Ojalá la bóveda celeste reflejara la vida política. En el Sureste Inglés la inestabilidad atmosférica es palpable; y pareciera que la República Mexicana quisiera copiar esta condición. Tal cual si apreciáramos un cuadro en alto relieve, la capa exterior sólo nos permite ver las nubes más grises. Sin embargo, si nos molestamos en concentrar un poco nuestra atención percibiremos las blancas exhalaciones de Gaia, que tienen como fondo a un claro cielo matutino.
Grisáceas en su exterior, estas nubes han sido infladas de cortinas de humo informativas (invaden las pantallas televisivas, pasan por las frecuencias Hertzianas, y últimamente rematan en algunos medios impresos) que describen a una sociedad aburrida, tomando prestada la palabra favorita de una audiencia infantilizada. ¡Mírenlos nomás! Acarreados, borregos, nacos, renegados, tercos, insensatos. Acepten ya que perdieron, que fue una elección limpia, y váyanse a sus casas de una vez por todas. Sí, libre de suciedad como el aniquilamiento del noticiero Monitor de José Gutiérrez Vivó. Detrás de este oscuro panorama se pueden ver blancos cúmulos que ordenados avanzan en procesión, con la voluntad inquebrantable que les da el convencimiento de la autenticidad de sus demandas. Ligeras por naturaleza, aceleran su vuelo para llenar el corazón histórico de los movimientos políticos en México. Hasta ahora se notan tranquilas, pues se saben arropadas por la clara tela celeste que han tejido esos hilos de limpias utopías.
Más terrenal, de pronto soy sorpresivamente asaltado por las incisivas preguntas de las afanadoras de mi pisito, que me llevan al filo de mi limitado conocimiento sobre cambio climático. Una de ellas se queja de la fría madrugada de anteayer que calaba hasta el meritito tuétano; la otra mucho más informada, me actualiza avisándome que las lluvias que inundaron las "midlands" Inglesas son las más intensas desde que se llevan los registros instrumentales, y que ya han causado 7 decesos. ¡Ah, caray! Ni la mismísima BBC me mantiene tan al tanto. Intento escabullirme deseándole a Pam unas "soleadas" vacaciones en la península Ibérica, y salgo raudo no sea que me hagan sudar mucho más que mis sinodales este Viernes.
Dirijo entonces mi pasos a mi cubículo, y observo lo que Pam muy acertadamente describió: nubes de desarrollo vertical, la convección atmosférica en una de sus máximas expresiones. Para aquellos que somos costeños esto nos puede ser raro, no tan extravagante es en las zonas montañosas donde estos procesos nos brindan majestuosas formaciones nubosas. Me es prácticamente imposible no relacionar estos fenómenos con los movimientos sociales, que son "calentados" desde abajo y a veces logran las transformaciones más importantes de un país. Aquellos que son despreciados por sus gobernantes, y muy frecuentemente por sus pares, sacan fuerzas del ninguneo y buscan promesas de las cuales puedan asirse, así sea sólo transitoriamente. Promesas que a veces se lleva el fresco viento que anuncia la proximidad de la precipitación. Esta misma lluvia que regularmente "limpia" el ambiente. Una manifestación de arengas es igualmente “precipitada” a quién consideran su "presidente", el amarillo de su vestir probablemente denote su filiación, pero no nos confundamos muchos los hay sin color como las gruesas gotas de agua que humedecen el suelo Norwichiano, y que también reclaman su parte en esta catarsis comunitaria. Es difícil concebir que ya ha transcurrido un año completito del fraude electoral cocinado a fuego lento, tal como el caluroso abrazo entre capas atmosféricas que desata estas intensas lluvias.
Para llevar a cabo su ascendente movimiento las nubes necesitan de la energía térmica que solo el Sol puede proporcionar. Igualmente, los movimientos revolucionarios (que espero en "mi" país continúe pacífico) necesitan ideologías (aunque algunos "infatuados" las consideren ideas peregrinas), esas que sólo pueden brotar de las cabezas que piensan, dirían las bases Zapatistas. Estos cismas se empapan (no me refiero al del Vaticano, no molesten) de los preclaros conceptos de los intelectuales. Esto es fácilmente identificable en la figura del encapuchado mayor, que no es más que un traductor de sueños indígenas.
Habiendo pulido su firmamento, la noche es ahora nítida. Una luna llena rodeada de luceros de todos los tamaños será la discreta cómplice de nuestras esperanzas. Es solo entonces que recordamos que, como la lluvia, tenemos que comenzar a construir el sueño desde abajo, para limpiar el tiradero que fue la elección de Julio de 2006. Actualmente, la peor pesadilla de nuestros adversarios ideológicos, porque la violencia nunca anidará en nuestros libertarios espíritus.
M@rconstelación;
P.D.ABS. "...No one can STOP US now..." - We Are All Made Of Stars (Moby).
P.D.AMISTOSA. "...good FRIENDS we had or good FRIENDS we lost/along the way..." - No woman no cry (Bob Marley and The Wailers).
Pilona Existencialista:
"Why, O Gish, does thou run about?
The life that thou seekest, thou wilt not find.
When the gods created mankind,
Death they imposed on mankind;
Life they kept in their power.
Thou, O Gish, fill thy belly,
Day and night do thou rejoice,
Daily make a rejoicing!
Day and night a renewal of jollification!
Let thy clothes be clean,
Wash thy head and pour water over thee!
Care for the little one who takes hold of thy hand!
Let the wife rejoice in thy bosom!"
... ¿Porqué llega de repente?
No comments:
Post a Comment