Friday, March 18, 2011

PUDIERA SER EL ÚLTIMO


Muchas gracias a los chavillos de "Ciencias", que sin tanta faramalla publicitaria, echaron a andar en "su cafetería" un esquema Read As You Go.


III. PELIGRO Y PREDICCION SISMICOS

Fidencio Alejandro Nava Pichardo


La prediccion sísmica tiene dos aspectos. Uno es el científico y serio, por cuyo logro se esfuerzan actualmente los sismólogos, que consiste en la determinación de intervalos angostos de magnitud y, sobre todo, de tiempo, en los cuales el peligro sea muy alto. Dado que, como se verá después, es imposible un tratamiento determinista del proceso sísmico, el segundo aspecto es el de la adivinación, que predice exactamente las características de un futuro sismo. Estas predicciones son hechas a veces por gente de buena fe pero con preparación insuficiente; mas comunmente, por todo tipo de charlatanes y gente sin escrúpulos que aprovecha el miedo y el dolor de los demás para medrar. El seguimiento de este aspecto debería ser de tipo legal...

Se llama riesgo sísmico a la probabilidad de ocurrencia, en una región y un intervalo de tiempo dados, de un cierto de rango de daños u otros efectos de tipo determinado causados directamente por la ocurrencia de sismos. El riesgo sísmico combina el peligro sísmico con una medida llamada vulnerabilidad, con la que se calcula que tan susceptible es el lugar en cuestion de sufrir daños u otros efectos a causa del sismo. Un ejemplo podría ser: "El riesgo pesimista (aproximado, basado en suposiciones simplistas) en Laguna Verde (Estado de Veracruz) de registrar aceleraciones mayores de .12g (g=9.8 m/s2 es la aceleración gravitacional en la superficie terrestre), valor considerado como OBE (sismo de base operacional, el mayor sismo que puede soportar la planta nuclear sin interrumpir su operación), durante un intervalo de 50 años es de 6% (Nava y Lomnitz, 1984)". Otros ejemplos podrían expresar la probabilidad de ocurrencia de entre mil y dos mil damnificados por derrumbamiento de edificios en la Ciudad de México durante los proximos cinco años, o por la falta de servicios al interrumpirse el aprovisionamiento de agua, o en alguna otra poblacion por la ruptura de una presa, etc., todos por causa de sismos.


Nótese que la región a que se refiere el riesgo no es necesariamente la región sismogénica a que se refiere el peligro; es la región en la cual se manifiestan los efectos producidos por los sismos que pueden haberse originado en una u otras regiones. Así como el peligro está asociado a la magnitud (o momento, u otra medida del tamaño intrínseco) del sismo, el riesgo está más bien asociado a la intensidad, esto es, a los efectos que un sismo produce en un lugar determinado, en general distinto al del origen (la escala de intensidad más usada en América, la de Mercalli modificada, puede verse, por ejemplo, en Nava, 1987).

El cálculo de riesgo de daños en construcciones (al que se refiere usualmente el término riesgo sísmico) requiere del cálculo del peligro sísmico para una o más zonas sismogénicas cuyos sismos pueden afectar a la región estudiada. Después se necesita la evaluación de los efectos (aceleración y desplazamiento del terreno, amplificación local, licuefacción de suelos, etc.) que cada uno de dichos sismos pueda tener en diferentes localidades de esta región. Finalmente, se requiere conocer cómo estos efectos puede afectar la o las estructuras de interés en la región. Si los daños se van a estimar en dinero, se precisa además el cálculo de cuanto cuesta reparar o reponer dichas estructuras.

Si el riesgo se refiere a pérdidas de salud, es necesario añadir la evaluación de cómo los daños en las estructuras o el comportamiento del terreno pueden afectar a la población, de las facilidades que hay para atender a los afectados, etcétera.

Por tanto, la evaluación del riesgo requiere, a la vez, de la evaluación de peligro y de efectos de transmisión de energía sísmica, puntos que son de la competencia de los sismólogos; el segundo punto y los efectos sobre estructuras son primordialmente de la competencia de los ingenieros; otros aspectos requieren de la participación de expertos en medicina, sociología, actuaría, protección civil y varias otras áreas.



DE LA CRUZ-REYNA, S. (Compilador). Ciencias de La Tierra Hoy. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. 1994.

Mi chinita se aplica a sí misma la ley fuga: "Yo mejor me voy a la casa, aquí está muy frío y hace viento, si tienes tele... (Slim & Co. absténganse)"; y echa por la borda nuestro plan conjunto de completar la alacena en TIENDA UNAM. Por cierto, coleguita; padecerá usted just before the "Spring Break" really starts, de lluvias ligeras en la Región Golfo Centro, pero afortunadamente ya en la cola del puente (it won't be long to be called Bank Holiday), aumentará la temperatura ambiente y saldrá el solecito, no se me agüite.



Mi mujer anda medio agüitada esta semana, por el ambiente entre sus compañeros de clase.

_ ¿Apoco sí?

_ Sí, la japonesita, me preguntó si se habían cambiado muchos de los güeros, sobre todo los europeos, a mi clase -me dice tan pronto llego a mi Cantón.

_ ¿Y eso? -le devuelvo el cuestionamiento tratando de alcanzar su frecuencia.

_ Es que, dizque no les gusta mucho estar en la misma clase con "los asiáticos", porque las sesiones van más lentas -me responde medio frustadilla.

_ No os preocupéis, luv. They are not able to understand the big changes that are on the way, and no one can stop them, now -trato de levantar un poco su alicaído ánimo.

_ Maybe, pero lo que realmente me trabó fue cuando hablamos de la pobreza en México -me informa, y entonces sí se paran todas mis antenas.

_ ¡Ah, caray!, ¿y qué dijeron, tú? -por el momento me importa solo seguir el hilo de la conversación, para saber qué se ventiló en su classroom.

_ Pues, que no entendían porque había tanto chiquillo en las calles, que si no deberían estar más bien en las escuelas -me asegura ella que comentaba una mediterránea.

Ha pasado mucho tiempo desde que en Norwich discutíamos sobre child labour, en la capital sudcoreana comentábamos que no había niños en las calles a las horas de escuela, y desde que también le sorprendió ver a los pequeños vendedores en los vagones del metro defeño.

_ ¿Y qué pasó después, sweety? -hasta he olvidado el cansancio de un atareado día laboral en el campus.

_ La maestra dijo que es porque en México había dos turnos escolares, y por eso podían verse niños a lo que serían deshoras en otros países -esa fue la brillante explicación de la teacher, me dice mi oriental mujer.

_ Así es, darling; para ellos está prohibido asistir a "la nocturna" -por la reacción de las facciones de su cara, doy por hecho que ni idea tiene del supuesto chascarrillo.

_ Y luego, uno de los europeos y otro gringo, dijeron que en México no se veía la pobreza como en otros países que ellos habían visitado; y ahí si se me mezclaron todos los idiomas, creo que hasta maldiciones en árabe me salieron -sus ojos rasgados esta vez sí que sacan chispas de verdad.

_ A lo mejor porque, como algunos de tus cuates, no salen de Polanco -mmm, ¿tampoco te agradó la ironía, babe?

Hay que pensar en algo rápido pa' ganarme la cena.

_ Invítalos a pueblar como hicimos el fin, que se den una güeltecita por el Estado de México pa´que vean que no todo está de telenovela -a ver si éste sí es chicle y pega, mami.

_ Eso sí les voy a recomendar, fíjate; y ya siéntate a la mesa -me dice imperativa.


Esta vez si le atinaron, comadres; ahora no hay ahora excusa de que salgo a comer, que impida retratarme como ex alumno que soy, en la Fundaci
ón UNAM $; en ese momento recibo una llamada telefónica, del otro lado de la línea está el más excéntrico de mis colegas (puma desde la cuna) pero, contradictoriamente, el más fiel de todos ellos.

_ Chin, perdón, quería aprovechar el viaje, pero mi amigo es duro de matar, ya ni yo que nací cerquita de Monterrey -les digo a las representantes de la Fundación, disculpándome por no haber sido capaz de convencer a mi camarada.
...

ñÑáéíóúÁÉÍÓÚ¿?¡!

M@RCOoperador;

Colonia Napoles, Mexico, D.F.;

18/03/11.



Syriana (39)



... Everyone must change but me.



SPECIAL REQUESTS:


Programa: Adopte un científico.

Well, ya que (aunque no comulgo con esas "soluciones") quieren incentivar fiscalmente a la educación. Yo acuso, perdón, propongo que se implemente un esquema que apoye económicamente a las universidades, y en especial a sus investigadores; empezando por la institución educativa que tiene como escudo el águila y el cóndor. ¡Ah, please que no manejen el billete los ladronato$!, y que tengan auditorías frecuentes, pésele a quien le pese. By the way, no es que uno esté eternamente inconforme, in any case time will tell ^ who was right, but I like to ask (probably just myself): ¿El Poder Ejecutivo Federal bien vale la Universidad?

El Sermón de Las Islas



Bienaventurados los de corazón azul y piel dorada, porque ellos serán la vanguardia de nuestra transformación.


^ ENCORE OMNISAPIENTE:



The Beach Boys - God Only Knows (Brian sings lead)










Como no te voy a querer Los Estramboticos





http://marcosalas.blogspot.com/2011/03/pudiera-ser-el-ultimo.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/03/pudiera-ser-el-ultimo.html

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