Sunday, January 31, 2010


El cártel del Yunque y Acción Nacional

MÉXICO, D. F., 30 de enero (APRO).- Traición a la patria, sedición, terrorismo, sabotaje y conspiración son los delitos que imputa el exalcalde Luis Paredes Moctezuma a los jefes y operadores de la Organización Nacional del Yunque –entre ellos el gobernador Marco Antonio Adame–, cuyas acciones “criminales” –acusa– la equiparan a “un cártel que se ha apropiado del Partido Acción Nacional (PAN)”.
Justo cuando en el PAN se hallan en curso los procesos para designar a los candidatos a 12 gubernaturas –en algunos casos en eventual alianza con la izquierda–, el expresidente municipal de Puebla Luis Paredes (2002-2005) presentó, el miércoles 27 de enero, una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue y sancione a los militantes de El Yunque que usan las instituciones del Estado con fines presuntamente delictivos.
“Su acción podría asumirse dentro de los límites de la lucha por el poder que se da en toda democracia, pero valerse del poder público para aterrorizar a líderes políticos y sociales, y someterlos a sus dictados, es equiparable a la temida infiltración del narco en las más altas instancias del Estado”, ejemplifica el panista.
Y añade: “El Yunque infiltró al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo Federal y a las Fuerzas Armadas; ya logró –con Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Espino Barrientos y César Nava Vázquez– llegar a la presidencia del partido que hoy rige en nuestro país, (y) esa organización gobierna en tres entidades federativas: Guanajuato, Jalisco y Morelos, y también gobernó en Querétaro”.
Con tres décadas de militancia en El Yunque, 10 de los cuales fue presidente del Frente Universitario Anticomunista (FUA), Luis Paredes dimensiona la influencia de esa organización ultraderechista: “Es un cártel que se ha apropiado del PAN y, mediante métodos delictivos, acosa a militantes y funcionarios públicos para someterlos a un poder oculto”.
La denuncia penal ante la PGR que encabeza Arturo Chávez Chávez fue presentada por Paredes un día después de que Felipe Calderón se reunió en Puebla con la diputación panista y fustigó a los críticos de su proyecto de reforma política, a quienes acusó de privilegiar las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos.
“Calderón lanza un discurso muy bonito, pero en los hechos el PAN hace exactamente lo contrario. Ahí es absolutamente innegable la acción de El Yunque, expresamente la de César Nava”, señala Paredes.
–¿Y por qué no acusa penalmente a Nava ni a Bravo Mena, secretario de Calderón?
–Porque no tengo, hasta ahora, pruebas documentales de sus acciones, como sí las tengo de Espino y de los otros denunciados, sean o no militantes del PAN.
En efecto, en la denuncia penal que ratificará una vez que sea requerido por la PGR, Luis Paredes identifica a Espino como uno de los principales operadores de El Yunque, primero desde la secretaría general del partido con Bravo Mena, luego como presidente del PAN y ahora como presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

La jefatura de Adame

Tres de los ocho personajes denunciados por las acciones “que han venido realizando metódica, organizada y persistentemente en contra del Estado Mexicano, y que ponen en riesgo la gobernabilidad, soberanía y seguridad de la nación”, no tienen militancia formal en el PAN, pero integran el “Mando Supremo” de El Yunque:
Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de la organización desde 1995 en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Francia y Filipinas; José Antonio Quintana Fernández, jefe general emérito, y Guillermo Velasco Arzac, jefe en México.
Otros tres –ellos sí panistas y miembros del “Mando Nacional”– son Fernando Guzmán Pérez-Peláez, jefe en la región Occidente, que incluye Jalisco, Colima y Nayarit; Gerardo Mosqueda Martínez, jefe en El Bajío, con mando en Guanajuato y Aguascalientes, y Alfredo Botello Montes, jefe en Querétaro e Hidalgo.
Guzmán y Mosqueda son secretarios de Gobierno de Jalisco y Guanajuato, respectivamente, y Botello Montes, quien ocupó el mismo cargo en Querétaro, es actualmente secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que preside Nava.
El octavo personaje denunciado por Paredes Moctezuma –el séptimo sería Manuel Espino– es el actual gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, debido a que, asegura, fue recientemente incorporado al “Mando Nacional” de El Yunque con un cargo relevante: “Jefe de la Estrategia PAN a nivel nacional”.
–¿En qué consiste esa jefatura?
–En que es el que dice la última palabra, el que autoriza o desautoriza acciones y estrategias para seguir avanzando al interior del PAN. En El Yunque hay responsables de las estrategias para diversos ámbitos, como el Empresarial, en la Coparmex y la Concanaco, y el Estudiantil.
En la denuncia, cuyos anexos contienen numerosos nombres de miembros de El Yunque –incluidos periodistas–, el político poblano expone sobre los acusados:
“Todos ellos se reúnen periódicamente en diferentes células debidamente estructuradas para definir estrategias y acciones que son implementadas a lo largo y ancho del país. Cada año se elabora un plan estratégico que es difundido –en la parte que le implique– a cada unidad, señalándosele objetivos concretos.
“Con este propósito se realizan diversas reuniones de análisis y evaluación. En los cursos que cada fin de año se imparten a los mandos medios se plantean los objetivos y líneas estratégicas, existiendo un claro concierto en sus acciones.”
Paredes presentó la denuncia penal ante la PGR 10 días después de que le fue rechazado su registro como precandidato a gobernador de Puebla, el 17 de enero, aunque aclara que esa no es su motivación principal, sino lo que ocurre en los procesos internos en 12 estados.
“En estos momentos se aplican a impedir que alguien que no se les someta pueda alcanzar alguna de las 12 candidaturas a los gobiernos estatales que habrán de elegirse el 4 de julio próximo. Con tal propósito manipulan los estatutos y procedimientos institucionales del PAN y otras instancias electorales, como puedo documentar que lo hicieron conmigo y otro ciudadano al solicitar registro como precandidatos al gobierno del estado de Puebla.” (Álvaro Delgado)

No comments: