Thursday, February 04, 2010


Alberto Brunori: en cualquier Estado democrático debe prevalecer la civilidad

Se torna discriminatorio debate sobre bodas gays, afirma la ONU

Felicita la arquidiócesis al Presidente por proteger a los niños ante la perversa ley

Desconoce Felipe Calderón la Constitución mexicana, aseguran legisladores perredistas

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 36

Al continuar el debate sobre el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que como en cualquier Estado democrático en México debe prevalecer la civilidad, sin actitudes discriminatorias hacia nadie ni por razones de sexo, religión o de cualquier otro tipo. Además confió en que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dé con base en los estándares internacionales.

Para el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, las manifestaciones de odio que han tenido lugar en la actual polémica han contribuido a polarizar el tema. Calificó de irresponsable añadir a la serie de problemas que tiene el país “un conflicto social fundado en las diferencias, por la falta de respeto a las diferencias.

Foto
En un Estado democrático ninguna persona debe ser discriminada por razones de sexo o religión, afirma la ONU. En la imagen, la comunidad lésbico gay durante un acto en 2008
Foto Francisco Olvera



Cada vez es más claro que la diversidad de opiniones en el país es enorme y en todos los ámbitos, y debemos tratar de que esos temas no nos polaricen, subrayó.

Bucio también consideró positivo que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara la demanda ante la Corte, pues permite que el tema sea tratado de manera jurídica, alejada de expresiones intolerantes de odio.

Entrevistados ayer por separado en el contexto del seminario 30 años de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, coincidieron en que el tono de debate sobre el asunto debe ser respetuoso. Lamentablemente, dijo Brunori, en estos días el debate ha tomado un tono discriminatorio.

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRD anunció que emprenderá acciones jurídicas y sociales para enfrentar la acción de inconstitucionalidad promovida por el Ejecutivo federal, a través de la procuraduría, contra los matrimonios homosexuales.

A su vez, la arquidiócesis de México reconoció la valentía del presidente Felipe Calderón al expresar su opinión sobre las bodas gays. Con su respaldo al recurso presentado por la PGR, está cumpliendo con su misión de gobernar y proteger a los niños ante la arbitraria y perversa ley, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló Hugo Valdemar, director de Comunicación Social del organismo religioso.

En cambio, la diputada Leticia Quesada Contreras, vocera del PRD en San Lázaro, sostuvo que Calderón desconoce el contenido de la Constitución Mexicana al sostener que dicho ordenamiento establece que el matrimonio será entre hombre y mujer, lo cual es falso. Le pedimos que en este caso regrese al jardín de niños, porque está dando palos de ciego.

A su vez, el también diputado perredista Agustín Guerrero opinó que el posicionamiento del Ejecutivo federal adelanta el triunfo legal de la norma aprobada en la Asamblea. Lo que declaró es que, con su ignorancia, esa controversia constitucional no tiene ninguna perspectiva de salir adelante.

Para el vocero de la arquidiócesis, qué bueno que el Presidente sea conservador por el bien de las familias, de los niños y de la nación. Agregó que el PRD busca destruir a las familias y los valores, vía cambios legislativos.

Aparte Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), hizo un llamado a la calma a las voces que violentan y enardecen la discusión sobre los matrimonios homosexuales, y exhortó a dejar que la SCJN resuelva libremente. Sin embargo, reiteró lo expresado por Calderón: que la Constitución define que el matrimonio es la unión entre un varón y una mujer.




Maternidad responsable de dos albatros lesbianas

Lograron incubar un polluelo en Nueva Zelanda y se turnan en su cuidado; el macho se esfumó

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 40

Cuando dos albatros reales hembras de una colonia de crianza de Nueva Zelanda entablaron una relación lésbica, algunos levantaron las cejas. Pero cuando la pareja logró incubar una cría, los expertos en vida silvestre quedaron sorprendidos… y encantados.

El padre –uno de las decenas de machos del Centro de Albatros Reales de Punta Taiaroa, en la península de Otago, barrida por los vientos– parece haberse esfumado. No tendrá papel alguno en la crianza de su retoño, de una semana de nacido. Al igual que un número cada vez mayor de crías, esta ave crecerá con dos madres.

“Es muy poco usual en la población de albatros aquí en el Centro de Punta Taiaroa que dos hembras se apareen –declaró a un canal neozelandés de televisión Lindon Perriman, jefe de guardianes de la colonia–. Aún menos usual es que el huevo haya resultado fértil en esta temporada.”

Si bien en el reino animal la homosexualidad está bien documentada, incluso entre aves marinas, el Centro de Punta Taiaroa –única colonia de apareamiento de albatros en tierra firme en el mundo– sólo ha registrado dos casos previos de hembras que anidan juntas en los pasados 70 años. Ninguno tuvo un final feliz.

La pareja más reciente intentó anidar con un macho durante dos temporadas de apa-reamiento anteriores, pero el trío no funcionó. Esta vez, las dos hembras se turnaron para empollar el huevo.

Sam Inder, director del centro, comentó: Es una situación poco común, porque en los dos años pasados habíamos tenido un triángulo de un macho y dos hembras, que claramente no funcionó mucho en términos de continuar un programa de crianza. Este año el macho se fue, pero obviamente no antes de haberse apareado con una de las hembras.

El macho no ha aparecido desde entonces. Según declaró Inder a la Australian Broadcasting Corporation, mi visión personal es que tener que vivir con dos hembras debió de haber sido un poco demandante.

En un principio los guardias del centro no estaban seguros de que la pareja de hembras permaneciera unida, así que la pusieron a prueba con un huevo falso. Cuando demostraron su dedicación a la crianza, se devolvió al nido el huevo original. Ahora las hembras se turnan: mientras una cuida al polluelo, la otra vuela al mar a conseguir alimento.

Existen en la colonia unos 140 albatros reales, especie cuyas alas extendidas miden casi tres metros. Este año han nacido 17 polluelos de 17 huevos fértiles, tasa de éxito de 100 por ciento que es insólita.

Luego de la amplia cobertura dada por medios locales –incluida la prensa gay– al polluelo con dos madres, la agencia de turismo de la ciudad de Dunedin, a la que pertenece la península de Otago, ha convocado a sugerir nombres para la cría.

No es el único apareamiento homosexual que ocurre entre animales en la península. Actualmente dos pingüinos machos de la especie de ojos amarillos –también en peligro, como el albatros– incuban un huevo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

No comments: