Friday, February 06, 2009

NI PRÍNCIPE NI ESCLAVO



Y estas señales seguirán a los que creen:

En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán

nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes,

y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño;

sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.


Marcos 16: 17-18 (Casiodoro de Reina, 1569)



Aunque los conjuntos son más incisivos que los grupos, la teoría de los grupos ha sido denominada el arte supremo de la abstracción matemática. Su principal pionero fue un trágico joven francés del siglo XIX, Evariste Galois. El pobre Galois preparó la teoría de los grupos para las ecuaciones. Guardó el contenido de la obra de su vida en un documento de treinta y una páginas casi ininteligibles, escrito de prisa en la última noche de su vida, cuando sólo tenía veinte años. A la mañana siguiente murió en un duelo por causas políticas y una chica que apenas conocía.


La teoría de los grupos llega al fondo de lo que sucede cuando se efectúa un tipo de operación matemática con distintos elementos, o cuando se realizan sucesivamente diferentes operaciones con un elemento unitario. A través de este análisis deja al descubierto modelos estructurales básicos de las matemáticas. Un innovador agobiado por las dificultades puede algunas veces utilizar la teoría de los grupos para pasar a otras ramas de las matemáticas y poder seguir adelante con su obra. La teoría también ayuda a los científicos cuando no ven claramente los patrones de la naturaleza. Se ha utilizado, por ejemplo, para analizar configuraciones de moléculas y cristales, disposiciones importantes en la química de los genes humanos o en los "circuitos sólidos" de la electrónica moderna.



BERGAMINI, D. Matemáticas. (México, D.F.: Ediciones Culturales Internacionales, 1992), p.173.



Evariste Galois



En las cumbres de un bosque templado michoacano, La Monarca repite una antigua cita anual. La luz solar incentiva su vuelo, y en consecuencia su cortejo sexual, mientras que la sombra su inmovilidad y… la abstinencia.


Viajes Asombrosos 1/6 - Mariposa Monarca



_ ¡Quédate, por favor! Es que… es que quiero que pasemos mi cumple juntos, ¿sí?


_ No puedo, neta. Aunque no quiera, me tengo que ir.


_ Por favor, quiero que vayamos juntos al santurio de La Monarca, que nos bañemos en las aguas termales y que me prepares una parrillada para festejar. ¡Ándale!


_ Ok, pero regresando me voy, ¿vaaa?


Esta mujer tiene una voluntad de hierro; ni un pequeño percance automovilístico la hizo desistir.



Thatcher: "No! No! No!"



Su sobrino ha decidido que debemos viajar en su vochillo; como recién le repararon el alternador hay que recoger la pulguita donde su mecánico de cabecera.


_ ¿Y eso que traes en el cuello? ¿Qué te pasó?


_ Me chocaron en la glorieta del IMSS, un jetta no pudo pararse y me dio –y le muestra la puerta cercana al conductor de su pointer.


_ Mmm, pues ese golpe está muy raro, nunca había visto uno así.


Pá despabilarnos un poco hace falta una humeante taza de café.


_ Están ustedes en Irimbo, que debería ser conocida como la Chicago mexicana.


_ ¿Chicago? –pregunta extrañada la mujer maravilla.


_ Sí, por los fuertes vientos que a veces tumban hasta los árboles mejor enraizados.


_ ¿Así que ha estado en “los esteits”?


_ Sí, por seis años. Le pegué duro. Trabajé de todo; si uno quiere hacer dinero, hay que jalarle sin descanso.


_ ¿Y su esposa en casa?


_ No, ella también trabajaba. Fue niñera por mucho tiempo en casa de una familia de judíos que terminaron apreciándola mucho.


_ ¿Cuándo regresaron? –le pregunto al dueño del pequeño changarro.


_ A mediados del año pasado.


_ ¡Ah!, entonces le tocó la gran manifestación de inmigrantes en Chicago.


_ Sí, pero yo no fui a esa marcha. Deberíamos mejor estar agradecidos que los güeros nos ofrezcan trabajo.


Un día después en Ocampo, me doy cuenta que no todos los mojados comparten completamente, la percepción de la magnanimidad laboral de nuestros primos.



Espaldas mojadas - Tam Tam Go! (Videoclip, 1990)



_ Sí, pa´llegar a Los Azufres pasa usted por Ciudad Hidalgo y toma la desviación a San Pedro, y le sigue por esa misma carretera.


_ ¿Está muy lejos? –pregunta el defeño turista.


_ Como en una hora y media está allá –contesta la mujer maravilla.


_ ¿Ya tiene mucho tiempo que La Monarca llega aquí?


_ ¡Uy, un montón! Figúrese usted que desde chiquillo –ya tengo 62 años- íbamos al bosque y la veíamos. No como decía el otro día uno de los guías que desde hace 16 años que llegó la mariposa.


_ A lo mejor será porque desde entonces empezó a salir en la tele –le digo.


_ A lo mejor.


_ El otro día vinieron un par de biólogos de la UNAM también. Quesque La Monarca se reproduce en Canadá. ¡A ver, y éstas!, les dije.


Unas horas después me entero que seguramente las féminas se referían a las Matusalén.


_ ¿Y cómo cuanto tarda ya en convertirse en mariposa desde que es gusano? –interroga nuestro chilango comensal.


_ Pus la verdad no sé, es que no se leer –contesta apenado el nativo del Rosario.


_ ¿Qué carro traen?


_ Un vocho.


_ ¿Cuántos son de familia?


_ Solamente nosotros dos.


No cabe duda que, algunas veces, la realidad rebasa con creces a la ficción. Yo que pensé que el Emiliano había sido el producto de la febril mente un desquiciado que espero ustedes conozcan muy bien, cuando me topo con que el analfabeto michoacano estuvo también jalándole en los esteits.


_ Sí nomás tuvimos un hijo y está en el otro lado. Mi nuera y sus cuatro hijos están con nosotros.


_ ¿En qué parte de los esteits anda?


_ Vive en San José, y trabaja en la construcción. Yo también trabajé allá pero me tuve que venir porque mi esposa se enfermó del corazón.


_ Entonces, ¿usted recibe tratamiento en el hospital del seguro que vimos allá abajo, señora?


_ No, aunque cueste más caro voy con un particular, porque también padezco de azúcar.


_ ¿Y cuando se regresó?


_ Apenas el año pasado que se puso un poquito más mala. No te creas, nos costó trabajo cruzarnos, dos veces lo intentamos y las mismas que nos retachó la migra. Hasta que ya nos veníamos de Nogales y se nos ocurrió hablarle a mi hermano, y ya nos echaron la mano.


_ Debió haber sido difícil encontrar chamba.


_ Sí, por mi edad ya no es fácil. Aunque uno le pegue duro, prefieren a los chamacos; si tienen que traer algo son más rápidos porque tienen todavía harta energía.


El ajustador y yo tenemos dudas sobre que dirección tomar.


_ Creo que debemos darle por la geotérmica, ¿no?


_ Yo creo que es por Laguna Larga. Vamos a darle por ahí.


_ ¿Qué crees que sea más probable que dictaminen?


_ Pues… así como vi el carro tienen dos opciones: la primera es que les paguen los daños y la aseguradora se quede con él para venderlo en partes; y la segunda es que lo consideren como pérdida total. ¿La vio muy cerca?


_ Pues la neta más ella, cuando apenas iba tomando el control después de que el imprudente ese del neón rojo invadió el carril izquierdo, vi un camión de redilas de CFE que iba a impactarnos por la puerta del copiloto, y di el volantazo y la camioneta “sólo” alcanzó a darle al vochito por Detroit. Pero, pus aquí estoy gracias a Dios, vivito y coleando, pa´lo que se ofrezca de ahora en adelante.


Así es, hay aquellos que conducen en forma imprudencial. Acostumbrados dar gracias por los favores recibidos, no ven soluciones más allá de los ya muy transitados caminos.


Obviamente, la presente situación económica es grave, como ya había adelantado más de un maestro –de los güenos, los remedos son señuelos del rapaz sistema- que se apoya en el canon de la economía real.


Pachelbel's Kanon


Sin embargo, aquellos que se han liberado del grillete mental no están, un día sí y otro también, ofertando dólares para estabilizar el tipo de cambio. Un pequeño apretón a la válvula de paso es suficiente. “Recuerden que, por ahora ustedes nos necesitan más a nosotros, que nosotros a ustedes”. En todo caso, aunque no nos consideren parte del condominio europeo, podemos hacer juntos uno que otro buen business todavía, ¿no?


Exactly, ¿qué los viajes no han ilustrado un poquito a esa bola de ilusos? ¿Apoco ustedes creen que después de dos guerras mundiales a los europeos les conviene comportarse como perros y gatos?

Pink Panzer (Pratt, 1965)


¿No sera que, mientras se construye la utopía, hay que aprender a convivir pacíficamente con los demás miembros de la comunidad internacional? ¿No están nuestros hermanos latinoamericanos a la mano? Quite difficult, huh? Para ello se requiere liberarse de un pesadísimo lastre, y el apoyo del pueblo también (what does economic populism mean? ¿Acaso la frasecita: “primero los pobres?”), by the way. AL TIEMPO.



M@RCOrtejo sexual;


Cuernavaca, MOR(taja);


06/02/09



... “el campo de batalla está también aquí…”.



ENCORE DE ESTIRPE:



The Amistad Movie: John Quincy Adams


No comments: