Saturday, August 30, 2008

■ El 68, nueva forma de sentir y actuar en México, dice el escritor


■ Acosta Chaparro, de nuevo contra la insurgencia, señalan en foro

Emir Olivares Alonso

El escritor Carlos Montemayor considera que 1968 significó una eclosión generacional de la nueva forma de ver, sentir y actuar en el país.

Al participar en la mesa El movimiento estudiantil de 1968 y la guerrilla en México, efectuada en la delegación Xochimilco, Montemayor aseveró que algunos estudiantes que participaron en el movimiento del 68 se incorporaron a grupos de la guerrilla, que a finales de los 60 comenzaban una transformación.

Señaló que no se trató de un nexo natural, sino de algo que “vino de fuera” lo que permitió esa incorporación. “Hay un lacito que une al movimiento del 68 con la guerrilla, y éste es la preparación y especialización profesional de comandos de choque que se convertirían en la Brigada Blanca, el Batallón Olimpia o los Halcones”.

A un mes de que se cumpla el 40 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 y en el contexto del Día Internacional de Detenido-desaparecido que se conmemora hoy, la organización Nacidos en la Tempestad realiza un ciclo de mesas redondas alusivas a la temática.

En ese contexto, Montemayor celebró las acciones que la sociedad civil ha realizado para hacer visibles los crímenes de la guerra sucia. “Estamos aclarando muchas cosas después de 40 años, creo que esta tenacidad de la sociedad civil es un ejemplo de que como en cualquier país, en el nuestro es posible no olvidar y seguir combatiendo hasta aclarar y dar luz a todos los periodos oscuros, grotescos y criminales por los que hemos pasado”.

En su turno, el abogado y director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique González Ruiz, también denunció que uno de los personajes más “siniestros” de la guerra sucia, Arturo Acosta Chaparro, “con el cobijo de las autoridades, ha vuelto a operar contra la insurgencia mexicana, lo que demuestra que el Estado no tiene ni un gramo de voluntad para resolver el problema de los detenidos-desaparecidos ni de llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes durante la guerra sucia”.

Recordó que el militar fue sometido a juicio castrense debido a que se le relacionó con el crimen organizado; sin embargo, “resultó favorecido por el fuero militar, que es una protección que se coloca sobre los militares para que no sean sometidos a la justicia civil”.

Ahora, dijo, está en libertad pues no se le encontró responsabilidades en los delitos que se le achacaban, por lo que se le reincorporó a las fuerzas armadas con todos los beneficios. González Ruiz subrayó que Acosta Chaparro es acusado de haber privado de la vida a más de 200 personas durante el periodo de la guerra sucia.

Indicó que si bien las raíces del movimiento armado en el país son anteriores al 68, la dinámica de los hechos sociales de la lucha estudiantil tienen una conexión posterior con la lucha guerrillera.

En el acto también participaron Raúl Álvarez Garín, José Luis Moreno Borbolla e Ismael Hernández, activistas del movimiento estudiantil.



MÉXICO, D.F., 27 de agosto (apro).- El capo de capos, Miguel Angel Félix Gallardo enfrenta la más penosa situación dentro del penal del Altiplano. A 18 años de su aprehensión, el patriarca del narcotráfico en México camina casi a tientas porque ya casi no ve ni oye.

A sus casi 62 años, Félix Gallardo abrió un sitio en internet en el que aparece una fotografía de cuando tendría unos 25 años a lo mucho, trepado en una motocicleta Honda. Viste pantalón color azul claro, camisa blanca y luce unas gafas de gota oscuras. Eran sus mejores tiempos como jefe del cártel del Pacífico, como accionista del banco del Bajío, como empresario boyante y hombre de intensa vida social.

De aquellos tiempos de esplendor, nada queda, o quizá muy poco. Según la página citada, Félix Gallardo lucha, desesperado, para que las autoridades federales le autoricen salir de la prisión y someterse a una cirugía ocular para evitar que pierda por completo la vista.

También tiene un agudo padecimiento auditivo y neurológico, de acuerdo con el diagnóstico que se muestra en el sitio web (www.miguelfelixgallardo.com), en el que se resalta este mensaje:

Gracias por todos los que se interesaron y preocuparon por mí, debido a problemas de salud no podré seguir contestando preguntas.

La cárcel lo consume. El diagnóstico clínico “otorrrinolarongólogo” establece:

“Miguel Félix Gallardo desde hace algunos años sufre de una infección en ambos oídos, la cual le ha hecho perder la capacidad de escuchar correctamente. En un oído perdió su función al 70% y en otro un 50%. Actualmente utiliza auxiliares auditivos para poder captar sonidos un poco mejor… Lo más grave de este asunto es que la infección podría avanzar hacia áreas vitales de su cabeza si no es controlada y tratada debidamente.

“El 26 de febrero del 2007, por orden de un juez ingresó al penal del Altiplano un reconocido otorrinolaringólogo a practicarle al señor Miguel Félix Gallardo un estudio, del cual podemos resaltar lo siguiente:

“--Otitis media crónica perforada bilateral en fase de exacerbación (padecimiento que sufre en ambos oídos).

“--Vértigo secundario a este problema

“--Hipoacusia neurosensorial bilateral de media a profunda y uso de auditivos auxiliares bilaterales.

“--Su adición ha bajado, sabemos que esta enfermedad puede progresar y como consecuencia de la falla de audición y equilibrio del paciente puede presentar más síntomas, el paciente incluso requiere que lo han castigado por no escuchar las indicaciones que se le dan.

“--En el oído derecho encontramos perforación amplia de membrana timpánica y mango del martillo careado en un 70%, mucosa de la caja del oído izquierdo medio seca y costras serosas en piso.

“--Oído izquierdo con membrana timpánica con perforación subtotal, mango del martillo careado en un 50% y mucosa de caja de moco hialino el cual se aprecia como late…”

Atrás, muy atrás, quedaron los tiempos de gloria. Félix Gallardo es el prototipo del capo que emergió de las estructuras de poder. Fue uno de los hombres más cercanos --en los años sesenta--, del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.

Bajo el cobijo del poder, escaló alto: fue el alumno más aventajado del capo Pedro Avilés, quien en los años setenta dominaba desde Chihuahua hasta Sinaloa.

Tras la muerte de Avilés (fue ejecutado en un tiroteo), Félix Gallardo llegó a la jefatura del cártel del Pacífico, al lado de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto y Pablo Acosta Villarreal, entre otros.

En abril de 1989, cuando vivía en plena gloria como capo, una orden del presidente Carlos Salinas de Gortari puso fin a su impunidad: fue detenido. Su captura la ejecutó Guillermo González Calderón, su compadre, el narcopolicía del sexenio.

Cuentan que cuando González Calderón llegó a la casa de Miguel Angel Félix Gallardo, el capo salió a su encuentro.

--¿Qué pasó, compadre…? –preguntó con una sonrisa amable.

--Que compadre ni que madres…--respondió, iracundo, el policía, quien le soltó una bofetada y procedió a detenerlo.

Así terminó la vida impune que, por años, llevó el capo, quien fue uno de los más buscados del mundo.

Félix Gallardo está sentenciado a 40 años de prisión, de los cuales ha compurgado 18. Pero una loza legal falta por caer a sus espaldas: el caso Camarena, cuyo expediente sigue abierto e implica tanto a Gallardo como a Don Neto, quien ve cerca la muerte y, por ello, mandó construir su tumba –un fastuoso mausoleo –en Santiago de los Caballeros, Sinaloa, su tierra natal.




Friday, August 29, 2008

VELAS, CÁMARA, ACCIÓN



El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz;

Y a los asentados en región de sombra de muerte,

Luz les resplandeció.


Mateo 4:16 (Casiodoro de Reina, 1569).




THE CLOSURE OF CRITIQUE: EMBEDDING THE NEW REGIME


Jane Kelsey

j.kelsey@auckland.ac.nz

1996 University of Auckland Winter Lecture Series, 13 August 1996


Beginning with the election of a Labour government in 1984, elites in New Zealand initiated a powerful and rapid transformation of the economy. Previously a secure social democracy, New Zealand was quickly refashioned according to extreme free-market ideology -- so-called "structural adjustment" -- causing economic decline and a dramatic increase in inequality. Jane Kelsey, professor of law at the University of Auckland, is a prominent critic of neoliberal policies in New Zealand, notably in her book The New Zealand Experiment (University of Auckland Press, 1997, 2nd edition; London: Pluto, under the title Economic Fundamentalism). Her paper "The closure of critique" documents the fate of dissent in New Zealand under the new regime.


This paper is located on

Brian Martin's website on suppression of dissent

in the section on Documents


I wasn't born when Bill Pearson wrote Fretful Sleepers. Yet parts (although not all) of it read like it was written yesterday. Quote: 'in countries nominally democratic, fascists have first to prepare the ground. In New Zealand, the ground is already prepared . . . : a docile, sleepy electorate, . . . a willingness to persecute those who don't conform, gullibility in the face of headlines and peptalks. . . . Remember how flattered we used to be to read those . . . articles about New Zealand the Social Laboratory, the experiment watched by the whole world?' 'New Zealanders', he predicted, 'may well wake up one day to find a . . . dictator riding them and wonder how he got there.' And then, 'here were are, in mid-ocean, adrift and alone, confused and talking aloud, wondering where to go next. In the meantime, perhaps, we hope to sleep it off.'


How depressingly familiar this sounds: the lack of direction, the gullibility, the sense of dis-ease coupled with an expectation that someone else will put it right, the hypocrisy of those who say 'I think what you're doing is really important, just don't ask me to do it too'. Today, as in 1952, we live in a culture in which critique is silenced. This is not just because historically complacent political parties, social movements, media and academics have abdicated their watchdog roles, although all bear part of the blame. Nor is it simply the power of public authority and private elites to intimidate and harass those who step out of line, although there is an element of that too. I want to suggest that the shift from the colonial, corporatist welfare state to a colonial neoliberal one has brought with it new techniques of governance and new ways to police the silence. The resulting lack of any genuine contest of ideas over the past twelve years has served to normalise our radically altered world and embed the neoliberal regime. It is that silence which I want to interrogate here.



La Coreanita tenía, hasta hace poco, un enigma aparentemente imposible de descifrar. Una de sus paisanas (X) cuenta con ese tipo de personalidad amable, solidaria, agradable, pero su espacio íntimo –en el sentido fraternal, no se emocionen- es impenetrable. “No la entiendo, es en extremo desconfiada, difícilmente me cuenta algo personal, y a veces se desaparece por completo: no contesta llamadas, correos, el chat, nada. ¡No la entiendo! A la única que a veces le cuenta algo es a la más vetarra de nosotras (Y).”


El extraño comportamiento de X ya no tiene más dobleces, ha sido despejado por completo. La otra noche cenábamos en un ambiente muy cordial, ese tipo de atmósfera que invita a compartir experiencias personales; he ahí que encontramos la respuesta al halo de misterio que envolvía a la X coreana:


“A mi me cuesta trabajo confiar en la gente. Todo comenzó un día que, lo recuerdo muy bien, caminaba con un grupo de cuates de la prepa; otro grupito de alumnos jugaba a la pelota, y me golpearon con ella cuando íbamos pasando por ahí. La neta sí me enchilé y les dije hasta de que se iban a morir, me exalté de más, tengo que aceptarlo.”


“Fue entonces que a quienes ofendí se me dejaron venir, y me han puesto tremenda golpiza; quedé tirada en el piso un buen ratote sin que nadie me auxiliara, a nadie le importó un pito, nadie que me ayudara. Sentí tanta rabia.”


“Cuando me recuperé les pregunte a mis amigos: ¿Porqué no le entraron? ¿Porqué no me hicieron el paro?”


La respuesta es inequívoca:


“Teníamos mucho miedo”


¿Resultado? En una frase X nos lo sintetiza:


“Nunca más volví a confiar realmente en la gente.”


El resto de los comensales empezó a bombardearla –cual si fuera el antiguo alarma, los que son de mi generación seguro la recordaran- con un alud de preguntas sobre los detalles del ataque:


_ ¿Cuántos eran?

_ ¿Dónde estaban tus amigos?

_ ¿Cuánto tiempo permaneciste en el piso?

_ ¿Sangraste?

_ ¿Y la gente que iba pasando? ¿No se metieron?

_ ¿Llamaste a la AFI, perdón, la policía?


_ ¿Qué cocinó para la cena el día que secuestraron a la muchacha?

¡Ah, no! Esa es de la transcripción de un interrogatorio que me pidieron analizar.



Yo preferí el silencio, ya tenía la respuesta que explicaba el “extraño” comportamiento de X. Tal vez un poco radical, pero muy entendible, pensé.


Faltaba por resolver otra cuestión, pero no era ni el espacio ni el tiempo indicado para averiguarla.


Esta semana varios de los cuates que estudian maestría andaban como pollos descabezados, debido a que tenían que entregar su tesina. Sin embargo, Y se dio tiempo para venir a agradecerme, porque según ella, le habían sido útiles mis consejos, yo creo que exageraba un poco. Su semblante expresaba mucho más que sus palabras: “mi asesora me dijo que ahora si había quedado, que esta vez ya había adaptado mi investigación al conceptual framework. ¡Muchas gracias!”


Se despidió porque me dijo que anda un poco apurada, volvió a expresarme su agradecimiento y se alejó.


Unas horas después la coreanita me sopla las últimas novedades.


_ Do you know what happened?

_ No, mi niña; sé que tengo ciertas habilidades para la profecía, telepatía, leer la mente, y todas esos poderes extrasensoriales, pero todavía no llego a mi grado de iniciación. ¿Qué pachó?

_ Pues, nada, que X se enfermó del estómago por la presión de tener que terminar la tesina y, ¿adivina quién le preparó algo y se lo llevó hasta su cuarto?

_ Mmm, pues lo único seguro es que no fuiste tú.

_ No seas payaso; Y le llamó a X, y cuando se enteró fue a visitarte (me lo dijo ella) y después fue al cuarto de X para entregarle lo que le había cocinado. ¿Cómo ves?

_ Ahora entiendo porqué Y es la única confidente de lo poco que X puede expresar.


Algo parecido voy a tener que aplicar ahora que regresé a territorio mexica, porque yo no solamente quiero, yo voy a regresar. ¡Sicarios de élite: firmes, ya! Es tiempo de aterrizar la acción, la única que, aparte de toda la palabrería mareadora, puede ganar la confianza y el corazón de todos ustedes: los comp@s renegados.


Ha llegado mi hora. Tiempo es de corroborar lo que todos los segundos invertidos en las lecturas de mis maestros me muestran: la desesperanzadora realidad mexicana. Es momento de palpar de primera mano limpia que no soy solamente un necio, y demostrar que o se está informado, o se vive indiferente ante nuestro preocupante estado, como a todos aquellos que culpe de que no se enteran de lo que realmente sucede en nuestro país.


La asignatura es enorme. Antes que todo tengo que despojarme de ideas preconcebidas, análisis reduccionistas, respuestas únicas, y deconstruir lo más cercano posible a la realidad, como en el caso de X. Después de ello, me es imprescindible, medirle el agua a los camotes, y aceptar mis limitadas capacidades, definirme como uno más de ustedes, un miembro más de la Resistencia Civil Pacífica. Tal vez después sea prudente comenzar a probar soluciones a una escala más bien modesta, para mostrar que, contrario a todas las voces que llaman al desaliento, ¡sí se puede!, convencer al que se deje, y unir cada vez más y más voluntades como las vuestras, hasta que sea nuestra fortaleza sea imbatible.


Es necesario derribar muchas barreras de desconfianza que impiden ser activistas a algunos de los comp@s, y para ello es necesaria la combinación del conocimiento científico y la acción, más allá del onanismo legislativo que mueve a risa. Porque finalmente, tal vez imperfecto (como todo lo humano), pero varios de los intelectuales que caminan con nosotros, han presentado una propuesta para reformar integralmente nuestro sector energético, que en sí no es poca cosa. En el análisis objetivo es mucho más significativo: es la incipiente unión de las masas y las neuronas motoras.


Este fin de semana, previo a la siguiente fase de resistencia, esas otras masas, que de vez en cuando se muestran, empuñarán los cirios, e invadirán los espacios públicos (los mismos que desprecian) de la capital de la república mexicana. Con el fin de lograr sus inconfesables propósitos, contarán hasta el hastío con los espacios radioeléctricos de todos esos medios de condicionamiento de masas que nuestro estado mexicano les ha concesionado. Excelente lectura política, tengo que aceptarlo, cosa distinta es evaluar el impacto real de su acción. Por cierto, aunque inmensa es la penetración de los medios electrónicos de comunicación, su capacidad de influir todavía no es definitiva para cambiar el curso de la historia en la república mexicana. En palabras de Javier Corral:


Pero para Corral no hay duda: Calderón y las televisoras sabían que Creel “iba en serio” por la reforma a los medios y, a pesar de la censura de la televisión, se colocaba como puntero para la candidatura presidencial del 2012, en abierto desafío al dogma que la televisión reproduce: El que se pelea con la televisión no aparece y, el que no aparece, no existe en política.


“Y Creel demostró que hay vida después de la televisión. El gobierno levantó las antenas, porque lo vieron, primero, en ruta de rectificación –lo que ellos no pudieron o no quisieron hacer–, y como lo vieron en ruta de rectificación en el asunto más importante del que cojea el equipo de Calderón, que es su autoridad moral ante los medios, lo derribaron y derribaron la reforma.”



Corral afirma que el efecto fue contraproducente: “Calderón, la dirigencia del partido y Televisa, cada quien en su faceta, logran uno de los efectos más increíbles en la trayectoria política de Creel: No sólo lo resucitan, en términos de una posición pública creíble, sino lo relanzan. Creel es hoy el más fuerte presidenciable del PAN, porque rompió con todos los intereses que lo ataban.”


(La Quinta Columna. Alvaro Delgado. Agencia proceso. México. Agosto de 2008)



Así que, tal vez en los esteits, Obama tenga que ceder (por la presión del establishment) un mucho de lo que, siendo bastante benévolos, llamaríamos plataforma electoral: ¡al carajo el apoyo de las bases que lo ayudaron a derrotar a Mrs. Guts!; en algunas regiones de Latinoamérica (aquellas que han entendido el devenir histórico actual) es distinto: las masas han resistido los embates de estas poderosas fuerzas de la reacción, y han sido ellas las que han decidido que sus mandatarios democráticamente electos permanezcan en el poder. Ya se los había dicho, y lo repetiré hasta el cansancio si es necesario. Aunque lo intentaron, México no puede, por su simple historia, ser nada más apéndice del imperio. Es por esa causa que fuerzas patrióticas (aún débiles), que permanecían adormecidas, se han despertado para defender lo poco de dignidad que nos resta.


Nos quedan muchas tareas pendientes por llevar a cabo. Entre las más importantes está la de actuar informada y organizadamente para cambiar la política económica que nos fue impuesta. No es sencillo, porque las inercias de los poderes fácticos son inmensas, y cuentan con todo el apoyo económico para oponerse a este giro.



Sin embargo, es posible si a nuestras lecturas de la situación socio-económica acoplamos la acción desde las bases de apoyo, esas masas desperdigadas que imploran nuestra solidaridad. Si logramos entender sus conflictos apremiantes y resolvemos poco a poco sus necesidades, mas temprano que tarde habremos ganado su confianza, y entonces estaremos cerca de concedernos un gobierno afín a nuestros intereses de clase. AL TIEMPO.



M@RCandelabrO;


Norwich, G(ran) B(eato);


29/08/08


... ¿A toda acción corresponde…?





SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


Al-Jazeera (English):


Inside Story- World Bank poverty warning- 28 Aug 08- Part 1


Inside Story- World Bank poverty warning- 28 Aug 08- Part 2


PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Cuál era el ingreso anual per cápita de los últimos decapitados en Yucatán?


En cuanto a la correlación de fuerzas: ¿Cuántos de los casi 3 millones 800 mil que participaron en la consulta ciudadana, son padre o madre de potenciales renegados que, por ser menores de edad, no cuentan con credencial del fétido IFE?


SPECIAL REQUESTS:


Estoy cansado de documentar la recesión global. ¿Qué acciones concretas han tomado los protagonistas mundiales (tachen a México) para contrarrestarla?


Comp@s, me pueden confirmar el último reporte (8 PM, como los del CISEN, que El Alto Vacío ni leía) de mis servicios secretos, que me avisan de un intento de asesinato de Hu Jintao.


Se renta pared para colocación de manta espectacular en esquina de inmejorable ubicación en la Ciudad de México: Patriotismo y Morena, cerca de Texas (San Pedro de los Pinos). Parafernalia mediática incluida.


Estrategia sugerida a Don Calveone rumbo a su próxima candidatura al gobierno de Nuevo León. Para que tenga un impacto acá chidos, podría comenzar con una huelga de hambre en la Gran Plaza de la capital regia. Se podría concluir con una opípara cena (como si fuera época del Ramadán), y aprovechar pasando la charola, pa’ que las bases cooperen con lo que su voluntad caritativa les dicte.


ENCORE RENEGADO:


The Walk out 1/2 (The Wonder Years)


The Walk out 2/2 (The Wonder Years)



AQUÍ ME TOCÓ JALAR:


man at work.