Friday, April 04, 2008

EL QUINTO PODER.

Aconteció que cuando Jeremías acabó de hablar

a todo el pueblo todas las palabras de Jehová Dios de ellos,

todas estas palabras por las cuales Jehová Dios de ellos

le había enviado a ellos mismos, dijo Azarías

hijo de Osaías y Johanán hijo de Carea, y todos los varones

soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices; no te ha

enviado Jehová nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto

para morar allí, sino que Baruc hijo de Nerías te incita contra

nosotros para entregarnos en manos de los caldeos, para

matarnos y hacernos transportar a Babilonia.

Jeremías 43: 1-3 (Casiodoro de Reina, 1569).



Sentido Contrario.



Son mujeres y hombres rebeldes frente al poder: dirigentes sociales, intelectuales públicos, pensadores indígenas, defensoras de derechos humanos, líderes campesinos, comandantas y subcomandantes, poetas, novelistas, músicos, cineastas, fotógrafos, pintores, altermundistas, ciudadanos de a pie y hasta un nuevo santo. La mayoría nació en México. Los hay también de otros países. Varios murieron ya. Todos siguen vivos.



Estos retratos forman parte de lo que Paco Ignacio Taibo II llama el santoral rojo de la generación del 68. Están aquí por que intentaron e intentan cambiar el mundo en una época en que la idea dominante es que es imposible. Han luchado desde la vida misma y no desde la Historia (con mayúscula) por hacer factible una sociedad más justa. En una era en que la ausencia de criterios de valor ha hecho creer que todo se vale, ellos dicen NO. Su gesto de vida nos muestra que la gente no necesariamente se vende.

...




A la memoria de Rosa Parks.






Impresionante amanecer en los prolegómenos de la primavera en Norwich. Sin embargo, las predicciones para este año nos anuncian que las temperaturas rebasarán las normales una vez más. ¿Estaré acaso perdiendo la capacidad para percibir las condiciones concretas de la realidad que me rodea? Estos escarceos al perَíodo cálido del hemisferio norti no se asemejan a aquellos del heat wave de 2003 y luego 2004, ¿o sí? Los pronósticos meteorológicos para este fin de semana en el sureste inglés me van a impedir invitar al Sunday Roast (junto al River Wensum) a una amiguilla, ¡chingüentes! No te quejes, me dice mi Durito, que es bien difícil de satisfacer también, por lo menos no estás padeciendo el tiempo de perros de la peninsula escandinava. Cruzando el atlántico norti las condiciones mejoran un poco, más la polvareda no los deja, y eso no augura nada bueno en el país de los toletes, sorry, las barras y las estrellas. A ustedes los ha dejado en paz el condenado frío, pero la resequedad apenas aminora, ¿no es cierto?




Las condiciones sociales y políticas que dominan la república mexicana me las obsequia gentilmente, a traves de un post en mi wall del Facebook, un cuate que estudio en esta uni (estuvo en la mesa de contendientes cuando organizamos el debate post fraude del 2006), pero ya se encuentra con ustedes en latitudes tropicales, veamos (la contestación posterior es sólo pa’ mis consentidos, o sea, ustedes):



**** ***** wrote

at 1:07am on March 28th, 2008

Que onda Marco, ¿cómo estás? oye ¿sigues fuera de Mx? lo digo porque la situación política está como papa caliente, peor que en las elecciones: Que 2 presidentes, uno espurio y el otro legítimo, que Mouriño y tráfico de influencias, que la elección fraudulenta del mismísimo democrático PRD, que los mexicanos muertos en las FARC, que la supuesta privatización de PEMEX, que la sobreviviente mexicana del ataque a las FARC dá su apoyo moral contra la privatización del petrox, uyyyyyyyy, que mal neta estamos los mexicanos y gobierno y todos. Deprimente, pero mejor reir que llorar ante todo esto. ¿Cómo ves???



Desde mi punto de vista, la situación política recién va tomando colorcito serio, en estos momentos debería estar inversamente correlacionada con las condiciones económicas. La que arde es la economía (según esto global), mi buen. El helicóptero (que es experto en la Gran Depre) ya aceptó mansamente la recesión al norti del Río Bravo; la tasa de desempleo muestra tendencias positivas durante los dos últimos trimestres, ergo, menos remesas de los paisas, y menos divisas en el Banxico.



¿Peor que en las elecciones? Eso no lo sé, pero me atrevo a preguntar, ¿ todavía se encuentra tan polarizado el país como en 2006? En México, si hemos de atenernos a lo que nos dicen la mayoría de los medios de comunicación, solo hay un presidente, y es el constitucional. Lo que verdaderamente no se esperaban es un movimiento de resistencia pacífica que acepta un líder transitorio, cuya sombra cubre por completo la estatura (política) de nuestro primer mandatario.



¿Mouriño? Creo que el ingenio popular comienza a llamarlo Mr. Martha.Sólo ella tenía las faldas tan bien puestas, que era capaz soportar cualquier golpeteo mediático sin trastabillar siquiera. ¿Tráfico de influencias? Mmm. Habría que comparar su estado de cuenta bancaria (y el de sus familiares más cercanos, incluyendo los políticos) con el de nuestra ex primera dama, para medir su olfato pa' los negocios. ¿A nuestro ministro del interior no le avisó el Regio que con un Cosme Mares a la mano podía adjudicarse todos los contratos de riesgo que se le antojara?



¿Fraude en el PRD? Is that news? Es verdaderamente increíble que una de las tribus, que tiene un buen de simpatizantes en la RCP, siga peleando por un resultado que está desligitamado de origen, ¡pues si ese era todo el flato del 2006! El más beneficiado de todo este desfiguro piolín, porta la banda tricolor (contra la voluntad de la mayoría), bueno no, más bien el que se sienta en … la silla principal en Bucareli, ¿no?



Chamuscada padre les dieron a unos cuantos pumas y burros blancos por andar en la buena onda sudamericana; pa' que tan lejos comp@s, con lo fácil que es montarse en… los zapatours, la mujer maravilla me invitó a uno en '96, y la verdad no se la pasa uno tan mal, y es mucho más seguro. ¡Ah, por cierto!, yo no platiqué personalmente con el encapucha'o un día de los santos inocentes, como ese otro cuate que está haciendo su fieldwork en el DF.


¿La privatización de PEMEX? Por el sustantivo que utiliza, creo que mi compa guayabo debe sólo estar leyendo el dizque pasquín de los amarillos; no se ha enterado (como me sugería otro de mis compatriotas, que anda en las Hungrías según mis últimos informes de la KGB) que hay que leer La Crónica para tener una opinión personal menos sesgada. Oigan, ya que el autor intelectual campechaneado de la reforma anduvo en Tamaulipas, ¿no se paró por el puerto pa' comprar un pomo en La Sevillana y dejarme un copia impresa del diagnóstico como al el pato Hernández? ¡Oh pues, qué mentada discriminación! Vale, le acepto a destiempo una versión electrónica en pdf, y un punto menos en la calificación final.



Andele, no me había enterado de tales declaraciones de la investigadora universitaria, voy a tener que diggearlo. Quesque todos los Mexicas andamos extraviados mi estimado, pues yo por eso dejo que sean los primos los que nos etiqueten. Y esos andan medio inquietos con el que ellos eligieron en 2006, ¿no? "Pa' que tanto brinco (no me refiero a esa otra acepción popular) estando el suelo tan parejo". Si desde Metlatónoc, la cabeza visible de lo que hoy es el movimiento pacífico, les había avisado a los meros meros del NYSE (según mi maestro) que no se iba a aplicar un golpe de timón tan drástico (tal vez porque geoestratégicamente no convenía, diría otro de mis mentores) si llegaba a la silla presidencial, pues. Esto último fue uno de los argumentos del sup pa' desestimar nuestra voluntá electoral (tipo el Blair en 2003, cuando tres millones de pelados le llenaron las calles de la city), ¿no? Ahí está que ahora que tuvimos que radicalizarnos en la no violencia, andan retemuinosos. Reír, eso de por sí, impactado (por decir lo menos) estaba Saramago del Élan vital que mostraban los sobrevivientes mutilados después de la matanza de Acteal. Ese mismo impetú mantiene en pie a los renegados hasta hoy.



¿De 'onde sacara tanta información mi compa para pintarme un panorama tan sucinto de la situación actual del país? En ello me quedo reflexionando cuando el Lunes la Coreanita del pisito me invita al cumpleaños de un cuate. Con un par de preguntas me basta para saber que esta reunión es más bien entre compatriotas suyos, no sin poco esfuerzo logró escabullirme (contra mi voluntad realmente, porque sin duda alguna, iba a cenar muy sabroso) del compromiso.



Al día siguiente que nos vemos en el desayuno me dice que me he perdido de una gran cena, pero además de una interesante plática. Me cuenta que los dos hombres que estaban departiendo con ellos estaban preocupados por el giro que está tomando el acceso a la información en la parte sur de Corea. Están preocupados porque al final de todo el verdadero control del internet lo tiene EUA. Y estamos hablando de dos comp@s que son originarios del país que mejor infraestructura para conectarse a la red tiene. Por si fuera poco, uno de ellos está por terminar su doctorado en cuestiones ambientalistas y la forma de comunicar sobre los impactos del cambio climático; el segundo va por su segunda maestría y es experto en las tecnologías cibernéticas, me cuenta mi compañera de casa que tiene dos compus siempre encendidas al mismo tiempo, una para las cuestiones propias de sus estudios y otra exclusivamente para consultas en internet. Otra cuestión llamó la atención de esta mujer, sus amigas no participaban de la plática y ella, aunque no entendía todo, por lo menos pudo interactuar con los dos Coreanos. No me lo dijo con tan franco, pero me dijo que de algo ha servido que siempre estoy jode que jode en la mesa con la información. Intenté fingir que no había captado su halago porque el otro día le dije que mejor le iba a bajar a mi neurosis y prefería no platicar de política con ella, porque me dijo el otro día que de ese tema no le interesaba hablar. Sin embargo, como la rojilla estaba de ese buen talante que calma un poco mis instintos caninos, aprovecho para indagar sobre esta diferenciación entre ese grupo de comensales.



¿No estudian desarrollo tus cuatas?, la cuestiono. El protector de pantalla del ordenador portátil de esta Coreana, que estudia educación en etapa pre-escolar, me hace cambiar la táctica para aprovechar su conocimiento. Mañoso que soy, le inquiero sobre el proceso de aprendizaje, y me comenta que lo más importante en su edad es el proceso interactivo más que el mensaje en sí; esto es, dejar que el chamaco tenga contacto con su entorno y experimente con todas las herramientas del salón de clase, repitiendo cuantas veces sea necesario. “Oye, ¿cómo es el chico que hizo los dibujos de cohetes cohetes y aviones que tienes en tu laptop?” Entonces me comienza a mentar las características físicas del chavillo. No, me interesan sus características de personalidad, le digo. “Ahora que lo dices, habla poco, y es del tipo que siempre está molestando a los demás. Pero también es capaz de concentrarse por completo cuando algo le gusta, como dibujar”.
















¿Porqué el resto de los escuincles no se expresa a través de cohetes y aviones de combate?, medito. “¿Conoces a los padres de este chavillo?, le pregunto; “¿Crees que alguno de ellos esté influyendo en lo que dibuja?”. “Por supuesto, con aquel que pase más tiempo en casa”, me contesta (con cara de ¡qué wey eres, neta!). Aúnque me siento medio ignorante, tengo que continuar el interrogatorio. “¿Qué tipo de programas ver por TV en Jordania?”. Con ojos entrecerrados y un poco de hastío me contesta: “casi todos tienen sistemas de televisión por satélite, así que ven de todo”.



¿Así que pueden mirar de tocho? Mmm. Supongo que no intuye in deep lo que estoy pensando, porque me reitera lo que me había ya dicho el Tayik y la Rumana, que a las mujeres les agradan las telenovelas mexicanas, pero ella agrega que las féminas de ese país prefieren, en general, los videos musicales. En forma por demás fortuita logran conectarse dos de mis neuronas, y se me ocurre preguntarle: “¿Estabas en medio oriente cuando comenzó la invansión, sorry, la liberación de Iraq?”. Un poco desconfiada me devuelve un: “Así es”. Perfecto, me contesto interiormente. “¿La gente conocía cuál fue la razón de la liberación?”. Alza la ceja izquierda para aterrizarme un poco. “¿Qué crees que pensó la gente al notar que el ejército protegía las instalaciones petroleras y sus tuberías de transmisión antes que cualquier cosa?, además ellos sintonizan Al-Jazeraa, M@rco”. ¿Así que el Greenspan no eran tan necesario después de todo?, me digo. Ella solita agrega: “¿Sabes que día escogieron para decapitar a Sadaam Hussein?”. Ni siquiera espera mi respuesta. “El día de conmemoración en que Dios pidió sacrificar a Isaac al patriarca Abraham”. Su cara lo expresa todo: “Ganas no les faltaban a los hombres para desollar vivos a los soldados”. Prefiero no comentar sobre esto último, y mejor cierro el pico.



Un poco de revuelo causó esta semana una entrevista, que magnánimamente concedieron al AMLO, aquellos a quienes les concesionamos el espacio radio-eléctrico. Juzguen ustedes mismos:



El peje al desnudo



http://www.youtube.com/watch?v=tHXhtWDCPN4



entrevita a AMLO por Carlos Loret de Mola



http://www.mivideo.info/video/329/entrevista-a-amlo-por-carlos-loret-de-mola




Yo sólo tengo que comentar que, por lo menos en los tiempos de Jacobo (y de Saldaña), el Tepiteño, se tenía un poco de respeto por las formas.



Más que detenerme en esto, podríamos explorar algunas de las causas del porqué los golpes mediáticos no dan en ciertas ocasiones resultados.




Venezuela 2002:





Resultado concreto: Una sorpresiva y multitudinaria manifestación en las calles devuelve a su presidente democráticamente electo al poder.





Vlady’s approach:





Resultado concreto: Vladimir Putin permanece con un nivel de aceptación pública que ya quisieran los fanáticos del 0.56.




La Estrategia Zapatista:





Resultado concreto: Debido al profundo conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, el movimiento Zapatista tiene uno de los apoyos más diversos a través del planeta.




En realidad esta semana ando de wenas, pa’ que luego no me acusen de maniaco-depresivo, por lo que tengo que reconocerles que las conferencias que han organizado están de peluches, y sobre todo que esten abiertas al interné. ¡Ah! También me cuadra el ojo la táctica dosificadora esa, no se las hueles ni por donde viene el mameyazo, je, je. Sólo una recomendación, permítanle el micro un poquillo más a los actores principales de esta resistencia.







Claro, los meros chipocles sólo van a ser la voz o más bien la pluma (los traductores) que describan las vivencias de los protagonistas de la RCP. Si logramos decodificar la realidad y aterrizar el antídoto a las estrategias desinformativas del enemigo histórico, van a faltar entrevistas que desanimen a los renegados. AL TIEMPO.




M@rcanal_Universitario

Norwich, G(ran) B(uscador de diversión);

4/04/08.



... tick off blackmailing, please.




SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


TELESUR:


http://www.telesurtv.net/


La inseguridad como construcción mediática.

Fernando Clavero.


http://www.telesurtv.net/secciones/notasdeopinion/352/la-inseguridad-como-construcci-oacuten-medi-aacutetica/



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Cómo es que si a la UNAM le han aplicado estrategia presupuestal que al IMP, ésta sigue ascendiendo en el ranking mundial entre las universidades más picudas?


No es que me guste la intriga, pero ¿encuentran alguna relación entre el DIF y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos?



SPECIAL REQUESTS:


Al reTOÑO de mi paisa “el Tigre”, le sugiero la contratación del Nazar Haro para que realice las entrevistas en forma más efectiva, digo.



ENCORE MEDIATICO:






























Thursday, April 03, 2008





POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Sería conveniente que, antes de salir a “debatir” con sus monólogos, el trío priista Labastida-Gamboa-Beltrones y la pareja panista Calderón-Mouriño se actualicen con la verdadera definición de “modernización”, que significa la “característica de los tiempos presentes y recientes” (The Oxford Universal Dictionary Ilustrated). Y justamente el abyecto acto de estos entreguistas neoliberales priistas colisiona con la “característica de los tiempos presentes y recientes” cuando son las empresas petroleras estatales las que hoy poseen el 90 por ciento de las reservas mundiales del “oro negro” frente a menos de 10 por cient4o de las transnacionales privadas, primordialmente las anglosajonas y texanas, ya no se diga las gallegas.

El sofisma de la “quiebra” de PEMEX es por demás indefendible cuando se ha convertido en el principal proveedor fiscal de los gobiernos neoliberales mexicanos del PRI y el PAN. Sus ingresos totales el año pasado superaron los 104 mil millones de dólares que prácticamente equivalen al PIB de Chile. ¿Cómo puede estar quebrada una empresa con tantos ingresos, de no ser por sus excesivas penalizaciones fiscales que son las mayores de México y el mundo?

La solución es tan sencilla como desfiscalizar a PEMEX y darle un tratamiento tributario de empresa “normal”. Pero, aun admitiendo los sofismss neoliberales, existen pletóricos recursos financieros para apuntalar a PEMEX, que van desde la utilización de las inservibles reservas de divisas del disfuncional Banxico, pasando por la inversión de las Afore, hasta la emisión de bonos a futuro (Ver “Pemex: rescate político-financiero del secuestro de sus peores enemigos”; Bajo la Lupa, 18.3.07.)

Como se nota, no existe un solo punto que haya sido insinuado por los entreguistas de los hidrocarburos mexicanos que no haya sido contundentemente refutado. Pero más grave aún es que los especímenes fracasados y aglomerados durante un cuarto de siglo (Labastida, Gambo, Reyes-Heroles Jr., Elizondo Barragán, Bueno Torio, Téllez Kuenzler, etcétera.), y que han pasado por el sector energético en forma directa e indirecta, pertenecientes al putrefacto viejo régimen, con toda una estela de pesado olor a azufre que destilan a su alrededor, sean los encargados de promover la reforma energética y su falaz “modernización”.

Las tonterías han abundado de parte del trío Labastida-Gamboa-Beltrones y la pareja Calderón-Mouriño. Gamboa Patrón ha llegado hasta a alabar descabelladamente a la empresa petrolera chilena, que lo “entusiasmó”, cuando Chile prácticamente no posee hidrocarburos.

La vesania de los entreguistas yeltsinianos “mexicanos” ha llegado a tales grados que desean rematar PEMEX a las enanas (dicho sea respetuosamente) empresas curiosamente estatales, pero altamente deficitarias, como Empresa Nacional (¡super-sic!) del Petróleo (ENAP de Chile) y ECOPETROL (de Colombia) quienes, obviamente, luego rematarían tales activos en beneficio de las trasnacionales texanas y gallegas de pacotilla.

Dejamos de lado, primero, la delirante definición de “modernización” por Beltrones, un siniestro personaje del viejo régimen totalitario del putrefacto sistema político mexicano, y, segundo, la privatización de los oleoductos que no son estratégicos a juicio del sinaloense Labastida, quien, por cierto, fue secretario de Energía cuando ésta era Secretaría de Patrimonio Nacional, con De la Madrid Hurtado, hace más de un cuarto de siglo.

Entre todas las tonterías que han expectorado los yeltisinianos neoliberales “mexicanos” del PRI y el PAN, nada se compara a la “asociación estratégica” que le concede 50 por ciento del “tesoro” de los hidrocarburos en las profundidades del Golfo de México a las transnacionales anglosajona y/o gallegas que aportan supuestamente la tecnología de exploración y extracción. Como si tal “tecnología” no se pudiese alquilar en Rusia, Noruega o Irán, o que no pudiese ser aprendida por los técnicos mexicanos en un lapso de cinco años.

Este asunto de la “asociación estratégica”, tan “démodé” (fuera de moda) en las nuevas contrataciones entre estados productores de petróleo y las trasnacionales (básicamente las depredadoras anglosajonas),que propugnan incansablemente el trío Labastida-Gamboa-Beltrones, la pareja Calderón-Mouriño y el dueto Kessel- Reyes Heroles Jr, merece una parábola de la vida real, con su versión corregida, para entender su magnitud.

En la parábola sin corregir, es como si el dueño (la nación mexicana) de un edificio (los hidrocarburos mexicanos) pierde la llave (tecnología) del único acceso y no cuenta con una copia; para ello recurre al cerrajero (las transnacionales anglosajonas y texanas que poseen la tecnología de exploración y extracción del petróleo en las aguas profundas) para fabricar la nueva llave y se encuentra con la sorpresa de que el cerrajero exige en pago la mitad del edificio.

Ésta pareciera ser la “asociación estratégica” que piensan realizar los yeltsinianos neoliberales del PRI y el PAN con las transnacionales anglosajonas y texanas.

Pero es mucho más grave que eso, ya que en el caso de la metáfora del edificio (que en este caso sería PEMEX), en una versión corregida, ni siquiera es el dueño quien concierta con el cerrajero, sino un simple administrador coyuntural (la Kessel o Reyes-Heroles Jr o Calderón o Mouriño o Labastida o Gamboa o Beltrones o quien fuese) quien se pone de acuerdo con el cerrajero y a cambio de la llave le entrega la mitad del edificio a espaldas del dueño (la nación mexicana).

Los fracasados yeltsinianos del Congreso (de cohabitación priísta-panista) y el gobierno calderonista, maltratan a los ciudadanos mexicanos como si fueran más tontos que ellos mismos, gracias a su control neototalitario y orwelliano de los multimedia: por un lado le venden el gas a una empresa de quinta, en este caso Repsol, cuyo país carece de tal materia prima, para revendérnoslo en forma triangulada como si fuésemos incapaces en realizar la misma operación, y sin contar que queman el gas en el sureste mientras lo importan en el norte, así como venden petróleo barato para luego importar gasolina más cara; y por otro lado, pretenden vendernos la superchería de que los técnicos petroleros brasileños, a quienes los técnicos mexicanos enseñaron a dar los primeros pasos, son capaces de explorar a más de 3,000 metros de profundidad en los océanos, mientras los mexicanos no pueden tener acceso a tal tecnología ni son capaces de aprenderla en un lapso de cinco años. ¡De tal tamaño es la descerebración de los neoliberales yeltisianos del PRI y el PAN!



Queridos Miguel Barnet y demás miembros de la UNEAC:

No puedo estar con ustedes en los debates. Conozco las preocupaciones de algunos de los miembros de la organización -sobre todo las tuyas, Miguel- debido a la costumbre tradicional de mi presencia en los congresos de nuestros escritores y artistas.

Deseo no obstante, como un modesto aporte a la reunión, expresar algunas inquietudes que me vienen a la mente, habituada a plantearse complicadas interrogantes, aunque no siempre con la calma y el tiempo de que ahora forzosamente dispongo. Seré breve, sintético y limitado a muy pocas observaciones.

El ser humano moderno no es menos egoísta que el griego de la época de Platón. Por el contrario, el de hoy está sometido a un diluvio de publicidad, imágenes e influencias a las que jamás lo había sido.


En el socialismo no se puede excluir la fórmula de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo. ¿De dónde saldrán los recursos de la sociedad para ofrecer los servicios esenciales de la vida a todos, puedan o no trabajar, produzcan o no bienes o servicios económicos? .

El aporte a la sociedad no puede escapar de una parte proporcional, y nunca igual, de lo que sea capaz de crear. El impuesto es irrenunciable y no puede ser simplemente una proporción. Hay un momento, por su alcance, en que puede llegar a ser casi la totalidad de lo creado.

El impuesto directo ha liquidado a gobiernos de izquierda en los países nórdicos y otros europeos. No hay nada más antipático. La captación del excedente en valor de los servicios exportados, aparte de aquellos que se ofrecen gratuitamente en la esfera internacional por decenas de miles de compatriotas, no sólo es justo, si no más comprensible que el cobro directo de una creciente proporción del ingreso personal como un puñal en el pecho exigiendo la bolsa o la vida.

Los estímulos que se instrumentan no sólo en divisas para comprar en el mercado, sino también a través de numerosas formas de contenido social, humano y familiar altamente eficaces, no incitan el individualismo y el egoísmo que conducen a la negación, con los más diversos disfraces, de la sociedad que pretendemos crear.

Escuché los discursos pronunciados hoy por la mañana, varios de ellos excelentes por su expresión y contenido. Mientras elaboraba y pasaba en limpio este mensaje los escuché todos. Tus palabras, Miguel, constituyeron una sincera estocada a los corruptos, que, en beneficio personal, se embolsillan una tajada de ese excedente. Hay que golpearlos "con furia de mano esclava sobre su oprobio", como al tirano. Tomo las palabras de uno de los Versos Sencillos de Martí.

Me pregunto ¿pueden los métodos con que se administra una bodega crear la conciencia requerida para alcanzar un mundo mejor? No tendría sentido hablar de conciencia revolucionaria si no existiera el capitalismo desarrollado y globalizado, ya previsto hace casi cien años.

La conciencia del ser humano no crea las condiciones objetivas. Es al revés. Sólo entonces puede hablarse de revolución.

Las palabras bellas, necesarias como portadoras de ideas, no bastan; hacen falta meditaciones profundas.

Hace dos días, en un artículo de prensa extranjera, se habló de treinta inventos geniales que transformaron el mundo: disco compacto, GPS y DVD, teléfono celular, fax, Internet, microonda, Facebook, cámara digital, correo electrónico, etcétera, etcétera, etcétera.

La cantidad de dólares que implica -y en parte implicó ya- la venta de cada uno de los productos acumula en manos de las transnacionales tantos ceros, que es ininteligible. Peor todavía: cada uno de ellos será sustituido por otro invento más efectivo y ya no puede siquiera garantizarse el secreto de lo que habla una pareja en el banco de un parque.

¿Tiene algún sentido ese tipo de existencia que promete el imperialismo? ¿Quiénes rigen la vida de las personas? ¿Puede incluso garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electrónicas para las cuales no evolucionó ni el cuerpo ni la mente humana? Un congreso de la UNEAC no puede dejar de abordar estos espinosos temas. Muchos dirán: es fatalismo. Respondo. No, fatalismo es dejar de plantear el problema. Ni siquiera los molestaría a ustedes con estas líneas.

El clima está cambiando como consecuencia de la acción irresponsable del hombre. El equilibrio se ha roto. Cómo restablecerlo es el gran problema por resolver.

Les he mencionado sólo una parte de las preguntas que, observando las realidades del mundo, pasan por mi mente.

Disfruto mucho cuando veo los avances de nuestro pueblo en diversos campos, que otras sociedades libres de crueles bloqueos y mortales amenazas no han podido alcanzar, incluso en materia de lucha por la preservación del medio ambiente.

Eso provoca el odio de nuestros adversarios. He visto artículos de renombrados órganos de prensa capitalista que nos atacan en jauría. Hablan de nuestro país cual si fuésemos indigentes y partiéramos de cero, y no un pueblo con los niveles de educación mínima no alcanzados por los más desarrollados, un índice de salud excelente y seguridad social tal vez demasiado alta, como pensé cuando un delegado del congreso habló con justeza de quienes maltratan groseramente determinados bienes sociales y llamaba a luchar contra hábitos que nuestra sociedad repudia.

El adversario comete errores serios y muestra torpeza inconcebible en su batalla contra la verdad objetiva. Hace muy poco empresas yanquis contratadas para la prestación de servicios, por órdenes del gobierno yanqui privaron a cientos de miles de ciudadanos suecos del acceso al sitio Rebelión de Internet, que pública noticias sobre Cuba. Simplemente les cortan arbitrariamente ese acceso. Son incapaces de comprender que el interés por Rebelión se multiplica y la batalla de ideas entre Cuba y el imperio se intensifica.

Perdonen, queridos compañeros, si me extendí.

Observo al imperio y sus siniestros planes.

Partiendo de nuestros esfuerzos sanos, patrióticos e internacionalistas en las tareas manuales e intelectuales que realizamos cada día, me atrevería a expresar: todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno, todo lo que la debilite es malo.

Un fuerte abrazo a todos.


Fidel Castro Ruz

1 de abril de 2008
6 y 44 p.m.