Saturday, May 08, 2010

THE SAME OLD...


Habian pasado tres dias cuando me convido mi padre visitar sus haciendas del valle, y fue preciso complacerlo; por otra parte yo tenia interes real a favor de sus empresas. Mi madre se empeno vivamente por nuestro pronto regreso. Mis hermanas se entristecieron. Maria no me suplico; como ellas, que regresase en la misma semana; pero me seguia incesantemente con los ojos durante el preparativo de viaje.

En mi ausencia mi padre habia mejorado sus propiedades notablemente; una costosa y bella fabrica de azucar, muchas fanegadas de cana para abastecerla, extensas dehesas con ganado vacuno y caballar, buenos cebaderos y una lujosa casa de habitacion, constituian lo mas notable de sus haciendad de tierra caliente. Los esclavos, bien vestidos y contentos, hasta donde es posible estarlo en la servidumbre, eran sumisos y afectuosos para con su amo. Halle hombres a los que, ninos poco antes, me habian ensenado a poner trampas a las chilacoas y guatines en la espesura de los bosques: sus padres y ellos volvieron a verme con inequivocas senales de placer. Solamente a Pedro, el buen amigo y fiel ayo, no debia encontrar; el habia derramado lagrimas al colocarme sobre el caballo el dia de mi partida para Bogota, diciendo: “Amito mio, ya no te vere mas”. El corazon le avisaba que moriria antes de mi regreso.

Pude notar que mi padre, sin dejar de ser amo, daba un trato carinoso a sus esclavos, se mostraba celoso por la buena conducta de sus esposas y acariciaba a los ninos.


ISSACS, J. MARIA. Editores Mexicanos Unidos. Septima Edición. 1993. México, D.F.


Café Tacvba - María [Video HQ]


Sunburns, calor insoportable, bochorno, abundante vegetacion (en espera de ser eficientemente aprovechada, dirian algunos), y muchas, muchas frutas regionales de temporada. La rojilla no lo sabe, pero esta en el corazon de la huasteca veracruzana. Vaya si lo se yo! He tenido que arrastrar un lancha recreativa desde la frontera tamaulipeca hasta Tuxpan. La troca apenas puede esquivar los contadisimos pozos entre Tampico y Cerro Azul, espero que el contender a gober precioso tenga entre su plan maestro, la reparacion de la carpeta asfaltica en la region. Seguramente estas frivolas consideraciones tienen nimio significado para los multiples caminantes nativos de esta zona, para los que esta carretera federal es parte de su vida, y por ende su intercambio comercial. Su vieja y raida vestimenta, muy probablemente, no es obstaculo alguno pa' incluirlos en el afortunado ejercito de los economicamente activos.



Discurso del Presidente Calderón en la Inauguración del Mercado San Juan Chamula


Infructuoso es oponerse a la inmensa fuerza gravitacional de la capital de nuestra Republica Mexicana. Asi que enfilo hacia Poza Rica pa llenar ambos tanquecitos, estacionar a la patona por ahi, y tomar un camion que nos lleve a la capirucha. Al dia siguiente, es el polo universitario el que me jala hacia el sur de la ciudad.


Una improvisada carpa en lo alto de un promontorio de roca volcanica en el campus y la cajuela de un automovil clasemediero en el estacionamiento de una de las oficinas centrales de una entidad gubernamental, han llamado la atencion de la asiatica.

_ Look, they have also managed to have an small business on that hill, Marco. Why there are so many street food stands around? -she asked me.


_ Well, I supposed they have to survive somehow, we got no "real unemployment insurance" scheme everywhere in Mexico, darling. In any case, if the last news I have read are correct, then stands like these ones are multiplying in your country and most of the developed countries as well -aventuro mi opinion.

_ Yes, they are. The economy is not going well there, either -the TV news about the huge drop in the Seoul Stock Exchange in one of the restaurants in the city's "Korea Town" will confirm our perception later.

_ Hell, yeah! I remind you told me, your country is so much influenced by that culture of shame. So, I guess it would be much better and socially accepted, to sell anything in the streets than begging to survive, right? -desafio a mi memoria una vez mas.

_ Yes, you know what? Why do you think Mrs. Z had to go back to Seoul with her son, leaving his husband and daughter in England? -me cuestiona mientras obtiene una cara de infinita ignorancia de mi parte.

_ Got no idea, darling -respondo honestamente.


_ Cause otherwise she was not going to be able to get an unemployment support while she manages to get a job again, Marco -me lleva de la mano a entender la razon del regreso de Mrs. Z.

Poco falto para que de la mano, uno de los catedraticos de este centro de investigacion (uno de los mas productivos -en terminos que valen, no en esas manosas definiciones neoliberales- de la Republica) nos despidiera de territorio puma.


De hecho nuestro anfitrion quiere estar seguro de que no olvidare "su amable invitacion":

_ Entonces te espero como quedamos, y seguro que puedes traer a tu familia tambien -el ligero desvio de su mirada me indica que se refiere a la de ojos rasgados.




De hecho, fue su aspecto el que llamo la atencion de este investigador. La coreana despues me ha explicado -ya que mi mitica condicion de despistado, me lo ha impedido- que se nos ha quedado viendo con mas extraneza de lo ya normal para nosotros, y parece que ha tratado dirigirse a mi sin exito, mientras yo trataba inutilmente de encontrar respuestas en la loza de uno de los accesos a las instalaciones del centro.

_ Si, yo se que lo parece, pero no, mi pareja no es investigadora -le aclaro a este amable desconocido.

_ En realidad vine a buscar a fulano, pero se reporto enfermo y no regresa hasta el martes, como quiera le rogue a uno de sus asesorados que le avisara que vine a buscarlo para platicar como habiamos acordado por correo electronico.

_ Ah, perdon. Como por aqui tenemos muchos extranjeros que nos visitan, pense que estaban batallando buscando a alguien de por aqui -se disculpa mientras trata de entender nuestro vinculo.

_ Bueno, es que en realidad nos conocimos cuando estudiabamos juntos -trato de avadir lo obvio, para no parecer pretencioso otra vez.

_ Cambio Climatico? En cual universidad? -me pregunta con un interes genuino.


Bob Seger - Against the Wind

_ En la de... en el Reino Unido -respondo brevemente.

_ Apoco? De donde fue director sutano? -me doy rapidamente cuenta que su naturaleza investigadora lo mantiene bien informado, ademas de una sana curiosidad combinada con un poco de inquietud.

_ El mismo, fue mi director de tesis -amplio la informacion de mi perfil... academico.

_ Pues ya no esta ahi, la Reina no le dio el indulto.

_ No, ya no de director, pero sigue en el centro. Y el parlamento britanico si lo reconvino pero no encontro any scientific misbehaviour, segun mis ultimas lecturas -contesto concentrandome en los hechos concretos para no meterme involuntariamente en uno de mis ya biblicos lios.


Esta es una de las raras veces en que alguien me supera ampliamente en combinar los campos impolutos de la ciencia y la polaca. You should have heard his challenging theories, mine would be certainly considered as fairy tales instead. Razon suficiente -mas mis impetuosas consideraciones a sus comentarios- para que mi pareja sutilmente me sugiera poco despues en no mezclar ambas esferas en mi futura platica en la uni.



_ That guy in the university is so nice, Marco. He didn't need it to take us out like that -me recuerda poco despues la del lejano oriente.

_ Yes, luv. He ignored that I lived in the City and visited many times the campus too. In any case, he is a good man, there was no necessity to do that, indeed -esta vez concuerdo con ella.




En verdad no solamente son solidarios quienes ignoran la gravedad de nuestra actual situacion nacional, gratamente me he encontrado con que tambien lo son, para quienes el estudio es una forma de vida. Solo imploro que el pacto entre estos vanguardistas y la bola llegue a tiempo para evitar un inutil incendio nacional, una de las vias libres para lograr una revolucion verdadera. AL TIEMPO.



M@RCazOn;

Tampico, TAM(anoseando);

08/05/10. Feliz dia de las jefecitas!


... do not play that game.



SPECIAL REQUESTS:

"Milagrosamente" he sido seleccionado para estar de funcionario de casilla en estas proximas elecciones estatales de 2010. Ya les dije que si quieren que participe de presidente del changarrillo ese pa'rriba. Any recommendations beforehand?




NARCO VOTOS TAMAULIPAS



ENCORE MAYORDOMO:


1A - Carlos Chávez - Sinfonía India - Dudamel y la Filarmónica de Berlín








http://marcosalas.blogspot.com/2010/05/same-old.html

http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/05/same-old.html

No comments: