Thursday, December 16, 2010

EL SÍNDROME OBAMA



El día que soltaron los leones



En la cocina Ana acaricia al gato.

ANA.- Es un gato precioso, un gato muy sucio. Es una borla de ceniza. Te acaricio y me quedan los dedos grises. Pero tienes las patitas frías. Y es que se acabaron las brasas del fogón. Y dentro de un momento mi tía me va a gritar pidiendo su té, y después va a querer que me vaya yo a misa. Como ella no puede ir. La vecina le trae tantas yerbas diferentes. No sé cómo conoce tantas: yerba del pollo, ojo de venado, raíz de iguana, ¿por qué habrá tantas yerbas con nombres de animales?
VOZ DE LA TÍA.- (Fuera.) ¡Anita!
ANA.- ¡Ya va a estar! Anoche vino a gritarte una gata preciosa, de tres colores, con los ojos azules. Pero estás muy chiquito para tener novia. Después de misa voy al mercado. No vayas a hacer ruido porque te descubre mi tía y te tira a la calle. Ahí tienes tu caja de ceniza para que no ensucies el fogón. Y no vayas a hacer ruido. Cómo ibas a vivir en la calle. Tienes que crecer antes, ser un gatote que nadie pueda con él, y que le pegue a todos los gatos, y que no le quiten la novia.
VOZ DE LA TÍA.- (Fuera.) ¡Anita!
ANA.- Ni le contesto. Ya va a estar su té. Cómo me gustaría dejar de ir al mercado. Las verduleras dicen unas cosas... Y ese hombre de los quesos, y su mujer. Yo no creo que las gentes hagan todas esas cosas que dicen. O quién sabe. Pero no deberían gritarlas de lado a lado de la calle. Tú no vas a volverte un gato de ésos que van dando alaridos y haciendo cosas horribles por las azoteas. Aunque... yo no quiero quitarte nada... (Se oyen los gritos de un niño.) El hijo mayor de la vecina tiene una boca. A veces lo oigo gritar cosas y cosas, groserías y lo demás; y no le grita a nadie: está solo, en medio del patio, gritando horrores de puro gusto.

(Campanas lejos.)

...

Las jaulas del zoológico. A la vista: los gorilas, algunos pájaros exóticos, unos osos, los leones, que son una pareja.

Todo está tranquilo. Entra marchando el profesor, joven, todo de blanco.

PROFESOR.- Un-dos, un-dos, un-dos. Marcando bien. Un-dos, un-dos.

(Entran 10 o 20 niños de dos en dos, por estaturas, con jerarquías militares. Los animales se agitan. Rugen y hacen demostraciones de ferocidad; después observan.)


Fantasia 2000: El Carnaval de los Animales

PROFESOR.- Atención: alto. ¡Ya! Flanco derecho: ¡ya! En su lugar, descansen. ¡Ya! A ver, Godínez: un paso al frente, ¡ya! Háblenos de estos animales.
GODÍNEZ.- Pues, este...
PROFESOR.- ¿Por qué mueve así el cuerpo? (Risas de los compañeros.) Está en posición de firmes. Hable usted de estos animales.
GODÍNEZ.- Pues son unos changos.

(Carcajadas de los compañeros.)

PROFESOR.- ¡Silencio! Simios, antropoides, no changos. Clasificación.
GODÍNEZ.- Pues... pues estaban en el libro, pero... éstos son de a deveras, y así ya no se sabe lo mismo.
PROFESOR.- "Reales", no "de a deveras". Y un zoológico es como un libro, y la naturaleza como un zoológico. Sólo faltaba ponerle rejas. Aquí la tiene usted ya, con sus rejas. Dígame qué son estos animales.
GODÍNEZ.- Monos, antropoides...
PROFESOR.- ¿Qué quiere decir "antropoides"?
GODÍNEZ.- Que son así como hombres.
PROFESOR.- Sí. En la escala zoológica hay una gradación perfecta que termina con los animales racionales: los hombres. Usted es un animal. (Risas) ¡Silencio! ¡Yo soy un animal! (Carcajadas.) ¿Quién se rió? Dé un paso al frente. ¡ A usted lo vi reírse! ¡Un paso al frente: ya! Diga su nombre.
EL QUE DIO EL PASO AL FRENTE.- López Vélez, Gerardo.
PROFESOR.- A ver, López, dígame por qué cree usted no ser un animal.
LÓPEZ VÉLEZ.- No, yo sí soy.
PROFESOR.- ¿Por qué se rió, entonces?
LÓPEZ VÉLEZ.- Pues... porque no tengo mi... mi clasificación, ni...
PROFESOR.- Es usted un homo sapiens, mamífero vertebrado. Sus datos particulares están en el registro civil y en el archivo de la escuela. Se encuentra en el período de domesticación, y sería colocado en una jaula al menor síntoma de ferocidad. En la escuela en los laboratorios o en las oficinas de gobierno sabemos todo cuanto puede saberse de usted, de sus semejantes o de los otros seres en la escala zoológica.


LÓPEZ VÉLEZ.- Mi papá me dijo que no se sabía nada de nada. Que todo es muy raro.

(Entra una joven insignificante.)

PROFESOR.- Cómo. Explíquese.
LÓPEZ VÉLEZ.- Que... que los niños nacen así como nacen por pura casualidad, así con los ojos y dos orejas, y con todo en su lugar. Que nadie entiende por qué.
PROFESOR.- ¡Casualidad! Todo lo que pasa en el mundo es claro e intelegible.
LÓPEZ VÉLEZ.- Mi papá dice que no sabe por qué. Y que no sería raro que en un momento nos volviéramos renacuajos, o leones, o que nacieran otras cosas en vez de niños.
PROFESOR.- Me hará favor de decirle a su padre que son estupideces. (Risitas.) Todo está previsto y todo se sabe. Yo mismo podría explicarle todo...



CARBALLIDO, E. Lecturas Mexicanas: Rosalba y los llaveros y otras obras de teatro. Fondo de Cultura Económica. Primera Edición. 1984. México, D.F.


Whitey Xmas Break in the whole northern hemisphere; ¡ah chinga!, ¿pus, qué pasó?



¡Pus, ya qué!; ya pasó, ¿no? Un activista asesinada a sangre fría y también a plena luz del día; un préstamo que nadie con dos dedos de frente pidió; un espíritu navideño cargado de cacería de (http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/16/no-habra-caceria-de-brujas-cue/)... rivales políticos con evidentes nexos in the most fashionable business of today; and now overall we have an agreement heading “on the right path” to save... our lifestyle, beg your pardon, our planet.

Oh, yeah!, wait a minute? Another financial dick -self protection (good will hunting ) (1997) , http://www.youtube.com/watch?v=5Boh9IOZO7E-, sorry, answer to tacke climate change. A “Green Bailout” (http://www.nytimes.com/2008/09/28/opinion/28friedman.html, Green the Bailout) to rescue us all from Global Warming. Nothing else than applying the “mexican way” to solve “the biggest challenge mankind is facing today” (www.sma.df.gob.mx/imecaweb/boletin/bol1106/pdf/04.pdf).

Al margen de que, como su servilleta, existan compas con las pilas bien puestas, para quienes dada la evidencia científica nos es dificil aceptar que la temperatura superficial muestre una tendencia creciente en cualquier sitio del globo terráqueo, etiquetados simplemente como “deniers” en lugar de calificarnos como escépticos (moderados, en casos como el mío), porque aceptamos que el ser humano, con toda esa sabiduria acumulada a través de los siglos (http://marcosalas.blogspot.com/2007/10/una-sabidura-ancestral_26.html), le está partiendo el queso a nuestro hogar planetario$: pérdida de bosques esenciales pa' la factibilidad de nuestra supervivencia como especie (un ejemplo a mano, pa' no ir tan lejos son los santuarios@ donde anualmente “La Monarca” se reproduce en nuestro pais; ustedes me dan un proyecto universitario y yo se los pruebo en un dos por tres); contaminados cuerpos de agua que impiden la viabilidad de un buen chingazo de especies de los que dependen directamente, y varios casos más en los que directa o indirectamentamente podríamos observar que las concentraciones (http://www.democracynow.org/2009/12/15/cap_trade_a_critical_look_at) de los Gases que causan el Efecto Invernadero (GEI) no están disminuyendo para nada; hipótesis principal, by the way, por la que el homo sapiens se decidió a actuar ya y recuperar su hábitat terrenal, ¿no es cierto?

“... La anulación completa de las deudas de los particulares al Estado era una medida más osada, pero igualmente necesaria para hacer tabla rasa después de diez años de economía de guerra. Nuestra moneda se ha devaluado peligrosamente a lo largo de un siglo, y sin embargo la eternidad de Roma está tasada por nuestras monedas de oro; preciso es, entonces devolverles su valor y su peso, sólidamente respaldados en las cosas...” (Memorias de Adriano, Yourcenar, 1988).

La riqueza de un pequeño y selecto grupo sí está aumentando en todos aquellos países que aceptan las recomendaciones -unos cuantos despiertos les llamamos por su nombre... dictados-, en los otros que sin necesidad de conflictuarse con estas “hermanitas de la caridad”, se niegan a ser “coucheados”, la brecha entre oligarcas y jodidos sí está decreciendo. Now, regardless of asking: ¿de dónde carajos van a salir 100 mil melones de los verdes? (si la lana de los rescates en el hemisferio occidental no tiene sustento concreto, o que me digan los -verdaderos; itamitas, iberos, chicos tec, y todos aquellos han quienes les han lavado el cocoliso en el extranjero, absténganse pa' no hacer el ridículo, plis- peritos si miento, pues); un hecho es indiscutible, sus soluciones economicistas (que no difieren mucho de aquellas mecanicistas que intentaron “ordenar” al mundo) han fracasado rotundamente... pa' la mayoria de la banda, pa' ese pequeño Olimpo tanto nacional como internacional, han trabajado a la perfeccion, no doubt about it!



Hoy en día, seguramente (que) habrá más de uno que se vanaglorie de haber pronosticado this victory of the environmental diplomacy, y a ello nosotros agregaríamos que poco merito hay en ello, ya que el resultado final es el esperado dentro de un (artificialmente) limitado rango de posibilidades dentro del sistema actual. Castillo de naipes ambiental que sooner or later mostrará lo frágil de su estructura, incapaz de solucionar los más graves efectos del Cambio Climático Antropogénico. Será entonces que el Tsunami del Síndrome Obama ha de arrasar su desbocado optimismo, y sus naïve supporters se darán cuenta, como todos nosotros los de enfrente, que así como percibimos ahora -en base a la informacion real sólo disponible en medios alternativos- que estamos ante a hollow ruler (premio nobel, praised by other nobel prizes for his impressive education and cultural background, maquiavélicamente inflado por los mass media) with empty actions for most of the people who, at the end of the day, elected him.

ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!



AL TIEMPO.


M@RCOordinador de Campaña;

Bolívar, Centro Historico; México, D.F.;

17/12/10;



... EL PLANETA puede esperar.



$ Home (2009) documentary [trailer]




PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


Vacaciones navideñas. Ni a cual irle...

¿A dónde no me recomiendan ir ustedes?

_ Mi chinita quiere conocer uno de @los santuarios de La Monarca. Así que a media semana parto sin dolor al Michoacanazo.



_ Si yo tuviera pasta (Spaghetti Western Trailer, http://www.youtube.com/watch?v=Lo0s9hC3F1M) suficiente viajaría a Chihuahua (Matan a activista en Chihuahua, http://www.eluniversal.com.mx/primera/36033.html), y visitaría Las Barrancas del Cobre. Pa' los malinchistas* de siempre... según esto, el landscape es mucho más impresionante que el Grand Canyon del Colorado.

_ Por obvios lazos familiares (http://marcosalas.blogspot.com/2010/02/ultimate-lesson-and-when-jacob-had-made_12.html), el iman cardíaco (Mario Benedetti Corazón Coraza Aleman, http://www.youtube.com/watch?v=CVCEQ238ZR4) me jala a MATAulipas.

Tonz, ¿en qué quedamos?




MEMORY SHOTS:


"... cherchez la femme."


P.S. You still think (that) you are cleverer than me, don't you?


ENCORE DEGUSTADOR:



*Nirvana Chow Armando Palomas


ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!



Marjaani - Billu Barber



Greedy - Rivaldo
...

http://marcosalas.blogspot.com/2010/12/el-sindrome-obama-el-dia-que-soltaron.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/12/el-sindrome-obama-el-dia-que-soltaron.html


Polar bear could be saved if emissions are cut, says new study

Ice caps not likely to face rapid, irreversible melting as previously thought, researcher claims – meaning polar bears could survive


  • guardian.co.uk,
  • Article history
  • A polar bear and her cubs in Alaska
    A polar bear and her cubs in Alaska. Photograph: AP

    The polar bear can be saved from extinction – but only if action is taken quickly to make deep cuts to greenhouse gas emissions, a new study shows.

    The study, published today in journal Nature, conflicts with previous research, which suggested that Arctic temperatures are already on track to exceed the threshold required to trigger rapid, irreversible ice loss.

    Researchers from Polar Bears International said sea ice in the Arctic, which polar bears use as a platform on which to hunt seals and breed, is unlikely to undergo a rapid and irreversible decline when temperatures rise beyond a certain threshold.

    "It's widely believed that nothing can be done to save the polar bear," said author Steven Amstrup of Polar Bears International in Winnipeg, Canada. "But that's not true."

    According to Andrew Derocher, a polar bear expert based at the University of Alberta in Edmonton, Canada who was not involved in the study, Amstrup's study is the first to assess whether a campaign to slash emissions will benefit polar bears. "Mitigation [of carbon emissions] was not considered by any of the analyses to date," he said.

    Amstrup's team used global climate models and five scenarios of the level of greenhouse gas emissions to estimate sea ice loss in the Arctic over the next century. The paper suggests that there will be a linear relationship between temperature and sea ice: as temperatures rise, the amount of sea ice will decline smoothly.

    If emissions continue to rise at today's rate, two-thirds of polar bears will disappear by 2050, the models suggest. Populations in Hudson Bay, Baffin Bay, the Southern Beaufort Sea and Barents Sea will be hit the hardest. In addition, the amount of optimal polar bear habitat in the Arctic will fall by 50%, according to Amstrup.

    But stringent emissions cuts of 70% by 2100 would limit habitat loss to just 20% – saving the polar bear, says the study.

    "Reduced emissions would yield greater abundance and wider distribution of polar bears than the 'business as usual' emission scenario," said Derocher of the paper.

    Derocher is sceptical that policymakers will act to curb emissions in time. "There are few indications that such policies will be implemented in a timely manner. Globally, 25% of mammalian species are threatened with extinction and, in this context, the plight of polar bears is sadly typical," he said.

    Loss of habitat isn't the only threat to Arctic species such as the polar bear, according to a separate paper published in Nature this week.

    As sea ice melts, species that have been separated for thousands of years are expected to start to interbreed, generating novel hybrid species and driving existing rare species extinct.

    "When human activities abruptly alter environments, it can increase the frequency of hybridisation, which can have negative effects, including pushing some species toward extinction," said lead author Brendan Kelly, who is based at the National Oceanic and Atmospheric Administration, Juneau, Alaska.

    Kelly conducted a survey of published literature on hybridisation. He counted 34 hybridisation events between distinct populations, species and genera in marine mammals living in or near the Arctic.

    The review was not focused on a specific period but is biased toward the most recent decades when research in the Arctic increased, and focused on the Arctic Ocean, where ice forms a diminishing barrier between marine mammals.

    Of the 22 species that had hybridised, 14 were listed as endangered, threatened or of special concern in more than one country.

    For example, a white bear with brown patches of fur was shot by Inuit hunters in 2006. DNA tests revealed that it was a half- polar bear, half-grizzly hybrid – also known as a "grolar" bear. In the late 1980s, a hybrid narwhal-beluga was seen off the west coast of Greenland, and last year, a hybrid bowhead-right whale was photographed in the Bering Sea


Unemployment rises unexpectedly

Today's data – fuelled by a drop in public-sector employment – will fan fears that Britain could suffer a 'jobless recovery'
Get the Claimant figures


  • guardian.co.uk,
  • Article history
  • Jobseekers London
    Unemployment has risen. Photograph: Ben Stansall/Getty

    UK unemployment has risen back over the 2.5 million mark, fanning fears that Britain is suffering a "jobless recovery".

    The number of people out of work in Britain rose by 35,000 in the three months to October, pushing the unemployment total up to 2,502,000. This raised the UK's unemployment rate to 7.9% (from 7.8% in the previous quarter), the highest rate in six months.

    City economists had expected a drop of 15,000 in the number of people out of work, which would have lowered the unemployment rate to 7.7%.

    The rise was mainly due to a drop in public-sector employment, where 33,000 jobs were lost over the period. Regionally, the north-east saw the biggest fall in public-sector jobs, followed by the south-west and east of England.

    Chris Grayling, the employment minister, said the figures showed the importance of keeping the UK economy growing.

    "It's essential to create a stable environment where businesses can flourish and create jobs – with those on benefits at the front of the queue to take them up," Grayling said.

    The government has predicted 330,000 jobs will be lost in the public sector over the next four years, but insists that this will be compensated by a rise in private-sector jobs. Today's data, though, showed that private-sector employment has flat-lined, raising concerns for ministers.

    David Birne, an insolvency practitioner at HW Fisher chartered accountants, warned that many companies were facing a "bleak" time, making it impossible for them to increase their workforce.

    "Anyone who thinks the private sector can take up the slack from the public sector is out of touch with what's happening on the ground," Birne said.

    During prime minister's questions today, David Cameron said he was "concerned" by the rise in joblessness, but pledged that the government's Work Programme would help people recover from the "tragedy" of unemployment.

    "We must do everything we can to help people into a job," he said.

    But Brendan Barber, the TUC general secretary, warned that Cameron's economic policies risked "growth-choking mass unemployment".

    "Today's figures suggest public-sector unemployment will be far higher than the government predicts, while the private-sector jobs that are supposed to compensate for these losses are failing to materialise. Public servants are fearful about their futures when the cuts really start to hit home," Barber said.

    Unemployment to rise in 2011

    James Knightley, economist at ING, said the UK labour report was "fairly disappointing coming after a recent run of very good figures". Last month, the unemployment total dropped by 9,000 in the three months to September, to 2.45 million. But Knightley was also encouraged that the number of job vacancies rose by 11,000.

    The Office for National Statistics (ONS) also reported a small fall in the number of people claiming unemployment benefits. The claimant count dropped by 1,200 in November, to 1.4627 million, compared with analysts' forecasts of a decline of 3,000.

    With economic growth expected to slow in the UK next year, analysts believe that ongoing public-sector job cuts and weak job creation in the private sector will lead to more unemployment in 2011.

    Charles Davis, managing economist at the Centre for Economics and Business Research, said: "The labour market recovery seen earlier in 2010 has lost some momentum, in line with an easing in the pace of economic growth.

    "In many cases, businesses are still too cautious about future prospects to aggressively expand headcount, especially ahead of a year in which the VAT rise and the effect of soaring commodity prices will squeeze households," Davis added.

    The ONS also reported that average earnings including bonuses rose by 2.2% over the year to October, up from 2.1% in September but below the inflation rate.

    Howard Archer, chief UK and European economist at IHS Global Insight, said: "With real wage growth negative and the major fiscal squeeze increasingly kicking in from the start of 2011, it is hard to see consumer spending being anything else than limited for an extended period.

    The pound fell by more than half a cent against the dollar today, to $1.5667 by midday.

    Details emerged yesterday of a government document that suggested the number of young people who are long-term unemployed is likely to double next year. A prospectus issued by the Department for Work and Pensions predicted that between 140,000 and 200,000 young people aged from 18 to 24 will be registered as having been unemployed for at least nine months or more between 2011-12.

    There are also concerns that the US could suffer a "jobless recovery", as its unemployment rate remains close to 10%.


Plan B | Lydia Cacho

Rescatada de un secuestro

Mi nombre es Lydia Cacho Ribeiro, nací en 1963 en el Distrito Federal. Soy periodista y escritora. Desde hace 21 años vivo en Ca...

Más de Lydia Cacho


Jueves 16 de diciembre de 2010

La joven de 15 años conoció por Facebook a un supuesto joven que deseaba hacerse su amigo. Luego de un par de meses de ciberamistad, él le propuso que se encontraran en la estación de autobuses. Ella no le dijo a nadie lo que haría; al llegar a la cita, tres sujetos en una camioneta la levantaron y ella logró enviar a su hermano un mensaje de su celular. Éste, a su vez, pidió ayuda a una organización civil que defiende mujeres. La búsqueda desesperada comenzó. Un nuevo mensaje del celular advirtiendo que había tomado carretera hacia Tulum inspiró al hermano a leer el correo y las cuentas de redes sociales de su hermana; localizaron la identidad de uno de los secuestradores.

Las abogadas de la asociación acudieron con el hermano a la Fiscalía para Delitos Sexuales y Trata de Personas de Cancún, a la cual solamente han sido asignados y capacitados dos policías judiciales en el tema de trata para fines de explotación sexual comercial. Unas horas después, la adolescente fue rescatada por la Procuraduría y está de vuelta con su familia.

El Ministerio Público, el policía, la fiscal, la familia de la víctima y las abogadas tienen algo en común: la preocupación de que a pesar de existir una ley contra la trata de personas, de tener detenidos a los hombres que se llevaron a la joven, de contar con un móvil delictivo, no logren detener y desactivar de manera efectiva a esta red de tratantes de adolescentes.

Tienen mucho en su contra: un sistema penal obsoleto, la corrupción de otros miembros de la Procuraduría y el poder de las mafias, la falta de capacitación de ministerios públicos para documentar adecuadamente los delitos, y la falta de conocimiento de la nueva ley por parte de los jueces locales. Sin embargo, esos policías, esa fiscal, ese Ministerio Público y esas abogadas seguirán insistiendo en que éste y otros casos similares se persigan. Lo harán, en sus propias palabras, porque “así se construye el estado de derecho”, porque “salvar la vida e integridad de una persona concreta es lo más importante”; porque “vamos creando cultura de legalidad y capacitándonos para cuando ya esté en efecto la reforma de justicia penal y tengamos un sistema penal acusatorio en lugar de este que es inquisitivo y de probada inoperancia”, “porque debemos demostrar que hay policías no corruptos que van contra la impunidad, sin abuso de poder”.

Después de tantos años como reportera, debo confesar que hace tiempo no me sentía tan inspirada por un grupo tan lleno de convicciones; sin gran presupuesto, con exceso de trabajo y en apariencia con todo en contra, dos policías, una fiscal, una abogada que trabaja sin fines de lucro y un hermano valiente que no se resignó ante el destino trágico, no solamente salvaron una vida, lo hicieron con legalidad y practicando para un futuro posible donde imperen la ley, la seguridad y la justicia. Cada una de las personas involucradas en esta historia afortunada está cambiando al país. Nos recuerdan que nada evoluciona por sí solo, que las transformaciones son procesos a veces lentos y accidentados, pero siempre posibles cuando hay congruencia y honestidad.








Las niñas prostitutas de Haití

Alejandro Saldívar


Implacables, todas las calamidades que se puedan tener como concebibles en la humanidad –mal gobierno y corrupción, miseria y hambre, epidemias y desastres naturales, violencia endémica…– han caído sobre Haití, país cuyos habitantes no tienen tiempo ni para pedir clemencia: ocupados como siempre lo han estado en la batalla por sobrevivir, deambulan sinsentido en un espacio donde la fe y la esperanza no significan nada. En esta lógica infrahumana, la prostitución infantil, que ahora cobra índices infames en esa nación, no suele verse ahí como algo distinto de lo que es: un recurso más para no morir de hambre.

PUERTO PRÍNCIPE, 13 de diciembre (Proceso).- Kristina tiene 11 años y el esmalte azul de sus uñas aún puede olerse. Tiene una falda tan corta que cuando se sienta puede verse su ropa interior. Su color favorito es el morado, como sus tacones. Su olor favorito: el mar. La piel del vientre, tersa y morena, sin estrías. Ninguna señal de que hubiera sido madre. Una lolita haitiana.

Su padre falleció en 2006 tiroteado por ladrones. Le entraron siete balas en el pecho y murió desangrado en la banqueta, cuenta Kristina. Su madre es desempleada y adicta a la cocaína; ella está tirada detrás de una lámina mirando un televisor cuya imagen apenas se ve.

Kristina es de esas mujeres que aspiran el humo del cigarro entrecerrando los ojos. Es una niña pero actúa como una mujer fatal. Y aunque no ha comido en todo el día, guarda una cajetilla en uno de sus bolsillos. Se prostituye para ayudar a su madre. Confiesa que atiende entre seis y 10 clientes al día, pero dice que a veces no le pagan.

Si bien no existen estadísticas fidedignas sobre la incidencia de las agresiones sexuales en Haití, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró que día tras día aumentan las violaciones de mujeres y niñas en los campamentos de damnificados por el terremoto que en enero sacudió al país, y manifestó su preocupación por el incremento de los embarazos no deseados.

Mendy Marsh, especialista del organismo mundial, advierte que la proliferación de ese tipo de asentamientos en esta capital, los cuales se cuentan por decenas, potencia el riesgo de que se disparen los episodios de violencia de género.

La gravedad del problema llevó también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a expresar a mediados de noviembre su preocupación “por los desalojos forzados y la violencia sexual contra mujeres y niñas”.

Merlinde Louis, de 14 años, tiene relaciones por 20 gourdes (la moneda haitiana). Es una muchacha de cabello aborregado. Su mano juega con un cairel sobre su oreja. Su pantomima erótica atrae la mirada de algunos haitianos. Menea sus caderas entre las carpas del UNICEF, de las ONG y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Es un ángel con la cara sucia.

A su padre lo encoleriza que su hija hable con desconocidos. “¡No hables con los blancos!”, le grita. Él la prostituye con tal de sobrevivir. “Aquí nadie ayuda a nadie. Ellos venden a sus hijas y a ellas no les queda otro camino más que obedecer”, cuenta Carlos Brinol, de 28 años, líder del campamento Toussaint, situado frente al Palacio de Gobierno.

–¿No le tienes miedo al sida? –se le pregunta a Merlinde.

–No. Aquí no hay eso –contesta.

Carlos se ríe. Según un estudio de la Universidad de Arizona, hay indicios de que el sida comenzó a extenderse en Haití desde 1966. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (Onusida) estima que en ese país hay 120 mil personas que viven con el virus y que más de la mitad son mujeres.

Según una proyección epidemiológica, para este año “la infección por sida podría alcanzar (en Haití) entre 9.4 y 13.4% de la población en las zonas urbanas y entre 5.4 y 7.8% en las rurales”.

De acuerdo con Onusida, la tasa anual de infección en Haití es de 2.2% entre la población de entre 15 y 49 años. Se trata del porcentaje más alto en América, aunque es menor que el del África Subsahariana, donde el promedio es de 5%, en contraste con el 24% de Botswana y el 33% de Suazilandia.

Casimin tiene 15 años. Su silueta es boceto de una mujer atractiva pero empobrecida. Vive con su madre desempleada. Ambas se prostituyen pues arguyen que es el único modo de sobrevivir en Puerto Príncipe. Junto a ellas, una hilera de 10 baños portátiles desprende una peste de corral. Casimin tiene don de madre: arrulla a uno de los niños huérfanos en sus brazos. Su mirada se pierde en un enjambre de moscas sobre un charco verdoso.

Nadesh cobra un dólar por cada servicio sexual, tiene 25 años y es madre soltera de cuatro niños. Una pequeña mocosa gatea por el suelo grasiento. Se llama Jennifer y tiene siete meses.

–¿Cómo va tu vida? –se le pregunta a Nadesh.

–Tengo hambre –responde.

–¿Qué piensas de los candidatos?

–Ningún candidato puede cambiar esto. No tienen corazón. Todos son ladrones. Manigat y Martelly son ladrones, pero Celestine es el diablo –afirma mientras su hija recoge una bola de pelusa y se la lleva a la boca.

El terremoto destruyó su casa. “Antes yo vivía bien”, dice. “Ahora cada que llueve, se inunda. Adentro (un cuarto de dos por dos metros) vivimos mis cuatro hijos y yo”. Allí los hombres se abalanzan sobre su cuerpo encima de una cobija con el estampado de un elefante.

Todos los males, juntos

Un informe de Amnistía Internacional (AI) –No abandones a las niñas: violencia sexual contra las niñas en Haití, publicado en noviembre de 2008– revela que la violencia sexual contra mujeres y niñas en Haití “es omnipresente y generalizada”, y agrega que el país “refleja la tendencia mundial de que el hogar y la comunidad son los lugares donde las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser víctimas de esta violencia”.

El informe indica que las violaciones han sido también un arma política en Haití, con especial incidencia tras el golpe de Estado de Raoul Cédras, que en 1991 derrocó a Jean-Bertrand Aristide.

Añade: “Investigaciones sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos entre febrero de 2004 y diciembre de 2005, publicadas en la revista médica The Lancet, calculaban que 19 mil de cada 100 mil niñas fueron violadas en Puerto Príncipe y su periferia durante ese periodo.”

En 1996, restituido Aristide en la presidencia, la Comisión Nacional para la Verdad y la Justicia declaró que la violación fue usada sistemáticamente para infundir miedo entre los sectores sospechosos de apoyar al gobierno democrático.

De las 105 violaciones reportadas en el informe de AI, 55% corresponde a menores de 18 años.

En el parque Toussaint viven 2 mil 800 personas en un campamento; 700 de ellas son menores de 18 años. La plaza huele a coladera y a lechugas, como una huerta confundida en la ciudad. Todos los días cientos de campesinos venden sus productos sobre el piso.

“Toussaint Louverture, precursor de la liberación de la raza negra. Fue un genio”, dice una placa al pie de la estatua del héroe haitiano. En su basamento hay carteles: “Protegernos a nosotros mismos, para prevenir el cólera”.

Según Carlos Brinol, en este campamento se han enfermado de cólera 40 personas; dos han muerto. Aquí la gente ya no bebe el agua de la cisterna de 5 mil litros abastecida por pipas. Sólo la ocupan para bañarse y asear un poco el campamento.

Nathalie es una bebé de siete meses. Toda la mañana ha tenido diarrea, dice su madre. La niña yace tirada bocabajo con las piernas repletas de moscas aferradas al excremento. Lleva puesto un vestido de mezclilla y reposa sobre un par de franelas rojas.

Su madre come arroz con pollo de una cubeta con la orilla carcomida y el asa oxidada. Al mismo tiempo disuelve en un biberón un sobre de suero oral. No ha llevado a su hija al hospital pues la consulta cuesta entre 40 y 50 dólares. Su familia vive en una choza tan pequeña que no hay espacio para una sala.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el sismo del 12 de enero dejó al menos medio millón de personas sin techo sólo en Puerto Príncipe, donde llenaron 447 campamentos improvisados. El del parque Toussaint es uno de ellos.

En medio del parque hay un monumento “a la libertad” con la estatua en bronce de un esclavo. En la pierna derecha tiene un candado que lo aprisiona; pero ahora de su cuello pende un cable eléctrico y sus brazos sirven de tendedero. Junto a la efigie hay una motocicleta sobre ladrillos, enmohecida, sin asiento, y también está Edmond, delincuente confeso que apenas puede articular una frase entre risas cínicas: “Aquí no hay gobierno”, dice mientras sorbe un trago de ron.

Ahí cerca, Carlos resume la especialidad criminal de Edmond: robo de motocicletas, asalto a transeúntes, homicidio… “Es el diablo ese pigeon (palomita)”, dice mientras se aleja de él.

Explica: “Antes del terremoto ibas al parque y encontrabas las estatuas sin problemas. Estaba sucio, pero nunca como ahora. No veías tanta basura, jeringuillas tiradas en la fuente ni mujeres prostituyéndose por unos cuantos gourdes”.

En los campamentos circula droga. “La policía no pone orden aquí”, dice Carlos, y señala a un grupo de pandilleros que según él controlan el negocio de las drogas y “matan mucha gente”.

Con el tedio de quien repite un nombre muchas veces, Carlos prefiere referirse al presidente de Haití, René Préval, como “el diablo”. “Así como estamos ahora llevamos desde febrero, después del terremoto”.

–¿Y el UNICEF?

–No viene.

–¿Los de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití)?

–No saben bien cómo está la situación.

–¿Y la policía?

–No, nadie viene. Acá matan a la gente por un cuartucho. Hay mucha corrupción. Los policías están con los criminales, que vienen de Cité Soleil, Grand Ville, Bel Air (tres de los barrios miserables de Haití); eran presos y la policía los busca pero no los atrapa. Tienen automóviles, motocicletas. Viven bien, tienen todo.

Carlos hace un inventario de la criminalidad en su campamento: “14 niños de entre ocho y 10 años roban. Hay nueve vendedores de cocaína y mariguana. Por 40 gourdes puedes comprar una dosis de esas drogas”.

Carlos tiene los ojos saltones. Su padre murió en el terremoto del 12 de enero. Tenía 57 años cuando una carga de grava lo aplastó. Era pescador y de vez en cuando trabajaba en República Dominicana. Él fue el que le enseñó a hablar español.

Carlos creció en Cité Soleil junto con su hermano Evans, a quien califica como “un gran delincuente”. “Vivíamos juntos pero mi familia ya no habla con él, es un loco: ha matado policías, no tiene miedo de morir”.

“Para que le ayudara a ganar adeptos, Jude Celestin –candidato considerado como el “delfín” de René Preval– le dio un cuarto a mi hermano en Cité Soleil. Y gracias a mi hermano mucha gente votó por Celestin. Le tienen mucho miedo”.

Un gato negro sale debajo de una lona y camina blandamente hacia un montículo de basura. Carlos cuenta que la noche anterior desalojaron a un grupo de pandilleros. Señala una fuente sin agua: “En las noches venían muchos delincuentes. Se sentaban ahí a beber y a drogarse con sus armas en las piernas. Traían M14, 38 milímetros, 9 milímetros… Nadie les decía nada. A veces se les escapaban disparos cuando estaban muy drogados y discutían por cualquier cosa. En la mañana sólo veías el suelo repleto de jeringas usadas”.

La casa donde los pandilleros venden la droga es una choza de tablarroca. Ahí se puede comprar una dosis de piedra por 40 gourdes. “Es muy temprano, pero viene mucha gente de Puerto Príncipe a comprar aquí”.

El cabello de Carlos es cenizo. Chamuscado como el infierno. De su boca salen hilos de humo mientras señala al palacio de gobierno derrumbado: “Aquí no hay gobierno, hay diablo”.

En el campamento que se ubica frente al palacio gubernamental unas sábanas son el telón que oculta la choza donde viven seis niños huérfanos. A uno de ellos apenas se le han caído los dientes de leche. Viste una camisa Polo que le llega hasta los pies y tapa todo su cuerpo. No tiene zapatos y no ha comido en toda la mañana.

Jean, el líder de los seis, lleva una olla de agua encima de la cabeza, dando tumbos. Nadie sabe sus nombres. No van a la escuela.

Según el informe del UNICEF titulado Haití: Infancia en peligro, “más de la mitad de los niños carecen de un certificado de nacimiento, sin el cual son más vulnerables a la exclusión de servicios esenciales, como la atención de la salud y la educación, la protección contra el matrimonio precoz y el trabajo, y, cuando crecen, el acceso al crédito y el derecho a votar”.

El documento señala que, en comparación con otros países de la región, “Haití tiene la mayor tasa de huérfanos (niños y niñas que han perdido a uno o a ambos progenitores): 16% de la población de menores de 18 años”.

Agrega: “A algunos niños los obligan a hacerse miembros de las bandas, otros consideran la vida en las bandas como un camino para obtener alimentos, refugio, protección y prestigio. En las principales ciudades de Haití las bandas armadas reclutan a niños y niñas para que sean mensajeros, para que cometan crímenes y para que luchen contra los rivales. La negativa a obedecer las órdenes conlleva el riesgo de sufrir un castigo. Para las niñas, las bandas representan la amenaza de la prostitución forzada o la violación”.

La epidemia de cólera es una calamidad más en una ciudad que cuando no es arrasada por terremotos, los es por huracanes, golpes de Estado, invasiones armadas, corrupción e impunidad… Los haitianos viven, sí, pero eternizados en la miseria, en la desesperanza, en la batalla por la sobrevivencia…

El cielo de Puerto Príncipe comienza a tornarse plomizo. Una mujer agita los brazos en el aire. Tiene una Biblia en la mano y reza, reza… Puerto Príncipe es un péndulo desquiciado entre el infinito y el espanto, un enjambre de moscas sobre un charco verdoso. l