Tuesday, October 20, 2009


Detrás de la noticia

Una reunión sui géneris…

Elson Concepción Pérez

elson.cp@granma.cip.cu

Parecería una extravagancia pero no lo es. Se trata de que 11 de los 14 miembros del Gobierno de las Islas Maldivas, en el Océano Índico, encabezados por su presidente Mohamed Nasheed, acaban de celebrar una sui géneris reunión en el fondo del mar, con el objetivo de advertir al mundo sobre los peligros del calentamiento global y el cambio climático.

En total ese territorio, formado por unos 1 200 islotes, tiene un 80% de su extensión a menos de un metro por encima del nivel del mar, lo que lo hace vulnerable a cualquier subida de la marea como consecuencia directa del calentamiento de los mares, con una perspectiva real de desaparecer.

Los integrantes del gabinete se sumergieron a cinco metros de profundidad ataviados con trajes de buzo. Allí se instaló una mesa en forma de herradura alrededor de la cual los ministros intercambiaron opiniones mediante pizarras blancas y con el lenguaje de las manos.

Y como toda reunión debe tener acuerdo, en esta celebrada en el fondo del mar se firmó un documento en el que se pide a todos los estados recortar las emisiones de CO2 ante la cumbre de la ONU sobre el cambio climático a celebrarse en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

El peligro en esas y otras islas es tal, que el pasado año el propio presidente Mohamed Nasheed, expuso el plan de comprar tierras en otros países para que las futuras generaciones tengan un lugar donde reconstruir su vida, de producirse el peligroso desenlace en que el mar se trague aquel territorio.

De continuar ascendiendo la temperatura como se prevé, esas islas dotadas de hermosas playas de arenas blancas, que atraen a miles de turistas, que constituyen la mayor fuente de ingresos, irán perdiendo sus encantos y pasando a formar parte del gran Océano, sin que en ellas pueda habitar ser humano alguno.

Poner freno a la emisión de gases dañinos y ganar conciencia de que de no hacerse el mundo estaría viviendo su autodestrucción, es el más claro mensaje emitido desde el fondo del mar por parte del gobierno de las Islas Maldivas.

Vale entonces recordar lo sentenciado en tan singular cita: Este país, más que ningún otro, comprende lo que podría llegar a suceder si el mundo fracasara en su intento por frenar el cambio climático.

No comments: