Friday, August 26, 2011

EL MALA COPA




For the sake of understanding, we sometimes need to simplify reality


Y llega un momento en que son solo pantalla, teclado y usted. Habiendo previamente abrevado con toda la información relevante, you need to deliver what you supposedly have been hired for. Así que, en teoría, usted presenta "un producto", que serviría para que el cliente programe sus actividades cotidianas; yes, incluyendo un partido de final que, al aire libre, estará "guachando" el viceroy local; quite tricky, huh? En sentido estricto, no es más que una posibilidad, más lo que lo va haciendo más y más certero, es que el escenario que usted entrega, no importa la complejidad de las variables involucradas, sea el más cercano a la realidad.






A world of possibilities...


_ Mi maestra dijo que Juárez no había sido el mejor presidente, que en realidad, ni siquiera fue un presidente indigenista -me dice la chinita.


_ Mmm, quiero suponer que tu maestra es fan del todo o nada; habría que considerar las condiciones históricas objetivas de su período presidencial, antes de sacar una conclusión tan contundente como esa. Y sí, probablemente no fue el mejor de su época -whatever that means!-, pero si ponemos sus logros en una balanza, entonces se llevaría de calle a casi todos los demás -le contesto mientras pierdo un poco el control.


Now, si pensaron que el post anterior se trataba de una vil pasarela y descartar al pior posicionado, están mal. Last time I felt it in Mexico City´s main square, he leído que el Nigromante experimentó algo parecido (tampoco exageremos, este compa es un monstruo de la historia local) también, pero él con respecto a nuestro citado héroe nacional. En algún momento tuvo que darse cuenta que, al final, los acontecimientos no se iba a dar tal como él seguramente los hubo de imaginar, de tal manera que, en lugar de mastur..., perdón, perturbarse mentalmente con el dilema de con melón o con sandía, le dio pa´delante, con tal de obtener the best possibilities he did can. Regresemos pues, a la conversación original.


_ Ora pues, a ver, dime, ¿qué peros le pones al poeta? Anda por ahí el run run de que también lo quieren postular. -me suelta, seguramente imaginando que aquí sí tendría que apechugar.


_ Nothing really, yo nada tengo contra él; es más, si mucho me apuras, hasta me cae bien el escritor, me causa mucha ternura como una vez me dijo usted. Pero, como ya habrás visto, aunque incorruptible queda ahí, la buena voluntad no es suficiente para transformar la vida nacional. Aseguran los analistas que, en lo que respecta a su movimiento, posee un espíritu Gandhiano, pero yo más bien te puedo afirmar, que un alma mariana es. Muy pronto le ha de caer el veinte que, cuando uno se decide -no matter what the consequences are- en ir hasta el final, ha de vivir cada día como si ese fuera en el morirá.



Oigan, no sean así, pueden nuestras carrocerías pulverizar, pero si perecen nuestras ideas, ¿cómo es que nuestra lucha va a continuar? No se la bañen, fuimos nosotros los primeros que hablamos de “la colombianización” en nuestro país (circa 2007; no one else did it before, indeed), es más hasta le pusimos nombre y apellido -again, antes que las headquarters en Virginia, aquí ni pintan las sucursales-: Narco (con “N”, compañero) por nombre, y Terrorismo por apellido paterno, porque la neta no tiene madre; ahora que si ustedes tienen progenitora de alta cuna, pues le acomodan el que más ya saben. Juimos nosotros mismos quienes avisamos que convendría llevar un recuento (llámenlo lista, si ustedes quieren) de missing in action renegades, y les parecio muy loca la idea. También de este laredo sugerimos que, para que no nos sucediera lo mismo que en el sureste mexicano habría, de preferencia, con candados, acuerdos amarrar , ¿y qué paso? Que nos tomaron por lunáticos de nuex. ¿Qué más les dijimos? Casi nada, que estos vendepatrias, que ya han mostrado su verdadero color, habrían de tratar (todavía no pueden en entero) de malbaratar todo lo nuestro que realmente produce nuestra riqueza nacional. Y ahí están de testigos, quienes nos han hecho marcación personal, para probar que no somos choreros.


A lady Go-Go wannabe Poker Face?


¿Apoco sí, muy chicho, tú?

Seguramente ahora estarán pensando que estoy haciendo una descripción muy trinchona de mis poderes extrasensoriales. Nada más alejado de la realidad, como recién comentamos lo que nos ha hecho más y más fuertes -tal como el fin de semana pasado-, es el método de autocorrección por etapas, i.e., aprender de nuestros errores (a lo sumo, me he equivocado, una o dos veces, ¿o no?, ja, ja) y, como Rottweiler, no olvidar.

Oh, dear Lord, if you are the one who are sending them, please let me know.

Mis más recientes y extensas pláticas con un compañero (muy pronto tendré que decidir si me quedo con melón o con sandía; it´s somehow easy, aléjese de donde no tenga un futuro a la mano -me dijo alguna vez la muy sapiente mujer maravilla, y salí, gracias a Dios, de Monterrey), han reactivado "conocimientos" que quedaron latentes since my early youth. It´s not something so complicated, I know; in fact, you can see them applied every now and then in the cartoons. "Mira, todo se reduce a lo siguiente: lo que piensas se manifiesta" -me dice, super convencido él. Y yo, que soy desconfiado, desde que ustedes me quitaron mi... ingenuidad, medito que, sublimando una supuesta innata y muy humana concepción de individualidad, ¿qué me concedería, mi señor?

_ ¿Qué en mi país se extinguiera desde mañana la costumbre del "carrancear"?
_ ¿Qué en mi pueblo el niño vaya sano a la escuela?
_ ¿Extirpar el hambre de mi sociedad?
_ ¿Erradicar el nepotismo y mera política de afiliación?




... "...prefiero el Tequila."