Saturday, October 10, 2009

El sacerdote y militante sandinista dará un recital en la feria del libro del Zócalo

Otorgar el Nobel de la Paz a Obama es un acierto, asegura el autor de Oración por Marilyn Monroe

Las religiones muchas veces han sido funestas para la humanidad, dice a La Jornada

Es un acierto haberle otorgado el premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera el poeta Ernesto Cardenal, sacerdote de la teología de la liberación y antiguo sandinista que visita México para participar en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

“Me parece muy acertado, porque creo que ha ocurrido en Estados Unidos un milagro que nunca esperamos: un negro en la Casa Blanca. Además, hay un cambio de mentalidad en el pueblo estadunidense, que mayoritariamente lo eligió y que lo apoya de manera masiva.

Foto
Ernesto Cardenal, ayer, durante la entrevista con La Jornada; al fondo, las carpas de la Feria Internacional del Libro del ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Jiménez
Todo eso son cosas que no pensamos que sucederían fácilmente. Como tampoco que fuera presidente un indio en Bolivia o un obispo en Paraguay. Esos también son milagros. Están ocurriendo milagros.

Cardenal (1925) dice que se siente feliz de estar de nuevo aquí, como cuando vino por primera vez a estudiar en la universidad, a los 18 años, o hace unos meses, para participar en el homenaje a Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez y recibir un reconocimiento en Jalapa.

Ahora Cardenal acude para participar en la feria del Zócalo, en la que este domingo, a las 18:30 horas, dará un recital. Y hoy sábado, a las 5 de la tarde, se presentará el documental Ernesto Cardenal, de Modesto López.

Ajetreo en la plancha de concreto

Autor de los poemas Salmos u Oración por Marilyn Monroe, y de la utopía comunitaria en la isla de Solentiname, Cardenal habla en el saloncito de un hotel frente al Zócalo, desde donde se observan las enormes carpas blancas de la feria, que fue abierta este viernes.

Mientras el poeta charla con La Jornada, a las 13 horas de ayer, en la gran plancha de concreto ya comenzó a moverse el mecanismo de la feria.

Son decenas los asistentes, casi todos los estantes han sido cubiertos de libros, los foros están listos, los promotores como H. Pascal van y vienen. Figuras como el escritor Paco Ignacio Taibo II también son parte del ajetreo.

A los transeúntes les llama la atención las nueve esculturas monumentales de piedra, bronce o acero de Leonora Carrington, Juan Soriano, Fernando González Gortázar, Jorge Yázpik, Alberto Castro Leñero y Brian Nissen, colocadas a un costado del asta bandera.

En la entrevista, Cardenal adelanta que en el recital leerá una pequeña antología de su trabajo, desde las primeras épocas hasta las más recientes, comenzando por los poemas amorosos de su juventud.

Fueron años de muchos enamoramientos. Y después, el amor a la belleza de las muchachas fue el que me llevó al amor a Dios, a una conversión a Dios.

Después leerá algunos poemas de cuando vivió como monje trapense en un monasterio, en Estados Unidos, hasta llegar a sus textos más recientes.

–¿Leerá algún fragmento de su poema sobre el Universo, que es también una forma de enamoramiento del cosmos y que leyó en Chiapas?

–Sí. Es un poema de más de 500 páginas. Es lo más nuevo y reciente, y es como la combinación de mi poesía. Mi poesía últimamente ha sido inspirada por la ciencia: una poesía científica, o una ciencia poética, haciendo poesía de la ciencia, o ciencia-poesía, como hay ciencia-ficción. Es a lo que más me dedico ahora, a leer sobre la ciencia y a inspirarme en la ciencia, a hacer poesía con la ciencia.

–Algunos científicos y poetas han llegado por esos propios caminos a la idea, concepto o figura de Dios. ¿Usted cómo combina estos tres territorios: su poesía, su fe religiosa o espiritualidad, y el amor a la ciencia?

–La poesía siempre ha sido un camino a la mística, a la unión con Dios, con el Universo y con el autor de éste, con el creador. En griego la palabra creador se dice poeta. Y poema, en griego, es creación. Se habla del poema de Homero, y se dice poyema. Es lo mismo creación y poesía, y Dios es el gran poeta, pues es el creador de todo, el poeta del cual procedemos nosotros, que hemos sido creados por él con el don de la palabra, de la poesía.

“Hay un científico inglés que dice que la ciencia es un camino más directo a Dios que la religión. Yo estoy de acuerdo con él, porque las religiones muchas veces han sido funestas para la humanidad, también dividen a la humanidad. No siempre la unen, como deberían, sino más bien la dividen con las guerras religiosas.

Y la ciencia unifica a la humanidad con el estudio del conocimiento de la creación, o sea, también del creador. Por ello creo que estudiar la ciencia, obra de Dios, es también estudiar a Dios en su creación.

–¿Cuál es su visión de Honduras, donde parecía que se había llegado al menos a una democracia formal, pero se dio un golpe de Estado?

–Es un golpe de Estado que no debiera haberse dado porque pudieron haber destituido al presidente en una forma constitucional. De manera que no podemos defender eso.

–¿Y en Nicaragua, donde Daniel Ortega encabeza un gobierno distinto a los planteamientos del sandinismo?

–Lo que hay ahora es una tiranía, tiranía de una mujer, Rosario Murillo, quien es la esposa del presidente pero ella es la que manda también a Daniel Ortega. Aunque yo no puedo ahondar sobre esto por las represalias que me acarrean cada día, como ya me ha acarreado anteriormente, porque, como he dicho, es una tiranía.

–¿Ya descongeló el gobierno de Ortega sus cuentas bancarias?

–Siguen congeladas.

–¿Y cómo maneja el dinero del Premio Pablo Neruda que recibió en julio? ¿Hizo otra cuenta, pues necesita recursos para sus proyectos en Nicaragua, como el de los niños poetas con cáncer?

–No puedo revelar dónde está el dinero, porque me lo congelarían.

–¿Qué es lo que más le inquieta de todos los problemas actuales del mundo?

–El capitalismo. El único mal que tiene la humanidad es el capitalismo. La única solución es el socialismo. Sólo hay dos sistemas económicos: capitalismo y socialismo. Uno es propiedad privada y otro es propiedad común. El capitalismo es nada más el interés por la propiedad privada. El socialismo es la propiedad de todos.

Justicia es lo mismo que el amor

–La lucha de un mundo mejor lleva diferentes etapas, desde que surgieron el Estado, las clases sociales y la concentración del poder. ¿Qué hace falta agregarle a estas batallas en el siglo XXI? ¿Un sustrato espiritual, de amor, de humanismo? ¿Qué falta, ya que muchas revoluciones han fracasado?

–Pues simplemente la justicia, que viene a ser lo mismo que el amor. Pero estas desigualdades empezaron hace 10 mil años, hace poquísimo considerando que la humanidad tiene un millón de años. Y la humanidad moderna, actual, el homo sapiens, tiene 100 mil años. Así, desde hace 10 mil años es que hubo propiedad privada, civilización, agricultura, esclavitud e injusticia. Desde entonces ha venido la protesta también por la desigualdad.

–El movimiento zapatista al parecer también tiene un fuerte contenido espiritual.

–Exactamente. El zapatismo es la última revolución del siglo XX y la primera del XXI, y sigue vigente. Es una revolución prácticamente no violenta, sin armas y con fusiles que eran más bien de palo.

Cardenal comenta que continúa escribiendo y publicando. Por ejemplo, en México le han editado hace poco dos antolo-gías, en Cuernavaca y Jalapa. Y aprovecha el tema para hacer una denuncia.

Tengo muchas ediciones pirata. La más reciente es una antología de mi poesía publicada en Venezuela por la editorial de un poeta que es el gobernador del estado de Anzoátegui, William Tarek. Lo hizo sin notificarme, sin darme a conocer un solo ejemplar, sin pagar derechos de autor y sin contestar mis reclamos. Tal vez la denuncia pública de un periódico de México lo haga que conteste.

Con el paquete económico, en dos años habrá 8 millones más de contribuyentes: SAT


Susana González G.

El gobierno federal y el sector privado cerraron filas en la pretensión de sacar adelante el impuesto generalizado al consumo, pero mantienen diferencias sobre otros gravámenes y el gasto público previsto en el paquete económico para 2010.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió ayer con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a quienes refrendó su apoyo al impuesto de 2 por ciento y les exigió que no permitan excepciones u hoyos en su aplicación, en alusión a la canasta básica de alimentos y medicamentos que legisladores de oposición han planteado exentar.

Oyeron nuestra exigencia de que tienen que bajar más el gasto y que no deben ceder en el 2 por ciento, pues el factor generalización es la clave para que todo mundo ponga algo y es la mejor manera de ampliar la base de contribuyentes, aseguró Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, tras participar en la reunión del CCE con José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de Hacienda, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente del CCE, Armando Paredes, dijo que dicho impuesto es lo único que tiene valor del paquete económico del Ejecutivo, y el sector privado apoya su aprobación, porque lo considera estratégico para el combate a la pobreza. Pero, acotó, “es importante que no vaya a tener ninguna excepción, con hoyos que causen ineficiencia en la recaudación.

Debe aplicarse sin excepciones, porque si le empiezan a meter agujeros no va a servir, señaló Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, al tiempo que, como el resto de los integrantes del CCE, demandó que las autoridades recorten más el gasto público, porque si lo hacen, dijo, por supuesto vamos a apoyarlas, pues el dispendio de recursos en estados, municipios y organismos autónomos como el IFE y la CNDH ha propiciado un sobrejercicio de 350 mil millones de pesos, equiparable al boquete fiscal.

El posicionamiento de los empresarios sobre el denominado impuesto contra la pobreza hizo que el subsecretario Meade declarara al salir del encuentro: sentimos solidaridad y sensibilidad en los temas que estamos enfrentando. Sentimos que contamos con su apoyo para que el país tenga el mejor paquete económico posible. Sentimos una clase empresarial solidaria con la propuesta.

No obstante, Armando Paredes acotó que el apoyo del CCE al gobierno sólo se refiere al citado impuesto, ya que el sector privado exigió a los funcionarios de Hacienda mayor recorte al gasto público; que el impuesto sobre la renta (ISR) se mantenga en el actual 28 por ciento; la deducibilidad inmediata en inversiones y un impuesto de tasa baja para 2011, a más tardar, en lugar del ISR y el impuesto empresarial de tasa única (IETU).

En tanto, Gutiérrez Ortiz Mena pronosticó que si se aprueba el paquete económico en 2010 habrá 4 millones más de contribuyentes y una cantidad similar para 2011, con lo que se duplicará el monto de la recaudación fiscal para llegar a 40 mil millones de pesos. Todo ello se logrará, dijo, mediante el cruce de información sobre los impuestos a los depósitos en efectivo que permitirá dar de alta a nuevos contribuyentes y actualizar el registro.


Elementos castrenses pretendían incursionar en rancho de Galeana, Chihuahua, refiere dirigente

La refriega duró 7 minutos, dejó un miembro del Ejército muerto y un herido; hay 12 detenidos

Ciudad Juárez, Chih., 9 de octubre. Integrantes de la comunidad Lebarón se enfrentaron a balazos con integrantes del Ejército Mexicano en un rancho del municipio de Galeana, cuando los militares, encapuchados y en un auto no oficial pretendieron ingresar a la propiedad, informó Alejandro LeBarón, uno de los dirigentes de esta población.

Por la noche, voceros del Operativo Conjunto Chihuahua confirmaron que el soldado de infantería Carlos Alberto Vázquez González murió y resultó herido el cabo Pablo Santos Romero durante un ataque de los militares que patrullaban el rancho Las Tortugas del poblado LeBaron.

Foto
En imagen de archivo, el gobernador José Reyes Baeza visita a la familia de Benjamín LeBarón Ray y Luis Carlos Widmar Jensen, asesinados el 7 de julio en la comunidad de Galeana. El jefe del Ejecutivo estatal informó entonces que se permitiría a los pobladores armarse, pero después precisó que serían instruidos para formar una policía comunitariaFoto Notimex
Rubén Villalpando
Corresponsal

Dijeron que personal del 35 Batallón de Infantería del Ejército detectó una fiesta de jóvenes, quienes de pronto comenzaron a realizar disparos con armas de fuego contra las unidades oficiales.

Informó que en el lugar fueron detenidas siete mujeres y cinco hombres quienes están en calidad de presentados en la sexta agencia del Ministerio Publico Federal en Ciudad Juárez, que resolverá su situación jurídica.

Sin embargo, en entrevista telefónica, Alejandro LeBarón dijo que cerca de las 22:30 horas del jueves, cuando estaban en una casa en la que se resguardan, vieron dos vehículos acercarse a mucha velocidad; cuando llegaron a la puerta apagaron las luces, como lo hicieron los asesinos de su hermano Benjamín y al cuñado de éste, Luis Carlos Widmar, el pasado 7 de julio.

Dijo que lo acompañaba Heriberto Rodríguez, trabajador del rancho, quien hizo un disparo al aire para que los recién llegados se identificaran, pero ellos respondieron el fuego y gritaron: ¡Ejército Mexicano!.

Entonces comenzó un enfrentamiento que duró unos siete minutos. Alejandro dijo que alcanzó a escuchar que entre los militares gritaron: ¡suban a Pedro! (aparentemente un militar herido). Después de esto, el vehículo se retiró rumbo al pueblo y otros familiares y vecinos de Galeana les informaron que uno de los supuestos elementos castrenses falleció y varios resultaron heridos.

Unos seis minutos después llegaron cinco camiones militares cuyas tropas arrestaron a Daniel y Óscar LeBarón, miembros de la comunidad, a quienes la Secretaría de la Defensa Nacional investiga por estos hechos.

Alejandro Lebarón aseguró que trató de convencer a Heriberto Rodríguez, quien hizo los disparos, de que se entregara a las autoridades; éste en un principio le respondió que lo iba a pensar aunque finalmente se dio a la fuga.

Todo empezó con un secuestro

En junio pasado, Eric LeBarón fue secuestrado; sin embargo, la comunidad rechazó pagar el millón de dólares exigido por los captores, quienes al final liberaron a su víctima.

Un mes después, hombres armados ejecutaron al tío del joven, Benjamín LeBarón, y a su cuñado Luis Carlos Widmar, quien salió para protegerlo en un rancho del municipio de Galeana.

La procuradora de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, se trasladó al municipio de Galeana, donde se entrevistó con los afectados, a los cuales ofreció acelerar las investigaciones a fin de identificar a los asesinos y detenerlos.

Días después el gobernador José Reyes Baeza Terrazas dijo que se permitiría a esta comunidad armarse para enfrentar a la delincuencia organizada, aunque después corrigió y dijo que se daría instrucción para conformar una policía comunitaria bajo la dirección de la policía estatal.

Desde entonces los habitantes de esta comunidad –una variante de los mormones– se encuentran armados y toman medidas de seguridad ante el embate que contra ellos ha emprendido el crimen organizado, especialmente a partir del 5 de septiembre cuando en un hotel del municipio de Nuevo Casas Grandes fue detenido José Rodolfo Escajeda, de los narcos más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos.


Educación y ciencia van en picada: Narro

Nurit Martínez y Juan Arvizu
El Universal

Sábado 10 de octubre de 2009

El rector de la UNAM, José Narro, advirtió ante legisladores priístas que la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país se encuentran en picada, cada vez con un nivel de rezago mayor, por lo que un recorte al presupuesto para la enseñanza superior será un “error histórico”

politica@eluniversal.com.mx

El rector de la UNAM, José Narro, advirtió ante legisladores priístas que la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país se encuentran en picada, cada vez con un nivel de rezago mayor, por lo que un recorte al presupuesto para la enseñanza superior será un “error histórico” que las próximas generaciones reclamarán con razón.

Señaló que en un escenario de crisis como el que se vive actualmente, estas tres materias deben ser clave para elevar la productividad y el crecimiento económicos de México.

A unos días de que los rectores de las universidades públicas del país soliciten un monto específico para resarcir el recorte presupuestal de 6.2% planteado por el Ejecutivo para la educación superior, Narro pidió a diputados priístas su intervención, ante quienes aceptó el gran retraso que existe en los rubros mencionados.

Alertó que comenzamos a rezagarnos en comparación con otras naciones de América Latina como Colombia, Perú, Chile y Argentina.

En su opinión, el actual modelo de desarrollo “ya no da resultados” ni en el terreno económico ni en el social, por lo que es momento de abrir un debate sobre las prioridades nacionales y estrategias para atenderlas.

Narro Robles destacó que el país también ha perdido competitividad a nivel mundial.

Por ejemplo, citó que nos ubicamos en el último lugar de inversión en ciencia y tecnología en una lista de los 31 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al asignar sólo 0.46% del PIB, mientras que Suecia y Finlandia gastan 3.67% y 3.47%, respectivamente. Abundó que lo anterior se traduce en una cantidad reducida de científicos.

Explicó que a México le llevará 33 años cumplir con la meta fijada para el año 2012 de invertir 1% del PIB en ciencia y tecnología, y deberán pasar casi 40 años para el mismo porcentaje en educación superior.

En materia de oportunidades educativas para los jóvenes que desean ingresar a las universidades, Narro respaldó con cifras la caída del país en el escenario latinoamericano.

Dijo que los problemas del sistema universitario siguen siendo la “inequidad, la heterogeneidad de la calidad y la ausencia de una política de financiamiento con visión de Estado”.

Comentó que Colombia y Perú han desarrollado estrategias de incorporación a un mayor número de jóvenes dentro de las universidades, y en este momento ya superan a México, lo mismo que Chile, Canadá y Argentina. (Con información de Andrea Merlos).



Reflexiones del compañero Fidel

Las campanas están doblando por el dólar

(Tomado de CubaDebate)

El imperio dominó al mundo más por la economía y la mentira que por la fuerza. Había obtenido el privilegio de imprimir las divisas convertibles al finalizar la Segunda Guerra Mundial, monopolizaba el arma nuclear, disponía de casi todo el oro del mundo y era el único productor en gran escala de equipos productivos, bienes de consumo, alimentos y servicios a nivel mundial. Tenía, sin embargo, un límite a la impresión de papel moneda: el respaldo en oro, al precio constante de 35 dólares la onza troy. Así ocurrió durante más de 25 años, hasta que el 15 de agosto de 1971 mediante una orden presidencial de Richard Nixon, Estados Unidos rompió unilateralmente ese compromiso internacional estafando al mundo. No me cansaré de repetirlo. De esa forma lanzó sobre la economía mundial sus gastos del rearme y aventuras bélicas, en especial la guerra de Viet Nam que, según cálculos conservadores, costó no menos de 200 mil millones de dólares y la vida de más de 45 mil jóvenes norteamericanos.

Sobre ese pequeño país del Tercer Mundo fueron lanzadas más bombas que las utilizadas en la última guerra mundial. Millones de personas murieron o fueron mutiladas. Al suspender la conversión, el dólar pasó a ser una divisa que podía imprimirse a voluntad del Gobierno norteamericano sin el respaldo de un valor constante.

Los bonos y billetes de la Tesorería continuaron circulando como divisas convertibles; las reservas de los Estados continuaron nutriéndose de esos billetes que, por un lado, servían para adquirir materias primas, propiedades, bienes y servicios de cualquier parte del mundo y, por otro, privilegiaban las exportaciones de Estados Unidos frente a las demás economías del planeta. Los políticos y académicos mencionan una y otra vez el costo real de aquella guerra genocida, admirablemente descrita en la película de Oliver Stone. Las personas tienden a realizar cálculos como si los millones fuesen iguales. No suelen percatarse de que los millones de dólares de 1971 no son iguales a los millones del 2009.

Un millón de dólares hoy, cuando el oro —un metal cuyo valor ha sido el más estable a lo largo de siglos— tiene un precio que sobrepasa los mil dólares la onza troy, vale alrededor de 30 veces lo que valía cuando Nixon suspendió la conversión. Doscientos mil millones en 1971, equivalen a 6 millones de millones de dólares en el 2009. Si no se tiene en cuenta esto, las nuevas generaciones no tendrán una idea de la barbarie imperialista.

De igual modo, cuando se habla de los 20 mil millones invertidos en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial —en virtud del Plan Marshall para reconstruir y controlar la economía de las principales potencias europeas, que poseían la fuerza de trabajo y la cultura técnica necesaria para el rápido desarrollo de la producción y los servicios— las personas suelen ignorar que el valor real de lo invertido entonces por el imperio equivale al valor internacional actual de 600 mil millones de dólares. No advierten que 20 mil millones apenas alcanzarían hoy para construir tres grandes refinerías de petróleo, capaces de suministrar 800 mil barriles diarios de gasolina, además de otros derivados del petróleo.

Las sociedades de consumo, el despilfarro absurdo y caprichoso de energía y de recursos naturales que hoy amenazan la supervivencia de la especie, no serían explicables en tan breve período histórico si no se conoce la forma irresponsable en que el capitalismo desarrollado, en su fase superior, ha regido los destinos del mundo.

Tan asombroso despilfarro explica por qué los dos países más industrializados del mundo, Estados Unidos y Japón, están endeudados en aproximadamente 20 millones de millones de dólares.

Desde luego que la economía de Estados Unidos se aproxima a un Producto Interno Bruto anual de 15 millones de millones de dólares. Las crisis del capitalismo son cíclicas, como lo demuestra irrebatiblemente la historia del sistema, pero esta vez se trata de algo más: una crisis estructural, como explicaba el Ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela, el profesor Jorge Giordani a Walter Martínez en su programa por Telesur en la noche de ayer.

Los despachos cablegráficos divulgados hoy, viernes 9 de octubre, añaden datos que son irrebatibles. Un despacho de AFP procedente de Washington precisa que el déficit presupuestal de Estados Unidos, en el año fiscal 2009, se eleva a 1,4 millones de millones de dólares, el 9,9% del PIB, "algo nunca visto desde 1945, al finalizar la Guerra Mundial", añade.

El déficit en el año 2007 había sido ya un tercio de esa cifra. Se esperan elevadas sumas de carácter deficitario los años 2010, 2011 y 2012. Ese enorme déficit está dictado, fundamentalmente, por el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos para salvar los grandes bancos de ese país, impedir que el desempleo se eleve por encima del 10% y sacar a Estados Unidos de la recesión. Es lógico que si inundan la nación de dólares, las grandes cadenas comerciales venderán más mercancías, las industrias incrementarán la producción, menos ciudadanos perderán sus viviendas, la marea del desempleo dejará de crecer, y las acciones de Wall Street elevarán su valor. Fue la forma clásica de resolver la crisis. Sin embargo, el mundo no volverá ya a ser el mismo. Paul Krugman, prestigioso Premio Nobel de Economía, acaba de afirmar que el comercio internacional ha sufrido su mayor caída, peor todavía que la de la Gran Depresión y expresó dudas sobre la pronta recuperación.

No se puede inundar también el mundo de dólares y pensar que esos papeles sin respaldo en oro mantendrán su valor. Otras economías, hoy más sólidas, han surgido. El dólar dejó de ser ya la reserva en divisas de todos los Estados, más bien sus poseedores desean apartarse de él, aunque evitando en lo posible que se devalúe antes de que puedan desprenderse de ellos.

El euro de la Unión Europea, el yuan chino, el franco suizo, el yen japonés —a pesar de las deudas de ese país—, hasta la libra esterlina, junto a otras divisas, pasaron a ocupar el lugar del dólar en el comercio internacional. El oro metálico vuelve a convertirse en importante moneda de reserva internacional.

No se trata de una opinión personal caprichosa, ni deseo calumniar esa moneda.

Otro Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, expresó, según despacho cablegráfico: "‘lo más probable es que el billete verde siga de capa caída. Los políticos no deciden los tipos de cambio y los discursos tampoco lo hacen’. Esto lo declaró el 6 de octubre en la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebró en Estambul". En esa ciudad se pudo apreciar una violenta represión. El evento fue saludado con vidrieras comerciales rotas e incendios producidos por cocteles molotov.

Otras noticias hablaban de que los países europeos temían el efecto negativo de la debilidad del dólar frente al euro y sus consecuencias sobre las exportaciones europeas. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos declaró que a su país "le interesaba un dólar fuerte". Stiglitz se burló de la declaración oficial y expresó según EFE, que "en el caso de Estados Unidos el dinero se ha derrochado y la causa ha sido el rescate multimillonario de los bancos y sufragar guerras como Afganistán". Según la agencia, el Premio Nobel "insistió en que en vez de invertir 700 mil millones en ayuda a los banqueros, EE.UU. pudo haber destinado parte de ese dinero a ayudar a los países en desarrollo, lo que a su vez habría estimulado la demanda global".

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dio la voz de alarma días antes, y advirtió que el dólar no podía mantener indefinidamente su status como divisa de reserva.

Un eminente profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, afirmó que la próxima gran crisis financiera será la de "los déficit públicos".

El Banco Mundial declaró que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró que los bancos centrales del mundo acumularon menos dólares durante el segundo semestre del 2009 que en ningún otro momento durante los últimos 10 años e incrementaron su tenencia de euros".

El propio 6 de octubre, la AFP publicó que el oro alcanzó la cifra récord de 1 045 dólares la onza, impulsado por el debilitamiento del dólar y el temor a la inflación.

El diario Independent, de Londres, publicó que un grupo de países petroleros estudiaban reemplazar el dólar en las transacciones comerciales por una cesta de divisas que incluirán el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común.

La noticia filtrada o deducida con impresionante lógica fue desmentida por algunos de los países presuntamente interesados en esa medida de protección. No desean que colapse, pero tampoco seguir acumulando una moneda que ha perdido 30 veces su valor en menos de tres décadas.

No puedo dejar de consignar un despacho de la agencia EFE, la cual no puede ser acusada de antiimperialista y que en las actuales circunstancias transmite opiniones de especial interés:

"Expertos de economía y finanzas coincidieron hoy en Nueva York en afirmar que la peor crisis desde la Gran Depresión ha llevado a ese país a jugar un papel menos significativo en la economía mundial".

"‘La recesión ha hecho que el mundo haya cambiado la forma en que se mira a EE.UU. Ahora nuestro país es menos significativo que antes y eso es algo que debemos reconocer’, afirmó David Rubenstein, presidente y fundador de Carlyle Group, la mayor firma de capital de riesgo del mundo, en su intervención en el World Business Forum".

"‘El mundo financiero va a estar menos centrado en EE.UU. (¼ ) Nueva York no va a ser nunca más la capital financiera mundial y ese papel se repartirá con Londres, Shanghai, Dubai, Sao Paulo y otras ciudades’, aseveró".

"¼ desgranó los problemas a los que se enfrentará EE.UU. cuando salga de ‘una gran recesión’ de la que aún quedan ‘un par de meses por delante’".

"¼ ‘el enorme endeudamiento’ público, la inflación, el desempleo, la pérdida de valor del dólar como divisa de reserva, los precios de la energía¼ ".

"El Gobierno debe disminuir el gasto público para enfrentar el problema de la deuda y hacer algo que gusta poco: subir los impuestos".

"El economista de la Universidad de Columbia y asesor especial de la ONU, Jeffrey Sachs, coincidió con Rubenstein en que el predominio económico y financiero de EE.UU. ‘se está apagando’."

"Hemos dejado un sistema centrado en EE.UU. por uno ‘multilateral’¼ ".

"¼ ‘veinte años de irresponsabilidad por parte primero de la administración de Bill Clinton y luego de la de George W. Bush’, cedieron a las presiones de Wall Street¼ ".

"¼ los bancos negociaban con 'activos tóxicos' para conseguir dinero fácil, explicó Sachs".

"‘Lo importante ahora es reconocer el desafío sin precedentes que supone lograr un desarrollo económico sostenible y consecuente con las reglas básicas físicas y biológicas de este planeta’¼ ".

Por otro lado, las noticias que llegaban directamente de nuestra delegación en Bangkok, capital de Tailandia, no eran en absoluto alentadoras:

"Lo esencial que se discute —informó textualmente nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores— es la ratificación o no del concepto responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países industrializados y las llamadas economías emergentes, básicamente China, Brasil, India y Sudáfrica, y los países subdesarrollados.

"China, Brasil, India, Sudáfrica, Egipto, Bangladesh, Pakistán y el ALBA son los más activos. En general el Grupo de los 77, en su mayoría, se mantiene en posiciones firmes y correctas.

"Las cifras de reducción de emisiones de carbono que se están negociando no se corresponden con las que se calculan por los científicos para mantener el aumento de la temperatura a un nivel inferior a 2 grados Celsius, 25-40%. En este momento, la negociación se mueve en torno a una reducción del 11-18%.

"Estados Unidos no está haciendo ningún esfuerzo real. Sólo están aceptando un 4% de reducción con respecto al año 1990".

En horas de la mañana de hoy viernes 9, el mundo se despertó con la noticia de que "el Obama bueno" del enigma, explicado por el Presidente Bolivariano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, recibió el Premio Nobel de la Paz. No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva. Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha.

Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra; una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie.

Fidel Castro Ruz
Octubre 9 de 2009
6 y 11 p.m.

Friday, October 09, 2009

FRASES A MEDIAS



Pero cuando oyeron lo de

la resurrección de los muertos, unos

se burlaban y otros decían:

Ya te oiremos acerca de esto otra vez.


Hechos 17:32 (Casiodoro de Reina, 1569)



Bien, pues el book review, referencia o lo que sea, estaba ya planeado, antes de que el tema se tornara verdaderamente picante esta semana; así que, con tal de no herir susceptibilidades y como he notado también que andan medio cortitos de ideas, va un cuentito de ciencia ficción de petatiux (oigan, ¿sí cierto que para este género en particular, la mejor historia puede aspirar al prestigioso premio García Luna?), ideado y escrito a dos sesos (agradezcan, por favor, a la mujer maravilla su siempre valiosa y desinteresada colaboración). ¡Vaaa!



GOTA A GOTA


El agua que goteaba de las tejas hacia un agujero en la arena del patio. Sonaba: plas, plas, y luego otra vez plas, en mitad de una hoja de laurel que daba vueltas y rebotes metida en la hendidura de los ladrillos. Ya se había ido la tormenta. Ahora de vez en cuando la brisa sacudía las ramas del granado haciéndolas chorrear una lluvia espesa, estampando la tierra con gotas brillantes que luego se empañaban. Las gallinas, engarruñadas, como si durmieran, sacudían de pronto sus alas y salían al patio, picoteando de prisa atrapando las lombrices desenterradas por la lluvia. Al recorrerse las nubes, el sol sacaba luz a las piedras, irisaba todo de colores, se bebía el agua de la tierra, jugaba con el aire de la mañana.


Pedro Páramo (Juan Rulfo).


_ ¡Ufff! Estoy hasta al queque: el pimpón micro venía full, todo inundado en la ciudad, pa´acabarla yo estaba bien feliz viendo mis comedias, y cuando me decidí a lavar los trastes, ¿qué crees?, el mismo cuento de siempre… que se acabó el agua.


_ Ay, Karina. ¿Cuándo te vas a animar a poner todas “las chuladas” que me he cansado de platicarles? –reconviene la madura Mercedes a su vecina mientras respira hondo.


_ ´Ora, tú. ¿De qué me hablas?


_ Pues de los recolectores de lluvia, los atrapanieblas, los lavaderos ecológicos, los biofiltros y todo lo demás que ya te platiqué, manita.


_ ¡Ah, sí!, ya me acordé de todas las mafufadas esas que has aprendido con tus cuates hippiosos y oxidados del ´68, ahora hasta dizque muy ecologistas, ¡yaaa! A mí la neta se me hace engorroso checar que si ya se llenó el tanque, pasar el agua a las cubetas, limpiar el filtro, salir cuando pasa la pipa, y todo lo demás, pues. Siquiera todavía estuviera conmigo el pinche inútil del que me divorcié.


Justo al terminar la frase una morena adolescente con cierta grosura aún infantil entra a la habitación.


_ Má, no hay agua, y ya me tengo que ir al cumple de Susana, ya mero llega la Paola por mí –se queja la hija de Karina.


_ ¿Y qué quieres que haga? Yo también estoy hasta el copete de que a cada rato falte el agua.


_ No te preocupes, mijita. Si quieres bañate aquí; hay un tambo lleno en mi baño –le ofrece Mercedes.


_ Sale, nomás voy por mi ropa y regreso.


Mercedes tratar de aprovechar la situación para convencer a Karina.


_ ¿Ya ves, Karina? Yo tengo mis cisternas llenas (eso que sólo son pa´mijo y pa´mí) y aún así me sobra para la cuota de agua que doy a las pipas del programa de recolección.


_ ¡Nah!, no me convences. A ver, ¿cómo sé que me va a beneficiar ese programa? – contesta Karina incrédula.


_ ¡Ay, Karina! ¿De dónde crees que sacan el agua que ahora llega cada domingo en la mañana? –contesta Mercedes adoptando un tono paternal.


_ Pus… no sé. ¿De dónde, a ver?


_ Pues del agua que donamos todos los que participamos voluntariamente en el programa. Por eso te estoy jodiendo a cada rato que vayas a los talleres que damos en la ayudantía, y te inscribas en el bendito programa.


_ Chales, apenas tengo pa´que mi hija y yo traguemos, y tú quieres que gaste en esas madres –responde Karina con un inconfundible dejo de fastidio.


_ ´Tas mal, Karinita. Las madres esas como tu las llamas son gratuitas.


_ Pues ni así me convences –se limita a decir Karina. ¡Oras, mira quién viene ahí! ¿Qué no es esa la esposa del licenciadito ese que apenas le dieron su huesote en el ayuntamiento?


_ ¡Achís, tienes razón! ¿Y a ésta qué mosca le picó? Y viene derechito para acá.


_ Oigan, ¿ustedes si tienen agua? Regálenme, ¿no? En mi casa no hay ni gota –se dirige a ambas, una joven mujer de jeans ajustados y estilizada figura.


_ Precisamente estaba tratando de convencer a Karina de que asista a los talleres a los que siempre las invito, pa´que ya no batallen tanto con el agua –responde Mercedes.


_ Aishhh, no; ¡qué flojera! Yo sólo quiero agua para que “mi muchacha” terminé de limpiar el cochinero que quedó después de la fiestecita que mi marido tuvo anoche –contesta con grosera apatía Denisse.


_ ¿Sabes qué, Mercedes? Nos vemos el sábado en la ayudantía – contesta Karina saliendo al tiempo que menea su cabeza y dirige una acusadora mirada a Denisse.



A Anabel Hernández.


La reunión de Copenhague se acerca. Se aspira a “…un tratado con acuerdos concretos y factibles para todos los países”. Por el bien de nuestro planeta espero que cuando 2020 (muy probablemente un decrépito cincuentón en el 20/20) nos alcance, todos hayamos cabalmente cumplido con nuestras cuotas. En caso contrario, si al final de la próxima década arrastramos otro Protocolo fracasado, habría de preguntarme: ¿Qué propuestas soñadoras e irrealizables habrían quedado fuera? ¿Qué peso real habrían tenido las ideas del minus G-172, en contribuir a la desaceleración de la actual tendencia ascendente de la temperatura global? ¿Qué alternativas habrían sido de plano silenciadas por imprácticas, dado el entonces actual esquema mundial?


Village of the Water Mills Pt. 1


Comienza la guerra silenciosa contra la otrora invencible divisa estadounidense. ¿O ésta será solamente una de sus fases tempranas? A famous British journalist unveils the secret plan to change the US dollar as the preferred currency for Oil Trading. Oh, dear Lord! It´s not just me, the World is really getting mad.


Robert Fisk reveals truth behind 'dollar demise' report


Well, not so fast, buddy. Recuerdo que yo soy de los privilegiados, que viven en un paraíso terrenal hasta hoy llamado México. Otros países menos afortunados están tratando de sacudirse el yugo imperial, para ello utilizan una de las viejas pero todavía efectivas tácticas de combate: la unión. ¿En qué han de parar todos estos esfuerzos? It´s hard to say it, pero si nos hemos de atener a los hechos no habríamos de abrigar muchas esperanzas. Dado que han sido such a bad bast… , sorry, bad losers (ya pierdan una, bros) en las pequeñas… batallas, menos hemos de augurar una fácil victoria en las grandes.



Las empresas mexicanas más grandes contraatacan – a través de sus CEOs- a nuestra petición de actualizar y ajustar la recaudación fiscal nacional. ¡Oh, Dios mío¡ ¿Cuánto más habremos de soportar hasta que los magnates mexicas se solidaricen monetariamente con su país? ¿Cuánto más habremos de esperar para que las finanzas nacionales sean saneadas con este inmenso e irracional cúmulo de exenciones fiscales? ¿Qué de donde hemos sacado esa mentirosa información? Bueno, en peligro de inanición y extinción, pero todavía contamos con un pequeño grupo de combativos periodistas que nos develan el terrible estado actual de nuestro México.


“Primero quiero decirles que estoy aquí por la invitación, pero siempre he tratado de ser lo más objetiva e independiente posible” –dice a manera de introducción la acosada periodista sobre el improvisado podium del hemiciclo a Juárez.


Poco tiempo después el festivo ambiente se torna un poco agridulce.


A Bittersweet Life Fantrailer by Termi of Shaolinproductions


_ A mí me han dicho varios periodistas extranjeros que, por menos de lo que yo he publicado sobre el presidente Calderón…


La sola mención de “nuestro presidente” arranca un aguacero de improperios desde las cercanas gradas.


“¡Pelele!”, “¡espurio!”, “¡enano!”, “nuestro verdadero presidente no es ése…”, “fuera”.


Infortunadamente, no han alcanzado a escuchar el final de la frase:


_ …y su círculo cercano, sin duda ya hubiera caído cualquiera de los gobiernos de sus países.


Poco tiempo después Anabel trata de expresar un reconocimiento público a las tácticas de nuestro movimiento.


_ Yo sé que no es fácil, pero admiro lo que ustedes han hecho, desde las marchas, las brigadas, las adelitas…-declara la periodista, cuando es abruptamente interrumpida .


“Sí, pero parecemos invisibles. ¡A ver! Ha publicado algo sobre nosotras. No, estamos boicoteadas por la tele, las revistas y los periódicos; ni existimos” – replica frustrada una anciana activista.


_ Tranquila, compañera. Por favor, les pido dejarla terminar para escuchar lo que la periodista nos tiene que decir.


_ Es que es cierto, ¿o no tengo razón? –repite la adelita.


_ Sí, pero dejémosla terminar. Ok?


En efecto Anabel ha de terminar con un demoledor caso personal.


“Miren, yo no me quedo con nada en el tintero, lo que aparece publicado es lo que he investigado. A lo más que he llegado, …es a conocer a través de terceros que la verdadera razón por la que Calderón no puede destituir a García Luna, es que éste último descubrió labores de espionaje político a los otros candidatos durante la campaña presidencial, pero no sólo eso, sino que también García Luna también realizó “este tipo de tareas” al propio equipo del candidato presidencial panista, obviamente incluyendo al mismo Calderón.”


¿Por qué mantiene ahí el Presidente a García Luna?


Anabel Hernández nos confirma el muy particular significado que tiene el trabajo periodístico para el actual gobierno federal.


_ Sí, a raíz de mis investigaciones, por ejemplo la última sobre la lujosa residencia de García Luna, he recibido amenazas de muerte, de parte del equipo de este señor.


No creo compañeros que la combatividad y la muy entendible ira sean compatibles. Sí, entiendo que es imposible aguantar al pichicuas norteamericano, que ni siquiera tiene “el carisma” del analfabeta guanajuatense, pero ya abordamos en “shut up and learn”, que existen ocasiones en que con tal de aprender hemos de mordernos el calzón más de una vez. En un mundo en que: “crecemos económicamente, pero… no creamos empleos”, “hemos superado la tormenta económica, pero… todos los indicadores nos muestran una nave a pique”, “vamos por el camino correcto en la batalla contra la delincuencia organizada, pero… los cadáveres rebosan en las morgues nacionales”, “la reforma energética nos quedó que ni mandada a hacer, pero… hay que remaquillarla pa´que nos quede chula”, and so on, utilizar la nefasta táctica bushista del… “estás conmigo o contra mí”, nos puede llevar a peligrosamente subestimar el vital papel de la información objetiva y verídica.



Tal como lo hemos hecho pacientemente durante los últimos tres años, en forma pacífica hemos de acostumbrarnos a escuchar a quienes puedan enriquecer nuestra causa, aún y cuando no coincidamos totalmente con sus afirmaciones. Si no logramos evolucionar –así sea lentamente- hacia lo mejor como seres humanos, entonces habremos de obtener el cambio que podemos y no el que merecemos en base a nuestros ideales. AL TIEMPO.



M@RCOrsetero;


Alameda de la Solidaridad, MOR;


09/10/09.


... ¿Son “los políticos” mucho más que sólo sus braguetas?



Jose Lopez Portillo's Historic 1982 Speech



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


What happened with the plan for a European Google?


Government Web-Tracking


¿Todavía no se les quita la cochina y patológica maña de andar espiando?


mi adorable sam soon eps.6 (1/5)


SPECIAL REQUESTS:


Las Cifras… yeah!, encabezado refrito de la semana pasada.


Sin ser reduccionista. Se supone que una parte considerable de las finanzas norteamericanas está controlada por israelíes, is that right? Now, putting aside its huge spending on armament (is it possible or is inextricably intertwined?, and taking into account this (worldwide?) recession period, what is the current economic condition of the state of Israel?


Mossad involved in Arctic Sea hijacking?


¡Ah, compas! Ya empujé la credencialización de la mujer maravilla, ¡misión cumplida!, al rato me retrato en banorte, y también ahora que estoy leyendo una biografía interesantísima, me quiero plagiar una excelente idea. No me late el esquema realmente (el Estado debería ser el responsable, como bien ustedes lo saben), pero como están las cosas, espero justifiquen la ideota. Bueno, con tal de disminuir la deserción escolar, podríamos los renegados adoptar un estudiante y dotarles de una jugosa beca mensual, un(a) estudiante por piocha, ¿vaaa?



Felicitaciones atrasadas a mi sobrina-ahijada por sus quince uñas. I got a present for you, nenita.



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


etcétera:


http://www.etcetera.com.mx/


5 de octubre, 2009


Jorge Carrasco Araizaga


Golpe de Calderón contra las revistas


Ya no es sólo Proceso. Según directores de revistas de circulación nacional y funcionarios de comunicación social, la orden de la Presidencia es que ya no se pague publicidad en estos medios impresos a partir de este mes. Así, además de la crisis financiera, la prensa deberá afrontar esa decisión de Felipe Calderón de retirarle recursos públicos a voluntad, como si se tratara de dinero privado.



ENCORE VENTANEADO:


A Very Private Affair - Original Trailer 1962



Como la cigarra


(María Elena Walsh)


Mercedes Sosa - Como la Cigarra









http://www.4shared.com/file/139693108/1e6c3ae4/frases_a_medias.html

http://marcosalas.spaces.live.com/blog/cns!BDFACA893D7CA374!1580.entry
http://marcosalas.spaces.live.com/blog/cns!BDFACA893D7CA374!1579.entry