrometeorología dirigido a los aspirantes a geógrafos de esa universidad. Ella me informa que su idea es que esté orientado mayormente a la práctica, ya que el curso es parcialmete patrocinado por el programa PRODUCE local, de tal manera que los participantes pudieran recibir herramientas científicas que les ayuden a vincular los conocimientos adquiridos y los potenciales "clientes" a quienes beneficiarían sus estudios. "Nos interesaría una conferencia a tiempo real, en línea, y otra también aquí en la universidad". Después de que ella me explica su campo de investigación, yo le aclaro que podría serle más útil por el lado del clima que de la meteorología. "Mira, si ya tienen un programa, envíamelo y yo veo en donde puedo colaborar y también cuál sería mi propia propuesta". A lo mejor soy muy impaciente, pero espero que pronto pueda leer su plan.


agrometeorología en el sur


Tremenda cajeteada me he llevado de parte de mi carnal, el médico (the TV star, remember?) por no continuar con el programa que ya traía mi jefe.


_ ¿Quién está tomando nota de la presión, güey? –me pregunta nuestro matasanos.


_ Pus… mi mamá, ella se la toma, creo –intento inútilmente de cubrir mi ignorancia.


_ Sí, ella sabe hacerlo, pero no las va apuntando; ¿qué medicinas ha estado tomando? –me vuelve a acorralar.


_ Pus, las mismas que se estaba tomando allá, ¿no? –supongo que repitiendo lo obvio, voy a poder salir del atolladero.


_ ¿Ah, sí? ¿Entonces porqué se nos puso mal la otra vez que lo llevamos a Monterrey? –me ataca el doc por el flanco más débil. Mira, güey, esto es serio; por eso nosotros lo teníamos bien controladito acá. ¿Qué le vamos a contestar a su médico si nos pregunta cómo ha variado la presión, o qué medicamentos está tomando antes de entrar a la cirugía? Es delicado, carnal; es cuestión de vida o muerte, no estoy jugando. Quién lo atienda tiene que saber los antecedentes clínicos y los medicamentos que le recetaron al dedillo, como relojito. ¡Pónte las pilas y sigue el programa que llevaba, chinga! –termina encorajinado.


El Outsourcing chino.


Es noche de desvelo, así que voy a mercar un pegue y azúcar a la miscelánea más cercana pa´aguantar el canijo friecillo. Aprovecho el viaje para obtener un reporte in situ de la microeconomía local.


_ Ya mero se va la maquila, ¿no? Al OXXO y a usted les va a pegar –le digo a nuestro tendero.


_ ¿A mí porqué? No, ya he aguantado varias de “estas crisis” y espero que ésta también; lo que me caía de ellas dígamos que era extra –me ataja en forma optimista.


_ Todavía andan algunos por aquí, yo pensé que para estas fechas ya sería de puro desmontar –le suelto.


_ Nombre, es que están batallando allá en China para hacer algunos productos con la misma calidad que aquí, ya van varias veces que viajan para allá –me aclara solícito el tendero.


_ ¿Apoco sí? –finjo extrañamiento.


_ Sí, hay muchachas e ingenieros que va a ser su cuarta vez que los llevan para allá; se los llevan como un mes y luego los regresan, y así van y vienen –me dice muy seguro de sus palabras.


_ ¿Y cómo le harán para comunicarse?


_ Tienen un traductor que les contrataron, de inglés a chino no hay bronca, pero del español no estuvo tan fácil, hasta que consiguieron una muchacha en nuestra embajada –me actualiza la información.


_ ¿Y para cuándo tienen planeado terminar? –vuelvo a la carga.


_ Pues según esto pa´ Marzo; a ver si no se les alarga el proceso y les sale más caro el caldo que las albóndigas –termina su reporte en forma contundente.


Incuestionables son también los informes de difícil entorno socioeconómico en otras partes del mundo: en Dubai se devela la ¿segunda? etapa del crash inmobiliario, ataque terrorista en Rusia, elecciones simuladas en Honduras, entre otros sucesos han llenado los espacios periodísticos más serios, desestime a casi la mayoría de los programas de radio y las pantallas para informarse verazmente. ¿En México? En nuestro país todavía nos queda cuerda para las propuestas atrabancadas sin verdaderos programas que les sirvan de cimiento y (que) ataquen de raíz a los problemas que los originan: plan mayestro para erradicar la pobreza en la segunda mitak del sexenio, se nos finta con supuestas iniciativas de 2G para reformar el sector energético, debido a que el año pasado no se debatió lo suficiente, se reinvoca el fantasma de la reelección (¡oh, bendito Madero!, ¿dónde estás?), en fin, ya vimos que además de a pantallazos se gobierna a base de ocurrencias, como bien lo ha señalado uno de lo más certeros analistas políticos.


Más que darles el beneficio de la duda, vamos a tomarles la palabra, contestando con lo mejor de nuestra inagotable creatividad: la propuesta meditada y consensuada. Mientras ellos se entretienen publicitando el listado de sus maravillosos logros anuales y la caridad teledirigida; nosotros, por principios de cuentas, hemos de repetir que por razones superestratégicas de sobrevivencia nacional, queremos (y debemos buscar la manera de lograr) devolver la rectoría estatal sobre nuestros recursos naturales, además de aquellos sectores indispensables para nuestro desarrollo socioeconómico. Deseamos también empujar los mecanismos que nos lleven una democracia participativa plena que rescate al secuestrado gobierno federal.



Yo sé que les van a querer vender las ofertas de época navideña, pero no nos hemos preparado durante ya más de tres largos años para obtener baratijas. Así como en centroamérica, recuerden que también nos recetaron un golpe de estado preventivo para detener un moderado viraje hacia la independencia económica de México. No será cuestión de tacos de lengua y buenos deseos, sino con propuestas concretas, planes afines (reformas verdaderas que se han menospreciado durante los 5 últimos lustros) y una masa realmente organizada como hemos de transformar a nuestro país. AL TIEMPO.



M@RCursillO;


MATAmoros, TAM(edicamentado);


04/12/09.




…do you need some help?



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


How long does it take to get rid of the Government RATAS instead? Don´t worry, I will pay it from my own pocket.



¿Cuál es el presupuesto federal en 2010 para el rubro con el que ustedes estarán frenéticamente colaborando este fin de semana?


SPECIAL REQUESTS:


Guateque navideño


Oigan, ahí me avisan si van a organizar una posada renegada pa´ cerrar pisando fuerte el 2009.



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


Foro Social Mundial:

http://www.forumsocialmundial.org.br/


ENCORE SIN PLUSVALÍA:


Raj Patel: The Value of Nothing


… being edited.


http://www.4shared.com/file/165561481/882f8347/enviame_el_programa.html