Saturday, August 21, 2010


¿Acaso exagero?

(Tomado de CubaDebate)

Después de referirme los días 17 y 18 de agosto al libro de Daniel Estulin que relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses, en la parte final de la última Reflexión expresé: "Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma."

Ayer las agencias cablegráficas comunicaban la información ofrecida de un estudio publicado por la Universidad de Beloit, en el que señala hechos que ocurren por primera vez en la historia de Estados Unidos y el mundo, asociados a los conocimientos y costumbres de los estudiantes universitarios estadounidenses que se graduarán en el 2014.

El periódico Granma informa la noticia con lenguaje elocuente:

1º "No llevan reloj para ver la hora, sino que utilizan sus celulares."

2º "Creen que Beethoven es un perro que conocieron en un film."

3º "Que Miguel Ángel es un virus informático."

4º "Que el correo electrónico es ‘demasiado lento’, acostumbrados como están a teclear mensajes en sofisticados teléfonos móviles."

5º "Muy pocos de ellos saben escribir en cursiva."

6º "Creen que Checoslovaquia nunca existió."

7º "Que las empresas norteamericanas siempre han hecho negocios en Vietnam."

8º "Que los automóviles coreanos han circulado todo el tiempo en su país."

9º "Que Estados Unidos, Canadá y México siempre han estado ligados por un Tratado de Libre Comercio."

Se queda uno frío, cuando ve hasta qué punto la educación puede ser deformada y prostituida, en un país que cuenta con más de 8 000 armas nucleares y los más poderosos medios de guerra en el mundo.

¡Y pensar que todavía hay personas cuerdas capaces de creer que mis advertencias son exageradas!

Fidel Castro Ruz
Agosto 19 de 2010
11 y 13 a.m.




Friday, August 20, 2010

EL MÉXICO LATENTE





Premonitorio: y casi 24 años después...

... en ciertos casos el panorama descrito en épocas pretéritas es hoy más grave, y de ello abundan los ejemplos: uno es la rapidez con la cual el modelo de desarrollo agropecuario ideado más allá de nuestras fronteras se ha instaurado en México a costa de la agricultura temporalera y de autoconsumo y de quienes dependen de ellas. Otro es la manera como ecosistemas de gran riqueza y diversidad se reducen ahora a su mínima expresión en beneficio de intereses externos y del gran capital, también por influjo de ese modelo que impone patrones de cultivo y alimentación nada benéficos para la sociedad. Puede igualmente considerarse la prisa con que las transnacionales más nocivas se apoderan de sectores claves de la economía nacional.

...

Los patrocinadores de esta nueva estrategia alegan que las transnacionales, en especial las dedicadas a la producción de ínsumos agrícolas, cumplen un positivo papel en la modernización del sector agrícola. En efecto, disponen de los últimos avances tecnológicos y establecen en el agro industrias integradas. Pueden brindar, también, la experiencia acumulada como fruto de su trabajo en los países ahora industrializados; sus conocimientos técnicos y gran capacidad administrativa y financiera. Pero como en todo esto el lucro fácil y a corto plazo es el que fija criterios de acción, se dice muy poco respecto a que la agricultura en su proceso de modernización desplaza mano de obra, empobrece aún más a los campesinos que conforman ese ancho campo de la agricultura tradicional, de subsistencia y de igual manera a los campesinos sin tierra. Tampoco dicen nada sobre los efectos ecológicos devastadores que en muchos casos ocasiona el proceso de modernización tal cual lo plantean los intelectuales y especialistas al servicio de la expansión internacional del gran capital.

RESTREPO, I. El paraíso fraccionado Biblioteca Universidad Veracruzana. Primera Edición. 1986. Xalapa, México.







A todos los compas marchantes de los mercados orgánicos mexicas





... "Un huracán es un motor termodinámico alimentado por el calor latente liberado cuando se condensan enormes cantidades de vapor de agua. Para poner en marcha este motor se requiere una gran cantidad de aire húmedo y cálido, y para que siga en marcha el suministro ha de ser continuo" (Lutgens, Tarbuck, 2004) as cited in Flannery (2007).

_ ¿Apoco eres tamaulipeco? -me dice mi boss (Bruce Springsteen - Streets Of Philadelphia, http://rutube.ru/tracks/1174069.html?v=b42a0c7723234ba53a2a3637ed44eff3), al parecer sorprendido, al leer por vez primera en forma detectivesca (http://www.metacafe.com/watch/2946562/mm_sherlock_holmes_trailer_hd/) mi CV.

Well, por lo menos esta vez él no actuó con reserva extrema al conocer mi gentilicio, tal como el ex best friend (Cars - My best friends girl 1978, http://www.youtube.com/watch?v=Ct2LUz5Fhsc) de la mujer maravilla, para quien los de Tamaulipas somos tipos de cuidado (JORGE NEGRETE y PEDRO INFANTE coplas de Dos Tipos de Cuidado, http://www.youtube.com/watch?v=VSAbtvulFHE).

_ De hecho nací en Tampico (http://credulo-marco.blogspot.com/2010/08/httpwww.html) -le digo de refilón, para averiguar si mi origen porteño (ROCKDRIGO GONZALEZ-historia de la no historia, http://www.youtube.com/watch?v=EadUcnKIvDM) no tiene el mismo efecto que haber nacido en Yemen (http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jul/27/yemen-failed-state), por ejemplo.

_ Asos, ¿y cómo la ves? -y sin darme suficiente para la respuesta, agrega; a mí cuando me invitaron a tu tierra (Marc Anthony y Gloria Stefan - mi tierra (live), http://www.youtube.com/watch?v=dTwiqDObXvg) para platicar sobre "nuestro tema" (Silvio Rodríguez Nuestro Tema, http://www.youtube.com/watch?v=WMwGIM6cVHA), ellos me dijeron: "nombre, son puras exageraciones; aquí no pasa nada".

_ Mire, usted. Con el asuntillo ese de "la violencia" (o la guerra contra... mmm, la delincuencia, or whatever that is), ha estado pasando a mi "limitado entender" lo que sucede con el debate sobre el reciente incremento de los extremos clímáticos: are they real (http://www.cru.uea.ac.uk/cru/pubs/thesis/2008-salas/3-methods-analyses.pdf) or media "sparked" (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/inquiry-exposes-massive-israeli-media.html
)? Un hecho es cierto: el nivel de daños colaterales ha movido su centro de gravedad a ciudades que antes desconocían el fenómeno como Tampico o Monterrey (San Pedro Garza García, como ejemplo emblemático (Keeping His Spies Close, and Maybe a Cartel Closer, http://www.nytimes.com/2010/04/21/world/americas/21mexico.html?_r=1) del caso neoleonés). Now, a cualquiera -hasta al más pintado disidente (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/en-gobiernos-panistas-1-mil-disidentes.html) como yo- inquietan los continuos rondines (una "circunstancia" que ya preveía desde la navidad de 2008, ¿no es cierto, tía? -Francisco Franco y el Real Madrid 1, http://www.youtube.com/watch?v=fxwjh-S1CQY- ) en las calles del ejército y la PFP.

Con la idea de libertad de tránsito -http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2010/05/13/nueva-tarjeta-circulacion-no-capricho-setravi- (I have only seen one army vehicle in our capital city since I arrived from Matamoros -http://cisan.laborales.unam.mx/Norteamerica/num6/pdf/schmidt.pdf-, what about that chief?) en mente; my wife is in the mood of going to Xochimilco on Saturday Morning. There's no supermarket or deparment stores parking lots in the center of this neighborhood, así que cuando veo que no tengo otra opción, dejo que el viene-viene se haga cargo del cuidado de my -very expensive to be cared of- big-footed darling. Alright, la rojilla tiene hambre otra vez; mmm, no problem with me, with my delhi-belly pretty sure there is a zero probability I can get the moctezuma revenge (http://www.diariosdefutbol.com/2010/06/08/historietas-de-los-mundiales-la-venganza-de-moctezuma/), but not her. Possibilities is not really a problem here, de modo que cuando le pregunto a la dueña del pequeño toilet habilitado como público me dice: "sí, mire; ahí a media cuadra. ¿Ve a la señora del mandil rojo? Las quesadillas están muy ricas, y además es muy limpia; yo siempre que no puedo cocinar voy con ella; ¿ve a esta niña? ¿a ella no la voy a llevar a cualquier lugar, verdad? "Nice, got the message, mam". Completely happy with the garnachas, and we were also able to buy a bunch of home grown aguacates suitable for the guacamole tonight (Botellita De Jerez - Guacarrock de la malinche (Animal Nocturno), http://www.youtube.com/watch?v=9UQFAQml26c).

No budget for a fancy boat ride today. Later I found there are cheaper ones as well, too late! A few hours later, by the way, we need a couple of groceries to get. Por mi parte ya aprendí la lección: en el más cercano supermercado no tienen los ingredientes (free of the net of the big corporations, I mean; chocolate abuelita? Nestlé branded, ¿Ibarra? De origen europeo. This is not one of my kiddie jokes -Hermanos y Detectives 01 (1-5) 10-01-10 MEXICO, http://www.youtube.com/watch?v=N-cp5Y-ybiU-. ¡Estamos hablando del país de origen del cacao, caray!) necesarios pa´lo que debería ser mi mundialmente famosa receta de la chocoavena -watch icarly season 3 iCook online, http://www.dailymotion.com/video/xbltp9_watch-icarly-season-3-icook-online_shortfilms-, calificada así por el exquisito gusto de la menor de las sobrinas de la guerrerense; no worries pa´todos mis consen es copyright free, dejen una solicitud -en castellano, please- al post del santón Maciel, que es el más comentado y yo les responderé ipso facto, promise. Así que tomamos el micro que nos lleva a Tienda UNAM pa´no batallar. Su muy femenino séptimo sentido de consumidora experta (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/globalizacion-de-la-revolucion-victor-j.html), ya le avisó que allí es más barato, anyway. Al final, lo que pretendía ser una cuenta menor, termina en más de lo convenido, afortunadamente todavía hay fondos pa´cubrir los sagrados alimentos; ella es la ganona poco tiempo después al disfrutar un rico pollo en mole negro oaxaqueño en el cantón de todos ustedes. ¿Qué tal?

Yo honestamente no se que ha de pasar en China (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/china-overtakes-japan-as-worlds-second.html). De lo que estoy completamente seguro es que, mas alla de festejos bicentenarios (a hueso que todos queremos festejarlo, una leidita al laberinto de la soledad -Laberinto de la soledad, http://www.youtube.com/watch?v=U_b28FDbEFk- no les caeria mal, mis estimados ministros -http://www.metroflog.com/mexicanmovie79/20090515/simitrio_pelicula-), existe ese Mexico latente, sempiterno y que cambia a un ritmo apenas detectable, el otro pais (http://www.lorenzomeyer.org/Articulos-Revistas/127.pdf), ese que la globalizacion neoliberal apenas pudo rozar, y que obviamente me era imposible de aprehender when studying abroad. Nos conoce? (http://marcosalas.blogspot.com/2009/06/pacificamente-latente-el-comienzo-de-la.html) Mucho me temo que no en toda nuestra dimension, pero esta ahi punzante, "arriado" a contrapelo, empujado, temerariamente, a tiro forzado. Su destino bicentenario? Realmente no lo se. Solo espero que logremos, con harta imaginacion (Herbie Hancock "The Imagine Project" EPK Part 2, http://www.youtube.com/watch?v=TT9k9qGSy4k), convencerlo (tal vez solo resarciendo tantisimas afrentas -Entrevista Jefe Diego Fernández, http://www.youtube.com/watch?v=vbla_XVLYRo- lo podamos hacer) de ser parte de nosotros (de jure y de facto) cuando muy pronto accedamos al poder. AL TIEMPO.



China could already be world's largest economy

M@RCalorífico;

MÉXICO, D.F.;

20/08/10.





... palabra empeñada, más que deuda es.




Obama Song Spanish Reggaeton



SPECIAL REQUESTS:


Mis estimados renegades; se me acaba de ocurrir que, pa´festejar el bicentenario, a nuestro modito, los pocos pasquines que dan espacio a nuestra resistencia se podrían piratear lo que hacen sus primos (http://www.guardian.co.uk/film/movie/84950/amores.perros) en el Reino (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/plan-b-lydia-cacho-las-perversidades-de.html)... Unido, ie, incluir en su sección cultural un DVD con películas mexicas clásicas, sobre todo de las enlatadas (La Sombra del Caudillo (part 1/2) talk in Spanish by Alfonso Mejia-Arias, http://www.youtube.com/watch?v=x6_6c99jIHo) durante la época de la "liberal" dictadura perfecta. Claro también aquellas que estén fuera de las garras del copyright de Telerisa (Cineastas reclaman pago de regalías a Televisa y a TV Azteca, http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/04/27/cineastas-reclaman-pago-regalias-televisa-tv-azteca). ¿Se hace?

Oiga, mister (Wonderland Mister Mister, http://www.youtube.com/watch?v=-G_GsejeI_4). ¿por qué mejor no deja que se exprese "con propiedad" (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/298531.propiedades-de-fox-son-ilegitimas-lino-korrod.html) su ex vocera, aka La Señora Presidenta (Señora presidente, http://www.youtube.com/watch?v=nOuo7gh5LL0)?







MEMORY SHOTS:



¿Así o más clarito mi "estimada" zorra?


ENCORE EMANCIPADO:



Tracy Chapman - America (subtitulado en español)
















http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/el-mexico-latente-premonitorio-y-casi.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/08/el-mexico-latente-premonitorio-y-casi.html

Thursday, August 19, 2010


Plan B | Lydia Cacho

Las perversidades de Juan Sandoval

Jueves 19 de agosto de 2010


El cardenal Juan Sandoval Íñiguez es un intocable del poder. Lo demostró cuando fue citado por las autoridades judiciales luego de ser investigado por malversación de limosnas, lavado de dinero procedente del narcotráfico, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. En 2008 aseguró que nadie lo sentaría en el banquillo de los acusados y logró evadir a la justicia; no precisamente por tener buenos abogados, sino porque sabe que ninguna autoridad mexicana se atreverá a llevarlo a declarar con el apoyo de la fuerza pública, como se haría con cualquier ciudadano investigado por delitos graves.

Este hombre que fue candidato papal, ha sido investigado magistralmente por la colega Sanjuana Martínez, en el libro colectivo, Los Intocables (Ed. Planeta). La periodista lo describe jugando golf o nadando en su piscina techada en su palacete de Tlaquepaque, donde recibe a políticos, líderes sindicales y empresarios que buscan, no necesariamente su bendición sino sus buenos oficios en el tráfico de influencias y manejos del poder; porque para este purpurado homófobo, misógino y de moral cuestionable, la Iglesia y el Estado están fusionados gracias a un fino tejido de intereses económicos, políticos y de dogma religioso que le permiten a él y a sus más cercanos, cometer delitos, injuriar, abusar, mentir y corromper sin ser acaso tocados por el pétalo de una rosa de la Secretaría de Gobernación y la PGR.



Ante su falta de argumentos inteligentes para expresar su oposición a los matrimonios del mismo sexo y el derecho a la adopción que confirió la Corte, este sibarita multimillonario llamó “maricones” a los homosexuales, y acusó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de haber “maiceado” o corrompido a las y los ministros. Ebrard le llevará a juicio. Ojalá. Necesitamos saber quién ampara a este hombre que en su ascenso económico tuvo una gran cercanía con los cárteles de Tijuana, Juárez y Sinaloa, como bien documentó el ex procurador Jorge Carpizo Mac Gregor.

Sandoval, que se horroriza ante la posibilidad de que se respeten la diversidad sexual y los derechos humanos de las mujeres, fundó y opera la Casa Alberione, en calle Pemex No. 3987, colonia Vistahermosa; Tlaquepaque Jalisco. En ella oculta a sacerdotes católicos que han abusado sexualmente de niños y adolescentes. Su falso programa terapéutico argumenta que, rezando y hablando, sana a los pederastas que han hecho sufrir a miles de mexicanos. Sanjuana describe cómo la Interpol le ha investigado, pero la policía de Jalisco y la PGR temen cuestionarlo siquiera.

Sandoval es, probablemente, uno de los grandes exponentes de la doble moral mexicana. Algunos testigos declararon que el cardenal pagó por su silencio en el caso Posadas. Tal vez por ello tiende a creer que si él puede cooptar a gobernadores piadosos, jueces y presidentes, cualquiera puede. Lo cierto es que Ebrard no estará solo en esta batalla.



After China becomes 'second' largest economy

16:51, August 16, 2010


By Li Hong

Now it is official that China's economy has surpassed Japan as the world's second-largest, as Japanese government figures released today showed its economy grew only 0.4 percent in the April-June quarter, lower than China's 10.3 percent expansion or $1.34 trillion in GDP for the same period. It is by all counts a great feat achieved by China, and a milestone made by 1.3 billion people.

While we could drink beers to mark our jubilation, but this country has no reason to be complacent. It isn't time for us to pat on each other's shoulders and settle down for a rest. We have passed Britain, France, Germany, and now Japan, but our ultimate goal is, naturally, to reach the pinnacle by surpassing the United States and, once again, becoming the largest economy.

It is certainly no easy job. The difficulties lying before us will look like the mountains, which block our road and scuttle our confidence. This country not only needs to continue working hard, as in the past 30 years, but also to work clever, competing with the United States and other economies in innovation, management and government steering art.

First, we should maintain our tradition, be humble and not thump chests to unnerve others. America's GDP of $14 trillion is three times of China's, and its per-capita GDP leaves China's far behind. Despite China's spectacular ascendance since 1980, it will have to take another 15-25 years of painstaking efforts for this country to re-emerge as the world's economic superpower.

The path of climbing the mountain won't be smooth. It will put on test our physique and our endurance. The role of the cheer-leader is indispensable. China's present economic policies, centering on practicality and maneuverability, should not alter. The systematic economic reform scenarios – begun with the Chief Architect Deng Xiaoping, should not change course.

To expand China's economy, the cheer-leaders in Beijing shall continue to focus on rigorous investment in infrastructure and technology, increase home consumption, and improve exports. In the next 10 years, urbanization will take the fast lane, and high-speed trains facilitating mobility and new urban housing projects are to take the center stage of explosive growth. Social security safeguards of all Chinese will be enhanced to support domestic consumption. Also, preferential tax treatment and fiscal incentives will be used to inspire innovations, no matter they are new energy strains or environment-protecting technologies.

The government has a due role to play here. Its major responsibility is to ensure a healthy and sustainable development of the economy. When bubbles in asset or whatever markets are arising, it should detect them and curb them in an appropriate manner. When economy shows obvious slowing patterns, it should intervene with a stimulus, and stop it from a free fall. And, always remember, the procedure taken by some Western economies in the past few years to dilute government's regulation and oversight has been proved to be backfiring.

As the world is increasingly knitted together, China's mushrooming businesses must have the vision to go global. If the developed economies throw barricades to Chinese investments, our firms need to concentrate on new and rising economies in Asia, South America and Africa. China's investments will continue to bring jobs and wealth to the locals, with no strings attached.

With regards to China's currency policy, it is correct to keep the yuan flexible, but incrementally gaining in value against all major currencies, in order to avoid unintended or even destructive ripple effects on China's and others' economies. China's set policy of putting the yuan to the market, and ultimately becoming a global reserve currency, should not change.

However, well-choreographed economic policies are not enough to ensure China's reaching the top. Its success needs prudent political policies and active diplomacy as safeguards.

Domestic political and social stability is all the more crucial. Currently, the government must launch a relentless war on official corruption, especially, clamping hard on those willing to trade the power in their hands with money. And, it must increase the income of low-tier residents, and avoiding the gap between the rich and the poor. If not solved, the income divide could become a serious destabilizing factor.

With regard to active diplomacy, China needs to forge friendly ties with all its neighbors, and never pose its nose to or bully any country, big or small, despite its rising economic clout. We have been telling the world: China will be a different world power.

The articles in this column represent the author's views only. They do not represent opinions of People's Daily or People's Daily Online.




Inquiry exposes massive Israeli media manipulation campaign in US

20 August, 2010, 03:06

Files declassified in America have revealed the covert public relations and lobbying activities of Israel in the US.

The National Archive made the documents public following a Senate investigation. They suggest Israel has been trying to shape media coverage of issues it regards as important.

The files can be downloaded from the website of the Institute for Research on Middle Eastern Policy.

Grant F. Smith, who is a director of the institute in Washington, explained to RT what had been uncovered.

Read more

“These files are from a sealed Senate investigation which was the result of the Senate Foreign Relations Committee and the US Department of Justice looking into groups that brought $36 million into the US to plant stories in the US media and promote Israeli foreign policy objectives in the US,” he said.

“They are extremely relevant, because they reveal, for example, a vast effort to divert US attention from the Israeli Dimona nuclear weapons facility by saying it was merely a research center," he added. "They carefully tracked how that story was playing in the US media.”

Alison Weir of the Council for National Interest in the US, an advocacy group on Middle East policy, said this information was not a surprise for her, as she did her own studies on this subject.

She believes Israeli influence is corrupting the American media, which no longer represents the views of the country's people.

“Part of their agenda is to make Americans fear and hate Arabs and Muslims and also, I fear, to make Muslims and Arabs fear and hate Americans,” Weir told RT. “This is very troubling and going on day by day.”










India becomes global drug trial ground for pharmaceuticals

19 August, 2010, 08:58

Human rights groups are raising concern over India turning into a hot spot for drug trials, where hospital patients are being used as guinea pigs for the world's pharmaceutical companies, sometimes without consent.

The groups also say that many of those who sign up do not understand the risks.

NGOs have cited gloomy statistics showing deaths resulting from drug trials in the country have been increasing over the last few years.

For the first six months of this year, nearly 500 deaths have been attributed to trials, which is more than the combined total for 2007 and 2008.

The cost of testing drugs is significantly lower in India, but many say the system needs an overhaul as the human cost is far too high.

India’s government-run hospitals provide low-cost treatment to the poor, but there are increasing claims that patients are being used as guinea pigs in drug trials for western pharmaceuticals without their knowledge.

Read more

At the Maharaja Yeshwantrao Hospital in Indore, one of the patients named Vinod has been taking pills for the last six months on the advice of his doctor. He suspects he is being experimented upon.

“I had a pain in my abdomen. They did all sorts of tests, and gave me all sorts of pills to have in the morning, afternoon and at night, but I haven't got any better. Am I a toad or a rat or a cat that they can test any medication on me?” Vinod questioned.

Allegations have surfaced in the media that the Indore hospital is conducting illegal drug trials on patients. Police are investigating the complaint, though hospital officials say any trials are being conducted in accordance with government guidelines. In India, two million people are estimated to be taking part in clinical trials, with or without their consent.

“Drug trials are increasing here because they cost just one-sixth of what they do in the West. The regulatory system here is comparatively corrupt, and pharma companies can easily register patients and begin trials,” explained Dr. Anand Rai, President of Resident Doctors Association of Madhya Pradesh. “In developed countries, it would take six months to register five patients, whereas in India in the same time they can conduct trials on 2,000 people.”

Giving informed consent to be part of an experiment is the golden rule of all clinical trials, yet many patients sign on the dotted line without understanding the nature and the consequences of what is being administered to them.

“Americans are treating Indians as guinea pigs. The patients being used for trials are illiterate and poor. They don't even know details of the drug or that it is a drug trial,” Dr. Anand Rai noted, adding, “To rope patients in without proper consent, without informing them that they are taking part in a drug trial – it is both unethical and illegal.”

Patients sometimes sign up out of desperation. To them, experimental healthcare is better than none at all.

Babita has agreed to let her child be treated with a new drug which she has been told will bring his fever down.

Babita’s reasoning is simple: “The treatment is free, so I'm happy with it.”

There are regulations in place to monitor drug trials, including setting up ethics committees in hospitals to ensure patient safety. However, they are often used by doctors to simply rubberstamp trials.

“The ethics committee has the important responsibility of monitoring drug trials. But it's a very ad hoc system that is misused. For instance, a medical institute in far-away Mumbai gives permission for a drug trial in cities like Indore, Bhopal and Jabalpur,” said Dr. Sumit Shukla, Member of Indore Medical Teachers Association. “How can you use permission from an ethical committee of another institute in another city to justify drug trials in an institute here?”

With over 1,300 drug trials currently being conducted in India, this industry is already said to be worth $1 billion. It is clear that laws against unethical trials are not working, and the government will have come up with other ways to stop the country's poor from being enticed into medical experiments that could potentially have serious side-effects.












Deslaves, inundaciones, daños a viviendas y damnificados



Saldo de las lluvias en varias Entidades de la República / Un muerto en el Estado de Guerrero / Caos en Morelos y emergencia en Oaxaca

MÉXICO, D.F., 18 de agosto (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron decenas de damnificados, deslaves y daños a viviendas en Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán.
En el primer estado, el saldo fue de un muerto, un herido, más de 70 viviendas inundadas y deslaves de cerros que obstruyen la circulación en carreteras en la región de la montaña y zona norte.
La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sáyago González, informó que el derrumbe de un cerro sepultó a dos vehículos en la carretera estatal Tlapa-Marquelía, a la altura del crucero de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Iliatenco.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil estatal, quienes encontraron entre los escombros una camioneta color blanco de servicio público y un automóvil Tsuru color blanco, con una persona muerta y dos lesionadas.
En el municipio de Coyuca de Benítez, las lluvias ocasionadas por la onda tropical 22 dejaron inundaciones en más de 64 viviendas de las comunidades de Ejido Viejo y Cerrito de Oro, debido al taponamiento de la red de drenaje y el desbordamiento de cauces de arroyos.
En el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la región de Tierra Caliente, más de 10 viviendas sufrieron inundaciones; hasta el momento, personal de Protección Civil realiza labores de limpieza y cuantificación de daños.
Nubia Sáyago informó que las constantes lluvias han provocado el reblandecimiento de la tierra y el deslave de cerros que han dejado caminos estatales con bloqueos de uno y dos carriles. Los derrumbes ocurrieron en las carreteras Izcaputzalco-Teloloapa, en el crucero Amate de las Piedras, por lo que quedó obstruido un carril; la Tlapa-Marquelía a la altura de la comunidad Tres Marías; y Tlapa-Chilapa en la comunidad Chiepetepec.

Caos en Morelos
La torrencial lluvia que cayó la noche del martes en los altos y la zona oriente del estado arrastró autos, siniestró casas-habitación y damnificó a por lo menos 50 personas. Hasta ayer estaban extraviadas dos habitantes del municipio de Tlayacapan.
Marisol Villanueva Anzures, cuya casa fue seriamente afectada, durmió sobre una colchoneta en el albergue temporal. Desde ahí pidió a las autoridades un programa de reubicación para atender las necesidades de vivienda.
Su familia, dijo, está integrada por 10 personas, entre ellas cuatro niños, quienes habitan en un sólo cuarto. En Tlayacapan, las calles principales fueron tapizadas por troncos, ramas, basura y lodo que surgió del desbordamiento de la barranca la concha, cuyo cauce tiene su origen en los municipios de Tlanepantla y Totolapan, en altos de Morelos.
Cuando la corriente escurrió hacia los municipios de la parte baja provocó afectaciones a núcleos poblacionales de Cuautla y Yautepec por el crecimiento y desbordamiento de ríos.
Fue necesario el apoyo de policías preventivos del estado, unidades de rescate, Cruz Roja y brigadas de Protección Civil municipal y estatal.
En Tlayacapan habilitaron en el auditorio municipal un albergue temporal para ayudar a las familias que resultaron afectadas por las lluvias, pero sólo cinco de casi 40 personas damnificadas aceptaron el refugio. El resto decidió dormir con sus familiares.

Emergencia en Oaxaca
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios Son Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri, en Oaxaca, por las lluvias de los últimos días.
En Morelia, Michoacán, la Dirección de Protección Civil emitió una alerta a medio centenar de colonias, pues derivado de las fuertes lluvias de las últimas 48 horas, será necesario desfogar la presa Cointzio, ubicada al sur de la capital michoacana, que se encuentra a un 90% de su capacidad.

Demanda civil


Marcelo Ebrard cumplió su palabra y demnadó por la vía civil al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, y al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Waldemar por las declaraciones difamatorias hechas en su contra / Con este recurso legal, se defiende el Estado laico, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Jefatura de Gobierno del DF, subraya Ebrard

MÉXICO, D.F., 18 de agosto (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cumplió su advertencia e ingresó este miércoles por la tarde una demanda civil ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (Tsjdf) contra el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, por las declaraciones hechas en su contra.
El mandatario local dijo que este recurso legal pretende defender el estado laico, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) y a la jefatura de gobierno: “defiende el prestigio de quienes ocupamos estos cargos y, sobre todo, defiende la separación del estado y las iglesias’’.
A través de su representante legal, León Javier Martínez, pidió al juez competente que reconozca el daño moral hacia su persona que generaron las imputaciones de Sandoval, de haber sobornado a los ministros de la corte para que validaran la constitucionalidad de las reformas que permiten el matrimonio entre homosexuales y la adopción de menores.
También se refirió a las declaraciones hechas por Valdemar, acerca de que Ebrard tiene vocación fascista y es autor del atentado contra la familia. A través de la denuncia solicitó que se obligue a ambos dirigentes católicos a resarcir el daño moral con la publicación de la sentencia en cada uno de los medios y formatos difundidos, o bien, a través del pago del monto que fije el juez, pero además, que se hagan cargo de pagar los gastos que deriven del juicio.
Durante el mensaje que dio en el antiguo palacio del ayuntamiento, Ebrard destacó que no sólo anima a la demanda la defensa de su honra y prestigio, sino del principio histórico de separación del estado y las iglesias.
“Debemos defender al estado laico, porque el estado laico es la garantía de las libertades de todas y de todos, empezando por las de ellos mismos’’, dijo el mandatario, y recordó a los dos dirigentes católicos que desde hace más de 140 años se impuso en México la separación definitiva entre asuntos religiosos y civiles.
Afirmó que “ninguna iglesia tiene derecho a imponer su filosofía particular, su moral especial al resto de la sociedad, y debe acatar y respetar las disposiciones de la representación política que nos hemos dado los mexicanos y las instituciones del estado mexicano’’. Por eso el funcionario pidió al tribunal que gire un exhortó al juez civil competente en Guadalajara, por conducto del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, para que los líderes católicos comparezcan y presenten las pruebas de sus acusaciones, “que sabemos no tienen’’.
Confió en que el juez llamará a Sandoval y a Valdemar a probar su dicho o, en todo caso, a presentar una disculpa pública. Pidió que Sandoval “se retracte, acepte que está mintiendo, que el fundamento de sus declaraciones es la falsedad y que reiteren él y los voceros de la iglesia católica el respeto que le deben no sólo a la ley, sino a las instituciones’’.
La demanda de nueve cuartillas expone el significado de “maicear’’ y lo equipara con “sobornar’’, así como audios de las declaraciones de los jerarcas; promete la entrega de videos y anexa reconocimientos y constancias de participación del jefe de gobierno local en eventos internacionales, para probar su honorabilidad.


El Gobierno Mundial

Segunda parte

(Tomado de CubaDebate)

"ABC del tráfico de drogas"

"El opio se cultiva en diversas regiones del mundo: Sudamérica, el Triángulo de Oro de Laos, Burma y Tailandia, Afganistán, Pakistán y Asia central, en una zona conocida como la Media Luna dorada. La gran mayoría de amapolas de opio crecen en una estrecha zona montañosa de unos seis mil kilómetros que va desde el sur de Asia a Turquía pasando por Pakistán y Laos."

"A estas alturas queda claro que los bilderbergers no se encargan personalmente de transportar las drogas ni de lavar el dinero de los beneficios. De eso se encarga la CIA..."

"...Neil Clark señala lo siguiente: ‘Soros está enfadado no con los objetivos de Bush —extender la Pax Americana y hacer que el mundo resulte más seguro para capitalistas globales como él—, sino con la burda y grosera manera que emplea Bush para conseguirlo’."

"‘El Plan Marshall propuesto para los Balcanes es una ilusión [...] Financiado por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Desarrollo (EBRD), así como por acreedores privados, beneficiará principalmente a las empresas mineras, petroleras y constructoras, e inflará la deuda externa hasta bien entrado el tercer milenio’."

"Intervención militar de la OTAN"

"La consolidación del poder de la OTAN en el sur de Europa y el Mediterráneo también constituye un paso hacia la ampliación de la esfera de influencia geopolítica del Bilderberg más allá de los Balcanes hacia el área del mar Caspio, Asia Central y Asia Occidental."

"El fantasma de Travis"

"La primera semana de noviembre de 1999 recibí lo que en principio parecía ser una postal enviada desde Ladispol, un pequeño pueblo en la región del Lazio, Roma, en la costa mediterránea."

"El día 30 de marzo de 1980 era la fecha en la que nos fuimos oficialmente de la Unión Soviética. Mientras estábamos en Italia, nos establecimos en Ladispol, pueblecito que sería nuestro hogar durante el año siguiente."

"Salí a la calle. Lloviznaba. Dos niños pequeños saltaban y chapoteaban de charco en charco encantados, dejando las huellas de sus zapatos en las aceras. Crucé la elegante calle bajo los nubarrones y abrí la puerta del pub de la esquina de mi casa. 29 de noviembre de 1999. ¿Qué demonios significaba todo eso? Volví a leer el texto. ‘Me lo estoy pasando bien. Ojalá estuvieras aquí.’ Firmado: Fashoda. ¿Quién demonios era ese tipo?"

"‘¡Fashoda no es una persona sino un lugar!’ Podía sentir cómo me bombeaba el corazón. 29 de noviembre de 1999 [...] De repente me incorporé en mi asiento. ‘¡¡¡Fashoda, Travis Read!!!’."

"Travis era un maleante al que había conocido durante la reunión del Club Bilderberg en King City en 1996. Era un ladrón de poca monta, indisciplinado y detestable [...] Travis era propenso a ser arrestado y, casi con la misma rapidez, a ser puesto en libertad."

"Como supe más tarde, Travis Read se había convertido en delincuente para trabajar con los delincuentes."

"Fue enviado a Sudán por contactos que trabajaban tanto para la CIA como para la Policía Nacional de Canadá, la RCMP [...] Nunca se revelaron los detalles de su viaje a Sudán, pero al igual que en 1899, ese lugar dejado de la mano de Dios atraía a todos los tipos más inapropiados por los motivos más apropiados."

"‘Si Travis quiere verme, esto se va a convertir en un buen lío’, me dije a mí mismo."

"Debo admitir que cuando las cosas se ponían mal, siempre confiaba en los antiguos funcionarios soviéticos. Algo intrínseco en ellos hacía que no se fiaran de Occidente y no se dejaban comprar fácilmente, al contrario de lo que los periódicos de masas y los informes de prensa quieren hacer creer."

"No eran la clase de gente a la que te gustaría traicionar. Yo sabía que estaba a salvo con ellos. Mi abuelo había arriesgado su propia vida a principios de la década de 1950 para salvar las vidas de los padres de estos hombres, agentes del KGB..."

"El 27 de noviembre, a última hora de la tarde, sonó mi móvil. Era Travis. Estaba alojado en algún antro de las afueras de Roma."

"—Piazza della Repubblica a las cinco y media de la tarde —le interrumpí.

"—Yo pongo las reglas —vociferó Travis."

"—¿Quieres la información o no? —preguntó Travis."

"—No lo suficiente como para que me maten —dije fríamente."

"Travis no se presentó a la reunión. Hacia las ocho y media de la tarde, nos dirigimos rápidamente a su residencia, si es que puede llamarse así, pistolas en mano. El antro de una sola habitación estaba totalmente saqueado. Aun así, no había rastro de forcejeos ni manchas de sangre ni el cadáver de Travis Read. Por lo que yo sé, nunca más se oyó hablar de él."

"De vez en cuando, el fantasma de Travis se aparece en los rincones más profundos de mi memoria, un recuerdo mórbido de la fragilidad y falibilidad del espíritu humano."

Así concluye Estulin el capítulo 3.

"CAPITULO 4"

"Bilderberg y la guerra secreta en Afganistán"

"Las causas por las que se desatan las guerras se enraízan en la ideología reflejada en los libros de texto escolares: las naciones van a la guerra por períodos terriblemente largos de tiempo fundamentándose en mentiras, como lo han demostrado la Primera Guerra Mundial y cada uno de los conflictos del siglo XX.

"El famoso historiador Edmund Morgan escribió lo siguiente: ‘La historia nunca se repite. Eso sólo les parece a aquellos que no conocen los detalles.’"

"La cuenca del mar Caspio y Asia Central son las claves de la energía en el siglo XXI. Dos terceras partes de las reservas de petróleo se encuentran en aquella región [...] ‘América quiere que la región esté bajo un total dominio estadounidense’, según afirma James Donan en un artículo publicado en la revista comercial Oil & Gas Journal el 9 de octubre de 2001."

"‘...Madeleine Albright [la entonces secretaria de Estado bajo la Administración Clinton y una de las personas responsables de la guerra de Kosovo] concluyó que 'trabajar para moldear el futuro del área es una de las cosas más apasionantes que podemos hacer'’, según informa el número de mayo de 1998 de la revista Time.

"La guerra del Golfo permitió que el Pentágono estableciera numerosas bases militares en Arabia Saudí, en los Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares."

"Como ha documentado el profesor Michel Chossudovsky en War and Globalization, la alianza GUUAM (Georgia, Ucrania, Uzbekistán, Azerbaiyán, Moldavia) formada por la OTAN en 1999, está sobre el meollo de la riqueza caspia de petróleo y de gas. Fundamental en GUUAM es Georgia, un Estado cliente de Estados Unidos, donde Mikhail Saakashvili sustituyó como presidente al ex ministro de Asuntos Exteriores soviético Eduard Shevardnadze mediante un golpe de Estado amañado por los americanos y presentado como una revuelta popular y espontánea."

"Según Project Underground [...] antiguos miembros de los sóviets, de la KGB y del Politburó se aprovechan de la riqueza del petróleo, junto con «una colección formidable de importantes figuras de la Guerra Fría, procedentes, principalmente, del gabinete de George [H. W.] Bush». Los jugadores son los antiguos consejeros de Reagan, Bush y Clinton, como James Baker III (ex secretario de Estado de la Administración Bush padre), Dick Cheney (vicepresidente) y John Sununu (ex jefe de Personal de la Casa Blanca)."

"...Peter Sutherland (de la British Petroleum), la reina Elizabeth II de Inglaterra (accionista principal de British Petroleum, cabeza del Comité de los 300), que están luchando por el control sobre los recursos petroleros y los corredores de los oleoductos que salen de la cuenca del mar Caspio. En 1998, después de la reunión secreta del Club Bilderberg en Escocia, informé en los medios independientes que la OTAN, siguiendo las órdenes del Club que la fundó, dio carta blanca a Rusia para bombardear Chechenia, sabiendo que con eso aumentarían aún más las hostilidades entre esos dos países cuyo odio mutuo tiene más de trescientos años."

"El oleoducto afgano no era simplemente un negocio, sino un componente clave de una agenda geoestratégica más amplia: control militar y económico total de Eurasia (Oriente Medio y las antiguas Repúblicas soviéticas de Asia Central). George Monbiot lo confirmaba en The Guardian el 23 de octubre de 2001: ‘El petróleo y el gas no tienen ningún valor si no se trasladan. La única ruta que tiene sentido tanto político como económico es a través de Afganistán...’."

"Después de la caída de la Unión Soviética, la compañía petrolífera argentina Bridas, dirigida por su ambicioso presidente, Carlos Bulgheroni, fue la primera empresa en explotar los yacimientos petrolíferos de Turkmenistán, donde se encuentran unas de las mayores reservas de gas natural del mundo [...] Afganistán es la ruta más corta hacia el golfo para transportar los recursos de gas de Turkmenistán y Uzbekistán desde Asia del Norte Central y Asia Occidental Central."

"Con gran consternación para Bridas, UNOCAL se dirigió directamente a los líderes regionales con su propia oferta. UNOCAL formó su propio consorcio competidor, dirigido por Estados Unidos, patrocinado por Washington, que incluía a Delta Oil de Arabia Saudí, junto con el príncipe saudí Abdullah y el rey Fahd."

"Según Ahmed Rashid, ‘la verdadera influencia de UNOCAL sobre los talibanes se basaba en que su proyecto tenía la posibilidad de ser reconocido por Estados Unidos, algo que los talibanes querían asegurarse a toda costa’. [...] En la primavera de 1996, ejecutivos de UNOCAL llevaron al líder uzbeco general Abdul Rashid Dostum (un asesino de masas responsable de la masacre de Dasht-i-Leili en diciembre de 2001, cuando cientos de prisioneros talibanes fueron asfixiados intencionadamente en contenedores de camión metálicos mientras eran conducidos por soldados americanos y de la Alianza del Norte a la prisión de Kunduz, Afganistán) a Dallas para discutir el paso de oleoducto por sus territorios del norte, controlados por la Alianza del Norte."

"La competencia entre UNOCAL y Bridas, según la describe Rashid, ‘empezó a reflejar la competencia dentro de la familia real saudí’. En 1997, funcionarios talibanes viajaron dos veces a Washington y a Buenos Aires para ser agasajados por UNOCAL y Bridas."

"Una vez más, la violencia cambiaría el curso de los acontecimientos. En respuesta al bombardeo de las embajadas estadounidenses en Nairobi y Tanzania (atribuido a Osama bin Laden, aunque, según fuentes de Inteligencia francesas, el atentado ha sido trabajo del Mossad israelí), el presidente Bill Clinton disparó misiles de crucero a una tienda vacía en Afganistán y Sudán el 20 de agosto de 1998. La Administración, entonces, rompió las relaciones diplomáticas con los talibanes y las Naciones Unidas impusieron sanciones."

"Durante el resto de la presidencia de Clinton, no hubo reconocimiento oficial de Afganistán por parte de Estados Unidos ni de las Naciones Unidas. Y ningún avance en el tema del oleoducto.

"Por aquel tiempo, George W. Bush entró en la Casa Blanca.

"Durante los meses finales de la Administración Clinton, los talibanes eran oficialmente un grupo terrorista. Después de casi una década de competición feroz entre el consorcio UNOCAL-CentGas apoyado por Estados Unidos y Bridas de Argentina, ninguna empresa había conseguido un acuerdo para construir un oleoducto en Afganistán [...] George W. Bush reestableció las relaciones con los talibanes. No hay que extrañarse, pues, dado que en 1998 y en 2000, el ex presidente George H. W. Bush viajó a Arabia Saudí en nombre del grupo privado Carlyle Group, el undécimo mayor contratista de Defensa en Estados Unidos, donde se reunió en privado con la familia real saudí y con la familia de Osama bin Laden, según la edición del 27 de septiembre de 2001 de The Wall Street Journal."

"En uno de los episodios más surrealistas y kafkianos de los acontecimientos previos al 11-S, The Washington Post cita a Milt Bearden, agente de la CIA, que ayudó a establecer a los muyahidines afganos, lamentando el hecho de que Estados Unidos no se tomó tiempo para entender a los talibanes cuando afirmó: ‘Nunca oímos lo que intentaban decirnos [...]. No hablábamos una lengua común. Nosotros decíamos 'entregad a Bin Laden'. Ellos decían: 'Hagan algo para ayudarnos a entregarlo'’. Pero hay mucho más."

"De hecho, la relación entre la Administración Bush y el ‘terrorista’ y líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, nunca fue mejor."

"La evidencia de que la guerra en Afganistán, donde la avaricia multinacional se mezcla con la avaricia y la crueldad de los grandes del petróleo (BP, Shell, Exxon, Mobil, Chevron, etc.) es simplemente irrefutable. Asusta pensar que un rincón dejado de la mano de Dios, controlado por terroristas, pueda convertirse en un punto donde se combinan los intereses de la Administración Bush, Bridas, UNOCAL, la CIA, los talibanes, Enron, Arabia Saudí, Pakistán, Irán, Rusia e India."

Bajo el epígrafe "Un vaquero en la Casa Blanca", Daniel Estulin señala que:

"Bush formó su gabinete con personajes de la industria de la energía con estrechos vínculos en Asia Central (Dick Cheney, de Halliburton; Richard Armitage, de UNOCAL; Condoleeza Rice, de Chevron) y llegó al poder gracias a la generosidad de las corporaciones con derechos adquiridos en la región como Enron."

"La participación de la familia Bush en la política petrolífera de Oriente Medio y Asia Central y sus vínculos profundos con la familia real saudí y la familia Bin Laden existen desde hace generaciones."

"Cómo los bilderbergers crearon la guerra del Yom Kippur con el objetivo de internacionalizar el petróleo."

"...Los miembros del Bilderberg no dejan ningún cabo suelto. No trabajan sobre un plan quinquenal. Planean a más largo plazo. A principios de los años setenta, prepararon un plan B, un plan de reparto de petróleo que incluía a Estados Unidos y a otros once importantes países industrializados, estableciendo un mecanismo bajo el que Allen sostiene lo siguiente: ‘El petróleo producido en el interior de Estados Unidos por primera vez en la historia americana sería compartido y asignado en caso de que hubiera otro embargo del petróleo de Oriente Medio’."

Epílogo del capítulo 4.

"La ‘prueba’ de 1973, preparada por los miembros del Bilderberg, demuestra claramente que el petróleo será utilizado como arma de control. Lo que pasó en 1973 alertó ‘a la población americana y le hizo ver cuánto control podían ejercer los gobiernos extranjeros y las corporaciones multinacionales sobre la nación’, escribe David A. Rivera en Final Warning: A History of the New World Order."

En el capítulo 5 se aborda:

"MATRIX: Bases de Datos y Programa de Conocimiento Total de Información"

"Por lo general resulta mucho más fácil alcanzar un acuerdo si no hay oyentes. No es una cuestión de secretismo, sino de la capacidad de actuar de una manera más eficaz.

NEIL KINNOCK comisario de la Unión Europea y miembro del Bilderberg

"El Programa de Conocimiento Total de Información (Total Information Awareness, TIA) del Pentágono es un sistema que parte de una frase codificada e implica la disolución gradual de las preciadas libertades individuales de América defendidas por la Constitución en favor de un Estado global, totalitario. La mayor parte de los detalles de este gigantesco sistema de espionaje sigue siendo un misterio. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, TIA se ha convertido en una red de vigilancia que es ‘representativa de una mayor tendencia que ha aparecido en Estados Unidos y en Europa: el flujo aparentemente inexorable hacia una sociedad bajo vigilancia’."

"El eje principal de la red de Vigilancia Total es una nueva y extraordinaria modalidad denominada «minería de datos» o descubrimiento de conocimiento, que supone la extracción automatizada de información predictiva oculta a partir de bases de datos."

"Poniendo en práctica una capacidad incomparable para procesar miles de millones de registros por segundo, Accurint ha compilado el mayor registro de datos de contacto accesible del mundo. Accurint busca más de 20.000 millones de registros que cubren desde mudanzas recientes hasta direcciones antiguas que se remontan a más de 30 años atrás."

"...cuando se les solicitó más información, los responsables de la empresa se negaron a revelar detalles más específicos sobre la naturaleza y las fuentes de los datos."

"Según Christopher Calabrese, del Consejo del Programa de Tecnología y Libertad de la Unión de Libertades Civiles Americana, ‘Matrix [...] convierte a cada estadounidense en un sospechoso’."

"Associated Press ha desvelado que, en enero de 2003, el gobernador de Florida, Jebb Bush, informó al vicepresidente Dick Cheney, a Tom Ridge, que estaba a punto de jurar su cargo como secretario del nuevo Departamento de Seguridad Nacional, y al director del FBI, Robert Mueller, sobre el proyecto secreto que demostraría cómo las Fuerzas de Seguridad podrían usar un programa informático para capturar ‘terroristas’."

"Aerolíneas Iberia"

"Por otra parte, Iberia, la principal compañía aérea española, ha sido acusada de ceder información confidencial de sus pasajeros al gobierno de Estados Unidos..."

"‘Estados Unidos obliga a las líneas aéreas a proporcionar datos sobre los viajeros’, Andy Sullivan, Reuters, 17 de marzo de 2004."

"De la misma manera, la NASA también pidió y recibió información confidencial sobre datos de pasajeros de millones de clientes de Northwest Airlines como nombres, direcciones, itinerarios de viaje y números de la tarjeta de crédito, para un estudio similar de minería de datos [...] incidentes han generado docenas de litigios. Esto representaba también una violación de su propia política."

"‘Northwest Airlines entrega a la NASA información personal sobre millones de pasajeros; la cesión viola la política de privacidad’, Electronic Privacy Information Center, 18 de enero de 2004.

"‘Northwest Airlines cede datos de los pasajeros al gobierno’, Jon Swartz, USA Today, 19 de enero de 2004."

Un epígrafe lo dedica a:

"Detalles privados a la vista de todos"

"El comisario Almunia, el presidente Borrell y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, otro bilderberger habitual, hicieron una gran campaña en favor de la aprobación de los derechos fundamentales, supuestamente consagrados en la Constitución Europea [...] Lo que nunca han dicho ni Borrell, ni Almunia, ni Barroso al buen ciudadano europeo es que todos y cada uno de los derechos, según el artículo 51, pueden ser suspendidos si así lo requieren ‘los intereses de la Unión’."

"Sin embargo, hay mucho más por contar en cuanto a la vergonzosa demostración de traición por parte de la Comisión Europea con respecto a sus propios ciudadanos."

"Control europeo de las telecomunicaciones: votación en el Parlamento Europeo para aceptar la retención de datos y la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

"La votación sobre la retención de datos del 30 de mayo de 2002 (En la anterior legislación Europea, los votos del PPE y PSE reunieron a 526 eurodiputados de un total de 626).

"Statewatch y Reporteros sin Fronteras fueron las únicas organizaciones que informaron sobre lo que resultaron ser decisiones que afectan a cientos de millones de europeos."

"Básicamente, la grandilocuencia y desafío de los socialistas sobre cuestiones de ley nacional e internacional son una farsa. La alianza de los grupos del PPE y el PSE en el Parlamento Europeo ha demostrado que ellos apoyan las exigencias de los gobiernos de la UE, en lugar de actuar en defensa de la gente y defender los derechos de ciudadanos a la privacidad y libertades civiles."

"Javier Solana Madariaga, miembro clave del Grupo Bilderberg, antiguo secretario general de la OTAN y secretario general del Consejo de la Unión Europea/Alto Representante para la Política Común de Seguridad y Defensa, en una decisión que la Federación Internacional de Periodistas simplemente bautizó como «un golpe de Estado de verano». Recuerda, lector, que personajes como Javier Solana no representan tu interés ni los intereses de España."

Después Estulin lo documentó todo a lo largo de 16 páginas.

Su libro incluye un epígrafe nominado "Mi final".

"La memoria creativa es el oponente más sutil del historiador. El pretexto de olvidar gobierna y deforma todo lo que decidimos recordar abiertamente. La existencia y el mundo parecen justificarse sólo como fenómeno estético. Sólo estético implica no la vida por la vida, sino un contraste agudo a la interpretación moral de la existencia y del mundo.

"Amos Oz, probablemente el novelista israelí más conocido, hizo esta observación: ‘Allí donde la guerra se llama paz; allí donde la opresión y la persecución se denominan seguridad, y el asesinato, liberación, la contaminación del lenguaje precede y prepara la contaminación de la vida y de la dignidad. Al final, el Estado, el régimen, la clase o las ideas permanecen intactos mientras se destruye la vida humana’."

"Si la democracia es el gobierno del pueblo, los objetivos secretos de los gobiernos y los siniestros grupos de presión son incompatibles con la democracia. La propia idea de esferas clandestinas de influencia dentro del gobierno que emprenden campañas secretas contra la humanidad es, por tanto, ajena a la noción de libertad y debe combatirse con entusiasta determinación, a menos que deseemos repetir los fatales errores de un pasado no tan distante."

"En una sociedad cada vez más desmembrada, hay algunos elementos que permiten destacar lo que compartimos, lo que tenemos en común, y permiten hacerlo directamente, con dramática intensidad. La dignidad humana y un anhelo genuino de libertad, que se comprende al instante en cualquier lugar del mundo y no necesita traducción, son algunos de los aspectos más valiosos de la tradición universal. Merece todo el apoyo que pueda recibir.

"Finalmente, si criticar los aspectos arrogantes, irreflexivos y abusivos de la sociedad totalitaria hace que a veces haya quien se burle de ti y te etiquete de «antitodo», debería considerarlo como una distinción honorable. Graham Greene dio en el clavo cuando dijo que «el escritor debe estar listo para cambiar de bando en cualquier momento. Su misión es defender a las víctimas y las víctimas cambian».

"DANIEL ESTULIN"

Dedica finalmente ocho páginas y media a la memoria de su abuelo.

"Ésa fue la última vez que lo vi vivo. Un anciano de complexión normal, de noventa y seis años de edad, sentado en su destartalado diván, mirando a través de sus exageradas gafas, encontrándose con mi mirada, pero apenas capaz de reconocer mis ojos. Estaba vivo porque se movía y hablaba, o más bien porque hacía un esfuerzo inhumano para enlazar las letras, que se derramaban en los lugares más recónditos de las profundidades de la conciencia que le quedaba y se negaban con tozudez a unirse para formar sintagmas coherentes. En los últimos meses de su larga vida, a mi abuelo, un hombre que se expresaba con claridad y al que le encantaba el humor y el debate, le faltaban literalmente las palabras. En una especie de acto de crueldad final, el cáncer le robó el lenguaje antes de robarle la vida.

"Con mi billete de avión de vuelta a España en la mano, me pasé por su casa para despedirme. En mi última visita no nos dijimos gran cosa. Yo no encontraba las palabras apropiadas. Estaba sin aliento y me costaba respirar porque sabía que nunca más volvería a verle. ‘Adiós’ era una expresión demasiado simple y demasiado atroz.

"En la mesa de la sala de estar, apoyada contra la pared, había una fotografía de mis abuelos, hecha poco después de su llegada a Canadá en 1983. Mi abuela había fallecido hacía poco más de un año. Mi abuelo, enfermo de gravedad en aquel momento, nunca se recuperó de la pérdida de alguien a quien había amado profundamente durante más de cuarenta años."

"Tratando por todos los medios de no romper a llorar, sigo recordándome a mí mismo que estas páginas son una reivindicación de la honestidad a expensas de la crueldad y la oportunidad. El tema principal no es la política ni tampoco es una crítica abierta del totalitarismo, sino más bien el latido del corazón de un hombre, y por eso le rindo homenaje. Por eso debería leerse.

"La muerte clínica de mi abuelo se constató el 18 de abril de 1995. Se suponía que había sido la última tarde que había sido él mismo, como dijo Auden acerca del día en que murió Yeats: ‘Él se convirtió en sus admiradores.’ Él se convirtió en un recuerdo; desapareció en las profundidades de su nombre. Es uno de los misterios de la muerte, que debería suponer una mínima diferencia para todos, menos para los allegados a esa persona."

"Como el resto de nosotros, la gente muere como mínimo dos veces: físicamente y conceptualmente. Cuando el corazón deja de latir y cuando empieza el olvido. Los más afortunados, los más grandes, son aquellos en los que la segunda muerte se pospone de un modo considerable, tal vez indefinidamente [...] Llegaron llamadas desde todos los países y rincones imaginables del Planeta, un tributo a la infinita admiración que él, mi abuelo, un ex agente del contraespionaje de la KGB, infundió en esas personas en las que influyó en sus vidas."

"Su abuelo era un soldado entre soldados. Se pasó veinticinco años defendiendo al Imperio zarista, a Alejandro II y a Alejandro III. Mi abuelo siguió la tradición militar de la familia. Participó en la Revolución, la guerra civil rusa y las dos guerras mundiales. Mientras defendía a los Minsk en las primeras semanas de la Segunda Guerra Mundial, toda su familia, once hermanos y hermanas, su padre, su madre y una abuela de ciento cuatro años de edad, fueron exterminados por los nazis en Karasy-Bazar, Crimea."

"Llevaba una vida de verdad. No se limitaba simplemente a vivir."

"Mi abuelo se había casado en una ocasión, en 1930. Había tenido tres hijos. Entonces llegó la guerra. Combatió en Bielorrusia, defendió Brest, pero le obligaron a retirarse con lo que quedaba del Ejército Rojo debido al avance alemán. En algún momento, en el caos resultante, perdió la pista de su familia. Una madre y tres niños de ocho, cinco y tres años de edad no podían ir tan rápido como el Ejército Rojo o como los soldados nazis. Fueron capturados por los nazis, enviados a un campo de concentración y exterminados.

"La Segunda Guerra Mundial, tal como demuestro en este libro y como he puesto de manifiesto ampliamente en mi primer libro sobre el Club Bilderberg, fue astutamente financiada por los Rockefeller, los Loeb y los Warberg. El príncipe Bernhard, fundador del Club Bilderberg, también estaba implicado. Era nazi. La familia real británica simpatizaba en su mayoría con los nazis, al igual que la mayor parte del Eastern Establishment «liberal» de Estados Unidos, el entramado plutocrático que domina la vida económica, política y social de ese país. Hitler, la bestia, fue creado por los mismos que hoy asisten en secreto a las reuniones del Club Bilderberg, el CFR y la Comisión Trilateral. La historia, para esta gente, es una pizarra en blanco en la que defecar contra la angustia de otros. ¿Alguien me puede culpar por despreciar tanto al Bilderberg y a sus homólogos?"

"En mi caso, mi abuelo sigue siendo mi piedra angular —compañero de viaje— incluso después de la muerte. Está tan ausente como presente.

"Tiempo y espacio, los trucos del mundo herido por todas partes, el montón de residuos que llamamos historia, que también representan sus éxitos. Son sus éxitos. Como el tiempo, conservan la magia que lo hace desaparecer.

"Me acuerdo de él sobre todo cuando llega su cumpleaños. Pero, para mí, este año es diferente. La edad es una acumulación de vida y de pérdida. La edad adulta es una serie de líneas cruzadas. He traspasado un umbral. De ahora en adelante, estoy solo..."

He recogido en la segunda parte de esta Reflexión gran cantidad de las líneas finales de su libro. Explican su desprecio por la odiosa institución del Club Bilderberg.

Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma.

Hay que luchar ahora para evitar que sean conducidos a un holocausto nuclear, y recuperar todo lo que sea posible su salud física y mental, e idear las formas en que los seres humanos sean liberados para siempre de tan terrible destino.

Fidel Castro Ruz
Agosto 18 de 2010
5 y 54 p.m.



SEMINARIO DE INVESTIGACIóN DE LOS IMPACTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO




http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/2010/100819/gaceta.htm

Astillero

Farándula de lo instantáneo

Demonizar a la izquierda

Coartada timorata de la Corte

Mundo de caramelos

Foto
ALCALDE ASESINADO. Soldados esperan instrucciones en el perímetro del kilómetro 6 de la carretera conocida como cola de caballo, donde ayer se encontró el cadáver de Edelmiro Cavazos, edil de Santiago, en Nuevo León
Foto Reuters


Marcelo Ebrard ha dado un paso trascendente al activar los mecanismos institucionales que deberían someter al poder político civil a un retador cardenal boquiflojo que pretende crear condiciones de choque neocristero. No debería ser solamente el jefe del gobierno del Distrito Federal, sino toda la franja liberal/progresista/de izquierda la que empuje la demanda por daño moral que de manera jurídicamente puntual e históricamente firme fue presentada ayer ante los tribunales capitalinos contra el líder religioso jalisciense que en los hechos es el jefe de toda la ultraderecha mexicana.

No es una candidatura presidencial ni una pactada rivalidad previa a lo electoral lo que está en juego, sino la viabilidad de ese conjunto amorfo, contradictorio y muy golpeado que para abreviar suele ser llamado izquierda. El alto clero mexicano está apostando a la demonización comicial de la izquierda e incluso a algo peor: al ridículo público que significaría la inacción del aparato judicial ante la sobria exigencia de que enfrente un virtual fuero religioso; nadie debería esperar nada en la inmediatez electoral si la izquierda no es capaz de obligar a la estructura judicial a actuar contra alguien que sin pruebas ha acusado al personaje perredista de mayor calado gubernamental de sobornar a la cúpula del poder judicial federal para aprobar reformas legales delicadas: si Sandoval demuestra que puede mandar vaticanamente al diablo a las de por sí muy desfondadas instituciones mexicanas, entonces poco podrá hacerse en el corto plazo para desplazar electoralmente la amalgama de conservadurismo que el futuro propone para las urnas de 2012, lo mismo desde las filas naturales del PAN que de implantes en el priísmo como es el caso de Peña Nieto.

Pero el mundillo político nacional pareciera estar más dispuesto a seguir compitiendo por los premios a lo peor en la farándula de lo instantáneo. El mismo Sandoval se parapeta tras argumentos risibles cuando hace saber, mediante minimalista vocero, que tiene pruebas del maiceo que arguyó, sin asomar un solo pelo pardo del burro denunciado. Lo peor es que, con esas patadas de cardenal ahogado, el beatificable prelado (con r) está creando las condiciones suficientes para que la PGR lo llame a precisar en diligencias formales los términos en que puede comprobar la comisión de un delito tan ruidoso que estaría acabando con las carreras judiciales de cuando menos nueve ministros de la Corte del Silencio que, a su vez, como si lo que le faltara a esa cremería La Suprema fuera asesoría legal y vocación contra la impunidad, se ha contentado con emitir solamente una llamada a misa, oficialmente denominada voto de censura contra el tragicómico religioso tapatío que les ha acusado de recibir dinero por votar en determinado sentido y de ser igualmente maiciados por organismos internacionales. Pero los ministros afectados prefieren demostrar que no creen en las leyes y su obligada aplicación.

En otros foros del mismo espectáculo de la solemnidad decadente, el secretario de gobernación, Bla, bla, blake, se estrena en las artes del gomezmontismo largamente especializado en ofrecer disculpas y condolencias ante deudos de caídos en la personalísima aventura bélica desatada por quien ayer cumplió años (28 mil días de estos, le decían algunas enigmáticas felicitaciones). Blake fue a Monterrey a hacer diagnósticos y planes, y a ofrecer palabras y palabras, ante la terrible realidad de una entidad colocada entre el fuego cruzado de los cárteles en pugna. Ayer fue un joven presidente municipal el asesinado, pero todos los días siguen cayendo decenas virtualmente anónimos (simplemente, un nuevo número a sumar), mientras Felipe (que le dice en Twitter Gracias, amorcito a su esposa que le cumplimenta por aniversario natal) juega a los diálogos sin futuro, a uno de los que no asistirá Manlio Fabio Beltrones, que es ni más ni menos que uno de los principales poseedores de las llaves legislativas que podrían convertir en hechos la palabrería vertida hasta ahora. El sonorense dice sin decir: no podrá atender la invitación del panista michoacano porque le fue hecha con 18 horas de anticipación, cuando el senador en jefe ya tenía programada desde meses atrás otra actividad. Pero tampoco irán el petista Ricardo Monreal ni otro depositario del poder priísta, Francisco Rojas, coordinador de la bancada tricolor de San Lázaro.

Pero ni a cual irle: Heriberto Félix Guerra jura que según papelitos con cifras que obran en su poder está en condiciones de revelar que la pobreza nacional no sólo se ha frenado sino que, ¡bravísimo!, va en retroceso, pues los programas calderónicos asistenciales sí están dando buenos resultados. Y el supuestamente presidenciable Alonso Lujambio se hace gansito (una variante de pato) con la prohibición de la venta de alimentos y bebidas chatarra en las escuelas, y da largas que son profundamente agradecidas por las compañías productoras de obesidad que suelen gastar algo de sus ganancias en la promoción de campañas electorales de amigos que ya en el poder les permiten seguir vendiendo sus mercancías altamente dañinas.

Mundo de caramelos envenenados: el tema oficial del Bicente Nario es ejecutado (para ir a tono con los aires fúnebres del sexenio) por un entusiasta llamado Alex Syntek. La hechura se llama El futuro milenario y lo poco de la letra que ayer se atrevió a conocer este tecleador dice: La plaza se va llenando, lo bueno está comenzando, unidos por lo que viene al son del Bicentenario. Shalalalala, el futuro es milenario, shalalalala, allá vamos paso a paso. Demasiada poesía si además se escucha a Salma Hayek en la versión sosegada de las convocatorias, desde el confort, a luchar para cambiar las cosas en México que mediante Iniciativas Televisa inauguró aquel mentalista, Javier Aguirre, fallido en términos motivacionales pero bien forrado en lo económico.

Y, mientras los mexicanos se amarran el cinturón de la inseguridad para que arranquen negocios aéreos hildebrándicos en curso, ¡hasta mañana!



Wednesday, August 18, 2010


En gobiernos panistas, 1 mil disidentes encarcelados

Autor: Érika Ramírez
Sección: Portada



15 Agosto 2010

Más de 1 mil personas, disidentes del gobierno, fueron detenidas entre 2000 y 2010. Unos 200 luchadores sociales aún purgan sentencias en cárceles del país. Los delitos que se les achacan: secuestro equiparado, robo, sedición y ataques a las vías de comunicación. Es la criminalización de la “protesta social”, señalan organizaciones defensoras de los derechos humanos

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/de-2001.jpg


Tardía llegó la libertad para 12 hombres. Uno de ellos, sentenciado a purgar una condena de más de un siglo. Cuatro fueron los años que permanecieron en el encierro, sometidos a maltratos físicos y sicológicos, en ocasiones incomunicados y vejados por sus “verdugos”, médicos o custodios.

Rodeados de líderes del crimen organizado –narcotraficantes, secuestradores, violadores y delincuentes de cuello blanco–, Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa fueron liberados el 30 de junio pasado del penal de máxima seguridad de El Altiplano; nueve personas más, de la cárcel del Molino de las Flores en el Estado de México.

Los “macheteros”, campesinos y vecinos del pueblo de San Salvador Atenco mostraron cómo el Estado mexicano “criminaliza la protesta social”. Así quedó documentado en diversos informes nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos.

También lo dejaron asentado los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando la Primera Sala del Poder Judicial dictaminó que el 3 y 4 de mayo se había coartado la libertad de expresión de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

El ministro Juan Silva Meza, ponente del recurso, afirmó que los casos de los integrantes del FPDT revelaron una forma “maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social; como una forma de castigar ser oposición”.

La “suerte” de los floristas y campesinos mexiquenses no ha caído sobre otras 217 personas que esperan que la justicia llegue a su celda, así lo indican los listados de organizaciones defensoras de derechos humanos.

El Comité Cerezo –organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de los presos políticos– documenta que en más de una década han sido aprehendidas 1 mil 194 personas en todo el país. Entre los estados con mayores casos registrados, se encuentran Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y el Estado de México.

Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, y promotor de los derechos humanos, opina: “Vivimos en un Estado que no tiene capacidad de diálogo para resolver los conflictos sociales. Un Estado que ha optado porque México sea para unos cuantos. Su proyecto es eliminar a la gente de la sociedad. Les estorba quien saca la cara para defender lo que es suyo”.

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/fases-criminalizacion.jpg


Incapacidad para dialogar

El Reporte sobre la criminalización de la protesta social, elaborado por Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) –organismo dedicado a la defensoría de los derechos humanos–, indica que, en la confrontación entre movimientos sociales y el Estado, “se están reduciendo las condiciones para las salidas negociadas”.

El documento, coordinado por Pablo Romo Cedano, precisa que el “Estado está cada vez menos dispuesto a hacer concesiones sustantivas a los movimientos sociales; trata de justificar su endurecimiento al calificarlos de extralegales e ilegítimos, de no ser interlocutores válidos que merezcan incorporarse a través de la presión a ningún tipo de negociación-acuerdo”.

Contrario a ello, “un número significativo de movimientos sociales está cada vez menos dispuesto a ceder frente a la decisión vertical o frente al daño o despojo que sufren”.

Simón Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), explica que la protesta social es un derecho que cobra legitimidad ante la incapacidad de cauces institucionales adecuados para la atención de las demandas de los grupos sociales.

“Busca la plena garantía de derechos y permite en última instancia el acceso a la justicia. Esta forma de manifestación social se relaciona como la actuación u omisión del Estado, en situaciones de desigualdad y marginación social y con la impunidad que facilita la violación de derechos humanos”, dice.

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/normalistas.jpg


Mil detenciones en una década

A través del proyecto Viento de Libertad –página de internet que lleva un registro de los casos judiciales contra luchadores sociales–, el Comité Cerezo muestra que, en la década reciente, 1 mil 194 personas han sido sometidas a un proceso judicial como consecuencia de su participación en algún movimiento social.

Antonio Cerezo Contreras –acusado de terrorismo en 2001, junto con sus hermanos Alejandro y Héctor, por el gobierno federal, sin que éste haya podido comprobar los cargos– dice en entrevista que la criminalización de la protesta social es solamente un aspecto de la conformación del Estado mexicano en un Estado terrorista, al que se le suma la militarización del país y la modificación de leyes que validen el arraigo.

Las mismas estadísticas muestran que, durante el sexenio de Vicente Fox, 2006 fue el año en que más personas fueron aprehendidas. El caso que llevó más luchadores sociales tras las rejas fue el de Atenco, con el movimiento del FPDT. De las listas se destaca que, durante los primeros cinco años de administración, los detenidos por año no rebasaban la decena de personas.

En tanto que los procesados del sexenio de Fox Quesada que continuaban prisioneros hasta hace un mes eran 68; con el ascenso al poder de Felipe Calderón Hinojosa, la cifra se incrementó en 219 por ciento, al contabilizar 149 detenidos a julio de 2010.

Para Romo Cedano, si bien la criminalización de la protesta social viene desde los tiempos en que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional, es evidente que “en los últimos años se han incrementado notablemente este tipo de expresiones de criminalización y judicialización; es decir, entran en un proceso de descalificación social y un proceso judicial que cuesta la vida a quienes permanecen en las cárceles”.

El defensor de derechos humanos resalta el caso de Atenco, en el que más de 200 personas fueron sujetas a un proceso penal en 2006 y 12 continuaron presas hasta el pasado 30 de junio. También destaca el de las indígenas queretanas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación. “Éstos no son hechos aislados, responden a una estrategia del gobierno y del Estado para reprimir, soslayar y acabar con la protesta social”.

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/la-criminalizacion.jpg


Gobiernos opresores

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/infos/continuan-presas.jpgLas estadísticas de Viento de Libertad indican que de las más de 1 mil detenciones que se han hecho públicas, Oaxaca es el estado en donde se han registrado más “presos políticos”, con 318 casos; le siguen Michoacán, 141; Chiapas, 135; Guerrero, 122, y el Estado de México, con 82 sujetos a proceso en el periodo de 2000 a 2010.

En 2006, el caso que más presos tuvo en la entidad del Sureste mexicano fue el conflicto social entre el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizaciones que exigían la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Éste había incumplido con el incremento salarial que prometió al magisterio, además estaba acusado de malversar fondos, incurrir en fraude electoral y fabricar delitos a sus opositores.

Michoacán ascendió a la segunda posición con la detención de 141 jóvenes. El 27 de noviembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío se manifestaban en contra del proyecto Alianza por la Calidad de la Educación, que impulsa en los estados el gobierno federal y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Ese día, fueron detenidos.

En Chiapas, las circunstancias no son distintas para los “luchadores sociales”. El acoso a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la detención de dirigentes campesinos –como ocurrió con José Manuel Hernández Martínez (don Chema), de la Organización Campesina Emiliano Zapata– y de integrantes del magisterio chiapaneco colocan al estado, gobernado por el perredista Juan Sabines, como el tercero con más presos políticos.

“En todas partes se expande esta situación de manera abominable, que responde a una inflexibilidad de las autoridades y de la incapacidad de entender a los interlocutores. Hay que recordar que éste es un problema de origen: este gobierno nace de la imposición y de la falta de diálogo”, explica Romo Cedado, coordinador del Observatorio de Conflictividad Social en México.

Agrega que “estamos transitando hacia un régimen violento y no hacia una democracia liberal. No hay visos de cambio. Esto pasa a nivel federal y estatal porque están respondiendo a quienes son sus patrones: a los dueños del capital y a las grandes empresas, que han colocado en el poder a democracias débiles y pusilánimes para poder seguir gobernando”.

Golpeteo a la sociedad

Simón Hernández, abogado del Centro Prodh, explica que la “protesta” representa un fenómeno de expresión colectiva, vinculada con la organización y las transformaciones populares y democráticas que enriquecen la vida pública al operar como mecanismo para la transformación y la realización de la justicia social.

La protesta también permite llevar al espacio público los requerimientos de sectores sociales desaventajados, fungiendo en última instancia como elemento de la transformación social. Puede definirse como un “acontecimiento visible de acción pública contenciosa colectiva, orientado al sostenimiento de una demanda, en general, con referencia directa o indirecta al Estado”.

Al criminalizar, el Estado utiliza una doble estrategia: “Primero, posterga la solución de las demandas sociales buscando el desgaste de los movimientos; luego, permite que los conflictos alcancen niveles de polarización suficientes para justificar ante la opinión pública la inexistencia de salidas dialogadas, criminalizando al movimiento social y a sus demandas”, comenta.

El abogado indica que, cuando el ejercicio del poder estatal se distingue por la criminalización de la protesta, inhibe la discusión de los asuntos de interés general, la movilización de grupos sociales, el disenso, la crítica a las actividades del Estado y la participación política de la ciudadanía en las cuestiones públicas. Esto evidencia no sólo la violencia institucional, sino la institucionalización de la violencia y la normalización de esta práctica como expresión de “gobernabilidad”.

El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes Muñiz, observa que los delitos con los que se ha criminalizado la protesta social son el secuestro equiparado, despojo, robo, ataques a las vías de comunicación, sedición, entre otras.

Fuentes Muñiz agrega que entre las argucias legales que utilizan los ministerios públicos, se encuentran la fabricación de pruebas. Arman los expedientes y con ello se limita el derecho a la defensa adecuada.

Fases de la criminalización

En el Reporte sobre la criminalización de la protesta social, el Observatorio de la Conflictividad Social indica que hay tres premisas que “revelan un proceso enraizado en el sistema político mexicano, por medio del cual se aborda y confronta los conflictos sociales”:

Existe una tendencia a la invisibilización de los conflictos sociales por parte del Estado. Así como al no reconocimiento de la legitimidad de los actores.

La invisibilización y falta de reconocimiento provocan un escalamiento social de la conflictividad en el que se generan formas de confrontación más radicales.

A partir del cierre de canales de diálogo y el escalamiento en la confrontación, se genera una tendencia de respuesta por parte del Estado en torno a la represión y judicialización, que tiene como objetivo el desgaste de los movimientos.

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/infos/personas-presas-2000-01.jpg

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/infos/personas-presas-2002-05.jpg

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/infos/personas-presas-2006.jpg

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/infos/personas-presas-2007.jpg

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/infos/personas-presas-2008.jpg

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/infos/personas-presas-2009.jpg

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/infos/personas-presas-2010.jpg

Contralínea 195 / 15 de Agosto de 2010

    Más sobre este tema:
  1. Gobiernos panistas: alta corrupción y baja transparencia
  2. En gobiernos panistas fortificó su imperio el cártel de Tijuana
  3. A empresarios panistas, contratos por 37 mil MDP
  4. SSA: contratos millonarios a empresarios panistas
  5. Donativos de Pemex benefician a gobiernos del PAN