Friday, May 25, 2012

CROSSROADS


Como salió del vientre de su madre,

desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino;

y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.


Eclesiastés 5:15 (Casiodoro de Reina, 1569) 




SHOUT ABOUT IT FROM THE HOUSETOPS


I didn't have the least idea whose house it was.

I knocked on the door, and a young man in pajamas and a bathrobe answered. I don't think he'd shaved in a week. I don't think he'd been out of the pajamas and a bathrobe for a week either. They had a very lived-in look. His eyes wild. He was the husband. He was Lance Magnum in the book. He was the great lover in the book, but he looked like one of the world's outstanding haters when I met him.

“How do you do,” I said.

“How do you do?” he asked. He made it a very unpleasant question.

“I couldn't help noticing you don't have any storm windows on this beautiful old home,” I said.

“Why don't you try again?” he said.

“Try what?” I said.

“Try not noticing we don't have any storm windows on this beautiful old home,” he said.

“If you were to put up storm windows,” I said, “do you know who would pay for them?” I was going to answer the question myself. I was going to tell him that the money for the windows would come out of his fuel dealer's pocket, since the windows would save so much fuel. But he didn't give me a chance.

“Certainly I know who'd pay for 'em-my wife,” he said. She's the only person with any money around here. She's the breadwinner.”

“Well,” I said, “I don't know what your personal situation here happens to be-”

“You don't?” he said. “Everybody else does. What's the matter-can't you read,” he said.

“I can read,” I told him.

“Then rush down to your nearest bookstore, plunk down your six dollars, and start reading about the greatest lover boy of modern times! Me!” he said, and he slammed the door.



VONNEGUT, K. Look at the birdie. Unpublished short stories Delacorte Press. New York, USA. First Edition. 2009.




Divina Providencia: gracias por el milagrito de mandarnos awita pa' las milpitas por acá; no es que sea uno mal agradecido pero, ¿no podrías haberlo dejado caer, un poco más arribita? Aunque así ayudaras también a quienes no lo necesitan de por aquí, porque esos chap..., perdón, compitas, sí tienen sus greenhouses bien perrones a los que no les falta ni la morrita que lo atienda bien. Weno, espero que pa' la otra sí nos llegue un tailor made hurricane cerquita de nuestro ejido, plis.



No todo responde a esquemas preestablecidos. Domingo 20, 6 a.m., el repiqueteo digital del teléfono al amanecer enciende mis alarmas internas, y el número en el identificador de llamadas que me indica su procedencia de la frontera tamaulipeca, eleva mis concentraciones corporales de adrenalina aún más. “Ya falleció tu tío, Tony. Tu tía está en casa para que le hables.” -ok, need no more information mum, no me queda más que obedecer.

A pesar de saber que mi pariente luchaba contra una enfermedad en estado terminal, y batallar durante los últimos tres meses, jamás había atestiguado la pérdida del aplomo de la hermana de mi papá.

_ Se fue mi compañero de toda la vida, Tony. ¿Porqué siempre los buenos se han de ir primero, corazón? -para esa pregunta, el silencio es mi única contestación, sólo atino a repasar y recordar, que casi sólo féminas sobreviven, de una y otra prole, entre toda esa generación familiar.

Mi hermano ya se ha movido para entonces con una de mis primas para auxiliarles, dada la experiencia que adquirió cuando mi papá, con los servicios funerarios en mi ciudad. Mi madre me avisa después que, sin ser del tronco principal, otra de mis tías, ha cedido uno de sus espacios en el panteón municipal. Es entonces que me doy cuenta que, habiendo tenido un mando medio durante el apogeo del período salinista-neoliberal, en ese tipo de servicios públicos en los que cualquiera incrementa su cuenta bancaria en una jornada, mi pariente terminó sólo un peldaño más arriba en la escalera en que uno puede definir su status social. No se me olvida que en una sobremesa navideña me dijo: “Ay, Tony. Un día tuvimos que escoltar con todo y su cargamento al 'viceroy local', porque simple y sencillamente las ordenes eran así, y ya.”



Será por mi madurez avanzada, o será tal vez que los jovencitos conciben el afrontar la muerte de manera diferente, que no logró entender in full the reaction to the latest narco news around here.

“Asos, pues si yo hubiera salido con el pellejo intacto del american dream: cruzando el desierto a patín, escapar por atrás de una casa de seguridad, salvarme de que me utilizaran de burrero, viajar a salto de mata, y llegar sano y salvo hasta acá, yo que he vivido en la frontera te puedo asegurar que ahorita estaría lamiendo mis heridas y tratando de explicarme cómo es que se dio ese milagrazo, y ya después si todavía me sobrara pila en una pérfida mujer pensar.



Estos dos sucesos combinados me hicieron recordar mi viaje desde Matamoros con el Pichicuas, antes que a los azulitos (y sus coaches un poquito más al norte de allá) se les ocurrieran que todo el país, a un solo consentido se le habría de concesionar.

“Yo sé que es medio en broma, medio en serio lo que me estás diciendo, pero pronto no va a ser así. Un día vas a tener que decidir con quién quieres bailar, te vas a encontrar en una encrucijada y vas a escoger qué camino vas a tomar. Puedes irte por la vía rápida y estoy seguro que de la noche a la mañana, de entre sex, drugs and money, ninguna de ellas te va a faltar, pero por pura estadística dudo mucho que una vida larga vayas a disfrutar. A lo mejor chance y estoy pero sí bien... equivocado, y te quieres ir pian pianito, carnal; si te preparas, no te auguro un casononón ni una cuentota en el banco, pero sí te juro que el amor de una buena mujer, como la que hoy tengo yo, te vas a merecer, y todas las noches tranquilo vas a reposar.”



One day, the queen of fools, el copete de hueso, weno, envaselinado (que es lo mismo y es igual), the green fraud, o el mesías resucitado met a destiny at the crossroads of his/her life, and if you are fully awake then you can easily see the results. Si usted quisiera a partir del 2 de diciembre tirar pata tranquilo, ¿por quién votaría usted este 1o. de julio? Remember, no excuses, it is all up to you.



No comments: