Friday, April 08, 2011

LA SERVIDUMBRE INTELECTUAL


Libro Primero


_ En verdad, maese Rafael, que me sorprende que no os halléis sirviendo a algún rey, pues estoy cierto de que no hay ningún príncipe a quien no fuerais grato en seguida, va que podríais agradarle con vuestra profunda experiencia y vuestro conocimiento de los hombres y de los países, instruirle con muchos ejemplos y ayudarle con vuestros consejos. Si esto hicieseis, os darían un buen empleo, y podríais proteger a la vez a vuestros amigos y parientes.

_ En lo tocante a mis parientes y amigos - respondió- no tengo de qué preocuparme, pues ya he hecho mucho por ellos. Los demás hombres no se desprenden de sus bienes de fortuna hasta que se sienten viejos y enfermos, y aun entonces, pese a que no pueden usarlos, no renuncian a ellos de muy buen grado. Yo, estando todavía en la flor de mi juventud y sano, repartí los míos entre amigos y parientes, y creo que estarán contentos de mi liberalidad y que no querrán después que me haga esclavo de un rey.

...

_ Veo claramente, amigo Rafael -tercié yo- que no apetecéis riquezas ni poder; y yo no reverencio ni aprecio menos a un hombre que piensa como vos de los poderosos. Creo que obraríais de acuerdo con vuestro natural generoso sacrificando vuestra comodidad y consagrando vuestro saber y vuestra diligencia a la república, lo que podríais hacer con gran fruto siendo del Consejo del algún príncipe, donde el príncipe podría oír vuestras honradas opiniones. Un príncipe, bien lo sabéis, es como una fuente de la que manan perennemente sobre su pueblo todos los bienes y todos los males. En vos hay una ciencia sin experiencia y una experiencia sin ciencia tan grandes, que seríais un excelente consejero de cualquier rey.

_ Os equivocáis dos veces, maese More -me respondió-; primero respecto de mi persona y luego de la cosa en sí misma. No hay en mí la habilidad que vos me atribuís, y aunque la hubiese y yo mismo turbase mi propio sosiego, no serviría para los negocios de Estado. En primer lugar, a las gentes divierten más los hechos bélicos y caballerescos (de los cuales nada sé ni deseo saber) que las cosas de la paz, y más se preocupan de conquistar, por buenas o malas artes, nuevos territorios que de gobernar pacíficamente los que ya tienen. Además, los consejeros de los reyes, o bien carecen de entendimiento o bien tienen tanto que no les dejan probar las opiniones ajenas, a no ser que se trate de aplaudir las más insensatas por haberlas dicho aquellos personajes que por mediación de los cuales, adulándolos, esperan conseguir el favor del príncipe. Es una cosa natural que el hombre ame sus propias obras. También a la hembra del cuervo y a la mona les parecen sus crías hermosísimas. En semejante compañía, donde se desdeñan y desprecian los ajenos pareceres y los demás consideran las propias opiniones como las mejores, si alguien propone como ejemplo a seguir lo que ha leído se hizo en otros tiempos o lo que ha visto en países extranjeros, advierte que los que le escuchan se comportan como si fuesen a perder su fama de discretos, y aun como si después hubiesen de ser tenidos por necios, a menos de poder demostrar el error en que han caído los otros, Si no persuaden todas estas razones, se escudan diciendo: "Estas cosas eran del agrado de nuestros padres y antepasados. ¡Quién pudiera ser tan sabio como ellos!". Con esto hacen callar a los demás y vuelven a sentarse. Como si constituyese un grave peligro que un hombre fuese en alguna cuestión más sabio que sus antepasados. A más, nosotros que consentimos que no sean cumplidas las mejores y más sabias leyes que ellos dictan, cuando se pretende mejorarlas nos aferramos a ellas, pese a los muchos defectos que hallamos en las mismas. He oído muchas veces juicios absurdos y orgullosos como esos en diversos países, y hasta una vez en la misma Inglaterra.


Sex Pistols - God Save the Queen (Subtitulado al Español)


MORO, T. Utopía. Editorial Época. Iztapalapa, México, D.F. 1982


A todos aquellos a quienes el poder no ha podido corromper.


¿Atípico?


Marzo ha terminado, dejándonos al final con una colita... de precipitaciones en el Distrito Federal. I would be fine to find out how atypical the last month really was, need data to test it for free, myths; cheers!



Atípica ciertamente ha sido la plática con este compa el pasado domingo.

_ Así es, eso es en todos lados, siempre se quieren alzar el cuello con las ideas y el trabajo de uno, pero lo que si me saca de onda es que mis compañeros medio rojillos, se la pasan platicando que si los Illuminati tienen dominado al mundo, y no sé que tantas cosas más -me dice mi interlocutor.

Es entonces que entiendo que es hora de tomar, mientras lo veo aproximarse, el metrobús, again.

_ Pues, sin necesidad de ser a conspiracy lover, o andar investigando sobre Skulls and Bones y no ocultar que "me creo" medio rojillo, si sé que está del nabo que unos cuantos concentren la riqueza de nuestro planeta, mi estimado -termino mi última frase mientras abordo el más reciente transporte greenie de nuestra ciudad.

No del metrobús, pero sí del STC-Metro ha llegado un burro blanco a pisar territorio puma. Una no muy afortunada coincidencia, pero sí conveniente me ha dado la oportunidad de mostrarle in deep uno que otro concepto sobre mi tema de estudio.

_ ¿Ahora comprendes porque tenía listo el clip? ... "...la diferencia es que nosotros nos metíamos a estudiar en serio como eran estas cosas...", pa' no andar rebuznando tanto aquí como allá, ¿ahora lo ves? Conozco colegas que intentan, pero son incapaces de comprender en contexto eso de: una anomalía de 0.7 Celsius above the 1961-1990 global mean, y andan repitiendo como si juera El Credo lo que seguramente ni siquiera arañan en aprehender un poquillo, bato.

_ Sí, fue un chingo, loco; pero creo que ahora sí entiendo una o dos cosas de eso que llaman Calentamiento Global -although he seems a bit overwhelmed.

_ Well, por lo menos yo sí te afirmarte que todo lo que escuchaste en ese intento de explicación de hace rato, es honesto porque es algo que he leído y meditado, ergo, entendido -errr, I hope.

_ ¿Falta algo, no? -y sé que no es necesaria una palabra más pa´conocer lo que piensa.

_ Si te estás refieriendo a "las posibles soluciones", solo voy a refrescártelas porque, seguramente de tanto repetirlas ya te la sabes by heart, my friend:

Asté tiene que convertirse en un consumidor que piense en todos los demás, i.e., consciente; no matter what they say, el gran billete sigue dominando la mayoría de lo que importa pa´nosotros como especie, inclusive los recursos naturales, compadre; therefore, desde el antiguo, pero nowdays vituperado análisis rojillo, hay que carcomer, así sea poco a poco, sus astronómicas ganancias, porque las grandes empresas transnacionales, siguen siendo los mayores emisores de contaminantes, aún por sobre los automóbiles -intento que lo anterior sea contundente e irrefutable.

_ ¿No crees que exageras un poquito, Marco? -me dice mi cuaderno mirándome como si juera de un planeta lejano al nuestro.

_ Es fácil, carnal. Paréntesis... chécate, vienen de nueX las campañas presidenciales en los "esteits", el candidato de la propaganda, y por lo tanto, del billete, va a la reelección. ¿Pronóstico? Ganará quien sea más efectivo en el cociente dólar invertido/impacto mediático; right, Hillary? Fuera de todo eso, nothing really changes, contrario a lo que piensas no es dentro de La Casa Blanca desde donde se diseñan los tratados comerciales, políticas monetarias y fiscales, estrategias de desarrollo comunitario y, en última instancia, invasiones extranjeras. ¡Ah! Paréntesis del paréntesis, ahora que nuestros políticos saben que, "they are not alone" dentro de la Embajada de las Barras y las Estrellas en nuestra capirucha, el líder del movimiento de resistencia civil y pacífica, que nosotros construimos pacientemente desde las grass roots, tendría que responder a varios cuestionamiento$, míos por lo menos.

Cuando llegamos al slide de los "acuerdos globales", seguramente recuerda algo porque me dice mientras apunta a los balazos:

_ Como ya me sé tus teorías del consumidor consciente, el uso de la bicla, y la metáfora del pozole en la kermesse, ¿qué más tiene hoy, compadre?

_ Qué bueno lo preguntó camarada, porque siempre hay algo nuevo en esta tiendita. Now, imaginemos que existe en alguna colonia no tan favorecida una asociación de colonos, la cual todavía se preocupa por mejorar el lamentable estado del vecindario. En esta ocasión, todos juntos han identificado ya la necesidad de pavimentar sus calles, pero contrario a la corriente desean utilizar adoquín en lugar de concreto, porque algun excéntrico presente sugirió que eso permitiría la filtración del agua de lluvia, y por ende la recarga de sus acuíferos (una idea que alguna vez uno de sus empleados y yo, nos dimos cuenta que compartíamos sin haberla platicado nunca antes, pero de la que ninguno ha registrado sus derechos todavía), de los que se benefician con el suministro de agua con los pozos del barrio. Pá no hacértela larga aprueban la decisión conjunta en asamblea y nombran un comité encargado de recaudar los fondos y llevarlo a la realidad. Well, pues el dichoso comité, que según esto, está formado por las mentes más brillantes de por ahí, nomás no da color en organizar al pueblo y aterrizar el proyecto, mientras el tiempo pasa y las calles de la colonia empeoran. Pues más o menos, después de haberle explicado lo del fondo verde y el mercado de los bonos de carbono, es en lo que -casi apuesto- terminará el último exitoso acuerdo que pretende salvar a nuestro planeta, time will tell, buddy; y yo soy muy paciente, indeed.

_ Anything else, folk? -me recomienda mientras dejamos nuestro cubo rumbo a la estación del metro más cercana.

_ Of course, tenga en cuenta compañero que la transición energética no se dará sin recursos económicos, contrario a lo que piensan algunas entidades pro verdes, eso en nuestro país ha de pasar indefectiblemente, aunque a algunos no nos cuadre, por los ingresos petroleros, mientras nos inventamos algo menos contaminante. Una última, hoy escuchaba en la radio los atinados comentarios del bebé Sinclair, y se emocionaba con la actual condición saludable de "nuestro" sistema bancario mexicano -iluso, si de verdad leyera un poquito, entonces sabría lo virtual que son tales ganancias-, en todo caso es una visión muy clasemediera tomar partido por una bronca que no es nuestro, como el de los principales monopolios del país, a truly pleito de vedettes -analogo al que a veces se da en los seminarios científicos-; ¿qué tiene eso que ver con lo que estamos hablando? Pues que el pequeño burgués promedio no ve más allá de sus narices, y compra las aborregadamente las soluciones que se le dan a cucharadas sin cuestionarlas, lo que al final no va a resolver nuestras emergencias ambientales planetarias; he dicho, carnal.





M@RenCadenadO;

Metro Balderas, México, D.F.;

08/04/11.


"... tell my wife I love her very much..."



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿De pura chiripada, visitó usted también alguna otra embajada? Ya no digamos las catalogadas como indeseables a saber: Venezuela, Bolivia, Cuba sobre todo; pero ya de jodido... ¿plantó su pie sobre las representaciones oficiales de: Sudáfrica, Tailandia, Islandia, los Emiratos Árabes o alguna rising star como la India?

¿Qué objeto tenía la visita, sabiendo que desde entonces hay más margen de maniobra, según entiendo después del fracaso en Irak y otras recientes aventuras bélicas, en cuestión geopolítica?











http://marcosalas.blogspot.com/2011/04/la-servidumbre-intelectual.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2011/04/riesgos-y-oportunidades.html




No comments: