Friday, September 03, 2010

WIN-WIENIE


El tiempo no está pa´concesiones en el Sur de la República Mexicana. Alunizados o sin recursos económicos, el resultado es el mismo: estamos civilmente desprotegidos cada vez que las lluvias ¿superan? las normales.



No es dificil imaginar que esta doctora pocas veces se había topado con tanta anormalidad junta. En realidad, yo no se a que hora se me cruzo por la mente que tenia que saltar ese muro levantado a base de la mezcla neurona-teclado. Maybe, I was invited to speak out after hearing her brill seminar opening and the political-challenged conclusion.

Con un ligero movimiento de la cabeza y apenas levantando un dedo, la catedratica me recuerda que en un momento debo regresarle su lapicito que contiene la presentacion que estaba lista a utilizarse si se hubiera requerido el caso.

_ Solo van a ser cinco minutos para un par de comentarios, doctora -le digo tratando de justificar mi "atrevimiento".

_ Si, ?que paso? -amablemente accede a mi peticion.

_ Muy bien, me gusto mucho la participacion, sobre todo el recordatorio a la falta de verdaderas propuestas politicas al reto del cambio climatico -con ello pretendo preparar el terreno para el quid de mi comentario.

_ Aja, la verdad es que nos estamos quedando rezagados -repite el hilo principal de su ultimo comentario sobre el pódium.

_ Si, en eso coincido con usted. Solo que yo fui entrenado empiricamente por una amiga en la deconstruccion del discurso, y lo que acabamos de ver es una posicion eurocentrista, y yo iria mas lejos la anglosajona -exagero con imprudencia un poco tratando de captar su atencion, olvide que eso solo es necesario aplicarlo a un interlocutor (o auditorio) no tan avezado.

El video que recoge la posicion sobre el cambio climatico de varios de los actores publicos, no gubernamentales y privados, ha comenzado dandole la voz al ciudadano comun y corriente (organizado o solitario en sus luchas), para luego terminar con la "docta opinion" de algunos lideres, ya sea politicos o big corporations CEOs. Un poco despues la serie de slides is full of references to both "american" and british researchers, sorry pero no veo de los oXtros por ningun lado, myths.

_ Supongo que tambien se puede extraer algo util -y yo supongo que la investigadora no aprendio esta clase de ironia en el Reino Unido.

_ No, mam; de bastante utilidad, pero lamentablemente no para nosotros. Mire usted, yo estudie en una de las principales universidades que lidian con el cambio climatico, y porque estuve en "las entrañas del monstruo" , creo conocerlo un poco; por ello puedo afirmarle con cierta certeza que el esquema de financiamiento del CO2, no tiene un verdadero futuro ambiental para los mexicanos -no creo que les resulte muy chistoso el dia que padezcamos otro crash mas: el del mercado de los creditos de carbono (http://marcosalas.blogspot.com/2010/07/carbon-traders-grab-hefty-pay-increases.html).

_ Las consecuencias de la contaminacion estan ya aqui, ?no? -me contesta acertadamente.

_ Tan lo estan que solo hay dos posibilidades: o son desconocidas o exageradas. Realmente no me agrada hacerlo, porque siendo cientifico se que se presta a la induccion del pensamiento, pero permitame compartirle dos casos personales (ustedes, asiduos lectores a este excentrico blog, ya los conocen de sobra; si asi os place se los pueden olimpicamente saltar). El primero ocurrio en un seminario como este al que fue un invitado un mexicano en la universidad en la que estudie en Inglaterra, tratando de demostrar el potencial mexicano para insertarse en el mercado del carbono, centraba sus fundamentos en los totales en toneladas del mas famoso de los gases que causan el efecto invernadero, olvidando que la contribucion per capita es una de los principales escudos retoricos de los paises que ultimamente han tenido un crecimiento exponencial en su economia -no necesariamente reflejado en la misma proporcion en el rubro social-. El segundo ejemplo -es mas tricky, ese es un terreno vedado para la mayoria de los mortales- me ocurrio casi llegando en 2002 a GB, por esa epoca, empujado a asistir a las clases de maestria, a nuestro profesor, se le ocurrio un sui generis ejercicio que consistia en simular la proxima cumbre climatica, en la que a uno de los grupos que previamente se habian formado, se le asignaba un pais, y casi al final de la clase un representante de la nacion debia pasar al frente para defender -o negociar- su posicion frente a las otras partes. En aquella ocasion me llamo mucho la atencion como se despreciaba la fortaleza china, porque yo habia estado leyendo uno que otro articulillo sobre su entonces no incipiente, pero si poco publicitado meteorico ascenso entre el concierto de las naciones, supongo que no debo recordarle el crucial rol que jugo China en la ultima cumbre de Copenhague -y con eso termino estimando que eso remacha mi punto de vista.

_ Muy interesante, pero no se puede tener una posicion esquizofrenica sobre el tema -me comenta, mientras recuerdo que la ultima vez que lo escuche de esa manera, fue cuando se acusaba a los franchutes de ello, por el voto negativo en el referendum -una herramienta ciudadana indispensable para cualquier pais que se precie de ser democratico- a la constitucion de la Union Europea, of course she did not mean it in that sense.

_ No, hace poco leia, claro cobijado por su propio discurso que protege cuestiones de seguridad nacional, un articulo en el People's Daily de China en el que les daba un llegue a todos sus detractores sobre sus politicas energeticas. Yo creo que Mexico deberia tener su propia posicion nacional en el tema, y si mucho me apura en el mundo hispanoamericano, en el que la UNAM, deberia ser vanguardia (http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=correo); sin embargo, parece que hemos perdido poco a poco ese sitio privilegiado que teniamos en el continente (http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=edito), hace no mucho, cuando el golpe de estado en Honduras, escuchaba que todavia un reportero se referia a nuestro pais como el hermano mayor del area, con lo recientemente sucedido en Tabasco y Tamaulipas, no ha de pasar mucho tiempo para que se nos considere el Cain de Latinoamerica.

Una esquiva mirada dirigiendose a la puerta de salida me indica que es momento de terminar con mis "cantaletas".

_ Recuerda que los discursos tambien se construyen -se despide con la frase.

No me dio tiempo -tal vez porque se me ocurrio unas horas despues- de replicar: y sus soluciones aparejadas, doctora. Despues de todo, menso yo, lo que trataba de plantearle es que, definiendo una posicion (o "discurso") propio (enriquecido con el pensamiento latinoamericano) -http://cartaabiertafrancia.wordpress.com/2010/05/10/carta-abierta-en-cochabamba-conferencia-de-los-pueblos-sobre-cambio-climatico/- es mas facil llegar a una respuesta conveniente para... nosotros, ie, todos.

It's over, albergo una ligera esperanza de que esta expositora no me haya etiquetado de ambientalista radical (http://www.huffingtonpost.com/2010/09/01/discovery-channel-hostage_n_702308.html, Discovery Channel Hostages: Gunman Shot By Police). Well, por lo menos en su cara no se veia reflejado el temor de toparse con un Dr. Lecter type (http://www.metacafe.com/watch/yt-noupHDxmUTE/hannibal_brain_scene/, Hannibal - Brain Scene).

_ !Perate, bato! Chin, se me olvido la cartera. Aguantame aqui, ahorita nos vamos, voy corriendo -en ese momento mi cerebro y piernas se hacen un solo mecanismo.

_ Ora pues, aqui te espero sentado -se acomoda en su mochila, mientras ya solo alcanza a observar mi espalda que se aleja.

Sorpresa mayuscula he recibido al llegar jadeante a la puerta de acceso de este edificio universitario. Una reja metalica protege ya la entrada principal. De todas maneras no puedo andar todo el fin de semana sin ese vacio fetiche, que basicamente es el repositorio de todas mis identificaciones, asi que no titubeo ni un segundo al momento de aplastar el boton que acciona el timbre.

_ Oye, disculpa; ?Me puedes abrir? Se me olvido la cartera en mi cubiculo -le pido a una becaria del primer piso, que fue la primera en atender al llamado.

_ ?No tienes la tarjeta? -se refiere a una magnetica que abre tal puerta. Porque sin esa no puedes entrar.

_ No, porque yo tengo menos de un mes aqui, y aun no me la han dado -le digo todavia con el ritmo cardiaco acelerado.

_ Pues yo no te puedo abrir, ya solo quedamos mujeres; ademas nunca te he visto -lo cual es cierto, jamas me habia cruzado con esta jovencita tampoco.

_ Aguanta, -le digo mientras rapidamente extraigo de uno de los bolsillos de mis jeans (http://www.youtube.com/watch?v=6PfrquPZZ7c, Jeans - Entre azul y buenas noches) mi llavero, y al mismo tiempo coloco sobre el cristal, aquella que tiene un distintivo que dice beca.

_ A ver, esperame -me contesta, mientras se aleja por refuerzos.

Unos segundos despues "la becaria" (Hillary Recalls Monica Lewinsky, http://www.dailymotion.com/video/x4ipda_hillary-recalls-monica-lewinsky_news) aparece con una delgada y madura fémina, que parece mas que turbada por mi peticion.

_ ?Que paso? -me pregunta a guiso de saludo.

_ Se me olvido mi cartera en el cubiculo, y como es fin de semana, quisiera pasar por ella, por favor -le repito "el discurso" planteado a su joven colega.

_ ?Como vas a pasar? Yo no te he visto por aqui -parece que ellas sin han llegado a un acuerdo.

_ Recien entre en el programa tal, estoy en el segundo piso trabajando con el Dr. Fulano -le presento mis cartas credenciales, esperando abrir el ostion de la desconfianza nocturna.

_ Pues no te he visto por aqui, ademas no te puedo correr la reja, dame la llave y voy por tu cartera -me propone.

_ ?De que va a servir? -le contesto imprudentemente. No conoce donde estoy.

_ Pues no puedo correr la reja, no te va a servir porque necesitas la tarjeta y esa solo la tenemos los coordinadores -repite el mantra previamente platicado.

_ Senora mia (http://tu.tv/videos/senora-de-las-4-decadas) -exagero la condescendencia esperando obtener lo deseado. Acabamos de salir mi companero y yo con la tarjeta de el.

_ !Ah, que la chi... charra!, pues aqui no vas a entrar -endurece al extremo su posicion.

_ Mire, yo se que hablo "golpeado" (beto quintanilla el junton frustrado, http://www.youtube.com/watch?v=-cr_inD36oo), pero no me he dirigido a usted con maldiciones -todavia (Chava Flores - La Tienda, http://www.youtube.com/watch?v=beoI0H17ApU), ignora por completo que me gradue con un ex compa de Nautla, y si no me creen preguntenle a un cuate chilaquil que me quiso chamaquear, je, je-. Por favor, como "ser humano", entiendame senora -de nuevo excedo el tono de la suplica, pa' ver si destruyo su muro de contencion.

_ No vas a entrar -entonces no hay discurso ni cara bonita (http://www.eluniversal.com.mx/notas/705264.html, La Barbie, el pistolero texano) que convenzan a esta mujer.

_ ?No es entonces usted un ser humano? (http://marcosalas.blogspot.com/2010/09/plan-b-lydia-cacho-politicos-lavadores.html, Políticos lavadores de dinero)

Ciertamente he traspasado ya mi limite de tolerancia.

_ ?No entiendes? No vas a entrar -no me deja entonces lugar a dudas.

_ Ok, entonces como cientificos, escucheme usted: por favor, no vaya a poner candado a la reja, ahorita traigo a mi companero y el tiene una de las tarjetas que abren la puerta, ?me explico? -esta vez, como no soy de palo (http://tu.tv/videos/quiero-ser-poeta-jarabe-de-palo), he dejado la supuesta diplomacia en el bolsillo izquierdo de mis vaqueros (Vicente Fox - "Can't Believe Bush Is The President of U.S", http://www.youtube.com/watch?v=QYRBF0DAbEQ).



Afortunadamente, mi companero, porque la conoce, ha podido suavizar el desencuentro. Sin embargo, la situacion me ha dejado dos lecciones que han enriquecido mi experiencia personal: uno tiene que definir muy bien su posicion pa', en consecuencia, negociar; y dos definitivamente hay personas con las que uno, con sus limitadas habilidades, no puede tratar, es entonces que o se utilizan proxies o se llega a un indeseado impasse.

Nuestro amado territorio esta a punto de llegar a esa situacion limite. Una tibia (Katy Perry - Hot N Cold, http://www.youtube.com/watch?v=X75mry1LcFg) defensa de nuestra soberania nacional, nos esta llevando al filo de nuestro aguante, una confrontacion (que previsiblemente adelantamos hace un buen) que sistematicamente por todos los medios humanos tratamos de evitar. Contrario a lo que muchos pueden pensar (Alex Gaudino - Destination Calabria(HD High-definition), http://www.youtube.com/watch?v=dpg_b3IpsT8), nuestro posicion -si el discurso es neto- definida esta. ?A donde, como pais, hemos de llegar? Me temo que mucho ha de depender con quien (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/04/acuerdan-mexico-y-eu-fortalecer-iniciativa-merida) tendremos que negociar (do not ring my bell when needed, please).
AL TIEMPO.

M@RCOnciliador;

Arcos de Belén, Mexico, D.F.;

03/09/10.




MEMORY SHOTS:



¡Ay, ojitos tapatíos!




EL CHORO SEMANAL:




Well, como decíamos que el mexica es, por naturaleza, desconfiado. A nuestros "consumidores", perdón, consumados libretistas no se les ha podido ocurrir mejor idea, que (la de) mantenernos "entretenidos" con un capítulo por semana de la interminable choronovela sexenal. Enjoy this week's episode:


The Perfect Alibi...






ENCORE SANGRÓN:



















http://marcosalas.blogspot.com/2010/09/win-wienie-al-tiempo.html

http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/09/win-wienie-al-tiempo.html


No comments: