Saturday, May 16, 2009





La biopiratería es una actividad nefasta generada por intereses estratégicos, económicos y políticos de empresas transnacionales y los gobiernos de los países de donde provienen. Los países y pueblos indígenas suramericanos se encuentran prácticamente indefensos ante la expropiación incontrolada de sus riquezas y conocimientos.

La biopiratería comprende tanto la apropiación de los recursos biológicos y genéticos de los países en desarrollo, particularmente los países ricos en bosques tropicales, como la apropiación de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas relacionados con dichos recursos. Para legalizar la usurpación se procede al registro de patentes, las cuales son luego protegidas por convenios multinacionales o bilaterales sobre los derechos de propiedad intelectual, a su vez impuestos por los países y empresas usurpadoras al resto del mundo.

Las empresas multinacionales se encuentran en una feroz competencia por patentar cualquier forma de vida o recurso genético que les sea permitido, frecuentemente apropiándose de lo que no les pertenece y despojando de sus derechos a los legítimos propietarios. Esto incluye patentes sobre plantas, animales, procesos biológicos y registros genéticos naturales, incluyendo fracciones genéticas de seres humanos.

El despojo se extiende también a conocimientos ancestrales de comunidades indígenas que puedan generar beneficios económicos, estratégicos o políticos para los usurpadores. Los usurpadores son normalmente empresas transnacionales, gobiernos, instituciones científicas o ambientalistas de países industrializados. Las víctimas son normalmente países en desarrollo y sus comunidades indígenas.

Casos de Biopiratería

Una institución norteamericana llamada International Plant Medicine Corporation patentó la Ayahuasca, una planta considerada sagrada por muchos pueblos indígenas de la Amazonia, utilizada por siglos en ritos espirituales y curativos. Fue patentada el 17 de junio de 1986 con el número 5.571 en la Oficina de Patentes y Registro de Marcas de Estados Unidos, a nombre de Loren Illar. La patente fue cancelada trece años después, tras un largo período de litigio en la capital de los Estados Unidos.

En 1994, dos presuntos científicos de la Universidad de Colorado patentaron la Quinua, un cereal muy rico en proteínas y que forma parte de la dieta de millones de indígenas y campesinos en los Andes suramericanos. Su composición protéica es superior a la del maíz, el arroz o el sorgo. La patente quedó registrada bajo el número 530471.

La empresa DuPont patentó en el año 2001 una variedad de maíz cultivada en México por generaciones. Estas patentes han logrado ser revocadas tras las denuncias de organizaciones indígenas, pero cientos de otras han pasado desapercibidas.

Dos empresas multinacionales, Pure World Botanicals y Biotics Research Corporation, han disputado patentes sobre la Maca, conocida también como el viagra natural. La Maca ha sido parte de la dieta y de la farmacología de los pueblos indígenas de los Andes peruanos por siglos. Sin embargo, a Biotics Research Corporation se le otorgó una patente en Estados Unidos, número US 6093421, de fecha 25-06-2000, para comercializar la Maca como propulsor de los niveles de testosterona. Mientras que Pure World Botanicals registró una patente en la Oficina Europea de Patentes, número 6267995, de fecha 31-07-2001, para comercializar la Maca con fines farmacéuticos.

La biopiratería se ha convertido en un robo sistemático de gigantescas proporciones. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que la industrial farmacéutica de los países industrializados genera un beneficio anual de 30.000 millones de dólares sólo a partir del uso farmacológico de planas medicinales de los países en desarrollo.

Los Recursos Genéticos

Los países industrializados de Norteamérica y Europa son, en a actualidad, lamentablemente pobres en recursos genéticos. Esta situación es consecuencia de las prácticas depredadoras y destructivas de los recursos naturales, característica de sus modelos de desarrollo.

Mas del 75% de los recursos genéticos del planeta se encuentra en los países en desarrollo, asociados principalmente a los bosques tropicales naturales, la mitad de los cuales se encuentran en la Amazonia y la Orinoquia suramericana.

La humanidad se encuentra a la vez en una etapa de transición de la época de la electrónica a la época de la genética. El patrimonio genético de los países tropicales, en particular el de los países amazónicos, es así una de sus principales riquezas estratégicas, económicas y políticas. No debe así sorprendernos que se haya desatado una poderosa y muy bien articulada estrategia, por parte de los países mas poderosos del planeta y sus empresas transnacionales, para apoderarse de esta fabulosa riqueza natural.

Biopiratería en Venezuela

Venezuela es uno de los ocho países mas ricos en diversidad genética del mundo. Esta diversidad se encuentra estrechamente vinculada a los bosques naturales del país.

El reconocimiento de los derechos de las poblaciones indígenas en la constitución nacional de 1999, incluyendo el derecho sobre sus territorios ancestrales, genera una estrecha relación entre biodiversidad, recursos genéticos y poblaciones indígenas. La apropiación de los recursos genéticos y de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, por corporaciones y centros de investigación transnacionales, implica el despojo de uno de los recursos más importantes tanto de las comunidades indígenas como de la nación venezolana.

Venezuela ha sido, y continúa siendo, víctima de la biopiratería. La presencia de la nefasta organización norteamericana Las Nuevas Tribus durante décadas en las selvas venezolanas contribuyó no solo a destruir el patrimonio cultural, mitológico y religioso de comunidades indígenas. Sirvió también para realizar exploraciones para la localización, identificación y cuantificación de recursos minerales y biológicos de carácter estratégico, así como para el saqueo de buena parte de los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas que sufrieron su presencia.

La actividad delictiva de las Nuevas Tribus en territorio venezolano no sólo fue autorizada por los gobernantes de turno, sino que con frecuencia se recurría a violaciones flagrantes de la legislación vigente para facilitar el despojo del país.

A finales del año 1998, durante el período de transición de gobierno entre el presidente saliente Rafael Caldera y el presidente entrante Hugo Chávez, el Ministerio del Ambiente de Venezuela firmó un contrato con la Universidad Federal de Zurich, Suiza, en el que otorga derechos de acceso a los recursos genéticos y a recursos "intangibles" del territorio Yanomami. Los 'intangibles' incluyen los conocimientos y prácticas ancestrales de las comunidades indígenas. Dicho contrato fue suscrito sin la debida notificación a las poblaciones Yanomami y sin su consentimiento. El contrato representa un inusitado saqueo de los conocimientos ancestrales de los Yanomami y de la biodiversidad genética de su territorio.

El contrato explícitamente le otorga al colegio Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zürich, Suiza, una concesión para el accesso a los recursos genéticos y sus productos derivados "...con fines de investigación, prospección biológica, conservación, aplicación industrial y aprovechamiento industrial, entre otros". T ambién incluye el acceso y aprovechamiento de los componentes intangibles. Estos se definen de la siguiente manera: "Todo conocimiento, innovación o práctica, individual o colectiva, con valor real o potencial, asociado al recurso genético o sus productos derivados, o al recurso biológico que lo contiene, protegido o no por regimenes de propiedad intelectual".

La entrega fué total, incluyendo el registro de patentes de comercio e industrialización. Los posibles beneficios se reparten entre la Universidad Federal de Zurich y el Ministerio del Ambiente de Venezuela. El Ministerio se conforma con el 20% "...de los derechos de regalías por patentes, comercialización e industrtialización de los productos o sustancias que se deriven de las investigaciones y descubrimientos del uso de los recursos genéticos otorgados en concesión al ETH". El 80% restante es para los Suizos.

Los indígenas fueron excluidos de las negociaciones de sus propios conocimientos y prácticas ancestrales. Fueron también excluidos de la repartición de los beneficios que pudieran derivarse. El contrato deja unilateralmente a juicio del ETH la decisión final sobre el otorgamiento a los indígenas de un porcentaje de los beneficios derivados del contrato de concesión, a través de posibles negociaciones directas con los indígenas, sin la participación del estado venezolano.

De esta manera, el Ministerio del Ambiente, en representación ilegítima de la nación venezolana, se hace partícipe de un grotesco e inusitado despojo del conocimiento ancestral de las comunidades Yanomami .

Los Yanomami se encuentran en el corazon del Amazonas, en donde los indices de biodiversidad se encuentran entre los mas altos registrados en el mundo. Su cultura se ha desarrollado en estrecha vinculación con su entorno natural, acumulando conocimientos y refinando sus relaciones con las selvas que les han servido de hogar durante miles de años. Sus legítimos derechos sobre sus propios conocimientos ancestrales, y sobre los recursos genéticos en sus territorios, fueron ignorados.

El insólito contrato incluye además un pago de 30% de su costo "para las comunidades indígenas involucradas cuyo conocimiento esta siendo utilizado". El costo del contrato se establece en 30.000 francos suizos, unos 18.000 dólares. Ese pago es además negociable, por lo que podría al final convertirse en el motor de una lancha, o cualquier otra cosa.

El Congreso Nacional de aquella época había aprobado una nueva Ley de Biodiversidad el año anterior. Pero, coincidentemente, el presidente Caldera la devolvió a la Procuraduría "para su estudio". En el período intermedio se agiliza la entrega de los permisos necesarios para realizara esta investigación, cuando el país carecía de legislación adecuada sobre la materia.

El contrato lo firma Rafael Martinez Monro, Ministro del Ambiente, en representación de la República de Venezuela, sólo días antes de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez. El Ministerio del Ambiente se caracterizó por ser uno de los brazos mas corruptos de la administración del presidente Rafael Caldera. En representación del ETH aparece la firma de su vicepresidente, Albert Waldvogel.

Este nefasto contrato incluía la comprobación fitoquímica del potencial medicinal de las plantas utilizadas por los Yanomami en sus prácticas mágicas o medicinales. Algunos de los análisis fitoquímicos y biológicos se harían en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Los demás en Suiza. El proyecto incluía además: ¨ El análisis de"... la distribución de las plantas medicinales, los venenos y las plantas mágicas entre los Yanomami". ¨ Una determinación de la distribución de los recursos botánicos medicinales en el territorio Yanomami. ¨ Una evaluación cuantitativa de esos recursos. ¨ Un análisis de las estrategias culturales de los Yanomami para el manejo de estos recursos.

El proyecto incluía, en realidad, una compilación de la farmacopea Yanomami en Venezuela.

Los conocimientos ancestrales del pueblo Yanomami sobre plantas medicinales, venenos y plantas mágicas, son también parte del estudio. Con este propósito se incluyen entrevistas de los investigadores con los Yanomami "...sobre el uso y cuidado de plantas medicinales".

Un año después de este vergonzoso caso, característico de las prácticas de la época y el trato denigrante a los pueblos indígenas, se aprobó la nueva constitución nacional. El artículo 124 establece: "Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos. Se prohibe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales"

Lamentablemente, es escaso el avance práctico para hacer cumplir este y otros precepto constitucionales. Las selvas de Imataca, del Caura y del alto Orinoco son sólo algunos de los territorios que se han convertido en campo libre para la bio-prospección, la exploración y cuantificación de recursos biológicos, genéticos y farmacológicos por parte de grupos u organizaciones que se auto-califican como científicas, ambientalistas o humanitarias.

Algunas organizaciones venezolanas, sucursales o dependencias de transnacionales ambientalistas, amparadas tras presuntas iniciativas científicas, ecológicas o humanitarias, con frecuencia contribuyen con el saqueo del patrimonio biológico y genético del país, o con la expropiación de los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas.

Una fundación privada operando en Venezuela, FUDECI, ha creado una base de datos llamada Biozulua. Incluye cientos de registros sobre recursos animales, vegetales y minerales utilizados por las comunidades indígenas del Amazonas venezolano y su localización geográfica a través de posicionamiento GPS. Especifica los usos dados por cada comunidad indígena a a estos recursos, ya sean de carácter medicinal, alimentario, religioso o farmacológico, y los procedimientos de preparación y consumo.

Organizaciones indígenas venezolanas, tales como Conive y Orpia han denunciado que las actividades de FUDECI se realizaron sin el consentimiento previo de las comunidades afectadas, y que la mayor parte de la información fue suministrada sin estar debidamente informados que pasaría a formar parte de una base de datos propiedad de FUDECI. Nada impide que esta organización comercialice la información recolectada.

La fundación reconoce que entre sus actividades se encuentran el "Rescate de Conocimiento Ancestral" y el "Biocomercio". Las organizaciones indígenas solicitan la intervención de las autoridades nacionales para evitar que se comercialice con la información y para que el manejo de dicha base de datos sea reservado a las comunidades indígenas.

Investigadores de la Universidad de California pretenden haber "descubierto" un agente anti-inflamatorio llamado pseudopterosin, obtenido deL Pseudopterogorgia elisabethae presuntamente en aguas venezolanas del Mar Caribe. Este producto forma parte de una crema comercializada por la empresa Estee Lauder llamada Resilience. La organización canadiense RAFI estima que sólo entre 1998 y el año 2000 esta patente le generó a la Universidad de California regalías por mas de 750.000 dólares. La universidad también ha llegado a acuerdos de comercialización sobre el mismo producto con otras dos empresas, OsteoArthritis Sciences Inc y Nereus Pharmaceuticals. Ya para el año 2000 se estimaban beneficios millonarios por este concepto.

Conclusiones

La constitución nacional explícitamente prohibe el registro de patentes sobre los recursos genéticos y sobre los conocimientos ancestrales de comunidades indígenas. Sin embargo, el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica si los permite, amparando así las actividades delictivas que sobre esta materia proliferan sin control en las selvas tropicales suramericanas.

En consecuencia, urge una acción conjunta y coordinada tanto por los gobiernos de los países amazónicos, como por los diferentes grupos indígenas de la región, para establecer mecanismos que impidan y penalicen la biopiratería, la expropiación de recursos genéticos y el saqueo de los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas.


¿Ya pasó lo peor de la crisis económica?

Advertencia del Sela a contracorriente de la visión oficial

Carlos Fernández-Vega

Los desafinados niños cantores Felipe Calderón y Agustín Carstens repiten el estribillo de uno de sus sonados fracasos (en economía somos lo máximo), y como si nadie sufriera el alcance y ferocidad de la crisis, el dueto dedica sus notas al incrédulo auditorio: comienzan a registrarse algunos signos alentadores, que nos hacen pensar que muy pronto habremos dejado atrás el peor momento de esta circunstancia económicaya pasó lo peor de la crisis económica.

Es el mismo dúo que con enorme sonrisa para México diagnosticó gripa y catarrito por la crisis económica en Estados Unidos; el que habló y habló de la solidez, del navío de gran calado y de la lejanía de la sacudida; el que juró que en este país nunca más una crisis; el que río a pierna suelta, porque el desempleo se registraba allende nuestras fronteras, y el que, en fin, a estas alturas del partido exige credibilidad a sus dichos y pronósticos.

Algunos consideran que esta patética muestra puede ser producto de alguna alteración visual en los susodichos niños cantores (otros simplemente lo llaman cinismo puro), porque es obvio que la dupla Calderón-Carstens ve lo que otros ni con binoculares registran. Por ejemplo, la calificadora Moody’s advierte que México está condenado a verse arrastrado a una contracción mayor que la estadunidense; otra agencia calificadora, Standard and Poor’s, subraya que la liquidez de las empresas en México durante el segundo trimestre de 2009 será posiblemente la más débil de la historia reciente debido a los efectos económicos derivados del virus A/H1N1; el Fondo Monetario Internacional reconoce que México es el país de Latinoamérica más afectado por la crisis financiera mundial y la Cepal reitera que la contracción económica más profunda se registra en México.

Lo mismo sucede con los supuestos aliados naturales del gerente de Los Pinos: el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Marón Manzur, no le cree al dueto; por el contrario, dice, lo más difícil está por venir, toda vez que se prevé una caída de la economía de hasta 5.3 por ciento y no se observa una recuperación antes de 2010; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, tampoco da credibilidad al estribillo de Los Pinos: los indicadores aún son negativos y hasta que no se vea una tendencia en la mejora durante los siguientes meses no podemos decir que ya pasó lo peor; y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales está en las mismas: la contracción económica será de 5.4 por ciento y se cancelarán entre 670 mil y 730 mil empleos en 2009, el comportamiento más desfavorable de los últimos 13 años.

Entonces, ¿qué ve esa dupla que otros, de plano, no registran? De entrada lo inexistente, porque su discurso –tal y como sucedió en tiempos de Fox– suelen no coincidir con la realidad. Tampoco sus estimaciones. Los mexicanos no son tan masoquistas como para esperar una crisis eterna, pero tampoco tan ilusos como para creer en los gastados cuentos de Los Pinos y las patéticas melodías de sus niños cantores.

Por si faltara alguna estimación para romper el ritmo musical del citado dueto, el Sistema Económico Latinoamericano, el Sela, aportó su granito de arena, sin que sea el último: en 2009 la economía mexicana registrará la caída más pronunciada de la región (un galardón que, por lo demás, ha ganado México desde varios años atrás, con crisis o sin ella), en una proporción que casi duplicará el promedio negativo que reportará América Latina en conjunto, y casi triplicará el observado por Brasil, la otra gran economía de la zona. De hecho, apunta el organismo, el desempeño económico se traducirá en un empeoramiento generalizado del crecimiento respecto del que se había tenido en 2008, el cual tampoco fue la panacea.

El Sela señala que “con la crisis deslizándose por una pendiente cada vez más pronunciada, que obliga a recurrentes y generalizadas correcciones a la baja en las estimaciones de los principales indicadores económicos, el deterioro económico mundial ha ido extendiendo sus alcances a los distintos países de América Latina y el Caribe. Ello se manifestó en un primer momento en el plano monetario y financiero de esas economías con severas caídas en las bolsas de valores, devaluación de las monedas locales frente al dólar y elevación del riesgo-país, entre otros aspectos, para continuar penetrando al conjunto de la economía real, e impactar en la producción, el comercio exterior, la inversión, el empleo y el consumo de los países de la región, con sus consecuentes derivaciones en el plano político y sus previsibles efectos en el ámbito social.

Conforme pasan los meses, y al igual que ocurre con los países desarrollados, se confirma que la crisis va abarcando cada vez un mayor número de ámbitos, afectando al conjunto de indicadores que dan cuenta del comportamiento económico y social en la región. Lo anterior se da a pesar de las múltiples acciones que en diferentes campos, y desde distintos frentes, se vienen poniendo en marcha tanto en las economías altamente industrializadas como en los países caribeños y latinoamericanos para enfrentar la crisis. Dichas acciones incluyen un vasto arsenal de medidas de todo tipo, públicas y privadas, ortodoxas y heterodoxas, en el sector financiero y en el productivo, nacionales y multilaterales, a pesar de lo cual no existen elementos firmes que permitan concluir que se ha tocado fondo en la caída ni, mucho menos, que se hayan comenzado a manifestar los primeros síntomas de una probable recuperación.

Pero los niños cantores dicen que en México sucede lo contrario.

Las rebanadas del pastel

Más signos alentadores (niños cantores dixit) para regocijo de los mexicanos, especialmente los directamente involucrados en la estadística que ayer divulgó el Inegi: en el primer trimestre de 2009, 2.3 millones de desempleados; la tasa oficial de desocupación abierta en el país llegó a 5.1 por ciento de la población económicamente abierta, contra 3.9 por ciento en igual periodo de 2008; los subocupados sumaron 3.4 millones, monto equivalente a 8 por ciento de la población ocupada, contra 6.6 por ciento en enero-marzo del año pasado; en el sector informal 28.2 por ciento de los ocupados, es decir, 12.1 millones.

Ver como pdf 16-05-2009

Declaraciones de Obama sobre Irán en duda
Informe de inteligencia de EE.UU. no confirma intenciones nucleares de Irán

Dissident Voice

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Un reciente informe desclasificado de la CIA al Congreso dice que no se sabe si Irán trabaja en el desarrollo de un arma nuclear, a pesar de la permanente retórica del gobierno de Obama en el sentido de que Irán se dedica a la bomba.

El informe fue elaborado por el Centro de Inteligencia, No-proliferación y control de armas de la CIA (WINPAC) y sometido al Congreso por el Director Adjunto de Inteligencia Nacional para Análisis.

Discute la adquisición de tecnología relacionada con armas de destrucción masiva (ADM) para el año 2008 y repite la evaluación de un Cálculo Nacional de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés) de que Irán “había estado trabajando para desarrollar armas nucleares por lo menos hasta otoño de 2003, pero que en ese otoño de 2003 Irán detuvo sus actividades de diseño y armamentización de armas nucleares, y sus actividades clandestinas relacionadas con la conversión y el enriquecimiento de uranio.”

“No sabemos si Irán actualmente se propone desarrollar armas nucleares,” señala el informe, un reconocimiento tácito de que existe poca o ninguna evidencia de que Irán se dedique actualmente a una capacidad relacionada con armas nucleares.

Irán “mantiene abierta la opción de desarrollar armas nucleares al continuar con el desarrollo de una serie de capacidades técnicas que podrían ser aplicadas a la producción de armas nucleares,” agrega el informe, “si se tomara una decisión de hacerlo.”

La evidencia de que previamente Irán había buscado una capacidad de armas proviene al parecer de información recuperada de un laptop, a la que se refieren informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) como “presuntos estudios.”

El laptop, obtenido por la inteligencia de EE.UU., provino supuestamente de un ingeniero iraní. EE.UU. afirma que la información obtenida de ese computador es evidencia de que Irán había estado previamente involucrado en la investigación y desarrollo de armas.

EE.UU. sólo ha compartido una serie seleccionada de los documentos con la IAEA. Irán sostiene que los documentos son falsificaciones.

Durante la preparación para la guerra contra Iraq, el gobierno afirmó que documentos mostraban que Sadam Husein había tratado de obtener uranio a fin de hacer una bomba nuclear, pero resultó que los documentos habían sido fabricados.

En ese caso, EE.UU. fue renuente a entregar los documentos a la IAEA, pero una vez que la agencia los obtuvo después de repetidas demandas, reconoció de inmediato que se trataba de falsificaciones.

En el caso de Irán, la IAEA se ha negado hasta ahora a adoptar una posición sobre si los documentos son auténticos o no, pero toma el asunto en serio. Los “presuntos estudios” siguen siendo el principal tema pendiente que impide que la IAEA pueda concluir con una confianza razonable que el programa nuclear de Irán no tenga ningún propósito militar.

Un informe interno de este mes al Comité de Relaciones Exteriores del Senado también presentó el programa nuclear de Irán como una amenaza potencial, pero al mismo tiempo reconoció que “no hay señales de que los dirigentes de Irán hayan mandado a pedir una bomba.”

El informe también señaló que el Director General de la IAEA, Mohammed El Baradei, ha “resistido a la presión de EE.UU.” para que “declare que Irán viola el TNP [tratado de no proliferación nuclear] porque dijo repetidamente que la IAEA no tiene pruebas de un programa militar.”

También afirmó que “informes de inteligencia públicamente disponibles de EE.UU. e informes publicados muestran que Irán había estado conduciendo un programa nuclear militar” hasta 2003. Pero el NIE de 2007 y otra información públicamente disponible no lo muestran como una certeza. El NIE 2007 presenta su evaluación de que así fue el caso, pero no deja en claro qué evidencia tiene la comunidad de la inteligencia para basar esa evaluación.

Antes de la invasión de Iraq, la comunidad de la inteligencia había publicado repetidamente informes evaluando que el país poseía ADM, pero nunca pudo presentar alguna evidencia verosímil para apoyar esa afirmación. La CIA admitió posteriormente que el programa de ADM de Iraq había sido desmantelado por la ONU, que todos los materiales prohibidos declarados habían sido destruidos, y que Iraq destruyó unilateralmente en 1991todas sus existencias restantes de ADM no declaradas.

Tanto los informes de la CIA como los del Comité de Relaciones Exteriores fueron obtenidos por Steven Aftergood de la Federación de Científicos Estadounidenses, y publicados en su blog, Secrecy News.

El presidente Barack Obama y otros miembros de su gobierno, contrariamente al reconocimiento de que no existe evidencia de que Irán tenga actualmente un programa de armas nucleares, han hecho repetidamente declaraciones sugiriendo que Irán se dedica activamente a la bomba y han basado su política en esa suposición.

“Creo que el desarrollo por Irán de un arma nuclear es inaceptable. Tenemos que montar un esfuerzo internacional para impedir que eso suceda,” dijo Obama en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

En un discurso en Praga, República Checa, en abril, Obama dijo: “Permítanme que lo diga claramente: La actividad nuclear y de misiles balísticos de Irán plantea una verdadera amenaza, no sólo para EE.UU., sino para los vecinos de Irán y nuestros aliados.”

El vicepresidente Joe Biden hizo un discurso en Munich, Alemania, en el que dijo que “el programa ilícito nuclear” de Irán “no era propicio para la paz”, y en discurso ante el Comité EE.UU.-Israel de Asuntos Públicos (AIPAC) a principios de este mes, dijo que la posibilidad de un “Irán con armas nucleares” constituía “una amenaza existencial.”

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el pasado mes: “Conocemos el imperativo de impedir que Irán obtenga armas nucleares” y caracterizó su programa nuclear como “la amenaza planteada por Irán.”

En una entrevista con ABC News del 3 de marzo, Clinton dijo: “La busca del arma nuclear por Irán es profundamente inquietante no sólo para EE.UU. sino para mucha gente en todo el mundo.”

-----------

Jeremy R. Hammond es editor de Foreign Policy Journal, un sitio en Internet que suministra noticias, análisis, y opinión de fuera del marco estándar de funcionarios gubernamentales y medios corporativos, particularmente respecto a la “guerra contra el terrorismo.” Sus artículos también han sido publicados en numerosas otras publicaciones en línea. Para contactos, escriba a: jeremy@foreignpolicyjournal.com.

http://dissidentvoice.org/2009/05/obama-administration-statements-on-iran-nukes-not-backed-by-intelligence/


Obama Administration Statements on Iran Nukes Not Backed by Intelligence

A recent unclassified CIA report to Congress says that it is not known whether Iran is working towards developing a nuclear weapon, despite consistent rhetoric from the Obama administration that Iran is pursuing the bomb.

The report was drafted by the CIA’s Weapons Intelligence, Nonproliferation, and Arms Control Center (WINPAC) and submitted to the Congress by the Deputy Director of National Intelligence for Analysis.

It discusses the acquisition of technology related to weapons of mass destruction (WMD) for the year 2008 and repeats the assessment of a 2007 National Intelligence Estimate (NIE) that Iran “had been working to develop nuclear weapons through at least fall 2003, but that in fall 2003 Iran halted its nuclear weapons design and weaponization activities, and its covert uranium conversion- and enrichment-related activities.”

“We do not know whether Iran currently intends to develop nuclear weapons,” the report states, a tacit acknowledgement that there is little or no evidence that Iran today is pursuing a weapons capability.

Iran “is keeping open the option to develop nuclear weapons by continuing to develop a range of technical capabilities that could be applied to producing nuclear weapons,” the report adds, “if a decision is made to do so.”

The evidence that Iran had previously pursued a weapon capability apparently comes from information retrieved from a laptop computer, referred to in reports of the International Atomic Energy Agency (IAEA) as the “alleged studies”.

The laptop, obtained by U.S. intelligence, allegedly came from an Iranian engineer. The U.S. claims that the information obtained from the computer is evidence that Iran had previously been involved in weapon research and development.

The U.S. has only shared a select number of the documents with the IAEA. Iran maintains that the documents are forgeries.

During the buildup to the war on Iraq, the U.S. government claimed that documents showed that Saddam Hussein had attempted to obtain uranium in order to make a nuclear bomb, but the documents proved to have been fabricated.

In that case, the U.S. was reluctant to hand over the documents to the IAEA, but once the agency finally obtained them after repeated requests, it immediately recognized them as fakes.

In the case of Iran, the IAEA has so far declined to take a position on whether the documents are authentic or not, but is taking the matter seriously. The “alleged studies” remain the principle outstanding issue preventing the IAEA from being able to conclude with reasonable confidence that Iran’s nuclear program is not intended for any military purpose.

A staff report to the Senate Committee on Foreign Relations earlier this month similarly framed Iran’s nuclear program as a potential threat, but at the same time acknowledged that “There is no sign that Iran’s leaders have ordered up a bomb.”

The report also noted that the Director General of the IAEA, Mohammed El Baradei, has “resisted pressure from the United States” to “declare Iran in violation of the NPT [nuclear non-proliferation treaty] because, he said repeatedly, the IAEA had no proof of a military program.”

It also claimed that “Publicly available U.S. intelligence reports and published reports show that Iran had been running a military nuclear program” until 2003. But the 2007 NIE and other publicly available information do not show this as a certainty. The 2007 offers its assessment that this was the case, but it’s unclear what actual evidence the intelligence community had upon which it based this assessment.

Prior to the invasion of Iraq, the intelligence community had repeatedly issued reports assessing that the country possessed WMD, but was never able to offer any credible evidence to support that claim. The CIA later admitted that Iraq’s WMD programs had been dismantled by the U.N. and all declared proscribed materials destroyed, and that Iraq unilaterally destroyed its remaining stocks of undeclared WMD in 1991.

Both the CIA and Foreign Relations Committee reports were obtained by Steven Aftergood of the Federation of American Scientists and posted on his blog, Secrecy News.

President Barack Obama and other members of his administration, contrary to the acknowledgment that there is no evidence Iran today has a nuclear weapons program, have repeatedly made statements suggesting that Iran is actively pursuing the bomb and has based its policy on that assumption.

“Iran’s development of a nuclear weapon I believe is unacceptable. We have to mount an international effort to prevent that from happening,” Obama said in his first press conference as the president-elect.

At a speech in Prague, Czech Republic, in April, Obama said, “So let me be clear: Iran’s nuclear and ballistic missile activity poses a real threat, not just to the United States, but to Iran’s neighbors and our allies.”

Vice President Joe Biden gave a speech in Munich, Germany, in which he said that Iran’s “illicit nuclear program” was “not conducive to peace”, and in a speech to the American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) earlier this month, he said that the possibility of a “nuclear armed Iran” was “an existential threat.”

Secretary of State Hillary Clinton said last month, “We know the imperative of preventing Iran from obtaining nuclear weapons” and characterized its nuclear program as “the threat posed by Iran”.

In an interview with ABC News on March 3, Clinton said, “Iran’s pursuit of the nuclear weapon is deeply troubling to not only the U.S. but many people throughout the world.”

Jeremy R. Hammond is the editor of Foreign Policy Journal, a website providing news, analysis, and opinion from outside the standard framework provided by government officials and the corporate media, particularly with regard to the "war on terrorism". His articles have also been featured in numerous other online publications. You can contact him at: jeremy@foreignpolicyjournal.com. Read other articles by Jeremy



Ha resucitado los tribunales militares de excepción para juzgar a los detenidos en el campo de Guantánamo



Dejando a un lado el nuevo talante de sus promesas electorales, el presidente de EEUU, Barack Obama ha optado por seguir los pasos de su antecesor, George Bush, y recurrir a las mismas prácticas en la denominada «lucha contra el terrorismo». De este modo, Obama ha resucitado los tribunales militares de excepción para juzgar a los detenidos en el campo de Guantánamo. Todo un símbolo.

El anterior presidente estadounidense, George Bush, previno a su sucesor, Barack Obama: el poder someterá a la prueba de la realidad el compromiso de romper con las prácticas prohibidos que su Administración empleó en la «lucha contra el terrorismo».

Los colaboradores de Obama aseguran que éste no ha renegado de su promesa. Pero decisiones como la de oponerse a la publicación de las fotos que muestran los malos tratos que soldados estadounidenses practicaron contra presos en Irak, Afganistán u otras zonas del mundo confirman que la herencia dejada por Bush será difícil de liquidar.

Poco antes de ceder el mando, Bush explicó que había tomado estas decisiones sin tener en cuenta el escándalo que podrían provocar. «Obama se encontrará también en la misma situación. Tendrá que hacer aquello que considere justo», predijo Bush.

Dos días después de su investidura, Obama hizo una de estas cosas que creía justas y ordenó el cierre del campo de Guantánamo, prohibiendo los métodos de interrogatorio autorizados por la Administración Bush para hacer hablar a los sopechosos de «terrorismo» y denunciados como actos de tortura.

Sin embargo, desde entonces, la Presidencia de Obama tiene que hacer frente a los fantasmas de la Presidencia de Bush.

Con la decisión de Obama de bloquear una decisión de la Justicia que ordenaba al Pentágono que publicase decenas de fotos de malos tratos, la realidad es que la nueva era de justicia y de transparencia que prometió el nuevo presidente está en cuestión.

Otra nueva polémica surge con el anuncio, realizado ayer, del restablecimiento de los tribunales militares de excepción que Bush puso en marcha para juzgar a algunos sospechosos de «terrorismo», aunque prevé mejorar las garantías legales de los presos.

Críticas a izquierda y derecha

La izquierda que se alineó con Obama, considerado como el liquidador de la «guerra mundial contra el terrorismo» de Bush, comienza a dudar. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acaba de explicar que conocía el tipo de interrogatorios que hacía la CIA. Es decir, que sabía que torturaban a los detenidos.

Sus adversarios republicanos vuelven a alzar la voz y utilizan contra los demócratas los mismos argumentos que éstos emplearon para vencerles en las urnas.

Una gran organización de defensa de las libertades acusa abiertamente a la Administración Obama de adoptar las «políticas opacas» de la Administración Bush al negarse a difundir las fotos de los malos tratos.

La decepción ha sido especialmente profunda teniendo en cuenta que el Gobierno anunció previamente que publicaría las fotos. Mientras tanto, los generales manifestaron su inquietud en las más altas instancias del Estado.

Obama se ha convertido en el «comandante en jefe», explica su portavoz, Robert Gibbs. Es un título al que Bush recorría constantemente para justificar sus decisiones más polémicas.

«Obama es transparente en su posición, que es fuerte y bien conocida, pero tiene límites», dijo a la cadena PBS su consejero David Axelrod.

La publicación en abril de notas secretas que reforzaron el argumentario legal para justificar la tortura empleada durante la Presidencia de Bush ha provocado confusión y emoción.

La izquierda reprochó a Obama que se opusiera a la persecución de los mandos que habían autorizado la práctica de la tortura. La derecha le acusó de proporcionar armas a los «terroristas». El antiguo vicepresidente, Dick Cheney, ha salido a la palestra para reclamar la publicación de otras notas que muestran la eficacia de los interrorogatorios realizados con la tortura.

Irónicamente, la decisión de Obama de detener la publicación de las fotos que mostraban los malos tratos le ha servido para recoger las alabanzas de sus adversarios.

«La Administración de Bush y Cheney ha concluido, pero irónicamente gobierna desde la tumba», dijo a Efe Eugene Fidell, presidente del Instituto Nacional de Justicia Militar.

Dicha administración «puso en marcha una sucesión de acontecimientos que ha limitado las opciones del Ejecutivo de Obama», añadió Fidell.

Los tribunales militares de excepción vuelven a la vida

Obama anunció ayer que mantendrá los tribunales militares de excepción de Bush para juzgar a algunos sospechosos de «terrorismo» encarcelados en Guantánamo, aunque prometió que introducirá reformas en un sistema que él mismo criticó duramente antes de ser presidente.

En un comunicado, Obama anunció un cambio de las reglas de funcionamiento de los tribunales de excepción para reforzar los derechos de los sospechosos, comenzando por la prohibición de utilizar las pruebas obtenidas mediante tortura.

Estas reformas contribuirán a restablecer «el papel que los tribunales militares deben desempeñar para alcanzar la Justicia, situándose siempre bajo la autoridad de la Ley», señaló Obama

Con estas modificaciones, unidas a otras que la Administración Obama presentará en el Congreso, constituyen «el mejor modo de proteger nuestra país respetando los valores que tenemos».

Los consejeros de Obama parecen haber llegado a la conclusión de que no es posible juzgar a todos los sospechosos de «terrorismo» en tribunales civiles debido a dificultades legales a las que tendrían que enfrentarse». Concretamente, la Administración Obama va a solicitar una prórroga de la suspensión, ordenada e enero, de nueve procedimientos que actualmente se encuentran en los tribunales para poder disponer del tiempo necesario para proceder a reformar las reglas. Además de prohibir las pruebas obtenidas bajo tortura, los presos dispondrán de libertad para elegir a su abogado.


Obama to continue military tribunals at Guantánamo

The administration said it would introduce a number of reforms to the military commissions

Barack Obama has incurred the criticism of civil libertarians for the second time in a week by confirming that he is to continue to try Guantánamo detainees under the widely discredited military tribunal system set up under George Bush.

The Obama administration said it would introduce a number of reforms to the military commissions that are already processing 13 of the most serious cases of terrorist suspects held in the US base in Cuba. The reforms would make the system fairer and more in line with US justice, the administration insisted.

But lawyers who have campaigned against the tribunal system since it was introduced by Congress in 2006 under pressure from President Bush said they were disappointed to see it revived. In his first week in the White House, Obama promised to close down Guantánamo within a year, raising hopes that he also intended to end the tribunals and transfer cases to civilian federal trials within the US.

The decision comes as the second blow this week to liberal opinion from the new administration. On Wednesday the president instructed White House lawyers to try and block the release of photographs showing the abuse of prisoners in Iraq and Afghanistan by US soldiers on the grounds that it would put American personnel at risk of reprisals.

On the campaign trail last year Obama consistently called for the closure of Guantánamo and for normal rights and protections to be afforded the detainees. His view of the tribunals was more nuanced: he opposed their final form, calling them "an enormous failure".

But he voted in favour of an earlier form of military hearings in which prisoners were granted more rights.

Constitutional lawyers however have rejected the argument that the
tribunals can be improved to make them acceptable and workable. Shayana Kadidal, a Guantánamo lawyer with the New York-based Centre for Constitutional Rights, said that fairness was clearly an issue but no matter how extensively the system was reformed "there is a problem of public confidence in the process both here and overseas".

Kadidal said the tribunals were a "disaster" that played into the hands of the terrorists. "By trying them in a military setting, it allows terrorists to portray themselves as military figures and their victims as 'collateral damage'."

Pulling the president in the other direction has been a growing groundswell of political opposition in Washington towards the idea of allowing any of the 241 detainees still held in Guantánamo to be tried on US soil. The issue has increasingly been highlighted by Republican politicians who see it as a potential stick with which to beat the administration, and many Democrats, nervous about the reaction of their constituents, have also expressed their alarm.

A plea for $50m from the White House to pay for the closure of Guantánamo and transfer the prisoners elsewhere has provoked a hostile response from Capitol Hill. A bill put forward by Democrats in the Senate would give the president the money, but on condition that none of the detainees ended up in any of the 50 states.

Only a small number of the detainees are expected to fall under the revised tribunals. Most of the Guantánamo prisoners are likely to be sent back to their countries of origin or, if deemed unacceptable for human rights reasons, to third party countries where those can be found.

Among the reforms that the administration is proposing are block on the presentation of evidence obtained from harsh interrogation techniques in line with Obama's promise to ban torture; restrictions on the use of hearsay evidence; greater choice for prisoners over their military lawyers; and extending to defendants the right not to incriminate themselves should they refuse to testify.



Calderón es un peligro para las relaciones México-China

Jaime Avilés

Se esperaba en cualquier momento. Algo extraordinario iba a ocurrir. Un santo de palo iba a llorar lágrimas de sangre. O cualquier cosa por el estilo. Y dicho y hecho: Miguel de la Madrid acusó de ladrones y narcos a los hermanos Salinas de Gortari, el ex presidente incómodo afirmó que su antecesor padece demencia senil, éste aceptó el diagnóstico, se desdijo y tantán... Entre tanto, el pésimo manejo gubernamental de la influenza y las fricciones diplomáticas provocadas por el defensor de la humanidad con Cuba, Haití y especialmente China, se desvanecieron en el aire.

No obstante, al margen del cotidiano baño de sangre, de la inflación que no cesa, de las 120 empresas que cierran al día, de los 6 mil empleos que se pierden cada 24 horas, de la recesión, del golpazo que significó el paro de actividades comerciales durante la contingencia sanitaria y de los millones de euros que no vendrán por la falta de turistas, Felipe Calderón se dio tiempo y maña para crearse un lío de pronóstico reservado con el segundo socio de México en el mundo: China.

La situación se agrava de tal modo que, anteayer, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, afirmó en una conferencia de prensa que las relaciones comerciales y de negocios entre ambos países no pueden romperse por un conflicto con unos turistas (en alusión a los mexicanos que fueron aislados en hoteles de Shanghai y Hong Kong como sospechosos de tener influenza). China es nuestro segundo socio comercial mientras nosotros para ellos no somos nada, abundó.

En octubre del año pasado, durante una visita a Pekín todavía como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el empresario Luis Antonio Mahbub Sarquís explicó que China le compra a México productos cuyo valor asciende a 27 mil millones de dólares anuales, en tanto México, en el mismo lapso, importa de allá apenas 3 mil millones de dólares en mercancías (el resto llega de contrabando por las aduanas panistas).

Hace dos semanas, cuando estalló la contingencia sanitaria, en medio del pánico inducido por la Secretaría de Salud y el aparato de manipulación televisiva del gobierno, China envió a México un avión de carga con ayuda valuada en 5 millones de dólares. Por consejo de su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Calderón apareció en el aeropuerto, a las cinco de la mañana, y posó demacrado junto al jet del que salían cajas y cajas.

En esos mismos momentos, en China, un grupo de mexicanos era aislado en un hotel de Shanghai y algunos de sus integrantes, al darse cuenta de que afuera del edificio había periodistas, mostraron por las ventanas carteles para pedir comida y cigarros a cambio de información. Al enterarse de esto, Calderón enfureció y acusó a su canciller de mandarlo a hacer el ridículo. Acto seguido, ordenó que en respuesta al avión de ayuda, otro avión, cargado de resentimiento, volara a Shanghai y evacuara –es decir, rescatara o, lo que es lo mismo, salvara– a los mexicanos aislados allá. Días después, de China canceló la participación de México en una feria mundial de productos agroalimentarios y prohibió la importación de cerdos mexicanos. Entonces, a guisa de represalia, se produjo el disparatado discurso en el que sin mencionar a ninguno por su nombre, Calderón la emprendió contra aquellos países que discriminan a los mexicanos y, sin más, se autoproclamó defensor de la humanidad.

Pero las cuerdas se tensaron más cuando México puso en duda su asistencia a la Exposición Universal de Shanghai 2010, que en teoría será tan glamorosa como la de 1889 en París, que contempló el nacimiento de la Torre Eiffel. Y apenas el martes pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud comprobó científicamente que la carne de puerco no contiene el virus A/H1N1, China reanudó la compra de cerdos mexicanos, entre otras cosas porque los necesita con urgencia para el chop suey.

Como bien señalaron los honorables directivos de la Cámara de Comercio México-China, por un conflicto con unos turistas, Calderón y su canciller han puesto en riesgo un negocio que le representa a México ingresos anuales por 27 mil millones de dólares. Y todavía no resuelven el problema.

Oportunidad única

Si el sainete De la Madrid-Salinas fue una nueva cortina de humo para quitarle reflectores al exhausto y desesperado Calderón, nosotros como ciudadanos podemos tender nuestras propias cortinas, no de humo sino de sueños, gracias a un milagro de otra naturaleza.

Varios factores –la huelga de guionistas de Hollywood, que achicó la producción industrial de basura cinematográfica; lo cotización del dólar que redujo la importación de cintas extranjeras, la falta de liquidez que padecen las cadenas exhibidoras de nuestro país– han hecho posible que, al menos en el Distrito Federal, haya en cartelera tres películas mexicanas de estreno (sí, por increíble que suene, tres): Purgatorio, Trazando Aleida y Sin nombre.

La primera y la segunda, además de sus méritos narrativos, deberían ser acreedoras a un reconocimiento especial por la tenacidad de sus creadores. Acerca de Purgatorio, del realizador sinaloense Roberto Rochín, cuenta el crítico especializado Nelson Carro: Basado en tres relatos de Juan Rulfo, adaptados por el director con Elías Nahmías y Tomás Pérez Turrent, este largometraje tuvo una larga y compleja producción. Cada uno de los relatos fue filmado de manera independiente, a lo largo de 12 años: Un pedazo de noche, en 1995; Paso del Norte, en 2001; Cleotilde, en 2007. Finalmente fueron reagrupados en un solo filme de acuerdo con el guión original.

Autor también de Ulama, el juego de la vida y la muerte (1986), Rochín compite en tesón y empeño con Christiane Kukhard, cineasta mexicoalemana que en 2001 leyó un reportaje en una revista acerca de una mujer de 28 años, Aleida Gallangos, hija de dos guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que en 1975 fueron desaparecidos y asesinados por el gobierno de Luis Echeverría. La niña, que entonces tenía dos años, fue escondida por otro guerrillero, Carlos Gorostiola, que se la entregó a su propia familia para que la criara, poco antes de morir, él también, pero en combate.

Cuando Christiane Kukhard leyó el caso en 2001, se puso en contacto con Aleida y ambas se dedicaron a buscar a Lucio Antonio, el hermano mayor de ésta, a quién la policía, después de separarlo de su madre, depositó en una casa hogar para permitirle que viviera. Si Purgatorio es una cinta fielmente rulfiana, aunque dispareja, que contiene una auténtica joya (Un pedazo de noche) ambientada en el centro de esta ciudad en 1950 con una Dolores Heredia guapísima, Trazando Aleida es un documento que conmueve de principio a fin. Cada uno de estos trabajos bien vale los 55 pesos que Cinemex (en su quinto aumento de precios del año) cobra por proyectarlos, en pocas salas.

Apoyada entre otros por Gael García Bernal, Diego Luna y Arturo Sampson, que también son responsables de Cochochi, una hermosa fábula acerca de dos niños tarahumaras, que ya se fue de la cartelera, Sin nombre aborda la aventura, muchas veces trágica, de los migrantes centroamericanos que recorren el país a bordo del tren de la muerte con la idea de pasar a Estados Unidos. Dirigida por un cineasta de California, Cary Fukunaga, recibió un prestigioso premio en el Sundance Festival. Rebelémonos también hacia adentro. Veámonos en el espejo de nuestro cine. Basta de porquerías gringas.




DEMOCRACY NOW!

Headlines for May 15, 2009


Health Industry Says Obama Overstated Pledge to Cut Costs

Healthcare industry leaders are now claiming President Obama substantially overstated their pledge this week to reduce costs. On Monday, President Obama stood by a group of executives and lobbyists from hospitals, insurance companies and drug manufacturers at the White House and said they’d agreed to cut healthcare costs by 1.5 percent per year, or $2 trillion over the next decade. But on Thursday, the companies said they never agreed to specific yearly cuts, but only vague voluntary goals. According to the New York Times, the director of the White House Office of Health Reform, Nancy-Ann DeParle, initially said Obama “misspoke” in announcing the pledge. But one hour later, she reversed herself and said Obama accurately summarized the industry groups’ commitment. The meeting was held as part of industry efforts to stave off a single-payer universal healthcare system. It’s widely acknowledged a single-payer system would put insurance companies out of business, because they wouldn’t be able to compete with its cheaper costs.

Obama Questioned on Single Payer

At a town hall-style event in Rio Rancho, New Mexico, Thursday, local resident Linda Allison asked President Obama why the White House and the Democratic-led Congress have ruled out single payer.

Linda Allison: “My question is, so many people go bankrupt using their credit cards to pay for healthcare. Why have they taken single payer off the plate? And why is Senator Baucus on the Finance Committee discussing healthcare, when he has received so much money from the pharmaceutical companies? Isn’t it a conflict of interest?”

President Obama: “If I were starting a system from scratch, then I think that the idea of moving towards a single-payer system could very well make sense. That’s the kind of system that you have in most industrialized countries around the world. The only problem is that we’re not starting from scratch. We have historically a tradition of employer-based healthcare. And although there are a lot of people who are not satisfied with their healthcare, the truth is, is that the vast majority of people currently get healthcare from their employers, and you’ve got this system that’s already in place. We don’t want a huge disruption as we go into healthcare reform, where suddenly we’re trying to completely reinvent one-sixth of the economy.”

Obama did not address the second part of Linda Allison’s question about Democratic Senator Max Baucus, who has excluded single-payer advocates from Senate Finance Committee hearings. Allison says she was partly inspired to ask the question after viewing Democracy Now!‘s coverage on Wednesday of single-payer advocates who disrupted Baucus’s hearing.

House Dems Propose Government-Run Health Plan

In other healthcare news, House Democrats have drafted a proposal that would require all Americans to buy health insurance and provide government subsidies for premiums to families with household incomes of up to $88,000. Employers would be forced to offer health coverage to employees or help fund it through a payroll tax. The proposal also calls for the creation of a new government insurance plan to compete with private companies. The proposed government plan would be run by the Department of Health and Human Services.

House Passes $97B War Funding Bill

The House has approved a nearly $97 billion spending bill funding the occupation of Iraq and Afghanistan. The measure includes $1 billion in military and economic assistance to Pakistan. Lawmakers stripped a provision that would have granted $80 million toward the closure the US prison camp at Guantanamo Bay, Cuba. The final vote was 368-to-60, with a bloc of fifty-one antiwar Democrats voting in opposition. The Senate Appropriations Committee, meanwhile, has approved a $93 billion version of the bill that includes the Guantanamo funding but bars the transfer of any prisoners to US soil.

Obama to Revive Military Comissions

President Obama is expected to announce today plans to revive the military tribunal system for a small number of Guantanamo Bay prisoners. Obama shut down the military trials shortly after taking office as part of his repudiation of Bush administration policies in the so-called war on terror. According to the Associated Press, Obama will unveil new legal protections for prisoners in the renewed system. These include bans on hearsay evidence and evidence obtained through torture, as well as giving prisoners more leeway in selecting their military counsel. As a Senator, Obama supported an earlier proposal for establishing the military commissions but later opposed the final version approved by Congress. Human rights groups are criticizing Obama’s reversal. Jonathan Hafetz of the American Civil Liberties Union said, “There’s no detainee at Guantanamo who cannot be tried and shouldn’t be tried in the regular federal courts system… This is perpetuating the Bush administration’s misguided detention policy.”

Pelosi Accuses CIA of Misleading Congress on Torture

House Speaker Nancy Pelosi is accusing the CIA of deliberately misleading Congress about the torture of foreign prisoners. Pelosi made the charge Thursday in acknowledging she first learned of the waterboarding of CIA prisoners in 2003. Republicans have pointed to Pelosi’s involvement in torture briefings to deflect scrutiny of Bush administration officials. This week, the CIA released documents showing Pelosi was briefed on CIA waterboarding in September 2002. But Pelosi insisted she was told waterboarding wasn’t being used then and said secrecy rules forced her to remain silent when she learned more details several months later.

House Speaker Nancy Pelosi: “The CIA briefed me only once on enhanced interrogation techniques in September 2002 in my capacity as ranking member of the Intelligence Committee. I was informed then that the Department of Justice opinions had concluded that the use of enhanced interrogation techniques were legal. The only mention of waterboarding at that briefing was that it was not being employed.”

Pelosi has called on the CIA to release detailed records of her 2002 briefing. The CIA, meanwhile, has denied a request from former Vice President Dick Cheney to release full records of prisoner interrogations to prove Bush administration torture tactics yielded valuable intelligence. Critics have dismissed Cheney’s call as political posturing because of the likelihood the CIA would reject his request.

Insurance Firms to Receive Billions in Taxpayer Aid

The Treasury Department has confirmed six major insurance companies are poised to receive billions of dollars in new taxpayer aid. The Treasury has given preliminary approval for granting assistance to Hartford Financial Services Group, Prudential Financial, Lincoln National, Allstate, Ameriprise and Principal Financial Group. Hartford says it could receive up to $3.4 billion.

Foreclosure Notices Hit Record in April

New figures show a record number of homes faced foreclosure last month. According to RealtyTrac, 342,000 homes received foreclosure notices in April, a one percent increase from March. Nearly 64,000 homes were repossessed, bringing the total number to more than 1.3 million since August 2007.

Chrysler, GM to Close Dealerships Nationwide

The auto giant Chrysler has announced plans to close nearly 800 dealerships across the country, or one quarter of its retail chain. General Motors is expected to follow suit today with the announcement of 1,000 dealerships it plans to fold. Taken together, the announcements could affect an estimated 89,000 workers.

Palestinians Mark 61st Anniversary of Al-Nakba

In Israel and the Occupied Territories, Palestinians marked the 61st anniversary of Al-Nakba Thursday, the expulsion of hundreds of thousands of Palestinians during the founding of the state of Israel in 1948. Palestinian President Mahmoud Abbas said Palestinians maintain their national aspirations despite more than six decades of dispossession and occupation.

Palestinian President Mahmoud Abbas: “We are clinging to our national beliefs to establish our own independent state with Jerusalem as its capital and the right of return for refugees in the framework of a just and agreed solution based on UN Resolution 194.”

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, meanwhile, is set to meet with President Obama at the White House on Monday.

Suu Kyi Faces Trial, Loss of Home

In Burma, the pro-democracy leader Aung San Suu Kyi is set to go on trial Monday for an uninvited visit by a US citizen who swam across a lake to reach her home. The Burmese junta says John Yettaw spent two days in Suu Kyi’s home before he was captured as he made his way out. Suu Kyi’s attorneys say Yettaw ignored her pleas to leave and spent a night sleeping on a ground floor. On Thursday, Secretary of State Hillary Clinton condemned the charges.

Secretary of State Hillary Clinton: “We oppose the regime’s efforts to use this incident as a pretext to place further unjustified restrictions on her. And therefore we call on the Burmese authorities to release her immediately and unconditionally, along with her doctor and the more than 2,100 political prisoners.”

The trial appears to come as part of an effort by the junta to force Suu Kyi to give up her home. She has spent thirteen of the last nineteen years under house arrest.

Houston Spiritual Leader Freed on Bail

Back in the United States, the Houston-based spiritual leader Sheikh Zoubir Bouchikhi has been released on bond after four months in a private immigration jail. Imam Zoubir has lived in the US for the past eleven years. He was jailed in December after US immigration rescinded his green card approval and rejected his application for permanent residency status as a religious minister. Immigration officials arrested him at his home and led him away in handcuffs in front of his wife and four children. I interviewed Imam Zoubir last month after he called in from the private jail.

Sheikh Zoubir Bouchikhi: “I strongly believe that I am targeted because of my political views, especially I was against the war in Iraq, against bombing innocent civilians in Lebanon in 2006, and for my clear stance that I am pro-democracy and values that this country was founded on. And they don’t want for somebody who is free-minded and outspoken.”

Imam Zoubir’s release follows a grassroots campaign to pressure immigration officials to set him free. He is out on a $20,000 bond.

NH Governor to Sign Gay Marriage Bill

And in New Hampshire, Governor John Lynch has vowed to sign a bill legalizing gay marriage. State lawmakers passed the measure earlier this month. Lynch says he’ll endorse it after legislators make changes to protect churches from lawsuits if they decline to officiate over gay marriages.


Adobe Flash Player version 9.0.115 or higher is required to watch video inline on this webpage, and JavaScript must be enabled. You can choose another option on the listen/watch page if you prefer.

Reitera demanda de levantar bloqueo a Cuba

BUENOS AIRES, 15 de mayo.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy en esta capital que la integración latinoamericana constituye una necesidad vital, y elogió los avances alcanzados en esa dirección por su país y Argentina, informó PL.

En sus primeras declaraciones al llegar a Buenos Aires, recordó la demanda de los países de América Latina y el Caribe a Estados Unidos de levantar el bloqueo a Cuba y preguntó qué espera el mandatario norteamericano, Barack Obama, para hacerlo.

Durante una conferencia de prensa conjunta con la mandataria argentina Cristina Fernández, destacó que en momentos de crisis como los que hoy vive el mundo resulta vital integrarnos, porque solo unidos seremos libres.

Chávez insistió, además, en la urgencia de activar el Banco del Sur, un elemento básico para crear la nueva arquitectura financiera de la región.

Asimismo, ponderó el nivel alcanzado por la relación estratégica entre Argentina y Venezuela, dos países que, dijo, tienen un papel muy importante que desempeñar en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Refiriéndose a los vínculos bilaterales, el dignatario manifestó que la declaración suscrita este viernes entre ambas naciones afianza la integración productiva, la transferencia de tecnología y fomenta los intercambios económicos, comerciales y turísticos.

La dignataria argentina, por su parte, reiteró la importancia que tiene para su país la cooperación y complementación estratégica con Venezuela.


VANISHING EXPORTS

German, Euro-Zone Economies Report Massive Shrinkage


05/15/2009 01:04 PM

The global economic crisis depressed GDP in Germany and the entire euro zone during the first quarter of 2009. Berlin's preliminary 3.8 percent drop in GDP is even worse than economists predicted.

With demands for exports dropping, the German economy was hit hard during the first quarter of 2009, with gross domestic product shrinking by 3.8 percent compared to the previous quarter. The decline was the biggest quarter-on-quarter drop since Germany began collecting GDP data in 1970 -- but some economists nevertheless expressed cautious optimism.

A steam turbine factory in the eastern German city of Görlitz: Exports are getting hit particularly hard by the economic crisis.
DPA

A steam turbine factory in the eastern German city of Görlitz: Exports are getting hit particularly hard by the economic crisis.

Still, the fall was more precipitous than expected. Forty-five economists polled by the news agency Reuters prior to the data's release had predicted a drop of only 3 percent. GDP is considered the most important measure of a country's economic health because it takes into account both products and services.

"The collapse has come as a result of a drop in exports and investments," a Federal Statistical Office spokesperson said after the release of the data on Friday. At the same time, private and state spending increased slightly during the period, preventing an even worse outcome. The government is expected to present its official figures on May 26.

The shrinkage represented the fourth consecutive quarterly loss for the German economy. During the final quarter of 2008, Europe's biggest economy shrank by 2.2 percent and it contracted by 0.5 percent in each of the two previous quarters.

The German government and leading economics institutions are forecasting a 6 percent drop in GDP in 2009 in the country, the steepest since the founding of the Federal Republic after World War II. A decline in demand for high value goods has put intense pressure on the German economy. Germany is the world's leading exporter.

Year-on-year data showed a drop of 6.7 percent compared to the first quarter of 2008. And if the data is adjusted for working days, it shows that German GDP actually contracted by 6.9 percent during the first quarter. Economists had only expected a 6.2 percent year-on-year drop.

Is the Worst Behind Germany?

Despite the unexpectedly bad figures, some economists expressed a slightly optimistic tone on Friday, saying the German economy may already have bottomed out. For the coming quarters, they expect a smaller economic contraction and some suggest positive economic growth could happen by year's end.

Meanwhile, the euro zone, the 16 countries that share Europe's common currency, on Friday reported a first-quarter drop in GDP of 2.5 percent. Economic output in the euro zone has now fallen for four consecutive quarters, with Europe falling deep into a recession. As in Germany, the decline was deeper than the 2 percent expected by economists. Comparing year-on-year data, the euro zone contracted by 4.6 percent.

Across the European Union, including countries that have not adopted the euro, the economy shrank by 2.5 percent in the first quarter and 4.4 percent year-on-year. The economies hardest hit by the recession are Latvia and Slovakia, which each contracted by 11.2 percent during the first quarter.

Italy on Friday reported its greatest quarterly economic contraction in 29 years, with quarter-on-quarter GDP shrinkage of 2.4 percent. The country hasn't seen a drop that big since it began collecting GDP data in 1980, and economists had only been predicting a decline of 1.8 percent.

Compared to the same quarter in the previous year, Italian GDP fell by 5.9 percent. With the first-quarter data now in, the euro zone's third-biggest economy has now seen four consecutive quarters of GDP shrinkage.

France, meanwhile, appears to have slowed its economic slide. Compared to the previous quarter, first-quarter contraction was only 1.2 percent. During the last quarter of 2008, France also experienced negative economic growth of 1.5 percent. And like Italy and Germany, France has reported four straight quarters of economic decline. For 2009, French Economics Minister Christine Lagarde is expecting a contraction of 3 percent.

On Thursday, Spain also released its latest figures showing a first-quarter shrinkage of 1.8 percent. Analysts had been forcasting a drop of 1 percent. On a year-on-year basis, GDP there fell by 2.9 percent.

And Britain, where the financial sector has been badly hit by the global economic crisis, GDP shrank by 1.9 percent in the first quarter -- a bigger contraction than the 1.6 percent drop experienced in the previous quarter.

dsl -- with wires