Tuesday, December 23, 2008


Stella Calloni

Un hombre en revolución permanente

Sentado, vestido deportivamente, como quien invita a alguien a su casa para una charla distendida, el comandante Fidel Castro Ruz tiene la misma fuerza inquisidora, inteligente y curiosa en la mirada, como aquella que vimos en fotografías, algunas de color sepia, en los días en que con otros muchachos barbudos bajó de la Sierra Maestra. Lo miro y no puedo dejar de verlo entrando a La Habana en enero de 1959, rodeado de sus compañeros de duros combates y de sacrificados días de guerra, montados en camiones desvencijados, levantando armas y banderas en las calles de la bella capital cubana y rodeados por un pueblo desbordado por la felicidad de la liberación. Una multitud que se movía en oleajes como el mar.

Fue esa la imagen que dio la vuelta al mundo y era esa la dirigencia revolucionaria que nunca perdió el rumbo en los 50 años de resistencia que es lo que en realidad se celebra en estos días en Cuba.

Es esa luminosidad de una revolución, que no han logrado desterrar ni los bloqueos, ni las bombas, ni el terrorismo, lo que se va a festejar austeramente, porque hay que reconstruir lo que los huracanes dejaron como tierra arrasada hace muy poco tiempo. Esta es una isla rodeada de aguas de cambiantes colores esmeraldas, a sólo 90 millas de la potencia imperial, que mantiene un sitio medieval de casi medio siglo. En realidad es un acto de guerra y terrorismo permanente, que nada ha logrado políticamente, a pesar de los daños temibles a ese país. Sólo hacer más rebeldes y dignos a los cubanos y cada vez más solidarios con la revolución a los pueblos del mundo.


En la Sierra Maestra.
Foto tomada de: www-cgsc.army.mil
Al final de los debates del importante Congreso- Taller sobre los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convocado por Cuba, un compañero, respetado por su historia y modestia, me invita a dar “una vueltecita” por La Habana, que en realidad termina sorpresivamente. Quien está sentado esperando en un lugar austero es el coman dante Fidel Castro.

Hace mucho más de medio siglo que comenzó su lucha contra la tiranía y sigue dando su batalla frontal contra el imperio. Lo veo preparado para otra dura pelea de ideas, de reconstrucción histórica y denuncias permanentes...

Miro a ese hombre sereno, de cabellos y barba encanecidos, que suavizan su rostro, mucho más recuperado que en fotografías recientes, y lo imagino –por un momento– cruzando un mar bravío con sus compañeros desde México a La Habana, en un barco, que, de acuerdo con todas las predicciones, no podría haber llegado como lo hizo, cargado y con 82 tripulantes. Después de un desembarco bajo brutal bombardeo, sólo volvieron a reunirse en la Sierra Maestra unos pocos. Allí se inició esa increíble guerra de liberación que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista y con ella el intento del imperio de quedarse definitivamente en Cuba. Fue la independencia definitiva lo que en realidad se logró aquel primer día de 1959.

Castro saluda de pie y su mano es firme. La última vez que lo vi, antes de su enfermedad, estaba con uniforme militar. Ahora, con su ropa de entrecasa se le ve más cercano y esto desarma toda formalidad. No será una entrevista. Me advierte sonriendo que él hará preguntas.

Todo transcurre como un río, la charla y ese deseo apasionado de saber detalles de acontecimientos y personas.

Quiere saber, por ejemplo, sobre Celia de la Serna de Guevara, la madre del Che, que fue para mí una amiga entrañable en aquel inmenso Buenos Aires de los años 60, cuando yo había llegado desde Entre Ríos. Castro se conmueve ante la descripción de la personalidad de Celia, culta, austera, tierna, de voluntad y pasión increíbles, sensibilizada ante cualquier injusticia. Todo lo lleva hasta el Che.


Foto: AP/ Handout
“Ella tuvo una influencia indudable sobre el carácter y la formación del Che”, dice.

Conoció a Celia cuando llegó con su familia a La Habana poco después del triunfo de la revolución, para abrazar a un hijo que no veía desde hacía años. Ernesto Guevara, el joven médico, se había convertido en el Che, en el comandante de una revolución singular que sigue hasta hoy contra vientos y mareas imperiales. “Me impactó el rostro y la mirada de Celia” confiesa Castro.

Es sorprendente que esté hurgando en los pequeños detalles del pasado para escribir sus “reflexiones”, columnas de análisis de la actualidad, que serán recogidas por periódicos en todo el mundo. Me dicen que es muy riguroso y revisa palabra por palabra, ajusta el lenguaje y es perfeccionista en extremo.

Cada una de esas palabras tendrá peso en el mundo y él lo sabe. No es vanidad, sino una necesidad imperiosa de analizar acuciosamente para desafiar el perverso esquema de la desinformación y la mentira.

“Decir resistencia es decir Fidel y dirigencia revolucionaria, la que llegó de la Sierra Maestra y la que fue naciendo en el camino de la revolución”, me ha dicho sólo unas horas antes un viejo combatiente. Y sonriendo señala: “Fidel los sigue venciendo con palabras que ahora están en todo el mundo. Y hasta los enemigos deben reconocer su sabiduría y liderazgo.”

Apenas atino a agradecer al comandante sus comentarios sobre algunos trabajos e investigaciones (Operación Cóndor y guerras contrainsurgentes) y le digo que me ha dado un impulso extraordinario para seguir hurgando en las telarañas de una invasión silenciosa en nuestra América.


Con Stella Calloni. Foto: archivo La Jornada
La contrainsurgencia informativa, el “terrorismo mediático” le preocupan mucho. Sabe que la información es hoy más que nunca un arma efectiva que se usa contra los pueblos y los gobiernos. Se mencionan los llamados “golpes suaves” y las conspiraciones que no dan descanso contra algunos países de la región.

Pero también de la enorme resistencia de los pueblos y América Latina va por delante en eso, con altibajos, porque “todo es perfectible” en el camino de la construcción de un mundo nuevo.

Es evidente que se siente muy orgulloso de su pueblo solidario, de los maestros, de los médicos, de to das aquellas mujeres y hombres que trabajan ejemplarmente por la vida en varios países de la región. De allí vamos saltando de un hecho a otro, recordando a mujeres extraordinarias como Fany Edelman, dirigente argentina del Partido Comunista, que participó junto a su esposo en la Guerra civil española. Le cuento que ahora a los 97 años, ella sigue asombrándonos con sus análisis, las historias de sus recorridos por el mundo, muchas veces junto a Vilma Espín, a la que admiró siempre. Sus conferencias son de una agudeza extraordinaria, tanto como la frescura de su mirada azul. Precisamente cuando escribo esto, Fany Edelman inauguró el Congreso del PC argentino de este año con un discurso sorprendente.

Hablar de Fany nos lleva hacia el revolucionario brasileño Luis Carlos Prestes, cuya historia extraordinaria de lucha está siendo estudiada en su país en estos tiempos de recuperar memorias, para no perder futuros. En 1936, cuando Prestes fue detenido después de una insurrección, su esposa Olga Benarios, judía alemana, fue entregada por Brasil a Alemania y asesinada en un campo de concentración nazi.

Luego se recuerda a otra mujer maravillosa, Gladys Marín, quien fue legendaria dirigente del Partido Comunista chileno.”Le hace mucha falta ahora a América Latina Gladys”, dice Castro algo apesadumbrado por el recuerdo. Esa misma Gladys que soñaba con “un socialismo arcoiris”.

Pide detalles sobre la invasión a Panamá, que este 20 de diciembre cumple 19 años y que el gobierno de George Bush (padre) llamó “Causa justa.”

Lamentablemente, dentro de la dinámica de tantos sucesos, a veces no nos hemos detenido lo suficiente en el significado que tuvo para América Latina lo sucedido en ese pequeño país donde se probaron armas que luego serían utilizadas en otras guerras que hasta hoy perduran.

Y surge el recuerdo del general Omar Torrijos, un hombre que luchó para terminar con el enclave colonial de la Zona del Canal y el Comando Sur y sus bases militares, las escuelas de contrainsurgencia que sembraron de tragedias a la región en el siglo XX. Me dice en un murmullo cómplice que alguna vez Torrijos estaba tan desesperado que estaba dispuesto a volar las bases e inmolarse: “Yo le decía que eso tendría resultados terribles para todos”, pero entendía la desesperación de “un hombre que ha soportado el colonialismo” tanto tiempo.


Con Raúl. Foto: AP
En ese viaje en que se transforma la charla, también recuerda al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que firmó el Tratado con Torrijos (para la entrega del Canal), y enfrentó una feroz campaña de los fundamentalistas en su país.

Nada se escapa a sus recuerdos. Lo conmueve pensar en los muertos de esa invasión a Panamá y en esas madres lanzando flores al mar para sus hijos. Recuerda que, en 1993, el general Manuel Antonio Noriega, llevado ilegalmente a Estados Unidos después de la invasión, fue llamado para que acusara a Fidel y Raúl Castro de narcotraficantes y lo dejaban libre. “Hay que reconocer que se negó”, dice. Hasta ahora Noriega continúa preso.

Y de allí retrocedemos a 1983 y parece como si una pantalla reflejara ante sus ojos el recuerdo de otra invasión, que también se ha olvidado. El 25 de octubre de 1983, Estados Unidos invadió Granada, una isla caribeña de 344 kilómetros cuadrados. Para eso inventó una supuesta “coalición” con algunos pequeños países del Caribe que prácticamente no tenían fuerzas armadas ni barcos, con las que Washington lanzó esta operación bajo el nombre de “Furia urgente.”

Recuerda Castro que “lanzaron los paracaidistas sobre el pueblo indefenso y trabajadores cubanos que estaban construyendo el único aeropuerto para que se pudiera llegar bien hasta la isla”. Un aeropuerto pequeño que existe hasta hoy. Los aviones bombardearon también el hospital, en una población que ni siquiera llegaba a 70 mil personas y que apenas estaba emergiendo de una situación colonial.

De alguna manera parece asociar lo sucedido en la pequeña isla, cuando una de esas conspiraciones que hoy están de moda desató una lucha interna en el gobierno de Maurice Bishop, el gran dirigente granadino que fue asesinado.

Esto sirvió para provocar “desorden interno” y justificar la invasión, que fue el anuncio de lo que vendría en Panamá seis años después.

Ahora mucho ha cambiado. Por esas mismas horas se desarrollaba una Cumbre del CARICOM en Cuba, que evidenció que también en el Caribe, como en toda América Latina, se entiende que la única salvación posible es la unidad.

Entre esas indignaciones justas, surge el recuerdo de Paraguay y su encuentro con el escritor Augusto Roa Bastos.

Aún lo emociona el relato sobre aquellos niños paraguayos que fueron los últimos defensores de su país, cuya población masculina fue exterminada. Una guerra de exterminio, en que bajo intereses bri tánicos se armó otra de las típicas coaliciones. Le llamaron la Guerra de la Triple Alianza y en ella participaron los gobiernos oligárquicos de Argentina, Uruguay y Brasil. Un exterminio que transcurrió entre 1965 y 1970.

Me doy cuenta que ese rápido recorrido por sucesos que conmovieron al mundo, o personas que han “iluminado” el continente, tiene que ver con el presente.

Por eso Fidel habla del dolor y la afrenta que significa el uso del territorio de una parte de Guantánamo, donde Estados Unidos convirtió sus bases en un campo de concentración brutal. Nos vamos a Venezuela y Bolivia, al presidente Hugo Chávez, a quien él no dudó en sorprender yendo a esperarlo al aeropuerto en su primer viaje a Cuba “allá por 1994”, cuando recién comenzaba a perfilarse como un líder político.

Y el presidente Evo Morales y el pueblo boliviano que emerge desde tantos siglos de resistencias y que ahora debe resistir golpe a golpe, día a día, los intentos de volver a robarle sus derechos recuperados. Y vamos tocando otros países y otras situaciones, en este nuevo mapa de América.


Foto: Korr,1960. Con el Che
Reflexiona también sobre la sorprendente situación que se vive cuando las revoluciones comienzan a hacer justicia, y por primera vez llegan beneficios a los pueblos tan postergados siempre. “Cuando pasa un tiempo ya eso se incorpora como una conquista de la vida cotidiana.” De aquella admiración y asombro de los primeros tiempos se pasa a la costumbre. Ya está, ya se tiene y la revolución debe seguir dando pasos y a la vez resistir los embates de los que necesitan que todo esto desaparezca, porque para los poderosos la justicia de los pueblos es un mal ejemplo.

De todo se habla, de ese hilo que une tan dolorosamente las injusticias de un terrorismo mundial que no cesa, de las debilidades de organismos internacionales que no detienen la mano de la muerte, cuando se esperaba un mundo distinto para el siglo XXI.

Realmente lo que uno puede sentir es su enorme preocupación o angustia, porque la tecnología que debía salvar y ayudar al hombre “para la vida, es utilizada para la muerte y la dominación”. Se toma la cabeza entre las manos cuando habla de la depredación incansable del capitalismo que está destruyendo el Medio Ambiente, el hábitat del hombre. Y el hambre en el mundo parece dolerle en el pecho.

Entiende que hay un momento histórico único con posibilidades extraordinarias de transformación y liberación, pero también peligros inmensos.

“Tratan de llevar a una guerra cruel a países vecinos. Es gravísimo para el mundo lo que sucede entre Pakistán y la India”, comenta. Insiste en el pe ligro de estas “contrainsurgencias informativas”, que hacen su trabajo cotidiano sobre los pueblos, que paralizan y confunden, los dejan inermes y los llevan a participar en luchas estériles entre países y poblaciones que no son enemigas.

Como un hombre que ha vivido una de las experiencias más extraordinarias y creativas en el siglo pasado y lo que va de éste, sabe que se necesita la reflexión creadora, la unidad imprescindible de los pueblos. Miradas generalizadoras y fuertes, no aisla das solitarias e individualistas. Por eso Fidel Castro está analizando ahora cada detalle para cerrar bien los relatos de nuestra historia común.

“El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo”, ha dicho no hace mucho tiempo.

Ahora se informa cada día de todo lo que pasa en el mundo y escribe como un soldado de las ideas, es decir, con el arma de la palabra. Este tiempo de obligado sosiego le ha dado la enorme posibilidad de ser el único líder de una revolución y de una resistencia heroica y mítica contra un imperio brutal, que puede mirar en retrospectiva todo lo sucedido y abundar en detalles, como lo ha demostrado en el libro que recientemente escribió sobre Colombia; esos detalles que dan la verdadera luz a la historia universal.

Fidel Castro no descansa. En su retiro de trabajo nos entrega cada día un relato histórico, renovado y enriquecido para que los pueblos recuperen la memoria verdadera, sin subterfugios. Afuera, el pueblo cubano se prepara para comenzar un año festejando la revolución que llegó hace medio siglo para quedarse. Este hombre que no ha dejado de luchar desde su adolescencia nos enseña que la humildad es un destello maravilloso de la vida en revolución.








Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

■ Fracaso estrepitoso de la política agraria del gobierno federal

■ Viven en la pobreza 97 por ciento de los habitantes del sector rural

Más de 20 mil millones de dólares anuales en importación de alimentos no son precisamente una muestra de que el campo mexicano “cada día es más sólido” y que la política sectorial “es la correcta”. De hecho, no mucho tiempo atrás buena parte de ellos se producían en el país, por agricultores nacionales, y para beneficio interno. Hoy son los grandes centros productores internacionales y las trasnacionales los que abastecen el mercado doméstico, dejando la soberanía alimentaria para la novela rosa del neoliberalismo autóctono.

Como bien lo señala Carlos Manuel Castaños Martínez, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo, “la apuesta del gobierno federal de abandonar el campo bajo el supuesto de que era más barato importar alimentos que producirlos, y paralelamente propiciar la migración a Estados Unidos para que se canalizaran más divisas al país y parte de ellas beneficiaran a las familias más pobres del campo, ha fracasado estrepitosamente”.

También ex delegado de la antigua Secretaría de Agricultura en diferentes entidades de la República y autor de varios libros, siempre ligado a los problemas sociales de los pobres rurales, Castaños Martínez envió un texto a México SA, en el que aporta los siguientes elementos: “se perdió la soberanía y autosuficiencia alimentaria: para 2004, 70 por ciento del arroz, 57 por ciento del trigo, 57.3 por ciento del algodón y 96.4 por ciento de la soya eran de procedencia extranjera; la producción se ha detenido: desde 1980, de los 10 cultivos básicos, granos y oleaginosas, se cosecha un promedio de 30 millones de toneladas; los rendimientos unitarios están estancados: de los 10 cultivos básicos, entre 1995 y 2005 los rendimientos pasaron de 2.66 a 2.8 toneladas por hectárea; baja pronunciada en la producción de alimentos básicos: en 1985, el déficit era de 4.1 millones de toneladas, y en 2007 de 12 millones de toneladas (casi 200 por ciento de incremento); en el caso del maíz, los 22 millones de toneladas de producción nacional (2006) son insuficientes para cubrir la demanda interna; para el mismo año se importaron 7 millones de toneladas de maíz; para 2007 el precio del maíz de importación se incrementó 30 por ciento; por transgénicos están en riesgo las 49 razas de maíz autóctono”.

La situación sectorial actual, subraya, se resume en caída de las exportaciones, disminución de las remesas, retorno de migrantes, drástica baja en el flujo de la inversión extranjera, gasto reducido en infraestructura rural, pobreza rural más aguda que la urbana, el sector rural es el más afectado por el cambio climático (sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra), las ciudades no tendrán capacidad para absorber la mano de obra rural disponible. En síntesis, “hace varios sexenios que el campo no es prioridad para el gobierno”.

De allí a la “radiografía de la pobreza rural”: los habitantes de este sector son 24.8 millones, 24.3 por ciento de la población total. En 1981 representaban 40 por ciento. De ese total, 82 por ciento viven en pobreza y 15 por ciento en pobreza extrema; en una década una cuarta parte de la población entre 15 y 24 años que vivía en el medio rural lo abandonó: entre 1988 y 1996 los trabajadores agrícolas perdieron 30 por ciento de su poder adquisitivo, y a la fecha no hay visos de recuperación; por el contrario, sigue a la baja; 12 millones de empleos perdidos en 12 años; a escala mundial, México es el país que más trabajadores migrantes expulsa; existen 3.8 millones de jornaleros agrícolas; se ha reportado la quiebra de las unidades de productores de economía campesina y los de transición, provocando la migración a los centros urbanos, y al exterior, preferentemente a Estados Unidos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa sobre pobreza rural alimentaria: en 2004 había 10.9 millones de pobres, y un año después la cifra se incrementó a 12.5 millones; acerca de la pobreza rural patrimonial: para el mismo periodo, varió de 22.1 millones a 23.8 millones; en torno a la pobreza de capacidades: avanzó de 13.9 a 15.4 millones. Si se comparan en términos porcentuales para 2005, las diferencias entre la pobreza urbana y rural, se encontrará que esta última es más aguda.

En el informe Situación del campo en México; pobreza, marginación, explotación y exclusión de la Facultad de Economía de la UNAM se señalaba que de los aproximadamente 25 millones de personas que conforman el medio rural, 8.5 millones tienen trabajo en actividades agrícolas y ganaderas, casi 9 millones perciben apenas un salario mínimo y más de 10 millones no reciben ningún ingreso, amén que en los últimos seis años la migración se ha incrementado 40 por ciento, que de 1995 a 2006 el número de hogares que reciben remesas pasó de 600 mil a 4.1 millones y que un porcentaje altísimo de quienes viven en el sector rural en poblaciones de mil 500 habitantes o menos no pueden comprar la canasta básica alimentaria. “El Banco Mundial en un documento (México 2006-2012 las bases para el crecimiento equitativo) advierte de un estancamiento en la reducción de la pobreza a nivel nacional y el aumento de la marginación en las zonas rurales. Indicando que existen grupos de interés que prefieren que se mantenga la situación como en la actualidad.”

Por lo anterior, “es indispensable un programa de rescate de los pobres rurales diferente a las tradicionales acciones gubernamentales. El programa que se propone instrumentar se sustentará en la participación desinteresada de profesionistas ligados al sector rural, en conjunción con fraternidades, instituciones educativas y organizaciones de cualquier índole, para interactuar con la sociedad rural en la solución de sus problemas básicos de producción de alimentos, bajo el criterio que los pobres rurales tienen deficiencias crónicas, sociales, económicas y productivas remediables, mediante la interacción de las experiencias de los profesionistas y los conocimientos de los propios campesinos… Es imperioso establecer una nueva relación entre los profesionistas comprometidos y la parte más necesitada de la sociedad rural… En un número importante de quienes conocen lo que sucede en el sector rural hay convencimiento de que no será el gobierno, los políticos o los funcionarios quienes se interesen para que los pobres rurales mejoren sus condiciones de vida; la experiencia así lo ha demostrado… Quienes han sido beneficiados con la educación pública gratuita tienen el compromiso de contribuir al bienestar de la población rural, en razón de que la universidad pública fue creada para promover el desarrollo socioeconómico de los pobres con el compromiso moral adicional de reducir la desigualdad en el sector rural”.

Las rebanadas del pastel

¿Y el gobierno? De cabeza.



Destituyen a magistrado por afinidades con AMLO


PEDRO MATíAS


OAXACA, Oax, 19 de diciembre (apro).- El exmagistrado Francisco Salvador Pérez promovió ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión administrativo en contra del fallo dictado por el Consejo de la Judicatura Federal, mediante el cual fue destituido de su cargo.

De acuerdo con Salvador Pérez, la intención de recurrir a esta última instancia es lograr que la SCJN lo devuelva a su puesto, ya que -consideró- el Poder Judicial Federal actuó de manera "cobarde, ilegal, inconstitucional, caprichosa y con la más absoluta inobservancia del debido proceso legal".

Abundó:

"No se agotó previamente ningún juicio legal en mi contra para defenderme, al contrario, de plano me confiscaron los bienes jurídicos esenciales, como el derecho que tiene todo gobernado de desempeñar la función pública jurisdiccional, de hacerlo sin ser molestado y privado de ella, así como el derecho a realizar las actividades laborales inherentes a la misma función".

Este viernes, el exmagistrado detalló que el pasado 25 de noviembre los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, Óscar Vázquez Marín, Jorge Efraín Moreno Collado y Luis María Aguilar Morales, le notificaron que fue destituido del cargo de magistrado de circuito, con base en el artículo 131 fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

El jurista calificó esa decisión como una "resolución arbitraria" que no sólo "destruyó mi carrera judicial, sino mi vida".

El fallo, apuntó, es una persecución política que inició en el año 2006, por tener afinidades con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y con Andrés Manuel López Obrador. Dijo que primero lo suspendieron periódicamente durante dos años y ahora lo destituyen.

Ante ello, el 3 de diciembre pasado presentó ante el pleno de la SCJN un recurso de revisión para que lo restituyan como magistrado de circuito. Ahora, añadió, la Corte tiene un plazo de tres a seis meses como máximo para resolver, pero "como se trata de un caso político, es una papa caliente, entonces no sé cuándo lo vayan a resolver porque desgraciadamente en México no se respetan las leyes".

Salvador Pérez resaltó que el Consejo de la Judicatura Federal afectó gravemente al Poder Judicial Federal y a la nación mexicana al haber practicado durante ocho días una diligencia de cateo absolutamente ilegal de sus funciones de magistrado de Circuito, pues con lujo de violencia el visitador Juan Manuel Vega Sánchez "practicó las diligencias iniciales sin cumplir con ningún requisito ni legal ni constitucional".

Señaló que después de cuatro "suspensiones" temporales de seis meses cada una, el Consejo de la Judicatura le notificó la resolución definitiva (sentencia), pronunciada en su contra, mediante la cual fue destituido del cargo de magistrado, por lo que esta última pena constituye la número cinco que le fue impuesta.

Al respecto, el representante de la Comisión Jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, consideró que la resolución contra el magistrado atenta contra los derechos humanos y el debido proceso, porque se sanciona a un ciudadano por su forma de pensar y opinar en favor del movimiento social de 2006 y por apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.


OFICIALES DEL EJÉRCITO VENDÍAN ARMAS A BANDAS RIVALES


Ricardo Ravelo

--Desde el 12 de agosto pasado, un testigo protegido de la PGR reveló que un mayor del Ejército adscrito a Guardias Presidenciales, quien tuvo responsabilidades especiales en la seguridad de Felipe Calderón, proporcionaba al cártel de Sinaloa información sobre las actividades y viajes del jefe del Ejecutivo. Además, por 100 mil dólares mensuales, y en compañía de un capitán, vendía armas decomisadas tanto a los Beltrán Leyva como a sus rivales Los Zetas, entrba sicarios y detallaba las acciones y programas de las secciones Séptima y Segunda de la Sedena. Pese a dichos testimonios –a los que tuvo acceso este semanario–, la Operación Limpieza de la PGR no ha tocado enaa estos mandos militares que, en el expediente, están servido claramente identificados. Ni siquiera los ha citado.


MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (proceso).- En las investigaciones que derivaron en la llamada Operación Limpieza de la PGR, mandos del Ejército Mexicano aparecen implicados como presuntos cómplices del cártel de Sinaloa desde el año 2005, y actualmente son relacionados con los hermanos Beltrán Leyva, a quienes presuntamente rendían informes sobre las actividades y los viajes del presidente Felipe Calderón dentro y fuera del país.

En el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, integrado por la SIEDO a raíz de que el procurador general de la República anunció la Operación Limpieza, el mayor Arturo González Rodríguez –quien fue miembro del grupo de seguridad personal del presidente Calderón– y el capitán Mateo Juárez Espinoza son acusados de lo anterior y de la venta de armas, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para abastecer tanto a la célula de los hermanos Beltrán Leyva como a Los Zetas, cerco protector del cártel del Golfo.
A través de una empresa de seguridad privada, entrenaban a los gatilleros que utilizaban los Beltrán Leyva para ejecutar a sus rivales, y les brindaban apoyo logístico para el transporte de cargamentos de droga, según afirmó en una ampliación de sus declaraciones, el pasado 12 de agosto, en las instalaciones de la SIEDO, el testigo protegido Jennifer, excolaborador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Con base en ese testimonio, al que Proceso tuvo acceso y que forma parte de la averiguación previa citada, la célula de los hermanos Beltrán Leyva no sólo penetró a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la SIEDO, sino también a la Presidencia de la República y a la Sedena, pues el mayor González Rodríguez recibía un pago de 100 mil dólares mensuales por mantener informados a los Beltrán de las tareas presidenciales y de las actividades de las secciones Séptima y Segunda, respectivamente, de la Sedena
Hace poco menos de un mes, el procurador Eduardo Medina Mora anunció un proyecto de saneamiento de la PGR que denominó Operación Limpieza, con el fin de limpiar a la PGR de la corrupción y desarticular las redes que tendió el narcotráfico en esa institución. Pero los tentáculos del crimen organizado parecen estar conectados en casi todas las instituciones responsables de su combate, según se desprende de la investigación de la PGR.
Y, peor aún, los militares Arturo González y Mateo Juárez no han sido citados a declarar con respecto a las imputaciones que en su contra realiza Jennifer, pues en el expediente referido no aparecen citatorios ni declaraciones suyas sobre las actividades criminales que, según el testigo protegido, realizaban en beneficio de los hermanos Beltrán Leyva.
En dicha indagatoria, el testigo revela las complicidades de algunos militares cercanos al presidente Felipe Calderón con el cártel de Sinaloa y Los Zetas, hechos que dentro de la PGR –y a pesar de la Operación Limpieza– se han mantenido distantes de los escándalos que envuelven a los funcionarios civiles que despachaban en la SIEDO, en la Interpol y en la SSP –Rodolfo de la Guardia, Ricardo Gutiérrez, Noé Ramírez Mandujano, entre otros– y que se hallan arraigados presuntamente por recibir pagos hasta de 450 mil dólares, también de los Beltrán Leyva, a cambio de información y protección.
En su descripción del contubernio de los militares con el narco, Jennifer afirma que al iniciar el gobierno de Felipe Calderón el mayor Arturo González Rodríguez, quien llegó a ser uno de los responsables de la seguridad del presidente, aceptó colaborar con el cártel de Sinaloa y que le pagaban 100 mil dólares mensuales por informar sobre las actividades del mandatario.
Al anunciar la guerra contra los cárteles de la droga, el presidente Felipe Calderón echó mano del Ejército Mexicano porque, según los diagnósticos que recibió tras tomar posesión como jefe del Ejecutivo, el 1 de diciembre de 2006, la Policía Federal no era competente debido a que poco más del 50% de las más de mil 600 corporaciones policiacas del país estaban coludidas con el crimen organizado: narcotráfico, secuestros, trata de blancas, tráfico de personas, entre otras modalidades.
Pero de acuerdo con el expediente referido, y con base en declaraciones de los testigos protegidos –cuyos testimonios forman parte de la indagatoria citada–, varios militares de mediano y alto rango se beneficiaron, desde el arranque de la guerra contra el narco anunciada por Calderón, del millonario reparto de dinero que realizaban los hermanos Beltrán Leyva y otros cárteles a cambio de información y protección por parte de elementos de la SIEDO, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Sedena.
Un ejemplo de lo anterior es precisamente el caso de González Rodríguez y Juárez Espinoza.
Exintegrante de la célula de los Beltrán Leyva, Jennifer es la clave que identifica en la SIEDO a quien dentro de esa organización criminal se identificaba como Lázaro o El 19.
Se trata de otro de los testigos protegidos de la PGR –junto con Saúl (Milton Cilia Pérez), Moisés (Fernando Rivera Hernández, excoordinador de Inteligencia de la SIEDO), David (Roberto García García) y Felipe (José Alberto Pérez Guerrero)– que sirvieron para iniciar la Operación Limpieza, la cual mantiene bajo arraigo a varios exfuncionarios de la SIEDO, entre ellos, a Miguel Colorado, coordinador técnico; el propìo Fernando Rivera, jefe de Inteligencia, y Noé Ramírez Mandujano, extitular de esa dependencia, así como a policías de la AFI y a militares adscritos a distintas áreas de la PGR.
En su testimonio, rendido ante la SIEDO el pasado 12 de agosto como ampliación de declaración, Jennifer destapa la tarea de varios militares en la protección del cártel de Sinaloa y, en particular, de la célula de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas.
El documento asienta que el testigo …también conoce a un mayor del Ejército Mexicano adscrito a Guardias Presidenciales de nombre Arturo González Rodríguez… (que) lo conoció por medio de un primo de nombre Rodolfo y de un capitán primero de Infantería retirado de nombre Mateo Juárez Espinoza, ostentándose el mayor Arturo como sobrino del general Riviello (Arturo Riviello Bazán), exsecretario de la Defensa Nacional (en el sexenio de Carlos Salinas).
Tras señalar que él y Arturo González Rodríguez fueron presentados en el estacionamiento de la tienda Gigante ubicada sobre la avenida Ejército Nacional, empezaron a trabajar en 2006… cuando el capitán retirado Mateo Juárez Espinoza y el mayor Arturo vendieron armas para la organización de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, transacción de cuatro armas, las que le vendieron, una MP5, tres ametralladoras G3 del Ejército Mexicano (…) Se les pagó por las armas 20 mil dólares; el dinero se lo entregó directamente a Mateo Juárez en McDonals en la Plaza Satélite, (y las armas) las sacaban de la Sedena.
De acuerdo con Jennifer, esa operación con los Beltrán Leyva fue concretada por los militares a pesar de que antes servían a los intereses de Los Zetas. Prosigue el testigo:
Esta venta la hicieron pese a que se dedicaban a abastecer grandes cantidades de armas mayoritariamente a Los Zetas, y que de esto se enteró el declarante por dicho de los propios Arturo González Rodríguez y Mateo Juárez Espinoza.
Agrega que, al iniciar la administración del presidente Felipe Calderón –cuando arrancó la guerra contra el narcotráfico mediante los operativos Michoacán, Tijuana, Nuevo León, entre otros que resultaron un fiasco–, el mayor González Rodríguez llegó a tener responsabilidades especiales en el equipo de seguridad presidencial. Y en seguida Jennifer refiere pormenores de sus nuevos encuentros con González Rodríguez:
Por lo que el declarante se reunió nuevamente con éste en el estacionamiento de la tienda de autoservicio Gigante, ubicada en la avenida Ejército Nacional esquina con la calle de Moliere. (A la cita) el mayor llegó a bordo de una camioneta modelo Nitro versión no totalmente equipada, y que en esa ocasión le propuso al mayor que trabajara para el cártel de Sinaloa proporcionando información de todo lo relacionado con el presidente de la República.
Como enlace del cártel de Sinaloa, Jennifer también encargó al mayor González Rodríguez, de acuerdo con su testimonio, que lo mantuviera bien informado de las actividades del Ejército Mexicano, específicamente (de) lo que tuviera que ver con la Sección Segunda y Séptima de Inteligencia de ese instituto armado, sobre todo lo de los operativos, a lo que el mayor Arturo González Rodríguez aceptó, acordando que se le pagarían 100 mil dólares mensuales por sus servicios.
Según el organigrama de la Sedena, la Sección Segunda se encarga de las tareas de inteligencia, y la Séptima de planear, coordinar y supervisar las operaciones de erradicación e intercepción de las actividades del narcotráfico. Ambas dependen del Estado Mayor de la Sedena.
Según Jennifer, luego de amarrar el trato con Arturo González Rodríguez …a partir de esa fecha se le hicieron diversos pagos con el propósito de que proporcionara información constante sobre los movimientos del presidente de la República, con el fin de que los miembros de la organización de Arturo Beltrán Leyva (El Barbas) y Édgar Valdez Villarreal (La Barbie) pudieran evitar encontrarse con el personal de seguridad del presidente.
De esa manera, en varias ocasiones se obtuvo información anticipada –relata Jennifer– que permitió el desplazamiento de miembros de la organización de Arturo Beltrán y Valdez Villarreal, para alejarse de sitios visitados por el presidente, como sucedió en el año 2007 cuando éste viajó a Guatemala.
Conforme a lo dicho por Jennifer, el mayor González Rodríguez aceptó realizar otras tareas para los Beltrán Leyva: reclutar personal militar para esa organización criminal.
Así quedó asentado:
Además, en dicha función el mayor ayudaba a reclutar personal militar para las filas de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, que contaban con las mejores curriculas (sic) para cubrir tareas de seguridad como sicarios, así como (para) transportar cargamentos de droga y como “halcones” que alertaban a la organización sobre el movimiento de las autoridades.
Así mismo, el testigo protegido de la PGR dice haberse enterado de que el mayor González Rodríguez y el capitán Mateo Juárez Espinoza son propietarios de una empresa de seguridad privada –cuyo nombre no refiere en el testimonio– que proporciona capacitación a los grupos de escoltas de diversos narcotraficantes y también llevan a cabo venta de parte del armamento que es asegurado por personal militar y que no es reportado ante las autoridades ministeriales.
A continuación, el testigo Jennifer describe la media filiación del mayor Arturo González Rodríguez:
Era una persona de aproximadamente 45 años de edad, de estatura baja, como de un metro 60 centímetros, de tez blanca, de nariz pequeña un poco chata, de cabello corto oscuro, que usa lentes y es de complexión un poco robusto.
También describe al capitán Mateo Juárez Espinoza como una persona de unos 50 años, de un metro 60 centímetros de estatura, de tez morena clara, nariz chata y complexión robusta. Frecuentemente viste con ropa deportiva tipo pants del equipo de futbol los Pumas, y asegura que a ambos individuos los podría reconocer sin temor a equivocarse en caso de que se me pusieran a la vista sus fotografías.

Los pagos y las diferencias
Estos testimonios de Jennifer fueron rendida ante la SIEDO el 12 de agosto, tres meses y 12 días antes de que fueran arraigados los altos mandos o exfuncionarios de la SIEDO, entre ellos el exsubprocurador Noé Ramírez Mandujano, quien renunció al cargo el 31 de julio y fue nombrado representante de México en el área antidrogas de la ONU con sede en Viena.
Con esa información, la PGR comenzó a dimensionar el nivel de infiltración que enfrentaba la administración del presidente Calderón –la Presidencia de la República, la Sedena, la SSP y la propia PGR–, pero no actuó contra los militares incriminados por el testigo, a pesar de que aportó más detalles sobre las operaciones de los hermanos Beltrán en distintas áreas del Gabinete.
Dice Jennifer:
En cuanto al mayor Arturo González Rodríguez, recuerdo que pese a que se había acordado originalmente que se harían pagos de 100 mil dólares mensuales, se realizaron por medio de mi persona solamente cinco pagos, siendo el primero y el segundo en efectivo; el tercero y cuarto pago fueron de 50 mil dólares cada uno y el último de 20 mil dólares.
En cuando al capitán Mateo Juárez, se le hicieron diversos pagos por cantidades menores, entre 2 mil y 3 mil dólares en efectivo, ya que auxiliaba al mayor Arturo, además de que fue por su conducto que se estableció y se mantuvo el contacto con él.
El testigo estelar de la PGR narra igualmente que, a mediados de diciembre de 2007, el mayor Arturo le marcó a su celular de la compañía Movistar (número 55-20-61-23-69) alrededor de las 23:00 horas. Y en seguida cuenta lo que pasó:
Quería que lo apoyara con la cantidad de 100 mil dólares, y al contestarle de manera negativa en virtud de que no se encontraba en ese momento mi jefe Édgar Valdez Villarreal, por lo que el mayor Arturo se molestó con el declarante diciendo que al declarante y a su jefe se los cargaría la chingada, contestando el declarante que era muy peligroso que le dijera ese tipo de palabras, ya que tenía un trato con ellos que no era de amistad, sino de dinero.
Ante esta respuesta, continúa Jennifer, el mayor Arturo González le expresó que si tenía muchos huevos lo fuera a ver en ese momento en la parte trasera del Auditorio Nacional, en la glorieta, a lo que el operador de Valdez Villarreal contestó que sí acudiría a la cita con la finalidad de resolver el problema con él. Antes el declarante le aclaró al militar que no le llevaría el dinero.
En ese momento, el ahora testigo de la PGR llamó a su jefe, Édgar Valdez Villarreal, y le comentó lo ocurrido. La Barbie, dice Jennifer en su declaración, le contestó que acudiera a la cita inmediatamente y le aclarara al mayor Arturo González la magnitud del trato que él tenía con ellos, y que si no entendía, se le advirtiera que podía meterse en un problema demasiado grave para él y su familia.
El declarante acudió a la cita (…) y el mayor Arturo se encontraba totalmente alcoholizado, ya que emanaba de él un fuerte olor a alcohol, se encontraba en pants y con una chamarra de color azul. Junto con él se encontraba un joven delgado, vestido de manera deportiva, al cual presentó ante el declarante como un subteniente que tenía como subordinado.
Según Jennifer, el mayor Arturo González le preguntó si le llevaba el dinero solicitado. Le contestó que no, puesto que su jefe no se hallaba en la ciudad, pero que después se le haría llegar. El testigo dice haber aclarado al militar que no era ese el trato, ya que a él se le estaban pagando 100 mil dólares mensuales en efectivo, a lo que su interlocutor respondió: que si él quería en ese momento deshacer el trato lo podía hacer, ya que bastaba solamente la orden de él para que le dispararan al declarante.
Y le dijo al declarante: “¿quieres ver que cuando levante la mano toda la gente que está escondida a tu alrededor se levante?, a lo que el declarante contestó que no quería problemas, y el mayor respondió que no, que lo iba hacer para que el declarante viera con quién estaba tratando, así que el mayor alzó la mano derecha y alrededor de las mallas ciclónicas que se encuentran en esa glorieta se levantaron alrededor de 30 elementos del Ejército Mexicano a los cuales el declarante identificó plenamente por su uniforme y porque en la cercanía de ese lugar se encuentran instalaciones militares.
De acuerdo con su testimonio, Jennifer le dijo al mayor González que no había problemas, que su intención no era molestarlo, pero que transmitiría el mensaje a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de que cumpliera su compromiso con ellos, a lo que el militar contestó que estuviera tranquilo, que no iba a pasar nada, que sólo quería corroborar que el declarante tenía los huevos suficientes para tratar con él. Después el mayor dejó ir al ahora testigo protegido y a algunos militares que trabajaban con el declarante.

Involucrados de la SSP
La Operación Limpieza iniciada por la PGR también alcanzó a elementos de la SSP, entre otros a Gerardo Garay –quien encabezó el operativo en la residencia del Desierto de los Leones que terminó en orgía y saqueo de joyas–, Enrique Bayardo, Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez –los dos últimos exdirectores de Interpol–; a Miguel Colorado, coordinador técnico de la SIEDO, y a José Antonio Cueto, exabogado de la AFI, exagregado en la embajada de México en Estados Unidos y señalado como “el reclutador” de funcionarios de la SIEDO para servir a los Beltrán Leyva.
También están presuntamente implicados en la red de funcionarios sobornados por los Beltrán, el capitán Fernando Rivera Hernández, exjefe de Inteligencia de la SIEDO, y Noé Ramírez Mandujano. En contra de los militares Arturo González y Mateo Juárez, primeros acusados en proteger a los Beltrán, ni siquiera citatorios aparecían en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241 hasta el cierre de esta edición.

Lilia Arellano


¿Cuál es ahora el rostro de Amado Carrillo Fuentes?

Otro hallazgo macabro tuvo lugar el pasado domingo en el estado de Guerrero: los cadáveres de 12 decapitados, 9 de ellos militares. Los hombres de verde se han mostrado indignados por lo que consideran una ofensa a la institución y amenazan, junto con Felipe Calderón, con emplear toda la fuerza del Estado para castigar a los autores materiales e intelectuales. ¿Y los 5 mil crímenes que ha provocado su farsa de "guerra" contra el narco, no son ofensivos, no les indignan? Porque esta lucha es, sin duda ya, una farsa; también lo ha sido que los EU colaboren contra el narcotráfico y, más aún, lo fue la muerte de Amado Carrillo Fuentes o la del "acribillado" Arellano Félix.
Según Calderón y sus autoridades de seguridad, han sido tan fuertes los golpes que han asestado a los mafiosos que las masacres corresponden a su reacción y, nada más fuera de la realidad.¿De cuáles golpes nos hablan? Hace tiempo que no se sabe de fuertes decomisos de droga, si acaso unos kilos de cocaína en el aeropuerto capitalino, otros kilitos por alguna entidad, unas cuantas toneladas de marihuana y de heroína, nada. Tampoco se reporta que sea detenido ningún cerebro financiero con pruebas contundentes, es decir, con los nombres de las empresas y su participación en la Bolsa Mexicana de Valores para blanquear el dinero.
Además pretenden ampliar su engaño haciéndonos creer que todavía la marihuana y la cocaína son las drogas de mayor demanda, las de los miles de millones de dólares o de euros, cuando ya se ha mencionado que estas han sido sustituidas por las sintéticas que son más prácticas para todos. Para el consumidor: una pastilla o dos o tres son de más fácil consumo que buscar dónde esconderse para inhalar otras sustancias; no tienen olor, por lo tanto no hacen el escándalo de la marihuana; las esconden con mas éxito frente a la familia, etcétera.
Para los países que, como los Estados Unidos, han convertido este tráfico en un puntal económico, evita ya de una vez por todas la dependencia y les resulta mucho más práctico el contubernio para importar las materias primas que se requieren para la fabricación, independientemente de que pueden instalar sus laboratorios muy cerca de los grandes centros de consumo. En fin, lo sintético les resulta de maravilla y en tanto lo ponen al 100 por ciento de operación, nos engañan con sus combates a las mafias.
Ahora que, para los mafiosos, el campo no se reduce significativamente ya que tienen descendencia que han mandado a las mejores universidades del mundo a estudiar diversas especialidades y cuentan con elementos familiares, es decir a prueba de toda traición, para operar desde la fabricación de estupefacientes hasta el blanqueado de dinero en bolsas mundiales y empresas que hacen "productivas" y muy puntuales en sus pagos de impuestos.
La mentada "guerra" contra el narcotráfico en México es a pistolazos, de lo más primitivo, sólo con cadáveres, con muertes absurdas, sin ton ni son, prestándose unos y otros a la gran comedia, a la gran tragedia, a la que mantiene a la población cegada, paralizada por el miedo, sin posibilidad de analizar qué es lo que verdaderamente está sucediendo. No hay estrategia real, de ataque, de decomiso, de afectación a los intereses económicos, no existen las investigaciones. Sólo hay muertos, muchos muertos y los más, del bando que dice va ganando.

Tragicomedias

Por si lo anterior fuera poco, nos quedamos con las versiones que no conocen final, que siguen más que vigentes. Hace unos días, doña Aurora Fuentes hizo declaraciones que obligaron a revisar la historia de Amado Carrillo Fuentes, de su supuesta muerte, de los personajes involucrados en ese fallecimiento de película. Y, si se hiciera un recordatorio de todas las que por estilo se han dado desde el 4 de julio de 1997, veríamos que no es el único desaparecido en circunstancias que dejan sembradas más certezas que dudas, ya que está en esta relación la muerte de uno de los miembros del clan de los Arellano Félix, cuyo cadáver fue incinerado apenas unas horas después de que su supuesto cuerpo fuera recogido de una banqueta en donde cayó acribillado, sin siquiera practicarle los análisis de rigor que permitieran certificar que sí era quien se dijo que era.
Amado Carrillo Fuentes "el señor de los cielos", nació en Guamuchilito, poblado perteneciente al municipio de Novolato, en Sinaloa. Doña Aurora Fuentes tuvo 13 hijos, dos de ellos efectivamente han muerto, otro está preso y Amado, del que ella sostiene en el presente que está vivo. Como se recordará, el supuesto don Amado decidió internarse en el Hospital Santa Mónica, ubicado en la calle Temístocles, en la colonia Polanco, en la capital de la República.
Este hospital es una maternidad. Se trata de un nosocomio pequeño, bien equipado, donde las cirugías son menores, ni siquiera aceptan operaciones de vesícula, por ejemplo, y menos en esos tiempos en los cuales seguía siendo el preferido de la mayoría de matrimonios de la comunidad judía para la llegada de sus vástagos. Es de cuatro pisos, tiene pocas habitaciones, solamente cuenta con una suite, la cafetería es pequeña, no hay más de tres consultorios en un edificio anexo, también el laboratorio de análisis clínicos es reducido y lo utiliza mayoritariamente su clientela que puede considerarse "cautiva".
En el cuarto mes de ese 1997, año en el que se internó Amado Carrillo para practicarse una liposucción y cirugía facial amplia, hubo mucha inquietud entre empleados de todos los niveles, misma que llegó hasta los médicos por la llegada de un nuevo socio mayoritario: Diego Fernández de Cevallos. El "jefe" Diego era conocido por muchas de sus acciones en el Senado, porque lo relacionaban sin mayores elementos con los crímenes cometidos en el sexenio de Carlos Salinas y nadie se explicaba qué hacía ahora como accionista en un hospital.

Empiezan las versiones

Sin embargo, a partir del 4 de julio empezaron a ubicar muchas versiones en su lugar y a crear una verdad. En el citado Santa Mónica, dijeron que se registró un sujeto de 42 años cuyo nombre era Antonio Flores Montes, quien se dijo originario de Zacatecas, aunque dio direcciones que las investigaciones periodísticas de esas fechas reportaron como falsas; le asignaron la habitación 407 y lo intervinieron quirúrgicamente el 3 de julio. Las "operaciones": liposucción y cirugía facial amplia. Duró en el quirófano ocho horas y, 24 horas después declararon su deceso víctima de un ataque al miocardio.
Este cadáver fue mostrado públicamente una semana después y, de haber sido cierto lo de la cirugía facial amplia, lo más seguro es que hubiesen tenido que rasurarle los bigotes, sin embargo el cuerpo presentado dentro del ataúd lucía un negrísimo mostacho. A decir de fuentes de información fidedignas dentro del nosocomio, ni hubo tal registro, ni se utilizó todas esas horas el quirófano, ni de ahí salió ningún cadáver y, todo el operativo policiaco montado en las afueras del mismo fue de pantalla.
Y, si el tal Antonio Flores ni existió ni se registró, nos refieren que menos aún lo haría un sujeto como Amado Carrillo, como "El Señor de los Cielos", quien ni siquiera solicitó la única suite con la que cuenta el hospital sino en uno de los cuartos más sencillos. "De aquí no ha salido un difunto en muchos años y menos un adulto", nos aseguraron. Por lo tanto, no se sabe con exactitud de dónde sacan el cuerpo que es trasladado hasta la funeraria García López ubicada en la colonia Juárez y sólo se tiene como información real que el representante legal de esta agencia es el ahora titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Fallecimiento oficial

Como si se tratara de cualquier sujeto, de un don nadie y no de quien escapó a varios intentos de asesinato, uno de ellos el del restaurante de mariscos ubicado en la avenida Insurgentes, propiedad de los señores Ochoa, Amaro Carrillo muere oficialmente el cuatro de julio de 1997, a las seis de la mañana, en esa habitación, en la 407, totalmente solo, sin compañía, sin nadie a su lado, ni una hermana, ni una amante, ni una querida, ni un sirviente, ni un solo guardia.

Es su hermana, Aurora Carrillo Fuentes, quien dice reconocer el cuerpo del sujeto que llevaron al anfiteatro de la funeraria San Martín, en Culiacán. El cadáver fue transportado en el vuelo 100 de Aeroméxico. El primer reporte oficial, el que menciona con toda seguridad que ese cuerpo pertenece al "Señor de los Cielos", proviene de Estados Unidos donde, incluso, el segundo hombre en importancia en la DEA, Jim Milford -director administrativo--, señala que apuesta su placa a que se trata de Amado Carrillo.
Esta declaración no hizo sino aumentar las versiones de que Carrillo Fuentes estaba vivo y, como se recordará, también fue manejado en los medios televisivos no sólo el entorno y el mito de la vida de este sujeto sino la velación del cuerpo, el entierro, el dolor familiar, en un afán sin logro de convencer a todos que "el Señor de Cielos", quien apenas contaba con 52 años, era el difunto. Lo conveniente sin duda, en ese momento, para la familia, era declararlo muerto ya que sobre su persona pesaban muchas ordenes de aprehensión y figuraba entre los 10 hombres más buscados por el FBI.
Para quienes están dentro del hospital Santa Mónica, no hubo nunca ese deceso, jamás salió un cadáver de esas instalaciones, ni Carrillo ni el tal Antonio Flores se registraron y sí está presente don Diego Fernández de Cevallos y sus movimientos. Para los médicos, el bigote en una cirugía facial es una aberración que demuestra que el cuerpo que presentaron no tuvo una intervención de esa naturaleza.
Los médicos Jaime Godoy Singh, Ricardo Reyes Rincón y Carlos Humberto Ávila, de quienes se dijo aparecieron sus cadáveres entambados y con la cabeza hacia abajo, fueron sacrificados porque al defenderse de las acusación que la PGR les hizo en noviembre de 1997 por homicidio calificado y contra la salud en la modalidad de administración de narcótico prohibido, revelaron la verdad: que nunca operaron a nadie, que fueron obligados -mediante una fuerte suma-- a hacer declaraciones alejadas de la verdad.

En todo esto sobresale el nombre del hombre que le enseñó el camino a Carrillo Fuentes, el que lo entrenó en la venta de estupefacientes, el que le mostró la riqueza que generaba el narco: su tío Ernesto Barrios Alvarado, mismo que en su momento intentó hacer un pacto con el gobierno mexicano, desde la isla de Cuba, para que Amado no fuera arrestado y se le permitiera seguir trabajando. Dicen que su pacto no fue aceptado, sin embargo todo indica que sí fue él quien presentó el cadáver de un primo de "el Señor de los Cielos" pero en la funeraria, sin pasar por el hospital y menos aún por el quirófano, a partir de entonces simplemente... se esfumó. Y ¿quién es ahora, cual es el rostro de Amado Carrillo Fuentes? "
Álvaro Delgado
MEXICO, D.F., 22 de diciembre (apro).- Hijos de la misma entraña, el Partido Acción Nacional (PAN), y afines en ideas e intereses --¿en cuáles chocan?--, Felipe Calderón y Vicente Fox han sido siempre rivales y cómplices, y la diatriba que ahora protagonizan en torno del crimen organizado que cruza sus gobiernos no parece trascender los meros artificios retóricos.Calderón, quien en buena medida gracias a su antecesor ha asegurado su futuro económico no sólo por la pensión vitalicia que disfrutará, sino por los negocios que le gestiona el abogado Julio Esponda Ugartechea –socio del flamante secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la defensa de criminales de cuello blanco--, reactivó la ofensiva verbal contra Fox en el marco del desbarajuste de la “guerra” contra el narcotráfico. Sólo en este tema, del que el PAN echará mano para no hundirse en las elecciones del 2009, las acusaciones de Calderón a Fox son directas e inequívocas: Le heredó un “Estado doblegado” por el poder de grupos criminales, debido a que los ignoró y/o pactó con ellos.“Estaba doblegado por el poder de grupos criminales que conducían sus actividades delictivas (narcotráfico, secuestros y tráfico de drogas, entre las principales) con absoluta impunidad y el Estado no podía cumplir a cabalidad con su obligación de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio”, afirmó Calderón en un informe enviado, por escrito, a la Cámara de Diputados, a finales de noviembre.Un mes después, apenas el viernes 19 de diciembre, añadió: “El haber ignorado o haber pretendido administrar a la delincuencia, en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado, trajo consecuencias funestas para México. Afortunadamente, así como los mexicanos de hoy estamos pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer, también sabemos que lo que hoy hacemos es una semilla que dará resultados y cuyos frutos podrán verdaderamente tener los mexicanos del mañana.” Y añadió: “Mi gobierno no negocia ni negociará jamás con las organizaciones criminales a las que combatimos sin distingo alguno, que estamos decididos no sólo a enfrentar, sino a vencer con toda la fuerza del Estado a los enemigos de México y seguros de ello derrotaremos a quienes quieren ver paralizado al gobierno y a la sociedad sembrando el temor, la desesperanza y la corrupción.” Justo en la ceremonia en la que Calderón pronunció estas sentencias, con clara dirección, el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, fue más obvio, aunque sin referirse específicamente a Fox, cuando afirmó que al inicio de este gobierno la delincuencia organizada operaba impunemente, en una situación que no podía ser tolerada.“No podíamos aceptar más actitudes de indiferencia ante un problema de inseguridad que, de continuar ignorado o solapado, llevaría a un alto riesgo para la seguridad nacional”, expuso, en vísperas de que ocho militares fueran asesinados y decapitados en Guerrero. Aunque es una obviedad decir que, después de tales acusaciones, Calderón está obligado a proceder contra Fox, conviene recodar que entre ambos ha habido siempre una convergencia de intereses que se anteponen a diatribas transitorias. La más remota puede encontrarse hace casi tres lustros, en 1995, cuando Calderón compartía las furias de Carlos Castillo Peraza por el locuaz Fox de Guanajuato, lo que jamás dio lugar a un distanciamiento mayor, como ocurrió tres años después, en 1998, cuando los hermanó un episodio que condujo al triunfo del 2000: La convalidación del Fobaproa, las deudas de grandes inversionistas privados que los mexicanos seguimos pagando. A los berrinches del Calderón diputado con el gobierno de Fox, siguió el pleito por el despido de aquél de la Secretaría de Energía y desde ahí, tras una elección fraudulenta cuyos responsables siguen impunes, su lanzamiento como candidato presidencial del PAN, cuyo triunfo en la elección del 2006 no se explica sin la decidida intervención del aparato gubernamental federal y los intereses que sobre él gravitaban. Cómplices, por tanto, en la retención del poder presidencial, poco puede esperarse de que Calderón traduzca en acciones punibles las acusaciones de complicidad e ineptitud del foxiato, salvo que estén ya integrados los expedientes para proceder contra los responsables en el gobierno anterior. Aunque remota, es una posibilidad que no puede descartarse de plano por razones de carácter electoral: El operativo con agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para detener brevemente a Manuel Bribiesca, el miércoles de la semana pasada, por un asunto hacendario menor, es un calambre para Fox. Mujer de uno y de otro, Marta Sahagún está actuando, subrepticiamente, en el ámbito partidista, al menos en Nuevo León, para que le sean respetados candidatos afines, sobre lo que aquí se informará con oportunidad…
Apuntes Aun con dos pesos de aumento al salario mínimo y, al contrario, el alza número 32 a los combustibles, ¡felices fiestas a los lectores!

IFE: Desastre en ciernes


JOHN M. ACKERMAN


"Este texto está publicado en el número 1677 de la revista Proceso, que ya está en circulación".

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ya preparan su salida por la puerta trasera. Siguiendo el guión establecido por Luis Carlos Ugalde durante las elecciones de 2006, desde ahora buscan pretextos para no poner en acción todas las herramientas legales y políticas a su alcance durante las campañas de 2009. En un símil del ahora clásico "¿y yo por qué?" pronunciado por Vicente Fox en el contexto de la toma de las instalaciones de Canal 40, hoy en el tema del blindaje contra el narcotráfico, entre otros ilícitos, el IFE abandona su responsabilidad de asegurar la equidad y la legalidad del proceso electoral en curso.

Por mandato constitucional, el IFE tiene la obligación de defender la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad de los comicios federales. Así mismo, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que debe "contribuir al desarrollo de la vida democrática" y "preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos" en el país. Se equivocan quienes, como Néstor Martínez Cristo, flamante coordinador nacional de Comunicación Social del IFE, quisieran verlo reducido a un organismo "encargado de organizar y arbitrar los procesos electorales que se realizan cada tres años en México" (Elecciones 2009: cada quien su tarea, La Jornada, 16 de diciembre).

Las reformas de 2007-2008 nos obligan a renovar el concepto que tenemos de las autoridades electorales. El IFE no es cualquier organismo burocrático que deba limitarse a administrar procesos electorales, sino la institución responsable de tutelar los principios democráticos y defender el espacio público en México. No puede ser visto como un simple árbitro de un partido de futbol o, peor aún, como réferi de una pelea de box.

Al contrario, el IFE es ante todo un regulador de la vida política. Guste o no a los que quisieran ver campañas electorales más "libres", al estilo de las que realizan los vecinos del norte, el instituto tiene la responsabilidad legal de asegurar condiciones de competencia leal entre los partidos, así como de blindar el espacio público en contra de intervenciones indebidas del sector privado, el gobierno, los medios de comunicación y, por supuesto, el narcotráfico. Así como demandamos que organismos reguladores como la Comisión Federal de Competencia (CFC) intervengan en el mercado ejerciendo todas las herramientas a su alcance para asegurar la libre competencia, habría que exigirle al IFE que hiciera todo lo necesario para garantizar la calidad de nuestra democracia.

El éxito que los órganos electorales tuvieron en el pasado se cifró precisamente en su disposición a aplicar la norma con arrojo. El exhorto a las autoridades para suspender la difusión de obras durante las campañas electorales, las investigaciones en los casos "Pemexgate" y "Amigos de Fox", la defensa de los derechos político-electorales de los militantes de los partidos políticos, y la construcción de la causal abstracta de nulidad, por citar algunos ejemplos históricos, todos dependieron de una firme disposición de las autoridades a defender los principios constitucionales.

Sin embargo, en lugar de retomar este legado histórico, Leonardo Valdés se empeña en repetir los errores de Ugalde al disminuir el mandato del instituto electoral e intentar transferir la responsabilidad a terceros. Así mismo, en las últimas semanas un grupo de destacados académicos, periodistas y exfuncionarios del IFE han creado una burbuja de opinión que busca validar y legitimar esta preocupante señal de pasividad, culminando con el artículo arriba citado escrito por el mismo titular de Comunicación Social del instituto.

María Amparo Casar lamenta que "de organizadores de la elección y promotores de la democracia, se les ha convertido (a los consejeros) en administradores, contralores, intermediarios, vigilantes, censores, impartidores de justicia y hasta legisladores" (Reforma, 26 de noviembre). Mauricio Merino reclama que "se le exige al IFE que actúe por encima de sus facultades legales (...) Que cada quien haga lo suyo" (El Universal, 10 de diciembre). En opinión de Salvador García Soto, "ni el IFE es la PGR ni sus consejeros y comisiones son ministerios públicos para hacer funciones que competen a otras áreas del Estado mexicano" (El Universal, 11 de diciembre). Jorge Alcocer está dispuesto a ir más lejos, liberando al IFE no solamente de la investigación de las contribuciones del narco, sino también de su deber de vigilar los mensajes del sector privado: "No hay que llevar la lectura del Cofipe y de la Constitución al extremo que el legislador no quiso dar. La libertad de los privados para contratar tiempo, para manifestar sus opiniones sobre temas de políticas públicas, no viola la Constitución, no viola el Cofipe" (Reforma, 26 de noviembre).

Todas estas declaraciones embonan perfectamente con la postura que siempre ha tenido el mismo Luis Carlos Ugalde. Hace un mes, unos días después de regresar al país, el expresidente del IFE afirmó que la reforma electoral de 2007-2008 "es una reforma ingenua (...) en donde se construye, desde mi punto de vista, un modelo equivocado, porque se coloca al IFE como árbitro que tiene que sacar la tarjeta a todos los integrantes de la sociedad; un árbitro entre partidos, entre particulares, entre distintos sectores de la sociedad" (Reforma, 27 de noviembre).

Leonardo Valdés y sus aliados continúan preparando el terreno para un verdadero desastre el año que se avecina. Si el IFE no asume, de una vez por todas, su responsabilidad histórica como órgano regulador garante de la democracia, 2009 nos podría deparar escenarios de desestabilización social y conflictividad política de mayores alcances que el mismo 2006. Nadie le pide al IFE que encarcele a los capos del cártel de Sinaloa o que cancele las concesiones de Televisa, sino que únicamente utilice todas las nuevas herramientas que están a su alcance para proteger el espacio público de los constantes embates de los poderes fácticos, públicos y privados, que tienen nuestra frágil convivencia democrática al borde del colapso.

La Laguna, secuestrada


ARTURO RODRíGUEZ GARCíA


Este texto está publicado en el número 1677 de la revista Proceso, que ya está en circulación.

Amedrentadas por los cárteles de Sinaloa y de Juárez, así como por los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas -que se disputan la plaza-, familias enteras de la región prefieren migrar a otras regiones, y las que se quedan están cansadas de vivir en el temor. En medio de la ola de secuestros no resueltos, el único consuelo es que "hasta ahora sólo ha muerto una persona". Y mientras los operativos federales contribuyen a la violencia, el gobernador Humberto Moreira sólo ofrece reestructurar al Grupo Especial Antisecuestros, cuyos últimos dos jefes fueron levantados y siguen desaparecidos.

TORREÓN, COAH.- La violencia que agobia a la Comarca Lagunera desde hace más de un año sigue cobrando víctimas. Homicidios, secuestros, levantones, extorsiones y robos, lo mismo a domicilios que a industrias y a comercios, han instaurado aquí un imperio de terror que se extiende pese a los operativos federales, estatales y municipales.

Mermadas, las propias instituciones públicas tienen parte de responsabilidad en la violencia, la inseguridad y el caos.

Ninguna escapa: al menos 35 policías municipales permanecen en la cárcel por su presunta colusión con Los Zetas; los últimos dos jefes del Grupo Especial Antisecuestros de la Policía Ministerial del estado están desaparecidos: presumiblemente fueron ejecutados en el lapso de un año; los señalamientos de la comunidad empresarial por complicidad de agentes del Ministerio Público y jueces con la delincuencia organizada apuntan cuando menos a la omisión, y, por si fuera poco, los operativos conjuntos del Ejército y la Policía Federal han motivado 36 denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por abusos contra ciudadanos ajenos a la delincuencia.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, Félix Pérez Murillo, resume la situación ciudadana:

"Ya estamos cansados de tener miedo. Tenemos mucho miedo a que nos secuestren y más miedo tenemos a denunciar después de un secuestro. Sabemos que hay gente que en la Procuraduría les avisa de inmediato. Nos preocupa mucho lo que está sucediendo."

Sólo en el municipio de Torreón, la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) tiene registrados alrededor de 100 homicidios a lo largo de 2008, sin contar los del resto de la región ni los de la zona conurbada de Durango.

Según las cifras del procurador de Justicia en la entidad, Jesús Torres Charles, este año se perpetraron 24 secuestros en Torreón, de los cuales sólo nueve fueron denunciados, mientras que 11 se acreditaron mediante actas circunstanciadas y partes informativos. Por lo demás, factores como la falta de denuncia impiden la intervención de los cuerpos policiacos.

Para la comunidad empresarial, la estadística es otra. Pérez Murillo cita versiones de sus agremiados de acuerdo con las cuales este año suman más de 200 los casos de levantones, secuestros y secuestros exprés, que, además, no se denuncian por miedo.

El líder de la Canaco señala que los rescates exigidos son por un monto mínimo de 1 millón de pesos, pero indica que desde hace algunas semanas se han registrado secuestros de gente con menos posibilidades económicas, por los que se cobra entre 10 mil y 30 mil pesos.

"Sabemos que los criminales tienen gente en la Procuraduría, que les avisa apenas se interpone una denuncia. Muchas familias están migrando por miedo. En lo personal, conozco al menos 25 familias que se han ido definitivamente de Torreón", afirma.

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), que agrupa a 20 organismos empresariales de la región, contabiliza 86 secuestros en 2008, según su presidente Omar Gutiérrez de Anda, quien advierte que el problema es más grave, pues hay un incremento sustancial en los robos residenciales, lo mismo que a industrias y comercios.

Las quejas de la comunidad empresarial se han concretado en marchas, desplegados y declaraciones públicas. De hecho, en agosto, luego de la Marcha por la Paz en la que participaron 8 mil personas convocadas por la Canaco al margen de Iluminemos México, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dio una respuesta a la comunidad empresarial en la que esbozó por primera vez su propuesta de pena de muerte a secuestradores.

Pero ni eso aplacó los señalamientos del CLIP, con la simpatía de la Canaco, cuyo presidente, Félix Pérez, considera que los daños y secuelas de un secuestro son permanentes e irremediables. Actualmente, en esta cámara tienen un consuelo respecto de los secuestros registrados:

"Hasta ahora sólo ha muerto una persona en un secuestro."

La violencia

El procurador Torres Charles sostiene que los casos denunciados se han logrado esclarecer. Y menciona las dos bandas de secuestradores detenidas en septiembre pasado: una, el día 12, que operaba en el conflictivo sector oriente de la ciudad y cuyas víctimas no tenían grandes capitales. A ese grupo se le acreditaron cinco plagios.

La otra cayó el día 24, una banda familiar integrada por los hermanos Obed y Perla Chacón Carrillo, y su madre, María Magdalena Carrillo Mora. Originarios y radicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, con ellos también participaba la pareja de Perla, José Armando Valdez Alvarado, así como Carlos Alfonso Ramos Fuentes. Conocidos como La Banda del Sammy, el Ministerio Público les acreditó 15 secuestros.

Torres Charles provoca:

"Hay algunos empresarios que dicen que hay secuestros todos los días, pero hasta ahorita nadie nos ha dicho de quién ni cómo ni cuándo. No sólo no hay denuncia, no hay información.

"Lo que hemos dicho a los empresarios es que no necesitamos denuncia por escrito. Les ofrecí atenderlos yo personalmente, que nos permitan intervenir, pero con conocimiento de causa, para poder apoyar en la negociación, el rescate de la víctima, el pago del rescate. Lo principal es el rescate de la víctima. Luego lo demás."

Y si el secuestro es la principal preocupación entre empresarios, los enfrentamientos entre bandas delictivas por el control regional mantienen un clima de zozobra entre toda la población. El propio procurador Torres Charles expuso en una entrevista con Proceso, efectuada en septiembre, que la presencia de los cárteles de Sinaloa, Juárez, los Beltrán Leyva y Los Zetas es la causante de la escalada violenta.

El enfrentamiento entre estas organizaciones criminales se extiende al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad y ha llevado, inclusive al CLIP, a expresar al gobernador Humberto Moreira, entre otras propuestas, que se eliminen los celulares y privilegios en la cárcel, pues los reos se comunican al exterior y siguen operando desde adentro.

La preocupación de varios empresarios consultados por el corresponsal va más allá, pues en el Cereso de Torreón también están recluidos los expolicías detenidos por su presunta relación con la delincuencia organizada. Todos juntos tras las rejas podrían estar generando una escuela del crimen.

Policía amedrentada o corrupta

La rivalidad de los grupos delictivos que operan aquí (como la que mantienen los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, cuyo jefe de la plaza de Torreón es conocido como El Armadillo) inició en marzo de 2007, pero no fue sino hasta este año cuando empezó a afectar a la ciudadanía, coinciden en señalar los dirigentes de los organismos citados.

El 15 de mayo de 2007, el jefe del Grupo Especial Antisecuestros de La Laguna, Enrique Ruiz Arévalo, fue levantado mientras desayunaba en un restaurante de esta ciudad.

Durante un año, el puesto de Ruiz Arévalo permaneció acéfalo, y no fue sino hasta junio pasado cuando entró al relevo el policía ministerial de carrera Gerardo Valdez Segura, quien el 14 de julio, apenas tres semanas después de haber sido nombrado, fue sacado de su casa por un comando,

Según el procurador Torres Charles, el plagio de Ruiz Arévalo coincide con los hechos violentos que se empezaban a generar en La Laguna. Ruiz Arévalo fue levantado dos días después del ataque armado contra el empresario Carlos Herrera Araluce; por esas mismas fechas fueron privadas de la libertad varias personas que tenían una relación con la delincuencia organizada, dice.

"Fue la llegada de los miembros de ese grupo (Los Zetas) a Torreón. Y esos hechos formaron parte de un plan estratégico: se dedicaban a amedrentar, o como dicen ellos, a 'alinear' a vendedores de droga al menudeo; atentaron contra personajes legendarios, algunos identificados con otros grupos delictivos, y contra un personaje que también era significativo, el policía de mayor prestigio en La Laguna (Ruiz Arévalo).

"El secuestro fue aclarado. Fue una célula de Los Zetas la que lo privó de su libertad. Esto se aclara porque un mes después secuestran a un abogado de Torreón; se inician las investigaciones, se solicita la colaboración de la Policía Federal, que detuvo a 27 personas, logrando aclarar el secuestro, y entonces se sabe que ellos tuvieron a don Enrique."

En el caso de Gerardo Valdez, quien antes había ocupado la jefatura estatal de Investigación Antisecuestro y de Delincuencia Organizada, había desarrollado diferentes actividades en La Laguna antes de su desaparición, e incluso esclareció un plagio en San Pedro de las Colonias. La víctima perdió la vida, pero se detuvo a tres de sus captores.

"Hay indicios de que pudieron ser personas de Chihuahua. El caso sigue en investigación", dice el procurador.

-¿Del cártel de Juárez? -se le pregunta.

-Quien hizo la llamada al 066 se identificó como del cártel de Juárez, pero no quiere decir que eso sea cierto -comenta.

El lunes 8 de septiembre, elementos de la Policía Federal detuvieron a policías municipales que presuntamente protegían un vehículo cargado con droga. El parte de prensa de la Procuraduría General de la República expuso que otros policías municipales intentaron liberar a los detenidos, a raíz de lo cual se desató un enfrentamiento que culminó con la muerte del policía César Moreno Valero, con heridas a cinco personas y con la detención de otras 35 que siguen presas.

Lo anterior motivó la destitución del cuestionado jefe de policía de Torreón, Alfredo Castellanos, y luego la aplicación de exámenes de confianza al resto de los elementos de la policía municipal que quedaron en activo.

El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, asegura que después de la limpia en la corporación se ha registrado una tendencia "a la baja" en la comisión de delitos en los que colabora su policía municipal.

Reconoce que el problema de la inseguridad ha sido el más difícil de su administración, toda vez que tras este fenómeno se encuentra la corrupción policiaca. Sin embargo, el funcionario también alude al amedrentamiento del que son víctimas los policías, quienes, afirma, no estaban preparados ni tuvieron forma de enfrentar un problema que, por sí mismo, parece superar a todos los niveles de gobierno.

"La policía está rebasada, pero no nos vamos a rendir. Sabemos que tenemos que depurarla porque no son los mejores elementos, vemos que andan muy bajos en su capacitación y no cumplen con la calidad indispensable", dice el alcalde. Por lo pronto, los exámenes de confianza dejaron fuera de la policía municipal a casi 50% de los agentes, en la mayoría de los casos por no cumplir con el perfil necesario.

Además de las agresiones e infiltración contra los cuerpos de seguridad local, la presencia de la Policía Federal y del Ejército en el Operativo Conjunto Laguna ha provocado otro tipo de violencia.

Según datos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), se han turnado casi 40 denuncias a la CNDH por detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial, lesiones y tortura.

La CNDH emitió la primera recomendación por tortura contra la Policía Federal, la 03/2008, precisamente en esta ciudad. Y apenas el pasado 28 de noviembre emitió otra a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque una persona fue privada de la libertad y torturada.

La solución final

Luego de diferentes llamados de la iniciativa privada de la región, el gobernador Humberto Moreira se reunió con los dirigentes de cámaras y organismos, el jueves 4 de diciembre, en medio de la polémica por su propuesta de pena capital a secuestradores que maten a sus víctimas.

La reunión inició con fricciones. En el exterior de la Casa de Gobierno, en Torreón, se impidió el acceso del decano de los organismos empresariales, Alejandro Gurza Obregón; en solidaridad, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en La Laguna, Roberto Rodríguez -él mismo víctima de un secuestro- abandonó el sitio.

Alejandro Gurza repudió la cerrazón al diálogo del gobernador y expuso las preocupaciones que quería externar en la reunión. Entre otras cosas, recordó que en diciembre de 2005, a unos días de iniciada la administración de Moreira, se aprobó la acumulación de penas a quienes cometieran secuestro, violación, mutilaciones y homicidio, pero hasta ahora no se han aplicado.

En el mismo tono, el senador panista Ernesto Saro Boardman recordó que este año en Coahuila han ocurrido más de 200 secuestros que no han sido resueltos, y demandó: "Primero que agarren a los secuestradores".

En sus convocatorias, el gobernador ha excluido a otras organizaciones. El presidente de la Canaco, Félix Pérez Murillo, comentó que, en otra ocasión, a ellos los dejaron fuera. El dirigente empresarial considera que existen serias deficiencias en el gabinete de seguridad del gobierno estatal que se reflejan en la descomposición que se vive en La Laguna.

Por lo pronto, en la reunión del 4 de diciembre el gobernador Humberto Moreira se comprometió a reestructurar el Grupo Especial Antisecuestros, así como a elevar la inversión en seguridad.

Pero al ser cuestionado sobre su propuesta de pena de muerte, explicó que ya no opinaría, pues ahora el debate debía quedar en manos de los legisladores.


Onésimo Cepeda, tras la impunidad divina


RODRIGO VERA


Este texto está publicado en el número 1677 de la revista Proceso, que ya está en circulación.



El obispo Onésimo Cepeda nos tiene acostumbrados a los escándalos. Pero el más reciente episodio de este tipo -su intento por cobrar un "préstamo" por 130 millones de dólares que, supuestamente, le hizo a una integrante, ya fallecida, de la familia Azcárraga- lo tiene a la puerta de un tribunal. A menos que, según los abogados que denunciaron al frívolo obispo de Ecatepec por presunto fraude procesal, disponga de influencia divina, que la Iglesia lo proteja o que él mismo utilice sus influencias políticas y empresariales para quedar impune...

Rodrigo Vera

A principios de octubre, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, recibió en sus oficinas de la Catedral Metropolitana a los abogados Xavier Olea Peláez y Arsenio Farell Campa, quienes le preguntaron de dónde había sacado los 130 millones de dólares que, según el obispo, le prestó a la señora Olga Azcárraga Madero.

"Ese dinero salió de los padres pobres de Ecatepec", les contestó el prelado, desdeñoso.

Los abogados no le creyeron. Más aún, le advirtieron al obispo que podrían iniciar un juicio en su contra porque suponían que ese préstamo multimillonario jamás se dio.

"Pues inicien el juicio. ¡Inícienlo!", desafió Onésimo.

Olea y Farell salieron de la reunión sin haber conseguido ningún acuerdo, como pretendían. Y, en efecto, el 15 de octubre denunciaron al prelado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presunto "fraude procesal", pues, afirman, simuló el cuantioso préstamo con la intención de apoderarse de la valiosa colección pictórica que dejó la ya fallecida señora Azcárraga.

Días después, Olea y Farell intentaron que el Vaticano mediara para atemperar el pleito, por lo que le pidieron una cita al nuncio apostólico en México, Christopher Pierre. Sin embargo, el representante del Papa se negó a recibirlos.

En su despacho, Xavier Olea cuenta decepcionado:

"A principios de octubre, Arsenio Farell y yo fuimos a Ecatepec a hablar con Onésimo Cepeda. Fue un gesto de nuestra parte para no iniciar el juicio. Él nos dijo: '¡Inícienlo!, ¡inícienlo!'. Luego nos explicó: 'Ese dinero es de los padres pobres de Ecatepec. Yo no tengo nada'."

-¿No les dio más detalles?

-¡Nada! Nos dimos cuenta de que el obispo es una persona muy soberbia. Tuvimos que denunciarlo por fraude procesal, pues no creemos que tenga tanto dinero como para hacer un préstamo de 130 millones de dólares. En fin, eso ya tendrá que explicarlo ante el Ministerio Público.

"El obispo asegura que ese préstamo lo hizo en efectivo. De ser así, tuvo que entregar un gran volumen de pacas de billetes de dólares, que no hubiera cabido en este despacho."

El único antecedente similar en México es el del presunto narcotraficante chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, a quien se le encontraron 207 millones de dólares en efectivo, en su mayor parte billetes de 100 dólares que atiborraban muros, armarios y maletas. Fue el mayor decomiso en efectivo en la historia mundial de las operaciones contra el narcotráfico. Los 130 millones de dólares del obispo de Ecatepec equivalen a más de la mitad de lo que tenía Zhenli Ye Gon.

Olea se rasca la barbilla y murmura intrigado:

"Aquí puede haber la existencia de otro delito... pero no me quiero adelantar... no quiero adelantarme."

-¿En qué otro ilícito podría estar metido Onésimo Cepeda?

-En la operación con recursos de procedencia ilícita... lavado de dinero... pudiera ser.

El "cártel de la Iglesia"

La versión del obispo de que prestó los 130 millones de dólares, nada menos que a una integrante de la acaudalada familia Azcárraga, orilló a los abogados a acudir a la nunciatura. Buscaban con ello la intervención del Vaticano en el caso.

Olea relata:

"Yo mismo hablé con el nuncio Christopher Pierre. Por teléfono le solicité una audiencia. Pero me dijo categóricamente que de ninguna manera nos iba a recibir. ¿Qué quiere decir esto? Que evidentemente aquí hay una mafia que protege a Onésimo: el cártel de la Iglesia."

Según el obispo, él prestó a Olga Azcárraga los 130 millones de dólares el 28 de abril de 2003, como consta en un pagaré firmado en esa fecha. Ahí se señala que el préstamo quedaría sujeto a una tasa de interés de 0.50%, el cual se duplicaría si el crédito no se pagara a tiempo.

Dice textualmente el pagaré:

"Pagaré. Bueno por US$130.000,000.00 dólares.

"Por este pagaré valor recibido, en efectivo, la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, en representación de la empresa Arthinia Internacional, S.A., y, en lo personal, en su carácter de avalista de la misma, promete pagar incondicionalmente a la orden del señor Onésimo Cepeda Silva, en esta plaza, la suma principal de US$130.000,000.00 Dólares (Ciento treinta millones de dólares 00/100 Moneda de los Estados Unidos de América) el día primero de julio de 2008."

En el documento se indica que este monto "causará intereses ordinarios" sobre saldos insolutos "a la tasa del .50%" mensual hasta su vencimiento, y agrega que de "no verificarse el pago de la cantidad que este pagaré expresa el día de su vencimiento, dará lugar a que se paguen intereses moratorios sobre la suma principal vencida y no pagada a una tasa mensual de 1% (uno por ciento) por todo el tiempo que esté insoluto, sin perjuicio al cobro, más los gastos que por ellos se originen".

La firma de "Olga A. de Roblesleón" aparece al pie del pagaré.

Al reverso del documento se hace constar que, el 23 de junio de 2008, Onésimo Cepeda endosa el pagaré "en propiedad" a Jaime Matute Labrador. Y aparece la firma del obispo.

A su vez, Matute Labrador, ya con el pagaré en sus manos, inició, el pasado 9 de septiembre, un juicio ejecutivo mercantil mediante el que intenta adueñarse de los bienes que pertenecieron a la señora Azcárraga, para cobrarse la multimillonaria deuda que el obispo le transfirió.

¿De dónde sacó Onésimo Cepeda los 130 millones de dólares? ¿De las arcas de la Iglesia, como él señala? ¿Son acaso recursos ilícitos? ¿Cómo fue que después hizo esa transferencia a favor de Matute Labrador? ¿A cambio de qué? ¿Le vendió o le donó el dominio del pagaré? ¿O todo es un fraude montado por el obispo y Matute? ¿Fue un préstamo simulado? Son éstas algunas incógnitas que deberán despejarse en los tribunales.

Lo cierto es que Olga Azcárraga, fallecida en noviembre de 2003, poco después del supuesto préstamo, tenía una valiosísima colección pictórica cuyos derechos de posesión ahora son de Arthinia Internacional, empresa en la que ella fungía como presidenta y directora. Matute Labrador fue por un tiempo director de la compañía, cargo del que se le destituyó en enero de 2003.

La señora Olga era hermana de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, que abarca Radio Fórmula y Tele Fórmula. Y fue tía del actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Su esposo era Ernesto Robles León, director de la empresa Bacardí durante muchos años.

La rica dama adquirió obras de los más cotizados pintores extranjeros: Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Amedeo Modigliani, Oskar Kokoschka...

Tampoco faltan en su colección cuadros de renombrados pintores mexicanos, que pueden considerarse patrimonio nacional: Naturaleza, de Diego Rivera; Tunas, de Frida Kahlo; Mujer caminando, del oaxaqueño Rufino Tamayo; El baile, de Francisco Goitia... y cuadros de Leonora Carrington y José Clemente Orozco, entre otros.

Hoy Matute intenta apoderarse de esta colección, valiéndose del pagaré del obispo, quien fue confesor de la devota señora.

Abogado de Arthinia Internacional, a nombre de la cual demandó a Matute y al obispo, Xavier Olea comenta: "Hay muchísima obra cara. En total, son 42 piezas".

-¿Valdrán los 130 millones de dólares?

-¡Calcúlele! Tan sólo un Modigliani se valuó en 25 millones de libras esterlinas. Aparte están los Dalís, los Orozcos, los Tamayos...

-¿El dinero del supuesto préstamo ingresó a alguna cuenta de la señora Olga?

-Ese dinero jamás entró a las arcas personales de Olga Azcárraga, y menos a las arcas de Arthinia Internacional, una empresa que se constituyó en Panamá en 1976 y cuyo único activo son los cuadros. Es decir, Arthinia nunca ha hecho una transacción mercantil de ningún tipo.

Maquinaciones

Para el abogado, lo más probable es que el obispo y Matute hayan planeado meticulosamente el "fraude", para lo cual, dice, pudieron haber abusado de la confianza que les tenía la señora Olga, quien les firmaba documentos en blanco.

Explica:

"Olga Azcárraga era una señora mayor de edad entregada a la Iglesia. Solía hacer aportaciones monetarias para las escuelas y las iglesias. El obispo Onésimo Cepeda era su amigo y confesor, lo mismo que el cardenal Norberto Rivera. Acostumbraba doña Olga firmarle documentos en blanco al obispo y a Jaime Matute, quien era su sobrino político.

"De acuerdo con pruebas periciales en grafoscopia y documentoscopia, comprobamos que, en efecto, la firma que aparece en el pagaré es de la señora Olga. Pero es muy anterior al mecanografiado del documento. De manera que fue una hoja que ella firmó en blanco y luego se llenó.

"Seguramente, Matute llena el pagaré y se lo lleva a Onésimo para que se lo endose en propiedad. La pregunta es: ¿cuánto le dio Matute al obispo para que le endosara el documento?, pues tuvo que haber una contraprestación. Pero finalmente la conducta de ambos es delictiva, y está tipificada como punible en el Código Penal para el Distrito Federal."

-¿Hay entonces una relación muy estrecha entre Matute y Onésimo?

-Hay una estrecha amistad entre ellos. Puedo afirmar que son muy amigos. Tal vez Matute era el conducto de doña Olga para entregarle ciertas dádivas y limosnas al obispo.

En la denuncia presentada ante la procuraduría capitalina se afirma que "jamás existió la entrega del dinero que supuestamente entregó en efectivo... don Onésimo Cepeda Silva", por lo que existe un "fraude procesal", puesto que en el "pagaré" se señala algo que "en realidad no aconteció".

De 35 páginas, la denuncia se apoya en el artículo 310 del Código Penal para el Distrito Federal, el cual estipula: "Al que para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico... o altere elementos de prueba... si el beneficio es de carácter económico, se impondrán las penas previstas para el delito de fraude".

Agrega la denuncia que también hay "delito de falsificación", ya que "el documento basal de la acción directa fue evidentemente alterado".

Además señala que Onésimo Cepeda -por ser un ministro de la Iglesia- está "impedido legalmente" para celebrar actos mercantiles con "fines de lucro", de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Y transcribe textualmente los artículos de dicha ley -5, 8, 9 y 12- relativos a esa prohibición. El 8 dice claramente que "las asociaciones religiosas deberán... abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos".

Con el membrete de Olea & Olea Abogados, la denuncia fue presentada por Raúl Fernández Arche Cano, actual apoderado legal de Arthinia Internacional, quien "estima la procedencia de ejercitar la acción penal en contra de los presuntos responsables".

El abogado Olea da una fumada a su cigarrillo y comenta:

"Actualmente se está integrando la averiguación previa. En calidad de indiciados, Matute y Onésimo serán llamados a declarar. Todavía no sabemos quiénes son los abogados del obispo. Pero éste ya anda diciendo que su amigo Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, será quien le pague a sus abogados.

"Esperemos que Onésimo no logre escapar nuevamente de la ley debido a sus relaciones de alto nivel. Sabemos, por ejemplo, que es amigo del procurador general de la República, y que lleva muy buena relación con los mochos de la Secretaría de Gobernación. El mismo cardenal Norberto Rivera, con una llamada telefónica, puede abogar por él. En fin, se pueden conjugar una serie de presiones políticas. Ya veremos si este gobierno de católicos puede sancionar a un obispo."

Olea hace mención de anteriores denuncias y quejas contra Onésimo Cepeda de las que ha salido librado. Por ejemplo, en las campañas presidenciales de 2000, al polémico obispo se le acusó de realizar proselitismo político a favor del candidato priista Francisco Labastida. Del entonces candidato panista, Vicente Fox, Onésimo decía que lo único que le faltaba para ser burro eran las orejas.

La inconformidad llegó a tal grado que un grupo de integrantes del PAN viajó entonces a Roma para quejarse de él ante la Sagrada Congregación de los Obispos, donde ya se tenía un voluminoso expediente del prelado, quien luego se congració con Fox y su esposa Marta Sahagún, pues Fox fue el candidato ganador.

En las campañas presidenciales para la elección de 2006, nuevamente Onésimo levantó polémica, pues descalificó al candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que los otros dos fuertes aspirantes -Felipe Calderón y Roberto Madrazo- sí eran "candidatos de altura". Además, el obispo calificó como una "estupidez" algunas observaciones de López Obrador sobre el Instituto Federal Electoral.

En respuesta a las declaraciones del prelado, el entonces dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, lo tachó de "reaccionario" y "mercader de la religión y la política". Después, el PRD denunció al obispo por su injerencia en política, y éste a su vez presentó una demanda civil contra ese partido por las críticas que le hizo Cota Montaño.

Por esas fechas, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, manifestó que la denuncia contra el obispo no prosperaría, pues "son sólo voladitas que se echan ahí para hacerse propaganda", y agregó que Onésimo seguiría su "ministerio episcopal, comiendo, bebiendo, jugando y hablando, por supuesto".

Y así fue: a Onésimo no se le sancionó. En cambio -apenas el pasado 19 de noviembre-, un tribunal condenó judicialmente al PRD a pagarle 100 mil pesos al obispo para resarcirle el "daño moral" que le ocasionaron las críticas de Cota Montaño.

Onésimo Cepeda fue corredor de bolsa con su amigo Carlos Slim. También fue torero, cantante de un grupo musical, golfista y tenista, comulgó con la corriente eclesiástica de la Teología de la Liberación, de la que luego renegó, y actualmente se mueve entre las élites políticas y empresariales del país. Está metido en el negocio taurino, pues es fanático de la fiesta brava. Es común verlo en las plazas de toros, con su puro y su boina española.

En una ocasión, se le preguntó cuál era su máxima meta. Y respondió: "Quiero ser santo".

Comenta Xavier Olea:

"Es cierto que, hace años, Onésimo fue socio de Carlos Slim. Es cierto que tiene amistades encumbradas y poderosas. Pero aún así no creo que haya podido juntar 130 millones de dólares en efectivo para realizar un préstamo."

-¿Y acudirá usted a otras instancias eclesiásticas para denunciar a Onésimo?

-¡Para qué! No tiene ningún caso. Ya vimos la negativa que nos dio el nuncio Christopher Pierre. La Iglesia le da impunidad a Onésimo. Pero él también es un civil, de acuerdo a nuestra Constitución. De manera que ya veremos si un juez ordena su aprehensión. Por lo pronto, estamos en la etapa de la averiguación previa... Esto apenas empieza.

Hace poco más de un mes, la PGJDF le envió un citatorio al obispo para que se presentara a declarar, en calidad de "indiciado", el 13 de noviembre ante el Ministerio Público. Pero Onésimo no se presentó. "El obispo tiene su segundo citatorio para este 22 de diciembre. Esperamos que ahora sí se presente para que diga de dónde sacó los 130 millones de dólares", dice el abogado Olea.