Monday, September 06, 2010


PARTICIPARÁN UNIVERSITARIOS EN EL QUINTO REPORTE DE EVALUACIÓN DEL IPCC

• Se integrarán 831 científicos de todo el mundo para proponer soluciones ante el fenómeno del cambio climático
• El grupo de investigadores de la UNAM conformará la mitad de los invitados mexicanos
• El AR5 se publicará en 2014 y será la base para futuras acciones a nivel global

Un grupo de científicos de la UNAM fue elegido para participar en el Quinto Reporte de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El grupo forma la mitad de los participantes mexicanos invitados.

El AR5 se publicará en 2014 y participarán 831 científicos de todo el mundo. Se evaluará lo realizado en torno a ese fenómeno, se obtendrán conclusiones y se harán recomendaciones. El documento será la base para futuras acciones a escala global. El AR5 cuenta con tres Grupos o volúmenes: el 1(G1), Las Bases Físicas, el 2 (G2), Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, y el 3 (G3), Mitigación.

Blanca Mendoza Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica, será autora líder y es la única mexicana que participará en el G1, que ofrecerá las bases científicas a los otros dos grupos.

Ella considerará el efecto de la actividad solar en el clima. En la actualidad, inicia un nuevo ciclo de 11 años y se prevé que éste y el siguiente serán de menor actividad. “Con otros colaboradores, hemos desarrollado modelos y hemos encontrado que la baja actividad solar podría disminuir el calentamiento global hasta en 40% en los próximos 20 años”.

Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina participará en el G2, como una de dos autores revisores del capítulo correspondiente a Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México).

Analizará los artículos, investigaciones y discusiones más recientes sobre salud, agua, agricultura, bosques, aumento del nivel del mar y asentamientos humanos, para verificar que las recomendaciones de las revisiones externas sean consideradas.


Cambios del clima

Cecilia Conde, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), colaborará como autora líder en el G2. Estudiará los eventos climáticos extremos y determinará su duración, intensidad y número.

“Dadas las evidencias de que el clima cambia, nuestro grupo revisará las adaptaciones a esos cambios, para prever qué se hará en dos, tres o cuatro décadas, es decir, haremos énfasis en las medidas que se pueden aplicar para ajustarnos al cambio”.

Autor líder del G2, Carlos Gay García, coordinador general del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM e investigador del CCA, explicó que los efectos del cambio climático son regionales, y por tanto, las respuestas deben tener ese carácter.

El G2 enfatizará “qué hacer y cómo hacer para que se tomen esas medidas”. Ya se ha aprendido mucho de los posibles impactos, ahora es necesario determinar cómo convertir ese conocimiento en un instrumento de política.

Blanca Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería (II), participará en el G2 como coordinadora de autores líderes del capítulo “Recursos de agua dulce”, tema transversal para agricultura, inundaciones, sequías o turismo, y escribirá sobre la calidad del líquido.

“Intentaremos ofrecer medidas de adaptación al cambio climático, y acciones de mitigación de largo plazo. Por ejemplo, en México hay que prepararnos más para las inundaciones citadinas o la sequía (que es 10 veces más cara que los efectos de las propias inundaciones)”.

Úrsula Oswald Spring, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, será autora líder. La presidenta honorífica del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz dijo que con el cambio climático “habrá menos recursos y/ o los disponibles estarán más contaminados”.

Creciente migración

Los eventos extremos obligarían a la gente a migrar; gran parte de la población mundial perdería su capacidad de supervivencia luego de tres o cuatro años de cosechas malogradas; no habría granos ni siquiera para comer; habría mayores afectaciones a la salud y se elevarán los índices de mortandad , explicó.

Gian Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, será autor líder del G3 y discutirá temas relacionados con la sociedad, geografía, economía y política, asociados al cambio climático.

“Buscaré crear nuevos indicadores y concretar un análisis político-económico de la situación actual y posibles soluciones del ordenamiento territorial urbano. Diagnosticaré cuánto, en realidad, cuestan las ciudades. Por ejemplo, analizaré la infraestructura de transporte para determinar cuánta energía se requiere para mantener las calles”, expresó el especialista.

Ángel de la Vega Navarro, profesor e investigador del Posgrado de Economía, participará en el G3, como coordinador de capítulo.

“Toda actividad económica requiere energía, una de las principales causas de las emisiones de gases de efecto invernadero. El próximo informe, ahondará en los aspectos socioeconómicos del cambio climático y su implicación en el desarrollo sustentable”, dijo el también profesor del Posgrado en Energía de la Facultad de Ingeniería.

El transporte y el ambiente

También en el G3, Xóchitl Cruz Núñez del CCA, fue nombrada autora líder. Contribuirá a exhibir la problemática que representa el sector de transporte para el ambiente, a nivel mundial y regional.

“Expondremos cómo se manifiesta y cuáles son las propuestas que coadyuvarían a mitigar el cambio climático, pues el transporte es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero; contribuyen con el 23 por ciento del total”.

“Para el gobierno mexicano, el cambio climático es más un eslogan que un compromiso real. Por ejemplo, no se impulsa el uso de fuentes de energía renovable”, señaló Claudia Sheinbaum, investigadora del II, quien participará en el G3.

“Trabajaré sobre cómo han evolucionado las emisiones con efecto invernadero y cómo reducirlas. El objetivo no es crear nuevo conocimiento, sino reunir el existente sobre el tema con un enfoque latinoamericano”.

“Las áreas forestal y agrícola serán muy afectadas si se agrava el cambio climático, pero también son esenciales si deseamos aminorarlo”, expuso el investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, Omar Masera Cerutti.

En cuanto a la deforestación es relevante analizar el caso de AL, porque la región tiene las tasas más altas del mundo, y además, los procesos de industrialización agrícola practicados en la zona propician que aumenten las emisiones por gases que no son CO2, como los óxidos de nitrógeno y el metano.

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2010_521.html

No comments: