Thursday, May 20, 2010

¡VAMOS MUCHACHOS!




EL CAPITALISMO Y LAS CLASES SOCIALES

Otra consecuencia del triunfo del capitalismo es el haber dado a las clases sociales un fundamento más bien económico que jurídico. Sucedió lo contrario que bajo el "Antiguo régimen". En los siglos XVII y XVIII las distinciones sociales se vieron reforzadas en Francia por distinciones de carácter jurídico o legal.

... La Revolución tuvo precisamente por consecuencia destruir las distinciones jurídicas que dividían las clases sociales y establecer la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. En 1789 el Tercer Estado se levantó en masa para pedir la abolición de los privilegios de la aristocracia, el acceso de todos a cualquier empleo y la abolición del régimen señorial.

Sin duda que el desarrollo económico de la época -el primer empuje del capitalismo- contribuyó grandemente a las transformaciones sociales que operaron alrededor de 1789. Los comerciantes y los hombres de negocios tomaron parte activa en la Revolución.

...

Es útil observar que, mientras las clases sociales se distinguían sobre todo por sus caracteres jurídicos, los individuos que las componían tenían una noción muy confusa de la clase a la que pertenecían. . . . Está claro que los nobles tenían, con relación a los que no lo eran, la conciencia de pertenecer a una clase privilegiada, pero pensaban, sobre todo, en los privilegios particulares del grupo al que pertenecían y, a fin de cuentas, eran sus intereses de familia lo que más les importaban.

. . .

Cuando en 1789 las clases privilegiadas tuvieron que defenderse contra las reinvindicaciones del Tercer Estado, sus esfuerzos tendieron principalmente a salvaguardar un grupo de privilegios; pero este esfuerzo común se ejerció sin que existiera ningún sentimiento real de solidaridad de clase. Por el contrario, las clases no privilegiadas se daban cuenta de que todas tenían que sostener las mismas reinvindicaciones y que combatir los mismos abusos, y esta idea los hizo sentirse -al formar un bloque frente a la nobleza y al clero del Estado- los verdaderos representantes de la nación. Pero ni la burguesía ni los campesinos mismos consideraban que formaban clases bien definidas. La burguesía de las ciudades comprendía muchos grupos distintos, y en el campo había los propietarios acomodados, los pequeños propietarios, los granjeros o aparceros y los jornaleros sin propiedades: categorías muy distintas cuyos intereses eran a menudo muy diversos. A esto se debió que en la explotación de las tierras incultas los propietarios acomodados estuviesen en pugna con la masa de campesinos; éstos querían conservar sus derechos de uso sobre las tierras comunales, mientras que los propietarios tenían interés en apropiárselas por adjudicación o parcelamiento (La vie economique et les classes sociales au xviii, Sée). El "Antiguo régimen" fue un régimen de intereses antagónicos, y esta característica se extendió a todas las clases sociales: nobleza, burguesía y campesinos.



... la abolición de las clases jurídicas y los progresos del capitalismo habían provocado una nueva distribución de las clases sociales fundada en su posición económica. . . como reacción provocada por su influencia, nace realmente la clase obrera y empieza a tener conciencia de sus intereses colectivos. En la sociedad contemporánea la distinción de clases es ya esencialmente de orden económico. Y el ingreso a la clase dirigente, la clase capitalista -compuesta en buena parte de hombres nuevos, de self-made men- está abierto a todos los que poseen las cualidades requeridas. Esta nueva concepción de las clases sociales está estrechamente ligada a una organización individualista de la sociedad. Ahora el individuo está mucho menos vinculado que antes al grupo del que forma parte. Está claro que, desde el punto de vista económico, tiene intereses de clase; pero en los demás campos (el intelectual, el político, etc.) es libre de unirse a otros grupos. Así, la movilidad social es, en nuestros días, mucho mayor de lo que era antes: nuestra sociedad altamente individualista forma un notable contraste con el régimen de castas inmutable de la India (Essai sur le régime des castes; Bouglé, 1908).



¿No fue la persistente agitación sobre cuestiones sociales en Francia continuación del admirable movimiento ideológico del siglo XVIII? Es también muy importante hacer notar que, en Francia, la propaganda socialista de mediados del siglo XIX tuvo sobre todo éxito entre los obreros parisienses de la pequeña industria y de las industrias de lujo, cuya condición apenas había cambiado desde el "Antiguo régimen", mientras que los obreros de la gran industria se mostraron refractarios a las nuevas doctrinas.

Las repercusiones sociales del capitalismo no pueden representarse con fórmulas tan rígidas como lo piensa la ortodoxia marxista. Hay que reconocer la influencia de las ideas y no tomar demasiado a la letra el "materialismo histórico". Si el triunfo del capitalismo ha hecho posible la constitución de partidos de clase,



como los partidos socialistas, ello se debe en parte, y aun en gran parte, a la gran influencia de los teóricos, especialmente a Carlos Marx, porque ha contribuido a despertar en el proletariado una "conciencia de clase". Ésta, además, no ha nacido bruscamente; todavía oscura en el siglo XVIII ha ido saliendo poco a poco del dominio del "subconsciente" por efecto de una lenta evolución, provocada por fenómenos complejos que nuestro espíritu se inclina demasiado a simplificar de una manera excesiva.

SEE, H. Orígenes del Capitalismo Moderno. Fondo de Cultura Económica. Primera Edición revisada, en español. Cuarta reimpresión. 1977. México, D.F.




Michael Moore's 'Capitalism: A Love Story' DVD Extra Preview - Bank of North Dakota



Y después de la tromba local, la calma "ha aparecido" de nuex en la frontera noreste. No así en vastas regiones del Atlántico Norte y otras regiones del mundo ajenas a estas benditas tierras.



Ciertamente la copa mundial de fucho por sí sola puede, en distintos lugares del tercer planeta de nuestro sistema solar, levantar hasta al... más muerto, pero nada parecido a lo que es capaz en México.

_ No sé porqué pero la final de la "Champions" va a ser el sábado. ¡Chidos!, buen pretexto pa' otra parrillada, a ver si me las... emparejo -le digo al grupito de pamboleros que azarosamente se ha formado en esta oficina. Que gane cualquiera menos el Inter (so long ago since they were "zapatistas", or they still are?) del Mourinho y su pimpón sangre tan ligerita como la de un comentarista de Televisa o TV Azteca da igual.

_ Sí, 'ai que verlo, lo malo es que ahora no tenemos a ningún mexicanito en la final -apunta un verdadero conosseiur de este deporte.

El gentilicio prende inmediatamente las adormiladas neuronas de uno de nuestros cuadernos.

_ Oigan, ya falta poco pa' que empiece el mundial, ¿no? -difícilmente puede ocultar la emoción el que habla.

_ Sí, ya mero, falta ya menos de un mes -nos dice el mejor informado.

_ ¿Apoco sí creen que México la haga en el torneo? -lanzo el buscapié.

_ ¡A hueso!; ya dijeron en la tele que "el tri" está entre los contendientes al título, loco. ¿Pus, qué traes? -me dice medio encanijado uno de ellos.

_ Pus yo no más veo "la productividá" y nel, a mí se me hace que de la segunda ronda no pasa, como siempre. Y aún así, está en chino, hay que sacar puntos del primer partido, batos -continúo con la táctica.



_ ¿Qué te pasa? Tenemos todo pa' ganar el primer partido -uno de ellos comienza a perder la paciencia.

_ ¡Alos!, pues solamente que aplicaran el método del Chucho, porque de otra manera no veo cómo -solamente quiero que pongan los pies sobre la Tierra.



_ ¿Cómo el método Chucho? -pregunta extrañado el de aquí abajito.

Thanks, esto era lo que necesitaba, myth.

_ Sí, loco, está peladito. Como el equipo no es Brasil o Argentina, yo creo que necesitamos dos cosas: un cocowash bien cabrón, y un juego de equipo del otro mundo.

_ Ah, chinga, y eso qué -me replica más confundido que convencido.

_ Sí, mira. Brasil siempre tiene un equipazo porque, será genético o ve tu a saber, pero está lleno de estrellas, y con hambre de jugar en el extranjero -le digo, pero no he de terminar la frase.

_ ¿Ah, sí? Estás atrasado, bato. Ya tenemos un buen de jugadores fuera del país -me actualiza de los nuevos valores del pambol.

_ De acuerdo, pero nunca pasan de perico-perro porque no hay necesidad de sobresalir.



La banda -que a veces tiene razón-, dice que porque aquí las vedettes tienen todo. Checa, cuando jugadores de todo el mundo vinieron al mundial de '86, se sorprendieron de las instalaciones y los campos de entrenamiento de nuestros equipos locales, sobre todo los que jugaban en las escuadras más famosas de Europa. Así que, con el billetote que les pagan, las facilidades que tienen aquí, y mimados por la afición, ¡pa' qué chingaos arriesgarlo todo! . . . y pa' acabarla tan lejos, ¿capizcas?


_ Ok, supongamos que con Brasil le pegas, ¿pero Argentina?, ¡chaaales! -sin darse cuenta ha caído en el tono chacotero al que quería llegar.



_ Ese está más sencillito, loco. El único que realmente puede sacar a Brasil con una tarde de "buen fútbol" -así sea defensivo- es Argentina. Porque ellos cuando juegan contra los amarelos le tiran más al juego de conjunto, algo de lo que carecen todos los equipos mexicas en los mundiales, y está harto complicado que así ganen el mundial, así lo diga mi agüelita, que sin saber ni una... de fut, quizá tenga un un mejor pronóstico que todos nosotros juntos.

_ ¡Aaah, no manches! Ahora resulta que sabes más que los expertos, ¿no? -me reta, otro.

_ No, bato. Lo que pasa es que entiendo que a esos güeyes les pagan también su buena pachocha para vender ilusiones, y decir cuanta sandez se les venga al cocoliso -y neta que esta vez he intentado no parecer tan cascarrabias. Todos los patrocinadores se dan por bien servidos con que la selección mexicana esté en el mundial y superen la primera ronda, porque sus ventas aumentan exponencialmente en ese mes, ¿qué no?

_ Pues allá tú y tus amarguras, yo sí me pongo la verde, bato -finalmente recibo un aniquilador argumento.

Veamos pues unos cuantos ejemplos (¿les parecen tres por el momento pa' terminar este post que ya "se me alargó"? de nuestros sueños, que no lo son, originados tanto a la diestra como la siniestra. Here we go:

The myth of democracy.

Desde el punto de vista facho: Este es uno de los más sutiles cuentitos que se nos ha querido vender cual si fuera el último del Potter. Sometimes, me da pena ajena escuchar los argumentos -well, en realidad son solo ejemplos- de algunos de nuestros políticos que no tienen más horizonte que nuestro norte geográfico (btw, cuando tooodos ustedes leen -güeno los dos detractores de este pinchurriento blog and my only faithful fan; Hey, you; Hello, there!- nuestras frecuentes disertaciones sobre nuestro país en las que nunca "desaparece" el imperio, es precisamente para mostrar que el "marco teórico" nunca se fue, aunque inútilmente se lo quisieron . . . cargar). Therefore, se nos ha tratado de "introducir" un monstruo bicéfalo con un sólo cucharón (neoliberal en esta fase histórica, pero capitalista agüelita de Batman forever), que actualmente ha producido un engendro como el que padecemos en México. It's up to you if you accept that kind of democracy.

Desde la perspectiva zurda: This is an easy one. Los sueños húmedos del moderno izquierdoso son los de una democracia sin (participación del) pueblo.




... to be continued.


¡Cuán impotentes somos si no podemos despertar sueños inalcanzables como nuestros rivales ideológicos! Pervirtiendo anhelos, trocando conceptos, manipulando nuestros instintos primigenios estos propagandistas pueden inclusive vender e implantarnos subrogadamente sus oscuros propósitos. ¿Cómo convencer a nuestros compas de que el bien común es totalmente compatible con el bien individual? ¿Cómo le vamos a hacer para incitarlos a cambiar la percepción de que premios efímeros no satisfacen en modo alguno nuestras necesidades básicas? I haven't got an answer, yet; what about you? AL TIEMPO.




Condicionamiento Clásico traducido al español

M@RCOpero;

MATAmoros, TAMercadeando sueños guajiros;

20/05/10.




. . . y armamos un alboroto.






PREGUNTAS SIN RESPUESTA:




POSSIBLE?

Noticia de última hora: Lo sentimos, interrumpimos esta final para anunciar que ha sido encontrado el cuerpo "calcinado" de...


Andrés Calamaro - Crimenes Perfectos

P.S. No es lo mismo vencer que convencer, bros. Deveras que son malitos pa' eso del marketing. Doy clases baras en este domicilio fiscal, por si les interesa. Anyway, la mera neta, si su objetivo real was causing a commotion, entonces "la güenota" era . . . la Patylú (don't you believe me? Then, make a survey among street people; oh yeah! the same ones you are carefully "conditioned"), ahí será pa' la oxtra; cause he's not the last one, right?


¿MISTERIO?

Oigan, ¿Saben porqué "desaparecieron" nuestros amigous cibernautas el domingo
pasado?




¿FUTURISMO?


Julio de 2012: Nuestra Empresa ha tomado la decisión de no seguir informando sobre la elección, y esperar a tener la decisión final del TRIFE.


Luis Carlos Ugalde IFE 2 de julio de 2006





























http://marcosalas.blogspot.com/2010/05/vamos-muchachos-el-capitalismo-y-las.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/05/vamos-muchachos-el-capitalismo-y-las.html

No comments: