Saturday, January 28, 2012

THE VERY DAY


Opening Remarks: Estaba planeando que el post se intitulara “el prostituto día”, pero creo que ese ya lo utilicé, ergo sería auto pirateada, ¿o no?



Elijah and the Widow of Zarephath




... he called to her, and said, Bring me, I pray thee, a morsel of bread in thine hand.
And she said, As the LORD thy God liveth, I have not a cake, but a handful of meal in a barrel, and a little oil in a cruse: and, behold, I am gathering two sticks, that I may go in and dress it for me and my son, that we may eat it, and die.
And Eli'jah said unto her, Fear not; go and do as thou hast said: but make me thereof a little cake first, and bring it unto me, and after make for thee and for thy son.
For thus saith the LORD God of Israel, The barrel of meal shall not waste, neither shall the cruse of oil fail, until the day that the LORD sendeth rain upon the earth.

1 Kings 17:10'14 (KJV)




LAS MUJERES DEL CHAPO


El 3 de febrero de 2000 Zulema Yulia Hernández Ramírez, una joven de apenas 23 años, fue encerrada en Puente Grande acusada de robo de una camioneta de valores. Aunque merecía la cárcel, el penal de máxima seguridad parecía un castigo excesivo. En Puente Grande no existía alguna área especial para la reclusión de mujeres, las detenidas estaban ubicadas en el Centro de Observación y Clasificación, donde no tenían los servicios médicos apropiados ni las condiciones que garantizaran su integridad física en medio de una población masculina inmensamente mayor.
Las visitas familiares de Joaquín Guzmán Loera coincidían con las de Zulema. Muy pronto, ella capturó la atención de El Chapo.
El carácter obsesivo del narcotraficante y la vulnerabilidad de la muchacha fueron decisivos en la siniestra historia. En 2001, después de la fuga de El Chapo, el periodista Julio Scherer García entrevistó a Zulema para el libro Máxima Seguridad. En su testimonio, una y otra vez se esforzó en demostrar algo:

Yo era buena estudiante. Tengo mis calificaciones, mis diplomas. Fui becada el cuarto, el quinto y el sexto año de primaria en la escuela Lucas Ortiz Benito. Me nombraron sargento, la importante de la escolta que rinde honores a la bandera, la jefa. Mi aprovechamiento fue de 8.5 y mi entusiasmo era de 10 (…) Guardo también, aquí la traigo, la constancia de actividades educativas del Centro de Readaptación Social número dos. Me enorgullece. Reconoce mi esfuerzo en las tareas académicas, deportivas, artísticas y de consultas bibliográficas durante el año 2000.

Al leer el crudo expediente sobre su historia en Puente Grande, no es difícil saber qué es lo que Zulema quería probar: que ella era un ser humano, un ser pensante, y no sólo un fardo de carne.
_ ¿Y después Zulema? -le preguntó Scherer.
_ Todo se fue a la mierda -respondió ella.
Aquélla no era la frase de una delincuente evadiendo respuestas, se trataba del resumen ejecutivo de su existencia. Ella habló no sólo acerca de su tortuosa infancia y adolescencia, sino del pasado inmediato. Así se desahogó ante el último rostro que la contempló con humanidad en su vida: el de Julio Scherer.


HERNÁNDEZ, A. Los señores del narco. Grijalbo. Primera Edición. Tercera reimpresión. México, D.F. 2011.








Right, el panorama ha cambiado, y de la cuna de la independencia gringa hace como seis añejos al presente congreso, ha pasado mucha agua por el río: es irónico tener que ordenar, para que no se me meta el demoño, “freedom fries” right in the heart of Jazz Land. No, no se crean que le voy a hacer al “amargoso”, estuvo muy weno, hay varios trabajos que bien merecen una perruna marcación personal, sin embargo, en general, la autocomplacencia campa entre mis pares; en comparación con la vez anterior que estuve en el noreste de la unión americana: la mítica dureza (pero casi siempre justa) entre colegas, hace tiempo que quedó atrás: las aristas de ciertos temas delicados se dan por sentadas, y ya. Esperaba, por otro lado, una sesión extraordinaria que abordara las condiciones atmosféricas que dieron lugar a Flash Floods and tornado warnings en plena época de estiaje en el sureste de este país. Yo, en cambio, con combinaciones más simplonas le pegué al escenario pa'la temporada, je, je, ...y lo que les falta por ver. Ya dénme algo de crédito, ¿no?






Me, me, and always MEEE

“Bueno señor, ¿va a abordar o no?”... What? What the hell are you talking about, wanker? Are you mad?* Aunque tenga que empeñar el otro, yo no salgo sin mi mujer... and we certainly did not fly away that day.

Realmente, aunque en estos días dudo mucho de la planeación exagerada (solo aquellos que saben de antemano el outcome, y se entercan en lograrlo, no matter the catastrophical consequences, pueden religiosamente en ella apostar), no preveía que esto fuera a ocurrir. Ya había logrado la inofensiva complicidad de uno que otro camarada (y no hablo de las cleaning ladies, con las que pienso formar a counter-intelligence ring soon, for you to see what true popular support means), and everything seemed ok for me. With a very tight schedule we were on the right track, I thought, and I was wrong. Como siempre, para explicar el contratiempo hay que hacer uso del siempre útil compló: si no deseaban que asistiera a la sesión matutina sobre sequías, me lo hubieran dicho y ya, con el póster me bastaba, compadres. Al final, porque irracionalmente creo que algo del proyectote vamos a pescar, no me pesa de mi bolsa arriesgar en mi “brillante futuro”, y de revoleón el de nuestro mancillado territorio nacional. The biggest trophy of my trip? A book, of course.





Más de uno ya debe estar harto de mis peripecias pequeño-burguesas, y eso que no les he hablado de la alta cocina internacional (je, je), por lo que mejor pasemos a lo sustancioso de esta semana (¿quincena, mes?). I ain´t that effective, anymore; Ain´t I?


_ ¿Ya fue por su dotación de tamales, seño? -le digo a la más menudita de nuestro ejército de... afanadoras.

_ No, todavía no. Luego vamos, primero pasan ustedes, y si sobran, nos toca a nosotros -me contesta con un dejo que estimo entre resignación y esperanza.

¡Ah, chinga! ¿Pues que hay trabajadores de primera y de segunda aquí! ¿Que no son ellas las primeras que llegan pa' nosotros disfrutar de impecables espacios antes de nuestra jornada comenzar?


Hasta hace poco en la vieja... Europa se consideraba un threshold, un parámetro, un termómetro de su lozanía, la siguiente aseveración: the very day that someone dies from starving here, I know that the fight is about to start. Who knows how far they are from that situation, now? Del Mario Antonieto Duarte a los cuentachiles del gabinete federal, ni de 'onde seleccionar. Entre bostezos de quien se atreve a "guachar" los -so called- debates de la República Modorra, al asistencialismo de ocasión que a largo plazo poco va a resolver, se nos está secando (sun-dried) la nación.





Nombre: Mohamed Bou'aziz
Edad: 26 años
Status: Parado



¿Ganó la portada del TIME? Not really.

Tiene usted razón, señora: o elevamos la conciencia mundial o nos lleva la... suciedad actual. Es más fácil diluirlo que darle nombre y apellido a la rebelión, hijo de vecino, de carne y hueso el señorón. ¿Qué legado este "avant-garde" mártir del Tercer Mundo nos dejó? En términos pragmáticos modernos de occidente, casi nada... ya no necesita la tripa protestar, hoy en día basta la dignidad para comenzar una revolución... desarmada, as sign of these times, I hope.




M@RCOmienzo;

Grand Bayou; LA. USA.

03/02/12.



... basta la dignidad para comenzar una revolución.


SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:

Book of the Week
BBC Radio 4

http://www.bbc.co.uk/programmes/b006qftk

Remember: Only those who have been pushed to survive under the toughest conditions can really be called smart:

Charles Dickens - A Life
Episode 1
Available since Mon, 5 Dec 2011.

1/5. A troubled childhood.
http://www.bbc.co.uk/programmes/b017v88v



* Heard from a real story in England

_ Mam, we do strongly believe your son is a sociopath.
_ Which one?















Una limpia compadrito...








http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2012/01/very-day-opening-remarks-estaba.html
http://marcosalas.blogspot.com/2012/01/very-day-opening-remarks-estaba.html