Friday, January 16, 2009

PRAGMATISMO UTÓPICO





y no sin Impiedad lo entregaron

a las Inclemencias del Sol

y los Inviernos.


Del rigor en la ciencia


(JORGE LUIS BORGES).




Maxwell le había aconsejado dónde vivir y aprobó la decisión de Nir de ser representante en Europa de una prospera compañía de aguacates, Nucal de México con sede en Uruapán. Esta empresa controlaba un tercio de las exportaciones del pais centroamericano. Maxwell, en lo que parecía ser uno de esos gestos caprichosos que lo hacían entrañable para algunos, trató a Nir como uno de sus hijos.


...


El 27 de Noviembre de 1988, Nir y Adriana Stanton viajaron juntos a Madrid con destino a México bajo nombres falsos. Él se hacia llamar Patrick Weber. Stanton figuraba en la lista de pasajeros de Iberia como Esther Arriya. Jamás llegó a saberse por qué utilizaban sus alias cuando ambas viajaban con pasaportes legales. Otro misterio era por qué tomaron un avión primero a Madrid cuando había varios vuelos directos desde Londres a México D.F.


...


El avión despego con buenas condiciones para el vuelo. Iban a bordo el piloto, el copiloto y sus tres pasajeros. Después de volar unos 160 kilómetros, el Cessna sufrió de repente una avería en el motor e instantes después se estrelló. Nir y el piloto fallecieron. Stanton resultó herida grave, mientras que el copiloto y Pedro Espinoza Hurtado sólo sufrieron heridas leves.


Para cuando la primera persona que acudió a socorrerlos, Pedro Cruchet, llegó al escenario del siniestro, Espinoza Hurtado había desaparecido; otro de los personajes que no volverían a verse.


Cómo Cruchet llegó hasta allí constituye otro misterio.


...


Cruchet era argentino que residía en México de forma ilegal. Para cuando se descubrió este dato, también él se había esfumado.


...


Según el escritor Joel Bainerman, "Nir grabó en secreto la conversación entera. Y esto aportó pruebas que relacionaban a Bush con el canje de armas por rehenes".


...


... nadie supo dar una respuesta satisfactoria a su pregunta: ¿quién había matado a Amiram Nir? La única certeza que crecía en la mente de Maxwell era que el joven y apuesto israelí no había muerto por accidente.



THOMAS G; DILLON M. El espía del MOSSAD: la apasionante historia del magnate Robert Maxwell (Barcelona: Ediciones B.S.A, 2004), p.261.



History Of Mossad part 1






Las noticias literalmente vuelan en el Bravo. Problemas logísticos de nuestro voceador estrella en el crucero de sexta y Cavazos Lerma. Los intensos vientos matutinos no son más que un adelanto del nuevo frente polar que afectará gran parte de la República mexicana.


Catarro, pulmonía, recesión o depresión, da lo mismo, cual si fuera un intenso ciclón tropical, arrasará a los estratos sociales más bajos de nuestro país. Bueno, con este nuevo tormentón habría que adaptar los conceptos del darwinismo económico: los más aptos -monetariamente hablando, intelectualmente son los menos dotados- también están propensos a perecer.


¿En qué nos quedamos?


¡Ah, sí!


_ ¿Cómo va el negocio? -le pregunto al regio esposo de mi prima.


_ Pues ahorita estamos levantando los escombros de lo que fue un año pa' olvidar, la neta.


El sex-appeal and the guerrilla fashion es a veces insuficiente. Hay que tener muuuchooo tacto si es que deseamos avanzar nuestras hidden agendas.


_ ¿Has considerado la posibilidad de entrarle al Comercio Justo? En algunos países desarrollados eso que llaman Fair Trade, se lleva una buena tajada del pastel en el tipo de negocito que tú andas.


_ Supongo que (en contraparte) tú sabes entonces quién extiende los certificados del Fair Trade.


_ Así es, por eso convendría tener un organismo propio, a pequeña escala pa' empezar, que avalara dicho comercio aquí. El chiste sería terminar, así sea poco a poco, con los monopolios que controlan gran parte de nuestra economía -en tu caso, las frutas y verduras-, y ahora también sabemos que la política.


_ ¿Cómo la política?


_ Si, mira. Tanto dinero concentran esos monopolios que decidieron influir sobre el resultado de la elección presidencial de 2006; en sus sesudas evaluaciones, un triunfo del candidato puntero afectaría sus intereses económicos (lo cual no era en realidad preciso, paisa).


_ ¿Y cómo le hacemos?


_ Checa, tenemos el ejemplo a mano de la oficina de éstos en Matamoros. A veces me quedo ahí hasta muy tarde con todas las tienditas cerradas, y se me antoja un poco de comida chatarra; voy entonces al OXXO que es lo único abierto a esas horas, y entre las clásicas papitas (que pueden pagar los partidos, las telenovelas, y los noticieros en horario triple X, perdon, triple A) encuentro unas frituras que fabrican unos empresarios regios no tan poderosos, pues merco esas, de tal modo que les voy quitando poco a poco ganancias a los tiburones más grandes pa' que… a la larga NO puedan influir en lo que nos afecta directamente.


Idealmente, ustedes lo saben, lo que a nosotros nos conviene es la propiedad de los medios de producción.


_ Suena medio lógico, tú.


_ Eso sí, te recomiendo que por el momento no metas todos los huevos a la canasta, no vaya a ser que luego mi prima venga a reclamarme por andar dando sugerencias changarreras tan exitosas.


Obviamente, no le iba a decir que esto lo hice porque desconozco su grado de concientización en esas lides.


_ Uchas, es lo mismo que pedir un gobierno propio. Ya ves que ningún partido da el ancho realmente.


_ Exacto, ninguno de esos membretes representa nuestros intereses hoy en día. Mira, yo por ejemplo apoyo al movimiento de resistencia aunque lo sepa imperfecto, tanto como a su cabeza visible, pero lo considero necesario para oponerse al desastre que actualmente es México, y que muy pocos medios de comunicación describe con puntualidad.



Ambos hemos llegado a un punto de acuerdo: la realidad nacional es tan apabullantemente pesimista pa' los de a pie (allá en el Olimpo todo sigue de peluches), que es necesario buscar una esperanza fuera de nuestro radar de operación.


_ What about your country? -le dice mi primo político a la rojilla.


_ Well, nuestro país ha sufrido innumerables invasiones, una guerra nos dividió en dos, a lo que siguieron several Bloody dictators. Para viajar, como ahora lo hago, era necesario adriestarse en un curso previo y conseguir un permiso especial para salir del país. No es sino hasta que se organizaron los juegos olímpicos que en realidad experimentamos "la libertad."


History of Korea; the June 10 civil uprising of 1987



_ ¡Ah, sí!, yo me acuerdo de esa imagen famosa del joven frente a un tanque de guerra.


_ No, eso fue en China, prima -corrige uno de mis carnales.


_ Así es, pero nosotros también tuvimos manifestaciones multitudinarias en la época en que yo estuve en la universidad.


_ Pues, apenas se manifestaron un buen con velas, ¿no? – es el retorno de mi prima.


School Girls Beaten by Riot Poilce in Seoul, Korea


_ Sí, eso fue en protesta por la importación de carne proveniente de EUA. ¿Sabían que nosotros tenemos el tratado de libre comercio con los states más desventajoso de todos? Básicamente establece que las mismas reglas que se fijen en nuestro tratado bilateral con los Estados Unidos se deberán aplicar a todos aquellos acuerdos económicos con otros países que firmemos en el futuro.


Está medio fuerte esto que afirma la asiática, voy a tener que darme la tareíta de corroborarlo; parece que el tratado de libre comercio que tenían listo con la administración del Nene Bush no fue al final ratificado.


Un poco más tarde, en la subida al cielo, Bones, que no presume ningún posgrado en el extranjero, me ratifica empíricamente una teoría que entre los climatólogos es muy conocida.


_ Si, desde que primero lo decretaron parque nacional y luego reserva de la biosfera, los árboles han ayudado a que la lluvia regrese.


Aprovecho para hacer una rápida investigación de campo, para recopilar información que apoye in situ mi tesis doctoral. Faltaría por saber si existe una estación climatológica y sus datos asociados de largo plazo con los que pueda corroborar los otros resultados. En todo caso, con eso prevengo que se tergiversen mis teorías.


Naomi Klein en Argentina 25/04/08- Cap 1


_ No, en esta zona no ha llovido más de lo normal, a lo mejor y hasta menos, pero seguro no llovió de más.


_ ¿Ya tiene mucho viviendo aquí?


_ Toda mi vida. De aquí no me he movido. Mis papás son originarios de Hidalgo, llegaron aquí porque había trabajo cuando esto se explotaba forestalmente.


Distinta es la platica con una nenita de 7 años, la menor del grupito de paisas a los que les dimos “raid” en la troca. Rápido, como es propia la curiosidad en su edad, se da cuenta de mi afición por la música.


_ Adivina qué música me gusta a mí -me dice.


_ Pus, no sé.


_ Ándale, adivina.


_ Ya sé. Mira, vamos a jugar a que lo adivino en 20 preguntas. Tú solo puedes contestar con un sí o un no. ¿Vaaa?


No cabe duda que estoy bien güey. La clave estaba en que la huerquilla vive en Reynosa.


_ ¿Te rindes?


_ Sí.


_ Valentin Elizalde, menso.


valentin elizalde a mis enemigos


_ Alos,¿es ese al bato que asesinaron?


_ Sí, al que mataron los Zetas.


_ ¿Quién te dijo eso?


_ Pues mi primo.


_ ¿Cuántos años tiene tu primo, y de dónde lo sacó?


_ Nueve, y lo vio en la tele, él me lo contó “todo.”


Mas tarde mi tía, la educadora, confirma mi diagnóstico: ´toy de plano muy güey.


_ ¡Ay, Tony! ¿Pues en qué planeta vives? El otro día fui a “inspeccionar” un salón de clases de chamaquillos de primaria, como de 9 a 10 años todos ellos. Sólo les hice una pregunta: ¿ustedes creen que hay justicia en México? ¿Sabes que dijo uno de ellos?


_ “Claro que no hay justicia en México, maestra.”


_ ¿Por qué crees que no hay justicia?


_ ¡Ay, maestra! Ahí tiene el avión en que se estrello Mouriño. ¿Se hizo justicia?


De la sorpresa ya no supe ni qué decir. Mejor me quedé callada.


No soy tan hocicón (autodefinición, yo no tuve vela en ese entierro) como mi cuñada (aunque ya averigüé que tirándola a lurias me deja en santa paX), pero hay veces en que, como a “la inspectora”, me cuesta quedarme callado.


El año nuevo lo recibimos con las golondrinas. De regreso al puerto, en frío, me suelta la rojilla:


_ At the end, what is the difference between your uncle and you?


Mi tío es de un tipo muy peculiar: hiperactivo, conversador, cheeky, políglota (según él), emprendedor, y un montón de monerías más. Entre los otros parientes le llamamos el Mandrake, porque siempre tiene negocios fantásticos que realizar, el último de ellos es una empresa que organice viajes de turismo ecológico a una especie de Isla de la Fantasía.


1 Federal Reserve violates Constitution


Con tal de no mal interpretar su pregunta, me cercioro de lo que tiene en mente la chaparrita.


_ What do you mean?


_ Sí, tienes muchos proyectos y nada que sea útil.


_ Esa afirmación es bastante injusta, para serte franco, darling. Es muy pronto para evaluar lo que mis comp@s y yo pretendemos y estamos haciendo día a día, sobre todo con los estándares con los que juzga la mayoría de la gente.


_ No te entiendo.


_ ¡Ah, sí! Se me olvidaba que a ti te agradan los ejemplos didácticos. ¿Ya se te olvidaron todas las propuestas de que hablé el otro día que platicábamos con el esposo de mi prima?


_ ¿Cuáles?


_ El Boicot económico, el comercio justo, el trueque, el mercado alternativo, … hasta llegar a la autogestión.


Aquella tarde me sentí como aquel tipo del chiste de las anclas y las tormentas. ¿Recuerdan?


_ Sí, pero eso cómo se aplica.


_ Es sencillito y complicado, según quién lo califique, my dear. ¿Te acuerdas del chavillo ese que nos mostró las plantas de café y que después lo andaba vendiendo molido en bolsitas? Pues, ya que el Gobierno mexicano se ha desentendido de una industria que era orgullo de todos los mexicanos y competía con las mejores del mundo, la propuesta sería encontrar un mercado entre los comp@s a precios justos. Ahora que, si Doña Depre se viene juerte, siempre queda la posibilidad del trueque: si alguno de nosotros produce pan, por ejemplo, pues intercambia con quien produzca café mientras la moneda recupera su fortaleza. ¿Utópico, Honey?


_ Sí suena muy bonito, pero, ¿qué tal si toda esa gente no quiere cambiar? Al final, ¿qué tal si todos ellos han elegido estar así y ustedes mientras desgastándose?


_ ¡Ah, sí! Casi me olvidaba de que compartes con muchos esa sui generis teoría de la fatalidad económica, como cuando discutíamos con los otros comp@s en Norwich.


_ Do you mean when we discussed about child labour?


_ Exactly, ¿realmente crees que esos comp@s son capaces de elegir libremente? Te la voy a poner fácil a tí que eres maestra. ¿No te parece que la señora que nos vendió los tacos de harina allá arriba hubiera querido un mejor futuro para sus trece hijos? Yo estoy seguro que desearía algo mejor que tener a 4 de ellos trabajando en los Estados Unidos. ¿Qué futuro le esperaría a la más pequeña de todos sus hijos si desde ahora tiene acceso a una educación de calidad, y entonces sí poder elegir libremente? Y más on this Earth, ¿consideras justo el nivel de vida de la chava de las artesanías en el Tajín, el Bones en el cielo o esta señora de los tacos, mientras los de más arriba en el sistema se apropian de la riqueza que ellos producen?


_ ¿Cuál sistema? Siempre estás hablando del sistema, no lo entiendo.


_ En efecto, mi estimada. Tú misma me has dicho que no sabes ni jota del sistema que proponemos, por la simple y sencilla razón de que no has leído sobre él. En cambio, nosotros no sólo sabemos del sistema que quisieron que olvidáramos, sino que hemos tenido que convertirnos en expertos sobre el que actualmente nos explota para encontrar las soluciones diarias que nos mantengan en resistencia.


_ ¿Ya ves? ¿Por qué no me lo explicas así siempre y te dejas de enredarme tanto?


_ Alright! It has been enough for the time being, I reckon.


Vamos a considerar que ya sabemos existen esa clase de comp@s, que entienden a cabalidad la gravedad de la situación actual, pero que han decidido optar por el sistema en lugar de la verdad, como hace poco le escuché atinadamente declarar a Lydia Cacho.


Yo quisiera darles ahora mismo “la frase”, “el slogan”, “el mantra” que tuviera todas las respuestas a nuestros padecimientos, algo así como el: ¡échale ganas!


Cada día tenemos que levantarnos combinando la información más reciente con la histórica. En México no hay una democracia plena, contrario a lo que afirmó hace pocos días uno de esos mercenarios del poder. Es cierto la vía electoral está muy desgastada, casi agotada, y la movilización social es imprescindible. Pero tenemos que considerar este mecanismo como una trinchera más. Es necesario que salgamos a votar, pero mucho más importante es que apliquemos las tácticas pro-defensa del sufragio que nosotros mismos creamos.


La democracia, por definición, no se puede personificar. Estamos de pie y en lucha debido al fraude electoral que se perpetró en 2006. Por el único y sagrado derecho de elegir a quien nos gobierne, como existe en muchos otros países del orbe. Por esa noble causa resistimos.


¿Por qué no se ha derrumbado México a pedazos? Porque, contrario a lo que afirman el FMI, el pentágono, el IFE, y demás organismos “calificadores”, mi padre y mis hermanos decidieron batallar pero trabajar honestamente ofreciendo servicios aduanales. Porque mi carnal no ha traficado con la efedrina y se gana legalmente su dinero a base de consultas. Porque mi primo, que es microempresario en el servicio de sonido para eventos sociales, se negó a blanquear dinero del narco como uno de sus cuates al que le está yendo requetebién. Porque ninguna de mis parientas educadoras está involucrada en esa red de prostitución infantil en las escuelas. Y todos los demás casos particulares que ustedes conocen en su entorno familar.


Los ideales máximos deberían ser el faro de las revoluciones sociales. La toma (legal) del palacio de gobierno no es más que un medio para ejercer el poder. Si, aún después de todo lo que he tratado de exponer, desean una consigna, ahí les va: “2009 es el año de la autocrítica para la RCP”. Eso podría quedar escrito como un slogan más, digno de crearle un jingle ad hoc para la próxima contienda electoral. A contrapunto podemos utilizarlo para evaluar y corregir nuestras fracasadas tácticas de lucha, sólo así podremos acercarnos a instalar un aliado nuestro (como ha ocurrido en otros países de este continente) en Los Pinos. TIME IS ON OUR SIDE.



h="480" height="348">
The Rolling Stones - Time is on my side
Cargado por Hanvak



M@RContradictoriO;


Tampico, Tam(enso);


16/01/09.



... my business is to CREATE.





P.D.COOPERATIVA. ¡Feliz año a todos los brigadistas!



Joe Cocker
Cargado por Hanvak

With a little help from my friends (Lennon and McCartney)



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Nos seguimos abrochando la camisa comenzando por el ojal inferior hasta terminar en el superior?



SPECIAL REQUESTS:


Nos vemos la semana que entra en el zócalo, comp@s. Güeno, si no es que encuentro una chambrita antes, perdón, una chambita. De todos modos, ¿me podrían avisar si el sábado va a haber un círculo de estudio chidos, acá? By the güey, al rato me retrato en una de las sucursales de BANORTE, también.



TAREA DE LA SEMANA:



Si ya terminaron de leer la ópera prima, entonces ahí les va la continuación.


EL EJÉRCITO DE DIOS (ÁLVARO DELGADO).


http://www.4shared.com/file/80483014/253dcaa1/ALVARO_DELGADO-EL_EJERCITO_DE_DIOS.html


AbascaL se pone Nervioso al hablar del Yunque



ENCORE FREUDIANO:


Def Leppard - Hysteria

HYSTERIA (DEF LEPPARD, 1987)



No comments: