Tuesday, March 08, 2011


Estado de los ESTADOS


Por Lilia Arellano

Sedición partidista

Acción Nacional en profunda crisis
Felipe Calderón traiciona su partido
AMLO, enemigo a vencer del PRD
Priístas agregan posiciones al 2012
Slim Versus Televisa y TV Azteca
Frenar privatizaciones, exige AMLO

-“La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter”.
Albert Einstein

Todos los jaloneos, las luchas, las pugnas por los poderes tanto políticos como económicos, tienen un denominador común, muy pero muy alejado de cualquier necesidad o demanda ciudadana y su fin es simplista: quítate tú para que me ponga yo porque ya te llevaste un buena rebanada del pastel y, obviamente, ese pastel es México, es su patrimonio, son sus riquezas.
Así, por una parte destaca el auténtico desmadre existente entre los partidos políticos en vísperas de seleccionar a sus abanderados para la contienda del 2012 y, por la otra, los grandes negocios hechos a través de las comunicaciones de todo tipo.
En tanto que Felipe Calderón mantiene su discurso de “chimoltrufia”, ese de “como digo una cosa, digo otra”, los panistas se empeñan en tratar de enderezarle la plana y hacer un sinnúmero de correcciones que terminan por ridiculizarlo al extremo. Don Felipe, campechano como es él, dijo que cualquier ciudadano puede ser candidato de su partido, que puede serlo aun y cuando no milite en el blanquiazul. Sus palabras fueron secundadas por su antecesor, quien apoyó esa postura.
Obviamente la dirigencia nacional panista resintió de inmediato el reclamo de sus militantes, de todos los órdenes, de todos los sabores y hasta de otros credos.
Lo anterior no es otra cosa sino el claro reflejo de la fenomenal crisis que existe al interior de ese partido, de la falta de cuadros, de la ausencia de panistas que puedan aspirar a ser seleccionados sin temor a que su pasado los hunda y sus acciones en el presente merezcan más que el aplauso, el repudio.
Aunque si para los de la misma militancia calderonista lo dicho es una total aberración, para los demás no debiera serlo tanto, sobre todo para quienes no tienen ingresos por la vía de la burocracia o la actividad política, es decir, los ciudadanos; porque tal vez sea el momento de esta declaración uno de los lúcidos del michoacano al reconocer que no tienen en las filas blanquiazules a ningún hombre o mujer que pueda con el paquete de dirigir un país que está al borde de la ruina gracias a su permanente contribución para llegar a ese fin.
Ahora que, esta refriega no podría pasar desapercibida y mucho menos verse desperdiciada por la oposición. El PRI en voz de su recién nombrado dirigente nacional, Humberto Moreira, de inmediato recalcó que de un sólo golpe Felipe Calderón liquidó las aspiraciones a la candidatura presidencial de los panistas, “los dejaron en la lona”, además de criticar que sin ningún rubor el michoacano asuma la dirigencia de su partido y con ello se aleje de su cargo actual: titular del Ejecutivo. Se condolió de la postura de su homólogo Gustavo Madero al tratar de defender lo indefendible y tratar de recomponer lo dicho por el inquilino de Los Pinos.
Por lo pronto, el sustituto de Madero en el Senado, José González Morfin, le pidió a su partido no excluir a nadie y en franca sintonía con Calderón remarcar que no se debe cerrar la puerta a ningún ciudadano con esas aspiraciones. A decir de don Gustavo, cualquier ciudadano por más reconocido que esté sólo alcanza el uno por ciento de posicionamiento y asegura que los aspirantes panistas tienen mucho más pues han venido trabajando duro.
Por su parte, en el PRD el jaloneo va sintiéndose más tenso en la medida en la que avanzan en anuncios y lineamientos para llevar a cabo la consulta ciudadana en el Estado de México sobre la alianza de ese partido con el PAN. Y no es para menos ya que la militancia está dividiéndose y con ello van menguando las fortalezas de las tribus que hasta hace muy poco tiempo se consideraban invencibles.
Para un grupo ya muy ubicado y que está conformado fundamentalmente por los llamados “chuchos”, el enemigo a vencer no es, ya se ve, el PAN o tal vez hasta el PRI, sino Andrés Manuel López Obrador, justo el hombre que los llevó al estatus del que ahora gozan.
Y con ese objetivo de liquidación en mente se aprestan una y otra vez en enfrentar al tabasqueño con el jefe de gobierno capitalino, haciéndole creer a este último que será con ellos con quienes pueda obtener la tan ansiada candidatura del 2012 y hasta ofertan el logro de que el PAN también lo respalde.
Sin embargo y hasta ahora no hay pruebas absolutas de que Marcelo Ebrard pueda traicionar a López Obrador y este último ha manifestado públicamente que si el mandatario capitalino no cambia su postura contará abiertamente con su apoyo. De tal suerte que entre las pugnas internas, los del Sol Azteca no logran avanzar posicionando a un candidato.
Y si bien en el PRI no todo está para partir un piñón porque todavía hay a quienes el corazón les sigue latiendo como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, es bien sabido que al final van a unirse porque han logrado acomodar piezas por todo el país o ¿a poco se creyeron los panistas y perredistas que los priístas que postularon ya cambiaron y se olvidaron de sus raíces, de sus quereres, del origen de sus fortunas y de sus cuates? ¿A poco se fueron con la finta de que les gusta un panista o un perredista en la presidencia? Si ha sido así, ¡las-ti-ma Margarito! Aunque, mal pensado como es uno se da tiempo de voltear la mirada y recordar que en los tiempos de Carlos Salinas en la presidencia todo estaba listo para la llegada, para el aterrizaje perfecto de Luis Donaldo Colosio, como parece estarlo en el presente para Enrique Peña Nieto y…

SI TIENES TELE…
Públicamente todo comenzó cuando Carlos Slim, cuando el Grupo Carso, cuando hasta Telmex, anunciaron que cancelarían su publicidad en las televisoras, tanto en Azteca como en Televisa. Y empiezan las exposiciones muy revueltas: que si fueron los precios tan altos de las tarifas publicitarias; que si se trató de un trato que no aceptaron los de Carso porque los de las televisoras pretendían pagar un precio muy bajo por su red y no están dispuestos a regalarles nada; que si se trata de que Slim pretende incursionar en la televisión abierta y no se lo van a permitir…
Es claro que los televisos consideran que con los tendidos que Slim tiene para mantener a sus empresas a la cabeza y la venta del mismo servicio que hace para la competencia tiene recursos más que suficientes que se unen, por si fuera poco, a los que le genera la televisión de paga de la que por cierto es líder en Latinoamérica, así que debe conformarse porque también cuenta con el control real sobre la Bolsa Mexicana de Valores.
O sea que unos barones del dinero ya consideran que si pueden señalar con sobrada anticipación quién debe ser candidato y presidente de la República –recordemos que hace más de tres años López Dóriga en su calidad de vocero destapó a Peña Nieto-, también pueden marcar líneas que limiten el campo de acción de otros empresarios.
Y, como en caso de los políticos, los golpes son mediáticos, en el papel, tras bambalinas todo puede tener un buen arreglo. Lo anterior no hay que ponerlo en duda ya que si retrocedemos sólo unos días recordaremos que a la inauguración del Museo Soumaya, que sin duda estará dentro de los mejores del mundo, asistieron lo mismo Salinas Pliego que Azcárraga Jean y que los abrazos y las sonrisas estuvieron a la orden del día.
Así pues son pellizcos esos que señalan que Telmex incumple con los términos de la concesión otorgada por el ISSSTE. Aquí la lucha está entre dos multimillonarios quienes, de juntar sus fortunas no lograrían sumar la del segundo hombre más rico del mundo y el poder que cada uno representa en un país en donde hacerle mano de cochino al Ejecutivo es juego de niños.

DE LOS PASILLOS
Al hablar de la entrega de minas, la industria eléctrica y el petróleo a particulares, principalmente extranjeros, el principal dirigente opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que interpondrá un recurso para frenar el saqueo de los bienes de la nación, en abierta violación al artículo 27 constitucional… El tabasqueño señaló en su mensaje semanal televisivo que “el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene entre otros propósitos frenar, cortar de tajo la corrupción imperante en nuestro país; acabar con el saqueo, con el vandalismo” por parte de una “pandilla de rufianes disfrazados de hombres de negocios, delincuentes de cuello blanco”.
Ante la inaceptable violencia perpetrada por los partidarios de Moammar Gaddafi, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le advirtió al gobierno de Libia que los aliados de la OTAN siguen considerando opciones militares en su contra… El mandatario estadounidense indicó a los asesores del líder libio que deberán responder por la violencia en su país… Estados Unidos y la ONU han impuesto sanciones al régimen de Gaddafi, en tanto que fuerzas militares estadounidenses se han acercado a las costas libias para dar respaldo a las demandas de la renuncia del gobernante libio.
Certera censura: la jueza decimosegundo de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, reiteró que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) debe hacer todo lo necesario para suspender la exhibición del documental “Presunto Culpable”. De inmediato, esa dependencia de la Secretaría de Gobernación ordenó suspender la exhibición de la película, instrucción que fue acatada por las cadenas Cinépolis y Cinemex.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, advirtió que la obligación de los trabadores y del gobierno es evitar la quiebra de Mexicana… El secretario del Trabajo, Javier Lozano, había advertido que por la delicada situación que atraviesa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), “el escenario más factible es la quiebra”… Este lunes, el polémico funcionario dijo que para que haya un proyecto que permita a Mexicana de Aviación regresar a operar tendrá que cumplir con cuatro requisitos: “que se respete el plan de negocios sólido que tenemos en la mesa y que es muy bueno; en segundo, que se respeten los derechos de los trabajadores, el pasivo laboral en términos de los contratos colectivos de trabajo; lo tercero es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda acreditar la capacidad técnica operativa jurídica financiera del proyecto. Cuarto, y por lo visto en este momento lo más importante, que haya quien esté dispuesto a poner 250 millones de dólares sobre la mesa para poder reiniciar este proceso de reestructura y poner a volar de nueva cuenta a Mexicana”.
La pregunta de la consulta del 27 de marzo en el Estado de México para definir si habrá alianza electoral entre el PAN y el PRD fue dada a conocer por el Comité Técnico: “Para la próxima elección de gobernador en el Estado de México, ¿estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?”… La sangre sigue fluyendo incontenible en el territorio nacional: un enfrentamiento entre policías estatales de Sinaloa y un comando armado que los emboscó en la carretera México-Nogales, ocasionó la muerte de siete policías… Un ataque a balazos contra dos autobuses de pasajeros de la línea Transpaís y una camioneta particular que circulaba sobre el kilómetro 50 de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, en Tamaulipas, dejó un saldo de siete heridos y dos muertos… La comandancia de la Policía Federal Preventiva de Acapulco y la vivienda del comandante en esa localidad, Francisco Ramírez, fueron atacadas por un comando armado que logró herir a tres personas… Los cuerpos de dos personas decapitadas fueron arrojados cerca de una escuela preparatoria en la colonia El Amate, del municipio Emiliano Zapata, Morelos… Junto a los cuerpos apareció un narcomensaje donde el crimen era reivindicado por el llamado cártel del Golfo… Un comando armado atacó la aduana de la Garita de Yescas, Tamaulipas. Infantes de Marina repelieron la agresión e hicieron huir a los delincuentes quienes a 4 kilómetros del lugar abandonaron su vehículo e intentaron robar una camioneta sport Van. Dos ocupantes del vehículo particular fallecieron y una persona más resultó herida.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


No comments: