Friday, February 19, 2010


El regreso de la "moneda patrón"

Sorpresa: El dólar renace y avanza contra el euro


Simultáneo a los anuncios oficiales de salida de la recesión y/o de "recuperación gradual" de la economía global, el dólar estadounidense venía experimentando una caída constante en su cotización que no parecía tener fin. El derrumbe de la divisa estadounidense era paralelo, a su vez, a una recuperación acelerada de las bolsas y de los mercados de especulación financiera acompañada de una revaluación (también constante) del euro y de una nueva escalada de los precios del petróleo y de las materias primas (incluido el oro). De pronto, ese proceso parece revertirse y la moneda estadounidense sorprende con su su escalada frente al euro en los mercados internacionales.


Desde el nacimiento de la crisis financiera en EEUU, la mayoría de los gurús y especuladores internacionales predecían casi con certeza la decadencia del dólar estadounidense.

Se había puesto de moda mito generalizado (que abarcaba por igual a pensadores de izquierda, analistas del sistema, periodistas y hasta a reconocidos especuladores sionistas como George Soros) que sostenía que el imperio del dólar como moneda patrón de las transacciones internacionales había llegado a su ocaso como producto de la crisis financiera global generada, entre otros factores, por la debacle del sector inmobiliario en EEUU.

Por "efecto dominó intelectual", esta percepción mitificada del derrumbe del dólar llevaba a otra conclusión:
La crisis de la economía mundial capitalista referenciada en el dólar posibilitaría el declive de la supremacía imperial de EEUU poniendo en el centro de la hegemonía económica mundial a China y al resto de los países emergentes (en crecimiento acelerado) de Asia o de América Latina.

Ahora ese mito parece derrumbarse frente a la recuperación sostenida que viene experimentando el dólar en los mercados internacionales.

Según The Wall Street Journal, el dólar ha registrado un sorprendente repunte frente al euro y se prevé que mantenga su fortaleza en los próximos meses.

La semana pasada, el dólar anotó su quinta alza semanal consecutiva contra el euro. El lunes el euro descendió a1,36 dólares. El dólar acumula un aumento de más del 5% contra el euro este año y se cotiza cerca de su máximo de los últimos nueve meses

La recuperación del dólar y las fuerzas que lo impulsan complican el panorama para otras clases de activos. La debilidad de la moneda estadounidense había sido positiva para los commodities y dio bríos a las ganancias de las multinacionales estadounidenses provenientes del exterior, dice el Journal.

El avance de la moneda estadounidense frustró las operaciones que dependían de la debilidad del dólar, como las apuestas por un aumento en los precios de las materias primas, apuntan analistas de Wall Street.

El ánimo de los inversionistas pasó del pesimismo frente al dólar al pesimismo sobre el euro. Los problemas de Grecia pusieron de manifiesto la fragilidad de la recuperación de la zona euro y cualquier "nerviosismo" sobre la economía y el enorme déficit fiscal estadounidense quedó relegado a un segundo plano.

De esta manera, el dólar ha vuelto a servir de refugio seguro para los especuladores internacionales preocupados por el contagio de la crisis de la deuda, tanto de EEUU como de la Unión Europea.

La opinión respecto al dólar "cambió de forma radical", reconoce Claire Dissaux, directora de economía global y estrategia de la firma londinense Millennium Gobal Investments.

La cuestión se remite a un aspecto central: Los especuladores internacionales (ante el embate de la nueva crisis fiscal) compran deuda pública estadounidense garantizada por el "refugio seguro" del dólar.

La nueva crisis, como lo señala The Financial Times, ya está siendo exportada desde EEUU mediante el endeudamiento sin respaldo que explota el dólar como "refugio seguro" para los especuladores internacionales.

Durante meses, el dólar tendió a bajar mientras los especuladores abandonaban sus refugios seguros con la moneda estadounidense e iban en busca de inversiones más rentables como el petróleo y las materias primas.

Cuando estalló crisis financiera especuladores globales se refugiaron en efectivo y bonos del Tesoro de EEUU haciendo subir aa divisa estadounidense.

Cuando la tormenta amainó, en 2009, el dólar reanudó su descenso. A fines de noviembre, tocó su nivel más bajo frente al yen desde julio de 1995, a 86,44 yenes por dólar, mientras el euro se acercó a su máximo histórico contra el dólar, al superar US$1,51.

Los grupos especuladores hicieron subir los precios de las materias primas, que se fijan en dólares, y las acciones de productores de commodities, haciendo bajar al dólar..

Muchos inversionistas compraron oro con el argumento de que mantendría su valor mientras caía el dólar. "El consenso era no anticipar un dólar fuerte durante el primer semestre de 2010", señala Steve Pearson, director de intercambio de divisas G-10 para Bank of America Merrill Lynch en Londres.

A partir de diciembre pasado, no obstante, el dólar siguió subiendo hasta alrededor de 90 yenes y el euro cayó a US$1,36.

Como ya está comprobado por la historia y por la realidad, el dólar USA es el refugio "seguro" del capitalismo financiero especulativo trasnacional (estatal y privado) en épocas de cataclismos.

Tras el colapso en Dubai, por ejemp`lolos especuladores internacionales en alta escala se refugiaron, en los mercados europeos, en el dólar en medio de temores que pueden convertir esta conducta en tendencia generalizada a nivel mundial, según The Wall Street Journal.

El euro, que durante meses mantuvo una escalada y había desplazado al dólar, sigue cayendo ante la huída masiva de los especuladores hacia la compra de activos más "seguros" en moneda estadounidense.

La situación vuelve a repetirse con la crisis de deuda regional que crece y se propaga por toda la eurozona, con epicentro en Grecia, mientras se agigantan los temores de los especuladores a una insolvencia de pago generalizada y a un derrumbe en cadena de las economías más débiles encabezadas por España.

Para el Financial Times, España marca el centro de la "incertidumbre" y nuevas bajas de calificaciones de su economía podría detonar finalmente un derrumbe financiero encadenado de los países que se mantienen en la "línea roja" de la insolvencia para afrontar los compromisos de sus deudas públicas.

En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer un rebrote de la crisis financiera, y sigue favoreciendo la embestida del dólar contra el euro.

Los especialistas estiman que la escalada del dólar frente al euro seguirá intensificándose impulsada por nuevas rebajas de la calificación de las agencias de rating para Grecia y Portugal, y frente al temor de una caída en cadena de las economías más débiles de la eurozona.

Fuente: http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/norteamerica/0030_regreso_dolar_16feb2010.html

No comments: