Friday, September 09, 2011

ON MEXICAN SOIL



Martin tenía un problema económico. Todos los años, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) recibía un presupuesto que, a su vez, contenía, ocultamente, dinero de la CIA. Aquella temporada, el florecimiento político había iniciado su declive, y la NASA corría el riesgo de experimentar fuertes reducciones. Mientras daban cuenta del filete a la plancha y de la ensalada verde, Martin explicó al diputado el porqué la CIA tenía un especial interés en las aplicaciones de la nave espacial propuesta como información secreta.

Le explicó detallamente que las puertas, del tamaño de las de un granero, situadas en la parte superior de aquel vehículo espacial manejado por el hombre, podría abrirse para engullir algunos de los innumerables satélites del espacio colocados en órbita por los rusos, con el fin de fotografiar los Estados Unidos y otros países. Los pilotos de la nave podrían regresar a su base con ellos, y ofrecerlos, como valiosos trofeos, a los analistas de la Compañía.

Martin alargó la mano hasta el alféizar de la ventana, y dio a Atherton una maqueta, en plástico, del artefacto, montado sobre un pedestal; abrió las puertas de la parte superior, dejó caer dentro de otra maqueta menor del mismo material, que representaba un satélite ruso, cerró las puertas, y regaló el conjunto, como recuerdo, al complacido diputado.

_ Ahora, eso sí, te agradecería que no dijeras de pío de esto.

_ ¡Demonio! Pues sí, me alegra estar enterado ahora. ¿Y cuánto dinero vuestro has dicho que hay en el programa de ese artefacto?

_ Unos novecientos millones. Espera, te enseñaré un estudio detallado.

Martin estiró de nuevo la mano, y oprimió uno de los botones de un panel. Un instante después, Simon Capell abría la puerta del corredor.

_ Ya conoces a mi ayudante, Simon Capell, ¿no?

Atherton saludó cordialmente al joven. Cuando supo lo que su jefe quería, Simon se ausentó un momento, y no tardó en regresar con un cuaderno de hojas cambiables, de tapas de plástico, abierto por una gráfica; lo dejó sobre la mesa, junto a Atherton, y senaló en él una barra roja y el número 935.

_ Disponemos exactamente de 935 millones para el artefacto en el próximo presupuesto.

Martin asintió con la cabeza.

_ Sigue mirando, Jack. Es un extracto de nuestra participación secreta en programas de los restantes sectores.

Atherton lo hojeó.

_ ¡Hombre, hasta tenéis algo del presupuesto interior!

Si mis compañeros supieran que "el Oso Smokey" es un espía...

Martin sonrió.

_ Bueno, tenemos alguna que otra persona que organiza conferencias internacionales que versan sobre asuntos clasificables también dentro de la esfera de la política interior, tales como los mares, las focas árticas, el medio ambiente, y similares. Es un procedimiento, tan bueno como cualquier otro, para que nuestra gente controle países que no nos gustaría perder de vista.


EHRLICHMAN, J. La Compañía. Editorial Argos, 1976, p.51. Bogotá, Colombia.



It won´t be long, para que quienes se dedican a maquilar construcciones teóricas express tengan que lidiar con la realidad. Recién acabó de regresar del seminario, en donde un (ese sí) dedicado colega coloca al primer frente frío de la temporada en su "adecuada" escala temporal. De principios de año, en donde se publicitaban exageradamente sus phony results, a la publicación de la noticia de que continúan las tendencias positivas de las concentraciones de los gases que causan el efecto invernadero, a la posibilidad de un cambio de fase oscilatoria (¿natural?) hacia anomalías negativas de temperatura, en contrapunto al período de influencia artificial antropogénica as the main driving force, todo junto in the blink of an (geological) eye. Well, con esas inconsistencias en... "su" marco conceptual van a tener que batallar.



I bet you are thinking that we will follow the hype, and will talk about the tenth year of blah, blah, blah... but no, I won't do that. Now, espero que hayan terminado su tarea; ahora sé como deben sentirse un chamaquillo sin su desayuno escolar, sin concentración y mucho menos retención - yes, that kind as well, =( -. Niet, hablaremos de cosas más sustanciosas, hoy; I hope.



Ah, what a brilliant plan would be to win everything doing nothing, wouldn´t be? The wildest american dream on mexican soil. Por un momento pensé que no era más que un simple pel..agatos más; tiempo después daba la impresión de que tomaba sus propias decisiones autónomas pensando sacar el mejor partido posible, eso sí, ¿quién sabe para quién?; ¿now? Creo que lo dejan ser al pobre... en cuestión, porque saben que "... haiga salido como haiga salido", surely cajeta será, al puritito gusto del cliente del norti, but of couse.

Sooner than later, con meros propósitos pragmáticos de campaña, el Tequila Party (el mismo de la derrota moral) solamente podrá presumir el único logro -lo demás son chaquetas mentales de los analistas- del presente sexenio: the exceedingly enrichment of relatives and friends, the one and only, indeed. No tardarán tampoco en darse cuenta que aquel que never compromised (unnecessarily talking so loud, just like a scared teen) his immaculate War on Drugs, ni así le fue posible a un supermacho pueblo milenario exterminar; y muchos más, entonces sí, lamentarán haberse emperrado en arrebatar un poder que les era ajeno, i.e., contrario a la mayoritaria voluntad popular.



Únete a los pesimistas

_ Come on, myth! Tu nena te debe estar ablandando, camarada -le digo tratando de picarle el orgullo propio.

_ No, es verdad. Piénsalo bien, loco. Todo en el país ya está podrido -y es entonces que me comienzo a preocupar, un poco reduccionista y todo, este cuate siempre había estado dispuesto (en caso de presentarse la situación de extrema gravedad) a colaborar con la causa.

_ ¡Chales, bato! ¿De cuál te están vendiendo? Debe de ser de la genéticamente modificada, señor. ¡Aguas! -I never thought he was going to let me down.

_ Cálmala, we. De nuex, medítalo, pues. Es un ciclo, mi buen. Le toca a los fachos tomar el poder -¿Más?, me quedo pensando yo.

En vida, hermano, en vida.

Bueno, tampoco exageremos, cuando se presenten las circunstancias convenientes, este compa solamente será un poco más difícil de motivar, dada la aplastante atmósfera de desinformación actual, eso namás.



No se crean, también habrá que vencerse a uno mismo, tendremos que derrotar al derrotismo propio, que está impreso right inside our own genes, esto es, renunciar justo antes del triunfo alcanzar. Porque para ganar, ya se los había dicho, hay que luchar, si es preciso, hasta el aliento final.

Afortunadamente ya superamos también esa etapa de soñar que uno sólo puede la revolución terminar; el síndrome del superhéroe sobre cuyos hombros el destino del universo ha de descansar; trampa muy frecuente en la que algunos megalómanos caen fácilmente, olvidándose que... quién sí pudo haber llevado eso a cabo, jamás sin su rebaño, a sí mismo, se quiso concebir.

Last, but not least, habremos de recordar que el perfect timing no es un concepto de mi feliz invención. Es ahora que algunos se quieren colgar el milagrito de la reconciliación nacional. Where were you when we were needing you the most, myth? ¿Acaso era usted algo más que a "nobody" cuyas opiniones no pintaban más? Es hoy, según asté, que el oportunismo político (chorrocientos mil paisas asesinados después) está a su favor, mágicamente estima que por su cargo (que no necesariamente por su pericia; porque no es lo mismo contar con tarjeta de viajero frecuente que poseer erudición) a un movimiento patriota puede conjurar. Yo sé que se me va a soltar a toda la jauría por esta afirmación, pero yo como Santo Tomás: "hasta no ver", camaradas. Muy pronto habré de corroborar si las palabras de este compañero tienen sustento propio, muy pronto, en verdad, científicamente (aunque a diario maman de ella, no muchos han sido dura y pacientemente entrenados en su difícil - pero muy redituable... spiritually speaking, of course - método) lo comprobaré. AL TIEMPO.








M@RCOnjuro;

La Roma, México D.F;

16/09/11.


... al que obra mal, se le pudre el... tesorito.



ENCORE A LA MEXICANA
















http://marcosalas.blogspot.com/2011/09/on-mexican-soil.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/09/on-mexican-soil.html