Tuesday, February 25, 2014

EL LADINO GLOBAL XII


Jesús le dijo: Si puedes creer, 
al que cree todo le es posible.

Marcos 9:23 (Casiodoro de Reina, 1569)


Yo no sé si la verdad, pero de que más sustanciosa información se puede pescar en las grassroots es una realidad. Así me lo corroboraron quienes están en el compás de espera de las leyes (o reglamentación, creo, pa' que no se vaya a dejar venir la hambrienta jauría digital) secundarias, "chambiando" pa'l sector que todavía nos da pa' la papa de todos los días y mucho más. Yo estoy en otro; esta vez aunque no me agradaría para nada, estaría más que satisfecho de -en buena lid- capitular con honor contra un heavyweight alemán.

"A mí se me da muy bien "el escaneo", ¿verdad?. Con una barrida de pies a cabeza la hago y te puedo decir cómo la persona realmente es" -le dijo una vez una amiga mutua a un carnal. No, eso le cuesta mucho trabajo a su servidor, y por eso cada frentazo que me doy, caray. Es así que, aunque se lo ganó con todo merecimiento desde el primer post; como el kimchi, dejé fermentar mis percepciones del país ajeno que recientemente visité, antes de compartirlas con todos ustedes, no edulcoradas, pero sí carentes de la honestidad brutal de la primera impresión.

El futuro... económico ciertamente está en el lejano oriente. Y para ser más específicos estamos hablando de "los tigres asiáticos", no los etiquetamos dentro de la difusa "Cuenca del Pacífico" para que no se apunten los que ni al caso van. Sin embargo, tienen un muy serio "handicap energético" -que podría darle al traste a mi predicción también- que pronto, de ser posible en forma pacífica, tendrán que solucionar. Y sí, de hecho dije: ¡rana!, así que los clásicos de "mecha corta" ya pueden saltar.

Tres años y cachito pasaron desde que estuve allá en 2010, esta vez me tocó experimentar la temporada de lluvias in full. Podría fácilmente platicarles de ese maravilloso "knee-friendly" running-track; tal vez les entusiasmaría saber del transporte público aclimatizado que me sedaba mucho mejor que el Dalay. Seguramente algunos de ustedes querrán escuchar la historia del velocísimo bullet-train que en un santiamén devoró una distancia comparable a la que separa Matamoros y Tampico acá. Otros más desearían soñar que el trato, eficiencia y probidad de los social services es muy similar a los nuestros. En fin, todo eso que todavía que añoran los "inadaptados yuppies" que jamás han superado el in-home-again "cultural clash". No, intentaremos extraer unos ejemplos que nos den pistas sobre cómo el patrón de prosperidad (de la verdadera, se esté o no de acuerdo con el esquema, no los cuentos chinos que aún hoy nos intentan presentar) de ese país lejano del nuestro se separó.

Llamó poderosamente mi atención que cerca de este hermoso parque se encontraba una planta de generación de energía que utiliza gas natural para su combustión. Uno tiene que dejar jirones de dignidad cuando se tiene una urgente necesidad nacional. Por ello, ese lejano país ha apostado en serio a la transferencia de tecnología (entre otras estrategias a largo plazo) como en la eólica (de algo sirvieron mis visitas a Santa Fe, ¿verdad?) donde tienen un fructífero partnership con los daneses. Otra de ellas es obviamente la inversión en el valor agregado que producen los recursos humanos altamente calificados, por eso vemos que la tecnología de punta para la refinación de petróleo (para un territorio que casi carece de él en su totalidad, no gimmicks; espero que no se publique en el FT un milagroso estudio reciente que verse sobre la posibilidad de que la maremotriz suplirá su creciente demanda al cien allí) se aplica tanto en los Emiratos Árabes como en Cadereyta, perros bravos, Nuevo León. Mi cuaderno sudcoreano aparte de dos retoños es ahora jefe de un departamento, por haber mejorado un importante método en su campo de investigación. Aunque no vive precisamente en una mansión, en su país se repuso rapidísimo del trago amargo de la no autorizada apropiación de la base de datos de su doctoral investigación, ¿se acuerdan?, yo sí, como si hubiera ocurrido ayer.




Más no todo es idílico en ese país; aunque no tienen como fin destruirse como aquí, a ellas tampoco les va tan bien. Un par nos bastará para que se den una idea del panorama, obvio se les recomienda abonar a la casuística para que a la supuesta verdad nos podamos acercar. La primera de ellas, harto "eficiente" (de hecho fue una de las que visitó mi cubo en mi antigua torre de marfil también, y me referenció el libro cuyo extracto casi vamos a finalizar), pero bajo la férula de su importado boss, que se ha cómodamente montado en su valiosa labor, así que de plano, ésta ya mejor apostó por llevársela de a muertito y esperar su jubilación. Pero, la segunda tiene un porvenir, hasta hoy, peor. Bien que se ha sobado el lomo (dirían nuestros antepasados) esta mujer. Impartiendo clases aquí y allá, se ha dado tiempo para seguir estudiando nuestra heroína (neta que esta pobre parece fabricada de titanio). Ella le ha dado con todo para obtener un posgrado más, pero para su asesora, educada en los "esteits", no es suficiente aún. Tan dura ha sido la carga que, según ella, por lo menos un par de veces se ha escapado por un pelito de un "mental breakdown". Afortunadamente, como el objetivo no es despedazarla, seguro al puerto de la fama no va, pero ciertamente al crecimiento nacional sí va a contribuir, pero sobre todo, contra todos los pronósticos, de pie nuestra cuata habrá de sobrevivir.

La otra cara de la moneda la representan muy bien los cuates de mi mujer. Desde sus amigos de toda la vida hasta sus compañeros de trabajo, todos se mostraron dispuestos a complacer. Estos últimos conocían al dedillo tanto sus responsabilidades como, de mi conyuge, el papel, lo cual dejaba casi nulo espacio para el bloqueo laboral o, entre otras mañosas técnicas, la discrecionalidad. Es así que: un día nos llevaron al 'business district' que efímeramente fue el más famoso de este mundo; y otro a un tris estuve de conocer su versión de una ecociudad (pero tuve que quedarme para ser solidario con nuestro plan original); pero sobre todo nos invitaron a la actividad que para ellos mejor show their affection... el comer. En la sobremesa, tiempo perfecto en que los hombres nos desatamos en temas que aburren a más de una fémina, que llegamos a uno que es tabú aquí y alla: la polaca. Me enteró entonces que no sólo han copiado lo mejor para sobresalir, sino que ahora han tomado también, de nosotros, lo peor. "Sí, utilizaron a las oficinas de inteligencia para inducir la elección; eso no se vale, Marco". Ya hemos visto que no hay un estudio concluyente que relacione un sistema específico de gobierno y el crecimiento económico, más lo que sí sabemos es que en nuestro mundo Shalalá, en el que la economía no es la única reina, INExcusable esa chicanada es.



"La globalización es una fantasía que permite a los mafiosos esconderse en las entretelas de su apariencia, y que ha convencido a la clase media e ilustrada de que estamos en un mundo interconectado donde podemos compartir intereses comunes. Si esta percepción prevalece, será imposible desentrañar el recalcitrante racismo, clasismo y sexismo que las políticas neoliberales han provocado desde hace muchos años..." ('Esclavas del Poder'. Lydia Cacho. Grijalbo-Proceso. 2010).



"Sí, a mi hermana le ha pegado mucho ese ambiente; es demasiada la exigencia y poca la satisfacción profesional para los que todavía no se han alineado con algún grupo en ese lugar. Eso la tiene un poco infeliz porque no ha podido combinar bien su vida privada y laboral. Afortunadamente, como ella tiene base, pues está protegida, por así decirlo" -me cuenta recientemente una de las amigas de mi mujer. Más in situ, a la hora de compartir la comida, escucho otra voz de insatisfacción (la que no es tan infrecuente oír en los pasillos, muy alejada de la suposición que cree que: el puesto hace a la institución): "No pus, nomás hubo el cambio y en nuestro centro hubo una revolución, nuestro grupo ya desapareció" -me dice una de las fuentes internas. "¿Cómo? No debería borrarse por las pistolas de nadie un departamento que es, para nuestro campo, vital" -le contesto incrédulo. "Pues así fue, y nos reasignaron como asociados con otro investigador" -ahonda resignado. "Bueno, honestamente pienso que uno de los problemas consiste en que, quien debió ser más que sólo director, un líder de verdad, escuela no dejó" -arriesgo mi comentario. "No lo creo, con los que quedaron es igual" -y terminamos con ese comentario, comida y conversación.



"Mi cuñado, es muy estimado, aún con su carrera sin terminar, como vendedor" -nos dice ahora la cuata de mi esposa. Why is like that? -pregunta a su vez la dueña de mis... fails. "Bueno, porque él es buena persona, y ayuda en lo posible a que crezcan los que están bajo su cargo, realmente lo aprecian mucho por como es, creo yo -nos dice sin titubear. Si en economía casi nada tiene la mínima certeza terrenal, de algo casi podemos estar seguros: no son los estirados quienes a esta república habrán de transformar. Not so longo ago, un ex compañero del exilio académico, de esos que afirman cosas sin meditar me dijo:"Este cuate si es trinchón, él sin tanto aspaviento rojillo ya está jalando en un laboratorio fuera de aquí" -me confesó muy ufano de contar con esa amistad. Ciertamente es un logro que vale la pena reconocer, pero ni él ni ningún otro (tampoco áquel que tenía una enferma fijación por cierto Pável de la UNAM, terminó leyendo un libro de título más o menos así: "Cómo transformar al mundo sin tomar el poder", y ahora es referente altermundista nacional, úchales, así de jodidos andamos aquí) se aventó el tiro de echarnos la mano para prevenir y contrarrestar la usurpación, ¿no? "Hace no mucho le pregunté a mi mujer: "Have you ever met people clever enough and socially-commited at the same time?" "Not many, but surely a couple of them" -she said. Así es, y en lo que respecta a México tampoco es muy normal, pero casi todos en nuestro bando están. Qué tanto esos podrán influir en las anestesiadas masas, ese es un cálculo imposible para ustedes de estimar (ahorrénse el rídiculo de siquiera intentarlo, por favor; a lo más que podrán llegar es a computar cuál es la probabilidad de traicionar nuestros ideales, right?). Imagínense ahora ustedes el reto que representa cambiar a nuestro país, tomando en cuenta las actuales enrarecidas condiciones, que hacen del nuestro un territorio desconocido. En corto: por más improbable que pueda parecer empujar y lograr el cambio; al final, alma, vida y corazón tenemos que en, sacrificio, ofrecer. AL TIEMPO.



"Lástima que terminó", but let's do our last push of this book review.

EPILOGUE

Sao Paulo, October 2037

Can things get better?

"Tha Bad Samaritans demand that developing countries should not be allowed to use extra policy tools for protection, subsidies and regulation, as these constitute unfair competition.

"Global economic competition is a game of unequal players. It pits against each other countries that range from, as we development economists like to say, Switzerland to Swaziland. Consequently, it is only fair that we 'tilt the playing field' in favour of the weaker countries. In practice, this means allowing them to protect and subsidize their producers more vigorously and to put stricter regulations on foreign investment.* These countries should also be allowed to protect intellectual property rights less stringently so that they can more actively 'borrow' ideas from more advanced countries. Rich countries can further help by transferring their technologies on favourable terms; this will have the added benefit of making economic growth in poor countries more compatible with the need to fight global warming as rich country technologies tend to be far more energy efficient.

* Quite a few developing countries have chosen not to use these tools. Some neoliberal economists have used this as 'evidence' that these countries do not want policy freedom - which means that the WTO rules are not, in fact, restricting the options for these countries. However, what may look like a voluntary choice is likely to have been shaped by past conditionalities attached to foreign aid and IMF-World Bank programmes, as well as the fear of future punishement by the rich countries. But, even ignoring this problem, it is not right for rich countries to make the choice for developing countries. It is actually quite curious how free-market economists who are so much in favour of choice and autonomy do not hesitate to ppose them when they are by developing countries.

"...tilting the playing field in favour of developing nations is not just a matter of fair treatment now. It is also about providing the economically less advanced countries with the tools to acquire new capabilities by sacrificing short-term gains. Indeed, allowing the poor countries to raise their capabilities more easily brings forward the day when the gap between the players is small and thus it becomes no longer necessary to tilt the playing field.

What is right and what is easy

"...Since neo-liberals policies are making developing countries grow more slowly than they would otherwise do, the Bad Samaritans themselves might be better off in the long run if they allowed alternative policies that would let developing countries grow faster. If 'per capita' income grows at only 1% a year, as it has in Latin America over the past two decades of neo-liberalism, it will take seven decades to double the income. But if it grows at 3%, as it did in Latin America during the period of import substitution industralization, income would increase by eight times during the same period of time, providing the Bad Samaritans rich countries with a vastly bigger market to exploit. So it is actually in the long-term interest of even the most selfish Bad Samaritans countries to accept those 'heretical' policies that would generate faster growth in developing countries."



... the END.

PILÓN:

Nomás pa' demostrar qué tanta 'plusvalía' han obtenido de toda 'la pasta' que ustedes amablemente han apostado en 'mi educación formal'; va uno más de mis 'famosos y certeros' escenarios climáticos estaciones pa' que le aprovechen a los contados lectores de mi blog. 

Dado el pronóstico de la actual actividad solar más el desarrollo en que se encuentra la fase del FENOS (Fenómeno de 'El Niño' Oscilación del Sur; ¿el primero controla al segundo también?, todavía no han llegado a un consenso sobre ello mis colegas), dos de los más importantes moduladores del Sistema Climático Terrestre, me parece probable que las temperaturas regionales estén por debajo de la normal a largo plazo, y que la lámina total para la temporada de lluvias tampoco supere su promedio estacional (May-Oct). De hecho estas lluvias tempranas por encima de lo regularmente visto y provocadas -parcialmente- por 'nortis' tardíos, ciertamente sí parecen anómalas (¿atípicas?, eso todavía no lo puedo saber sino hasta que termite -mañana- abril). Ahi está pues, espero que lo aprovechen, pa' que no les llegue de improviso la contingencia ni la limosna del FONDEN.



http://marcosalas.blogspot.com/2014/02/blog-post.html