Friday, February 26, 2010

MERITOCRACIA O NETWORKING?

El mismo dia de mi llegada se me informo que el pueblo tenia un dueno. Vivia en una casa
construida al otro lado de la carretera y apartada del centro de Tajimaroa. Este alejamiento
era mas bien ficticio, pues su nombre sonaba repetidamente y su presencia se hacia sentir
con fuerza en los ultimos rincones.

Ulises Roca -don Ulises como todo el mundo le decia- no era el alcalde, ni el diputado local,
ni el dueno de los principales aserraderos, ni siquiera el mas rico del pueblo. Estaba por encima de esas convenciones y su poder, como el de los reyes, emanaba de un orden superior oculto a los ojos de los simples mortales.

... Los vecinos en cambio, no cesaban de referirse al cacique. Lo llevaban dentro y era para
ellos una obsesion, una idea fija que los dominaba enteramente.

Me relataban sus miserias o sus penas y de pronto surgia su nombre. Don Ulises dominaba el
pasado, el presente y el porvenir, y no ocurria nada oficial, en sus negocios o en sus conflictos
caseros, que no guardara una estrecha relacion con ese personaje a quien me acostumbre
a ver en breve como el Deus ex machina de la parroquia. Aun en el terreno de los conflictos
morales que era el mio, la gente preferia consultarle sus casos de conciencia, intervenia en
sus diferencias y ofrecia soluciones a sus problemas que como Su Ilustrisima imaginara, no
siempre se ajustaban a los principios cristianos.

...

MANUEL ESPINO, hijo unico del viejecillo -antiguo empleado de Hacienda jubilado-, estudiaba
en Morelia la carrera de medico, ayudandose con pequenos trabajos y una beca de 50 pesos
mensuales que le otorgaba el Colegio de San Nicolas.

Se distinguia por su temperamento apasionado. Una vehemencia, un fuego interior que lo trascendia comunicandose a los demas, iluminaba sus ojos pardos. Si una idea lo asaltaba, hablaba de prisa, atropellandose, su fina nariz se contraia palideciendo, cerraba los punos y una onda de pelo le caia sobre la frente. Nacido en 1936, año en que el cacicazgo estaba ya establecido, odiaba ese genero de imposicion y empleaba gran parte de su tiempo leyendo y ejercitandose en lo que el llamaba, no sin adoptar un aire de misterio, "el golpe de estado".

...

_ Don Ulises, olvidemos este juego de ironias innecesarias. Como cura de Tajimaroa he venido a decirle que el pueblo lo odia y que este odio puede resultarle peligroso.
_ Porque me odia? Yo soy respetuoso con todos.
_ Lo odia porque usted impone desde hace treinta años a las autoridades.
_ Senor cura -estallo dando una manotazo en el escritorio-, no meta usted las narices
en la politica como yo no las meto en su parroquia. A usted le calientan la cabeza
los despechados.
_ No es mi actividad la politica. Solo vengo a advertirle la existencia de un peligro real, de
un descontento creciente que no debe desdenarse.

Su colera desaparecio adoptando un tono conciliador.

_ Sin embagues, digame usted, senor cura, que es lo que quiera la gente?
_ Quiere libertad... Es decir, algo que nunca ha tenido.
_ Ya salio la palabra que esperaba oir desde el principio. La !libertad! No, senor cura, perdoneme que se lo diga, usted no conoce a sus feligreses. Son demasiado estupidos, demasiado serviles para comprender lo que significa la libertad y para saber aprovecharla. Los mexicanos le tenemos miedo a la libertad.

Hablaba con firmeza y daba la impresion de que el tema le fuera familiar. Sus palabras me llenaban de asombro. Aquel hombre apoyado en la ametralladora, hablaba como el Gran Inquisidor de Sevilla, tal vez sin haber leido el poema de Dimitri Karamazov.

_ Que harian sus feligreses si yo abandonara Tajimaroa, si estuvieran en libertad de nombrar a sus propias autoridades? -pregunto exaltandose a medida que hablaba-. Escogerian al peor explotador, al mas ambicioso, al mas reaccionario y terminarian por desear mi vuelta y por atribuirme cualidades de que carezco. Lo duda usted? Le pondre un ejemplo. Tuvimos a un despota, a un tirano que goberno al pais durante treinta años con mano de hierro: se llamaba Porfirio Diaz. En su dictadura no habia libertad de prensa, ni libertad politica, ni libertad personal. Los campesinos eran siervos de los senores feudales; el ejercito reprimia a tiros las huelgas de los obreros hambrientos. Los periodistas que luchaban contra la dictadura estaban en la carcel. Un dia llego un hombrecito rico, un hombrecito idealista, menciono la palabra libertad, esa palabra que a usted le gusta tanto, y con solo mencionarla derroco al tirano. Meses despues, ese hombrecito que le dio a Mexico su anhelada libertad principio a ser odiado y escarnecido. Los periodistas, sin el estorbo de la mordaza y sin el peligro de ser asesinados en la carcel, se burlaban de el cubriendolo de ridiculo, los ambiciosos, ya despojados de sus cadenas, organizaron rebeliones para aduenarse del mando; los campesinos y los obreros se levantaron contra su libertador porque querian pan y no libertad y el hombrecito termino asesinado. Dos, tres cinco años despues de muerto, el pueblo no se acordaba de su libertador, de su apostol, y en cambio sentia nostalgia de su verdugo, de aquel viejo infame que sostenia campos de concentracion y hacia que se pudrieran en vida los enemigos de su dictadura. Ha pasado medio siglo y siempre que en los cines se proyecta la figura de Porfirio Diaz cubierta de chatarra, la gente se estremece de orgullo y aplaude entusiasmada, porque no desea libertad, sino autoridad, no desea democracia sino hombres fuertes a quienes obedecer y reverenciar como lo ha hecho desde los tiempos del Emperador Moctezuma. Entre nosotros la libertad es un sueno o es una pesadilla, pero nunca una realidad.

_ Usted se equivoca, Don Ulises. Mexico no es una excepcion. A semejanza de todos los paises, ha luchado heroicamente por la libertad, solo que nunca ha logrado conquistarla. En la hora del triunfo, sus libertadores se han convertido en nuevos opresores y lo han defraudado, de modo que nuestro pueblo es un pueblo que no ha disfrutado una hora de libertad, que se ha sacrificado por ella y se la han escamoteado, se la han robado en una forma o en otra, lo cual no ha hecho sino aumentar su deseo y su hambre de poseerla. Otros pueblos civilizados se han mostrado tan ansiosos de combatir por ella, pero este no es nuestro caso. Privados de lo que se juzga un bien supremo, la libertad, a los ojos de los que padecen opresion y depotismo, conserva todo su prestigio intacto, toda su magia y toda su esperanza.

BENITEZ, F. El agua envenenada. Fondo de Cultura Economica. Mexico, D.F. Primera Edicion en Lecturas Mexicanas. 1984.



A la memoria de Carlos Montemayor?


After a few days of cloudiness, the sunlight is back in South Koreans capital city.

Get back to reality.

"In fact, there was just a big discussion about it. My niece was strongly rebuked cause
the day she spent with us, she didnt study as hardly as she was supposed to."

Con casi dos años de adelanto, ella esta sometida a un estricto regimen de estudio para presentar su examen unico que le permita aspirar a uno de los escasos apoyos economicos en una de las universidades de prestigio de Corea.

Es esta la misma adolescente que entendia y podia traducir my broken english, ademas de expresar ideas coherentes en ese idioma el sabado pasado? Una hazana no muy rara tampoco para su generacion en estos tiempos, en que la sobrina de la mujer maravilla y la mia propia comparten la aficion por uno de los grupos de rock? mas populares entre los jovencitos, y pueden seguir y cantar sus temas sin las dificultades que experimentamos quienes nacimos antes del boom de los medios globalizados.

What is going on then? Is she not a good student? Su tia me informa que de hecho lo es, habia tenido un buen desempeno en la escuela, hasta que recientemente comenzo a mostrar problemas con las calificaciones de las materias del area de (las) ciencias (exactas). La misma pariente de la chavita cree ademas que el ambiente escolar esta afectando su rendimiento. El papa de la rojilla aposto por una "buena educacion" de sus vastagas, no carente de titanicos esfuerzos economicos en esta familia. Ella cree que a su sobrina le esta afectando observar que en la escuela del barrio a la que ella asiste no es significativo el porcentaje de alumnos interesados en una educacion universitaria de calidad.


Imprudentemente, debido a la escasa informacion con la que cuento, expreso mi opinion sobre el caso. Yo pienso que aunque a la rojilla y la progenitora de esta chiquilla, en general, les asiste la razon: a better education means a better future, ignoran tal vez que hay diferentes tipos de motivacion para distintas personas. How can you subtly implant this idea in the a teenagers brain? And the other not less important: how can you convince her to keep studying no matter that sometimes the most skillful ones do not get the best positions both in the public or the private sectors?


Parecer ser que no importa que estemos en Corea, el Reino Unido o la Republica Mexicana: la batalla por el entrenamiento de los jovenes en las habilidades superiores que les aseguraran un mejor nivel de vida la vamos perdiendo con los medios. Ejemplos? VA! Obviamente los programas televisivos en Corea no estan atascados de toda la basura que padecemos en Mexico,
pero si existen ciertos shows, populares por aca, que tal como en el otro extremo fomentan la banalidad. Otro? Ahora que la rojilla y yo hicimos un poco de sightseeing en su pais, note que, en general, los sitios visitados atraen la atencion de los jovencitos por unos segundos para despues volver al mundo virtual, que es el real para ellos. Donde quedaron los programas en nuestro pais que impulsaban la vieja idea de nuestros padres de que la clave del exito estaba en el duro estudio? Will be enough in the future the mastering of the new technologies to face the real world?

Quisiera imaginarme a un Nezahualcoyotl, Leonardo, Leibnitz, o Edison funcionalmente atrofiados por la preparacion excesivamente orientada a una sola de sus capacidades en potencia. Desearia que fuera posible viajar en el tiempo, y preguntar a estos gigantes su opinion sobre esa idea contemporanea de que existen habilidades deseables (usually all those ones that make money) y otras que es mejor desestimar.


The Story of Maths (Episode 3 - part 2 of 5) - BBC Renaissance & The Frontiers of Space


"On the other side, I dont know in South Korea, but there was a very revealing photograph published in the guardian once, that can give your nice an idea of what really matters in countries like the UK or Mexico. I strongly recommend you to take a look too -le comento a la asiatica. Asi que les sugiero que preparen tambien a tu sobrina para aceptar esa agria realidad o de plano cambiarla".


Afortunadamente, como ya les habia comentado, tuve la fortuna de recibir instruccion tanto en las escuelas publicas como en las privadas. Tendria que realizar una investigacion extensiva, pero hasta donde mi memoria me permite, en mi caso solo tengo ex classmates de las escuelas publicas que se han interesado en la polaca; supongo que a los restantes riquillos les basta con mover los hilos de los ejecutores (en todos los sentidos de la palabra) pa conservar sus privilegios.



Existe esa otra area olvidada de la instruccion educativa que se refiere al conocimiento aplicado, que representa un peligro inmenso para todos aquellos que desean conservar el statuos quo en paises como Mexico. El que el nino vaya sano a la escuela y ademas permanezca en ella es probablemente la mayor de todas las sediciones. Potencialmente mas grave resultaria que camaradas instruidos desearan puestos publicos (algo realmente contra natura segun Platon) y que su networking comenzara de manera antidarwiniana desde las grass roots. Lamentablemente para unos pocos es esto ultimo lo que esta sucediendo en ciertas regiones de nuestra America Latina, una forma de populismo para la que no han encontrado antidoto. Faltaria por buscar y preparar cuadros de los mejor entrenados y comprometidos para cerrar la pinza de nuestra victoria continental. Por lo pronto vamos por la mexicana. AL TIEMPO.




M@RCOnectado;

Seul, COR(reteado);

27/02/10 (En el otro desfiladero del planeta).




... el que se mueve en la foto?





def leppard - photograph- subtitulado


GUNLESS ENCORE:


Midnight Oil - Put Down That Weapon
Uploaded by jpdc11. - Watch more music videos, in HD!







http://marcosalas.blogspot.com/2010/02/meritocracia-o-networking-el-mismo-dia.html

No comments: