Saturday, January 17, 2009


■ En Balleza militares inspeccionan al tabasqueño y su comitiva


■ Se analizará la situación de los partidos rumbo al proceso electoral, dice

Fabiola Martínez (Enviada)


El Tule, Chih., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador dijo que en el proceso electoral de este año apoyará a los candidatos de PRD, PT y Convergencia, fuerzas que en 2006 integraron la coalición Por el Bien de Todos y, tras la contienda federal, se aglutinaron en el Frente Amplio Progresista (FAP).

El ex candidato presidencial dijo que analizará la situación que enfrenta cada uno de los partidos en referencia, por entidad y distrito electoral, y en cada entidad; sin embargo, destacó que en el movimiento que encabeza (ahora en defensa de la economía popular) participan miles de ciudadanos sin partido.

Durante su gira por el sur de Chihuahua, defendió la existencia del Frente Amplio Progresista y precisó que su apoyo será “a los tres partidos” de ese bloque, aunque reiteró que su esfuerzo va enfocado a la organización de los ciudadanos para que participen en el movimiento plural e incluyente que busca la transformación de México.

Como se ha difundido, el FAP surgió en septiembre de 2006 con la participación de los tres partidos que postularon a López Obrador en la elección presidencial de ese año; posteriormente, a la par de los conflictos internos en el PRD, las dirigencias de PT y Convergencia manifestaron que no irían junto con el partido del sol azteca en las elecciones intermedias de este año, pese a que sí se prevén algunas alianzas a nivel local. En tanto, el tabasqueño dijo la víspera que no busca ni aceptaría la postulación para ningún cargo de elección popular para este año porque los ciudadanos ya lo eligieron para cumplir con una responsabilidad y, además, porque no es su papel ir a San Lázaro en calidad de “levantadedos”.

López Obrador visitó este viernes municipios muy pequeños de esta entidad, marcada por el clima de inseguridad y operativos policiales y militares; recorrió ayuntamientos en los cuales no existe ningún comité del PRD, PT o Convergencia y también alcaldías en las que obtuvo, en 2006, apenas 10 o 20 votos.

“Aquí no hay comités del PRD, PT o Convergencia y ni han venido aquí los dirigentes de esos partidos que nos apoyan. Entonces, venimos a organizar a los ciudadanos”, dijo.

El político tabasqueño encabezó asambleas informativas en estas pequeñas alcaldías gobernadas por el PRI, dispersas entre sierras o llanos y donde caminos polvosos, de terracería, son la única forma de llegar a las zonas pobladas mayoritariamente por niños, mujeres y ancianos. Buena parte de la población económicamente activa ha migrado hacia el norte.

Desde las plazuelas y kioscos, habló de la situación del país y saludó uno a uno a los pocos ciudadanos que viven aquí, quienes se acercaron a escucharlo pese a las advertencias de algunos gobernantes locales sobre la presunta pérdida de apoyos para aquellos que atendieran el llamado del “presidente legítimo” de México. “Quesque si veníamos con el licenciado López Obrador nos van a borrar del (programa) Oportunidades”, dijo una mujer en el municipio de Balleza.

López Obrador concluirá su recorrido por todos los ayuntamientos del país en la primera quincena de marzo; han pasado dos años de giras semanales por todo el país. Más de mil 900 asambleas informativas, principalmente en plazas públicas, para alentar el movimiento que encabeza y criticar al gobierno “espurio” de Felipe Calderón, quien, expresó, a “empujones” ha actuado, aun cuando “nos copian nuestras propuestas, pero las copian mal”.

Por ejemplo, en lo relacionado con el plan anticrisis, que el tabasqueño ha denominado “en favor de la economía popular” y la administración federal nombró como “a favor de la economía familiar”.

El también ex jefe de gobierno visitará este fin de Semana ocho municipios más de esta entidad, acompañado por Bertha Luján, secretaria de Trabajo, y promotora en esta zona del “gobierno legítimo de México”.

Por lo pronto, se dio tiempo aquí, en El Tule, habitado por no más de 2 mil personas (el registro de electores es de mil 800), para conversar con la gente, y visitó, por ejemplo, en su domicilio a don Fermín Gutiérrez, campesino que acaba de cumplir 100 años de edad. El hombre, que se levanta todos los días a las cinco de la mañana a trabajar la tierra y “lee sin lentes”, se hallaba reposando cuando uno de los nietos pidió al político tabasqueño acudir donde se hallaba su abuelo. Ahí, sentados en el umbral del granero, López Obrador y el anciano conversaron un rato.

Este viernes, López Obrador y su comitiva fueron inspeccionados en el retén militar ubicado en el entronque Balleza, rumbo a Hidalgo del Parral. Los militares hicieron bajar a los pasajeros para revisar los vehículos.

El hecho ocurre una semana después de que el personal de seguridad del político tabasqueño fue detenido en Sinaloa bajo el argumento de revisar los permisos para la portación de armas fuera del Distrito Federal.

Al término del cateo, López Obrador subió nuevamente a su camioneta, no sin antes decir al militar encargado: “Le voy a dar una sugerencia: vayan a catear pero a Los Pinos; ahí está el jefe de la mafia, Felipe Calderón. Dígale eso a su general. Dígale que lo dije yo”.

Elba Esther: su adicción a la brujería


JOSé GIL OLMOS


A mediados de octubre empezó a circular el libro Los brujos del poder de José Gil Olmos, reportero de Proceso. El impacto que generó su aparición se ha traducido en una decena de presentaciones y un sin número de entrevistas y reseñas en medios impresos y electrónicos, incluida una serie de cinco entregas en los noticieros estelares de Televisa.

A continuación reproducimos de Los Brujos del Poder, el capítulo dedicado a Elba Esther Gordillo.

La maestra en África



Cuando Ernesto Zedillo asumió el poder, uno de sus planes era deshacerse políticamente de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le había hecho la vida de cuadritos mientras él era el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Durante sus primeros años como lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo siempre había maniobrado con éxito en la complicada política nacional, en gran medida gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, por intermedio de Manuel Camacho Solís, le proporcionó no sólo la estructura necesaria sino los recursos financieros indispensables para afianzarse en el sindicato donde hoy en día sigue entronizada.

Conforme avanzaba el sexenio de su protector, la maestra comenzó a ver la debilidad de Salinas y, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, cuando Zedillo fue elegido como candidato sustituto, Elba Esther creyó que la mala fortuna le estaba jugando una trastada. Cuando Zedillo resultó el elegido como presidente de la República, la maestra supo que su suerte estaba echada y que era el momento de hacer algo para contrarrestar los malos designios. Y no era para menos, desde el primer minuto de su gobierno, Zedillo mandó un mensaje claro a la lideresa del SNTE; palabras más, palabras menos, le soltó mediante un allegado: "Es mejor que se vaya del país".

Elba Esther sabía que el gobierno federal planeaba realizar auditorías a su persona, a la dirigencia del gremio magisterial y a sus allegados más cercanos, pues los recursos que obtenían del erario federal, gracias al fideicomiso Vivienda Magisterial (VIMA), eran multimillonarios. Además, también estaba el ingreso mensual de las cuotas de maestros y trabajadores de la educación, que sumaba millones. Con todo ese dinero, el poder de Elba Esther Gordillo se había extendido sobre gobernadores, legisladores, intelectuales, periodistas y, más tarde, llegaría incluso a cubrir la presidencia de la República, como ocurrió con Vicente Fox y con Felipe Calderón.

Cuando la maestra supo que el gobierno de Zedillo indagaba en sus cuentas y en las de sus socios principales, también comprendió que estaba en peligro su poder y su libertad. De manera urgente y absolutamente fuera de sí, como mandan sus costumbres, citó a los miembros de su equipo más cercano y se los llevó fuera del país, como ha reconocido uno de sus ex colaboradores.

En el cónclave improvisado, Elba Esther y sus asesores intentaron encontrar una salida ante las amenazas que les eran enviadas desde Los Pinos, buscaban construir un escenario que los favoreciera ante la inminente crisis. Todo parecía indicar que el nuevo presidente habría de terminar con el reinado magisterial de la chiapaneca, utilizando a muchos de los dirigentes nacionales que ella misma había nombrado, quienes estaban cansados de su forma caprichosa y temperamental de dirigir el sindicato más numeroso de América Latina. Zedillo había empezado a intervenir en la dirección del sindicato quitándole a Elba Esther su fuerza de manera paulatina, la debilitaba a fuego lento, provocándole un tremendo desgaste y reduciendo los márgenes de maniobra que en otros tiempos le habían permitido presionar, chantajear y operar contra el gobierno federal.

Al no encontrar un escape político, la maestra Gordillo preparó con urgencia el que sería uno de los viajes más importantes de su vida, pues de éste dependería su futuro. Llamó a sus colaboradores más cercanos y les dijo que irían hasta un lugar lejano en África, donde buscarían una solución a la difícil situación en la que se encontraban. Tratarían, aseguró, de ahuyentar las amenazas presidenciales.

Diversos colaboradores de la maestra que han presenciado de cerca su vida pública, privada y familiar, quienes conocen sus "vicios privados y sus virtudes públicas", accedieron a contar el episodio africano, un episodio que desnuda la afición de Elba Esther a la brujería. La única condición que pusieron quienes me dieron sus testimonios fue la del anonimato. Ellos aseguran que, desde joven, Elba Esther Gordillo ha tenido una predilección por el culto negro, predilección que, cuando llegó a la dirigencia nacional del SNTE, la llevó a relacionarse con un grupo de santeros cubanos, quienes la introdujeron a las prácticas religiosas que combinan a los santos cristianos con las deidades africanas.

Durante varios años la maestra practicó la santería; sin embargo, tuvo que dejarla porque llegó a un nivel que la obligaba a portar ciertos collares, vestirse de blanco, raparse y ponerse un turbante. Si no lo hacía, comenzarían a fallar los trabajos, pues no estaría actuando de manera comprometida. Antes de quedar en evidencia públicamente, Elba Esther decidió tomar un nuevo camino; fue así como optó por el vudú y comenzó a venerar a ciertas figuras que sólo exigen un nivel menor de compromiso.

La maestra hizo el cambio porque era más práctico, no tenía que cambiar de vestimenta, pero estaba obligada a manejar un símbolo lo más vistoso posible. En una desfachatez escogió el símbolo del SNTE, lo mandó modificar y, en lugar de la imagen de un libro, puso las cartas del Tarot Reader, que es el más fuerte, el más viejo, donde se lee la vida.

El viaje a África llegó cuando Elba Esther se sentía acorralada, cuando las amenazas del poder presidencial eran terribles. La maestra no podía más que jugarse su última carta, como cuenta uno de los entrevistados:

El problema es que no se trataba de hacer un hechizo normal sino se trataba de controlar al presidente. Los hechizos funcionan por dos cosas: por quien lo cree, en ese caso ella, y por el tipo exacto de hechicería que le queda tanto a quien lo paga, como a quien le está dedicado el trabajo. Puede ser un brujo mediocre o un intermediario entre lo espiritual y lo físico, pero lo importante es escoger exactamente la receta que se necesita.

En el caso de Zedillo, para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos, se hizo su carta astral, y esto lo estudiaron videntes y médiums para ver sus demonios, vicios y debilidades.

Durante un año se contrató y consultó a una serie de médiums y cartomancistas, de gente que lee la mano y el aura, para que estudiaran fotos tomadas especialmente, bajo una cantidad de luz que permite que se vea el aura. Además se investigaron hasta las cosas más íntimas del presidente Zedillo y se diagnosticó que tenía ciertos temores y debilidades, que dormía poco y que tenía miedo al fracaso; encontraron que el espíritu de un animal podía apoderarse del pensamiento y la conciencia de Ernesto Zedillo, el espíritu de un león.

Esto podría parecer una estupidez o una historia increíble, pero éste es el procedimiento más eficaz para poder tener resultados ciertos en los cultos de brujería y hechicería.

Así pues, Elba Esther tenía el diagnóstico y lo único que le faltaba era saber dónde debía llevar a cabo el ritual. Fue entonces cuando se dedicó a buscar el lugar en el que le podrían hacer el trabajo con total seriedad y con el conocimiento de causa necesario, como dice también la narración de su ex colaborador:

Elba Esther Gordillo se trasladó al mercado popular de Marruecos. Ciertas amistades de Chiapas le habían dicho que la lectura de los caracoles era lo que necesitaba para encontrar a quien le ayudaría a resolver su problema. La acompañaron un par de sus principales colaboradores, que no sabían exactamente a lo que iban pero que llevaban el diagnóstico astral y una serie de fotos de Zedillo de todos los tamaños, de perfil, de frente, de cuerpo entero. La única que sabía con claridad de la misión era ella.

Según el testimonio de uno sus principales allegados de entonces,

quien supo de esta historia de propia voz de uno de los actores de la misma, cuando la maestra y sus colaboradores caminaban por el callejón de las lecturas de cartas, cerca del callejón de los cafés, los increpó una persona que, con un pésimo español, les dijo: "Tú estás buscando evitar que tu emperador te mate. Conmigo está la respuesta". Y los llevó con alguien que sabía leer los caracoles.

Eran unos 18 o 19 caracolitos pequeños, blancos, casi petrificados,

parecía que se fueran a romper al tocarlos. Cuando los aventaban sobre un embudo de cobre caían en la base y se formaban figuras. Lo primero que se formó fue la bandera de un país, la de Nigeria.

Quien leía las caracolas, con la ayuda de un traductor, le dijo a la maestra "que ella era una persona terriblemente mala, que los caracoles no detectaban ningún ambiente de cariño y que su vida era de venganzas y persecuciones, y que por eso había llegado hasta ahí".

Durante la segunda lectura, le dijo que era un sacrilegio para su religión lo que le iba a decir porque se trataba de trabajos infernales con un alto nivel de complicación, porque su alma iba a quedar comprometida. Completamente asombrado, le aseguró que veía que a ella no le importaba lo que se le estaba diciendo. La segunda figura que los caracoles formaron fue la melena de un león, ante la que, según nuestro testigo, el lector dijo:

Se trata del trabajo más peligroso del vudú, el sacrificio de un león vivo. Dijo que eso no era el problema sino lo que vendría después: que viviría sujeta a la vida de un animal, que no tendría una vida de raciocinio sino de instintos y que cada día que pasara eso iba a ser más fuerte. Y aventaba los caracoles y se formaba la figura de una persona rara, con una especie de penacho. Era el brujo.

En otra ocasión se formó una especie de montaña y en la última tirada se reflejaba un mandril. Fue cuando dijo que sabía dónde era: Badashat, el santuario de los brujos del vudú, los más poderosos y apegados a lo oscuro, los únicos que podían hacer el trabajo con un león. Entonces repitió que se trataba de algo muy peligroso. Al terminar la última lectura, asombrado, quiso tocar a la maestra, explicando en un español muy malo y en un inglés pésimo, que quería tocarla porque en los caracoles no se veía reflejada su alma. Su cuerpo estaba vacío, aseguró el lector de caracoles.

Después de recibir esta información el grupo contrató un guía y se trasladó a Nigeria. Llegaron al lugar indicado al amanecer, mientras tenía lugar un ritual. Era un conjunto de bohíos sobre un terreno lleno de barrancas, donde vivían unas 100 personas en absoluta pobreza.

Cuando llegamos, el intérprete que venía con nosotros se comunicó

con un ayudante del brujo. Fue muy interesante porque te das cuenta que entre la gente que se dedica a la brujería, cuando son los mejores, no preguntan mucho sino lo esencial. El ayudante le fue a decir al brujo que había unos clientes, entonces el brujo salió, se trataba de un hombre negro, pequeño, desdentado, flaco y viejo, con las manos delgadas, las orejas con aretes, una especie de penacho en la cabeza y una suerte de bastón.

Lo primero que nos preguntó fue si el trabajo que queríamos hacer era para el jefe de nuestra tribu. Y pues sí, era para que el presidente de la República no le hiciera daño a la maestra.

El trabajo costó alrededor de 45 mil dólares, asegura el ex colaborador de Elba Esther y del SNTE.

El brujo preguntó simplemente si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo. Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo "a través del intérprete" que iba a tardar un día en cazar ese tipo de león, que debería ser un macho, activo en la procreación y que hubiera pasado ya un 70% de la vida, debería, dijo también, tener la dentadura completa. Explicó que el animal iba a ser torturado y degollado, para que no muriera rápido, y que en el momento de ser desollado trataría de transportar todo su coraje, toda su energía hacia Elba Esther Gordillo.

El brujo le dio a la comitiva algunas indicaciones y los citó al siguiente día, cuando el sol se estuviera ocultando.

Al día siguiente nos presentamos siguiendo las instrucciones que nos había dado: que Elba Esther no se bañara, que no dejara caer un solo cabello y que trajera un cambio de ropa. Le dijo que si estaba reglando trajera con ella la toalla porque la iba a necesitar.

"Cuando llegamos había como diez personas sacrificando al león y vimos cómo el brujo clavó un cuchillo en el ojo del enorme animal. En ese momento comenzaron a quitarle la piel entre todos, de una manera sorprendente, la pusieron sobre una piel de vaca y recolectaron la sangre.

Inmediatamente después, metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos. Afuera se escuchaban los gritos de diversos animales, que nos dijeron eran mandriles. Una hora después, el brujo se caía de cansancio, parecía como si se le hubieran ido las fuerzas; se tenía que ayudar de un bastón para pegarle a la piel del león. El ritual consistía en transmitirle la fuerza del león a Elba Esther, tal vez no lo quieran creer, pero lo que se veía ahí era una transformación asombrosa. No se veía a una mujer desvalida, como llegó, sino a una mujer más fuerte.

Esta parte del ritual duró cerca de una hora, después la colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Debajo de sus pies pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba.

El brujo estaba muy excitado, no dejaba de bailar, daba pasos cortos para atrás, para adelante y hacia los lados mientras cantaba.

Ella se desmayó y así estuvo como una hora, sostenida de los brazos, con la piel del león amarrada al cuerpo. La sangre y las vísceras que caían al suelo se las volvían a embarrar. Era una mezcla de sangre, vísceras y lodo que olía espantoso y que atraía una cantidad impresionante de moscas, todas las cuales se posaban sobre la zalea del león, en cuyo hocico estaba la toalla sanitaria de la maestra.

Cuando despertó, Elba Esther intentó rezar, pero el brujo la abofeteó, le gritó reclamándole. Ella se enojó y también comen-

zó a gritarle, tratando de quitarse todo de encima. El brujo le agitó un manojo de yerbas en la cara y ella se volvió a desvanecer. Minutos después la maestra reaccionó y, en el momento en que la bajaban y le quitaban la piel de león, trató de limpiarse la sangre y el lodo, quiso borrar los signos que le habían puesto en la piel pero no pudo y comenzó a preocuparse. El intérprete nos dijo que era mejor que no tratara de quitarse nada, que el espíritu del animal ya se le había pasado y que dejara los círculos, triángulos, flechas y demás figuras que le habían hecho en la parte superior del cuerpo con la pezuña del animal. Ya después se las quitaría todas.

Todo duró como unas cuatro horas. Cuando terminó el ritual el olor era nauseabundo, insoportable. El brujo tomó una actitud de burla, se reía de nosotros. A través del intérprete le dijo a ella que no tenía idea de lo que le iba a costar esto, que no se trataba de dinero, sino que iba a pagar con lo que más le iba a doler, con lo más querido.

La instrucción del brujo "continúa el ex colaborador del magisterio" era que tenía que dejarse un día completo las vísceras que le habían embarrado y atado en los dedos, las manos y las orejas. Le dijo que no se preocupara porque después de un día se le iban a borrar solos. Y así ocurrió, al día siguiente ya no tenía nada, como si los hubiera absorbido todos.

Lo que asombró más a los acompañantes de la maestra Gordillo fue que, varias horas después del ritual, recibieron una llamada en el teléfono satelital que habían rentado previamente. "Era de la secretaría particular de la presidencia, quien dijo que el presidente Zedillo quería hablar con la maestra. Según lo que ella misma nos contó después, el presidente le dijo: '¡Güerita hermosa! Necesito hablar contigo'. El hechizo de transmisión de poder del león empezaba a funcionar."

El allegado a la maestra comenta que si es difícil creer que existan este tipo de hechos y prácticas entre la clase política, es aún más increíble lo que sucedió a continuación. Cuando Elba Esther Gordillo pagó por el hechizo la cuantiosa suma de 45 mil dólares, la mofa del brujo no se hizo esperar, éste le dijo que el verdadero costo del trabajo sería uno de sus familiares. Poco tiempo después del viaje, uno de los hijos de su hija Maricruz Montelongo, Francisco Fujiwara Montelongo, falleció de manera trágica: mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía, se desnucó al ser aprisionado por las puertas eléctricas. Desde que ocurrió esta tragedia familiar, a los nietos se les alejó de Elba Esther. Francisco era el nieto más querido de Elba Esther Gordillo, su preferido.

Más allá de lo increíble que pueda parecer esta historia, lo cierto es que el poder de la maestra Gordillo no se terminó con el sexenio de Zedillo. A partir de entonces éste aumentó hasta alcanzar niveles cada vez más y más altos, primero con Vicente Fox, cuando hizo amistad con Marta Sahagún y operó desde la Cámara de Diputados las propuestas de reformas

constitucionales, y luego con Felipe Calderón, a quien, incluso antes que su partido, el pan, le levantó la mano como ganador de la campaña presidencial de julio de 2006.

Con los gobiernos panistas, más que con los de filiación priísta, el poder de la maestra se ha acrecentado y extendido mucho más allá del SNTE. Su influencia ha alcanzado tanto a gobernadores del pri como del pan, llegando hasta las secretarías de Educación y Seguridad Pública, así como al ISSSTE y a la Lotería Nacional, donde ha ubicado a sus incondicionales.

Es la dueña del Partido Nueva Alianza y de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP). Para algunos, Elba Esther ha concentrado tanto poder que debe ser considerada un riesgo para la seguridad nacional. El trato que tiene con los presidentes en turno es casi familiar, a todos les ha dicho "amigochos". Fue la principal operadora política de Fox y la principal aliada electoral de Calderón.

Sus allegados aseguran que sigue manteniendo vínculos estrechos con el brujo que conoció en Nigeria, aunque también practica ritos de magia negra, como el de los tambores, en el que invita a participar a sus principales colaboradores, así como a algunos aliados políticos. Sus prácticas de hechicería, magia negra y vudú son permanentes, aunque las lleve a cabo con mayor frecuencia en tiempos de crisis o cuando piensa que es momento de cubrir sus debilidades y sus vicios, sus acendrados miedos, sus temores y sus fobias. Elba Esther "Quiere que todo funcione tan bien como con el presidente Zedillo", remata su ex colaborador. Por eso se ha hecho de un grupo de asesores que le leen las veladoras negras y las cartas, que le dicen quiénes son sus enemigos y contra quiénes debe revertir un mal o un hechizo. "Yo estuve presente cuando ella hizo embrujos dirigidos contra sus enemigos del sindicato, la vi hacerse experta en lectura de cartas y café."

En su casa, la maestra tiene algunas estatuillas de seres muy extraños y manzanas esparcidas por todos lados, las cuales rocía con un líquido especial que sirve para ahuyentar las malas vibras, asegura su ex colaborador.

Un día hizo un viaje a España y trajo un mecanismo de protección. En su lujoso apartamento de dos pisos mandó construir un techo especial con un sistema móvil, gracias al cual, cuando hay luna llena, los rayos caen sobre ella y sobre su lecho directamente. Para lograrlo hizo un estudio astrológico y de topografía.

Además, su cama tiene acondicionado un sistema de canaletas por donde fluyen constante y permanentemente aguas adereza-das con ajo, que sirven para alejar a los espíritus que le quieran hacer daño. Antes ella pensaba que a través de los sueños la atacaban los demonios y que por eso tenía pesadillas tan terribles.

Nuestro testigo asegura que durante un tiempo todo esto le funcionó a la maestra, hasta que sus enemigos, entre ellos algunos brujos a los que había maltratado y no les había pagado por sus trabajos, se dieron cuenta y le echaron maldiciones más fuertes.

Le echaban en la entrada de su casa líquidos que al tocarlos con los zapatos los metía a su casa. Entonces ella empezó a sufrir una infección muy fea en los pies, sangraba, y ante esto se especializó en reforzar sus protecciones y se acercó a la Santa Muerte. Le ofreció a la Santa Muerte poner altares en toda la ciudad de México a cambio de su protección.

Todas estas prácticas de magia negra, que Elba Esther Gordillo lleva a cabo en la intimidad, han trascendido a la vida política. En el año 2000, asegura el ex subalterno de la maestra, durante la disputa por la silla presidencial, se suponía que el SNTE apoyaba al candidato del PRI, Francisco Labastida, pero la verdad era que estaba dando su apoyo a Vicente Fox. Fue entonces cuando la maestra hizo un hechizo junto con todos los dirigentes del magisterio.

Hizo que consiguieran las fotos de todos ellos, las echó en una bacinica y las orinó. Después siguió el conjuro que le dijo una de sus yerberas. A cada uno de ellos les gritaba siete veces: "¡Te someto a mi orden!" Cuando terminó, fueron a vaciar todo en la calle para que todos los días pasaran por las fotos los autos y, de esa manera, los demás líderes estuvieran sometidos a su voluntad. Lo que ella quería era que nadie se le escapara, que nadie protestara por la traición que iba a cometer al PRI y a su candidato presidencial. Al parecer, todo funcionó de maravilla, nadie se inconformó y Fox ganó.

Militares filtraban datos a cárteles rivales


RICARDO RAVELO


MÉXICO, DF, 16 de enero (apro).- Varios militares adscritos a la SIEDO, así como al área de seguridad del presidente Felipe Calderón, sirvieron durante años tanto al cártel de Sinaloa como a sus rivales de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, según declaró Jennifer, un testigo protegido clave en la Operación Limpieza.

Su testimonio forma parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, integrada por la Procuraduría General de la República (PGR), para poner en marcha la Operación Limpieza que inició en marzo de 2008, después que la agencia antidrogas estadunidense (DEA) informara al entonces titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, que su círculo cercano de colaboradores había sido infiltrado por el cártel de Sinaloa y, en particular, por la célula encabezada por los hermanos Beltrán Leyva.

Según Jennifer, los hermanos Beltrán Leyva estaban interesados en saber si existía una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán, hijo del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Los militares adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, a través de sus contactos en la embajada de Estados Unidos en México, indagaron si había un expediente para extraditar al hijo de El Chapo.

Jennifer cuenta los detalles de los encuentros sostenidos con el mayor Arturo González, una de las piezas importantes en las tareas de filtración de información tanto del círculo cercano del presidente -formaba parte del grupo de Guardias Presidenciales y actualmente bajo arraigo-- como de las tareas militares en contra del cártel sinaloense.

"El licenciado Oscar"

En su declaración, Jennifer narra que conoció a un personaje al que le decían "El licenciado Oscar". Este sujeto, según datos confirmados en la PGR, en realidad responde al nombre de Rey Zambada García, hermano de Ismael El Mayo Zambada, uno de los poderosos miembros del cártel de Sinaloa.

Cuenta Jennifer:

"Se verificó un segundo encuentro con el mayor Arturo González y con el 'licenciado Oscar'... El declarante no recuerda la fecha exacta, pero fue más o menos un mes después de la primera vez... En esa ocasión en el restaurante Champú Hélices (de) la avenida Paseo de la Reforma, frente a la embajada... Esta vez el licenciado Oscar (Rey Zambada) estaba acompañado de otro sujeto que se presentó con su apellido, pero el declarante no lo recuerda... Dijo que llevaba asuntos de Los Zetas en la SIEDO y que representaba los intereses de ese cártel".

El testigo refiere los detalles de cómo "el licenciado Oscar" -Rey Zambada- se mostró interesado en conocer la situación jurídica del hijo de El Chapo; quería saber -dice "Jennifer"- si lo iban a extraditar a Estados Unidos.

Así lo narra el testigo:

"En otra ocasión el licenciado Oscar preguntó muy interesado si se sabía si existía orden de extradición en contra de El Chapito, es decir, el hijo de El Chapo Guzmán. (el señor) Cueto López (señalado en la indagatoria como reclutador de personal militar y de la SIEDO para ponerlos al servicio de Los Beltrán) dijo que se lo informáramos de inmediato y llamó a Alberto Pérez Guerrero (actualmente tiene la clave "Felipe" y es testigo protegido), que trabajaba en la embajada americana".

El mayor González Rodríguez -explica Jennifer-- no quiso que Pérez Guerrero entrara al restaurante donde estaban reunidos, por ello "envió al declarante y Pérez Guerrero sólo tuvo que cruzar la avenida Reforma... El declarante se encontró con él en la vía pública... El declarante le dijo lo que le interesaba y Pérez Guerrero respondió que no sabía que El Chapito tuviera orden de extradición, pero expuso que lo verificaría en la embajada y en Interpol, por lo que después el declarante regresó a la mesa informando lo sucedido".

El testigo protegido señala que "el licenciado Oscar" se mostró bastante preocupado por la supuesta orden de extradición en contra de El Chapito... Tanto Cueto como el declarante le dijeron al licenciado Oscar que en la SIEDO se contaba con información de domicilios donde iban a intentar localizar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapito, y al Mochomo (Alfredo Beltrán Leyva, actualmente preso en el penal de Puente Grande, Jalisco), y el licenciado Oscar dijo que le interesaban mucho esos datos, pero se le dijo que se le proporcionarían en otra ocasión.

El testigo agrega otros detalles de aquel encuentro:

"Al salir fuimos al despacho del licenciado que dijo representar los intereses de Los Zetas, porque Cueto había salido de pleito con su primo Rodolfo de la Guardia (exjefe de Interpol investigado por estar presuntamente coludido con el narco) y pensaba poner un despacho... Dicho abogado los llevó a un edificio de color blanco, de tres pisos, que se localiza a espaldas de la embajada americana, y dijo que era propietario de todo" el inmueble.

Luego siguieron otros encuentros entre personal de la SIEDO -tanto civiles como militares- con personajes del cártel de Sinaloa, a fin de ponerse se acuerdo en la protección de cargamentos de droga, detenciones de rivales y filtración de información sobre operativos en contra de ese cártel.

Puntualmente los miembros del cártel de Sinaloa, según "Jennifer", eran informados de todas las acciones, y por esos servicios se les pagaban entre 300 y 450 mil dólares mensuales a los altos funcionarios de la PGR, muchos de ellos actualmente bajo arraigo.

Friday, January 16, 2009

PRAGMATISMO UTÓPICO





y no sin Impiedad lo entregaron

a las Inclemencias del Sol

y los Inviernos.


Del rigor en la ciencia


(JORGE LUIS BORGES).




Maxwell le había aconsejado dónde vivir y aprobó la decisión de Nir de ser representante en Europa de una prospera compañía de aguacates, Nucal de México con sede en Uruapán. Esta empresa controlaba un tercio de las exportaciones del pais centroamericano. Maxwell, en lo que parecía ser uno de esos gestos caprichosos que lo hacían entrañable para algunos, trató a Nir como uno de sus hijos.


...


El 27 de Noviembre de 1988, Nir y Adriana Stanton viajaron juntos a Madrid con destino a México bajo nombres falsos. Él se hacia llamar Patrick Weber. Stanton figuraba en la lista de pasajeros de Iberia como Esther Arriya. Jamás llegó a saberse por qué utilizaban sus alias cuando ambas viajaban con pasaportes legales. Otro misterio era por qué tomaron un avión primero a Madrid cuando había varios vuelos directos desde Londres a México D.F.


...


El avión despego con buenas condiciones para el vuelo. Iban a bordo el piloto, el copiloto y sus tres pasajeros. Después de volar unos 160 kilómetros, el Cessna sufrió de repente una avería en el motor e instantes después se estrelló. Nir y el piloto fallecieron. Stanton resultó herida grave, mientras que el copiloto y Pedro Espinoza Hurtado sólo sufrieron heridas leves.


Para cuando la primera persona que acudió a socorrerlos, Pedro Cruchet, llegó al escenario del siniestro, Espinoza Hurtado había desaparecido; otro de los personajes que no volverían a verse.


Cómo Cruchet llegó hasta allí constituye otro misterio.


...


Cruchet era argentino que residía en México de forma ilegal. Para cuando se descubrió este dato, también él se había esfumado.


...


Según el escritor Joel Bainerman, "Nir grabó en secreto la conversación entera. Y esto aportó pruebas que relacionaban a Bush con el canje de armas por rehenes".


...


... nadie supo dar una respuesta satisfactoria a su pregunta: ¿quién había matado a Amiram Nir? La única certeza que crecía en la mente de Maxwell era que el joven y apuesto israelí no había muerto por accidente.



THOMAS G; DILLON M. El espía del MOSSAD: la apasionante historia del magnate Robert Maxwell (Barcelona: Ediciones B.S.A, 2004), p.261.



History Of Mossad part 1






Las noticias literalmente vuelan en el Bravo. Problemas logísticos de nuestro voceador estrella en el crucero de sexta y Cavazos Lerma. Los intensos vientos matutinos no son más que un adelanto del nuevo frente polar que afectará gran parte de la República mexicana.


Catarro, pulmonía, recesión o depresión, da lo mismo, cual si fuera un intenso ciclón tropical, arrasará a los estratos sociales más bajos de nuestro país. Bueno, con este nuevo tormentón habría que adaptar los conceptos del darwinismo económico: los más aptos -monetariamente hablando, intelectualmente son los menos dotados- también están propensos a perecer.


¿En qué nos quedamos?


¡Ah, sí!


_ ¿Cómo va el negocio? -le pregunto al regio esposo de mi prima.


_ Pues ahorita estamos levantando los escombros de lo que fue un año pa' olvidar, la neta.


El sex-appeal and the guerrilla fashion es a veces insuficiente. Hay que tener muuuchooo tacto si es que deseamos avanzar nuestras hidden agendas.


_ ¿Has considerado la posibilidad de entrarle al Comercio Justo? En algunos países desarrollados eso que llaman Fair Trade, se lleva una buena tajada del pastel en el tipo de negocito que tú andas.


_ Supongo que (en contraparte) tú sabes entonces quién extiende los certificados del Fair Trade.


_ Así es, por eso convendría tener un organismo propio, a pequeña escala pa' empezar, que avalara dicho comercio aquí. El chiste sería terminar, así sea poco a poco, con los monopolios que controlan gran parte de nuestra economía -en tu caso, las frutas y verduras-, y ahora también sabemos que la política.


_ ¿Cómo la política?


_ Si, mira. Tanto dinero concentran esos monopolios que decidieron influir sobre el resultado de la elección presidencial de 2006; en sus sesudas evaluaciones, un triunfo del candidato puntero afectaría sus intereses económicos (lo cual no era en realidad preciso, paisa).


_ ¿Y cómo le hacemos?


_ Checa, tenemos el ejemplo a mano de la oficina de éstos en Matamoros. A veces me quedo ahí hasta muy tarde con todas las tienditas cerradas, y se me antoja un poco de comida chatarra; voy entonces al OXXO que es lo único abierto a esas horas, y entre las clásicas papitas (que pueden pagar los partidos, las telenovelas, y los noticieros en horario triple X, perdon, triple A) encuentro unas frituras que fabrican unos empresarios regios no tan poderosos, pues merco esas, de tal modo que les voy quitando poco a poco ganancias a los tiburones más grandes pa' que… a la larga NO puedan influir en lo que nos afecta directamente.


Idealmente, ustedes lo saben, lo que a nosotros nos conviene es la propiedad de los medios de producción.


_ Suena medio lógico, tú.


_ Eso sí, te recomiendo que por el momento no metas todos los huevos a la canasta, no vaya a ser que luego mi prima venga a reclamarme por andar dando sugerencias changarreras tan exitosas.


Obviamente, no le iba a decir que esto lo hice porque desconozco su grado de concientización en esas lides.


_ Uchas, es lo mismo que pedir un gobierno propio. Ya ves que ningún partido da el ancho realmente.


_ Exacto, ninguno de esos membretes representa nuestros intereses hoy en día. Mira, yo por ejemplo apoyo al movimiento de resistencia aunque lo sepa imperfecto, tanto como a su cabeza visible, pero lo considero necesario para oponerse al desastre que actualmente es México, y que muy pocos medios de comunicación describe con puntualidad.



Ambos hemos llegado a un punto de acuerdo: la realidad nacional es tan apabullantemente pesimista pa' los de a pie (allá en el Olimpo todo sigue de peluches), que es necesario buscar una esperanza fuera de nuestro radar de operación.


_ What about your country? -le dice mi primo político a la rojilla.


_ Well, nuestro país ha sufrido innumerables invasiones, una guerra nos dividió en dos, a lo que siguieron several Bloody dictators. Para viajar, como ahora lo hago, era necesario adriestarse en un curso previo y conseguir un permiso especial para salir del país. No es sino hasta que se organizaron los juegos olímpicos que en realidad experimentamos "la libertad."


History of Korea; the June 10 civil uprising of 1987



_ ¡Ah, sí!, yo me acuerdo de esa imagen famosa del joven frente a un tanque de guerra.


_ No, eso fue en China, prima -corrige uno de mis carnales.


_ Así es, pero nosotros también tuvimos manifestaciones multitudinarias en la época en que yo estuve en la universidad.


_ Pues, apenas se manifestaron un buen con velas, ¿no? – es el retorno de mi prima.


School Girls Beaten by Riot Poilce in Seoul, Korea


_ Sí, eso fue en protesta por la importación de carne proveniente de EUA. ¿Sabían que nosotros tenemos el tratado de libre comercio con los states más desventajoso de todos? Básicamente establece que las mismas reglas que se fijen en nuestro tratado bilateral con los Estados Unidos se deberán aplicar a todos aquellos acuerdos económicos con otros países que firmemos en el futuro.


Está medio fuerte esto que afirma la asiática, voy a tener que darme la tareíta de corroborarlo; parece que el tratado de libre comercio que tenían listo con la administración del Nene Bush no fue al final ratificado.


Un poco más tarde, en la subida al cielo, Bones, que no presume ningún posgrado en el extranjero, me ratifica empíricamente una teoría que entre los climatólogos es muy conocida.


_ Si, desde que primero lo decretaron parque nacional y luego reserva de la biosfera, los árboles han ayudado a que la lluvia regrese.


Aprovecho para hacer una rápida investigación de campo, para recopilar información que apoye in situ mi tesis doctoral. Faltaría por saber si existe una estación climatológica y sus datos asociados de largo plazo con los que pueda corroborar los otros resultados. En todo caso, con eso prevengo que se tergiversen mis teorías.


Naomi Klein en Argentina 25/04/08- Cap 1


_ No, en esta zona no ha llovido más de lo normal, a lo mejor y hasta menos, pero seguro no llovió de más.


_ ¿Ya tiene mucho viviendo aquí?


_ Toda mi vida. De aquí no me he movido. Mis papás son originarios de Hidalgo, llegaron aquí porque había trabajo cuando esto se explotaba forestalmente.


Distinta es la platica con una nenita de 7 años, la menor del grupito de paisas a los que les dimos “raid” en la troca. Rápido, como es propia la curiosidad en su edad, se da cuenta de mi afición por la música.


_ Adivina qué música me gusta a mí -me dice.


_ Pus, no sé.


_ Ándale, adivina.


_ Ya sé. Mira, vamos a jugar a que lo adivino en 20 preguntas. Tú solo puedes contestar con un sí o un no. ¿Vaaa?


No cabe duda que estoy bien güey. La clave estaba en que la huerquilla vive en Reynosa.


_ ¿Te rindes?


_ Sí.


_ Valentin Elizalde, menso.


valentin elizalde a mis enemigos


_ Alos,¿es ese al bato que asesinaron?


_ Sí, al que mataron los Zetas.


_ ¿Quién te dijo eso?


_ Pues mi primo.


_ ¿Cuántos años tiene tu primo, y de dónde lo sacó?


_ Nueve, y lo vio en la tele, él me lo contó “todo.”


Mas tarde mi tía, la educadora, confirma mi diagnóstico: ´toy de plano muy güey.


_ ¡Ay, Tony! ¿Pues en qué planeta vives? El otro día fui a “inspeccionar” un salón de clases de chamaquillos de primaria, como de 9 a 10 años todos ellos. Sólo les hice una pregunta: ¿ustedes creen que hay justicia en México? ¿Sabes que dijo uno de ellos?


_ “Claro que no hay justicia en México, maestra.”


_ ¿Por qué crees que no hay justicia?


_ ¡Ay, maestra! Ahí tiene el avión en que se estrello Mouriño. ¿Se hizo justicia?


De la sorpresa ya no supe ni qué decir. Mejor me quedé callada.


No soy tan hocicón (autodefinición, yo no tuve vela en ese entierro) como mi cuñada (aunque ya averigüé que tirándola a lurias me deja en santa paX), pero hay veces en que, como a “la inspectora”, me cuesta quedarme callado.


El año nuevo lo recibimos con las golondrinas. De regreso al puerto, en frío, me suelta la rojilla:


_ At the end, what is the difference between your uncle and you?


Mi tío es de un tipo muy peculiar: hiperactivo, conversador, cheeky, políglota (según él), emprendedor, y un montón de monerías más. Entre los otros parientes le llamamos el Mandrake, porque siempre tiene negocios fantásticos que realizar, el último de ellos es una empresa que organice viajes de turismo ecológico a una especie de Isla de la Fantasía.


1 Federal Reserve violates Constitution


Con tal de no mal interpretar su pregunta, me cercioro de lo que tiene en mente la chaparrita.


_ What do you mean?


_ Sí, tienes muchos proyectos y nada que sea útil.


_ Esa afirmación es bastante injusta, para serte franco, darling. Es muy pronto para evaluar lo que mis comp@s y yo pretendemos y estamos haciendo día a día, sobre todo con los estándares con los que juzga la mayoría de la gente.


_ No te entiendo.


_ ¡Ah, sí! Se me olvidaba que a ti te agradan los ejemplos didácticos. ¿Ya se te olvidaron todas las propuestas de que hablé el otro día que platicábamos con el esposo de mi prima?


_ ¿Cuáles?


_ El Boicot económico, el comercio justo, el trueque, el mercado alternativo, … hasta llegar a la autogestión.


Aquella tarde me sentí como aquel tipo del chiste de las anclas y las tormentas. ¿Recuerdan?


_ Sí, pero eso cómo se aplica.


_ Es sencillito y complicado, según quién lo califique, my dear. ¿Te acuerdas del chavillo ese que nos mostró las plantas de café y que después lo andaba vendiendo molido en bolsitas? Pues, ya que el Gobierno mexicano se ha desentendido de una industria que era orgullo de todos los mexicanos y competía con las mejores del mundo, la propuesta sería encontrar un mercado entre los comp@s a precios justos. Ahora que, si Doña Depre se viene juerte, siempre queda la posibilidad del trueque: si alguno de nosotros produce pan, por ejemplo, pues intercambia con quien produzca café mientras la moneda recupera su fortaleza. ¿Utópico, Honey?


_ Sí suena muy bonito, pero, ¿qué tal si toda esa gente no quiere cambiar? Al final, ¿qué tal si todos ellos han elegido estar así y ustedes mientras desgastándose?


_ ¡Ah, sí! Casi me olvidaba de que compartes con muchos esa sui generis teoría de la fatalidad económica, como cuando discutíamos con los otros comp@s en Norwich.


_ Do you mean when we discussed about child labour?


_ Exactly, ¿realmente crees que esos comp@s son capaces de elegir libremente? Te la voy a poner fácil a tí que eres maestra. ¿No te parece que la señora que nos vendió los tacos de harina allá arriba hubiera querido un mejor futuro para sus trece hijos? Yo estoy seguro que desearía algo mejor que tener a 4 de ellos trabajando en los Estados Unidos. ¿Qué futuro le esperaría a la más pequeña de todos sus hijos si desde ahora tiene acceso a una educación de calidad, y entonces sí poder elegir libremente? Y más on this Earth, ¿consideras justo el nivel de vida de la chava de las artesanías en el Tajín, el Bones en el cielo o esta señora de los tacos, mientras los de más arriba en el sistema se apropian de la riqueza que ellos producen?


_ ¿Cuál sistema? Siempre estás hablando del sistema, no lo entiendo.


_ En efecto, mi estimada. Tú misma me has dicho que no sabes ni jota del sistema que proponemos, por la simple y sencilla razón de que no has leído sobre él. En cambio, nosotros no sólo sabemos del sistema que quisieron que olvidáramos, sino que hemos tenido que convertirnos en expertos sobre el que actualmente nos explota para encontrar las soluciones diarias que nos mantengan en resistencia.


_ ¿Ya ves? ¿Por qué no me lo explicas así siempre y te dejas de enredarme tanto?


_ Alright! It has been enough for the time being, I reckon.


Vamos a considerar que ya sabemos existen esa clase de comp@s, que entienden a cabalidad la gravedad de la situación actual, pero que han decidido optar por el sistema en lugar de la verdad, como hace poco le escuché atinadamente declarar a Lydia Cacho.


Yo quisiera darles ahora mismo “la frase”, “el slogan”, “el mantra” que tuviera todas las respuestas a nuestros padecimientos, algo así como el: ¡échale ganas!


Cada día tenemos que levantarnos combinando la información más reciente con la histórica. En México no hay una democracia plena, contrario a lo que afirmó hace pocos días uno de esos mercenarios del poder. Es cierto la vía electoral está muy desgastada, casi agotada, y la movilización social es imprescindible. Pero tenemos que considerar este mecanismo como una trinchera más. Es necesario que salgamos a votar, pero mucho más importante es que apliquemos las tácticas pro-defensa del sufragio que nosotros mismos creamos.


La democracia, por definición, no se puede personificar. Estamos de pie y en lucha debido al fraude electoral que se perpetró en 2006. Por el único y sagrado derecho de elegir a quien nos gobierne, como existe en muchos otros países del orbe. Por esa noble causa resistimos.


¿Por qué no se ha derrumbado México a pedazos? Porque, contrario a lo que afirman el FMI, el pentágono, el IFE, y demás organismos “calificadores”, mi padre y mis hermanos decidieron batallar pero trabajar honestamente ofreciendo servicios aduanales. Porque mi carnal no ha traficado con la efedrina y se gana legalmente su dinero a base de consultas. Porque mi primo, que es microempresario en el servicio de sonido para eventos sociales, se negó a blanquear dinero del narco como uno de sus cuates al que le está yendo requetebién. Porque ninguna de mis parientas educadoras está involucrada en esa red de prostitución infantil en las escuelas. Y todos los demás casos particulares que ustedes conocen en su entorno familar.


Los ideales máximos deberían ser el faro de las revoluciones sociales. La toma (legal) del palacio de gobierno no es más que un medio para ejercer el poder. Si, aún después de todo lo que he tratado de exponer, desean una consigna, ahí les va: “2009 es el año de la autocrítica para la RCP”. Eso podría quedar escrito como un slogan más, digno de crearle un jingle ad hoc para la próxima contienda electoral. A contrapunto podemos utilizarlo para evaluar y corregir nuestras fracasadas tácticas de lucha, sólo así podremos acercarnos a instalar un aliado nuestro (como ha ocurrido en otros países de este continente) en Los Pinos. TIME IS ON OUR SIDE.



h="480" height="348">
The Rolling Stones - Time is on my side
Cargado por Hanvak



M@RContradictoriO;


Tampico, Tam(enso);


16/01/09.



... my business is to CREATE.





P.D.COOPERATIVA. ¡Feliz año a todos los brigadistas!



Joe Cocker
Cargado por Hanvak

With a little help from my friends (Lennon and McCartney)



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Nos seguimos abrochando la camisa comenzando por el ojal inferior hasta terminar en el superior?



SPECIAL REQUESTS:


Nos vemos la semana que entra en el zócalo, comp@s. Güeno, si no es que encuentro una chambrita antes, perdón, una chambita. De todos modos, ¿me podrían avisar si el sábado va a haber un círculo de estudio chidos, acá? By the güey, al rato me retrato en una de las sucursales de BANORTE, también.



TAREA DE LA SEMANA:



Si ya terminaron de leer la ópera prima, entonces ahí les va la continuación.


EL EJÉRCITO DE DIOS (ÁLVARO DELGADO).


http://www.4shared.com/file/80483014/253dcaa1/ALVARO_DELGADO-EL_EJERCITO_DE_DIOS.html


AbascaL se pone Nervioso al hablar del Yunque



ENCORE FREUDIANO:


Def Leppard - Hysteria

HYSTERIA (DEF LEPPARD, 1987)