Saturday, December 19, 2009


US “high-information voters” want promised change

19 December, 2009, 02:12

Thom Hartmann, a New York Times best-selling author and a radio host, told RT why Barack Obama did not bring the change that he campaigned on – “he is not challenging the real power blockers in this country.”




This is, according to Hartmann, the reason that brought people out on the streets, who are protesting health care reforms and the lack of movement on his other campaign promises, notably the US military campaigns in Iraq and Afghanistan.

Hartmann says American society is now made up of “high-information voters”. For several decades, beginning in the 1970s, Americans took little interest in politics, but in the time of an unstable economy voters – especially the young – have become more sensitive to it.







Investigará la Contraloría Interna más de mil contratos de servicios y obras públicas

Detecta la M. Hidalgo anomalías en la administración de Cuevas

Auditoría externa encuentra que 58% de las licitaciones incumplieron en el tema presupuestal

Entre los expedientes analizados están los de los pasos a desnivel de las Lomas, informan

Periódico La Jornada

Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 26

La delegación Miguel Hidalgo notificó a su Contraloría Interna los resultados de una auditoría externa para que revise presuntas irregularidades y observaciones detectados en más de mil contratos, servicios y obra pública signados durante la administración de la panista Gabriela Cuevas.

Al respecto, vecinos de dicha demarcación calificaron la medida como una buena señal que aportará a la transparencia y rendición de cuentas.

En un comunicado de prensa, la jefatura delegacional que ahora encabeza el también blanquiazul Demetrio Sodi informó que la auditoría realizada por la empresa TAO y Asociados SC, determinó en sus resultados cuantitativos que en las adjudicaciones directas analizadas 58 por ciento tienen incumplimientos presupuestales, 31 por ciento, incumplimiento en cuanto a procedimientos y 19 por incumplimiento en cuanto a lo jurídico.



La auditoría, entregada a la Contraloría Interna por la Coordinación de Asesores, también señala irregularidades en torno a las licitaciones públicas pues 58 por ciento de éstas incumplieron con respecto al tema presupuestal; 28 por ciento, en cuanto a procedimiento y 32 por ciento en lo jurídico.

La demarcación informó que en congruencia con los principios de transparencia y rendición de cuentas se informó de la situación al órgano de control interno, que será el responsable, a partir de su ámbito de competencia, de evaluar y en su caso, investigar e iniciar los procedimientos disciplinarios en contra de servidores públicos que resulten responsables.

El análisis elaborado por TAO y Asociados, y el cual representó un costo de casi 11 millones de pesos, también se refiere al procedimiento de invitación, a cuando menos tres proveedores, rubro en el que se detecto que el incumplimiento presupuestal es de 57 por ciento; el de procedimiento, de 23 y el jurídico de 30”.

Entre los expedientes estudiados se encuentran el del paso a desnivel de Ferrocarril de Cuernavaca, además de la obra vial en Palmas y Reforma.

Por su parte y en entrevista telefónica, Verónica de la Rosa, representante de vecinos de las Lomas, aseguró: Me parece que es una medida sana, pues los servidores públicos están obligados a trabajar conforme y en apego a la ley. En lo que respecta a los famosos túneles y deprimidos nunca tuvimos una información exacta. Nadie nos dijo para que lo iban a hacer y ello generó la protesta de los vecinos, pues las mejoras de una delegación no pueden responder al gusto personal de una delegada o delegado.

La delegación Miguel Hidalgo se encuentra en espera de que la Contraloría Interna proceda a su revisión e indique lo que procede legalmente, finaliza el comunicado.


Fuentes militares y de la PGR prevén mayor violencia en DF, Edomex y 3 entidades más

Entre Mario Alberto Beltrán, La Barbie y El Lazca está el sucesor de El jefe de jefes
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 5

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, la disputa por el mando del cártel que dirigía está entre su hermano Mario Alberto Beltrán, El General; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, revelaron fuentes militares y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El General es el principal negociador del grupo de los Beltrán Leyva, La Barbie es jefe de sicarios y encargado del control de las plazas y El Lazca es líder de Los Zetas, con quien El jefe de jefes acordó sumar fuerzas contra el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Los entrevistados señalaron las autoridades han considerado que entidades como el Distrito Federal, Morelos, estado de México, Guerrero, Puebla y Sinaloa se verán afectadas por disputas violentas entre grupos de narcotraficantes.

El cártel de los Beltrán surgió como tal a finales de 2007, y consolidó su separación de la llamada Federación (integrada por los capos El Chapo Guzmán, Ignacio Coronel, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul) tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, en enero de 2008.

El Barbas o El jefe de jefes creció desde los años 90 dentro del cártel de Juárez, y después de 2001, cuando El Chapo Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, pasó al cártel de Sinaloa.

Como narcotraficante, Arturo Beltrán se ganó la confianza de Guzmán Loera y el apoyo de los colombianos con los que acordaba los embarques de cocaína desde Sudamérica.

Arturo Beltrán se consolidó como brazo operativo del cártel de Sinaloa y sumó a sus hermanos Mario Alberto, Héctor, El Hache, y Alfredo, así como a La Barbie.

El grupo de Arturo Beltrán se convirtió en controlador de la distribución de embarques y encargado de entidades como Guerrero, Morelos y Sinaloa.

Para enfrentar a sus rivales formó la banda de Los Negros, uno de los mayores grupos de sicarios en el país, quienes han decapitado a miembros de bandas rivales en Guerrero, Sinaloa, estado de México y Morelos.

Ya con fuerza operativa y armada, el grupo de Arturo Beltrán buscó en 2004 expandir las operaciones del cártel de Sinaloa, disputando palmo a palmo Nuevo León y Tamaulipas al cártel del Golfo, que tenía como brazo armado a Los Zetas.

En 2008, Arturo Beltrán, ya separado de El Chapo Guzmán, se llevó a Los Negros, cuyo jefe era Édgar Valdez Villarreal. Mario Alberto pasó a ser el negociador del grupo y Alfredo se encargó de la producción de drogas en el Triángulo Dorado (límites de Durango, Sinaloa y Chihuahua).

La Barbie nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. Tanto las autoridades de México como las de Estados Unidos lo consideran uno de los narcotraficantes más sanguinarios, y entre los homicidios que le atribuyen está el de Édgar Guzmán –hijo de El Chapo–, ejecutado el 8 de mayo en Culiacán.

A Valdez Villarreal le apodan La Barbie, según la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, por su piel blanca y cabellos rubios.

Funcionarios de la PGR consideraron que Valdez Villarreal es un hombre fuerte físicamente y, a pesar de ser un sicario, también es muy inteligente, con capacidad de dirección y organización. Dentro del grupo podría aspirar a dirigir la organización Beltrán Leyva.

En tanto, El Lazca, líder de Los Zetas y fiel operador de Osiel Cárdenas Guillén hasta enero de 2007, fue enemigo de los Beltrán Leyva de 2004 a 2007.

A mediados de 2008 El Lazca y sus hombres (que se constituyeron en cártel en enero de 2007, cuando Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos) se convirtieron en aliados de El Barbas y juntos ampliaron sus territorios a Sonora, Zacatecas, Durango, Coahuila, Hidalgo, Querétaro y el Distrito Federal.

Asimismo, consolidaron la presencia Beltrán-zetas en Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, la costa de Sinaloa y Jalisco.


Por un lado aboga por connacionales en EU; por otro, criminaliza aquí a extranjeros, señalan

La política migratoria mexicana, esquizofrénica y limitada, acusan

La ONG Sin Fronteras presenta informe sobre deficiencias detectadas en estaciones del INM

Deplora Emilio Álvarez Icaza la falta de interés oficial por el respeto a los derechos humanos

Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 3

La política mexicana hacia los migrantes es limitada y esquizofrénica, pues mientras por un lado aboga por los derechos de los connacionales en Estados Unidos, por otro criminaliza y discrimina a los extranjeros y solicitantes de asilo, a quienes las autoridades aseguran supuestamente para cuidar su integridad, pero en realidad violan sus derechos humanos, advierte el informe Situación de los derechos humanos de los migrantes en México, elaborado por la organización Sin Fronteras.

Foto
Junto con un grupo de madres de migrantes desaparecidos cuando intentaban llegar a Estados Unidos, la señora Emeteria Martínez, de 70 años, visitó la vieja estación ferroviaria ubicada en Lechería, estado de México. Informó que desde 1998 desconocía el paradero de su hija Ada Marlén.
Imagen de archivo
Foto Alfredo Domínguez

Al privar a los extranjeros de su libertad en las estaciones migratorias se vulneran sus garantías fundamentales, como el debido proceso y el acceso a la justicia, señaló Emilio Chávez, director ejecutivo de esa agrupación civil.

El argumento de cuidar la integridad del Estado no alcanza para justificar las irregularidades que se cometen contra los migrantes, centroamericanos en su mayoría, quienes padecen detenciones sistemáticas y violatorias de las garantías fijadas en la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por México, agregó.

Ayer se celebró el Día Internacional del Migrante, con motivo del cual Sin Fronteras dio a conocer el informe con datos sobre la situación que prevalece en las estaciones dependientes del Instituto Nacional de Migración.

El documento se refiere en particular a los centros Siglo XXI, ubicado en Tapachula, Chiapas; y Las Agujas, en Iztapalapa, Distrito Federal, los cuales tienen la mayor capacidad instalada. Pueden recibir a 940 y 450 personas a la vez, respectivamente.

Aunque Chávez reconoció que hubo avances con la modernización de las instalaciones, principalmente en Tapachula, y ahora son menos indignas que antes, prevalecen deficiencias como falta de limpieza y cobertura de necesidades básicas de los migrantes.

Sin Fronteras consideró que más que un interés por mejorar las condiciones de estancia de los extranjeros, el objetivo de las obras es dar una mejor imagen pública de las estaciones migratorias, tratando de ocultar la indignidad inherente a la privación de la libertad de las personas que no son culpables de delito alguno, sino que son penalizadas por el simple hecho de migrar sin cumplir con los requisitos administrativos que establece la ley.

Para Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, la falta de interés de las autoridades por el respeto a las garantías individuales es un signo visible del cambio en la política exterior, en particular con Centroamérica.

Por ejemplo, dijo, en otro momento el presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya se hubiera metido a la embajada de México, no a la de Brasil.

El informe de Sin Fronteras resalta que en una década (1995-2005) el número de personas detenidas aumentó casi 150 por ciento, ya que pasó de 105 mil 902 –en el primer año– a 240 mil 269.

Aumento de la corrupción

En los años posteriores la cifra disminuyó a alrededor de 100 mil –en 2009 van casi 70 mil–, lo cual podría deberse a las variaciones en las condiciones socio-económicas que impulsan a los extranjeros a migrar a México o al aumento de la corrupción de las autoridades nacionales, que en vez de asegurar a los migrantes los dejan ir a cambio de algún beneficio o ceden su control a bandas del crimen organizado.

También podría haber incidido en la baja de migrantes detenidos el aumento en la violencia de la delincuencia organizada contra los extranjeros. El informe recuerda que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó 9 mil 758 casos de secuestro en sólo cinco meses (septiembre de 2008 a febrero de 2009).

Además de las condiciones en que se encuentran las personas en las estaciones migratorias, para Sin Fronteras esas detenciones equivalen en la práctica a, por lo menos, las sanciones de prisión, prohibición de ir a un lugar determinado, suspensión o privación de derechos y vigilancia de la autoridad.

Más de 92 por ciento de los migrantes provienen de Guatemala (45 por ciento), Honduras (32.8) y El Salvador (14.6); y 75 por ciento de las detenciones se realizan en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, afirmó.

Lo anterior se explica, apunta el informe, por el interés de México de detener a los centroamericanos lo más cerca posible de la frontera sur, con el fin de disminuir los costos de su expulsión

Una ciudadanía transterritorial

Ayer se conmemoró el Día Internacional de las y los Migrantes y sus Familias, y hace un mes las organizaciones civiles Enlace, Comunicación y Capacitación y Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) presentaron el original trabajo Sur, inicio de un camino. Ocasión propicia para referirnos ahora a él.

En la investigación se expone la compleja realidad de la frontera sur de México, como punto crucial y estratégico en el que convergen todas las condiciones migratorias: origen, retorno, tránsito y destino de mujeres, hombres, niñas y niños migrantes. A partir de las voces de los propios migrantes, el libro muestra un sinnúmero de historias de vida, que nos deja ver el amplio abanico de violaciones a los derechos humanos, a las que se enfrentan las y los migrantes en nuestra frontera sur. Una realidad, por cierto, sumamente dolorosa e injusta.

Más allá de ser un informe puramente académico, se trata de un instrumento de denuncia, en el que se toman en cuenta los diversos contextos que se desarrollan al unísono en ese mismo espacio geográfico, en el que se exacerban diversos intereses políticos y económicos. Para ello las autoras, Dafne Isis Cruz Monroy y Ana Elena Barrios Juárez Badillo, analizan el tema desde la perspectiva de la migración forzada por los efectos de la política neoliberal implementada en los países mesoamericanos, y es desde esa óptica como exponen las situaciones más complejas de las distintas realidades migratorias que convergen en esa frontera.

La crisis generalizada del campo y las crisis financieras recurrentes de las economías centroamericanas y mexicana, han ocasionado un incremento importante en la migración irregular, temporal y permanente a Estados Unidos, con el propósito de laborar en los mercados secundarios de trabajo en la industria y los servicios. Así las cosas, la migración se convirtió en nuestros países en una de las más importantes estrategias de disminución de la población campesina, y en algunas regiones la más importante. A pesar de la crisis y la política de contención de los flujos migratorios, las economías nacionales y regionales no pueden entenderse sin las remesas como una de sus primeras fuentes de ingreso.

En el caso nuestro, la frontera sur de México corresponde principalmente al estado de Chiapas, que en los recientes diez años se ha convertido en una entidad expulsora, cuya economía depende cada vez más de las remesas de los aproximadamente 330 mil chiapanecos que trabajan en Estados Unidos, y a los que cada año se suman otros 50 mil. En este contexto, la política social diseñada e implementada en las comunidades campesinas e indígenas posee un corte marcadamente asistencialista, que ha orillado a la población a buscar fuera de sus lugares de origen una mejor calidad de vida.

México es, además, uno de los países más importantes de tránsito de migrantes en el mundo. Son varios los puntos de cruce utilizados por las y los centroamericanos en la frontera sur, para entrar a territorio mexicano y caminar aproximadamente 10 días para llegar a Arriaga, donde abordan el tren de carga Chiapas-Mayab. Alrededor de 300 migrantes lo hacen cada tercer día, y sólo aproximadamente 10 por ciento llega a su destino. El resto es detenido, asaltado o resulta accidentado. Por eso el papel de la frontera sur es, entre otras cosas, servir de muro de contención para las y los transmigrantes centroamericanos. Como lo menciona el libro, la población que transita por nuestro país es víctima de innumerables y graves agresiones, principalmente cometidas por autoridades y grupos de la delincuencia organizada.

La frontera sur de México es también destino histórico de trabajadores y trabajadoras provenientes de las regiones más empobrecidas de Guatemala, que laboran en actividades relacionadas con la producción agrícola, sobre todo en la región del Soconusco. Se calcula que al año trabajan allí más de 150 mil jornaleros. Sus derechos laborales son ignorados, y es creciente la participación de mujeres y menores en condiciones todavía más injustas. La situación legal y el contrato laboral que se les otorga es de modo verbal, y los abusos contra ellos y sus familias son frecuentes. Los más comunes son el despido injustificado, la retención de salarios y documentos, sin mencionar las largas jornadas laborales, el maltrato y la discriminación racial, así como las condiciones inhumanas de vivienda, alimentación y salud en los lugares de trabajo. Son centroamericanas 98 por ciento de las mujeres que trabajan de meseras o en el servicio sexual en la frontera sur. Sus garantías fundamentales no existen, y su condición humana es reducida a la de meras mercancías. La explotación sexual, como forma más frecuente de trata de personas, es una de las realidades más lacerantes en esa frontera.

Luego de mostrar los diferentes momentos en los que los migrantes son objeto de abuso e incumplimiento de sus derechos, el libro nos plantea una noción que se contrapone y esboza un panorama reivindicativo distinto de la condición migratoria: las y los migrantes como sujetos de derecho, actores que emergen como protagonistas de su propia ciudadanía, una ciudadanía transterritorial. Sin embargo, este panorama es nuestro reto. Es una condición para la que tenemos que trabajar, uniendo esfuerzos desde nuestros distintos espacios. El documento se encuentra en su versión electrónica en el sitio de ALOP, en la siguiente liga: www.alop.or.cr/novedades/verDatosItem.phtml?pos=0




Sin Nombre - UK Trailer (in cinemas August 14th)

México SA

La felicidad de Ruiz Mateos contrasta con la realidad de millones

Sexenio política y económicamente perdido

El IMSS se lava las manos


Una semana antes de que el catarrito reventara (primeros días de octubre de 2008), el presunto secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, compareció ante comisiones en la Cámara de Diputados, para ofrecer una buena noticia en nombre del gobierno calderonista: “tomar medidas extraordinarias –ante la crisis– sería anticiparnos a algo que todavía no pasa; si se toman, será hasta ver cuál es el impacto del sistema financiero americano a los bolsillos” de los mexicanos. En síntesis, sería ocioso actuar. Mientras el amigo del amigo gozaba en la hamaca, los mexicanos sufrían las consecuencias de mentes brillantes como la referida: acelerada pérdida de empleo formal, cierre de empresas, desplome de la actividad económica, embate especulativo, naufragio del tipo de cambio, etcétera.

Pues bien, valga el recordatorio para contextualizar la validez que pueda otorgársele a este personaje del círculo íntimo de Los Pinos, quien ayer hizo públicas sus alegres proyecciones sobre lo que acontecería económicamente en el país a lo largo de 2010, las cuales, como sus sesudos comentarios en aquellos días previos al estallido formal de la crisis, sin duda alguna se apegan científicamente a la realidad nacional.

De acuerdo con el inefable Ruiz Mateos, en 2010 la economía nacional del país crecería 2.8 por ciento y se generarían 500 mil empleos formales, no sin mencionar que entre septiembre y noviembre se revirtió la pérdida de empleos de todo 2009, por mucho que la estadística oficial (IMSS-STPS) documenten una pérdida superior a 313 mil plazas formales entre noviembre de 2008 e igual mes del presente año, mientras el Inegi reconoce un incremento cercano a 80 por ciento en la tasa de desempleo abierto en el alegre calderonato.


Lo cierto es que la felicidad del amigo del amigo contrasta con el catastrofismo que muestran los especialistas en economía del sector privado, entre quienes, mes tras mes, el Banco de México levanta una encuesta para pulsar el panorama económico desde su óptica, la cual, sin ser exacta, es mucho más realista que el dorado panorama descrito desde Los Pinos. En este sentido, la correspondiente a diciembre de 2009 arroja los siguientes resultados: en el cuarto trimestre de 2009 se registrará una caída de 3.7 por ciento del PIB, para redondear un desplome anual de 7 por ciento; para 2010 su pronóstico es de un crecimiento de 3.1 por ciento, lo que, de concretarse, ni de lejos compensaría el hundimiento del presente año. De hecho, si su pronóstico para el próximo año es correcto, en el cuatrienio 2007-2010 la tasa anual promedio de avance sería de 0.15 por ciento.

En materia laboral, a contrapelo del carismático Ruiz Mateos, los citados especialistas estiman que en 2009 se presentará una contracción significativa del empleo formal, como resultado del deterioro de la actividad productiva estimada para el año. En particular, se espera que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente una reducción (pérdida de plazas laborales) al cierre del presente año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) de 422 mil personas. En lo referente a 2010, los consultores señalaron que la recuperación de la actividad económica estaría acompañada de un incremento de 280 mil personas en el empleo formal, casi la mitad de los proyectados por el feliz funcionario de la hamaca.

Por el lado del ingreso, los especialistas estiman que el comportamiento de los salarios reales en 2009 será negativo. El 76 por ciento de los encuestados, precisa el Banco de México –en esta encuesta todavía a cargo de Guillermo Ortiz–, proyectó que en el primer semestre de 2010 los salarios reales caerán con respecto a sus niveles del segundo semestre de 2009, los cuales ya se habían reducido, y para el segundo semestre de 2010 el 60 por ciento de ellos coincidió en que el referido ingreso reportará una mayor disminución con respecto a los seis meses previos.

En materia de precios al consumidor, los especialistas estiman que en 2010 la inflación general y la subyacente serán de 5.04 y 4.67 por ciento, o lo que es lo mismo, una tendencia alcista. Sería hasta 2011 cuando, de acuerdo con sus estimaciones, estos indicadores reportarán, cierta reducción, aunque en niveles menores a los de 2009 (3.98 y 3.81 por ciento, respectivamente). Para 2012, consideran que la inflación sería de 3.7 por ciento.

En fin, la perspectiva indica que las únicas proyecciones ociosas (Ruiz Mateos dixit) corresponden a las cuentas alegres del gobierno calderonista, porque en los hechos no se recupera el ingreso, tampoco el empleo y el raquítico crecimiento económico en 2010 no alcanzaría ni de lejos para resarcir el desplome de 2009, con lo que todo apunta para que el calderonista sea un sexenio económica y socialmente perdido. Todo ello reforzado con la coincidencia de los analistas encuestados por el Banco de México, en el sentido de que el consumo y la inversión privadas reporten caídas de 6.5 y 12.4 por ciento, respectivamente, mientras que el consumo y la inversión del sector público crecieron 1.2 y 8.6 por ciento, en cada caso. Para 2010, su proyección es de un aumento de 2.7 por ciento para el consumo privado; 3.8 por ciento para la inversión del mismo sector; 2.2 por ciento para el consumo público y 7.6 por ciento para la inversión pública.

Los analistas entrevistados por el Banco de México consideran que entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante el próximo semestre, se encuentran, en orden de importancia: ausencia de avances en materia de reformas estructurales (24 por ciento de las respuestas); debilidad del mercado externo y de la economía mundial (18 por ciento); debilidad del mercado interno (15 por ciento); política fiscal que se instrumentan y presiones inflacionarias en nuestro país (10 por ciento para cada uno de estos dos factores); e incertidumbre sobre la situación económica interna (6 por ciento). Estos factores absorbieron el 83 por ciento del total de respuestas recabadas.

Las rebanadas del pastel

Reconforta saber que la tragedia en la ABC de Hermosillo sensibilizó al gobierno calderonista: el IMSS, con Daniel Karam a la cabeza, decidió resolver de fondo el problema de la subrogación de guarderías, pues su nuevo contrato para el otorgamiento o renovación de este tipo de concesiones a particulares incluye una cláusula que compromete a los beneficiarios a eximir y liberar al instituto de cualquier responsabilidad civil, laboral o de cualquier índole legal que se llegaran a suscitar con motivo o durante la prestación del servicio de guardería (La Jornada, Ángeles Cruz Martínez), es decir, hagan lo que quieran con los niños, pero no me involucren.


Conagua adjudica a Slim megaobra hidráulica

La redacción



MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó hoy a Promotora del Desarrollo de América Latina, propiedad del empresario Carlos Slim, la licitación para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo.
En conferencia de prensa, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín, señaló que la construcción del proyecto, que iniciará en enero próximo, tendrá un costo de nueve mil 599 millones 241 mil pesos y saneará cerca de 60% de las aguas del Valle de México.
Asimismo, detalló que 48% del presupuesto que se requiere para la construcción, casi cuatro mil 599 millones de pesos, los aportará el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, y el resto será inversión privada.
Luego de que se dio a conocer al ganador de la licitación para construir una de las diez plantas más grandes del mundo, el grupo perdedor, encabezado por OHL Medio Ambiente INIMA, se inconformó con el resultado.
Según ese grupo, las empresas de Carlos Slim no acreditaron la experiencia para realizar la magna obra y, además, su oferta estaba 4.5% debajo del proyecto ganador.



De acuerdo con Ardavín, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo, limpiará 23 metros cúbicos por segundo de ese tipo de aguas, lo que será importante para alcanzar la meta de saneamiento de 100% del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la cuenca del Valle de México.
Dicha planta, añadió, beneficiará a 700 habitantes del Valle del Mezquital, y permitirá que los riegos agrícolas que se hacen con aguas negras se cambien por las tratadas, lo que ayudará a incrementar la calidad y variedad de cultivos que se realizan en casi 95 mil hectáreas.
El subdirector de Agua Potable detalló que está planeado que la planta entre en funcionamiento al 100% en el segundo trimestre de 2012.


La jugada del PRI

Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- Concluye 2009 y el PRI puede afirmar que cierra con saldo a su favor. A la distancia, el inicio de la actual Legislatura lo trazó con un solo objetivo: las elecciones del próximo año y que serán las que, a su vez, lo fortalezcan para las presidenciales de 2012 y recuperar así la Presidencia de la República, que perdió con el inicio del nuevo milenio.

Desde septiembre, fecha de inicio de la LXI Legislatura, Carlos Rojas, coordinador de la fracción; Beatriz Paredes, dirigente nacional de ese partido, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores −además de los gobernadores priistas−, empezaron a trabajar con un objetivo definido, colocando y reubicando cada una de sus piezas, en tanto que el PAN y el PRD sólo “reaccionaban” a las jugadas de los priistas sin entender hacia dónde iban los tricolores.

Del otro lado, los diputados de PT y Convergencia gastaron su tiempo tratando únicamente de evidenciar las imposiciones del priismo.

Parte de la jugada del PRI, por ejemplo, se centró en ubicar a sus mejores hombres en las comisiones de la Cámara de Diputados, que todo mundo desatendió.

Así, mientras PRD y PAN se peleaban por la conducción de las comisiones de Presupuesto y Hacienda --sin duda dos centros neurálgicos a la hora de decidir de dónde saldrán los recursos para el próximo año, pero también hacia dónde se irán--, el PRI pasaba el tiempo ubicando en las presidencias de las comisiones de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y en Educación, a gente de su partido. Cuidó también que en cada una de ellas estuvieran diputados de los 13 estados donde habrá elecciones el próximo año.

Estas cuatro comisiones resultaban vitales para el PRI, ya que en ellas fue donde se idearon cambios para que los gobernadores pudieran intervenir en el manejo de los recursos federales. Estas son las áreas que manejan también los mayores recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así, mientras los diputados que representan a los estados donde habrá elecciones el próximo año, ponían sobre la mesa sus prioridades y las demandas que deberán cubrir en las campañas presidenciales, sus compañeros y presidentes de partido lo llevaban a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, para que, ahí, sus otros compañeros lo cuadraran.

El PAN, el PRD, el PT y Convergencia centraron su atención en los pesos y centavos, mientras el PRI, con una gran delantera en el manejo de los recursos, se dedicaba a fijar reglas: el dinero era lo de menos, pues de eso se encargarían en las últimas horas de negociación los diputados Alberto Cano Vélez, legislador cercano a Manlio Fabio Beltrones, y Luis Videgaray, gente de Enrique Peña Nieto.

De septiembre a noviembre, el PRI fijó sus objetivos en la ubicación de diputados en comisiones que no llaman mucho la atención, pero que sí resultaron vitales para los cambios en la forma de gastar los 3 billones de pesos del Presupuesto, pero en especial los 95 mil millones de pesos que lograron de última hora.

Y para cerrar la pinza, el PRI se dedicó en la primera quincena de diciembre a negociar el nombramiento de quién va a cuidar que esos cientos de millones de pesos que irán a parar a los estados, principalmente donde habrá elecciones, sean auditados; es decir, operó para imponer al nuevo Auditor Superior de la Federación.

Juan Manuel Portal, quien desde la llegada del saliente auditor, Arturo González de Aragón en 2001, trabajó con él, no sólo cuenta con una gran trayectoria y aplicación técnica para detectar desvío de recursos, sino que también tiene en su haber la cercanía con el priismo y, principalmente, con el coordinador del PRI, Francisco Rojas, con quien trabajó durante su paso por Petróleos Mexicanos.

Con este último movimiento, el PRI cerró su pinza en la estrategia que inició en septiembre pasado para la ubicación de legisladores de los estados donde habrá elecciones, pasando por la Comisión de Presupuesto y concluyendo con la designación del nuevo auditor Superior de la Federación.

La operación, que inició el PRI en septiembre en la Cámara de Diputados, hoy a la distancia, se puede ver que tuvo un objetivo bien trazado: ganar las 10 gubernaturas que estarán en juego el próximo año, algunos congresos locales para coronarse con la joya más preciadas que perdieron en 2000: la Presidencia de la República.





Manlio Fabio Beltrones (parte1 reforma energética)

Para conocer al Tío Sam

Alejandro Maciel



SAN DIEGO, 18 de diciembre (apro).- Entre el 2008 y el 2009, el estadunidense promedio vio perder plusvalía en su casa, se comunicó a través de mensajes de texto, contrató internet de alta velocidad en casa, condujo 50 minutos de su domicilio a su trabajo, tuvo ingresos familiares de 50 mil 303 dólares al año, tuvo sobrepeso y algún familiar de más de 85 años; y lo más probable es que muera de alguna enfermedad cardiaca.

Lo anterior forma parte de la “radiografía” que la Oficina del Censo de Estados Unidos realiza cada 10 años y que desde el año pasado viene divulgando a medida en que recoge los datos, los cuales serán dados a conocer en bloque a partir del 2010, cuando concluya la etapa de recolección de información.

Conocedor de la afición de los estadunidenses por las estadísticas, el gobierno de Estados Unidos ha comercializado sus bases de datos a través de numerosos instrumentos, uno de los más populares es el "Almanaque del Tío Sam", que se publica desde 1878, y que en esta, su 129 edición, contiene más de mil 400 tablas de información social, política y económica que colectivamente forman una clara “radiografía” del país.

Toda la información que se expone a continuación tiene su origen en la Oficina del Censo 2010 y en otras dependencias del gobierno federal de Estados Unidos.

Un país de grandes diferencias

Aunque el llamado “sueño americano” de tener un estilo de vida desahogado, con una casa propia, con buena educación, sin mayores dificultades económicas, y con niveles de seguridad y de bienestar social elevados, es similar en todo el territorio, la posibilidad de vivirlo depende fundamentalmente de la edad, del género, de la educación, del grupo étnico y hasta de la región en la que se viva.

Ante esa realidad, la Oficina del Censo de Estados Unidos todos los años levanta el "Estudio de las Comunidades Americanas" (ACS, por sus siglas en inglés) a través de cuestionarios que se aplican a más de 3 millones de domicilios de todo el país, y cuyos resultados de la edición 2008-2009, fueron dados a conocer el pasado 29 de septiembre.

Cada pregunta es incluida en el ACS, ya sea porque la información se requiere para satisfacer alguna de las leyes federales, regulaciones o decisiones de la Corte, o porque se necesitan para administrar algunos programas federales o para canalizar recursos por más de 400 mil millones de dólares al año en impuestos federales hacia los estados y los condados.

El objetivo del ACS es conocer a fondo a las diferentes regiones del país de manera que se puedan tomar decisiones de acuerdo con las necesidades específicas de la región.

Así, mientras que contar con un seguro de cobertura médica es algo que se da por descontado en la mayoría de las sociedades industrializadas, en Estados Unidos esto ocurre sólo en los estados del noreste (Massachusetts, Maryland, New Jersey, Connecticut y el Distrito de Columbia), donde el índice de la cobertura médica rebasa el 90% de la población. En el otro extremo se encuentran Texas, donde 1 de cada 4 adultos (24.1%) no tiene seguro médico y el riquísimo estado de Nevada, donde a pesar de las fortunas multimillonarias que ahí se juegan, 20.2 % de los niños no tienen asegurado su acceso a servicios médicos.

Con 64% de su población adulta con problemas de sobrepeso y 26% considerada como obesa, el número de estadunidenses gordos ha crecido de manera consistente desde 19.4% en 1997; 24.5 % en el 2004 a 26.6% en el 2007. Si continúa la misma tendencia, 75% de los adultos de Estados Unidos tendrá sobrepeso en 2015; y 41% tendrá problemas relacionados con la obesidad.

También en los ingresos se ve una disparidad cada vez mayor. Mientras que los estados del noreste reportaron ingresos familiares promedio de 70 mil dólares anuales, con Maryland, a la cabeza con más de 70 mil 545 dólares como promedio; en el otro extremo, las familias de Mississippi tuvieron ingresos de 37 mil 790 dólares anuales como promedio. Entre el 2007 y el 2008, cinco estados (Kansas, Luisiana, New Jersey, New York y Texas) tuvieron un incremento en sus ingresos, mientras que otros cinco (Arizona, California, Florida, Indiana y Michigan) vieron una caída real.

En promedio, el ingreso familiar de los estadunidenses cayó 3.6% entre el 2007 y 2008, pasando de 52 mil 163 dólares a 50 mil 303. Esto rompe con tres años continuos de incrementos en los ingresos y coincide con la recesión que dio inicio en diciembre del 2007.

Al mismo tiempo el índice de pobreza en el 2008 aumentó del 12.5% en el 2007 a 13.2% en el 2008. En ese mismo año el gobierno tenía un registro de 39.8 millones de personas viviendo por debajo de los niveles de pobreza. Un año antes había 37.3 millones de pobres.

En 2008 se reportaron 8 mil 263 despidos masivos de personal, contra 5 mil 363 reportados en el 2007. Se considera despido masivo cuando el empleador corre en una misma acción a más de 50 trabajadores.

Mientras tanto, el número de personas sin seguro médico pasó de 45.7 millones en el 2007 a 46.3 millones en el 2008.

Estos datos fueron dados a conocer en el reporte de Ingresos, Pobreza y Cobertura Médica en Estados Unidos: 2008 de la Oficina del Censo 2010.

Aunque la crisis ha golpeado a todos, la severidad depende, en gran medida, del grupo étnico al que se pertenezca. Entre el 2007 y 2008, el ingreso familiar promedio de las familias blancas cayó 2.6%, con lo que sus ingresos promedio se ubicaron en 55 mil 530 dólares. Para los afroamericanos el declive fue de 2.8%, y sus ingresos se establecieron en 34 mil 218 dólares anuales. Para los asiáticos la caída fue de 4.4% o 65 mil 637 dólares y para los hispanos el declive fue de 5.6%, para ubicarse en 37 mil 913 dólares anuales.

Hipotecados

La crisis inmobiliaria, ha golpeado con especial fuerza a los estados de California, New Jersey, Hawai y el Distrito de Columbia, donde los propietarios de vivienda, además de que han visto una pérdida neta del valor de sus casas, pagan en promedio 2 mil 200 dólares mensuales en hipotecas.

Un total de 22 estados de la Unión registraron pérdidas en el valor de las propiedades. Los más afectados por la caída de los precios de las viviendas son Nevada, con 16%; California, con 15.5% y Florida, con 8.6%. Los únicos estados que vieron un aumento en los precios fueron Texas, Utah, Wyoming, Oregon, Pennsylvania, Tennessee, y North Carolina.

Los fuertes incrementos a los precios de los combustibles, que en el verano del 2008 ubicaron el galón hasta los 5 dólares, lograron lo que la mayoría de los especialistas en transporte no habían conseguido: que los estadunidenses dejaran sus autos en casa y utilizaran el sistema de transporte público o compartieran su auto con otras personas.

El porcentaje de trabajadores que manejaron solos a su trabajo bajó de 76.1% en 2007 a 75.5% en 2008. El porcentaje de las personas que compartieron el auto para ir a trabajar aumentó de 10.4 al 10.7% durante el 2008. Sólo 5% de los trabajadores utilizaron el transporte público para dirigirse a sus empleos durante 2008.

En una muestra más de las diferencias existentes en todo el país, el pasado 3 de diciembre la Federal Deposit Insurance Corp y la Oficina del Censo dieron a conocer que más de una cuarta parte de las familias americanas (30 millones) tiene interacción limitada o no tienen lazo alguno con las instituciones bancarias convencionales.

El estudio encontró que dichas familias dependen fundamentalmente de servicios alternativos, como los préstamos, las tandas y las casas de empeño, cuando necesitan dinero en efectivo.

Estos ciudadanos que no tienen servicios bancarios forman parte de una población de familias de ingresos extremadamente bajos y de grupos minoritarios. Casi 22% de las viviendas afroamericanas y 19.3% de las casas latinas no tienen servicios bancarios. Solo 3.5% de los asiáticos y 3.3% de los blancos no usan dichos servicios. Casi tres cuartas partes de las familias sin servicios bancarios tienen ingresos por debajo de los 30 mil dólares anuales.

Un poder emergente

Hasta el 1 de octubre del 2008 había 154.7 millones de mujeres contra 150.6 millones de hombres. Ellas viven mucho más tiempo que ellos. Cuando una mujer cumple 85 años de edad, hay más del doble de mujeres que de hombres.

Se calcula en 82.8 millones el número de mujeres que son madres en Estados Unidos. En promedio, cada mujer de entre 40 y 44 años de edad de Estados Unidos tiene 1.9 hijos, una baja considerable si se toma en cuenta que en 1976 el promedio era de 3.1 hijos. En 1976 el 90% de las mujeres de esa edad eran madres, mientras que en el 2006, esa proporción bajó a 80%.

En el 2007, el ingreso promedio anual de las mujeres de 16 años en adelante que trabajan tiempo completo fue de 34 mil 278 dólares. En el 2006, tenían un ingreso de 33 mil 648 dólares. En ese año las mujeres ganaban 22.5 centavos por dólar menos que los hombres en los mismos oficios y con las mismas responsabilidades.

Sin embargo en los estados del noreste, como el Distrito de Columbia, Connecticut, Massachusetts, Maryland y New Jersey son los únicos estados donde las mujeres tienen ingresos promedios por encima de los 40 mil dólares anuales. Sólo en el Distrito de Columbia no se registra una disparidad entre los salarios de los hombres y las mujeres.

En el 2007, el 33% de las mujeres de entre 25 y 29 años de edad (28.2 millones) tenían una licenciatura, superando a los hombres del mismo rango de edad, de los cuales sólo 26% tenían licenciatura.

Se calcula que en el año escolar 2008-2009, al menos 928 mil mujeres obtuvieron una licenciatura y 391 mil alguna maestría. En total las mujeres tendrán 58% de las licenciaturas y 60% de las maestrías durante este año escolar.

El 33 por ciento de las empresas de Estados Unidos son propiedad de mujeres y éstas generaron ingresos por 939 mil millones de dólares en el 2002. Por los menos 116 mil 985 negocios de mujeres tuvieron ganancias superiores al millón de dólares en ese mismo año. Ellas emplean a más de 7.1 millones de personas. En el 2002, 7 mil 231 negocios propiedad de mujeres con más de 100 empleados generaron recursos por más de 274 mil millones de dólares.

Casi uno de cada tres negocios operados por mujeres se encuentra en el área de la salud y la asistencia social, así como en servicios personales, reparación y mantenimiento. Las mujeres poseen 72 por ciento de los negocios de asistencia social y poco más de la mitad de las casas de asistencia para ancianos.

El 13 por ciento de los negocios de California son propiedad de mujeres. Le sigue Nueva York con 8 por ciento y Texas con 7 por ciento.

El 65 por ciento de las mujeres mayores de 18 años salieron a votar en las elecciones del 2004, mientras que sólo el 62 por ciento de los hombres votaron en dichas elecciones.

En el 2007 había 94 mil mujeres que laboraban como policías. Además 14 mil mujeres eran bomberos, 330 mil abogadas, 266 mil doctoras; 36 mil pilotos aviadores. 23% de las mujeres casadas tenían un nivel de educación más elevado que sus esposos en el 2007 y 5.6 millones son consideradas como amas de casa.

Hasta el 30 de septiembre del 2007, había 198 mil 400 mujeres en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. De ellas, 33 mil 500 eran oficiales y 164 mil 900 eran soldados rasos. En total, ellas constituyen el 14% de las fuerzas armadas. En el 2007 se calculaba que había 1.8 millones de mujeres veteranas de guerras.

Los de origen mexicano, una realidad aparte

Llegados a Estados Unidos en las diferentes olas migratorias desde principios del Siglo XX, la comunidad mexicana constituye el grupo nacional más grande de este segmento de la población. Hasta el 2007, 64 por ciento o 29.2 millones, de todos los latinos de Estados Unidos eran de origen mexicano. De ellos, 18.25% viven en California (10.97 millones) o en Texas (7.28 millones). El resto se distribuye a lo largo del territorio estadunidense, con fuerte presencia en Arizona, Georgia, Florida, Oregon y Washington.

La edad promedio de los mexicanos residentes de Estados Unidos es de 25.8 años, contra los 36.7 años de edad promedio del resto de la población.

La comunidad mexicana ha tenido una fuerte participación en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. 609 mil mexicanos son considerados como veteranos de alguna guerra. 1.3 millones de los descendientes de mexicanos de 25 o más años de edad tienen preparatoria o licenciatura. Esto incluye a 362 mil que se graduaron en alguna universidad o que tienen estudios superiores. 37% de las familias de origen mexicano tienen niños menores de 18 años. En el resto de la población el porcentaje es de 21%. La familia mexicana de Estados Unidos está compuesta por 4.1 personas en promedio.

De los mexicanos que viven en Estados Unidos 14% trabaja en el área administrativa, profesional u ocupaciones relacionadas; 24% trabaja en el sector servicios; 20%, en ventas y oficinas; 18% en la construcción, extracción, mantenimiento y reparación, y 19% en la industria del transporte.

El 68% de los mexicanos mayores de 16 años que viven en Estados Unidos se encuentra en edad laboral. Esto es: 13 millones de personas y constituyen 9% del total de los trabajadores.

En el 2007 el ingreso promedio de las familias de origen mexicano fue de 39 mil 742 dólares, y el índice de pobreza para esta población fue del 22%.

Hasta el 2002, se contabilizaban 701 mil 78 negocios propiedad de personas de origen mexicano, 275 mil 896 de ellos están en California y 235 mil 735 en Texas. En el área conurbada de Los Ángeles-Long Beach y Riverside, en el sur de California, se encuentran 174 mil 292 de dichos negocios. Estas empresas tuvieron ventas, hasta el 2002, de 96 mil 700 millones de dólares.

Para darse una idea de la importancia del negocio de la comida mexicana en Estados Unidos basta decir que se han establecido 347 tortillerías que emplean a 14 mil 500 personas y produjeron ganancias, en el caso de las tortillas congeladas, por 146 millones de dólares.

jpa




Homer Simpson tries to vote for Obama

“El muro ha causado más muertos”

Enrique Morones Careaga, Premio Nacional de los Derechos Humanos consideró que el combate al crimen organizado por parte del gobierno mexicano ha dado un giro de 180 grados al fenómeno migratorio hacia Estados Unidos, pues se ha incrementado el tráfico de personas y el secuestro.

Sáb, 19/12/2009 - 10:52

En los últimos tres años, el fenómeno migratorio dio un giro de 180 grados como consecuencia del crimen organizado, que ha puesto en “otro nivel” el negocio del tráfico de personas y el secuestro, aunado a la crisis económica que provocó una disminución de 20 por ciento en el éxodo de connacionales hacia Estados Unidos y una caída considerable en las remesas hacia nuestro país.

Así lo afirma en entrevista con MILENIO Enrique Morones Careaga, recién galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2009 y promotor de la causa inmigrante en Estados Unidos por medio de la fundación Ángeles de la Frontera, quien afirma que es tal el cambio, que ahora cruzan la frontera más mujeres y niños, lo que se suma al dinero que envían familiares a sus parientes con tal de que permanezcan en el país vecino del norte hasta que termine la crisis económica.

Ante el escenario y tras la presentación de una iniciativa de reforma migratoria en el Congreso de Estados, Morones Careaga se manifiesta por una aprobación urgente para la primavera 2010, pues de lo contrario los posibles cambios legales entrarían en un impasse hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2012.

¿La inseguridad y violencia que se vive en México y el combate emprendido por el presidente Felipe Calderón al crimen organizado ha impactado en el fenómeno migratorio?

Claro que impacta y ha impactado. Definitivamente el crimen organizado está muy metido en todo esto del tráfico de personas que están cruzando al norte. En muchos casos está mandando a estas personas y los trata como comercio, y muchas veces en lugar de pagarles con efectivo, les paga con droga.

El crimen organizado ha puesto la situación en otro nivel, porque ahora vemos, por ejemplo, a los polleros que secuestran a los migrantes y piden rescate a sus familiares. Todo esto tiene que ver con el crimen organizado, porque esto es nuevo, tiene como tres o cuatro años. Hablo de secuestro a migrantes.

Esto no se veía antes y es muy peligroso. Es algo terrible lo de los secuestros y el crimen organizando, pero además ahora se está pasando más droga, porque les están pagando con droga.

¿Esta estrategia del gobierno federal encareció el negocio en que se han convertido los migrantes?

Sí, una cosa que ha pasado es que debido a este ataque tan fuerte contra el crimen organizado y el control de la droga, ahora estos grupos están batallando por el poder. Entonces estamos viendo batallas, pues en lugar de que los dejen tranquilamente trabajar en su ciudad o estado, los están enfrentando, y ahora vemos el sufrimiento de los policías o no saben qué hacer.

Esta situación sí está afectando a los migrantes, porque están tratando de cruzar al norte buscando una oportunidad para juntar un poco más de dinero, pero ¿quién les está dando esta oportunidad?, pues el crimen organizado.

¿Cómo impactó la crisis económica en el fenómeno de la migración?

Ahorita hay un fenómeno muy curioso, la situación en Estados Unidos está difícil y para el migrante es cada día más complicado encontrar trabajo, entonces hay muchos casos en que sus familiares en México les están mandando dinero a Estados Unidos a su familiar para que se aguante hasta que se recupere la economía.

Eso es algo muy curioso, ellos fueron al norte para ayudar a sus familias en el sur, y ahora que ellos están sufriendo porque no hay trabajo, sus familias del sur les mandan dinero para que se aguanten allí mientras crece la economía y seguir trabajando. Es un fenómeno nuevo que ha traído la crisis económica.

Es increíble que desde que pusieron el muro entre San Diego y Tijuana, desde 1994, cada año vienen más migrantes al norte, con la excepción de los últimos dos años, debido a la situación económica. Ha disminuido 20 por ciento el flujo migratorio al norte, pero las muertes han subido, o sea, sí ha bajado, pero otro de los cambios es que las personas que se están yendo al norte ahora son más mujeres y niños, porque los padres en lugar de regresar para estos días festivos mejor piden que venga su familia con ellos, porque ya es muy difícil estar yendo y regresar.

Pero aunque menos están cruzando, más se están muriendo, debido a la Patrulla Fronteriza y al muro están obligados a cruzar en áreas más peligrosas. Se están muriendo más personas, aunque menos están cruzando.

¿El muro… urge una reforma migratoria ya?

Ese muro fue lo que causó las muertes más que otra cosa. Antes del muro, moría una o dos personas por mes cruzando la frontera, después del muro, muere una o dos personas por día.

La reforma migratoria tiene que pasar esta primavera, porque si no, no va a pasar por varios años. A fin de año (2010) no lo van a tocar, es una elección de congresistas, el año que entra, que es el 2011, no lo van a tocar porque es el año antes de las elecciones presidenciales. El año presidencial (2012) tampoco lo van a tocar, porque son las elecciones para presidente.

Susana Hernández



Fallece Ronaldo Muñoz, teólogo de la Liberación



Este martes 15 de diciembre de 2009, a las 16.50 hrs., ha fallecido en Santiago de Chile el religioso y sacerdote Ronaldo Muñoz Gibbs, de la Congregación de los Sagrados Corazones. Había nacido en Santiago el 7 de marzo de 1933. Sus estudios básicos y medios los realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones de la misma ciudad. Después de estudiar arquitectura por algunos años, ingresó como religioso a la Congregación en 1954. Profesó sus primeros votos el 27 de marzo de 1955 y, una vez terminados sus estudios eclesiásticos en el Seminario de su Congregación (Los Perales, Valparaíso), recibió allí mismo la ordenación sacerdotal el 23 de julio de 1961.

Enseguida continuó sus estudios de postgrado en la Universidad Gregoriana de Roma donde obtuvo la Licenciatura en Teología, y en el Instituto Católico de París donde obtuvo la habilitación para el doctorado. En 1964 comenzó la docencia académica en Chile, y entre 1966 y 1979 lo hizo en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Entre tanto, en 1972, culminó su Doctorado en Teología en Alemania, en la Universidad de Ratisbona, con su tesis “Nueva conciencia de la Iglesia en América Latina”.

Desde los inicios de su ministerio, compartió su tiempo entre el acompañamiento pastoral en sectores populares de Santiago Sur, donde residió la mayor parte de su vida, y el servicio teológico en la Iglesia chilena y latinoamericana. Entre 1965 y 1980 integró el equipo teológico de la CLAR (confederación latinoamericana de religiosos) y el equipo editor de la colección “Teología y Liberación”. Participó además en equipos de asesores de obispos en las conferencias episcopales de Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Fue profesor invitado en España y Bélgica. Entre 1982 y 1994 fue director de la revista “Pastoral Popular” y entre 1986 y 1997 enseñó teología sistemática en el Instituto Alfonsiano.

Desde 1998 y hasta 2004 residió en la ciudad de Río Bueno (diócesis de Valdivia), sirviendo junto a hermanos de su Congregación en la parroquia del lugar y enseñando teología en la Universidad Católica de Temuco. Desde allí implementó instancias de encuentros de teología y pastoral entre grupos de chilenos y argentinos del sur, con una especial incidencia en la realidad indígena de esas zonas.

A partir de 1960 y hasta 2009 publicó en Chile y en el extranjero varios libros y artículos, entre ellos: Nueva Conciencia de la Iglesia en América Latina (Santiago, Salamanca, Petrópolis, 1973); La Iglesia en el Pueblo: Hacia una Eclesiología Latinoamericana (Lima, Petrópolis, 1983); Pueblo, Comunidad, Evangelio. Escritos Eclesiológicos (Santiago 1994); Nueva Conciencia Cristiana en un mundo globalizado (Santiago, 2009). Su obra más divulgada, Dios de los Cristianos, tiene traducciones en portugués, inglés, francés, italiano y alemán (Santiago, Petrópolis, New York, París, Assisi, Düsseldorf, 1987-90).

De regreso en Santiago en 2005, pasó a vivir junto a sus hermanos de Congregación en el sector poblacional Nueva Lo Espejo, desde continuó desarrollando su compromiso con las comunidades de base del lugar y su amplio servicio teológico y pastoral, especialmente en la formación de laicos. En mayo de 2008 se le detectó un tumor canceroso a la vejiga, cuya difusión orgánica no se pudo detener.

Sus funerales se efectuarán el día jueves 17 de diciembre en el Cementerio Católico de Recoleta, después de la eucaristía que será celebrada en el templo de la parroquia San Pedro y San Pablo (Av. P. Esteban Gumucio 0498, La Granja) a las 10.30 horas.

Ronaldo Muñoz fue un sacerdote que siempre quiso vivir entre los pobres y así lo hizo. En ellos pudo encontrar con mayor transparencia el rostro de Jesús; de ellos aprendió la sencillez, la solidaridad, el compromiso. A su vez, los pobres lo acompañaron con su fraterno cariño y muy especialmente en la cercanía de su muerte.

En su quehacer teológico supo hacer una adecuada síntesis entre su formación sistemática y la experiencia vital junto a las comunidades cristianas populares. Surgió de allí su valioso aporte a la Iglesia chilena y latinoamericana, constituyéndose en uno de los más notables teólogos de la liberación. Sus libros y escritos quedarán como testimonio de su búsqueda y de su esperanza.

Murió lleno de fe y esperanza. Poco antes de morir dijo: “Creer en la vida y en la plenitud de la vida más allá de la muerte no es un lugar común. No es algo evidente, no es algo que cae de su peso. Muchos cristianos se dejan seducir por el proyecto de Jesús para humanizar la tierra, pero suspenden su opinión respecto del sentido último de la vida”.

Su amor a la Iglesia lo vivió con constante transparencia y apasionada lealtad. Valoró mucho las vivencias de las primeras comunidades creyentes en Jesús y lamentó a veces el excesivo formalismo estructural de nuestra Iglesia más institucional. Aportó con la práctica de su vida el testimonio de un ministerio sencillo, cercano de la gente, centrado en la Palabra y en la Memoria de Jesús, favoreciendo la fraternidad de todos los discípulos, en apertura total a toda la humanidad.

Intentó siempre poner radicalidad en su vida. Desde la manera de vivir y de vestirse, usando recursos pobres y sencillos, hasta ser para los demás una fuente de inteligencia y sabiduría, sin darse importancia, rehuyendo todo honor o vanagloria.

- Fuente: http://www.reflexionyliberacion.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=700




Padre Ronaldo Muñoz Homenaje póstumo


"Nuestro único enemigo es el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya"



El Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo FARC-EP y el Comando Central COCE del Ejército de Liberación Nacional ELN, hacemos llegar a todos los guerrilleros y guerrilleras de las dos organizaciones nuestro más caluroso, combativo, fraterno y revolucionario saludo.

Les informamos de que nos hemos reunido en un ambiente de fraternidad y camaradería que nos ha permitido abordar con sinceridad y transparencia el análisis del momento actual, las perspectivas y el compromiso que como revolucionarios nos asiste, igualmente abordamos las dificultades que se han presentado entre las dos organizaciones.

El capitalismo está en crisis. El imperio, como siempre ha hecho, trata de conjurarla por medio de la guerra, y es así como incrementa las tropas de ocupación en Afganistán enviando decenas de miles de soldados a sumarse a los ya existentes. Hoy Colombia se convierte en una gran base militar a su disposición para ahogar en sangre la resistencia de nuestro pueblo y, desde aquí, pretende hacer retroceder el nuevo proyecto en nuestra América que cabalga por sus valles y montañas. Como respuesta a esta pretensión guerrerista urge rescatar la bandera de la paz en Colombia como un compromiso de todo el continente.

En esta hora precisa, donde las diversas expresiones del movimiento social y popular resisten y se movilizan, nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el gobierno de Álvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio pisoteando la dignidad nacional, el anhelo de los colombianos, imponiéndose a punta de cañón paramilitar y represión institucional inspirado en una concepción matrera, corrupta y mafiosa.

Evaluaciones recientes dan cuenta de que los dos mandatos de Uribe son un fracaso en lo económico, lo político, lo social, de la justicia y en todos los demás órdenes, por ende nada más equivocado y arriesgado para el destino de la patria que una nueva reelección o de los inspirados en la Seguridad Democrática. Sólo la unidad y acción decidida de los colombianos patriotas, de los demócratas, de los revolucionarios y de todos quienes guardamos esperanzas en la solución política podrán detener la guerra, hallar la paz y hacer posible la construcción de una Colombia nueva que nos incluya en la definición de su destino que no será ajeno a las nuevas dinámicas que hoy se viven en nuestra América.

La comprensión de las exigencias del momento y nuestra condición revolucionaria nos conducen a ordenar a todas nuestras unidades a:

1. Parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación de este documento.

2. No permitir ningún tipo de colaboración con el enemigo del pueblo, ni hacer señalamientos públicos.

3. Respeto a la población no combatiente, a sus bienes e intereses y a sus organizaciones sociales.

4. Hacer uso de un lenguaje ponderado y respetuoso entre las dos organizaciones revolucionarias.

Asumimos el compromiso de habilitar los espacios y mecanismos que permitan esclarecer y encontrar las verdaderas causas que nos han llevado a esta absurda confrontación en algunas regiones del país, superarlas y trabajar por resarcir los daños causados. Deben primar el análisis y la controversia crítica, franca y constructiva que coadyuven a la unidad y la fraternidad revolucionaria.

Nuestro único enemigo es el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya, en su contra, comprometemos toda nuestra energía combativa y revolucionaria.

Ratificamos la vigencia de las normas de comportamiento con las masas acordadas y aprobadas en la Cumbre de Comandantes de 1990.

Las declaraciones públicas referidas a la unidad y al tratamiento de las dificultades entre las dos organizaciones sólo son facultad del Secretariado y del Comando Central.


¡Manuel Pérez Martínez, Manuel Marulanda Vélez
ejemplo que debemos cultivar!

¡La Patria se respeta, fuera yanquis de Colombia!


Por las FARC-EP: Secretariado del Estado Mayor Central

Por el ELN: Comando Central

Montañas de Colombia, Noviembre de 2009



Colombia's Farc conflict spills over to Ecuador - 28 Apr 08

El capital mafioso contra los pueblos



Una de las consecuencias de más largo alcance de la crisis económica en curso es la potenciación de las actividades mafiosas como modo principal de acumulación de capital y, por tanto, de la financiación de las enormes deudas de los estados. En rigor, no es novedad que los negocios sucios sean una de las principales fuentes de ganancias de las multinacionales y de los estados. Lo nuevo es que la crisis refuerza esa tendencia del capital desde que a comienzos de los 70 el sector financiero sustituyó a la producción como motor del sistema.

Por supuesto, esto no sucede sólo en momentos de crisis. Desde que el capital se volcó al robo, la especulación y el pillaje de la naturaleza, de los pueblos, de naciones enteras y de otros capitales, en lo que se ha dado en llamar acumulación por desposesión, la diferencia entre dineros legítimos o legales y los ilegítimos e ilegales se ha difuminado rápidamente. Los ejemplos abundan. El Grupo de Trabajo de Alta Mar (High Seas Task Force) denunció que en 2005 había 800 barcos pesqueros que realizan pesca irregular en aguas de Somalia, país que no puede controlar la depredación de sus costas. Los pesqueros españoles capturan 200 mil toneladas anuales de atún de modo ilegal en Somalia, aportando 40 por cientro del consumo doméstico.

Sin embargo, la Unión Europea regula cuidadosamente la pesca en sus aguas. Esta misma semana, luego de arduas negociaciones, se levantó la veda de cuatro años y medio para la pesca de la anchoa en el mar Cantábrico, admitiendo sólo la captura de 7 mil toneladas anuales, restringiendo severamente zonas de pesca con la amenaza de revisar los permisos. Toda Europa regula la pesca en sus aguas: la del bacalao estuvo prohibida durante 10 años en el Atlántico norte.

Cuando el tsunami de 2004, aparecieron en costas de Somalia contenedores de basura tóxica que habían sido arrojados en secreto al mar. Europa, a través de la mafia italiana, se deshace de residuos tóxicos en aguas somalíes, señala un informe de Ecologistas en Acción. En el viejo continente cada tonelada de residuos tóxicos que se procesa cuesta entre dos y tres mil euros, pero verterlos en Somalia vale apenas dos euros y medio.

Por no hablar de Barrick Gold, multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Sus negocios en Sudamérica ya representan 47 por ciento de sus reservas probadas y probables. Diversos estudios sostienen que Adnan Khashoggi fue fundador de Barrick Gold y quien realizó la inversión mayoritaria junto con amigos que “organizaban el trueque de armas y drogas entre Irán, Israel y Nicaragua, que condujo en 1986 al escándalo de Irán y los contras”. Khashoggi tiene estrechos vínculos con Peter Munk, presidente de Barrick, y éste con George H. W. Bush. Barrick, junto con otras multinacionales mineras, fue responsable de la guerra de Zaire en 1997 que se saldó con 3 millones de muertos para apoderarse de las mayores reservas mundiales de coltan, mineral clave en el mundo de la electrónica.

El Nobel Alternativo 2004, Raúl Monenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente, denunció las amenazas de muerte que reciben periodistas de la provincia de San Juan, Argentina, por decir la verdad sobre el impacto ambiental que provoca la minera canadiense Barrick Gold. Agregó que varios periodistas sufren censura previa o son desplazados de sus programas por abordar pluralmente los daños ambientales que provoca la empresa minera. La multinacional impidió también la presentación en Canadá de un libro que denuncia sus atrocidades en África.

Esta semana la prensa británica informó que el director de la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, Antonio María Costa, aseguró que el capital proveniente de la delincuencia organizada fue la única inversión de capital líquido en el segundo semestre de 2008, que estuvo a disposición de los bancos al borde del colapso. Se trata de 352 mil millones de dólares de las ganancias del negocio de las drogas que contribuyeron a salvar la situación en plena crisis de liquidez del sistema financiero. El dinero de las drogas, dijo Costa, se convirtió en un factor importante para muchos bancos, lo que permite pensar que el capital financiero es cada vez más capital mafioso.

El tema tiene dos derivaciones para quienes queremos cambiar el mundo. La primera es constatar que el robo y destrucción del medio ambiente y de los pueblos es hoy la principal forma de acumulación de capital. Esto quiere decir que el expolio se intensificará porque es el camino más rápido para salir de la crisis. Cuando Estados Unidos y sus aliados hablan de combatir narcotráfico y terrorismo debe entenderse que se proponen destruir otros capitales, mafiosos o no, como forma de seguir concentrando riqueza. Y poder. Pero esa misma actitud los convierte en mafias institucionales toda vez que recurren a los mismos métodos.

La segunda cuestión tiene que ver con el tipo de régimen político adecuado para proteger y estimular el pillaje. Se trata de regímenes electorales que permiten la rotación de los equipos dirigentes, pero bloquean cambios estructurales. Se trata de democracias tuteladas por el poder blando de los medios masivos de comunicación que condicionan la agenda política, y por el poder duro del imperio, el capital financiero y las multinacionales. El Estado ha sido modelado y desbordado por el capital mafioso; no podrá ser la palanca principal de los cambios necesarios.

Se avecinan tiempos difíciles. El capital mafioso, hegemónico hoy en una América Latina que no sale –no puede o no quiere– del modelo extractivista (minería y monocultivos), necesita estados a su imagen y semejanza, lo que explica las razones por las que algunos aparatos estatales naufragan en la impotencia. Una agudización de un problema histórico que merece debates que orienten la acción colectiva.




Berlusconi attacked at Milan rally - 14 Dec 09

Rechazo a documento final marca cierre de Cumbre sobre el Cambio Climático

Copenhague: Un Golpe de Estado a la Carta de la ONU



La cumbre del cambio climático realizado en Copenhague, Dinamarca, desde el pasado 7 de diciembre, finalizó este viernes luego de la presentación de un documento rechazado, en principio, por las delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia por haber sido creado a puertas cerradas entre un pequeño grupo de países.

'Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) impugnamos desde ya cualquier documento que saque (Barack) Obama por debajo de la puerta', había declarado este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

'No conocemos ninguna declaración. Los documentos de trabajo de dos años quedaron ahí congelados como la nieve. Sacar ahora un documento de la nada sería lamentable y vergonzoso', dijo Chávez.

Por su parte, la delegación de Cuba rechazó también el proyecto de declaración. 'Es el acta de defunción del protocolo de Kioto que mi delegación no acepta', dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los países latinoamericanos intervinieron en el pleno de la conferencia, reunido a mitad de la noche, tras el discurso del representante del pequeño archipiélago de Tuvalu (océano Pacífico), que rechazó aprobar el texto propuesto.

En profundo desacuerdo con la "propuesta Obama", que hace alusión a un aumento máximo de la temperatura de 2º C, el delegado de Tuvalu, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, la comparó “a un puñado de monedas para traicionar a nuestro pueblo y a nuestro futuro”. Los pequeños países insulares militan porque el calentamiento se limite a 1,5º C para no verse sumergidos por el aumento del nivel del mar.

La representante de Venezuela consideró que la forma en que fue alcanzado este compromiso político, al que la mayoría de delegaciones no tuvo acceso hasta la apertura del plenario, representa “un golpe de Estado a la Carta de Naciones Unidas”.

“Nos lanza sobre la mesa dos papeles, después de que los líderes de varios países hayan dado ruedas de prensa para anunciar que había un acuerdo al que no hemos tenido acceso”, afirmó la delegada venezolana levantando un dedo ensangrentado para llamar la atención del presidente de la sesión.

“No vamos a decidir la vida de millones de personas en 60 minutos, no vamos a validar este documento”, afirmó el representante de Bolivia. “Estamos actuando de una manera dictatorial”, denunció.

Criticando el que el texto no recoja objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ni compromisos precisos de ayuda financiera a los países en desarrollo, el delegado de Cuba denunció: “hace cuatro horas, el presidente (estadounidense Barack) Obama anunció un acuerdo que no existe”.

También protestaron los representantes de Costa Rica y Nicaragua, que presentó una modificación del documento que provocó una suspensión temporal de la sesión.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su satisfacción por el acuerdo conseguido tras más de doce horas de negociaciones en la capital danesa que culminaron con un encuentro entre EE.UU., Brasil, India, China y Sudáfrica en el que se forjó el pacto.

Obama reconoció que será 'muy complicado' y 'llevará un tiempo' cerrar un tratado que sea legalmente vinculante, algo que requerirá 'más confianza' entre las partes.

Según Obama, el acuerdo logrado este día, no será legalmente vinculante pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes.