Saturday, October 04, 2008

Un tema para meditar



Cuba es un país donde la electricidad, en circunstancias normales, llega directamente al 98 por ciento de la población, existe un sistema único de producción y suministro de la misma, y se garantiza a los centros vitales en cualquier circunstancia a través de equipos electrógenos. Tan pronto se restablezcan las líneas de transmisión será de nuevo así.

Vale la pena meditar un minuto cada día sobre el costo de la energía eléctrica, sin la cual en el mundo de hoy la vida civilizada se vuelve imposible. Esto es válido aún más si se acerca la época del año en que las noches son más largas y todas las luces y equipos se encienden a la vez, y son pocos los hogares que no disponen de varios objetos electrodomésticos.

Reflexionar sobre el tema nos permite comprender el desafío de gran número de países en el mundo que deben importar el combustible. No abundó nunca ni pudo abundar en Cuba, sin caudalosos ríos, la energía hidráulica; la solar, una forma renovable y no contaminante de energía, aunque costosa, se emplea en varios miles de puntos que satisfacen necesidades sociales; y por último, la eólica, cuyas pruebas se iniciaron bajo el peligro destructor de los huracanes. No cesará, por ello, el esfuerzo de buscar respuesta a las necesidades crecientes de energía.

Nuestra producción de electricidad depende fundamentalmente de las termoeléctricas, construidas a lo largo del país en los años de Revolución pues antes apenas existían, acompañadas de la extensa red que requiere una isla larga y estrecha para compensar déficit regionales y los tiempos de imprescindibles reparaciones.

En nuestras manos, sin embargo, está el ahorro del combustible que se consume cada día no solo en producir electricidad, sino en las actividades de la nación: industria, transporte, construcción, preparación de tierras, etcétera, etcétera. No las enumero todas porque son decenas las circunstancias en que aquel se consume no pocas veces más allá de lo necesario, tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo; pero, en nuestro caso, con el agravante de habernos acostumbrado a recibir de la Revolución muchas cosas por las cuales no hemos luchado. Nos olvidamos incluso no pocas veces de que los huracanes existen, a lo que se unen cambios de clima y otros fenómenos creados por la llamada civilización.

Un dato nos ayudaría a ilustrar tal situación: el valor de la energía que Cuba consume anualmente, a los precios vigentes del presente año, supera los 8 mil millones de dólares.

Si, por otro lado, se suman el valor del níquel, el azúcar y los productos del Polo Científico, que constituyen los tres principales renglones de exportación, estos a duras penas alcanzan, en sus actuales precios, los dos mil millones de dólares, de los que habría que descontar los gastos e insumos necesarios para producirlos.

Desde luego que no son estos nuestros únicos ingresos en divisas convertibles. Por exportación de servicios nuestra Patria obtiene hoy más ingresos que por toda la exportación material que realiza. Tal vez lleguemos, en un período relativamente breve de tiempo, a ser exportadores de petróleo. Ya en parte lo somos de crudo pesado, que no puede refinarse en Cuba por nuestras limitadas capacidades actuales.

Una conclusión que se deduce de lo dicho es que, frente a la demanda desmedida de combustible por parte de los organismos del Estado, la respuesta ha sido categórica: reduzca las actividades que ha pensado o soñado.

Algunos de los nuestros sueñan realmente con satisfacer todas las solicitudes de "pajaritos volando" que la gente desea. Dentro del Estado, se necesita rigurosa disciplina y un orden absolutamente racional de prioridades, sin temor alguno a establecer lo que debe o no hacerse, y partiendo siempre del principio de que nada es fácil y que solo del trabajo con calidad e intensidad deben proceder honradamente los bienes materiales.

Los que no deben faltar en ninguna circunstancia son los medios disponibles que transportan materiales, alimentos, y los recursos para la producción y los servicios más vitales.

Vuelvo a insistir en la necesidad no de trabajo burocrático para las telarañas de las musarañas, sino de trabajo físico imprescindible e irrenunciable. No ser solo intelectual, sino también ser obrero, trabajar con las manos.

Fidel Castro Ruz

Octubre 2 de 2008

5 y 18 p.m.


Increpan estudiantes a Calderón en Palacio; el EMP los lleva ante el juez



■ “¡Espurio; no hay libertad!”, le gritaron durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud


■ Leonardo Gómez Emilsson y Marco Jiménez Santiago fueron incomunicados por elementos del Estado Mayor durante casi una hora

■ Salieron libres porque “Los Pinos no levantó cargos”

Claudia Herrera Beltrán



Cuando el presidente Felipe Calderón elogiaba a la indígena Eufrosina Cruz porque alzó la voz en su comunidad y defendió el derecho de las mujeres al voto, Andrés Leonardo Gómez Emilsson, estudiante de 18 años que había recibido de manos del mandatario el Premio Nacional de la Juventud, se puso de pie en el podio, alzó los brazos y grito: “¡espurio!”.

El Ejecutivo siguió con su discurso mientras dos elementos del Estado Mayor Presidencial se colocaban detrás del joven; uno de ellos lo tomó del brazo y le ordenó: “¡cálmate!” .

Apenas habían transcurrido unos segundos cuando Marco Jiménez Santiago, quien se encontraba entre el auditorio, exclamó: “¡no hay libertad en este país, no hay libertad!”, por lo que otros dos elementos del EMP se acercaron a él, lo tomaron del brazo y se lo llevaron, mientras Calderón advertía que a diferencia de 1968, “uno de los momentos más tristes” de la historia, ahora hay libertad y “se pueden dar espectáculos como éste.

“Hoy México, como se acaba de ver nuevamente, tiene espacios de libertad y tolerancia que entonces hubieran sido inimaginables. Tiene instituciones democrática sólidas, fundamentadas en la libertad y en la pluralidad de las ideas”, expresaba un día después de cumplirse el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Concluida la ceremonia, 15 de los 16 premiados se tomaron la foto oficial con el Presidente. Sólo faltó Gómez Emilsson, quien obtuvo el reconocimiento de mérito académico e incluso fue el primero en recibirlo, porque en ese momento fue tomado del brazo por uno de los militares, quien le dijo: “tú te vienes conmigo”, y cuando el muchacho preguntó adónde lo llevaban, la respuesta fue: “aquí a la esquinita”.

Y fue conducido a una oficina de Palacio Nacional, donde él y el otro manifestante permanecieron incomunicados, fueron interrogados y fotografiados hasta que, finalmente, en una patrulla ambos fueron remitidos al juzgado cívico número 33, de donde salieron porque la Presidencia de la República no levantó cargos en su contra.

Pero durante casi dos horas se dio una historia de confusiones en los patios de Palacio Nacional.

El padre del galardonado, Luis Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, iba de un lado a otro sin que nadie le informara el paradero de su hijo. “Aquí me voy a quedar; el Presidente está hablando de la libertad de expresión y simplemente porque mi hijo dijo que no está de acuerdo lo sacaron del acto. Me parece lamentable”, decía mientras elementos del EMP le impedían el paso y empujaban a la prensa para que no cruzara el patio central.

A esa hora, Calderón ya se había ido, lo mismo que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien salió apresurada para asistir al Parlamento Infantil.

La única funcionaria presente era la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera, quien ante las preguntas de los reporteros sólo respondía con el silencio. “Me permiten pasar”, repetía mientras buscaba escabullirse entre los reporteros, e incluso intentó alejarse del padre del alumno premiado, pero éste le dijo: “no se vaya a desaparecer, por favor... es la única que está aquí”.

Mientras tanto, en una oficina de Palacio Nacional, los elementos del EMP hacían su interrogatorio.

“Cuando me detuvieron me torcieron el brazo, me hicieron la llave y me dejaron incomunicado aproximadamente una hora y media”, refirió después Marco Jiménez.

Luego –explicó– lo llevaron al rincón de un cuarto, lo sentaron en una silla y le pidieron una credencial. “Me dijeron: ‘cómo chingados llegaste aquí. ¿Fuiste invitado?’ Yo les dije que registramos un proyecto (en el IMJ) y que nos dejaron entrar; luego pidieron la lista y se hizo un caos”, contó el joven egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Continuó su relato: “y les dije que quiénes eran, que si eran guardias presidenciales, y me dijeron ‘te vale madres’. Estaba muy nervioso y le pregunté a uno de los jefes que adónde me iban a llevar. Me dijeron: ‘te vale madres, te vamos a sacar de aquí y ahorita le hablamos a la PFP’; entonces metieron a tres guardias que no iban armados. Les preguntaba qué me iban a hacer, a dónde me llevaban, por qué me tenían detenido y ellos me contestaron: pregúntale a tu pinche conciencia”.

Siguieron las preguntas hasta que entró el otro joven. “Hicieron que me sentara y me preguntaron agresivamente dónde y por qué estoy estudiando. Yo les decía que ya tenían esa información, porque recibí el premio. Y luego me tomaron fotografías”, contaría también Gómez Emilsson.

Después de 40 minutos de no tener información sobre su hijo, Gómez finalmente entró junto con la titular del IMJ a una oficina contigua a la Puerta Mariana, y ya no fue visto salir por la prensa.

Al filo de la una de la tarde, es decir, hora y media después de que empezó todo, un funcionario de la Presidencia de la República explicó que se encontraban en “la agencia número 33 del Ministerio Público” y que en breve se emitiría un comunicado.

Desconcertados, los abuelos del joven, Ingvar Emilsson, también académico de la UNAM, y Oliva Sánchez, abordaron un taxi y fueron en busca de sus familiares.

Los encontraron en el juzgado cívico número 33, en la estación del Metro Pino Suárez, pero nadie sabía aún qué pasaría con ellos. Para entonces, Los Pinos ya había informado que no formularía cargos contra ellos.

En cuestión de minutos, los agentes del juzgado cívico les informaron que ya podían retirarse. “Hubo un desistimiento, lo cual me parece lógico, después de que los tuvieron detenidos ilegalmente”, expresó Luis Gómez.

Un comandante de nombre Raúl Olvera todavía explicó que habían violentado la Ley de Cultura Cívica. “Pero el señor Presidente giró instrucciones para que no se les sancionara, ya que el muchacho lo único que hizo fue decir su sentir”.







Estoy convencido del fraude, dice el joven que gritó espurio a Calderón



■ Leonardo Gómez Emilsson, de los más destacados en matemáticas


■ Repliqué que no hay libertad porque no soporté el cinismo: Marco Jiménez

Claudia Herrera Beltrán


Andrés Leonardo Gómez Emil- sson, el joven que gritó “¡espurio!” al presidente Felipe Calderón tras haber recibido el Premio Nacional de la Juventud por ser uno de los alumnos más destacados del país en el área de matemáticas, dice estar convencido, por estudios estadísticos, de que hubo fraude en las elecciones de 2006.

Ha ganado medallas de plata en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas y de bronce en las de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico 2007; obtuvo el primer lugar en el concurso Leamos la ciencia para todos, del Fondo de Cultura Económica, y una presea internacional de bronce en la primera Olimpiada Juvenil de Ciencia, en Indonesia.

Ingresó a bachillerato con uno de los puntajes más altos

Además, obtuvo 120 aciertos –uno de los puntajes más altos– en el examen de ingreso al bachillerato, y tras estudiar un año en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue seleccionado por la Asociación Mexicana pro Colegios del Mundo Unido, para ir a Noruega, donde actualmente cursa el segundo grado de bachillerato.

En entrevista, explica las razones de su inconformidad: “desde hace mucho tiempo decidí que Calderón no es mi presidente. He visto análisis estadísticos de las elecciones y es obvio que es un fraude. En fin, hay asimetrías estadísticas que son imposibles de explicar a menos que haya un fraude”.

Contó que al inicio de la ceremonia declinó saludar al michoacano. “Le dije: no te puedo dar la mano, y él me dijo: ‘ah bueno. Está bien, muchacho’, o algo así, y me tocó (la espalda)”.

Después, cuando recibió el premio de manos del Ejecutivo federal –que consiste en diploma firmado por el Presidente, una medalla, roseta de oro y 130 mil pesos–, recordó que no se dieron la mano.

Y decidió manifestar su inconformidad cuando Calderón hizo un reconocimiento a Eufrosina Cruz, quien dijo que da voz a las mujeres de Oaxaca para que puedan votar. “¿Por qué él no le dio voz a los mexicanos al convertirse en presidente; eso me estaba matando por dentro; no lo podía dejar pasar”, relató el muchacho de traje y peinado con cola de caballo, quien no imaginó lo que pasaría después, porque pensó que tenía “fuero” por ser uno de los premiados.

Gómez Emilsson pertenece además a una familia de académicos de larga trayectoria en la UNAM. Su abuelo, el geólogo Ingvar Emilsson, es coordinador de Plataformas Oceanográficas de la Coordinación de la Investigación Científica, y su padre, Luis Gómez Sánchez, economista y doctor en historia y sociología por la Universidad de París, fue candidato a la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, donde imparte asignaturas de sociología, además, en 2000 fue delegado en Tlalpan.

En tanto, Marco Virgilio Jiménez Santiago, quien formaba parte del público que asistió a la entrega de los premios y exclamó: “¡no hay libertad en este país!”, tiene 24 años, es “tesista” de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e integrante del Encuentro Estudiantil Multidisciplinario Metropolitano, que presentó un proyecto de cultura democrática al Instituto Mexicano de la Juventud.

Asegura que la protesta contra Calderón fue porque “no soportaba el cinismo de los discursos y repliqué que no hay libertad”.










Jóvenes increpan a Calderón y los detiene el EMP


Daniel Lizárraga







MÉXICO, D.F., 3 de octubre (apro).- Andrés Gómez, un joven de apenas 18 años de edad, ganador del Premio Nacional de la Juventud por su alto rendimiento académico, increpó durante un acto oficial al presidente Felipe Calderón, a quien gritó: "¡Espurio!".

Escuchar el audio

Este es el blog de Andrés Gómez

Andrés, quien actualmente goza de una beca para concluir el bachillerato internacional en Oslo, Noruega, sorprendió a los miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando se levantó de su silla, colocada entre los invitados especiales, en la zona de los galardonados, para interrumpir el discurso del mandatario.

Justo cuando Calderón llegaba a la parte más intensa de su discurso, cuando le brindaba todo su respaldo a la indígena Eufrosina Cruz, a quien le arrebataron el triunfo electoral en el municipio de Quiegolani, Oaxaca, sólo por ser mujer, el sonoro grito del joven bachiller hizo que los invitados a la ceremonia en Palacio Nacional fijaran la mirada en su delgada figura, enfundada en un sencillo traje negro, y en su larga cabellera pelirroja.

"Que quien se niega a reconocer sus derechos -comentaba Calderón refiriéndose Eufrosina- y el de tu gente, el de las mujeres en su comunidad, no puede permanecer impune. Por eso cuenta con nuestro apoyo, por la dignidad humana, por la de las mujeres indígenas, por la democracia (...)"

En el momento en que pronunció la palabra "democracia" vino el grito de Andrés. Estaba de pie. Cuando dijo "¡Espurio!", señaló con el índice derecho al mandatario.

Sorprendido, Calderón detuvo la lectura de su discurso unos cuantos segundos, miró de reojo al joven y entonces improvisó las siguientes líneas:

"Nuestro país necesita mexicanos como ustedes, que puedan hablar con toda libertad, expresarse con cualquier tipo de mecanismos pacíficos. Y creo que es lo que marca nuestro país, precisamente, en el presente, a diferencia de lo que ocurría no hace muchos años, hace 40 años, donde por cierto muchos de quienes ahora no reconocen o recriminan al gobierno federal participaban en aquel régimen autoritario. Hoy hace 40 años no había libertad. Hoy tenemos libertad. Hoy tenemos instituciones democráticas que pueden tener espectáculos como éste (...)"

Cuando Felipe Calderón disertaba sobre la libertad, uno de los invitados a la ceremonia, Mario Virgilio Santiago Jiménez, también se levantó y lo cuestionó: "¿Cuál libertad? No hay libertad". Desde el templete, Andrés Gómez permanecía de pie, agitando la mano derecha y diciendo: "No, no, eso no es cierto".

Los miembros del EMP rodearon a Mario Virgilio aprovechando que éste no ocupaba un lugar en los sitios de honor y lo sacaron en vilo del Patio Central de Palacio Nacional. Dos elementos del Ejército, del grupo que permanece siempre cuidando las espaldas del Calderón, rodeó a Andrés Gómez.

Cuando el mandatario concluyó el discurso, de inmediato tomaron al joven por la espalda y lo obligaron a bajar, impidiendo que se acercara a Calderón. El resto de los galardonados se tomó la foto oficial con el mandatario.

Los dos estudiantes, el segundo de ellos perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público 33, donde permanecieron poco tiempo, ya que la Presidencia no presentó cargos en su contra.











Grave, que el gobierno trate como criminales a personas críticas: ONG




■ La libertad de expresión es un derecho internacional, señala Edgar Cortez

Emir Olivares

La detención de dos jóvenes que se manifestaron en contra de Felipe Calderón durante un acto oficial se inscribe en la práctica de la criminalización de la protesta social que ha emprendido el actual gobierno, además de que vulnera la libertad de expresión de los estudiantes, derecho internacional que México está obligado a cumplir, consideraron defensores de derechos humanos.

“Es una actitud grave” de la administración federal, lo que “demuestra signos de incapacidad para reconocer que en el país existen puntos de vista diferentes al oficial”, consideró Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos.

Señaló que la detención de Andrés Leonardo Gómez, de 18 años, quien fue destacado estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (plantel sur) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de Marco Virgilio Jiménez Santiago, de 24 años, tesista de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía de la máxima casa de estudios, denota una “actitud grave, pues se da trato de delincuentes a personas críticas y con posiciones distintas a la oficial. Es una acción que se inscribe en la garantía del derecho a la libertad de expresión y de manifestación”.

El activista refirió que no existe delito qué fincar a los dos universitarios, por lo que no había razón para detenerlos, y menos aún para presentarlos ante el Ministerio Público local. “Fue una acción de intimidación para los disidentes a la postura oficial. El derecho de libertad de expresión no se sujeta a actos oficiales ni a la investidura presidencial”.

En tanto, Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social, señaló que la detención de ambos jóvenes fue una acción que atentó contra la libertad de expresión de los universitarios y demostró que el gobierno de Calderón “no responde a un estado de derecho democrático” al tratar de sancionar a quienes tienen un punto de vista contrario.

Remarcó que la actitud de los jóvenes “es reflejo del enojo de un sector de la población ante la decisión electoral de 2006 (que dio un cuestionado triunfo a Calderón). Es una herida que no ha sanado y el gobierno federal no acaba de entender que esto no es fácil de olvidar”.

Alejandro Juárez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que fue un “acto de censura debido a que se remitió ante una autoridad a los jóvenes como si en verdad hubieran cometido un delito. Éstos sólo expresaron una opinión política que no constituye ningún delito ni infracción ante los ordenamientos legales”. Sin embargo, señaló que no podría considerarse como criminalización de la protesta.

Thursday, October 02, 2008


2 de... Sí se olvida




¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres,


y cuántas cestas recogisteis?


¿Ni de los siete panes entre los cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis?


Mateo 16: 9-10 (Casiodoro de Reina, 1569).



Como siempre nos dejaban mucha tarea sólo podía ir los viernes a casa de Jim. A esa hora Mariana se hallaba en el salón de belleza, arreglándose para salir de noche con el Señor. Volvía a las ocho y media o nueve y jamás pude quedarme a esperarla. En el refrigerador estaba lista la merienda: ensalada de pollo, cole-slaw, carnes frías, pay de manzana. Una vez, al abrir Jim un clóset, cayó una foto de Mariana a los seis meses, desnuda sobre una piel de tigre. Sentí una gran ternura al pensar en lo que por obvio nunca se piensa: Mariana también fue una niña, también tuvo mi edad, también sería una mujer como mi madre y después una anciana como mi abuela. Pero en aquel entonces era la más hermosa del mundo y yo pensaba en ella en todo momento. Mariana se había convertido en mi obsesión. Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo.



PACHECO, J.E. Las batallas en el desierto (México: Biblioteca Era, 2001), p.35.








A la memoria de José Revueltas.




Misión especial a Tampico por un par de días. Por la mañana decido acompañar mi desayuno con pan francés (así le llamamos al bolillo por acá), ya saben, de esos días en que uno anda antojadizo. Sirve que camino un poco y reconozco el nuevo terreno, chance y algo ha cambiado en mi colonia. De inmediato observo que sobre las banquetas y guarniciones permanecen claras marcas de una no tan lejana inundación.



El mismo principio de medición se aplica para estimar las avenidas de un río; de especial importancia son los caudales durante eventos extraordinarios, siempre y cuando no hayan rebasado sus márgenes, y llenen las áreas aledañas, porque en tal caso estaríamos hablando de llanuras de inundación, similar a lo que hoy está ocurriendo en vastas superficies de los estados de Veracruz y Tabasco.








La famosa panificadora que conocía no existe más, un bar ocupa su lugar, y desafortunadamente está cerrado; ni en eso tengo suerte, coño. Mmm, ¡ah, ya sé!, había una tortillería a un costado del colegio (que evidentemente está viviendo una de sus mejores épocas). El tal changarro tampoco sigue en el mercado tortillero. ¡Utas!, ¿habrá la raza seguido los sabios consejos del caballo negro?



Al final tengo que comprar un par de bolillos en una de las tienditas cercanas, ¡ah!, y sí encontré una pequeña tortillería escondida por ahí. Aunque ustedes ya saben que, debido a que me la he pasado un buen fuera de la casa, soy capaz de cocinarme solo, la muchacha que le ayuda a mi hermano menor en las labores de la casa me pregunta: ¿qué quieres de almorzar? Mmm, un par de huevos estrellados está bien, gracias.



El desparpajo norteño tropical de esta mujer me hace darme cuenta que, al vivir con ustedes en el centro de la república y luego en las British Isles, yo he perdido un poco de eso que la mujer maravilla llama confianzudos o igualados, según sea su estado de ánimo. En unos cuantos minutos de plática esta fémina tamaulipeca ya me está abriendo, sin reserva alguna, las puertas de su casa con detalles más que exactos de su dirección domiciliaria. Se lo voy a contar a la mujer maravilla que me avisó que, ahora que he regresado a México, sea en extremo desconfiado, sobre todo de los sitios de socialización online, porque están infestados de todo tipo de delincuentes. Mmm, yo pensé que esos llenaban los palacios de gobierno de la República Mexicana.



Tal vez lo que está fallando son mis técnicas de investigación de campo. Así que decido ir al centro de Madero, nuestra ciudad vecina. Adquiero mis infaltables revistas semanales pa´enterarme de todo aquello que no informan los medios de condicionamiento de masas. Ahora hay que encontrar un lugar donde sentarse a leer. Well, tachemos la plaza roja porque están construyendo un estacionamiento subterráneo más como en Tampico. La plaza donde se asienta el palacio municipal de Madero es otra opción. ¡Vaya chiripa!, encuentro una mercado ambulante de libros en esta plaza, un verdadero oasis, ahora que he notado que las viejas librerías locales están desapareciendo. Merco una novela con los compas esos y me dispongo a darle una rápida hojeada al texto.



No dura mucho tiempo mi felicidad; por andarme mofando el otro día de mi carnal, ya me dieron ganas de descargar mi vejiga también. Camino a uno de los súpers cercanos –que son los únicos que piensan en esa pandémica especie de corruptos, perdón, incontinentes como su servilleta; no, esta vez no planeo marcar ningún territorio- veo entonces una de las oficinas de registro a cargo del IFE resguardada por un grupo de sardos, ¿pus qué cuidarán con tanto sigilo estos paisas?



El cielo tampoco está muy cooperativo hoy, ha comenzado a oscurecerse en estas latitudes. De todos modos ya mi tanquecito comenzaba a protestar. Oigan, ¿se han dado cuenta que los grandes negocios tienen lámparas hasta pa´regalar, mientras que el alumbrado público brilla por su ausencia?, y eso que les hablo del centro de Madero. Well, como ya es muy noche, con un perro caliente especial y un agua de jamaica embotellada la hago gacha. En principio pensaba tomar un carro de ruta a dos cuadras de aquí y regresarme a la casa en corto. Niet, lo he meditado mejor. Me voy a ir caminando por toda la primero de mayo hasta encontrar el Boulevard López Mateos, sirve que le echo un vistazo al tec.



Hay un negocio que trabaja a todo vapor en México: en esta avenida ya existe la competencia a funerales madero. Las papelerías, tiendas de copias fotostáticas y la michoacana han permanecido por el rumbo del tec también. ¡Ah!, y pa´otro día que ande buscando, los cybers por aquí abundan.





En los states los changarros exitosos comienzan a escasear. Canibalismo bancario a todo lo que da; ya no sólo los grandes se comen a los chicos, sino que incluso está ocurriendo también entre los big Banks. Ojalá los organismos financieros fueran capaces de producir fagocitos que terminaran con toda la fauna parasitaria que ha devorado ferozmente sus entrañas. Well, de acuerdo con los hechos no parece muy probable que eso vaya a ocurrir en el territorio de nuestros primos. El vivir a costa de los demás es lo suyo.




El ciudadano común y corriente al norte de nuestra frontera comienza a sentir los estragos de la desregulación extrema de la economía. La inflación no cede, los pronósticos de crecimiento se ajustan a la baja, el consumo sigue disminuyendo, el desempleo aumenta. ¡Ufff! Azules y rojos se avientan la bolita, más bien se la pasan al pueblo gringo; con tal del aprobar el plan de contingencia, la votación va primero a la cámara de senadores. ¡Ah, qué mis bolillos!, ellos que son tan fanáticos de las formas y los protocolos ,saltándose a la cámara de representantes. Todo sea por salvar la santa especulación, perdón, la economía nacional. ¿Qué no hubo lecciones en el gran crack del ´29, buddies?



Lecciones, moralejas, enseñanzas. Tengo mis razones para dudar que los muchachitos que hicieron los destrozos en la marcha de ayer, hayan extraído lo mejor de sus contrapartes del ´68. Aunque tampoco nosotros hemos extraído gran cosa: virtual suspensión de garantías individuales en gran parte del país, violencia rampante, estado represor y policiaco, paramilitares al acecho, medios de comunicación amordazados, y una larga lista de agravios que cooptan nuestros genuinos esfuerzos de democratización.



Incipiente Democracia que fue prostituida después de la experiencia de ese otro 2 de…, me refiero al 2 de julio de 2000. A pesar de que como ahora se violaron unas cuantas disposiciones electorales, como el caso del ilegal financiamiento externo, el mandatario ranchero llegó con una legitimidad de la que carece el actual. ¿Y qué lecciones extrajimos de esa experiencia? ¿Qué nos mostraba la realidad objetiva que habría de suceder en la elección de 2006? Hoy, ustedes se mecen los cabellos por lo que pueda ocurrir en las elecciones intermedias del año entrante. Pues, ¿qué no aprendimos nada en base a lo observado durante la última elección presidencial?




Se nos ha olvidado que han pasado 40 años desde la cobarde masacre de la plaza de las tres culturas, y aún no hemos alcanzado una democracia con elecciones claras y sin impugnaciones. Se nos ha olvidado que algunos de ellos fueron obligados a seleccionar entre ser absorbidos por el sistema o la clandestinidad, esto es, la violencia ilegal, algo que nosotros no deseamos, por lo menos yo no, bajo ninguna circunstancia. Se nos ha olvidado que algunos de sus tácticas de propaganda estaban comenzando a calar en el sistema. Se nos olvida que el movimiento se dio en un contexto de relativa estabilidad económica, que el actual gobierno no goza. Su proverbial ineptitud para lidiar la actual coyuntura económica, nos puede dar una oportunidad a la que no tuvieron acceso nuestros hermanos hace 4 décadas. Ya que hasta ahora los procesos electorales han sido inútiles para nosotros, la economía puede ser nuestra mejor aliada, permanezcamos organizados e informados pacíficamente como hace 40 años y entonces triunfaremos. AL TIEMPO.






MARCanOa;



MATAmoros, Tam(aulipas-Tlatelolco);



02/10/08.







…efímera, pero la felicidad existe, camarada.









PREGUNTAS SIN RESPUESTA:




SPECIAL REQUESTS:



Oigan, compas. ¿Creen que podríamos sugerirles a los primos que se avienten un plebiscito pa´ resolver lo del rescate financiero global?



¡Hey! A ustedes que son retecuentachiles. Les recuerdo que 12 X 12 = 122 = 144; y 144 X 103 = 144,000, que es el número de los elegidos. ¿Cuántos pela`os le caben al azteca actualmente?







SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:



JUICIO DE TRAICIÓN A LA PATRIA



http://traicionalapatria.blogspot.com/








ENCORE ANACRONICO:






EL BULTO (RETES, 1991)










Una maxima que no se olvida: Soy mucho mundo pa´ ustedes.










1968: lo que el viento nos dejó


Víctor M. Toledo
vtoledo@oikos.unam.mx

Cuatro décadas. Cuatro ráfagas que sin querer dejaron huellas indelebles y eternas. Y la memoria sigue viva. Y el recuerdo sigue latiendo como el corazón de un gigante. No obstante que fui actor, testigo y propulsor de ese movimiento civil y político, casi nada escribí sobre el 68, salvo un ensayo político literario publicado un año después en la Revista de la Universidad de México, y dos poemas que Marco Antonio Campos incluyó en una antología en 1980. Lo que sí dije siempre, con orgullo y pasión, es que formo parte de “la generación que levantó los adoquines del mundo”, no sólo para mirar al mar, sino para volverlo eterno. Tan estremecedores fueron esos días, que al igual que muchos otros quedé atado, y para siempre, a una generación, a un sueño, a un compromiso, a un nacimiento y a un comienzo de historia. Hoy, 40 años después, me siguen resonando las manifestaciones silenciosas, las huidas de la represión del ejército, la fuerza de nuestras voces jóvenes formando un entramado indestructible, las asambleas efervescentes, nuestro derecho a cuestionar.

Hoy, los vendavales y las ventiscas de estos 40 años se han llevado infinidad de detalles, vivencias, percepciones, asombros y muchos ecos. También el viento se llevó a dirigentes notables, quienes fueron rápidamente devorados por el “orden y el progreso”, y acabaron convertidos en funcionarios públicos, ministros, subsecretarios, expertos internacionales, locutores del régimen, jilgueros, intelectuales reaccionarios, cómodos adoradores de la normalidad. Mas es, sin embargo, lo que el viento nos dejó. Alcanzo a vislumbrar cuatro enormes y trascendentes legados, que llegan enteros e intocados: i) la democracia y los derechos humanos como eje y basamento de la protesta social, ii) el nacimiento de la sociedad civil de México, iii) la universalización de lo mexicano, y iv) una suerte de “seguridad histórica”.

Con una historia casi eterna de tlatoanis (déspotas), que se mide en miles de años porque hunde sus raíces en la antigua Mesoamérica, México no alcanza aún a romper esa tradición ominosa, no consigue convertirse en un país verdaderamente democrático. Los fraudes electorales de 1988 y de 2006 mantienen vigente lo vivido en 1968. A principios de los años 60, en la UNAM, el Politécnico y otras universidades, aquellos jóvenes, nosotros, vivimos y practicamos a pequeña escala el sueño de la democracia. Las “sociedades de alumnos” de cada escuela y facultad se regían por los comités ejecutivos con duración de un año, elegidos por voto directo y el libre juego de planillas. Supimos entonces lo que era la discusión pública de proyectos, las elecciones y la asamblea como medio supremo de todo plebiscito. Todo ello a pesar del régimen, autoritario y corporativo, del partido único, de la “democracia perfecta”. El Consejo General de Huelga fue entonces no una comuna estudiantil, sino una “asamblea de asambleas” de escala nacional.

La segunda aportación tiene que ver con el surgimiento de la sociedad civil. En una época donde toda actividad política estaba bajo el control corporativo del partido convertido en gobierno y viceversa, no existían más que excepcionalmente cuerpos organizados realmente independientes y soberanos. Sindicatos, uniones campesinas, agrupaciones sociales, núcleos de profesionistas, e incluso los otros “partidos políticos” (salvo el PAN y el Partido Comunista en la clandestinidad) se movían en función del aparato de poder. El movimiento estudiantil que paralizó al país en unas cuantas semanas, rompió décadas, si no es que siglos, de sujeción de la ciudadanía no partidaria o sindical, y se hizo la voz de un nuevo sector de la sociedad mexicana: la emergente clase media.

El 68 marca también el inicio de la integración de México al mundo de manera doble: por la insurgencia juvenil, que conecta a toda una generación con sus contrapartes de Francia, Checoeslovaquia, Alemania, Estados Unidos, Argentina... y por los Juegos Olímpicos que pusieron las miradas del mundo en la sociedad mexicana. Aún mantengo nítida una escena: Marcelino Perelló, dirigente, 21 años, ofreciendo una conferencia de prensa en la explanada de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante decenas de cámaras y micrófonos de los periodistas venidos de todas partes del mundo. Como todo parto, la entrada de México al mundo fue un acto inmensamente doloroso (Tlaltelolco) que devino celebración (las Olimpiadas). En unos cuantos días, los mexicanos nos hicimos universales, es decir, parte del mundo.

El movimiento del 68 también dotó a mi generación de una cierta “seguridad histórica”, de una nueva capacidad para tomar distancia frente a la abrumadora inmediatez de la realidad. Esta habilidad para mirar a distancia, ha sido la fórmula secreta que promovió todo un alud de aportes. Las innumerables innovaciones mexicanas de las últimas décadas en ciencias, artes (incluido el cine), humanidades y tecnología, reconocidas mundialmente proceden, a mi juicio, de ese nuevo rasgo. El 68, fue nuestra prueba de fuego, pero también el blindaje que necesitábamos para desafiar. Nos volvimos irreverentes y atrevidos, y fue esa actitud ya atemperada la que nos dio una plataforma firme para la innovación.

Todo recuerdo se piensa y se siente. Para quienes en plena adolescencia vivimos el 68, su recuerdo es un nudo del que jamás nos libraremos. Un nudo en la garganta y en el vientre. Un trauma y una fiesta. Ahí nacimos como generación y esto es lo que nos mantiene vivos y vigentes. La resistencia ciudadana y las batallas por la democracia y los derechos esenciales de hoy se nutren, mediante vasos comunicantes profundos e invisibles, del 68. Lo que vendrá también. En el molino lento de la historia cuatro décadas no son más que un suspiro. Los seres humanos, hay que aceptarlo, vivimos atrapados por la cortedad de nuestra propia existencia. Y, sin embargo, acudir a la memoria siempre será un acto heroico, una tarea obligada y una acción trascendente.

México SA



Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Ruiz Mateos, en el país de “no pasa nada”

■ Guárdenlo, por favor

■ Ocio, política de gobierno

Ya que el gobierno calderonista –según sesuda declaración de su “secretario” de Economía, Gerardo Ruiz Mateos– considera “ocioso” tomar medidas ante los efectos recesivos y de la crisis financiera en Estados Unidos, porque aquí “no pasa nada”, parece que algunas mentes, no brillantes pero sí prácticas, en la Cámara de Diputados ya tomaron la decisión de actuar, ante el inmovilismo del inquilino de Los Pinos y su grotesco gabinetazo de patos salvajes (versión corregida y aumentada).

Dicho sea de paso, ya que no tiene la menor intención de quitarle el hueso a los amigos íntimos, el inquilino de Los Pinos debería ayudarse, y de paso al país, y guardar en lo más profundo de una caja fuerte de triple combinación a su “secretario” de Economía, quien de plano no sólo dice sandeces de gran calado, sino que las repite, colecciona y presume. Háganse un favor: ya que no lo van a remover, no lo exhiban; respeten a los mexicanos, aunque sea un poquito. Es inverosímil: nada aprendieron de la desastrosa experiencia Fox.

La creatividad del supuesto pastor de la “continuidad” y sus patos salvajes es verdaderamente envidiable: al “catarrito y a la “gripa” (los respectivos derechos de autor corresponden a Agustín Carstens y Felipe Calderón), se añade el “ocio” (Gerardo Ruiz Mateos dixit) como política de gobierno para hacer frente a los innegables cuan contundentes efectos negativos de la sacudida en Estados Unidos. Ya se conocen los resultados de frases anteriores: “presidente del empleo”, “goliza al crimen organizado”, “navío de gran calado”, “cifras históricas de empleos generados”, “educación de gran calidad”, “combatiremos los monopolios”, etcétera, etcétera, pero insisten. Patéticos, sencillamente, patéticos.

En fin, como el gobierno calderonista carece de estrategia, por la sencilla razón de que “tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa”, y primero habría que “ver cuál es el impacto del sistema financiero americano en los bolsillos” de los mexicanos (¡premio Neurona de Oro para Ruiz Mateos!), entonces diferentes legisladores “ociosos” adelantaron que la Cámara de Diputados recortará las metas económicas planteadas por el gobierno federal para 2009, debido a la crisis financiera de Estados Unidos. De entrada reducirán el “muy ambicioso” pronóstico de “crecimiento” del producto interno bruto (3 por ciento, según la Secretaría de Hacienda) para denigrarlo a 2 o, incluso, uno por ciento, amén de ajustar al alza el tipo de cambio y la estimación inflacionaria, así como a la baja el precio del barril de petróleo de exportación. La de por sí deteriorada perspectiva de generación de empleo resulta más que golpeada. Además, como resulta obvio para todos, menos para los del “catarrito”, la “gripa” y el “ocio”, la recaudación fiscal reportará una “minusvalía” (como ahora le llaman a las pérdidas en el ahorro de los trabajadores), principalmente en IETU (apenas aprobado a finales de 2007), IVA e ISR.

Como se lee, el mensaje del “secretario” de Economía, amigo de los amigos, fue muy bien recibido por los legisladores. Pero no sólo entre ellos. El martes pasado, Ruiz Mateos también metió las manos al fuego en defensa del sistema financiero que opera en el país, toda vez que es “tan sólido que la semana pasada en Wall Street los analistas con los cuales él y Calderón platicaron en su visita a Nueva York ´no dejaron de admirar´ la estabilidad mexicana, ´y dijeron: ojalá y nosotros hubiéramos hecho lo mismo´” (La Jornada).

Pues bien, tanta confianza generó la declaración del íntimo de Los Pinos, de corte eminentemente foxista (Sojo no lo hubiera hecho mejor), que de inmediato se manifestó el presidente de la Asociación de Bancos (en) de México, Enrique Castillo: “bajo ninguna circunstancia se puede afirmar que el país no se verá afectado por la crisis financiera… México no está aislado y no va a ser la excepción… El único pronóstico que me atrevo a hacer es que el escenario se va a volver más complicado para todos… después de lo que está pasando, hay que aprenderse esta frase: nada es imposible” (La Jornada, Roberto González Amador).

Alguien tendría que decirle a Ruiz Mateos en qué país vive. Grábese su discurso en letras de oro, con riguroso sic: “es increíble salir del país y estar en el país fuera del ámbito político, del ámbito en el que estamos aquí, ver cómo nos ven de afuera, como un país de grandes oportunidades, un país que tiene todo por delante, un país que tiene una gente maravillosa… México es un país donde quienes han venido a invertir son los que mejores salarios pagan. Tienen en México sus empresas, las plantas más productivas del mundo y es gracias a su gente… México tiene una posición geográfica inigualable para el comercio de bienes y evidentemente lo que están viendo es la firmeza del presidente para enfrentar un problema, difícil, pero un problema que se va a solucionar… Todo esto lo ven fuera y por ello no han bajado los flujos de inversión, ya que es mucho más pesimista lo que vemos los mexicanos dentro de lo que ve la gente fuera de México… Nos dicen optimistas, no; queremos ver el México que queremos ver, no queremos ver un México derrotado, el México con problemas, queremos ver el México del futuro, y ellos lo están viendo… Es cosa de que veamos mucho más positivo al país, y seguramente habrá oportunidades para mexicanos y extranjeros, porque este país tiene todavía muchísimo que darnos a todos los mexicanos, para mejorar el nivel de vida de los mexicanos” (¡Ufff!, hay bodrios pero este es de colección; Sojo reloaded).

Qué bueno, porque de entrada la proyección oficial para 2008 estima que la inversión extranjera directa cerrará el año con una caída cercana al 16 por ciento, en comparación con lo registrado en 2007. De hecho, al primer semestre el monto de IED resultó 19 por ciento inferior al de igual periodo de un año antes, y si se desmenuza la información de la propia Secretaría de Economía las nuevas inversiones de capital foráneo entre enero y junio sólo sumaron 2 mil 74 millones de dólares, contra 11 mil 688 millones en el mismo lapso de 2007.

Y como cereza del “catarrito”, la “gripa” y el “ocio”, las remesas cayeron 12 por ciento en agosto pasado, la peor caída mensual en diez años.

Las rebanadas del pastel

Y el cómodo gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, junto con el “secretario” de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, también pueden presumir que es “ocioso” reunirse con Ramiro Guillén Tapia, porque éste finalmente murió luego de prenderse fuego el pasado martes en protesta por las 107 audiencias “fallidas” con el priísta, producto de la “cancelación” de las citas por parte del suertudo ganador de la Lotería. Es una verdadera vergüenza la actitud del que se supone es mandatario estatal, al igual que la del fantasma que dice despachar en la SRA… 2 de octubre no se olvida.



Ecuador asegura además que lo que entregó Colombia a INTERPOL fue una copia de lo ya manipulado


Cadena Ser

Un informe pericial del Fiscal de Ecuador denuncia que el ordenador del comandante de las FARC Raúl Reyes fue manipulado por el Ejército colombiano antes de que su contenido fuese puesto a disposición de Ecuador y de Interpol.


Según ese informe del mes de julio el ejército colombiano manipuló los archivos entre los días 1 y 3 de marzo, inmediatamente después del bombardeo del ejército colombiano que acabó con la vida de Raúl Reyes el pasado 1 de marzo.

El análisis efectuado por Ecuador recoge que de los 45 archivos entregados por Colombia, 40 tienen la misma fecha de creación, última modificación y acceso, y sobre todo, marcas de tiempo, huellas, anteriores al 1 de marzo.

Colombia asegura que durante dos días, del 1 al 3 de marzo, examinó los archivos duros que contenía el disco duro del ordenador de Reyes para recopilar pruebas y decidir acciones. Por eso, este informe pericial al que ha tenido acceso la SER, subraya que resulta imposibleuna simple lectura deja rastro. acceder directamente a estos documentos, como reconoce Colombia, sin dejar un rastro, una fecha posterior al 1 de marzo porque

Ecuador asegura además que lo que entregó Colombia a INTERPOL fue una copia de lo ya manipulado. La policía europea negó indicios de manipulación aunque reconoce que trabajó siempre con copias digitales y nunca sobre los discos duros originales.




BRUSELAS, 1 de octubre.— La crisis financiera contribuye a agravar la desaceleración económica en Europa, con pobres perspectivas de crecimiento y un desempleo en alza, lo que coloca al Banco Central Europeo (BCE) bajo presión para bajar las tasas de interés y sostener la actividad, reportó AFP.

El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la zona euro), Jean-Claude Juncker, advirtió el miércoles que el crecimiento en los 15 países que comparten la moneda única sería de apenas "el 1%" del PIB en el 2009, sin descartar incluso una cifra inferior, en una entrevista a la radio francesa Europe 1.

También Europa, como el resto del mundo, debe hacer frente al impacto de la espectacular progresión desde principios del 2008 de los precios del petróleo.

Para el economista Howard Archer, de Global Insight, esas malas cifras "aumentan los temores de ver a la Eurozona dirigirse hacia la recesión", definida en forma técnica por un retroceso del PIB en dos trimestres consecutivos.

Mientras, desde Moscú se reporta que el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de ser incapaz de adoptar medidas adecuadas para superar la actual crisis financiera, informó la agencia de noticias Itar-Tass.

"No es tanto la irresponsabilidad de personas concretas, sino que es una irresponsabilidad del sistema financiero que, como es sabido, pretendía ser líder mundial", dijo.

SENADO APROBÓ PLAN DE RESCATE

WASHINGTON, 1 de octubre.— El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles el plan gubernamental de rescate económico, por 74 votos contra 25, en medio de una crisis mundial iniciada por el colapso del mercado financiero estadounidense. Ahora el texto pasa a la Cámara de Representantes, donde su destino no es claro, dado que el lunes una versión anterior fue rechazada allí, disparando una caída histórica de las bolsas en el mundo. (AFP)