Friday, January 23, 2009

¿QUIÉN CAMBIARÁ?



¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre,

y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?

Hechos 9:20 (Casiodoro de Reina, 1569)



Ligeros cambios en las condiciones meteorológicas en el puerto, los pronósticos son benignos para nuestra cita dominical. Quedamos entonces en que la reforestación es el empujón que algunos bosques necesitan para ejercer su principal papel que es el de purificar el aire que permite la vida en nuestro planeta.


Distintos acicates se requieren para que los actores verdaderos cambien la historia también, el viaje no tiene boleto de retorno. "El día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre." "Fue un viaje que cambió mi forma de percibir al continente."


Existen comp@s para los que el concepto de cambio tiene un sentido muy diferente. El sábado anterior leyendo uno de los diarios locales, me entero de que uno de los tantos delincuentes electorales de 2006 estará en el puerto para presentar su libro más reciente. Es un buen pretexto para salir a la calle a reportear para nuestro blog; el objetivo era traerles la nota porque nuestro autor es muchísimo más comunicativo que su servilleta. La misión casi es abortada por un percance menor.


_ Tony, ven.


_ ¿Qué pachó?


_ Ven, vamos pa´juera. Mira, dejaron un perro muerto junto a la camioneta -me dice nuestra ingeniera doméstica.


Así es, casi podría afirmar que es la versión femenina del Kofi.



_ Uchas, ¿y ´ora, tú? A ésta no la atropellaron, checa que no tiene rastros de sangre por ningún lado, y no es del tipo eléctrico tampoco, todavía trae un collar de cuero puesto, mira. Ahí déjala, al rato que regrese va a ser alimento pa´ los lagartos de la laguna, je, je.


Chin, olvidé que la verde no era tal vez adecuada para una ocasión "tan especial." Well, at least he has a more friendly atmosphere here than in the last national convention of his party. Nada de tragos amargos en Tampico. Auditorio semivacío, por alguna razón que me es difícil explicar prevalecen los de la tercera vía, perdón, la "tercera edad." Maestra de ceremonias y presentador (condiscípulo de uno de mis carnales, e hijo del director de la primaria a la que asistí durante mis primeros 4 grados) batallan, entre la lista de infaltables elogios gratuitos, por mostrar un poco de erudición, pero fallan al pronunciar los nombres de uno de los padres fundadores de Acción Nacional y de uno de los pilares de la Revolución Francesa también.


Abucheo Espino &"Fox,Presidente d Todos LoS Mexicanos:PeLeLe


El autor, después de plantear los antecedentes del libro, presenta la tesis principal de su texto: un llamado de advertencia para prevenir el regreso de los gobiernos autoritarios, que personaliza en Manlio Fabio Beltrones: "corrupto, manipulador, represor" y una lista de virtudes más que lo convierten en el nuevo peligro para México. Esa llamada de auxilio es una buena excusa para plantear que la solución debe venir del "ideario original" del actual partido en el poder. Después de un buen intento de enumerar los "errores" del panismo sigue la descripción del presente entorno político continental: "Debemos entender que la presente crisis económica no ha sido provocada por alguno de los dos gobiernos panistas recientes", "hay dos buenos ejemplos de democracias plenas en el continente: Uruguay y Chile", "nuestro objetivo debería ser una democracia como la estadunidense que permite la alternancia entre los partidos republicano y demócrata", y por supuesto, es necesario de refilón mencionar al villano favorito de los democratas cristianos: el gobierno de Venezuela, otro peligro para toda la comunidad americana.


A pesar de esforzarse por crear un ambiente abierto para la sección de preguntas y respuestas, el formato es inconveniente. Se distribuyen boletas en las que se pueden expresar en forma escrita las interrogantes, y un inexperimentado comunicador pretende encauzar las inquietudes del auditorio. A un viejo sin embargo aquello le parece inapropiado y plantea las suyas en voz alta. El escritor se empeña en responderlas todas, hasta que entran a un tema escabroso, e imprudentemente secundando al ´ñor no puedo contenerme más:


_ El Yunque.


_ ¿Qué?


_ ¿Pertenece usted al Yunque?


_ Creo que eso no viene al caso contestarla ahora.


_ No señor, la pregunta es clara y directa, y sólo puede ser contestada con un sí o un no. ¿Pertenece usted al Yunque?


La respuesta es contundente.


_ NO.


_ Pero, usted es mencionado como un "prominente yunquista" en los dos libros de Álvaro Delgado sobre el tema.


- Álvaro Delgado ha escrito tres libros, y en la presentación del último de ellos, llamado El Engaño se disculpó conmigo. El Yunque existió pero fue un grupo pequeño, es una de las tácticas que usaron unos compañeros panistas que no saben perder.


Pensaba enviarle un correo al aludido para confirmar la aseveración, pero una nota reciente confirma mi sospecha: el autor es miembro de La Orquesta. Para llegar a esta conclusión se debe hacer una evaluación exhaustiva hasta llegar a un diagnóstico irrefutable.


Diagnóstico, expediente, estudios diversos parecen secundarios cuando uno de mis primos entra al quirófano en el hospital local del IMSS.


- Sí tía, llegamos a la salita y nos preguntaron: "A ver, ¿quién de ustedes padece algo grave?"


- Yo, -le dije.


- ¿Y luego?


- Pues, luego llegaron los doctores y me preguntaron: ¿de qué lo vamos a operar?


- Lo bueno es que al final la cirugía salió bien. Cuando llegó "la mona" me preguntó: "¿a mi casa o a la tuya?


- Déjame recoger una maleta con trapitos y luego nos vamos a tu casa.


- ¿No que na´ más dos días y ya estabas listo?


- Después de una semana -prosigue mi primo- fui a que me quitaran las puntadas de la herida, pero como me dolía todavía la cicatriz que voy a la casa de éste (lo hace señalándome) y le pregunté al "doc" sobre mi padecimiento.


- No te cosieron bien, pero sólo es una de las puntadas. Lo bueno es que esta "limpia", ten cuidado que no se te infecte y en una semana vienes a verme.



Espero que su evaluación del país no sea tan superficial como la anterior. ¿Qué y cómo vamos a extirpar lo inservible? Dudo que lo logremos mediante un diagnóstico tan chabacano. Podemos tratar de filtrar y adaptar los hechos para que se adapten a nuestras doctrinas, pero de nada servirían cuando el destino nos alcance, y despertemos con la noticia de que no somos una de las primeras economías del mundo. A lo mejor podemos culpar a los otros y hacer pequeñas modificaciones cosméticas, tampoco ayuda mucho hacer conclusiones apresuradas.



SOLVE1
Cargado por sergele1

Soylent Green (Fleischer, 1973)


Ya ustedes saben que no creo en los partidos políticos, porque sus hechos nos demuestran que no persiguen un cambio real de rumbo. Sin embargo, hasta ahora veo inminente la derrota de los membretes en los que algunos de ustedes creen, porque apuestan mucho de su capital a los medios masivos de comunicación, principalmente la telera, y tampoco están preparados para las antiguas o novedosas prácticas fraudulentas, ni siquiera para exhibirlas.


Las condiciones tanto internas como externas parecen idóneas para un cambio. ¿Cuáles son estas características que podrían favorecer a nuestro movimiento? Ciertamente no son aquellas que determinamos mediante una condescendiente lectura de la realidad objetiva. Por ejemplo, un partido político podría ser un medio para encauzar el potencial de las masas, un traductor de sus deseos (en condiciones ideales, los anhelos de una masa concientizada); en México hoy, ninguno de los partidos del espectro político responde a esta exigencia. Mucho menos hemos de cambiar basándonos en visiones distorsionadas de nuestra realidad. AL TIEMPO.


M@RCristerO;


Tampico, Tam(intiendo);


23/01/09



... ¡Aleluya!, Renunció Calderón.





SPECIAL REQUESTS:


Oigan, ¿después de "El Crimen del Padre Amaro" podrían proyectar la de "Diarios de Motocicleta"? ´Ta.


Diarios de Motocicleta (Salles, 2004)



ENCORE SEUDODIVINO:


La ruta de Cortés

Las brujerías de Marta


JOSé GIL OLMOS


A mediados de octubre empezó a circular el libro Los brujos del poder de José Gil Olmos, reportero de Proceso. El impacto que generó su aparición se ha traducido en una decena de presentaciones y un sin número de entrevistas y reseñas en medios impresos y electrónicos, incluida una serie de cinco entregas en los noticieros estelares de Televisa.

A continuación reproducimos de Los Brujos del Poder, el capítulo dedicado a Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

Marta María Sahagún Jiménez es reconocida como una mujer ambiciosa, capaz de todo. Tanto que a pesar de haber sido educada en un ambiente familiar y religioso sumamente conservador, nunca se detuvo para utilizar todos los instrumentos que tenía a la mano, incluso la brujería, hasta conseguir el poder que deseaba.

Desde pequeña, en Zamora, Michoacán, Marta mostró un carácter fuerte y unas enormes ansias de poder. En una ficha confidencial, elaborada por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), en la que se cuenta su historia personal, familiar y política, su perfil psicológico es definido como el de una mujer "soñadora, insegura, crédula". Desde el principio, el expediente destaca los "puntos débiles" de Marta: su tendencia al "misticismo religioso" y su "ambición política creciente". De sus "puntos fuertes" resaltan que es una mujer "tenaz, resistente y perseverante".

Identificada como "Cisne", el órgano de espionaje de la Secretaría de Gobernación destaca sobre todo su ambición, disfrazada de terquedad, que ella incluso reconoció en las entrevistas que se le hicieron en 2002, cuando era la esposa del presidente de la República.

"¿Eres terca?

"¡Sí lo soy! "dice con una carcajada". Pero yo digo que soy constante... Cuando algo me propongo, lo logro. Y no hay quien me detenga. Sin menospreciar mis limitaciones y enormes defectos. Es parte de mi formación con las teresianas: ver cuáles son tus fallas.

Estos deseos, este ímpetu por alcanzar los máximos peldaños del poder, se potenciaron desde que decidió meterse a la política, en 1988. En el Partido Acción Nacional fue consejera nacional y estatal, secretaria de Promoción Política de la Mujer y responsable de Organización del Comité Ejecutivo del PAN en Guanajuato. En 1994 fue candidata a la presidencia municipal de Celaya pero perdió. Por aquellas mismas fechas, según la prensa del estado, se relacionó con el Movimiento Regnum Christi, de los Legionarios de Cristo.

Ese mismo año conoció a Vicente Fox y abandonó su matrimonio, iniciando una relación de conveniencia con el entonces gobernador de Guanajuato, quien le prometió que, de llegar a la presidencia de la República, ella tendría un lugar privilegiado a su lado. En el camino se encontró con varios obstáculos y para quitárselos de encima no dudó en utilizar embrujos, a pesar de que éstos iban en contra de la formación católica en la que se crió.

Marta Sahagún fue educada en diversas escuelas de monjas, como la Congregación de Teresianas de Zamora, el Colegio América en Michoacán y, en la adolescencia, el colegio católico San José de Cluny de Irlanda, donde estudió inglés. Tuvo una formación conservadora, en términos religiosos, pues nunca dejó de asistir a las misas dominicales para redimir sus pecados. De su boca siempre salía un "¡Dios!" al expresarse, y nunca dejó de utilizar la frase de Santa Teresa de Jesús "aunque me muera, aunque no pueda, aunque reviente, aunque no quiera" como fuente de inspiración.

Esta fuerte influencia católica venía de su familia. Su padre, Alberto Sahagún de la Parra, era católico aunque liberal, y tuvo cuatro hermanos sacerdotes: Jesús Sahagún de la Parra, obispo emérito de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Alfonso, fundador del semanario Guía de la Parra; José Luis, padre de la iglesia de San Francisco y rector de la Universidad Vasco de Quiroga de Uruapan, y Julio, quien dejó la orden jesuita para casarse con una exmadre superiora.

Además, Marta Sahagún fue integrante de la congregación de ultraderecha los Legionarios de Cristo. Durante ocho años fue su tesorera y tuvo tratos directos con su fundador, el padre Marcial Maciel Degollado, quien siempre estuvo involucrado en casos de abuso sexual contra seminaristas.

A pesar de su formación sumamente conservadora, la ex primera dama no tuvo empacho en acercarse a la corriente del new age y, aún más, en practicar la brujería, con tal de escalar los peldaños del poder. Su acercamiento al new age y a la corriente de la superación personal se dio mediante uno de sus autores favoritos, Deepak Chopra, médico hindú que ha escrito sobre espiritualidad y sobre el poder de la mente en la curación médica. En uno de sus libros, Las siete leyes espirituales, Chopra mezcla la física cuántica y las escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, los Vedanta y el Bhagavad Gita.

Chopra asegura haber descubierto el secreto para convertir los sueños en realidad: basta seguir, asegura, las siete enseñanzas o principios con los que se puede alcanzar el éxito, tanto material como espiritual, en todas las áreas de la vida. Éstas son la ley de la potencialidad pura; la ley de dar; la ley del karma o de causa y efecto; la ley del menor esfuerzo; la ley de la intención y el deseo; la ley del desapego, y la ley del dharma o propósito de la vida.

Chopra, según su biografía oficial, a principios de la década de 1980 se incorporó al movimiento religioso de la meditación trascendental, liderado por el Maharishi Mahesh Yogi, el mismo a quien seguía el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma.

Mezclando los principios católicos del sacrificio y los de Deepak Chopra, Marta Sahagún hacía gala de su tenacidad y entrega, primero en comunicación social del gobierno de Guanajuato y luego en la residencia oficial de Los Pinos. Siempre, por supuesto, al lado de Vicente Fox, junto a quien le gustaba practicar otras artes: el esoterismo y la brujería.

Olga Wornat, la polémica periodista argentina, en su libro La Jefa, retrata un episodio que nos proporciona el primer dato sobre las prácticas de Marta, un dato que nunca fue desmentido ni por quien se convirtió en la pareja del presidente ni por éste. Aunque Marta ya era la esposa de Fox y tenía una enorme influencia en la toma de decisiones de su marido, no lograba deshacerse de los celos que la atormentaban cuando pensaba en los colaboradores cercanos al presidente y en Lillian de la Concha, ex esposa del mandatario.

Una noche de fines de diciembre de 1997 llegó a su casa después de pasar la tarde con Vicente. El ranchero le había jurado que con Lillian no tenía nada más que ver, que estaban divorciados y que si llegaba a ser presidente, ella iba a trabajar con él, en un lugar de importancia. La amaba; era feliz. Igual había problemas. Los amigos de Vicente Fox la odiaban y hacían todo lo posible por quitársela de encima. Sobre todo Lino Korrodi y José Luis González y una parte del gabinete de Guanajuato. Un día Tere (su peluquera y la mujer de más confianza) fue testigo de una hemorragia que atacó a Martha, producto de los disgustos y el estrés por los cuentos que "esa gente" metía en la cabeza de Fox.

Sin embargo, estaba segura, con esa convicción que le daba la fe religiosa, las recetas mágicas de los libros new age y los de Deepak Chopra, de que sería ganadora. Se sentía a un paso de la puerta grande. Un día trajo a una bruja de Salamanca que le habían recomendado como "muy buena". La mujer llegó a su despacho y permaneció "según testigos" toda la tarde. Marta consiguió fotografías de José Luis, "el Bigotón", González, y de Lillian, sus enemigos más importantes. Se encerraron en el baño con Gina Morris y allá permanecieron haciendo todo lo que la mujer les indicaba, mientras desde afuera se olía a humareda que se filtraba

por debajo de la puerta de la habitación. "Hicieron una fogata con las fotos de los dos."

Un ex colaborador de Marta Sahagún asegura que Gina Morris fue la principal asesora esotérica de la ex primera dama. Desde Guanajuato, época en la que se integró al equipo de la entonces vocera estatal, ella era la encargada de traer a los brujos y brujas que le hacían los trabajos para acercarse más a Fox o para deshacerse de sus enemigos.

Uno de los trabajos que Marta pidió consistió en poner sobre las fotos de sus enemigos una tarántula viva, la cual era ensartada a la imagen y quemada junto con ésta, recuerda un ex asesor de Sahagún, quien ha pedido reservar su nombre.

Los enemigos de Marta fueron muriendo uno a uno o haciéndose a un lado en el camino que llevaría a Fox hasta la presidencia de la República. Desde 1997, Marta Sahagún y Vicente Fox Quesada habían traspasado la línea de la amistad, convirtiéndose en pareja sentimental en secreto. Ambos hicieron un viaje a China y, al regreso, su relación de trabajo y amistad se había transformado.

Hasta ese entonces, el romance era parte de su vida privada, pero un día, a finales del año mencionado, Vicente Fox le hizo la promesa a Marta de llevársela con él a Los Pinos. La promesa rompió la intimidad y se convirtieron en una pareja que buscaría gobernar junta el país.

A partir de 1998, el gobernador de Guanajuato dio los primeros pasos en su proyecto presidencial y formó un equipo integrado, entre otros, por Lino Korrodi y José Luis, el Bigotón González, quienes al lado de su ex esposa, Lillian de la Concha, se convirtieron en los principales enemigos de Marta Sahagún.

Ese año el Bigotón González fundó la asociación Amigos de Fox y, junto con Korrodi, se volvió uno de los principales operadores financieros de la campaña presidencial de Vicente. Así pues, él conocía los secretos más recónditos de los empresarios mexicanos y extranjeros que habían apoyado al gobernador de Guanajuato durante la carrera presidencial. Sin embargo, al inicio de la campaña, González dejó el trabajo pues tuvo una agria discusión con Fox por el protagonismo de Marta Sahagún. Evidentemente, Vicente prefirió a Marta que a su amigo de la infancia.

Las vitaminas del presidente

Antes de casarse, las colaboradoras de Marta Sahagún veían cómo su jefa se consumía en la desesperación, no lograba amarrar su boda con Vicente Fox, una boda que planeaba desde que estaban en Guanajuato. Durante los meses de la transición, el equipo de Vicente Fox se concentró en un hotel de Olegario Vázquez Raña para trabajar el programa del gobierno del cambio. En ese lugar, Marta aceptaba todos los trabajos que le llevaban, le daba lo mismo que fuera lectura de cartas que "velas para enamorados" o "limpias". Estaba desesperada. Fue entonces cuando Gina Morris la acercó a un personaje que se hacía llamar "Padre Campos", quien le ofreció hacerle las limpias y los hechizos necesarios para "amarrar" a Fox.

Ex miembros del equipo foxista, conocedores de primera mano de la vida de Marta Sahagún, hablan de esta parte de la vida de la ex primera dama, quien convirtió en una "virtud pública" sus creencias privadas cuando aplicó los hechizos para beneficio de su proyecto político. Lo que quería era casarse con Fox y catapultarse después a la candidatura presidencial.

El "Padre Felipe Campos", coinciden varias fuentes consultadas,

es un santero cubano que se hacía pasar por obispo suplente de Puebla, argumentando que se había alejado de la Iglesia católica porque se había peleado con el cardenal Norberto Rivera por el manejo de las recaudaciones. Cuando alguien le preguntaba cómo era posible que un sacerdote hiciera trabajos de hechicería, el "Padre Campos" explicaba que sabía de limpias y leía las cartas "porque todo sacerdote que se digne de serlo tiene que aprender de todo, incluso cosas de la magia y la hechicería para combatirlas".

El supuesto sacerdote, que al final terminó siendo curandero

y santero, cobraba cinco mil pesos por cada sesión que realizaba en la habitación del hotel donde pernoctaban Marta y Vicente. Quienes lo vieron trabajar recuerdan que lo mismo leía las cartas que hacía limpias a Marta, con el objetivo de quitarle las malas vibras que traía encima. Fueron varios meses los que "trabajó" para la entonces vocera de Fox, quien no dejaba de quejarse "¡Con Vicente no pasa nada!"

Una vez "recuerda uno de los allegados a Marta", le dijo que pusiera un huevo con una cinta roja amarrada y una cruz de ocote debajo del colchón donde dormía. Le aseguró que esto le ayudaría a conquistar a Fox. Pero tampoco eso funcionó.

Cuando tomó posesión como presidente de la República, el primero de diciembre de 2000, Fox se fue a vivir con Marta a

la cabaña hecha especialmente en Los Pinos para la pareja presidencial. Hasta ese lugar llegó el "Padre Campos" para continuar con los trabajos del "amarre". El equipo de Marta, integrado en su mayoría por mujeres jóvenes, recuerda las asiduas visitas de este personaje de baja estatura, con quien Marta y Gina Morris se encerraban en la cabaña durante horas.

En una de estas ocasiones, narra un ex colaborador de Marta que pidió el anonimato, cansada de los nulos resultados,

la vocera presidencial le pidió que le diera un remedio definitivo porque veía que Fox no se decidía a casarse.

Fue entonces que el Padre Campos le pidió 20 mil pesos para traerle una pócima especial. Días después regresó con una botella de plástico y un líquido, pero le pidió a Marta que le diera muestras de su sangre y algunos cabellos de sus partes íntimas para hacerlos polvo y agregárselos a la pócima. Cuando ya tenía todo se lo entregó y le pidió que le diera unas gotas diarias al presidente.

Le pregunté al entrevistado si se trataba de toloache, a lo que me contestó:

Yo creo que sí. Marta ponía el líquido en pequeños goteros y decía que eran las "vitaminas" del presidente para no provocar sospechas en el Estado Mayor Presidencial. Todos los días le ponía sus "vitaminas" en el jugo, el café o en el agua para que Fox se las tomara. El "Padre Santos" cada mes le renovaba la botella y cobraba 20 mil pesos, pero luego pedía más y más dinero, hasta consiguió que le comprara un departamento frente a lo que era el edificio de Banobras, por el rumbo de Tlatelolco.

Aun así, Marta seguía machacando y exigiendo resultados. Ante cada petición, el "Padre Campos" prometía que en julio de ese año se casaría, que no desesperara, que le siguiera dando sus vitaminas, incluso frente a los ojos vigilantes del Estado Mayor Presidencial.

Fue precisamente el 2 de julio de 2001, a las 8 de la mañana, cuando el juez vigésimo séptimo del Registro Civil, Gustavo Lugo Monroy, celebró el casamiento civil de Vicente Fox y Marta Sahagún. No hubo invitados a la ceremonia realizada en Los Pinos, sólo asistieron como testigos Alberto Sahagún de la Parra y Mónica Jurado Mayacote, padre y nuera de Marta, así como los señores José Luis Fox Quesada y Luz María Lozano Fuentes, hermano y cuñada de Vicente Fox. La foto del casamiento, que mostraba a dos novios besándose como adolescentes, fue distribuida por la oficina de prensa de la presidencia de la República y de inmediato causó revuelo en todo el país. Se confirmaba lo que todo el mundo sabía y que sólo la pareja presidencial creía que seguía siendo un secreto.

El primero en felicitar al presidente Fox y a su nueva esposa fue el mandatario español José María Aznar, quien se encontraba

de visita oficial en México: "El señor presidente de la República se ha casado esta mañana, con lo cual triples felicitaciones y además eso está muy bien, lo de casarse y, además, casarse temprano para aprovechar el tiempo como es debido, casándose a las 8 de la mañana".

Marta estaba radiante. Había conseguido su propósito pese al rechazo de los hijos de Fox, principalmente de Ana Cristina, con la que no podía verse ni en pintura. Ahora pedía a todos que la llamaran Marta Sahagún de Fox. Conseguido el objetivo, el "Padre Campos" dejó de asistir

a Los Pinos. Gina Morris también se alejó, luego de un pleito con Marta.

Gina Morris fue designada enlace de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República ante la Secretaría de Economía, dentro del Proyecto APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Pero no pasó mucho tiempo antes de que la principal colaboradora de la primera dama pidiera perdón y regresara a la residencia oficial. Con ella volvió el "Padre Campos", quien para entonces ya se había mudado al departamento que le había regalado Marta Sahagún.

A partir de entonces, Gina fue la encargada principal de acercarle brujos y curanderos a Martha Sahagún de Fox, que ahora tenía como nuevo proyecto conseguir su candidatura presidencial. Uno de los ex colaboradores de Martha aseguró que ella no sólo "llevó a los brujos sino que también practicaba la brujería. En su escritorio siempre tenía velas y manzanas para alejar las malas vibras. En el baño de su oficina tenía más cosas: una especie de altar con estampas de santos, imágenes

raras, animales disecados, vasos con agua y, debajo de los recipientes, fotografías de gente". "¿Hicieron ritos dentro de Los Pinos?", pregunté al ex colaborador de Marta: "Sí, era evidente que los hacían. Cuando llegaba el 'Padre Campos' se apartaban y se metían en la cabaña presidencial. Nadie más estaba autorizado a entrar."

Las brujerías de Marta, que por un tiempo fueron un secreto, para entonces eran conocidas por el personal de la residencia presidencial y por el Estado Mayor Presidencial, que en varias ocasiones descubrió al "Padre Campos" vestido con una túnica blanca, haciendo sus ritos en los jardines presidenciales durante las noches. En una ocasión, asegura un ex colaborador del gobierno foxista, se vio al "Padre Campos" vestido con una túnica blanca, como si fuera obispo, caminando por la noche entre los jardines de Los Pinos. Llevaba dos cocos en las manos y rezaba oraciones repitiendo el nombre de "Gina", que le había pedido que le ayudara a conseguir un novio, pues todos los anteriores la habían dejado. Se trataba de un ritual de santería conocido como "aprendizaje de los cocos", mediante el cual se acerca a los espíritus y se les pide un deseo a los "orishas" o santos.

Los rituales que Marta y Gina hacían en la residencia presidencial

eran tan evidentes que un día los hijos de Vicente Fox escribieron una carta en la que le relataban a su padre todos los rituales y las brujerías que su enamorada estaba haciendo. Dicha carta nunca fue entregada porque algunos ex funcionarios de Los Pinos conocieron de su existencia y recomendaron a los infantes que se olvidaran del asunto: su padre, seguramente, no les iba a creer.

Apoltronada en Los Pinos tras su matrimonio con Fox, Marta Sahagún saboreó las mieles del poder. Formó la famosa

"pareja presidencial" y, a través de esta fórmula, influyó directamente en la toma de decisiones del gobierno.

No obstante, lo alcanzado no era suficiente para sus ambiciones.

Fue entonces cuando quiso subir un peldaño más: como hemos dicho, Marta deseaba la candidatura a la presidencia de la República. Para ello impulsó su propio proyecto a través de la Fundación Vamos México, además de relacionarse con diversos personajes muy poderosos, principalmente, con una mujer que tiene mucho dinero e influencia política, una dama a la que también le gusta la brujería, como vimos en capítulos anteriores: Elba Esther Gordillo.

Un ex funcionario de la residencia oficial de Los Pinos, quien también pidió conservar el anonimato, asegura que la maestra Gordillo era una de las personas que más visitaba a Marta, quien la consultaba tanto para cuestiones públicas como para asuntos privados.

Por teléfono le hablaba todos los días para consultarla y cada vez que se veían se abrazaban con tanta emoción que soltaban lágrimas. Cuando se veían en Los Pinos se metían a solas en la cabaña presidencial. Algunas veces la maestra llegaba con gente, hasta un brujo santero le llevó.

La maestra Gordillo ayudó a Marta a realizar su famosa Guía para padres de familia, de la que se editaron 75 millones de ejemplares para las escuelas básicas. También le propuso asesores para apuntalar la Fundación Vamos México, entre ellos José Antonio Sosa Plata. Pero sobre todo, Gordillo la ayudaría a dominar al presidente de la República.

Con Fox, la maestra hizo uno de sus mejores trabajos, nadie puede negar cómo se veía el presidente antes y cómo se le veía después, tenía una mirada perdida y manifestaba una posición inferior y dependiente de Marta.

La relación entre ambas mujeres no sólo fue política, Elba Esther buscó la forma de acercarse a Martha y le hizo una "radiografía espiritual" "igual que con Ernesto Zedillo", gracias a la cual pudo saber cuáles eran sus mayores aspiraciones y sus más graves debilidades. Se dio cuenta de que lo que quería era casarse con Fox y de ahí se agarró.

La primera plática que tuvieron duró como 12 horas y Elba Esther le dijo que si quería tener controlado a Fox le podía ayudar, que le diera partes de su ropa y de su cuerpo para hacerle un trabajo. Tengo entendido que se fueron juntas a Marruecos y que Elba Esther introdujo a Marta Sahagún en la práctica de la brujería. Y como son iguales de ambiciosas, pues se conectaron muy bien.

Sin embargo, a Marta las cosas no le salieron como esperaba.

El gobierno de Fox resultó ser un fracaso, el cambio nunca llegó, las reformas estructurales nunca se aprobaron y sus frases, que como candidato habían sido un éxito, como presidente fueron una más de sus deficiencias.

Esta señora hizo sus cosas, sus trabajos de hechicería pero, obviamente, no tiene el nivel de concepción ni de fuerza que tiene Elba Esther para esas cosas malignas y las cosas le reventaron.
Barclays director admits pledging bank's shares to secure loan

Jill Treanor and Nick Fletcher

guardian.co.uk,

Thursday 22 January 2009 17.07 GMT


Barclays' Frits Seegers is among a number of top directors at blue-chip companies forced to admit they had used tranches of shares in their employers' companies to secure large personal loans.

Seegers, Barclays chief executive of retail and commercial banking, appears to have pledged almost his entire personal shareholding in Barclays as security against a loan likely to be about £1m, which he took out in April 2007.

Seegers, a Dutchman who joined Barclays in 2006 after a 17-year career with Citigroup, is thought to have taken out the loan to buy more Barclays shares on 2 August 2007 – weeks before the onset of the credit crunch.

On 2 August he bought 140,000 shares at £6.80 – worth about £950,000. They now have a value of £82,600.

The stockmarket announcement today showed he had pledged 896,364 Barclays shares on 1 August 2007. But it is understood that this is not the original number used. The number of shares pledged has increased as the share price of Barclays has fallen. It now represents almost his entire shareholding in the bank, which would have been worth almost £6m in August 2007 and is now valued at only £540,000.

Seegers, who is married to Kartika Sukarno, the daughter of the late President Sukarno of Indonesia, was hired by Barclays to beef up its retail and commercial businesses after a series of high-level departures from the board.

The disclosure about his position was made a day before a deadline set by the Financial Services Authority for businesses to reveal whether their shares have been used as collateral by any of their directors.

The City regulator introduced the disclosure amnesty after David Ross, co-founder of Carphone Warehouse, admitted he had used stakes in four companies where he was director as collateral for loans without telling fellow directors. Though Ross resigned his boardroom posts, the FSA took no action because it felt its rules were unclear. It then gave other directors until the end of this week the opportunity to come clean.

It is thought that Seegers told his fellow directors he had used the shares to secure a loan shortly after the FSA issued its guidelines after the Ross affair.

The revelation could not come at a more difficult time for Barclays, which has been hammered on the stockmarket since last week amid rumours it faces nationalisation or potentially catastrophic write-downs. On Friday it lost 25% of its value and was forced to issue a trading statement after the market closed to insist it expected to report at least £5.3bn of profits for 2008. But this has failed to improve sentiment and its shares have continued to fall.

Seegers, who has an engineering degree from Delft University of Technology, said around the time of his appointment that "when there is a crisis I get very calm".

About 50 businesses have revealed similar loan arrangements, and yesterday drug company AstraZeneca, credit-rating agency Experian, publisher Daily Mail & General Trust, oil and gas group Petrofac and emergency cover and repair group Homeserve were among those joining the list.

DMGT's announcement appeared to indicate that Viscount Rothermere, the majority shareholder and chairman of the company, had pledged more than 8m shares in December 2006 as security for a loan of an undisclosed amount.The recent slide in Barclays shares coincided with the lifting last week of the ban on short selling of financial stocks, introduced last September to protect HBOS at the height of the banking crisis.

When the ban was lifted the FSA demanded that hedge funds taking out bets that a company's shares would fall should disclose their position to the market. Lansdowne was the only one to admit doing so and yesterday revealed it had a made a profit of potentially £12m in the space of four days.

Fijó un plazo de un año para concretarlo y ordenó el cese de los métodos de interrogación equiparables a la tortura. EU seguirá en lucha contra el terrorismo, dijo, “conforme a valores”.

AFP
Publicado: 22/01/2009 08:59

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este jueves, en su segundo día de gobierno, un decreto que ordena el cierre del centro de detención en la bahía de Guantánamo en un plazo de un año.

Obama firmó el decreto rodeado por militares y funcionarios de su gobierno en la oficina Oval de la Casa Blanca, tras una reunión en la que se discutió sobre los métodos de interrogatorio y la política de detención de los sospechosos de terrorismo.

El presidente también decretó el cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Con estos decretos y otros dos firmados en la misma ocasión por el mandatario estadunidense, "el mensaje que enviamos al mundo es que Estados Unidos tiene la intención de continuar el combate entablado contra la violencia y el terrorismo, que lo haremos con vigilancia, que lo haremos con eficiencia y que lo haremos respetando nuestros valores y nuestros ideales", dijo.

Los estadunidenses saben, "como dije en mi investidura, que no perpetuaremos el falso dilema entre nuestra seguridad y nuestros ideales", dijo Obama.

Al firmar el decreto, que también suspendió la toma de declaraciones a los prisioneros, Obama dijo que estaba iniciando un proceso por el cual el establecimiento "será clausurado en no más de un año a partir de ahora".

Sin embargo, muchos reclusos pueden quedar en libertad antes, puesto que la orden establece un proceso de revisión de casos "con el objeto de librarse de los detenidos antes de cerrar el establecimiento".

"El decreto establece una inmediata revisión para determinar si es posible transferir detenidos a terceros países, en forma coherente con la seguridad nacional", expresó en un comunicado la Casa Blanca.

"Si la transferencia no se aprueba, habrá una segunda revisión para determinar si es posible seguir llevando adelante la acusación, y en qué foro", añadió el documento.

Si alguno de los presos restantes -unos 245 según el Pentágono- no puede ser transferido ni enjuiciado, el fiscal general y el secretario de Defensa arbitrarán medios legales para resolver qué hacer ellos.

En otro decreto, Obama ordenó el cierre de todas las prisiones de la CIA en el exterior, que fueron usadas para los sospechosos en la "guerra contra el terrorismo".

La orden "establece que la CIA cerrará tan pronto como sea posible cualquier establecimiento de detención que opere actualmente y que no deberá operar ningún centro de detención en el futuro", según explicó a la prensa un alto funcionario del gobierno.

Thursday, January 22, 2009


■ En México sólo 50 científicos se dedican a investigar el tema, comenta el experto de la UNAM

■ En el país la temperatura podría aumentar ocho grados, alerta

■ “Salvo que desarrollemos una economía basada en servicios, tendremos que importar la comida y traer agua de otro sitio que no sea del cielo”

■ “China, una amenaza; construye dos termoeléctricas por semana”

Mariana Norandi

Para hacer frente al cambio climático se requiere impulsar un nuevo modelo económico que incorpore elementos éticos en el mercado y el consumo. En el caso particular de México, el gobierno debe invertir mucho más en investigación y actuar con mayor firmeza en las negociaciones internacionales porque, de lo contrario, “nos va a llevar el cambio climático”, comentó en entrevista Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este centro fue creado en 1977 y desde entonces realiza investigación sobre fenómenos atmosféricos y ambientales. Depende de la Coordinación de Investigación Científica y actualmente es la institución académica mexicana más importante en el contexto del cambio climático. En él se realizan los principales estudios nacionales sobre el calentamiento global y se diseñan los futuros escenarios de México ante este fenómeno. Desde 2001 el CCA es dirigido por Carlos Gay García, pionero en el desarrollo de estudios sobre el cambio climático en México.

De formación astrogeofísica, Gay García fue representante de nuestro país en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 1990 a 1999, del cual continúa siendo miembro y coordinador del capítulo sobre Latinoamérica del cuarto Reporte de Evaluación que dio a conocer este grupo de expertos en 2007.

Áreas de estudio

¿Qué tipo de investigación hace el CCA?, se le preguntó al investigador.

Respondió: “Estamos organizados en dos departamentos: uno de ciencias atmosféricas y otro de ciencias ambientales. En el primero nos dedicamos a la parte más física de la atmósfera; estudiamos aspectos como la formación de las nubes, su interacción con aerosoles atmosféricos, pronósticos de tiempo numéricos y temas que tienen que ver con el clima. En el de ciencias ambientales estudiamos tópicos que tienen que ver con lo más inmediato al ser humano, como la contaminación ambiental, la química, física o biológica de la atmósfera e inclusive los daños a la salud causados por los contaminantes, así como sus impactos sociales y económicos. Es un centro multidisciplinario.

–El cambio climático es una de las líneas de investigación más relevantes del CCA. ¿Es cierto que México es extremadamente vulnerable a este fenómeno global?

–Las regiones tropicales y subtropicales son las más vulnerables del planeta y esto no sólo se relaciona con su situación geográfica –en la cual tendremos problemas con el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones–, sino que además todos los países que conformamos esta región estamos en desarrollo.

“Las consideraciones del IPCC son que en el transcurso de este siglo la temperatura aumente de uno a seis grados centígrados y, de ser así, afectará la agricultura, el abastecimiento de agua o el mantenimiento de ecosistemas. Entonces, salvo que desarrollemos una economía muy fuerte basada en servicios, vamos a tener que importar toda la comida y traer el agua de otro sitio que no sea del cielo.”

–¿Qué tiene que hacer México para evitar llegar a esta situación?

–Entrar de manera más decidida a las negociaciones internacionales para que los países que emiten más gases de efecto invernadero (GEI) las reduzcan. Si este año en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU, en Copenhague, se acuerda reducir 80 por ciento de las emisiones para 2050, el clima se estabilizaría y la temperatura sólo aumentará unos dos grados en el transcurso del siglo (lo cual no le vendría bien a México) pero si todas estas negociaciones fracasan, entonces podríamos estar hablando de un incremento de seis grados a finales del siglo y esto sería una barbaridad, porque a nosotros, según la región, nos podría aumentar hasta ocho grados. Para evitarlo, México tiene que negociar con mucha fortaleza y decisión a escala internacional y lograr que se reduzcan las emisiones.

“En estas negociaciones tiene que comenzar a plantear nuevos modelos económicos, así como aspectos éticos y de equidad, porque así como vamos, no aguantaremos. La comunidad internacional tiene que cambiar el modelo económico mundial, porque no creo que el mismo sistema que nos llevó a este problema nos vaya a sacar de él. Tendremos que cambiar los paradigmas de consumo e incluir aspectos éticos y de equidad en las relaciones económicas mundiales.”

–¿Qué países son los que representan mayor amenaza?

–Estados Unidos es el que más emisiones produce, pero creo que ahora, con el presidente Obama, eso cambiará. También Europa realiza acciones para reducir sus emisiones. Sin embargo, en este contexto, China se está volviendo una gran amenaza, porque construye dos termoeléctricas por semana. Además tiene mucho carbón, que es un energético muy contaminante, por lo que si se agota el petróleo, no va a tener problema en recurrir al carbón con tal de no sacrificar su crecimiento.

–¿Es posible un desarrollo sustentable?

–El desarrollo sustentable es una entelequia y, como tal, sólo hay que ponerle a esa entelequia cambio climático para darse cuenta de que todas las ideas del desarrollo sustentable se pueden caer como castillo de naipes. Hoy el progreso de una nación se puede ver comprometido si a los países favorecidos con el cambio climático, como los del norte de Europa, Siberia o el norte de Canadá, les gana la avaricia y, al ver que aumentan sus periodos agrícolas, quieren hacer su agosto.

–¿Qué opina de medidas como el Proárbol?

–Es un poco esquizofrénico, porque por un lado se siembran 250 millones de árboles y, por otro, éstos sólo representan 30 por ciento de la deforestación. Pero además, ¿cómo sabemos que se plantaron 250 millones y en un fin de semana 9 millones? En realidad tenemos que trabajar con base en la confianza, y aquí nadie se la ha ganado.

Se necesita mucho dinero

–¿Y cómo está México en investigación? ¿Se destinan suficientes recursos para estudiar el cambio climático?

–Se ha generado información, pero todavía falta mucho. Necesitamos aterrizar información a nivel regional, estatal y municipal y, sobre todo, requerimos invertir mucho más dinero para diseñar las acciones mediante las cuales nos enfrentaremos al cambio climático.

–¿Qué aspectos urge estudiar y faltan recursos para hacerlo?

–Tenemos que dar prioridades. Por ejemplo, qué va a pasar con Oaxaca, con el turismo de Cancún, las enfermedades emergentes en Quintana Roo o la agricultura temporal en México; en fin, no se ha decidido todavía con qué empezar ni con quién, porque el CCA no se da abasto. Somos 80 académicos, 40 investigadores, 40 técnicos académicos y no todos se dedican al cambio climático.

–¿Cuántos se dedican al tema?

–Cerca de 10, y sólo cinco nos dedicamos de lleno a eso.

–¿Y en el todo el país?

–Se hizo un catálogo y se incluyeron entre 250 y 300, pero dedicados sólo a cambio climático unos 50, y modeladores (encargados de crear escenarios futuros), alrededor de 10. Esto es, que en 20 años tenemos que haber creado cuadros de investigación y técnicos capaces de estudiar todas las vertientes del cambio climático. Porque arreglamos el problema en este siglo, o nos lleva el cambio climático.

■ Hace el señalamiento organismo de Gran Bretaña que investiga el cambio climático


■ Prevé alteraciones significativas en asuntos como salud pública y actividades económicas

Angélica Enciso L.

El aumento en la temperatura previsto para México en este siglo es mayor al incremento promedio global proyectado por los científicos, particularmente en primavera y verano, advierte un estudio de la oficina de investigación del cambio climático de Gran Bretaña. En el análisis que hace para México precisa que esta elevación en la temperatura cambiará las pautas de lluvia y el nivel del mar, con impactos para las poblaciones.

Met Office Hadley Center es una oficina cofinanciada por el Ministerio del Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del gobierno británico, encargada de proveerle información científica para la toma de decisiones y elaboración de políticas encaminadas a contrarrestar el cambio climático. Los expertos de esta oficina también han hecho reportes de otras naciones, entre ellas México.

El estudio indica que la relación entre el cambio climático y la salud humana es importante. “El estrés provocado por las olas de calor tiene una relación directa con la salud pública. Un aumento de la temperatura podría resultar en crecimiento en las tasas de mortandad, sobre todo en enfermos y personas de mayor edad.”

Agrega que el problema de este incremento será todavía más importante en las ciudades donde el efecto de isla urbana hace que esa elevación sea aún más significativa, “todo lo cual origina problemas cardiovasculares para la población”.

Precisa que también estas ondas de calor y los aumentos en la temperatura tendrán efecto negativo en el suministro de agua potable y su calidad; “los casos de diarrea y otras enfermedades bacteriales aumentarán con el ascenso de temperatura y la falta de calidad en el agua potable”.

Refiere que hay estudios que reportan una pérdida hasta de 30 por ciento en los niveles de producción agrícola para 2080 en México; cultivos como trigo y café serán de los más afectados.

Es posible, indica, que las alteraciones en la disponibilidad de agua potable y de alimentos generen un crecimiento en las pautas migratorias de países vecinos, particularmente hacia el norte, proveniente del sur. Señala que el río Colorado, que corre en Estados Unidos hacia la frontera con México, en Baja California, y provee de agua a muchas de las principales ciudades del norte, “probablemente tendrá disminuciones importantes en su caudal; se prevén pérdidas hasta de 40 por ciento” en este siglo.

Advierte que el turismo, una de las principales actividades económicas del país, se verá afectado, ya que “las alteraciones climáticas, los cambios de las pautas de lluvia, el aumento en la incidencia de fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar podrían afectar de manera importante toda la infraestructura turística del país”.
Entrevista realizada por Transnational Institute a Larry Lohmann, académico y activista que trabaja en Corner Houseclimático


Larry Lohmann es un académico y activista que trabaja en Corner House, una ONG británica de investigación y solidaridad que apoya a los movimientos democráticos y comunitarios en favor de la justicia social y medioambiental. En esta entrevista realizada por Transnational Institute (www.tni.org), Lohmann comparte sus reflexiones sobre la crisis del cambio climático, al que, más allá de un problema ambiental, concibe como un problema político y social al que se intenta despolitizar, y analiza algunos de los retos del movimiento global de justicia medioambiental.


DIAGONAL: Estudias la forma en que la lucha contra el cambio climático se vincula con las luchas por la justicia social en el Sur y en los países industrializados...

LARRY LOHMANN: El cambio climático es una cuestión social y, como tal, siempre estará vinculado a luchas concretas sobre la explotación de combustibles fósiles, la contaminación, la salud, la agricultura, los medios de vida, el acceso a la energía y muchas otras. Esto no siempre se entiende del todo, se tiene la impresión de que el cambio climático es un tema totalmente nuevo, “el peor problema al que se haya enfrentado jamás la humanidad”, “un problema para la ciencia”. En mi opinión, es importante ver el cambio climático como la continuación y la manifestación de algunos de los mismos problemas y fuerzas sociales con los que llevamos lidiando desde hace siglos. Se trata de una cuestión de poder político, de quién gana y quién pierde en lo que se refiere a acceso y derechos y, por lo tanto, debe conllevar luchas a favor de la democracia en todos los niveles.

D.: El cambio climático se nos está presentando de forma despolitizada. ¿No es una estrategia para no abordar algunos de los problemas sociales más importantes que subyacen a esta crisis?

L.L.: Hay constantes presiones para despolitizar el asunto de varias formas. Se nos suele presentar el cambio climático como un problema científico de moléculas. Los científicos nos dicen qué hacer, y después instituimos un supuesto procedimiento técnico para gobernar estas moléculas. ¿Quién decide qué medios vamos a utilizar para intentar estabilizar el clima? ¿Quién decide a dónde van las moléculas de dióxido de carbono? Estas preguntas se obvian.

Todos los problemas sociales y políticos que se derivan del cambio climático se han visto eclipsados por la jerga de la economía neoclásica. Por ejemplo, cuando lees los informes del organismo oficial de expertos que asesora a los negociadores de la ONU sobre el clima, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ves que todo su marco está conformado por elementos de las ciencias naturales y la economía neoclásica. No hay ningún análisis político ni histórico sobre el origen del problema del clima. Incluso cuando intentan prever cuáles serán las repercusiones de ciertos niveles de emisiones en el futuro, el IPCC tiende a basarse desproporcionadamente en cosas como proyecciones de población, especulaciones sobre el crecimiento del PIB y variantes parecidas. Muchas de las ‘opciones’ que el IPCC presenta a los Gobiernos del mundo están basadas en un discurso que se ha visto secuestrado y dominado por los economistas ortodoxos. Desde el punto de vista intelectual y político, éste es un problema muy grave.

D.: ¿Qué papel desempeñan los consumidores de clase media occidentales en esta lucha contra el cambio climático?

L.L.: Yo no veo que las clases medias de los países industrializados estén desempeñando un papel de liderazgo en la lucha, en parte porque han sido tremendamente desprovistas de poder en cualquier debate político. Esto es evidente cuando tienes en cuenta que lo que exige la crisis climática es una reestructuración de muchos aspectos de la sociedad, como la forma en que producimos la energía y pensamos sobre ella y la forma en que organizamos nuestros sistemas de transporte y comunidades. Habrá una mayor motivación entre las clases medias de las sociedades industrializadas para discutir los cambios que se deben producir, pero creo que es muy probable que el primer impulso para construir un movimiento más unificado proceda de personas con otro tipo de poder político, personas cuyos medios de vida están conectados de forma más inmediata con los problemas de la extracción y el uso de combustibles fósiles, así como con otros problemas que exigen un cambio estructural.

Por supuesto, la clase media en las sociedades industrializadas no es algo monolítico. Por ejemplo, las comunidades de clase media-baja, que están padeciendo problemas de contaminación y salud a causa del uso de combustibles fósiles disponen de una base más cercana para comprender la naturaleza del problema climático. Hemos visto este fenómeno en lugares como California, donde el Gobierno prevé construir 21 nuevas plantas de energía alimentadas con combustibles fósiles, y todas ellas sin excepción, creo, estarán ubicadas en comunidades más pobres de color. El movimiento por la justicia medioambiental en aquella zona no desea que esas plantas se construyan, y por eso ven el mercado de emisiones –que es el enfoque oficial al problema del calentamiento global– como una amenaza. Esto se debe a que el sistema de comercio de emisiones está concebido de tal forma que neutraliza las iniciativas para trabajar hacia otro tipo de economía, hacia una economía que no necesite que se construyan todas esas centrales y, en lugar de eso, por ejemplo, inyecte recursos en empleos comunitarios para modernizar los edificios ya existentes y conseguir que consuman menos energía. No es que el movimiento por la justicia medioambiental en California pueda ser tildado de movimiento de la clase media, pero se pueden establecer vínculos en la medida en que los problemas de contaminación y dependencia de los combustibles fósiles también afectan a la clase media.

Al mismo tiempo, resulta un verdadero problema que la creciente inquietud sobre el problema del clima entre las clases medias del Norte se encuentre principalmente localizada entre personas que no quieren hacer más preguntas estructurales –incluidos ecologistas tradicionales– y a veces ni siquiera desean cuestionar la dependencia de los combustibles fósiles. Son personas que están preocupadas por el calentamiento global pero que, seguramente, respaldarán las propuestas técnicas y de mercado presentadas por gobiernos, grandes empresas y economistas neoclásicos sin pensar demasiado en ello. Las clases medias en el Norte siguen estando bastante aisladas de posibles aliados en otros lugares.



Echar balones fuera para diluir responsabilidades

LARRY LOHMANN: El cambio climático es en esencia un problema que ha sido creado por los países tradicionalmente industrializados. Últimamente se ha producido un intento por cargar las culpas al otro, diciendo que China e India son en gran medida responsables de las emisiones, o que lo serán en el futuro, y que, por tanto, ‘nosotros’ no podemos hacer nada si ‘ellos’ no lo hacen también. “No hablemos sobre la historia”, argumentan, o “no hablemos sobre las realidades del poder; hablemos sobre el futuro de millones de chinos e indios que exigirán poseer un coche como un derecho inalienable, y que persiguen un estilo de vida tremendamente ligado al uso de combustibles fósiles”. Esa línea de argumentación pone en juego toda una serie de discursos políticos racistas y colonialistas. Es también importante analizar los patrones de consumo de combustibles fósiles desde una perspectiva global. ¿Qué se está produciendo exactamente en China con la quema de carbón de la que están hablando tantos entendidos? Una parte muy importante de esa actividad se está dedicando, y se seguirá dedicando, a producir bienes para el Norte industrializado.

http://https://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7142


El presidente Lugo inauguró la primera agencia paraguaya de noticias

Oscar J. Serrat
Mercosur

El presidente Fernando Lugo inauguró el lunes la primera agencia nacional de noticias del Paraguay y aseguró que sus compatriotas encontrarán en ella un reflejo "del país real" donde "los únicos ausentes serán la propaganda simulada y la manipulación mediática".

El mandatario encabezó una breve ceremonia en las oficinas céntricas de la Agencia de Información Pública del Paraguay (www.ipparaguay.com.py) acompañado por el ministro secretario de Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto Dos Santos y otros funcionarios de su gobierno.

"Esta agencia nace enfrentando muchos prejuicios", comentó Lugo a los numerosos periodistas presentes. "Los prejuicios eran con razón y por ello debemos promover una agencia que sea objetiva, no sea propagandística ni politiquera. No vamos a decir que será un Paraguay diferente sino el real, donde no estén ausentes las criticas al gobierno".

Lugo y Dos Santos agradecieron la colaboración técnica y periodística que brindó al nuevo emprendimiento Télam, la agencia nacional de noticias de la Argentuna, dos de cuyos representantes, el gerente de relaciones institucionales Juan Manuel Romero y el periodista Oscar Serrat, trabajaron durante nuna semana junto a los periodistas paraguayos..

En un saludo inaugural que figura en la página de la nueva agencia, Lugo sostuvo que "la comunicación es un patrimonio de la comunidad y un compromiso" de su gobierno, así como una forma de "integración directa con las colectividades de paraguayos en el exterior. Que los lectores de esta agencia sepan que desde hoy aqui tienen un espacio para compartir, donde los únicos ausentes serán la propaganda simulada tras la noticia y la manipulación mediática para fines sectarios, que envenenan el ejercicio periodístico".

El ministro Dos Santos declaró, a su vez, que "buscamos que el pueblo paraguayo esté incluído dentro de lo que significa la plena información sobre los acontecimientos del estado. Un pueblo mejor informado tiene mayor capacidad crítica y un pueblo con mayor capacidad crítica es un pueblo con mejor salud en su democracia. Nos interesa es estar en permanenente comunicación con los medios de prensa, pero también, y fundamentalmente, con los paraguayos que viven en el exterior".
l"Queremos hacer una página profesional, no de propaganda", reiterro el ministro.

El director de la nueva agencia es Osmar Sostoa, de vasta actuación en el periodismo y la docencia universitaria en el Paraguay. Fue también secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

La gerencia técnica de la agencia está a cargo del arquitecto Gerardo González.

Sostoa declaró a Télam que "nuestro proósito es hacer una agencia de noticias que sea objetiva y que responda a todas las expectativas de la ciudadanía paraguaya, y que a diferencia de lo que ocurría en otros tiemos, no sea una simple agencia de propaganda del gobierno. Esa es la directiva que recibimos del presidente Lugo".

Lourdes Ramírez, directora de medios públicos del gobierno paraguayo, dijo a Télam que nunca como ahora se ha dado tanta importancia en este país al tema del acceso de la comunidad a la comunicación pública. En el Paraguay no existe una experiencia a nivel estatal de lo que es una agencia informativa. Creo que esta agencia será un aporte muy importante, a pesar de que es muy poco el acceso que tiene la gente a Internet. Pero será muy importante para los paraguayos que se encuentran en otros países, como la Argentina y España".

"Hoy la información que dan los otros medios de comunicación es bastante sesgada y parcializada", añadió. "Aspiramos a que los medios estatales del Paraguay se conviertan en medios públicos. Estamos tratando de hacer una reingeniería de nuestras radios nacionales y para mediados de este año estamos soñando también con una televisión pública. Si en cinco meses pudimos parir una agencia de noticias,¿por qué no una TV pública para el año 2009?", se preguntó la directora de medios.


Fidel Castro recibe a presidenta argentina

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió este miércoles a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien culminó una fructífera visita de tres días a la Isla.

Poco antes de partir rumbo a Venezuela, la mandataria informó que dialogó sobre diversos temas con Fidel Castro, a quien vio "muy bien".

Agregó que hablaron sobre las relaciones entre Cuba y Argentina, y compartieron impresiones sobre el primer discurso de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

"Estoy muy contenta con esta visita, no podía terminar mejor", acotó la jefa de Estado, quien fue despedida en el aeropuerto por el mandatario Raúl Castro.

El presidente cubano consideró a su vez "magnífica" la visita de Fernández, quien viajó a Caracas para sostener conversaciones con su homólogo Hugo Chávez. (PL)

Wednesday, January 21, 2009

Tras los secretos de la caja chica de Josefina


DANIEL LIZáRRAGA


Por disposición del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la SEP tendrá que eliminar

del Índice de Expedientes Reservados, en los prime-ros dos meses de este año, la caja chica de su titular, Josefina Vázquez Mota. Aunque la secretaria de Educación Pública pretendía mantener en secreto hasta el año 2016 los movimientos financieros realizados en la cuenta bancaria de su misterioso fondo revolvente, el resolutivo del IFAI la obliga a proporcionar a este semanario alrededor de 8 mil documentos, entre facturas, comprobantes y contratos, así como las firmas de los funcionarios que autorizan el uso de esos recursos públicos...

Debido a una solicitud de Proceso y a la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en los primeros dos meses de este año la SEP deberá eliminar del Índice de Expedientes Reservados la caja chica que su titular, Josefina Vázquez Mota, puede utilizar a discreción para comprar desde víveres, ropa, calzado, perfumes y línea blanca hasta regalos, vajillas y otros artículos y utensilios que, a su juicio, le ayuden a desempeñar su cargo.

La compra de artículos como éstos se halla prevista en las normas de la Secretaría de Hacienda, concretamente en el Manual de operación del fondo revolvente, que regulan este tipo de cajas.

Luego de que en abril del año pasado este semanario pidió a la Secretaría de Educación Pública informar de los movimientos que se han registrado en la cuenta de la chequera correspondiente a la "Oficina de la C. Secretaria", en calidad de fondo revolvente, la dependencia se negó a hacerlo, y posteriormente, en un juicio de revisión interpuesto ante el IFAI, en octubre de 2008 se determinó que, a más tardar en febrero de 2009, deberán darse a conocer alrededor de 8 mil documentos que reflejan los movimientos financieros registrados desde el año 2004.

En efecto, aunque la caja chica del titular de la SEP fue creada en ese año, cuando el titular del ramo era Reyes Tamez Guerra, en el arranque del gobierno de Felipe Calderón (enero del 2007) la SEP incorporó la nueva cuenta de cheques del fondo revolvente en el Índice de Expedientes Reservados, lo cual significa que hasta el año 2016 no podrían conocerse el monto, las transacciones financieras y los gastos realizados con esos fondos.

Durante el actual gobierno -que en su reciente plan anticrisis no tocó las cajas chicas- la cuenta bancaria a disposición de Josefina Vázquez Mota se abrió en Banorte y, hasta el momento, se desconoce su monto inicial y el flujo de efectivo con el argumento de que se halla incorporada al Índice de Expedientes Reservados y de que su ventilación significaría la violación del secreto bancario.

De manera que si alguna organización no gubernamental, el magisterio, los investigadores universitarios o los medios de comunicación deseaban conocer la forma en que se han manejado los recursos públicos asignados a la caja chica que han compartido Vázquez Mota y Reyes Tamez, tendrían que esperar hasta el año 2016.

A lo largo del sexenio foxista y en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, las 240 dependencias sujetas a la Ley Federal de Transparencia han colocado 5 millones 777 mil 478 archivos dentro del Índice de Expedientes Reservados, incluyendo los relativos a la chequera de Vázquez Mota.

En otras dependencias, como Pemex, Sedena, las secretarías de Salud (SS) y de Hacienda (SHCP), así como el IMSS, no existen fondos revolventes o cajas chicas a disposición de sus titulares que hayan sido clasificados en reserva por 12 años.

Sin embargo, colocar archivos dentro del Índice de Expedientes Reservados no garantiza que permanezcan bajo resguardo durante el tiempo previsto, sobre todo cuando los argumentos para sostenerlos ahí son endebles ante los ojos de los comisionados del IFAI, como sucedió en el caso de la SEP.

La negativa

El 8 de abril de 2008, Proceso solicitó a la SEP la desclasificación completa de ese fondo revolvente, y la primera respuesta de la Unidad de Enlace de la dependencia fue un rechazo absoluto:

"Nos permitimos hacer de su conocimiento que, con fundamento en el artículo 14, fracción II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información está reservada hasta marzo del 2016", respondió.

Después de que este semanario abrió un juicio de revisión en el despacho de la comisionada del IFAI Jacqueline Peschard Mariscal, la SEP elaboró una serie de alegatos para sostener los candados alrededor del fondo revolvente. Aunado al secreto bancario, adujo que liberar el archivo sería atentar contra su propia seguridad ya que, al conocerse el número de la cuenta, podrían elaborarse esqueletos de cheques apócrifos o movimientos ilegales en línea.

"La información debe ser reservada en virtud de que entregar los documentos no transparentaría la gestión pública y, por el contrario, haría que esta cuenta fuera susceptible de manejos o intervención de esta cuenta", señaló.

En sus alegatos ante el IFAI, la SEP arguyó que eliminar esta medida de protección ocasionaría que la cuenta bancaria fuera vulnerable ante la delincuencia, e inclusive destacó "los esfuerzos de las autoridades legislativas por detener este tipo de ilícitos, que evolucionan y se perfeccionan con gran rapidez".

Ante esto, los comisionados del IFAI pidieron pruebas de que pudiera provocarse un daño específico a la sociedad con la liberación de dicha información, y la SEP explicó:

"En relación con el daño probable, éste queda acreditado con los múltiples casos de fraudes ocurridos con cuentas bancarias, para cuya elaboración y aumento de las probabilidades de éxito se requiere del número de cuenta bancaria de cierto titular, así como la mayor cantidad de información respecto de las cuentas."

En respuesta a la postura asumida por la SEP, la comisionada Jacqueline Peschard envió un oficio pidiéndole que le permitieran analizar los archivos, revisar los estados de cuenta y la comprobación de los gastos.

La revisión se hizo el 17 de junio del 2008 en las instalaciones del IFAI. Entre los primeros documentos que afloraron estuvieron la cuenta institucional y los intereses mensuales reportados ante la Secretaría de Hacienda.

"Se constató que la cuenta correspondiente a la actual administración (del gobierno de Felipe Calderón) se aperturó el 30 de enero del 2007 y se denomina: SEP Oficina de la C. Secretaria", se anotó en el expediente 2305/08.

La cuenta está mancomunada. Quienes la han manejado durante el gobierno calderonista han sido el coordinador administrativo y el subdirector de Recursos Financieros de la Oficina de Vázquez Mota.

Ante Jacqueline Peschard -la comisionada de más reciente incorporación al pleno del IFAI-, la SEP presentó un muestreo de los justificantes sobre el uso del dinero, como boletos de avión, transportes terrestres, hoteles, restaurantes o renta de autos, aunque de acuerdo con la normatividad de Hacienda los recursos públicos de este tipo de fondos pueden usarse también para pagar gasolinas, medicinas, materiales médicos, servicios de laboratorios, accesorios para oficinas y cualquier otro material destinado a la conservación y el mantenimiento de bienes inmuebles.

Adi Lorena Berrera, directora de Análisis de la Coordinación Ejecutiva de la SEP, explicó durante la audiencia que ese fondo revolvente, cuya cuenta se abrió en Banorte, ha sido empleado para enfrentar los gastos de materiales y servicios en general requeridos por Josefina Vázquez Mota.

La representante de la SEP no entró en detalles sobre el significado de las categorías de "materiales" y "servicios". No obstante, en oficios y reglamentos emitidos por Hacienda consta que tan sólo el último de ellos, "servicios generales", contiene nueve apartados.

Por ejemplo, en uno de esos apartados -clasificado con el número 3600- se ha respaldado la firma de contratos para lanzar campañas propagandísticas, servicios de impresión, montajes de espectáculos culturales y servicios de telecomunicaciones.

Bajo esa misma categoría -número 3700- también ha sido posible pagar viáticos para comisiones de trabajo urgentes, fuera o dentro del país. Pero si existe alguna necesidad urgente que atender, es posible solicitar igualmente asesorías, consultorías e investigaciones de cualquier tipo, excepto las relacionadas con obras públicas.

Otro tipo de desembolsos autorizados bajo este concepto serían los referentes a actos y ceremonias oficiales que, por alguna razón, no estén previstos en la agenda, al igual que servicios de telefonía y de energía eléctrica.

Fueron justamente los gastos incluidos en las categorías de servicios generales y de materiales y suministros los que la SEP pretendió mantener bajo reserva durante 12 años. Los archivos sobre este tema -en el período de va de 2004 a 2008- contienen alrededor de 8 mil documentos entre facturas, comprobantes y contratos.

Marcha atrás

La comisionada Jacqueline Peschard pidió entonces ampliar el plazo para decidir qué hacer en este caso: confirmar la reserva de la cuenta o liberarla. Mientras su equipo se preparaba para presentar ante el pleno del IFAI un proyecto de resolución, llegó a sus oficinas un sorpresivo oficio de la SEP en el cual daba marcha atrás a su postura de mantener los sellos sobre el uso de estos recursos.

"No obstante la clasificación citada -explicó la SEP-, después del análisis de la información solicitada se determinó que dicha información no se trata de secreto bancario. Siendo así, se desclasifica la información para ser entregada en versión pública en la que sólo se omitan los datos correspondientes al número de cuenta y, en el caso de los cheques, las firmas que autorizan la salida del dinero."

Sin abundar sobre la causa de su rectificación, pero ante un inminente fallo en su contra, la SEP autorizó que se pusieran a disposición de Proceso copias del contrato de apertura, de los estados de cuenta y de los talones de cheques. Además, liberará las facturas, los comprobantes, las pólizas y los documentos utilizados para amparar la salida del dinero.

Pero ese inesperado viraje no satisfizo a la comisionada Jacqueline Peschard. En su resolución final, si bien reconoció la disposición de la SEP a entregar los documentos clasificados, advirtió que tampoco estaba en condiciones de dar como un hecho la liberación del expediente, pues la SEP omitió notificar a Proceso su cambio de actitud, y mientras no hubiera constancia de ello, la comisionada no podía convalidarlo.

Además, había algo que seguía inquietándola: La SEP rechazó de nuevo entregar el número de cuenta y las firmas de los funcionarios autorizados para manejar el dinero porque, argumentó, eso daría ventajas a los potenciales defraudadores.

Jacqueline Peschard terminó dando la razón a la SEP sólo respecto al número de cuenta, pero no en lo referente a los nombres y las firmas de los funcionarios autorizados para manejar el dinero. Respecto al primero de estos temas, concluyó:

"Por lo que hace al número de cuenta bancario, éste debe considerarse como un elemento que brindaría a un delincuente la oportunidad de generar documentación apócrifa. Por lo tanto, reservarse el número de cuenta constituye una medida preventiva para evitar la comisión de delitos que atenten contra el patrimonio de la SEP."

Pero así como el IFAI respaldó la reserva del número de cuenta, estableció que las firmas y los nombres de quienes autorizan pagos o servicios para la oficina de Josefina Vázquez Mota pueden difundirse sin problemas, ya que esto no pondría en peligro los recursos de la SEP.

Y asentó: "No obstante que las firmas son utilizadas para la emisión de cheques, en virtud de que se trata de servidores públicos que estampan su rúbrica en un documento oficial, actúan en nombre y representación de las dependencias o entidades, por lo que este se convierte en un dato que da certeza del ejercicio de atribuciones en la función pública o refleja el cumplimiento de responsabilidades".

En suma, el IFAI planteó que, al no otorgarse el número de cuenta, no hay forma de perpetrar fraudes aun cuando se conozcan las firmas.

No obstante, ante este resolutivo, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán impugnó el hecho de que se reservara el número de cuenta en Banorte.

Al emitir un voto en contra de la mayoría del pleno del IFAI durante la sesión realizada el 22 de octubre del 2008, indicó que no hubo razón para dejar bajo llave el número de cuenta, toda vez que la propia SEP seguramente lo ha proporcionado a sus proveedores y contratistas.

"Por esa razón, precisamente, los mecanismos de control y de prevención del fraude en cuentas bancarias y de cheques residen en otros mecanismos de protección, significativamente eficaces, pero no en la postura ingenua de mantener clasificado un número de cuenta que miles de personas conocen. Es evidente que la información que la mayoría del pleno consideró clasificada sale del control del sujeto obligado (la SEP)".

En este sentido, Juan Pablo Guerrero enfatizó que, de acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Transparencia, se debe respetar siempre el principio de máxima publicidad mediante mecanismos sencillos y expeditos.

Sin embargo, prevaleció el criterio de Jacqueline Peschard sobre la clasificación del número de la cuenta utilizada por la Oficina de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Ahora, durante los dos primeros meses de 2009, la SEP deberá eliminar esa caja chica del Índice de Expedientes Reservados y, en forma simultánea, liberar el archivo que contiene alrededor de 8 mil documentos.